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Universidad de Granada-Universidad de Mendoza Proyecto de Investigación Educativa Despertar de Vocaciones Científico-Tecnológicas Diseños Curriculares.

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1 Universidad de Granada-Universidad de Mendoza Proyecto de Investigación Educativa Despertar de Vocaciones Científico-Tecnológicas Diseños Curriculares en ciencias Basados en Competencias Dra. Ruth Leiton Instituto de Enseñanza de las Ciencias Universidad de Mendoza.

2 Diseños Curriculares en ciencias Basados en Competencias Dra. Ruth Leiton Instituto de Enseñanza de las Ciencias Las competencias no se refieren a un desempeño puntual. Es la capacidad de movilizar conocimientos y técnicas y de reflexionar sobre la acción. Es también la capacidad de construir esquemas referenciales de acción o modelos de actuación que faciliten las acciones de diagnóstico o de resolución de problemas productivos no previstos o no prescriptos. Requerimientos actuales. Ser competente en el mundo de hoy. “capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos”. SABER SABER HACER SABER ACTUAR Despertar de vocaciones científico-tecnológicas

3 Diseños Curriculares en ciencias Basados en Competencias Dra. Ruth Leiton Instituto de Enseñanza de las Ciencias COMPETENCIAS Laborales ProfesionalesEducativas Convergen en el Desarrollo de un pensamiento productivo y de estrategias heurísticas El que se mide a través del DESEMPEÑO LABORALPROFESIONALEDUCATIVO Normas a acreditar en un empleo Normas a acreditar al finalizar los estudios Normas a acreditar durante el transcurso de los estudios Sector productivoCuerpos colegiados Equipos docentes multidisciplinarios PROTAGONISMO ACTIVO DE LA UNIVERSIDAD

4 Competencias: Concepto dinámico que integra el saber, el saber cómo y el saber ser con otros Se evidencian en el desempeño personal Las tres grandes categorías LaboralesProfesionales Educativas Diálogo Nuevas currículas. Docentes activos

5 Diseños Curriculares en ciencias Basados en Competencias Dra. Ruth Leiton Instituto de Enseñanza de las Ciencias Competencias laborales Sara Resnik, Consultora del Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral de México, define a las Normas de Competencia Laboral, como los criterios de desempeño a partir de los cuales los trabajadores podrán voluntariamente certificar sus habilidades, sin importar si éstas fueron adquiridas a través de su experiencia laboral o por medio de capacitación. Se refieren en general a un desempeño de trabajo que no tiene por qué ser profesional. Igualmente precisan de saber, de saber actuar y de saber ser con otros.

6 Diseños Curriculares en ciencias Basados en Competencias Dra. Ruth Leiton Instituto de Enseñanza de las Ciencias Competencias profesionales Se refieren en general a un desempeño de trabajo asociado a la obtención de un título profesional. Igualmente precisan de saber, de saber actuar y de saber ser con otros. Están íntimamente relacionadas con la idiosincracia de la profesión. PERFIL DEL EGRESADO ESPERADO Sociólogo Médico Abogado Arquitecto Profesor Técnicos Ingeniero ¿Qué tiene que saber, cómo tiene que proceder y cómo tiene que actuar un…

7 Diseños Curriculares en ciencias Basados en Competencias Dra. Ruth Leiton Instituto de Enseñanza de las Ciencias Competencias educativas Conjunto de habilidades y destrezas que remiten al desarrollo cognitivo de una persona, al despliegue de su inteligencia, tanto racional como emocional y que son atributos de las Instituciones de educación de cualquier nivel. Se desarrollan gradualmente en el ámbito de la educación formal. Se vinculan estrechamente con las áreas de conocimiento que el sujeto aborda en este proceso. Artes, Humanidades, Ciencias, Matemáticas, Lenguas, Tecnología, Sociales, Ed. Física

8 Diseños Curriculares en ciencias Basados en Competencias Dra. Ruth Leiton Instituto de Enseñanza de las Ciencias Competencias educativas COMPETENCIAS: Saber hacer en un contexto. BASICAS ESPECIFICAS Se refieren al desarrollo de saberes generales. Necesarias para cualquier actividad intelectual. Son requeridas a los aspirantes al ingresar a una carrera universitaria. Conocimientos, actitudes, valores y habilidades específicos de cada campo del saber. Permiten desempeños satisfactorios en una determinada área de conocimiento. Se van desarrollando gradualmente a lo largo de un ciclo o nivel educativo.

9 Diseños Curriculares en ciencias Basados en Competencias Dra. Ruth Leiton Instituto de Enseñanza de las Ciencias Competencias educativas Competencias Básicas Requeridas a los ingresantes a la Universidad De cuyo desarrollo es responsable el nivel Medio CONFEDI. 2005. Argentina. Producción y Comprensión de Textos Resolución de Problemas Imprescindibles para cualquier actividad cotidiana. Son “enseñables”.

10 Diseños Curriculares en ciencias Basados en Competencias Dra. Ruth Leiton Instituto de Enseñanza de las Ciencias Competencias Específicas Propias de cada Área de Conocimiento Lógica de construcción del conocimiento en c/ área Se inscriben en las Competencias Básicas ¿Qué se pretende que aprenda el alumno? ¿Para qué lo tiene que aprender? ¿Cómo va a lograrlo?

11 Diseños Curriculares en ciencias Basados en Competencias Dra. Ruth Leiton Instituto de Enseñanza de las Ciencias CRITERIOSCOMPETENCIA COMO CONJUNTO DE TAREAS COMPETENCIA COMO CONJUNTO DE ATRIBUTOS CONCEPTO INTEGRADO U HOLÍSTICO DE COMPETENCIA Concepto de competencia Competencia conformada por tareas distintas, específicas e individuales Competencias reformuladas como “el estudiante hizo x”. Atributos esenciales para el desempeño efectivo. Competencias formuladas como “el estudiante tiene x habilidad” Integra atributos y tareas en una situación o contexto específico. Competencias formuladas como “el estudiante es capaz de hacer x” Características Se basa en la observación directa del desempeño. Se concentra en la relación entre tareas. Adecuada para desempeños poco complejos. Lista atomizada de competencias. Conocimiento inferido del desempeño. Pocas variaciones en la especificación de normas de competencias Se concentra en el contexto en que se aplican las competencias genéricas. Supone competencias genéricas. Permite la incorporación de ética y valores en las normas. Distingue el conocimiento del desempeño. Relaciona competencia, individuo y tarea. Exige diferentes evidencias y juicios basados en las evidencias. Las normas deben ser explicitas y públicas, pero pueden ser flexibles. Currículo Se utiliza el análisis ocupacional para definir las tareas que se enseñarán. Define el conocimiento del tema y las habilidades genéricas necesarias. Define la interacción entre el conocimiento, habilidades y actitudes necesarias en un contexto.

12 Diseños Curriculares en ciencias Basados en Competencias Dra. Ruth Leiton Instituto de Enseñanza de las Ciencias Clasificaciones provisionales: Competencias instrumentales : Competencias instrumentales : competencias que tienen una función instrumental. Entre ellas se incluyen: Habilidades cognoscitivas, la capacidad de comprender y manipular ideas y pensamientos. Capacidades metodológicas para manipular el ambiente: ser capaz de organizar el tiempo y las estrategias para el aprendizaje, tomar decisiones o resolver problemas. Destrezas tecnológicas relacionadas con el uso de maquinaria, destrezas de computación y gerencia de la información. Destrezas lingüísticas tales como la comunicación oral y escrita o conocimiento de una segunda lengua. Competencias interpersonales: Competencias interpersonales: capacidades individuales relativas a la capacidad de expresar los propios sentimientos, habilidades críticas y de autocrítica. Destrezas sociales relacionadas con las habilidades interpersonales, la capacidad de trabajar en equipo o la expresión de compromiso social o ético. Estas competencias tienden a facilitar los procesos de interacción social y cooperación.

13 Diseños Curriculares en ciencias Basados en Competencias Dra. Ruth Leiton Instituto de Enseñanza de las Ciencias Competencias sistémicas: Competencias sistémicas: son las destrezas y habilidades que conciernen a los sistemas como totalidad. Suponen una combinación de la comprensión, la sensibilidad y el conocimiento que permiten al individuo ver como las partes de un todo se relacionan y se agrupan. Estas capacidades incluyen la habilidad de planificar los cambios de manera que puedan hacerse mejoras en los sistemas como un todo y diseñar nuevos sistemas. Las competencias sistémicas o integradoras requieren como base la adquisición previa de competencias instrumentales e interpersonales. Competencias instrumentales Competencias interpersonales Competencias sistémicas Los contenidos son MEDIOS para el desarrollo de las competencias

14 Diseños Curriculares en ciencias Basados en Competencias Dra. Ruth Leiton Instituto de Enseñanza de las Ciencias Desarrollar en los alumnos: Capacidad de aprender por cuenta propia. Capacidad de análisis, crítica y evaluación. Capacidad de pensamiento crítico. Capacidad de ser creativo. Capacidad de identificar y resolver problemas. Capacidad de tomar decisiones. Capacidad de trabajo en equipo. Capacidad de usar eficientemente la informática y las telecomunicaciones. Capacidad de comunicación oral y escrita. Para la adquisición de competencias, hay que trabajar capacidades, actitudes y valores. Valores y actitudes Desarrollar en los alumnos: Cultura de trabajo Compromiso de actuar como agente de cambio Respeto por la naturaleza y la vida en todas sus formas Aprecio por la cultura Compromiso con el cuidado de su salud física Visión del entorno internacional Trabajar para un un alumno que: Adquiera conocimientos profundos, relevantes y actualizados Sepa dirigir su propio aprendizaje Desarrolle sus cualidades personales Aprenda a trabajar colaborativamente Utilice las oportunidades que le ofrece la Tecnología Conozca y se comprometa con el desarrollo de su comunidad Desarrolle en forma integral su personalidad

15 Diseños Curriculares en ciencias Basados en Competencias Dra. Ruth Leiton Instituto de Enseñanza de las Ciencias ¿Cómo distinguimos, enunciamos y trabajamos las competencias que deseamos desarrollar desde nuestra carrera? Primero: Reconocer Fines y Objetivos Institucionales. Segundo: Reconocer características (en términos de competencias) del perfil del egresado de la carrera en la cual se inscribe nuestra asignatura. Tercero: Reconocer los aportes que nuestra asignatura le hace al perfil del egresado (en términos de competencias) en consenso con las asignaturas de la misma área y del mismo año en que se dicta la nuestra. Cuarto: Elaborar evidencias que se requerirán a los estudiantes para verificar el grado de desarrollo de las competencias que nos hemos propuesto desarrollar (indicadores de logro) Quinto: Conocer el grado de acercamiento que poseen los estudiantes a las competencias elaboradas.(Diagnóstico) Sexto: Trazar un plan de intervención didáctica e implementarlo. Séptimo: Valorar la intervención didáctica en relación a los indicadores definidos. No se puede hacer en soledad

16 Diseños Curriculares en ciencias Basados en Competencias Dra. Ruth Leiton Instituto de Enseñanza de las Ciencias Indicadores de logro : señales que permiten poner en evidencia el logro del aprendizaje acreditable que describen. Se plasman en un conjunto de capacidades que los alumnos deben desarrollar para que el docente pueda juzgar si se satisface o no el aprendizaje a acreditar. (Diseño Curricular de la Provincia de Mendoza, 1998). ¿Qué capacidades, habilidades, destrezas, son necesarias para aproximarse a la competencia? Evidencias a requerirle al alumno como muestra de su aprendizaje

17 Diseños Curriculares en ciencias Basados en Competencias Dra. Ruth Leiton Instituto de Enseñanza de las Ciencias Planificar y ejecutar estrategias para la resolución de problemas relacionados con Matemática. MATEMATICA: COMPETENCIA ESPECIFICA CONTENIDOS RELACIONADOS Funciones de una, dos y más variables. Límites y derivadas. Integrales. INDICADORES DE LOGRO El alumno debe ser capaz de: ¿Cómo va a lograrlo? CONFEDI ¿Cómo me doy cuenta del grado de desarrollo de la competencia?

18 Diseños Curriculares en ciencias Basados en Competencias Dra. Ruth Leiton Instituto de Enseñanza de las Ciencias Gama de decisiones que el profesor debe tomar, de manera consciente y reflexiva, con relación a las técnicas y actividades que puede utilizar para llegar a las metas de su curso. La técnica didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia. La técnica se limita más bien a la orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del curso, mientras que la estrategia abarca aspectos más generales del curso o de un proceso de formación completo. En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que persigue. La técnica se limita más bien a la orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del curso, mientras que la estrategia abarca aspectos más generales del curso o de un proceso de formación completo. ESTRATEGIAS DIDACTICAS

19 Diseños Curriculares en ciencias Basados en Competencias Dra. Ruth Leiton Instituto de Enseñanza de las Ciencias Por ejemplo: Estrategia didáctica: Aprendizaje Colaborativo Técnicas: · Método de casos. · Método de Proyectos. · Debates. · Etc. Ejemplos de Actividades: · Búsqueda, análisis y síntesis de información. · Discusiones en grupo. · Proponer hipótesis. · Tareas en equipo. · Tareas individuales.  Etc. casi todas las técnicas pueden asumir el papel de estrategias, al igual que algunas estrategias pueden ser utilizadas como técnicas. Esto depende de la intención que se tenga en el trabajo del curso.

20 Diseños Curriculares en ciencias Basados en Competencias Dra. Ruth Leiton Instituto de Enseñanza de las Ciencias Por ejemplo, puede adoptarse como estrategia el aprendizaje basado en problemas (ABP) e incluir algunas técnicas didácticas diferentes al mismo a lo largo del curso. Pero si el ABP se emplea en la revisión de ciertos temas del contenido en momentos específicos de un curso se puede decir que se utilizó como técnica didáctica. Lo mismo puede decirse del debate. Si a lo largo de un curso los contenidos se abordan con base a la experiencia de participar en debates, puede decirse que se emplea el debate como estrategia didáctica, pero si éste se aplica sólo en algunos temas y momentos del curso, podrá decirse que se utilizó la técnica del debate.

21 Diseños Curriculares en ciencias Basados en Competencias Dra. Ruth Leiton Instituto de Enseñanza de las Ciencias ¿CÓMO TRABAJA EL PROFESOR EN EL DESARROLLO DE SUS CLASES? Muestra solidez en su conocimiento disciplinar y utiliza más de un recurso didáctico Hace uso de las clases expositivas cuando el contenido lo exige Plantea debates de situaciones concretas mediante lecturas de artículos y gráficos Promueve la discusión en el planteamiento de problemas Diseña material escrito proveniente de fuentes bibliográficas diversas Se muestra abierto a la duda y la incertidumbre Estimula la interpretación de los fenómenos asociándolos a situaciones cotidianas Desmitifica la ciencia como verdad acabada Planifica y desarrolla actividades de laboratorio exploratorias y/o comprobatorias Estimula la participación en el desarrollo de ejercicios y problemas Promueve el trabajo grupal y la discusión organizada Evalúa en iguales términos a los que enseñó Evalúa en forma frecuente, teniendo en cuenta diferentes estadios de desarrollo de las capacidades que seleccionó.

22 Un conocimiento eficaz en ciencias se alcanza cuando, entre otros, el alumno: Observa y formula preguntas específicas sobre aplicaciones de teorías científicas. Formula hipótesis con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos. Identifica variables que influyen en los resultados de un experimento Propone modelos para predecir los resultados de mis experimentos y simulaciones. Establece diferencias entre descripción, explicación y evidencia. Establece diferencias entre modelos, teorías, leyes e hipótesis. Interpreta los resultados teniendo en cuenta el orden de magnitud del error experimental. Saca conclusiones de los experimentos que realiza, aunque no obtenga los resultados esperados. Persiste en la búsqueda de respuestas a sus preguntas. Propone y sustenta respuestas a sus preguntas y las compara con las de otros y con las de teorías científicas Comunica el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas. Relaciona sus conclusiones con las presentadas por otros autores y formulo nuevas preguntas.

23 Conocimiento: Recordar información Comprensión: Interpretar información poniéndola en sus propias palabras Aplicación: Usar el conocimiento o la generalización en una nueva situación Organizar Definir Duplicar Rotular Enumerar Parear Memorizar Nombrar Ordenar Reconocer Relacionar Recordar Repetir Reproducir Clasificar Describir Discutir Explicar Expresar Identificar Indicar Ubicar Reconocer Reportar Re-enunciar Revisar Seleccionar Ordenar Decir Traducir Aplicar Escoger Demostrar Dramatizar Emplear Ilustrar Interpretar Operar Preparar Practicar Programar Esbozar Solucionar Utilizar VERBOS OBSERVABLES DEL DOMINIO COGNITIVO Universidad del Estado de Georgia, U.S.A

24 Análisis: Dividir el conocimiento en partes y mostrar relaciones entre ellas Síntesis: Juntar o unir, partes o fragmentos de conocimiento para formar un todo y construir relaciones para situaciones nuevas. Evaluación: Hacer juicios en base a criterios dados Analizar Valorar Calcular Categorizar Comparar Contrastar Criticar Diagramar Diferenciar Discriminar Distinguir Examinar Experimentar Inventariar Cuestionar Examinar Organizar Ensamblar Recopilar Componer Construir Crear Diseñar Formular Administrar Organizar Planear Preparar Proponer Trazar Sintetizar redactar Valorar Argumentar Evaluar Atacar Elegir Comparar Defender Estimar Evaluar Juzgar Predecir Calificar Otorgar puntaje Seleccionar Apoyar Valorar


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