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Curso de español clase 4 Mailing Rodil. Tríptongos  El triptongo se forma cuando tres vocales se unen en una misma sílaba. Un triptongo está compuesto.

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1 Curso de español clase 4 Mailing Rodil

2 Tríptongos  El triptongo se forma cuando tres vocales se unen en una misma sílaba. Un triptongo está compuesto por tres vocales(fuerte, débil y fuerte). El triptongo se rompe cuando el acento cae en la vocal débil. A continuación varios ejemplos de triptongo: 1.- Semiautomático 2.- Miau (sonido del gato) 3.- Buey 4.- Paraguay 5.- Desapareceís 6.- Uruguay 7.- Anunciáis 8.- Amortiguáis

3 Tríptongos 9.- Estudiéis 10.- Limpiáis 11.- Guau 12.- Guión 13.- Giacomo 14.- Bahía 15,- Cuaimas

4 Oraciones  Declarativas: en español se pronuncian con final descendente. ej.: Me llamo Pedro  Exclamativas: se caracterizan por una elevación y descenso brusco del tono de voz. ej.: ¡ Buenos días!  Interrogativas : normalmente se pronuncian con un final ascendente ej. : ¿ te llamas Elena?

5 Gramática y números  Las conjunciones (y), (pero), (que) y (porque)  Y = indica una suma ej.: Luisa y María hablan mandarín. La Y se convierte en E cuando va seguida de una palabra que empieza por i- o hi- ej.: - El viernes por la tarde tengo Gimnasia e Inglés. - Mario y Raúl son padre e hijo.

6 Conjuciones  Pero = indico contraposición ej.. : Soy chileno, pero vivo en Barcelona O = indica que se elige entre dos elementos Ej.: ¿La Fiesta la hacemos el sábado o el domingo? O se transforma en u cuando va seguida de una palabra que empieza por o- u ho- E: - ¿tienes siete u ocho años? - ¿ Quieres un cuaderno u hojas sueltas?

7 Conjuciones subordinantes  Que introduce oraciones que funcionan como sustantivos (sujeto, objeto directo,..) ej.: Creo que tienes razón.  Porque introduce la causa o razón de algo Ej: Andrea habla muy bien español porque su madre es española.

8 Pedir información necesaria  Celular / móvil  Pedir un numero.  Ejercicio de audición (abrapalabra pagina 10 y 11 pista 3 y 4)

9 Tú vs Usted  En España existen varias maneras de dirigirse a una persona y de hablar con ella en función del contexto y de la relación que tiene entre sí. Conocer las diferencias de uso entre esas formas de tratamiento es fundamental para no parecer maleducado y para hablar correctamente, pues cada forma está asociada a unos valores de cortesía diferentes y a unas normas de comportamiento lingüístico adecuado.

10 Tú vs Usted  En una conversación informal con una persona, conocida o no, se emplea la forma (tú). Si hablamos con un grupo de personas en un tono informal, utilizamos la segunda persona del plural (vosotros). (tú) y (vosotros) son cada vez más frecuentes en el español de España. Se utilizan entre amigos, familiares, compañeros de trabajo e incluso entre desconocidos, si estos son jóvenes o pertenecen al mismo grupo social. Una persona mayor también puede tratar de (tú) a un joven.

11 Tú vs Usted  En cambio, en una conversación formal se utiliza (usted), que aparece con la forma verbal de tercera persona singular. Para el plural, existe la forma (ustedes), que se emplea con el verbo en la tercera persona del plural. (Usted) o (ustedes) son formas propias de contextos formales como una conferencia, una consulta médica, una oficina administrativa, un examen oficial, etc.

12 Tú vs Usted  Los españoles tratan de tú o tutean con mucha frecuencia, pero en muchas ocasiones el tuteo solo es adecuado después de que una persona pida permiso para tutear con una frase de este tipo ¿Te puedo tutear?, o reciba permiso al inicio de la conversación con una expresión del tipo Tutéame, por favor.

13 Tú vs Usted  En Hispanoamérica y en algunas zonas del sur de España, hay diferencias en las formas de tratamiento, porque no se utiliza el pronombre sujeto (vosotros). En su lugar se usa (ustedes), tanto para tratamiento formal como informal.

14 Tú vs Usted 1. La madre de un amigo 2. El abuelo de una amiga 3. Una médica 4. Un profesor 5. Un vendedor en el cine 6. Alguien de tu edad 7.Un camarero Yo lo/la traria de… Él/ella me trataría de… Tú o Usted

15 Verbos presente del indicativo  Estar, poner, elegir, preferir.  Posiciones de objeto  Modismos (animales)

16 Decir y buscar una dirección  Ejercicio. Pista 15  Escucha y completa  1.- En el _____ izquierda vive María, que es _____  2.- En el tercero _____ vive Claire, que es _____  3.- Los señores Weiss son muy ecologistas. Viven en el ______ derecha.  4.- En el _______ piso viven dos familias ______  5.- Paco y su mujer viven en el cuarto _____  Agrega cualquier información adicional

17 El uso de porqué, porque, por qué y por que  Porqué es un sustantivo masculino que equivale a causa (el porqué, es decir, la causa, el motivo, razón) y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal; siempre va precedido del artículo (el) o de otro determinante (su, este, otro...). Admite plural : los porqués.  Puesto que se trata de un sustantivo, se usa normalmente precedido de artículo u otro determinante:

18 Ejemplos del porqué  Ejemplo: No explica nunca el porqué de sus decisiones. (motivos, razón)  No comprendo el porqué de tu actitud [= la razón de tu actitud].  Todo tiene su porqué [= su causa o su motivo].  Como otros sustantivos, tiene plural:  Hay que averiguar los porqués de este cambio de actitud.

19 El uso de porqué, porque, por qué y por que  Porque introduce una oración subordinada que explica la causa de otra principal. Ejemplo: Lo he entendido porque me lo has explicado muy bien  Puede usarse con dos valores:  Como conjunción causal ( es una conjunción precede a la oración que expresa la causa o el motivo de lo manifestado en la oración principal), sinónimos = puesto que o ya que:  No fui a la fiesta porque no tenía ganas [= ya que no tenía ganas]. La ocupación no es total, porque quedan todavía plazas libres [= puesto que quedan todavía plazas libres].

20  También se emplea como encabezamiento de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia por qué :  —¿Por qué no viniste? — Porque no tenía ganas.  Cuando tiene sentido causal, es incorrecta su escritura en dos palabras.  Como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a para que:  Hice cuanto pude porque no terminara así [= para que no terminara así].  Hice cuanto pude por que no terminara así. En este caso, se admite también la grafía en dos palabras

21  Por qué sólo se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas. Por es preposición y qué es un pronombre interrogativo. Introduce oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas: Ejemplos:  ¿ Por qué no has venido a la fiesta? (Interrogativa directa)  No sé por qué se ha portado tan mal.(Interrogativa indirecta)  No comprendo por qué te pones así.  ¡ Por qué calles más bonitas pasamos!

22  Por que se compone de la preposición por y del pronombre relativo que ; se puede sustituir por "el cual, la cual", etc. Ejemplo: Fueron varios los delitos por que fue juzgado.  Puede tratarse de una de las siguientes secuencias:  La preposición por + el pronombre relativo que. - Este es el motivo por (el) que te llamé. - Los premios por (los) que competían no resultaban muy atractivos. - No sabemos la verdadera razón por (la) que dijo eso.

23 Abreviaciones de direcciones  Avda. = Avenida  c/ = calle  C/c = con calle  Plza. = plaza  Esquema de direcciones en España y Latinoamérica Calle + número + piso + puerta + código postal + ciudad

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25 Tipos de vivienda  Un piso / apartamento  Partes de una casa, piso, chalé ejercicio

26 Hay vs estar  Hay expresa la existencia de algo. Se combina con sustantivos sin artículo o con artículo indefinido. ej.: En el suelo(piso) hay ropa/ un libro/ muchos cuadernos.  Estar expresa la situación de algo que ya hemos mencionado. Se combina con sujetos precedidos del artículo definido, de posesivo o con nombres propios. ej. : - Los/Tus libros están en la mesa. - ¿ Dónde está Javier?

27 Ejercicio hay vs estar  1.- Buenos días, señora. ¿Hay /está Clara en casa, por favor? 2.- En mi cuarto hay / están dos camas. 3.- A la derecha hay / está un bar. Al lado del bar hay / está mi casa. 4.- En mi barrio no hay / están muchos servicios: no hay / están polideportivos ni bibliotecas, pero hay / están bastantes parques y jardines. 5.- ¿ Dónde hay / están mis gafas (lentes), hijo?

28 Identifica partes del hogar  Ejercicios

29 Las oraciones  Oraciones coordinadas: son las que están unidas por una conjunción coordinante, que enlaza palabras que realizan la misma función y oraciones independientes. ej: - necesito un cuaderno y un lápiz. - Los martes voy a / tengo clase de guitarra y los fines de semana toco con mis amigos

30 Las oraciones  Las oraciones subordinadas: son las que dependen de otra oración (llamada oración principal) Me gusta que leas cuentos de ciencias ficción Oración principal: Me gusta Oración subordinada: que leas cuentos de ciencias ficción Creo que tienes razón Oración principal: Creo (yo) Oración subordinada: tienes razón

31 Forma frases 1.- papá / calentar / leche 2.- perro / el / jugar / con / hueso 3.- nosotros / volver / al /restaurante 4.- paella / despierta / apetito 5.- ellos /pizza / enconmendar 6.- vosotros / poder / comer / postre 7.- restaurante / tú / recomendar 8.- él / contar / historia 9.- casi / yo / mentir / nuca 10.- frío / sentir / niños


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