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TUTORIAL PARA TRABAJAR EN PLATAFORMA MOODLE COLEGIO DE BACHILLERES, SAN LUIS POTOSI PLANTEL 03, CEDRAL, S.L.P.

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1 TUTORIAL PARA TRABAJAR EN PLATAFORMA MOODLE COLEGIO DE BACHILLERES, SAN LUIS POTOSI PLANTEL 03, CEDRAL, S.L.P.

2 Abrir el navegador Chrome y escribir la página: cobach03cedral.m x

3 Te preguntará si deseas que traduzca la página, se elige la opción de inglés a español, y confirma que siempre la traduzca

4 En la parte superior izquierda de la ventana aparece un mensaje de identificación y la palabra ENTRAR (LOGIN), pulse sobre la palabra.

5 Escribir el nombre de usuario (username) y la contraseña (password) que se proporcionaron, pulsar sobre el botón ENTRAR (LOGIN)

6 Elige el semestre al que deseas entrar, haciendo clic sobre la palabra

7 Elegir la materia a la que se desea entrar haciendo sobre el nombre de la materia

8 Buscar en la esquina superior derecha de la ventana el botón ACTIVAR EDICIÓN (TURN EDITING ON) Buscar el panel ADMINISTRACIÓN en el lado izquierdo de la ventana y pulsar sobre el botón CONFIGURACIÓN (SETTINGS)

9 En el recuadro en blanco escribir un mensaje de bienvenida, una presentación del curso, las unidades que se estudiaran, fechas de exámenes, etc.

10 Se puede cambiar el número de semanas, la fecha de inicio y la fecha de finalización del curso

11 En esta sección se puede modificar el modo de grupos, la disponibilidad del curso y el idioma, en la parte final se pulsa sobre el botón GUARDAR CAMBIOS

12 Para realizar cambios en el perfil de usuario se pulsa sobre el icono PERFIL y aparece la ventana para modificar los datos del participante.

13 Se pulsa sobre la ficha EDITAR PERFIL y se hacen los cambios deseados, se puede agregar fotografía, pone intereses y al terminar se pulsa el botón ACTUALIZAR PERFIL (UPDATE PROFILE)

14 Para agregar los alumnos que tomarán el curso se pulsa sobre el botón ASIGNAR ROLES del panel ADMINISTRACIÓN (ASSIGN ROLES) y al aparecer la ventana se pulsa sobre la palabra ESTUDIANTE

15 Hacer clic sobre el nombre del alumno de la ventana derecha y pulsar sobre el botón AÑADIR (add) y continuar con el mismo proceso hasta completar el grupo

16 En caso de equivocación al agregar los alumnos, se selecciona el alumno de la ventana izquierda y se pulsa el botón RETIRE

17 Al finalizar la asignación de estudiantes se pulsa sobre el botón en la parte inferior de la ventana con el nombre de la materia Moodle ofrece la posibilidad de crear grupos o equipos de alumnos para realizar tareas específicas, para crear un grupo pulsar sobre la icono GRUPOS(GROUPS) del panel ADMINISTRACIÓN

18 Aparecen dos ventanas vacías, se pulsa sobre el botón CREAR GRUPO

19 Se escribe el nombre del grupo o equipo y se da una descripción de la actividad o de las características del grupo. Se pulsa el botón GUARDAR CAMBIOS

20 Se pulsa sobre el NOMBRE DEL EQUIPO y se pulsa sobre el botón AÑADIR/ELIMINA R USUARIOS y aparece una lista con todos los posibles alumnos y otra vacía.

21 Se pulsa sobre el botón AÑADIR/ELIMINAR USUARIOS y aparecen dos ventanas: una con los posibles alumnos y la otra vacía, se seleccionan los alumnos y se pulsa el botón AÑADIR, al finalizar se pulsa el botón VOLVER A LOS GRUPOS

22 Con el botón Grupos de auto- creación se pueden formar grupos automáticamente, solo es necesario indicar el número de grupos o número de integrantes y se crearán los grupos

23 Para agregar actividades es necesario tener el tema, se elige la semana en la que se desea programar la actividad y se pulsa sobre el icono con forma de mano escribiendo y se abre una ventana SE ESCRIBE EL CONTENIDO DE LA MATERIA PARA ESA SEMANA Y SE PULSA EL BOTÓN GUARDAR

24 Para agregar un recurso: que puede ser una lectura, una página web o una etiqueta de información, se pulsa sobre la lista desplegable y se elige la opción. Escribe el nombre de la actividad y da una descripción de la misma, si la lectura se encuentra en internet se escribe la dirección o se copia directamente de la página

25 Si el archivo se encuentra en tu computadora se pulsa sobre el botón ELIJA O SUBA UN ARCHIVO y aparece la ventana con varias opciones: elige SUBIR UN ARCHIVO Pulsar sobre el botón SELECCIONAR ARCHIVO

26 Se busca el archivo que se desea subir a la plataforma para que sea utilizado por los alumnos, se da doble clic el nombre del archivo y deberá aparecer el nombre.

27 Después de seleccionar el archivo, se pulsa sobre el botón DESCARGAR ESTE ARCHIVO y aparece un recuadro indicando el porcentaje de avance. Se pueden crear carpetas para organizar las lecturas Se pueden mover las lecturas para introducirlas en carpetas o para cambiarlas de una carpeta a otra. Al finalizar se pulsa el botón GUARDAR Y VOLVER AL CURSO

28 Pulsar sobre el archivo que se desea vincular y al abrirse, copiar la dirección para pegarla en el recuadro UBICACIÓN, luego elegir la opción NUEVA VENTANA y guardar los cambios.

29 Para agregar una actividad que deban realizar los alumnos, se pulsa sobre la lista desplegable y se elige la opción, para subir un archivo se hace clic en la opción y aparece la ventana siguiente.

30 Se escribe el nombre de la actividad y se da una descripción de lo que deben hacer los alumnos, se elige la calificación o grado máximo y se fijan las fechas de inicio y vencimiento, se puede cambiar el tamaño máximo de archivo a 2 MB, se pulsa el botón GUARDAR Y VOLVER AL CURSO.

31 Para agregar un FORO de discusión o de opiniones sobre algún tema en particular, es necesario, desplegar la lista de Añadir una actividad y elegir la opción FORO, aparecerá la ventana siguiente:

32 Escribir el nombre del foro, elegir el tipo de foro y dar las indicaciones para que los alumnos sepan lo que deben hacer, se pueden adjuntar archivos al hacer los comentarios

33 Para evaluar la participación en el foro se tienen varias opciones, se puede elegir la calificación máxima y se marca la casilla para restringir calificaciones a un periodo marcado. Para terminar se pulsa el botón GUARDAR Y VOLVER AL CURSO

34 Para agregar un examen, se despliega la lista y se pulsa sobre la opción EXAMEN, se escribe el nombre y se dan las indicaciones para el examen, se habilita la fecha para el inicio y el cierre del examen, se escribe el tiempo que tendrán para contestar en minutos

35 Se puede especificar el número de preguntas por página, si las preguntas serán aleatorias y barajar las preguntar. También se puede establecer el número de intentos permitidos y el método de calificación.

36 En las opciones de revisión, se puede mostrar el resultado durante la presentación del examen, al terminar de contestar el examen o hasta que se cierre el examen y ya no se pueda abrir, en las otras secciones no se modifica nada.

37 Para terminar la configuración del examen se pueden escribir mensajes de retroalimentación escribiendo los porcentajes limite y el mensaje para el alumno, al finalizar pulsar el botón GUARDAR Y VOLVER AL CURSO

38 Para agregar las preguntas al examen se pulsa sobre la palabra CUESTIONARIO 1 que es el nombre que se le puso, aparecerá el banco de preguntas, se puede configurar para que muestre las categorías antiguas, se pulsa sobre la lista de crear una nueva pregunta y se elige la opción deseada, por ejemplo OPCIÓN MÚLTIPLE

39 Se escribe el nombre de la pregunta y después se escribe el texto de la pregunta y se específica si tendrá una o varias respuestas, y si desea barajar las opciones, así como la forma de nombrar las opciones

40 Se dispone de cuatro opciones para escribir las posibles respuestas, solo una debe contestar correctamente la pregunta, por lo que se le asigna la puntuación de 100%, en caso de haber varias respuestas correctas se distribuye el 100%, si es necesario se pueden agregar más opciones.

41 En la sección de evaluación general, se escribe el mensaje que se mostrará al revisar cada pregunta, dependiendo si es correcta, media correcta o si esta incorrecta, al terminar se pulsa el botón GUARDAR CAMBIOS

42 Se deberá observar la pregunta y el tipo, en las de opción múltiple aparece un icono de viñetas, para agregar otra pregunta se despliega la lista y se elige el tipo de pregunta por ejemplo de respuesta corta.

43 Se escribe el nombre de la pregunta y el texto, planteando la pregunta de tal manera que la respuesta sea de una o dos palabras para evitar los posibles errores En el cuadro de respuestas se escribe la palabra (s) que responden correctamente la pregunta y se le asigna la calificación, hay una opción donde se establece si considera igual las mayúsculas que las minúsculas.

44 Para elaborar una pregunta de falso y verdadero se despliega la lista para crear una nueva pregunta y se elige verdadero/falso, se escribe el nombre de la pregunta y el texto, considerando que la respuesta sea falsa o verdadera

45 En la lista desplegable se elige la respuesta correcta es decir si es verdadera o si es falsa y se puede escribir la retroalimentación que se dará al alumno, al terminar se guardan los cambios

46 Para agregar una pregunta de COINCIDENCIA o relacionar columnas pulse sobre la opción COINCIDENCIA, se escribe el nombre de la pregunta y la instrucción de relacionar las columnas

47 Se escriben las preguntas en cada recuadro y se escribe las respuestas correctas, se pueden hacer en grupos de 3, 6, 9 o los espacios que necesite. Al finalizar se pulsa el botón GUARDAR CAMBIOS

48 Para crear una pregunta de tipo Ensayo se debe aclarar que no hay una respuesta única y que se deben revisar manualmente, se despliega la lista y se elige la pregunta tipo Ensayo, escribe el nombre de la pregunta y el texto que indica lo que debe hacer el alumno. Al finalizar pulsar el botón GUARDAR CAMBIOS.

49 La pregunta de descripción es más bien para poner una lectura o dar instrucciones sobre otras preguntas o imágenes, para agregarla se elige en la lista desplegable Descripción y se escribe el texto

50 El banco de preguntas, muestra los tipos de preguntas que se han agregado marcándolas con un icono que las distingue si son de descripción, de ensayo, de relacionar columnas, de opción múltiple, de respuesta corta y de falso o verdadero que son las más utilizadas.

51 Para agregar las preguntas al cuestionario se seleccionan todas o se marcan las casillas de las que se desean agregar Despues de pulsar el botón AÑADIR AL CUETIONARIO (ADD TO QUIZZ) se mostraran las preguntas agregadas, si desea agregar más preguntas o eliminar alguna se pulsa sobre el icono EDITAR (mano escribiendo) y se guardan los cambios.

52 Para probar el examen, como lo vería el alumno se accede al examen, se visualiza un mensaje indicativo del examen, el número de intentos y método de calificación, se pulsa sobre el botón continuar

53 Para contestar el examen en las preguntas de opción múltiple se marca la casilla que contenga la respuesta correcta, se puede ver en la esquina superior izquierda el reloj en cuenta regresiva. Las preguntas de descripción solo muestran texto o imágenes.

54 En las preguntas de Verdadero (True) y Falso (False) se marca la casilla correspondiente a la respuesta correcta. En las preguntas de respuesta corta se escribe la palabra (s) que responden correctamente.

55 En las preguntas tipo Ensayo es recomendabl e delimitar el tema y especificar la cantidad de texto que se solicita, ya sea en renglones, párrafos o páginas.

56 En las preguntas de relacionar columnas se va escogiendo la respuesta correcta para cada una de las preguntas, al finalizar el examen se tienen tres opciones: GUARDAR SIN ENVIAR, ENVIAR LA PÁGINA Y ENVIAR TODO Y TERMINAR, es más recomendable la última opción: ENVIAR TODO Y TERMINAR

57 Después de haber enviado el examen se muestra un mensaje de confirmación diciendo que ya no se podrán cambiar las respuestas, se pulsa el botón ACEPTAR y aparece la página de revisión marcando las respuestas correctas y el mensaje de retroalimentación.

58 En las preguntas tipo Ensayo la revisión se hace manualmente por lo que no aparecen calificadas, hasta que el profesor las revise de una por una y por cada alumno.

59 Para agregar una actividad de texto en línea es necesario desplegar la lista de actividades y elegir texto en línea, escribir el nombre, las instrucciones, la calificación y las fechas de apertura y cierre, se guardan los cambios.

60 Para agregar una actividad fuera de línea, como un reporte de prácticas, un experimento, etc. Se despliega la lista de actividades y se elige Actividad fuera de línea, se escribe el nombre, la calificación la fecha de inicio y de cierre, si son grupos separados y se guarda.

61 Para revisar las actividades se pulsa el vinculo VER TAREAS ENVIADAS y se abre otra ventana mostrando los alumnos que enviaron, se pulsa sobre el columna GRADO

62 Aparece la respuesta escrita por el estudiante, se pulsa sobre la lista de la calificación y se elige una opción, luego se pulsa el botón Guardar y mostrar siguiente

63 Después de calificar deberán aparecer las calificacio nes de los alumnos revisados.

64 Para evaluar la participación en el foro se pueden observar y contar las participaciones de los alumnos, la calidad de su comentarios, sus actitudes, aportaciones.

65 Para evaluar trabajos con archivos se pulsa sobre el vinculo del archivo y aparece en la parte inferior de la ventana, se pulsa sobre el botón para abrirlo y se revisa su contenido, se asigna la calificación y se pulsa el botón GUARDAR Y MOSTRAR SIGUIENTE

66 Para obtener las calificaciones de todo el grupo se pulsa sobre el icono GRADOS o CALIFICACIONES y aparece una ventana con la lista de alumnos y sus respectivas calificaciones en cada una de las actividades.

67 Si se desea el reporte impreso se puede seleccionar la opción EXPORTAR A HOJA DE CÁLCULO EXCEL (SPREADSHEET En la ventana de EXPORTACIÓN se marcan las casillas de los elementos que se desean incluir en el reporte, si se desean todos se pulsa la opción SELECCIONAR TODO y se pulsa el botón PRESENTAR (SUBMIT)

68 En la vista previa se muestra como quedaría la hoja de cálculo, se pulsa el botón DESCARG AR

69 En la esquina inferior izquierda de la ventana aparece un icono de Excel indicando la descarga, al pulsar sobre el icono se abre la hoja de cálculo, para hacerle cambios se pulsa el botón HABILITAR EDICIÓN

70 Para eliminar las columnas que no se necesitan se pulsa sobre la letra de la columna y se pulsa sobre el icono ELIMINAR

71 En el menú INSERTAR en el grupo TEXTO se busca la opción ENCABEZADO Y PIE DE PÁGINA Se escriben los datos de identificación como la fecha, el grupo, la materia, el nombre del profesor y los que se consideren necesarios.

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