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1 INCLUSION DE LA TICs EN EL CURRICULO DE RI EN LA UNIVERSIDAD LIBRE Propuesta para la formación de los estudiantes de RI : Informática aplicada y utilización.

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1 1 INCLUSION DE LA TICs EN EL CURRICULO DE RI EN LA UNIVERSIDAD LIBRE Propuesta para la formación de los estudiantes de RI : Informática aplicada y utilización de las TICs como herramienta pedagógica Julia Chimento Güette Especialista en Edumatica Universidad Autónoma de Colombia

2 2 Contenidos del modulo  INTRODUCCION A LA EDUMATICA  MEDIACION PEDAGOGICA DE LAS TECNOLOGIAS  COMUNIDAD VIRTUAL  CAPACITACION PERMANENTE

3 3 Objetivo Propiciar en los participantes la adquisición de los conocimientos teóricos y el desarrollo de destrezas sobre el uso y aprovechamiento de los recursos informáticos como apoyo a los procesos cognitivos

4 4 Conocer las diferentes estándares en el manejo de competencias para el manejo de la información, para el aprendizaje independiente y para la gran responsabilidad social en el buen manejo de las mismas Propiciar escenarios de reflexión y análisis acerca del como se aprende utilizando las TICs como mediación pedagógica. Abrir horizontes de cultura informática con muchos caminos hacia la globalización del conocimiento Interactuar en forma directa con las tecnologías durante el desarrollo de talleres Propiciar medios de reflexión y análisis acerca diferentes entornos informáticos que pueden ser usados con propósitos educativos para fortalecer los procesos cognoscitivos. Lograr que la comunidad académica de RI de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, adquiera bases “INFORMATICAS” que fortalezcan su cultura globalizada en el uso y aprovechamiento de las mismas. Objetivos específicos

5 5 Metodología Presentación del modulo Talleres teórico – prácticos Lecturas Utilización de Internet y bases de datos El uso del computador e Internet para interactuar en una COMUNIDAD VIRTUAL que brinde un soporte importante para un pensamiento critico acerca de la TICs, recibiendo apoyo de compañeros en “red” y dando paso al abordaje activo de las mismas.

6 6 Criterios de evaluación Asistencia al modulo Participación activa en las clases Realización de los talleres individuales y grupales Motivación personal hacia las TICs

7 7 Conclusiones Al finalizar la inducción, el participante tendrá un sentido critico y reflexivo sobre las tecnologías en los procesos de autoaprendizaje y las competencias actuales que se necesitan para afrontar los retos de las tecnologías emergentes que puedan de cualquier forma servir de apoyo o ayuda a los procesos cognitivos del ser humano, y como docente con mentalidad abierta, pueda buscar la aplicabilidad según las necesidades de su quehacer profesional.

8 8 “Los medios informáticos están generando nuevas formas de leer y escribir, de relacionar información, de adquirir información, de procesar información... por lo tanto se está potenciando nuestra forma de pensar, de relacionarnos, de interactuar y de aprender”.

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10 10 Introducción: Las nuevas tecnologías transforman la relación de los diferentes medios de información y la forma como aprenden hoy los individuos, así también en la escuela la relación profesor–alumno, facilitando los procesos, ampliando los canales de información trazando caminos propios de aprendizaje, auto-evaluación y producción de conocimientos. Se habla hoy de los estándares que se deben tener para el manejo de información, enmarcados en unas competencias básicas que le permitan acceder a la información de manera eficiente y efectiva, para evaluar la información adquirida de manera critica e idóneamente para que la pueda utilizar de manera creativa y precisa. Dentro de un currículo flexible apoyado el las TICs los docentes pueden implementar proyectos de aula o de campo fomentando la cultura informática y desarrollando las competencias para el manejo de las mismas, asi como el mejoramiento de los procesos cognoscitivos.

11 11 El país necesita instituciones de educación superior, competitivas que brinden a la comunidad de Barranquilla, la costa atlántica y el resto del país, los diferentes matices que son necesarios en la educación integral. Hoy se habla de currículos flexibles, necesarios para la integralidad, la reorganización de contenidos, la innovación y los retos que apunten a la globalización. Un currículo flexible puede estar estructurado en tres pilares: INVESTIGACION (PROYECTOS DE AULA) TECNOLOGIAS E INFORMATICA CONTENIDOS ACADEMICOS Abiertos al cambio, basado en competencias Y mucha creatividad EDUCACION PARA LA VIDA Mundo de la ciencia y las tecnologias Mundo del trabajo colaborativo, competitivo y Productivo Dominio del Ingles

12 12 Objetivos Propiciar en la comunidad académica de los integrantes de RI de la Universidad Libre el uso y aprovechamiento de los recursos informáticos como apoyo a los procesos cognitivos. Implementar un currículo flexible apoyado en las TICs, tomándolas como un eje transversal común a todas las áreas del saber. Fomentar a través del PEI Institucional una cultura informática y tecnológica que brinde a los estudiantes las competencias necesarias para “interactuar” en el mundo moderno con conectividad y competitividad. Proporcionar las herramientas y manejo de las TICs para que el estudiante mejore su entorno educativo brindando ideas nuevas para sus consultas e investigaciones.

13 13 El estudiante de RI de la Universidad Libre, a través del modulo INFORMATICA APLICADA Y BUSQUEDA ESPECIALIZADA PARA RI, recibirá los contenidos académicos y las practicas en la sala de informática para la aplicación de las TICs en su cotidianeidad y en los diferentes niveles de formación de toda la especialización. Estas areas son: Organización de la Información Informática (Word, Excel, PowerPoint, Internet) Telecomunicaciones y Telemedicina Internet, bases de datos y búsqueda especializada. Manejo de Diferentes archivos y formatos

14 14 Seguro de CALIDAD? Donald Ekomg dice que el seguro de calidad implica “todas las politicas, sistemas y procesos que van dirigidos a asegurar el mantenimiento y aumento de la calidad de todos los productos educativos proporcionados por la Institucion” La calidad educativa “SIEMPRE” debe apuntar hacia la calidad permanente buscando el mejoramiento continuo dentro de una cultura de calidad CON VISION DE FUTURO. Se debe propender por ciudadanos competentes, productivos con altos estándares de excelencia humana y académica en un entorno lleno de tecnologías emergentes. *Unesco. Documento de orientación sobre calidad educativa, 2002

15 15 COMO UTILIZAR LAS TICs ? Las capacidades intelectuales son INDIVIDUALES y se pueden utilizar en el refuerzo de habilidades de orden superior, complementándolas con la utilización de las tecnologías de la información en diferentes “entornos” cuando alumnos y docentes y toda la comunidad de aprendizaje estén inmersos en los procesos de aprendizaje. ANALISIS SINTESIS CONCEPTUALIZACION MANEJO DE INFORMACION PENSAMIENTO SISTEMICO PENSAMIENTO CRITICO INVESTIGACION METACOGNICION PROYECTOSPROYECTOS

16 16 Que debo hacer? Conocer y manejar las TICS Concreción de trabajos Determinar la conveniencia de su utilización Actitud de trabajo individual Revisar factores personales, ambientales, demanda del trabajo etc Actitud estratégica para planificar, regular y desarrollar la acción. Vigilar posibles consecuencias (...de beneficio para la comunidad o región) Evaluar todo el proceso. Resaltar las conclusiones finales

17 17 Esta actitud de análisis previa de las condiciones que envuelven un hecho didáctico supone un nivel superior de procedimientos de aprendizaje. Nos referimos, evidentemente, a una actitud estratégica hacia las cosas. Es aquello que haría un experto delante de un tema de su dominio... Primero planificaría la acción y sus posibles consecuencias. Más tarde desarrollaría y regularía el procedimiento escogido, para acabar evaluando todo el proceso. SE PUEDE APLICAR TODO ESTE PROCESO EN LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION PARA REFORZAR CONTENIDOS O UNIDADES TEMATICAS. APLICABILIDAD

18 18 La práctica estratégica genera inferencia y transferencia de los contenidos a otros ámbitos semejantes, y por consiguiente, esta negociación intra-inter psicológica (Meta cognición) hace crecer la zona de desarrollo próximo (ZDP) del individuo. El docente sabe reconocer estos procesos por el seguimiento realizado en el proceso de evaluación permanente. Y RECONOCE CUANDO ES PERTINENTE UTILIZAR LAS TECNOLOGIAS PARA TRANSMITIR O REFORZAR CONOCIMIENTOS. (Meta cognición)

19 19 ORIENTACION MOTIVACION RECURSOS

20 20...con las tecnologías?

21 21 Estándares universales CLARIDAD. ¿Podría elaborar un poco más sobre ese punto? ¿Podría expresar ese punto de otra manera? ¿Podría ilustrar el punto? ¿Podría darme un ejemplo?. VERACIDAD. ¿Es eso cierto? ¿Cómo podríamos verificarlo? ¿Cómo podríamos asegurarnos de que es verdad? PRECISIÓN. ¿Podría dar más detalles? ¿Podría ser más específico? PERTINENCIA. ¿Cómo se conecta esto con la pregunta? ¿Qué tiene que ver con el tema? PROFUNDIDAD. ¿Cómo enfoca o maneja la respuesta las complejidades de la pregunta? ¿Cómo se tienen en cuenta los problemas que involucra la pregunta? ¿Está atendiendo la pregunta los factores más significativos? AMPLITUD. ¿Es necesario considerar otro punto de vista? ¿Hay otra manera de enfocar este problema? ¿Cómo podría mirarse esto desde una perspectiva conservadora? ¿Cómo se vería esta situación o problema desde el punto de vista de....? LÓGICA. ¿Es esto verdaderamente lógico? ¿Esto se desprende de lo que se dijo? ¿De que manera lo hace? ¿Porque antes la implicación era una y ahora parece ser otra; cómo pueden las dos ser ciertas?

22 22 ESTANDARES PARA UN MUNDO MODERNO ALFABETISMO EN LA ERA DIGITAL alfabetismo básico, científico, económico y tecnológico alfabetismo visual y de información alfabetismo multicultural y conciencia global PENSAMIENTO CREATIVO capacidad de adaptación, administración de la complejidad y auto-dirección curiosidad, creatividad y toma o aceptación de riesgos pensamiento de orden superior y raciocinio reflexivo (sensato) COMUNICACIÓN EFECTIVA trabajo en equipo, colaboración y destrezas interpersonales responsabilidad personal, social y cívica comunicación interactiva ALTA PRODUCTIVIDAD establecimiento de prioridades, planificación y gestión para lograr resultados uso efectivo de herramientas para el mundo rea productos relevantes y de alta calidad

23 23 Competencias en el manejo de Información Manejo de información Aprendizaje independiente Responsabilidad social.

24 24 Internet y educación: Las paginas web FUNCIONES DE LOS ESPACIOS WEB Facilitar la búsqueda y localización de información de cualquier tipo (textual, gráfica, auditiva, audiovisual...) Proporcionar o (editar) información relacionada con las actividades de los centros e instituciones educativas Facilitar la obtención (o la distribución) de materiales educativos on- line. Posibilitar la comunicación con otras personas (correo electrónico, listas, news, chats, videoconferencias...) Facilitar la realización aprendizajes diversos Realización de gestiones administrativas y comerciales de todo tipo: matrículas en centros, petición de certificados, petición de servicios, pago de cuotas y recibos... Actuar como medio publicitario de centros e instituciones. Entretener, motivar.

25 25 Espacios colaborativos http://eltutorvirtual-08.wetpaint.com/

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28 28 Espero que las TICs lleguen a ti como estrategia para el mejoramiento de tu calidad educativa. JCh

29 29 Que tengas un lindo día.

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