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Una Mirada a … la implantación de la Ley para la Prevención e Intervención contra la Violencia Doméstica en el sistema de justicia de Puerto Rico 14 aňos.

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Presentación del tema: "Una Mirada a … la implantación de la Ley para la Prevención e Intervención contra la Violencia Doméstica en el sistema de justicia de Puerto Rico 14 aňos."— Transcripción de la presentación:

1 Una Mirada a … la implantación de la Ley para la Prevención e Intervención contra la Violencia Doméstica en el sistema de justicia de Puerto Rico 14 aňos después… Lcda. Aileen Navas Auger, Sub Procuradora Oficina de la Procuradora de las Mujeres, Puerto Rico Seminario Interamericano sobre Género y Justicia, CEJA Viňa del Mar, Chile 12, 13 de noviembre 2003

2 Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica Ley 54 del 15 de agosto de 1989, según enmendada Provee alternativas concretas para las personas que confrontan violencia física, sexual o emocional en la relación de pareja. cónyuges ex-cónyuges personas que cohabitan o han cohabitado personas que sostienen o han sostenido una relacion consensual intima personas que han procreado entre si un hijo/a

3 Política Pública “El gobierno de Puerto Rico reconoce que la violencia domestica es uno de los problemas mas graves y complejos que confronta nuestra sociedad.…debemos dar enfasis a atender ls dificultades que las situaciones de violencia domestica presenta, particularmente a mujeres y menores para presenrvar su integridad fisica y emocional, procurar su seguridad y salvar sus vidas.”

4 Política Pública “Como política pública, el gobierno de Puerto Rico repudia enérgicamente la violencia doméstica por ser contraria a los valores de paz, dignidad y respeto que este pueblo quiere mantener para los individuos, las familias y la comunidad en general. A través de esta política pública se propicia el desarrollo, establecimiento y fortalecimiento de remedios eficaces para ofrecer protección y ayuda a las víctimas, alternativas para la rehabilitación de los ofensores y estrategias para la prevención de la violencia doméstica.”

5 Política Pública Reconoce que la violencia doméstica es una de las manifestaciones más críticas de los efectos de inequidad en las relaciones entre hombres y mujeres Las ideas, actitudes y conductas discriminatorias también permean las instituciones sociales llamadas a resolver y prevenir el problema y sus consecuencias

6 REMEDIOS Civiles y Punitivos Ordenes de Protección Medidas provisionales Delitos Maltrato físico, psicológico, agresión sexual conyugal Incumplimiento de la Orden de Protección

7 Magnitud del Problema Persistencia de profundos patrones culturales, históricos, jurídicos y religiosos limita y obstaculiza una solución inmediata a este grave problema social Actitudes hacia la violencia doméstica como algo íntimo, familiar donde el Estado no debe intervenir son todavía grandes limitaciones

8 El Discrimen por Razón de Género en los Tribunales, 1995 Autoevaluación de la Rama Judicial Comisión Judicial Especial para Investigar el Discrimen por Género en los Tribunales de Puerto Rico identificación de conductas discriminatorias que impedían y aún impiden un acceso real a la justicia

9 Hallazgos, sobre violencia doméstica en el sistema de justicia de Puerto Rico, 1995 Se trivializa y minimiza la violencia doméstica Resistencia entre los componentes del sistema a conceptualizar como delito la violencia doméstica Existe una actitud negativa de abogados/as hacia la Ley Sistema confiere poca credibilidad a las mujeres en estos casos

10 Hallazgos… Usualmente, se culpa a las mujeres de la violencia doméstica Existe desconocimiento general entre los/as funcionarios/as del sistema sobre el ciclo de violencia doméstica El sistema de justicia desalienta la presentación y promueve el retiro de cargos de violencia doméstica

11 Hallazgos… No existen suficientes mecanismos de orientación y apoyo dirigidos a las víctimas de violencia doméstica Funcionarios/as adoptan, equivocadamente, posturas de conciliadores

12 Hallazgos… Algunos/as jueces y juezas se niegan a conceder remedios de la ley, sin que exista impedimento legal para ello Interpretación errónea de los estatutos de la ley por parte de los/as jueces y juezas Exigen prueba de patrón de conducta en casos de maltrato físico

13 Hallazgos… Hay jueces y juezas que no toman en consideración el historial de violencia doméstica de un padre agresor al hacer determinaciones provisionales de custodia y relaciones paterno filiales al emitir una Orden de Protección

14 Hallazgos… Ordenes de Protección Renuencia de jueces y juezas a expedirlas Demoras en la concesión del remedio Concesión de O.P. recíprocas Diligenciamiento pobre de las citaciones y de las órdenes de protección Concepciones errónes (penalizar a la víctima si agresor viola la Orden)

15 Hallazgos… Ambiente del Tribunal intimida a las víctimas En la aplicación de la Ley 54, se discrimina contra homosexuales y lesbianas por parte de algunos/as jueces y juezas

16 Hallazgos… Como resultado de estereotipos sexistas: En los casos de violación, existe tendencia a ver la violación como un hecho pasional provocado por la mujer Se tiende a fomentar la negociación de alegaciones en los casos de delitos sexuales y violencia doméstica Se revitimiza a la mujer

17 Recomendaciones Intensificar esfuerzos en educación y sensibilización sobre ciclo de violencia doméstica Adiestramientos especializados Desarrollar mecanismos eficientes de orientación a víctimas Desarrollar normas internas de aplicación uniforme sobre los procedimientos judiciales y recursos de apoyo

18 Recomendaciones… Fomentar el desarrollo y establecimiento de albergues y programas de ayuda a las víctimas y de programas de readiestramiento y reeducación a los agresores Estudiar la viabilidad de establecer salas especializadas Desarrollar sistema eficiente de información sobre los casos de violencia doméstica y órdenes de protección

19 Recomendaciones… Activar mecanismos de supervisión interna para atender las quejas de trato discriminatorio e inadecuado a las víctimas e imponer sanciones disciplinarias correspondientes Coordinación efectiva interagencial para la citación y diligenciamiento de las órdenes de protección y arrestos

20 Implantación de Recomendaciones Creación del Comité Asesor de Igualdad y Género considerar y revisar las recomendaciones del Informe 1995 Identificar los hallazgos que tenían que ver con la Rama Judicial formular y proponer al Tribunal Supremo los planes y medidas necesarias para implantar dichas recomendaciones

21 Informe de Progreso de noviembre de 2002 Orden Administrativa para permitir intercesoras/es en las salas que asistan a las víctimas de violencia doméstica Creación de Comités Interagenciales entre los Jueces Administradores y otros componentes para coordinar el diligenciamiento de órdenes

22 Enmienda a las Reglas para la Administración del Tribunal de Primera Instancia para que toda solicitud de O.P. fuera antendida en cualquier sala, independientemente de las normas de competencia y traslado Se desarrolló Guías especializadas para Materiales y Adiestramiento del personal

23 Sala Especializada, Proyecto Piloto Se dispuso un procedimiento administrativo uniforme para el diligenciamiento de las O.P. Registro de Ordenes de Protección y validación de ordenes de otras jurisdicciones Creación de Archivo Electrónico de O.P. por legislación (fondos)

24 Se llevó a cabo un Plan de Capacitación Interna Especializado Sistema de Identificación de Casos para llevar el tracto de O.P. en los distintos tribunales

25 Dónde estamos y hacia dónde vamos? El Comité recomendó la Creación de un Equipo Especializado a los fines de identificar, recomendar y evaluar continuamente si los proyectos están logrando los objetivos definidos y si como resultado de ello se evidencia un cambio de conducta significativo en la Rama Judicial que apunte hacia la erradicación del discrimen por razón de género

26 Oficina de la Procuradora de las Mujeres Ley 20 de 11 de abril de 2001 Elimina la Comisión de Asuntos de la Mujer adscrita a la Oficina de la Gobernadora Agencia independiente Fiscalizar la implantación de la política pública que garantice la equidad de género Funciones Investigativas Fiscalizadoras Cuasi-judiciales

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30 Respuestas Institucionales Actuales Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) Creación de la Comisión Nacional para la Erradicación de la Violencia Doméstica, Agresión Sexual, Acecho y Violencia en Cita (CNEV) Componentes: Departamento de Justicia, Policía de Puerto Rico, Administración de Tribunales, Administración de Corrección, Departamento de Salud (Centro de Ayuda a Víctimas de Violación y ONG’S

31 Objetivos Fortalecimiento de la comunicación, redes de apoyo y colaboración entre ONG’s y Agencias gubernamentales Desarrollo e Implantación de un Plan de Trabajo en colaboración para la erradicación de la violencia doméstica, la agresión sexual, acecho y la violencia en cita hacia las mujeres

32 Comisión Interagencial: Necesidad de una Política Pública Integrada, Orden Ejecutiva OE-2003-40

33 Funciones Principales del Comité Interagencial Desarrollar Políticas Públicas Integradas Promover la colaboración y coordinación interagencial para maximizar los recursos disponibles y uniformar el manejo en las agencias para combatir y prevenir la violencia doméstica Identificar y desarrolla protocolos necesarios Asegurar la implantación de las políticas públicas desarrolladas

34 Dar seguimiento y evaluar continuamente los protocolos para enmendarlos o mejorarlos Identificar los obstáculos que impiden que las personas que solicitan remedios y servicios contra la violencia doméstica puedan obtenerlos de manera adecuada Recomendar acciones correctivas con el propósito de mejorar las políticas públicas y procesos de cada agencia, respondiendo a las necesidades de las personas afectadas por la violencia doméstica

35 Estrategias Efectivas SERVICIOS DE APOYO A LAS VICTIMAS Servicios Psicosociales y de Protección: Puerto Rico tiene 10 albergues y 15 centros de servicio que reciben fondos y apoyo de la OPM. Los servicios incluyen servicios psicosociales y orientación. Ante la demanda, hacen falta más albergues y servicios. Servicios Legales: Hemos garantizado servicios de asesoramiento y representación legal en todas las 13 regiones judiciales, aunque no a tiempo completo. Obviamente no es suficiente.

36 Unidades o Divisiones Especializadas Policía Departamento de Justicia Adiestramientos especializados y de sensibilización

37 Intercesoras/es Legales: Se proveen servicios de orientación y apoyo en el proceso investigativo y judicial en todas las 13 Regiones Judiciales por 16 intercesoras. Tribunales Especializados: No se ha logrado en Puerto Rico aunque existe un Proyecto Piloto

38 POLITICAS SOBRE ARRESTO E INTERVENCION POLICIAL Y SANCIONES Arrestos Mandatorios, Intervenciones policiacas vigorosas: La ley 54 dispone para arrestos mandatorios pero solo en los casos de violación a órdenes de protección. La práctica evidencia una respuesta inadecuada: no se radican casi acusaciones por violar órdenes de protección ni ocurren arrestos con la frecuencia que corresponde a la incidencia.

39 Sanciones Se ha demostrado a la saciedad que en las jurisdicciones que han logrado reducir dramáticamente los incidentes graves y asesinatos de mujeres por sus parejas han implementado una política de cero tolerancia. Las Fiscalías y los Tribunales demuestran en el procesamiento de estos casos la seriedad del delito y no permiten impunidad a los agresores. En Puerto Rico los estudios y las estadísticas evidencian un bajo porcentaje de radicaciones de cargos y de convicciones en estos delitos señalando hacia una inadecuada preparación, pobre manejo y resistencia conceptual de fiscales, jueces y policías no especializados/as.

40 Intervenciones del Sistema de Salud Centros de Salud para identificar víctimas y proveer ayuda: En Puerto Rico se aprobó en 1998 un Protocolo para el Manejo de Sobrevivientes de Violencia Doméstica para ser utilizado mandatoriamente por los proveedores de servicios de salud en instalaciones públicas y privadas. El incumplimiento con el protocolo impide la certificación de la instalación como proveedora de servicios de salud.

41 Urge la sensibilización de este personal de servicios y la supervisión del protocolo el cual debe ser revisado para incluír medidas que han evidenciado efectividad tales como citas de seguimiento y la incorporación de preguntas sobre abuso conyugal en las entrevistas iniciales y de seguimiento. Cursos de Derechos Reproductivos y Violencia Doméstica a enfermer@s: No existen en Puerto Rico.

42 Trabajos de Base Comunitaria La OPM ha establecido una estrecha relación de colaboración con 25 organizaciones de base comunitaria que brindan servicios a mujeres sobrevivientes de violencia doméstica y agresión sexual. Alcance comunitarios a través de líderes comunitarios: Esta medida no se ha implantado en Puerto Rico, aunque estamos en esa dirección

43 Evaluación de la Respuesta del Sistema de Justicia en los casos de Violencia Doméstica (Proyecto Arrest) Realizar una minuciosa evaluación sobre el procesamiento de los casos de violencia doméstica en Puerto Rico por el Sistema de Justicia Criminal. Identificar qué prácticas han sido implementadas por cada uno de los componentes del Sistema de Justicia Criminal responsables de procesar los casos de violencia doméstica

44 Objetivos Llevar a cabo una investigación/evaluación de la respuesta institucional en el procesamiento de los casos de violencia doméstica realizando una investigación minuciosa del Sistema de Justicia Criminal en Puerto Rico.

45 Meta Centralizar y coordinar las funciones realizadas por la Policía, el Departamento de Justicia, la Rama Judicial y el Departamento de Corrección en el procesamiento de los casos de Violencia Doméstica en Puerto Rico.

46 Hacia dónde vamos? Integración y colaboración de los distintos componentes Contínua evaluación de los mecanismos implantados y los procesos Contínua lucha para prevenir la violencia contra las mujeres y garantizar los derechos humanos de las mujeres


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