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Dirección Nacional De Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras Unidad Sanitaria Mendoza, Sanidad de Fronteras Aeropuerto Internacional Gobernador.

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Presentación del tema: "Dirección Nacional De Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras Unidad Sanitaria Mendoza, Sanidad de Fronteras Aeropuerto Internacional Gobernador."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección Nacional De Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras Unidad Sanitaria Mendoza, Sanidad de Fronteras Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Grabielli

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3 El aumento de los viajes y el comercio internacionales, así como la aparición y reaparición de amenazas de enfermedades y otros riesgos para la salud pública de alcance internacional hacen que se determinen puntos de entrada a cada país y se organicen planes estratégicos, para hacer frente a una emergencia sanitaria que ponga en riesgo a la población. Sanidad de Fronteras de Mendoza en conjunto con el Equipo de Gestión en Crisis, elaboró un Plan de Contingencia como instrumento que contenga los lineamientos básicos, para organizar los circuitos de información, comunicación, gestión del riesgo y respuesta, como así también notificar al Centro Nacional de Enlace (CNE) través de la Coordinación Nacional todo evento que ocurra en este PdE y pueda constituir una Emergencia en Salud Pública de Importancia Internacional.

4 El Plan de Contingencia propuesto, se basa en la estructura del PLAN MAESTRO, enunciada en la resolución MERCOSUR/GMC/RES. N° 04/13 (Anexo 1) para Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en Puntos de Entrada Designados por los Estados Partes del MERCOSUR según el RSI (2005) (Anexo 1) y además, en lineamientos operativos definidos desde el ámbito de la Salud y otros organismos que intervienen en el control de este Punto de Entrada (PdE).

5 Según el Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005) los Estados Parte desarrollarán y reforzarán sus capacidades para la detección, evaluación y notificación de eventos que implicarán riesgo para la Salud Pública para evitar la propagación de eventos de salud pública de importancia, a través de la articulación de las distintas instancias gubernamentales. Se requiere de un Plan Maestro como instrumento que contenga los lineamientos básicos, para organizar los circuitos de información, comunicación, gestión del riesgo y respuesta, como así también notificar a través de su Centro Nacional de Enlace (CNE) todo evento que ocurra en su territorio y pueda constituir una Emergencia en Salud Pública de Importancia Internacional y toda medida sanitaria aplicada en respuesta a dichos eventos. El Plan de Contingencia que Sanidad de Fronteras de Mendoza propone, se realiza respetando los lineamientos del PLAN MAESTRO y se articula además con el plan de contingencia presentado por las autoridades del gobierno de la provincia de Mendoza, a fin de establecer los circuitos de comunicación, los roles, funciones y gestión ante una emergencia en Salud Pública de Importancia Internacional.

6 Generales  Regular las actividades según las competencias previstas en las normas vigentes respecto de eventos de salud pública, para la actuación articulada de los diferentes organismos involucrados en acciones de vigilancia en las áreas de PdE, para  Prevenir, detectar, contener y mitigar los posibles riesgos que se presenten  Preservar la salud y la vida del mayor número posible de personas y disminuir las posibles secuelas, respetando los derechos humanos Específicos  Coordinar, a nivel aeroportuario, la acción entre los diferentes actores que intervienen en un evento de salud pública de importancia internacional  Definir procedimientos y flujos para la detección y control de eventos de salud pública en el PdE  Detectar casos en la población presente en los PdE y referirlos a los centros de atención medica correspondientes respetando el flujograma de comunicación

7 Centro de Operaciones de Emergencia en Salud (COES) Sistema de Comando de Operaciones (SCO) decidir, planificar, organizar, direccionar, coordinar, evaluar y controlar las actividades de respuesta a un evento adverso combinación de instalaciones, equipos, personal, protocolos, procedimientos y comunicaciones en forma efectiva ante una emergencia Herramienta para el comando, control y coordinación en respuesta ante una emergencia Es el lugar donde se reúne el Comité de Emergencia con información de todas las instituciones para ¿qué se va hacer? ¿quién lo hará? ¿quién dirige? Sanidad de Fronteras ANAC UMA Epidemiología Conces. Aeropuerto Migraciones Aduana PSA Torre de Control Defensa Civil SENASA/ISCAMEN Serv. Salvamiento y extinción de incend. Serv. Emerg. Coordin Empresas Aerocomerciales

8 Toda emergencia entraña miedo, incertidumbre, riesgo, tensión y angustia, entre otros sentimientos. Es este escenario precisamente el que vuelve protagonista a la comunicación y la capacitación interna, como socias estratégicas para la obtención de objetivos tales como: el compromiso, el alistamiento, la facilitación y el propiciar un clima favorable para hacer frente a la emergencia. En este contexto a la comunicación y la capacitación interna se suma la externa, es decir entre organizaciones, para contribuir a gestionar la complejidad y la necesidad de desplegar una batería de acciones enfocadas en promover un sentido de comunidad y lograr que todos los involucrados se suban al mismo barco. COES NAC. COES de los distintos PdE Actores directos de los COES de los PdE

9 Objetivos formativos Transmitir conocimientos que atañen al plan de emergencia para mitigar riesgos. Esperar un cambio de actitud frente al rol y responsabilidad del Inspector Sanitario. Desarrollar aptitudes para hacer frente a la emergencia Actualizar conocimientos y evaluar las capacidades básicas Recursos Cursos online RSI 2005 Plan Maestro Videos Foros Power point Folletería, Banners, infografía Simulacros

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