La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO BASICO DE COOPERATIVISMO. Es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer, de manera conjunta sus necesidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO BASICO DE COOPERATIVISMO. Es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer, de manera conjunta sus necesidades."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO BASICO DE COOPERATIVISMO

2 Es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer, de manera conjunta sus necesidades. El Cooperativismo está presente en todos los países del mundo, le da la oportunidad a los seres humanos de tener una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. El cooperativismo se rige por valores y principios basados en el desarrollo integral del ser humano.

3 Una Cooperativa es una Asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. CLASES DE COOPERATIVAS. 1. De Producción 2. De Vivienda 3. De Servicio

4 Son Cooperativas de Servicios las que tienen por objeto proporcionar servicios de toda índole, preferentemente a sus asociados, con el propósito de mejorar condiciones ambientales y económicas, de satisfacer sus necesidades familiares, sociales, ocupacionales y culturales. Los tipos de cooperativas pueden ser: 1-Ahorro y Crédito 2-Transporte 3-Consumo 4-Servicios Profesionales 5-Seguros 6 -Educación 7- Aprovisionamiento 8- Escolares y Juveniles 9- Comercialización.

5 Los Principios Cooperativos son lineamientos mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores. (Recomendación 193 OIT, Ginebra 6/2002) 1- Membresía abierta y voluntaria. 2.- Control democrático de los miembros. 3.- La participación económica de los miembros. 4.- Autonomía e independencia. 5.- Educación, Entrenamiento e Información. 6.- Cooperación entre cooperativas. 7.- Compromiso con la Comunidad.

6 Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membrecía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

7 Las Cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su Cooperativa responden ante los miembros. En las cooperativas los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto.)

8 Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la Cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la Cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membresía.

9 Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.

10 Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general particularmente a jóvenes y creadores de opinión acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

11 Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras nacionales e internacionales.

12 La Cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.

13 Las cooperativas se basan en valores, siguiendo la tradición de sus fundadores, sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás, siendo sus valores fundamentales los siguientes: 1.- Ayuda mutua. 2.- Responsabilidad 3.- Democracia 4.- Igualdad 5.- Equidad 6.- Solidaridad.

14 AYUDA MUTUA : Es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes. RESPONSABILIDAD: Nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados. Los asociados en una cooperativa son responsables de su creación, mantenimiento y de su desarrollo futuro y asumen un compromiso con el país en términos de solidaridad, humanismo y patriotismo

15 Toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) a lo que se refiere a la gestión de la cooperativa.

16 Todos los asociados tienen iguales deberes y derechos. Es la ausencia de privilegios. La principal fortaleza del cooperativismo son sus asociados y estos tienen derecho a participar, a ser informados, ser escuchados, y tomar decisiones en igualdad de condiciones.

17 Equidad: Es una distribución justa y proporcional de los excedentes logrados de acuerdo a lo que se ha trabajado. Solidaridad: Apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás. El desarrollo individual completo solo puede lograrse en asociación con otras personas. Por medio de la acción conjunta y la corresponsabilidad entre los actores del movimiento cooperativo.

18 Es la filosofía que tiene cada ser humano, de cómo concibe su forma de actuar en una comunidad o la sociedad. Honestidad: Son las acciones de respeto que se gana una persona, por su conducta de rectitud, por su imparcialidad al tomar una decisión. Es la honradez, la dignidad y la decencia en la conducta de los asociados. La persona honesta es incapaz de robar, estafar o defraudar.

19 Se entiende como honradez, confianza, franqueza y decencia en la conducta de los asociados, en sus actuaciones y decisiones, en todos y cada uno de los campos de desempeños de la cooperativa, como las finanzas, la dedicación al trabajo y en las relaciones interpersonales.

20 RESPONSABILIDAD SOCIAL: Es la presencia activa de las cooperativas y sus asociados en las comunidades donde actúan, con el fin de contribuir a su mejoramiento integral y/o desarrollo humano sostenible, es tener la conciencia de pertenecer a la sociedad y que ésta depende del esfuerzo de cada unos de sus integrantes. PREOCUPACIÓN POR LOS DEMÁS : Es prevenir o buscar las posibles soluciones a los diversos escenarios que están, o podrían suceder, en una determinada situación o problema dentro de la cooperativa, hasta lograr el bienestar social de las personas que le rodean.

21 Asamblea General de Asociados La Asamblea General de Asociados es la autoridad máxima de las Cooperativas, celebrará las sesiones en su domicilio. Sus acuerdos son de obligatoriedad para el Consejo de Administración, la Junta de Vigilancia y de todos los asociados presentes, ausentes, conformes o no, siempre que se hubieren tomado conforme a la Ley, el Reglamento y los Estatutos. De acuerdo al Art.30 del RLGAC. Tipos de Asambleas: Asambleas de Constitución Asambleas Ordinarias Asambleas Extraordinarias

22 Es el órgano responsable del funcionamiento administrativo de la Cooperativa y constituye el instrumento ejecutivo de la Asamblea General de Asociados, teniendo plenas facultades de dirección y administración en los asuntos de la Asociación. Art. 36 del RLGAC. Está integrado por: Presidente Vicepresidente Tesorero Secretario Uno o más Vocal Tres Suplentes

23 La Junta de Vigilancia. Art. 41 LGAC. Esta ejercerá la supervisión de todas las actividades de la Cooperativa y fiscalizará los actos de los órganos administrativos así como de los empleados. Estará integrada por un número impar de miembros no mayor de cinco ni menor de tres, electos por la Asamblea General de Asociados para un período no mayor de tres años ni menor de uno, lo cual regulará el Estatuto respectivo. Estará compuesta de un Presidente, un Secretaria y uno o más Vocales. Se elegirán dos Suplentes quienes deberán concurrir a las sesiones con voz pero sin voto, excepto cuando suplan a los propietarios en cuyo caso tendrán también voto.

24 Los Comités son organismos de apoyo, creados por el Consejo de Administración en quienes delega ciertas funciones según el tipo de Cooperativa, por ejemplo: Comité de Educación, Crédito, Aprovisionamiento, Suministros, Comercialización, etc. De acuerdo a su razón social y de como lo constituya el Estatuto de cada cooperativa. Estarán integrados por un Presidente, un Secretario y uno o más Vocales. Se elegirán dos Suplentes. En los estatutos de la cooperativa deberá plasmarse las funciones específicas de cada comité dependiendo su actividad económica

25 Asamblea General de Asociados Consejo de AdministraciónJunta de Vigilancia Comité de EducaciónComités Específicos Organigrama Funcional de las Cooperativas.

26 Formación de Capital Social Cuando un grupo de personas deciden formar una cooperativa, miden la magnitud o tamaño de esta actividad, en función del capital que disponen para emprenderla; de ahí la necesidad de conocer primero, con qué recursos se cuenta, cómo se van a utilizar e incrementar. El capital social de una cooperativa, está formado por las aportaciones hechas por los asociados, la parte de intereses y excedentes que la Asamblea resuelva capitalizar. Aportación: Es la obligación económica que todo asociado deberá pagar mensualmente para mantener su calidad de miembro dentro de la cooperativa, la que le permite contribuir con el engrandecimiento del capital global y personal, el cual servirá para hacerle frente a sus necesidades.

27 Esta cuota de ingreso se establece como una suma no devolutiva y servirá para sufragar los gastos preliminares que se efectuarán durante la organización de la cooperativa y tienen por finalidad la adquisición de libros, sellos y otros gastos necesarios.

28 EXENCIONES Y BENEFICIOS Art. 72.LGAC. Los siguientes privilegios serán concedidos a petición de la Cooperativa interesada por acuerdo ejecutivo en el Ramo de Economía, total o parcialmente, previa justificación con audiencia del Ministerio de Hacienda, por el plazo de cinco años a partir de la fecha de su solicitud y prorrogables a petición de la cooperativa por periodos iguales:

29 a) Exención del impuesto sobre la Renta. c) Exención de impuestos fiscales y municipales sobre su establecimiento y operaciones. Art. 73. Si el INSAFOCOOP comprobare que una cooperativa esta haciendo mal uso de los privilegios enunciados, en el artículo anterior, deberá solicitar al Ministerio de Economía que se revoque, suspendan o restrinjan los mismos.

30 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "CURSO BASICO DE COOPERATIVISMO. Es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer, de manera conjunta sus necesidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google