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2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,

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Presentación del tema: "2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,"— Transcripción de la presentación:

1 2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Tres preguntas básicas debe hacerse el docente frente al desarrollo de un plan de clase: 1.¿Para dónde va la clase?, 2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?, 3.¿Cómo puedo saber "como docente" cuándo se ha llegado a la meta?

2 ¿QUÉ ES EL PLAN DE CLASE? Instrumento de apoyo a la labor docente Esquema flexible Prevé distintos elementos de la acción educativa de cada sesión de clase. Integrado por: Conjunto de Elementos didácticos, Psicopedagógicos y normativos

3 Una vez que el maestro tiene claras estas cuestiones, puede empezar a estructurar un plan para alcanzar sus metas, reflexionando acerca de cada uno de estos componentes: OBJETIVOS CONTENIDOS:CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES TIEMPO EVALUACIÓN RECURSOS

4 OBJETIVOS Los objetivos determinan el propósito, la finalidad a la que se busca llegar con las actividades propuestas por el plan de clase. En este apartado, el docente debe expresar sus expectativas respecto al aprendizaje de los estudiantes. Estas expectativas pueden sacarse del currículo que la institución maneja o pueden obedecer a los intereses puntuales del maestro para la unidad temática. Los objetivos deben expresar claramente las competencias y conocimientos que los estudiantes adquirirán al finalizar la actividad y que les servirán tanto para alcanzar los estándares nacionales como para aprender más cosas en el futuro.

5 ¿Cuáles son los objetivos generales del módulo actual de la clase?
¿Cuáles son las metas o lo que quiero enseñar con esta CLASE en particular? ¿Qué es lo que espero que los estudiantes estén en capacidad de hacer y/o comprender al finalizar esta CLASE? Estos deben establecerse en términos del alumno, y no del maestro. Es decir, no describen lo que el profesor hará sino lo que los alumnos serán capaces de realizar como resultado de la enseñanza. Su objetivo no es “explicar cómo escribir un resumen” sino que el alumno desarrolle un resumen.

6 CONTENIDOS Los contenidos constituyen el conjunto de saberes culturales, sociales, políticos, económicos, científicos, tecnológicos que conforman las distintas áreas disciplinares y se consideran esenciales para la formación del individuo

7 Se clasifican en tres tipos:
Conceptuales Procedimentales Actitudinales

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9 Conceptuales Saber qué, conocer

10 Estructuración de la acción
Procedimentales Saber cómo hacer Se relacionan con las capacidades psicomotrices (Habilidades, destrezas motrices, operaciones con objetos y con información), a través de: Imitación Manipulación Precisión Estructuración de la acción Naturalización (automatización e interiorización)

11 Actitudinales Saber Ser, convivir
Se relacionan con capacidades congnitivas-afectivas (Conocimientos, disposición a actuar, motivación), a través de: Atención Interés Valoración Caracterización Actitudes Creencias Sentimientos Interacción convivencial Organización de valores

12 A MODO DE SÍNTESIS a) CONTENIDOS CONCEPTUALES: son objetos de conocimiento referidos a datos, hechos, conceptos y principios. La actividad que requieren por parte del alumno es esencialmente intelectual. b) CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: el objeto a conocer es una destreza, una habilidad o una estrategia. Para aprenderlos, el alumno deberá disponerse a hacer algo, a realizar un procedimiento. c) CONTENIDOS ACTITUDINALES: el objeto a incorporar está constituido por actitudes, valores y normas. Hacen referencia a los aprendizajes vinculados a las dimensiones ética y social.

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15 ACTIVIDADES Un buen MAESTRO debe tener una buena planificación con respecto a la PROPUESTA EDUCATIVA y deberá estar planificada de la siguiente forma, para cumplir los objetivos INICIO DESARROLLO FINAL

16 INICIO • Realiza una preparación hacia el objetivo a trabajar. • Se enuncia con claridad el propósito u objetivo de la clase • Desarrolla actividades para entrelazar los contenidos presentados y los conocimientos previos de los alumnos

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18 CIERRE • Realiza un cierre de lo trabajado en clases, retomando aspectos del objetivo. • Elabora conclusiones y síntesis en relación a lo que se quiere hacer emerger desde el objetivo presentado, retomando preguntas o dudas de los alumnos.

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23 Contenidos de valores, actitudes y normas La lista de palabras que presentamos a continuación, hace referencia a términos que pueden ayudar o facilitar la formulación, o redacción, de contenidos relacionados con valores, actitudes y normas.

24 RECURSOS Es el listado de materiales que se precisarán para la implementación de las estrategias didácticas y las actividades programadas. También pueden ser recursos humanos.


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