La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rosario Roldán Ruiz 1 DÍA 8 DE MARZO MARUJA MALLO : UNA PINTORA DEL 27.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rosario Roldán Ruiz 1 DÍA 8 DE MARZO MARUJA MALLO : UNA PINTORA DEL 27."— Transcripción de la presentación:

1 Rosario Roldán Ruiz 1 DÍA 8 DE MARZO MARUJA MALLO : UNA PINTORA DEL 27

2 Rosario Roldán Ruiz2 OBJETIVOS 1. Sensibilizar a nuestro alumnado ante los estereotipos sexistas que aún persisten. 2. Rescatar la memoria de las mujeres haciéndolas visibles. 3. Conocer a una mujer pintora de la Generación del 27, relegada durante muchos años al olvido, así como sus principales obras. 4. Recrear algunas de sus obras: color y temática.

3 Rosario Roldán Ruiz3 PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES NIVEL EDUCATIVO: INFANTIL, PRIMARIA y SECUNDARIA. CADA CURSO TRABAJARÁ SOBRE EL DIBUJO DE UNA DE SUS OBRAS. HORARIO Y DURACIÓN : SE PROPONE TRABAJARLO EN EL ÁREA DE PLÁSTICA, PERO PUEDE TRABAJARSE DE MANERA INTERDISCIPLINAR EN PRIMARIA Y SECUNDARIA YA QUE TOCA CONTENIDOS DE DIFERENTES ÁREAS: HISTORIA, ARTE,LITERATURA… DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO : RECREACIÓN DEL COLOR Y DE LA TEMÁTICA DE LA OBRA QUE HAYA CORRESPONDIDO AL CURSO CON TÉCNICAS PLÁSTICAS DISTINTAS.

4 Rosario Roldán Ruiz4 FINALMENTE SE EXPONDRÁN LAS RECREACIONES DEL ALUMNADO BAJO EL TÍTULO : MARUJA MALLO VISTA POR LOS NIÑOS Y NIÑAS DE_______ ( COLEGIO,CURSO O CICLO) LA VIDA Y OBRA DE MARUJA MALLO, PUEDE CONSULTARSE EN LOS ENLACES QUE SE CITAN. FINALMENTE SE EXPONDRÁN LAS RECREACIONES DEL ALUMNADO BAJO EL TÍTULO : MARUJA MALLO VISTA POR LOS NIÑOS Y NIÑAS DE_______ ( COLEGIO,CURSO O CICLO) LA VIDA Y OBRA DE MARUJA MALLO, PUEDE CONSULTARSE EN LOS ENLACES QUE SE CITAN.

5 Rosario Roldán Ruiz5 ACTIVIDADES SUGERIDAS 1. Taller de poesía: caligramas, escribir poemas siguiendo distintas formas geométricas, vegetales, animales….Exponer todos los caligramas realizados por los niños y niñas que tendrán que leer y explicar a sus compañeros y compañeras de clase. 2. Competencia lingüísticas: Cada niño y niña explicará a los demás la recreación de la imagen de Maruja: descripción de la escena, personaje, geometría, colores que utiliza la autora así como de la técnica utilizada en su recreación.

6 Rosario Roldán Ruiz6 3. Dramatización: Imagina que quieres vender este cuadro en una subasta. Representa a tus compañeros y compañeras esta situación: presenta el cuadro : título y autora, descríbelo haciendo atractiva su compra. 4. Comprensión lectora: Lee la vida de Maruja Mallo y cuéntasela a los demás. 5.-Elabora un eje cronológico con la vida de la autora y sus principales obras. 6.-Tipología de mujeres: observa la fotocopia con la imagen de las tres mujeres: describelas y contesta después: ¿Qué tienen en común estas mujeres en la manera de representarlas? ¿Crees que la pintora quería transmitir algo sobre la mujer?

7 Rosario Roldán Ruiz7 7. Busca información de las mujeres de tu familia y después haz un trabajo contando su vida y las cosas que le gustaba hacer. Inserta también una fotografía de ella. 8. Conocimiento del Medio : trabajar el contexto en el que vive y desarrolla su obra la pintora y los sucesos importantes a nivel histórico. 9. Plástica: - Elaborar fichas de arte en cartulina con los siguientes apartados: - Título. - Autora - Fecha. - Breve descripción: color, tema, técnica. 10- Nuevas tecnologías : Usa el ordenador para dibujar motivos geométricos. 11. Matemáticas : Maruja Mallo estudio Geometría, muchas de sus obras son creaciones geométricas. Haz tú algunos dibujos con formas geométricas.

8 Rosario Roldán Ruiz8 Comentario de alguna obra. Fijaté bien en la obra El mago.A veces las artistas como Maruja Mallo quieren comunicarnos algo con lo que representan. -¿Qué representa esta obra? -¿Qué personaje aparece en primer término? -¿Qué te sugiere esta obra? - Cita otros personajes que aparezcan. - Seguro que alguna vez has ido al circo o lo has visto por la tele. Describe lo que vistes allí y cómo lo pasaste. - Busca en el diccionario el significado de la palabra magia y haz una ficha sobre ella. Significados, derivadas, compuestos, sinónimos, antónimos, frase. - Escribe una historia con estas palabras: mago, Maruja, verbena.

9 Rosario Roldán Ruiz9 RECURSOS FOTOCOPIAS DE LOS DIBUJOS TAMAÑO FOLIO QUE TENEIS EN ESTA PRESENTACIÓN. DATOS BIOGRÁFICOS Y DE SU OBRA EN LAS PÁGINAS WEB CITADAS. SE PUEDEN ORGANIZAR OTRAS ACTIVIDADES: CAZAS DEL TESORO, JCLIC, TRABAJOS MONOGRÁFICOS …

10 Rosario Roldán Ruiz10 PÁGINAS WEB PARA CONSULTAR SOBRE VIDA Y OBRA. ES%3Aofficial&channel=s&hl=es&q=+MARUJA+MALLO+EN+HOMINE S+PORTAL+DE+ARTE+&meta=lr%3Dlang_es&btnG=Buscar+con+Goo glehttp://www.google.es/search?client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes- ES%3Aofficial&channel=s&hl=es&q=+MARUJA+MALLO+EN+HOMINE S+PORTAL+DE+ARTE+&meta=lr%3Dlang_es&btnG=Buscar+con+Goo gle

11 Rosario Roldán Ruiz11 UN POCO DE SU VIDA Ana María González Mallo, nació en Vivero, Lugo el 5 de enero de 1902 y murió en Madrid, el 6 de febrero de Expuso por primera vez en Madrid en una muestra, organizada por Ortega y Gasset, en los salones de la Revista de Occidente.

12 Rosario Roldán Ruiz12 Antonio Espina. Arte Nova Novorum. Maruja Mallo. La Gaceta Literaria, 1928 "La obra de Maruja Mallo ha merecido, pues, el espaldarazo de la Revista de Occidente. Y lo ha merecido, ante todo, por la alta calidad intrínseca de su talento, por rango psicológico, independientemente de las manifestaciones pictóricas en que sus facultades se exteriorizan, pues con ser esas manifestaciones valiosas y admirables, lo que de veras importa en ella, como en cualquier otro artista moderno, es la pura genialidad. El índice de pura genialidad. Lo que de nuevo tenga que decirnos, más que la manera de decirlo.

13 Rosario Roldán Ruiz13 En 1932 viaja a París, pensionada por la Junta de Ampliación de Estudios, y desde 1934 se dedicó a la enseñanza en Arévalo y Madrid. La segunda de sus exposiciones se la dedicó al nuevo salón de los Amigos de las Artes Nuevas (1936);la primera fue a Picasso.

14 Rosario Roldán Ruiz14 Ha efectuado diversas muestras en Europa y América,y en 1949 se editaron, en Madrid, sus Arquitecturas. Su pintura ha estado sometida a importantes variaciones formales y conceptuales: –De naturaleza festiva y ornamental sus primeras obras, Verbenas, Espantajos, Basuras, Cardos, Fósiles y Campanarios, –Sucede una mayor severidad formal, donde las relaciones geométricas, tan vivas siempre en su pintura, están vinculadas a la corriente surrealista: Arquitecturas minerales, Canto de las espigas, Retratos bidimendionales.

15 Rosario Roldán Ruiz15 En 1933, Maruja Mallo comprometida con la República, se dedicó a enseñar dibujo y cerámica en el madrileño Instituto de Arévalo. Un año más tarde, estudió matemáticas y geometría a fin de aplicarlos en su obra, principalmente en la cerámica.República matemáticasgeometríacerámica A partir de 1936, comienza su etapa constructiva, mientras que sigue exponiendo con los pintores surrealistas en Londres y Barcelona. En ese mismo año, la Guerra Civil Española la sorprende en Galicia.LondresBarcelonaGuerra Civil EspañolaGalicia Se exilió en Buenos Aires y Argentina.

16 Rosario Roldán Ruiz16 En 1967, Mallo recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes. Mucha gente describe a Maruja Mallo como una mujer divertida y que supo disfrutar de su vida y creer en la libertad. Ella vivía su vida como una rebelión permanente contra las convenciones artísticas y sociales del mundo.

17 Rosario Roldán Ruiz17 DOS MÁSCARAS

18 Rosario Roldán Ruiz18 DOS MÁSCARAS.

19 Rosario Roldán Ruiz19 ARQUITECTURA HUMANA

20 Rosario Roldán Ruiz20 ELEMENTOS PARA EL DEPORTE

21 Rosario Roldán Ruiz21 El racimo de uvas

22 Rosario Roldán Ruiz22 Naturaleza

23 Rosario Roldán Ruiz23 EL ÁRBOL DE LA VIDA

24 Rosario Roldán Ruiz24 MUJER CON CABRA

25 Rosario Roldán Ruiz25 VERBENAS 1928

26 Rosario Roldán Ruiz26 VERBENA 1928

27 Rosario Roldán Ruiz27 El mago

28 Rosario Roldán Ruiz28 TIPOLOGIA DE MUJERES

29 Rosario Roldán Ruiz29 OURO(1951)

30 Rosario Roldán Ruiz30 RETRATO DE MUJER NEGRA

31 Rosario Roldán Ruiz31 CABEZA DE MUJER (1941)

32 Rosario Roldán Ruiz32 LA SORPRESA DEL TRIGO 1936

33 Rosario Roldán Ruiz33 NATURALEZA VIVA(1942)

34 Rosario Roldán Ruiz34 ARQUITECTURA MINERAL

35 Rosario Roldán Ruiz35 BASURAS(1930)

36 Rosario Roldán Ruiz36 Varias notas sobre Maruja Mallo "Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad." Federico García Lorca

37 Rosario Roldán Ruiz37 "Las creaciones extrañas de Maruja Mallo, entre las más considerables de la pintura actual, revelación poética y plástica, original, «Cloacas» y «Campanarios» son precursores de la visión plástica informalista". Paul Eluard

38 Rosario Roldán Ruiz38 Ascensión de Maruja Mallo al subsuelo "TÚ, Tú que bajas a las cloacas donde las florea más flores son ya unos tristes salivazos sin sueños y mueres por las alcantarillas que desembocan a las verbenas desiertas para resucitar al filo de una piedra mordida por un hongo arrancado, dime por qué las lluvias pudren las hojas y las maderas. Aclárame esta duda que tengo sobre los paisajes. Despiértame." Rafael Alberti


Descargar ppt "Rosario Roldán Ruiz 1 DÍA 8 DE MARZO MARUJA MALLO : UNA PINTORA DEL 27."

Presentaciones similares


Anuncios Google