La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

-CDI -PLAN LECTOR -EVALUACIÓN -TÉCNICAS -ACTIVIDADES 3ª SESIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "-CDI -PLAN LECTOR -EVALUACIÓN -TÉCNICAS -ACTIVIDADES 3ª SESIÓN."— Transcripción de la presentación:

1

2 -CDI -PLAN LECTOR -EVALUACIÓN -TÉCNICAS -ACTIVIDADES 3ª SESIÓN

3 COMPONENTES DE LA PRUEBA CDI 4º CURSO DE PRIMARIA:

4 Lengua y Literatura 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Mayo 2010 INSTRUCCIONES En las páginas siguientes de este cuadernillo encontrarás una serie de preguntas relacionadas con el área de lengua y literatura. No se trata de un examen, simplemente es una prueba para saber los conocimientos que tienes. Marca en la hoja de respuestas la letra correspondiente a la respuesta correcta. Las respuestas debes marcarlas con lápiz. Si te equivocas, borra bien la respuesta equivocada y marca la correcta. La forma correcta de hacerlo es la siguiente: Cuando termines cada página, pasa a la siguiente, hasta que llegues al final. Contesta lo mejor que puedas a cada pregunta.

5 1.- El infinitivo de la forma verbal había terminado es: a) estaban terminando. b) terminarán. c) habrán terminado. d) terminar. 2.- ¿Qué final de cuento te parece el más apropiado? a) Y colorín colorado, este cuento se han acabado. b) Y colorín colorado, estos cuentos se ha terminado. c) Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. d) Y colorín colorado, estos cuentos se ha terminado.

6 3.- En la imagen que aparece a continuación se lee “VENDO PISO”: ¿En qué forma está el verbo vender? a) Pasado. b) Futuro. c) Presente. d) Condicional.

7 4.- Si en la palabra CAMISA elimino la sílaba tónica, obtengo: a) cama. b) casa. c) misa. d) casi. 5.- Las palabras que están formadas por dos o más palabras se llaman: a) polisílabas. b) compuestas. c) colectivas. d) individuales.

8 6.- ¿Entre qué dos nombres colocarías a este animal para que respetara el orden alfabético? GAMO – GATO – HIENA – LEÓN - MORSA. a) Gamo y gato. b) Gato e hiena. c) Hiena y león. d) León y morsa. 7.- La frase “zapatero, a tus zapatos” significa: a) arreglar los zapatos. b) hacer lo que se te da bien. c) ir hacia el peligro. d) no atinar en nada.

9 8.- ¿Cuál de las siguientes palabras es simple? a) Lavavajillas. b) Lavadora. c) Lavacoches. d) Lavaplatos. 9.- El sinónimo de enfadado es: a) enredado. b) enojado. c) encalado. d) enterado.

10 10.- Indica la opción en la que aparece la palabra simple y sus correspondientes derivadas: a) jugar, juguete, jugador. b) reja, relojero,relojería. c) pulso, puso, poner. d) fruta, frotar, flota. Observa la siguiente imagen y responde a la siguiente pregunta: 11.- Mi marioneta tiene los ojos grandes, la nariz chata y la boca preciosa. ¿Cuántos adjetivos he empleado para describirla? a) Trece. b) Siete. c) Seis. d) Tres.

11 12.- Elige la forma correcta del mensaje que vamos a enviar a un amigo: a) ¡Felicidades! Cuántos años cumples. b) ¡Felicidades! ¿Cuántos años cumples? c) Felicidades ¿Cuántos años cumples? d) Felicidades. Cuántos años cumples. 13.- Observa la siguiente imagen y selecciona la opción correcta: a) La gafa de sol. b) las gafas de sol. c) las gafas de soles. d) la gafa de soles.

12 14.- De las siguientes palabras, ¿cuál es derivada de “empresa”? a) Presa. b) Presilla. c) Empresario. d) Jefe. 15.-Señala la oración escrita correctamente: a) Él jugaré al ajedrez. b) Él jugó al ajedrez. c) Él jugado al ajedrez. d) Él jugar al ajedrez. 16.- Completa esta oración con la palabra esdrújula. Los actores colocaron la publicidad de la película en un: a) rótulo. b) cartel. c) letrero. d) anuncio.

13 17.- Localiza la opción en la que las formas verbales están escritas correctamente: a) Iremos al cine cuando termino los deberes. b) Si te gustara el cine te invitaremos. c) Su hermana fue al médico porque estaba enferma. d) Cuando deje de llover fuimos al patio. 18.- María lleva anotado en un papel lo que debe comprar en el mercado. En la nota se lee: - pan - plátanos - manzanas Todas estas palabras son: a) adjetivos. b) sustantivos. c) esdrújulas. d) sinónimos

14 19.- En la oración: “Este control es más fácil que ese control”. ¿Qué clase de determinantes son “este” y “ese”? a) Demostrativos. b) Posesivos. c) Artículos. d) Numerales. 20.- Señala la oración cuya forma verbal está en infinitivo: a) Ella ha llegado tarde a clase. b) El trabajar a gusto es satisfactorio. c) Me encanta comer en el campo. d) Luis vive en Huelva.

15 Observa la siguiente imagen y responde a las preguntas 21 y 22. 21.-. He pulsado la tecla de antónimos. He introducido la palabra “limpio”. Selecciona lo que debe responder la máquina: a) limpísimo. b) sucio. c) feo. d) nuevo. 22.- Al introducir la palabra “adornar” y pulsar la tecla de sinónimos, la máquina ha contestado: a) limpiar. b) colocar. c) engalanar. d) agobiar.

16 23.- El sinónimo de famoso es: a) fabuloso. b) fastuoso. c) celebrado. d) célebre. 24.- Las palabras que tienen un significado opuesto son: a) sinónimos. b) antónimos. c) antítesis. d) síntesis. 25.- ¿Dónde le dijo Cristina a su madre que estaría esperando? a) Ay. b) Hay. c) Ahí. d) Haí.

17 26.- Selecciona la palabra que completa la frase: “Almudena y Gadea pudieron saltar la _____ del jardín porque era bajita.” a) vaya. b) valla. c) baya. d) balla. 27.- Lee atentamente y descubre lo que se esconde detrás de la siguiente adivinanza: Por dentro es blanco y dulce Por fuera peludo y feo Su nombre asusta a los niños Pero a mí no me da miedo Adivina, soy: a) el felpudo. b) el kiwi. c) el hombre del saco. d) el coco.

18 28.- Según su género los nombres se clasifican en: a) masculino y femenino. b) singular y plural. c) individuales y colectivos. d) comunes y propios. 29.- Localiza la familia de palabras correcta: a) textil, algodonera, peletera. b) fábrica, fabricar, fabricante. c) coche, aceite, lubricante. d) fábrica, trabajador, jefe. 30.- Completa la siguiente familia de palabras: “consumo, consumible, consumir,…” a) consumidor. b) consultor. c) comprador. d) colaborador.

19 31.- “Poner verde a alguien” significa: a) criticar a alguien. b) pintar de verde. c) vestir de verde. d) alabar a alguien. 32.- “En boca cerrada no entran moscas” quiere decir que: a) hay que taparse la boca por el frío. b) estamos rodeados de moscas. c) las moscas molestan. d) en ocasiones es mejor callarse. 33.- Señala la palabra que es llana: a) lapicero. b) caparazón. c) tapiz. d) lámpara.

20 34.- El ordenador ha colocado el nombre de los alumnos que han ganado varias pruebas. ¿Cuál sigue el orden alfabético correctamente? a) Aitor-Alberto-Adrián-Andrés-Arturo-Álvaro. b) Alberto-Alvaro-Arturo-Andrés-Aitor-Adrián. c) Adrián-Aitor-Alberto-Álvaro-Andrés-Arturo. d) Adrián-Aitor-Alberto-Arturo-Álvaro-Andrés. 35.- ¿Cuál de las siguientes palabras es esdrújula? a) Poderío. b) Pócima. c) Posible. d) Pasodoble. 36.-Un grupo de muchachos que suelen ir juntos forman: a) una pandilla. b) un equipo. c) un coro. d) un colegio.

21 37.- Mi ciudad de nacimiento es Ávila, soy: a) avileño. b) abulense. c) abulano. d) avilés. 38.- ¿En qué grupo están bien escritos los nombres de animales? a) Camello, llegua, caballo. b) Camello, yegua, caballo. c) Cameyo, yegua, cabayo. d) Cameyo, llegua, caballo. 39.- En la oración: “Madrid es la capital de España”, la palabra “Madrid” se escribe con mayúsculas porque: a) es un nombre propio de persona. b) es un nombre propio geográfico. c) va después de punto. d) es comienzo de escrito.

22 Lee la siguiente nota que envía Luis a su amigo Alberto, que está enfermo en casa, y responde a la siguiente pregunta. “Hola Alberto, te voy a contar las novedades que hay por nuestro colegio. La semana pasada llegó un nuevo compañero a clase. Se llama Mario y es italiano. Se ha trasladado con su familia a Madrid porque su madre va a trabajar en una empresa de nuestra localidad. Dice que ha aprendido muchos juegos y deportes que no conocía, como los que practicamos los días de lluvia en el polideportivo.” 40.-En el texto, “Hola” se escribe con mayúsculas por que: a) es un nombre común. b) va después de punto. c) es importante. d) es comienzo de escrito.

23 DICTADO 4º EDUCACIÓN PRIMARIA Mayo 2 Estábamos en el pasillo cuando el conserje nos aconsejó que entráramos en la clase. Nuestra profesora tenía una actividad que proponernos. Debíamos recoger hojas en el parque para nuestra aula de la naturaleza y clasificarlas por su forma, color y brillo. Cada vez que uno del grupo encontraba un arbusto nuevo nos avisaba nervioso y contento por su hallazgo. Mi descubrimiento fue una pequeña planta silvestre, de flores amarillas, suaves al tacto y aroma intenso.

24 PRUEBA CDI PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES 6º PRIMARIA LENGUA 2010

25 LECTURA Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas.

26

27

28

29

30 DICTADO El texto del dictado será leído por el tutor de la clase. El texto del dictado se leerá tres veces. En las tres lecturas se leerán de forma explícita los signos de puntuación (puntos, comas, …). Los nombres propios rusos se deletrearán. El tutor indicará al alumno cómo deben escribir los números del dictado, con cifras o con palabras, igual que en el texto. La primera lectura servirá para que los alumnos se hagan una idea global del texto. Deben escucharlo atentamente, sin escribir nada. La segunda lectura se realizará de forma pausada (las pausas se indican con *) y a un ritmo que permita a los alumnos poder anotar todas las palabras del texto. Parece oportuno indicarles que si no entienden alguna palabra dejen el espacio en blanco, porque después se leerá una vez más. La tercera lectura se realizará de forma completa, sin pausas. Los alumnos deben seguir su texto al mismo tiempo y aprovechar para corregir o añadir alguna palabra, tildes o signos de puntuación.

31 DICTADO Texto del dictado En 1961* un hombre fue enviado* al espacio por primera vez*. Era un cosmonauta ruso*, llamado Gagarin*, que subió a los cielos* en una nave espacial* y dio una vuelta completa a la tierra* en 1 hora y 48 minutos*. Regresó a casa*, sano y salvo*, y fue aclamado* como un héroe*. Dos años más tarde*, viajó al espacio* por primera vez* una mujer*. También era rusa* y se llamaba Valentina Tereshkova*. Su nave dio* cuarenta y ocho vueltas* alrededor de la tierra* y permaneció casi tres días en el espacio*. En 1969*, por primera vez*, una nave espacial consiguió* posarse en la Luna*. Se llamaba el Apolo 11* y en ella viajaban* dos norteamericanos que pisaron*

32 PLAN LECTOR R.D. 15/3/06 : Relación entre lectura y desarrollo de competencias básicas. PRIMER CICLO: Traslación del pensamiento perceptivo-intuitivo al lógico-concreto LITERATURA imaginativa

33

34 competencia básica objetivos diversos características de los textos textos según lo que necesitemos hacer con ellos: definir los objetivos conocer las fuentes y valorar su pertinencia Saber leer supone saber reflexionar sobre el contenido de los textos Saber leer implica saber reflexionar sobre la forma del texto El compromiso individual con la lectura (El lector competente posee un saber metacognitivo) PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

35 PLAN LECTOR SEGUNDO CICLO: » ADAPTACIONES » CUENTOS » TEXTOS DESCRIPTIVOS-EXPOSITIVOS » ANUNCIOS » LEYENDAS MITOLOGÍA

36 TERCER CICLO Textos clásicos adaptados Textos teatrales Textos instructivos

37 TEXTOS Textos continuos: Descripción Narración Exposición Argumentación Prescripción (instrucciones, reglas…) Textos discontinuos:  Impresos ( solicitudes, tramitaciones…)  Avisos, anuncios  Cuadros, gráficos  Diagramas  Tablas y matrices ( horarios, formularios de pedidos)  Mapas

38 Favorecer el desarrollo de la comprensión lectora con todo tipo de textos ( continuos y discontinuos) EXIGE PLANIFICACIÓN SISTEMATIZACIÓN EMPLEO DE VARIEDAD DE RECURSOS BIBLIOTECA: RECURSO AMBIENTAL POR EXCELENCIA

39 COMPRENDER VOCABULARIO DOMINIO DE ASPECTOS MORFOSINTÁCTICOS FRASES PÁRRAFOS ( Cuantas más palabras se desconozcan de un texto más ardua será la tarea de asignarle significado)

40 Conocimientos previos Contenido Actitud de escritor frente al posible lector Variedad Calidad científica y literaria LenguajeTamaño Disposición ELECCIÓN DE TEXTOS

41 Plan de fomento de la Lectura (Ministerio) Actividades de promoción de lectura Encuentros literarios Día de la biblioteca Servicio de orientación lectora Campañas, acciones específicas Recomendacio nes de libros por efemérides Cervantes virtualGuías de lectura Talleres de actividades Diario s de lectur a Fichas (temáticas, resumen,…) RESPONSABILIDA D DE TODAS LAS ÁREAS CURRICUALRES

42 OBJETIVOS Mejorar el hábito lector y el gusto por la lectura Adquirir velocidad lectora adecuada Técnicas en función del tipo de texto

43 PRIMER CICLO Textos cortos Lectura silábica Cuentos para trabajar temores personales, la importacia del individuo Narraciones claras Temas predecibles con finales sorprendentes Animales que hablan Ambiente familiar Cuentos maravillosos sencillos Aparatos mecánicos Fábulas, leyendas y mitos Cuentos de hadas, burlescos BREVE EXTENSIÓN Y VOCABULARIO FÁCIL

44 SEGUNDO CICLO Autonomía en la lectura fácil Narrativa con figuras de expresión

45 TERCER CICLO Narrativa con diversos significados Aventuras Biografías Cuentos maravillosos Mitologías LECTURA GUIADA, COMENTADA, PERSONAL, DIFERENTES SOPORTES

46 Implicación de las familias Listados obligatorios y optativos Semanas lúdicas en torno a libros o lecturas

47

48

49

50 SEGUNDO CICLO: -Imaginar el día siguiente -Inventar personajes nuevos -Hacer esquemas -Completar mapas conceptuales -Escribir normas -Evitar repeticiones -¿Por qué::.? -Dictados -Separa textos en párrafos

51 -Contar anécdotas ( expresión oral) -Imagina que trabajas en… -Autobiografía ( expresión escrita) -Escribir un cuento ( planifica: personajes, lugares, final- título, borrador, revisión,…) -Copiar rellenando huecos -Ideas en un párrafo y desarrollo -Anuncios

52 TERCER CICLO - PETICIONES ( encabezamiento, cuerpo, cierre) -Cómic -Fichas de películas -Carteles de publicidad -Debates (ponentes, oponentes, moderador, tonos, argumentos y pruebas -Coloquios ( moderador, participantes: turnos, respeto,…)

53  RECURSOS GRÁFICOS (tamaños de letra, colores, signos de puntuación, dibujos, símbolos)  RECURSOS TONALES ( signos de puntuación)  RECURSOS MORFOSINTÁCTICOS, LÉXICO- SEMÁNTICOS

54 ORTOGRAFÍA PRIMER CICLO: aprenden puntuación y ortografía de los carteles, etiquetas… SEGUNDO CICLO: procesos deliberativos y concretos

55  Escritos sobre experiencias infantiles (invitaciones, felicitaciones, avisos…  Escritos para facilitar la vida escolar: resumen, esquemas

56  Composiciones: información de acontecimientos significativos, solicitudes,  Composiciones de textos académicos: resúmenes, informes sencillos, descripciones  Se ve la escritura como instrumento de relación social.  Trabajar el vocabulario del texto (uso del diccionario)  Secuenciar ideas principales y secundarias  Relacionar los textos con experiencias personales  Separa letras, palabras  Juegos de letras y palabras

57  Convocatorias, planes de trabajo  Medios de comunicación  Académicos: cuestionario, encuentas, resúmenes, esquemas

58 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CAPACIDAD PARA ESCRIBIR UN TEXTO Conocimientos previos El propio texto: longitud, complejidad sintáctica, destinatario, contexto Comentario de Texto: para captar con precisión y profundidad.

59 MOTIVACIÓN 1.-El profesor presenta la obra, destaca su importancia y plantea interrogantes 2.-Lectura individual por parte del alumno 3.-Lectura guiada 4.-Observaciones, datos, apreciaciones, interpretación 5.-Resumen

60 NNTT  Estimulan la redacción  Escribir un texto sobre otro anterior ( insertar, borrar)  -Determinar formato ( márgenes, subrayar…  -Crear diccionario personalizado  -Abrir archivos, búsqueda  Trabajar con el formato de los párrafos ( centrar, cambiar el interlineado)  -Añadir viñetas  Crear tablas

61 COMPETENCIA LINGÜÍSTICA La competencia lingüística asegura dos funciones básicas: la de comunicación y la representación. Adquirir habilidades relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura y comprensión, la expresión escrita y desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y sentido artístico, creatividad Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana (Usos orales y escritos) Acercarse de manera convergente ( desde distintas materias) Carácter gradual e integrador

62 R. D. DE ENSEÑANZAS MÍNIMAS 1513/06 Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. ESCUCHAR, EXPONER Y DIALOGAR implica ser conscientes de los principales tipos de interacción verbal, ser progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales.

63 PRIMER CICLO 1.-Experiencias de la escuela, amigos,…. 2.-Variar registro por contexto, situación 3.-Se amplía vocabulario 4.-Mejora de verbos

64 SEGUNDO CICLO 1.-Habilidades de lectura y escritura: DOMINIO 2.-Se amplía vocabulario 3.-Progreso de pensamiento 4.-Concordancia

65 TERCER CICLO Sintaxis más compleja y uso más amplio Conceptos gradualmente más abstractos

66 EXPRESIÓN ORAL Autodominio Autoconfianza

67 PREPARACIÓN DEL DISCURSO RECOGIDA DE DATOS ELABORACIÓN DEL DISCURSO PRÁCTICAS EN VOZ ALTA ( EJERCICIOS DE SIMULACIÓN)

68 ARTICULACIÓN DE LA VOZ CLARIDAD FLEXIBILIDAD INTENSIDAD

69 EXPRESIÓN ORAL Selección y uso correcto de elementos de expresión corporal que aporten riqueza a las exposiciones Adecuación a las características de los oyentes y del escenario en que se desarrolla la actividad SANZ PINYOL, Gloria. Comunicación efectiva en el aula. Técnicas de expresión oral para docentes. Barcelona. Graó. MOTIVACIÓN

70 TÉCNICAS GENERALES Subrayado Palabras-clave Resumen Mapa de contenidos Cuadro sinóptico Comentario de texto Coloquios Debates Entrevistas a autores y personajes ( reales o imaginarios)

71 Dramatizaciones Exposiciones orales

72 TÉCNICAS DIÁLOGO CUESTIONARIO EXEGÉTICA ( presentación de textos y comentarios, análisis, relacionar… ESTUDIO DIRIGIDO INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA Coloquio Debate Declamación Representación teatral Libro-forum Talleres

73 CRITERIOS PARA ELEGIR UNA TÉCNICA En función de los objetivos En función de la madurez del grupo En función del tamaño del grupo En función del espacio y el tiempo En función de las características de los miembros En función de los intereses En función de la capacidad del animador Siempre con una atmósfera cordial y SIN TENSIONES Siempre para fomentar la mayor participación de todos los miembros

74 TALLERES -DE POESÍA -DE COMPOSICIÓN -DE CREATIVIDAD -DE EXPRESIÓN -DE ORTOGRAFÍA -DE INVESTIGACIÓN

75 EVALUACIÓN

76

77 OBJETIVOS FINALIDAD DE PRIMARIA:  Proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar  Adquirir habilidades relativas a la expresión y comprensión oral  Habilidades relativas a la lectura  Habilidades relativas a la escritura  Habilidades relativas al cálculo  Desarrollar habilidades sociales  Desarrollar hábitos de trabajo  Desarrollar el sentido artístico y la creatividad  Desarrollar la afectividad.

78 RECURSOS DIDÁCTICOS AMBIENTALES MATERIALES: -IMPRESOS -TIC

79 COORDINACIÓN DOCENTE COOPERACIÓN CON LAS FAMILIAS

80 Hábitos de trabajo individual y en equipo Esfuerzo Responsabilidad en el estudio Actitudes de confianza en sí mismo Sentido crítico Iniciativa personal Curiosidad Interés y creatividad en el aprendizaje

81 TÉCNICAS -SU ESTRATEGIA -DÓNDE SE USAN: -INICIO -DIAGNÓSTICO -EVALUACIÓN -EN QUÉ CONSISTE LA TÉCNICA -CUÁLES SON SUS OBJETIVOS -CONSECUENCIAS

82 -EXPRESIÓN ORAL -EXPRESIÓN ESCRITA -LECTURA -COMPRENSIÓN TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS

83  Orales: análisis y síntesis  - Coloquios  -Debates  -Cuestionarios  -Clase directiva  -Comprensión=interpretación  -Tormenta de ideas  -Entrevista/Encuesta  -Preguntas: de comparac ión, de análisis, de causa  -Conferencias. Charlas  -Presentaciones (power-point) TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS (II)

84 -ESCRITAS: Fichas Resúmenes Esquemas Mapas conceptuales Trabajos de investigación. Monográficos Paneles de información Ortografía Comentario de texto Viñetas Compleción de impresos Diario personal/ de clase TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS (III)

85 LECTURA: Dirigida Guías Dramatización. Técnica de Declamación Recitado TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS (IV)

86 -Investigación bibliográficas/ webgrafía -Preparación de exámenes -Taller del lexicógrafo -Subrayado -Resumen -Informes TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS (V)

87  ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR  LEER Y ESCRIBIR  EDUCACIÓN LITERARIA  CONOCIMIENTO DE LA LENGUA BLOQUES DE TRABAJO

88 Competencia técnica ( aspectos físicos, sonidos, entonación) Competencia semántica ( lexemas, aceptabilidad) Competencia sintáctica y textual (funciones, concordancia) Competencia pragmática =información por la situación comunicativa ( papel psicológico y social del hablante, selección de información, fórmulas de cortesía, kinésica, proxémica) Competencia selectiva ( para ver la finalidad) COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES

89 PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES COMPETENCIA IDEATIVA =PLANIFICAR COMPETENCIA PRAGMÁTICA COMPETENCIA SINTÁCTICA Y TEXTUAL COMPETENCIA SEMÁNTICA ( El hablante selecciona su lexicón) COMPETENCIA TÉCNICA ( articulación comprensible, tono de voz, ritmo, posición frente a la escucha)

90 Instrumento de trasmisión Instrumento de comunicación Instrumento para mostrar lo aprendido Instrumento de relación Instrumento de expresión para definir identidades individuales y colectivas en el sistema social que es el aula Enseñanza de la lengua oral en el aula

91 P r op ue s t a s  EXPOSICIONES  GRUPOS DE TRABAJO  CONVERSACIÓN  DISCUSIÓN  DEBATE  COLOQUIO  EXPOSICIÓN  CHARLA  LECCIÓN  NARRACIÓN ORAL  SERMÓN  ARENGA  DISCURSO

92 Habla que favorece la adquisición de estrategias de aprendizaje contribuyendo al desarrollo cognitivo del alumno y de otros valores afectivos y lingüísticos. OBJETIVOS : » -Lingüístico-comunicativos » Afectivos » Lógicos HABLA HEURÍSTICA (Lugarini)

93 - Partir de esquemas conceptuales previos -Orientar al alumno en lo que debe reforzar -Motivar con argumentación de causas -Recordar los PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA: APREDIZAJE FUNCIONAL ( que sirva para algo) APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (basado en la comprensión)

94 ENFOQUES DIDÁCTICOS DE LA EXPRESIÓN ESCRITA  Enfoque gramatical  Enfoque funcional  Enfoque basado en el proceso ( talleres de escritura, corrección de procesos intermedios más que del producto final)  Enfoque basado en el contenido  (escribir como forma de aprender)

95 EVALUACIÓN CUALITATIVA APRECIATIVA ADECUADA A LA SITUACIÓN QUE AVANCE ESPECTO AL REGISTRO INICIAL

96


Descargar ppt "-CDI -PLAN LECTOR -EVALUACIÓN -TÉCNICAS -ACTIVIDADES 3ª SESIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google