La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudios bíblicos acerca de Daniel y Apocalipsis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudios bíblicos acerca de Daniel y Apocalipsis."— Transcripción de la presentación:

1 Estudios bíblicos acerca de Daniel y Apocalipsis.
Quiero ir compartiendo con ustedes estos estudios de los libros de Daniel y Apocalipsis. Dios desea que escudriñemos las Escrituras porque en ella tenemos salvación, pues son palabras de vida de nuestro maestro Jesús. He seleccionado información relevante acerca de estos temas los cuales son una compilación de distintos autores que nos explican acerca de estos libros. Al final de los temas iré dejando la fuente de información. Dios nos acompañe y ayude en todo momento.

2 Empecemos: Daniel 2:1 En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, éste tuvo un sueño. Comentario : Antes que estudiar cualquier otra cosa, comprendamos el contexto. En la ciudad y el Imperio de Babilonia, en el año 604 A.C., reinaba un rey llamado Nabucodonosor. El rey acababa de expandir su Imperio a través de varias conquistas, entre las cuales se encontraba Jerusalén, donde capturó a muchos judíos y entre los que se hallaba Daniel. El poderío de Nabucodonosor era indiscutible. Una noche, el rey tuvo un sueño que lo perturbó. Se despertó y, desafortunadamente, no podía recordar su contenido...

3 Daniel 2:2 El rey mandó llamar a los magos, a los encantadores, a los hechiceros y a los caldeos para que le declarasen sus sueños. El rey Nabucodonosor, como muchos otros reyes de la antigüedad, con frecuencia consultaba con los astrólogos y magos, sobre todo para la interpretación de sueños. Sin embargo, en esta ocasión les estaba pidiendo algo fuera de lo común, porque no les pedía una sencilla interpretación de un sueño: el rey quería saber qué había soñado. ¡... los magos, astrólogos, y todos los otros... y estaban aterrorizados!

4 Daniel 2:4 Entonces los caldeos dijeron al rey en arameo: «¡Oh rey, para siempre vivas! Di el sueño a tus siervos, y te declararemos la interpretación.» Como sucede hoy en día, los magos y astrólogos eran simples farsantes ganándose la vida a costa de quienes crédulamente les consultaban. Era fácil interpretar un sueño. Pero cuando les preguntó que le relataran el contenido del sueño que él había tenido, Nabucodonosor descubrió que durante todo su reinado, el prestigioso equipo consultor en el que había confiado, no era más que un montón de mentirosos...

5 Daniel 2:9 "Ciertamente os habéis puesto de acuerdo para dar una respuesta mentirosa y corrupta delante de mí, entre tanto que las circunstancias cambien. Por tanto, decidme el sueño, para que yo sepa que también podéis declarar su interpretación". Comentario Como podemos darnos cuenta, el rey comenzó a sospechar algo: si los magos y astrólogos no podían adivinar su sueño, esto era evidencia de que no eran más que unos burladores sin poder alguno. Sintiéndose atrapados, trataron de explicar al rey que su pedido no era razonable, lo cual sólo logró enojarlo más...

6 Daniel 2:12 "Por esto, el rey se enfureció y se airó muchísimo, y mandó que matasen a todos los sabios de Babilonia“. Debido a su condición real, Daniel no fue tratado como una persona cualquiera. Al contrario, recibió el adiestramiento necesario para oficiar como uno de los consejeros en la corte real. Al ser considerado como uno de «los sabios de Babilonia», la sentencia de muerte también se aplicaba a Daniel. Por ello, pidió un corto período de tiempo para hallar el contenido del sueño... Sabiendo lo honesto que era Daniel, el rey aceptó su pedido...

7 Daniel 2:19 “Entonces el misterio le fue revelado a Daniel en una visión de noche, por lo cual Daniel bendijo al Dios de los cielos”. Habiendo pedido a Dios que le revelara el sueño y le diera la interpretación del mismo, Daniel recibió una respuesta afirmativa. A la mañana siguiente, regresó a ver al rey, deseoso de decirle lo que deseaba saber.

8 Daniel 2:19 “Entonces el misterio le fue revelado a Daniel en una visión de noche, por lo cual Daniel bendijo al Dios de los cielos”. Habiendo pedido a Dios que le revelara el sueño y le diera la interpretación del mismo, Daniel recibió una respuesta afirmativa. A la mañana siguiente, regresó a ver al rey, deseoso de decirle lo que deseaba saber. Daniel 2:27,28,30 Daniel respondió en presencia del rey diciendo: «El misterio sobre el cual el rey pregunta, ni los sabios, ni los encantadores, ni los magos, ni los adivinos lo pueden declarar al rey. Pero hay un Dios en los cielos, quien revela los misterios. El ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. (...) En cuanto a mí, me ha sido revelado este misterio, no porque la sabiduría que hay en mí sea mayor que la de todos los vivientes.»

9 Daniel 2:31-35 : El sueño del rey Nabucodonosor, que enseguida lo reconoció.
“Tú, oh rey, mirabas, y he aquí una gran estatua. Esta estatua, que era muy grande y cuyo brillo era extraordinario, estaba de pie delante de ti; y su aspecto era temible. La cabeza de esta estatua era de oro fino; su pecho y sus brazos eran de plata; su vientre y sus muslos eran de bronce; sus piernas eran de hierro; y sus pies en parte eran de hierro y en parte de barro cocido. Mientras mirabas, se desprendió una piedra, sin intervención de manos. Ella golpeó la estatua en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó. Entonces se desmenuzaron también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro; y se volvieron como el tamo de las eras en verano. El viento se los llevó, y nunca más fue hallado su lugar. Y la piedra que golpeó la estatua se convirtió en una gran montaña que llenó toda la tierra.”

10 Daniel 2:36-38 “Este es el sueño
Daniel 2:36-38 “Este es el sueño. Y su interpretación también la diremos en presencia del rey: Tú, oh rey, eres rey de reyes porque el Dios de los cielos te ha dado la realeza, el poder, la fuerza y la majestad. Todo lugar donde habitan los hijos del hombre, los animales del campo y las aves del cielo, él los ha entregado en tus manos y te ha dado dominio sobre todos ellos. Tú eres aquella cabeza de oro.” Como podemos darnos cuenta, cada parte de la estatua representa a un reino. El primero, la cabeza de oro, al reino de Babilonia, que estuvo en el poder desde el año 606 A.C. hasta el año 539 A.C.

11 Jeremías 51:7 “Una copa de oro fue Babilonia en las manos de Jehová”.
Apocalipsis 17:4,5 La mujer estaba (...) adornada con oro (...). En su mano tenía una copa de oro (...). En su frente estaba escrito un nombre, un misterio: «Babilonia la grande.» Es interesante notar que en cualquier otra parte en la cuales se menciona el nombre de Babilonia en las Escrituras, se la asocia con el oro. Este reino era una de las maravillas del mundo antigüo. Debido a sus construcciones esplendorosas y sus jardines colgantes, Babilonia merecía ser representada por el oro, el rey de los metales.

12 Daniel 2:39 “Después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo
Después de 67 años de reinado, el Imperio de Babilonia fue destronado por el reino de los Medas y de los Persas. El reino de los Medos y Persas duró 208 años, desde el 539 A.C. hasta el 331 A.C. El mismo profeta Daniel pudo ser testigo de la caída de Babilonia. Representado por el pecho y los brazos de plata, el Imperio Medo-Persa no fue tan rico como el de Babilonia, aunque su ejército fue más poderoso. Nota cómo los metales disminuyen en su valor, pero aumentan su poder.

13 Daniel 2:39 “ y otro tercer reino de bronce, el cual dominará en toda la tierra”.
En el año 331 A.C. el ejército griego destronó al último rey persa, durante la famosa batalla de Arbela. Los griegos alcanzaron la victoria gracías al poderoso rey Alejandro el Grande. Y así fue establecido el Imperio de Grecia, que abarcó mucho más territorio que los dos imperios anteriores. El Imperio de Grecia duró 163 años, desde el 331 A.C. hasta el 168 A.C.

14 Daniel 2:40 “El cuarto reino será fuerte como el hierro; y como el hierro todo lo desmenuza y pulveriza, y como el hierro despedaza, así desmenuzará y despedazará a todos éstos”. En el año 168 A.C., tocó el turno al Imperio Romano subir al poder. El hierro simboliza a este Imperio con exactitud: su disciplina militar, su dominio sobre los pueblos conquistados, sus leyes, todo era como el hierro. El Imperio duró hasta el año 476 de la era cristiana.

15 Daniel 2:41 “Lo que viste de los pies y de los dedos, que en parte eran de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, significa que ese reino estará dividido”. Daniel no previó un quinto reino mundial, sino la división del cuarto reino, que fue el Imperio Romano. De hecho, el Imperio se debilitó y fue atacado por las naciones bárbaras, que finalmente lo vencieron. Así como los dedos de los pies de la estatua, estas naciones eran diez en número. De siete de ellas surgieron las naciones europeas, pero tres de ellas desaparecieron.

16 Daniel 2:43 “En cuanto a lo que viste, que el hierro estaba mezclado con el barro cocido, se mezclarán por medio de alianzas humanas, pero no se pegarán el uno con el otro, así como el hierro no se mezcla con el barro”. Daniel predijo que, a pesar de sus esfuerzos, las naciones europeas no tendrían éxito en unificarse, para formar un quinto imperio universal. Carlos Magno, Carlos V, Luis XIV, Napoleón, Guillaume II y Hitler, todos ellos trataron de que Europa fuera regida por una sola persona, y cada uno de ellos también vio su sueño desmoronarse.

17 Miremos estas diez naciones.
El Imperio Romano se dividió en diez partes: 1. Los sajones, que dieron origen a Inglaterra. 2. Los francos, que dieron origen a Francia. 3. Los alemanos, que dieron origen a Alemania. 4. Los visigodos, que dieron origen a España. Al final quedaron ocupando el territorio del imperio romano los: Francos (Francia), [alemanes (Alemania), Anglosajones (Inglaterra), Lombardos (Italia), Suevos (Portugal), Visigodos (España) y burgundios (Suiza). Los Hérulos, Vándalos y Ostrogodos han desaparecido. 5. Los suelvos, que dieron origen a Portugal. 6. Los lombardos, que dieron origen a Italia. 7. Los burgandos, que dieron origen a Suiza. 8. Los heruli, que han desaparecido desde entonces. 9. Los vándalos, que han desaparecido desde entonces. 10. Los ostrogodos, que han desaparecido desde entonces.

18 Daniel 2:44 “Y en los días de esos reyes, el Dios de los cielos levantará un reino que jamás será destruido, ni será dejado a otro pueblo. Este desmenuzará y acabará con todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre”. Dios no nos reveló esta profecía con el fin de llenar nuestra curiosidad histórica. El quiere que estemos consientes de que la historia de este mundo culminará con un muy importante evento: el regreso de Jesucristo, quien establecerá Su Reino, poniendo fin a este mundo.

19 Hechos 4:11 “[Jesús] es la piedra”.
Daniel 2:45 “ de la montaña se desprendió una piedra sin intervención de manos, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro cocido, la plata y el oro”. El símbolo de la roca (o piedra) es usado con frecuencia en la Biblia para representar a Jesucristo, como veremos en los siguientes versículos. El regreso de Cristo, la piedra que fue cortada de la montaña sin uso de manos humanas, destruirá todos los reinos del mundo. Hechos 4:11 “[Jesús] es la piedra”. 1 Corintios 10:4 “Todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de la roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo”. Efesios 2:20 “Habéis sido edificados sobre el fundamento de los apóstoles y de los profetas, siendo Jesucristo mismo la piedra angular”.

20 Daniel 2:45 “El sueño es verdadero, y su interpretación es fiel”.
La interpretación del sueño termina con esta clara y directa advertencia, hecha por el profeta Daniel Este mapa profético ha demostrado ser increíblemente acertado hasta este momento, y sería sabio si lo examináramos para predecir nuestro propio futuro...” Un estudio completo del libro de Daniel pulsa aqui para ir a lapagina.


Descargar ppt "Estudios bíblicos acerca de Daniel y Apocalipsis."

Presentaciones similares


Anuncios Google