La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tejidos Animales y Vegetales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tejidos Animales y Vegetales"— Transcripción de la presentación:

1 Tejidos Animales y Vegetales
Integrantes: Andrea León #1 Jasser Reyes #25 Marcos Contreras #29 Oscar Bardales #30

2 Tejidos Vegetales Antes de introducirnos en el estudio de cada uno de los tejidos y órganos tenemos que entender dos conceptos característicos de las plantas: 1.- Las células de las plantas presentan una estructura denominada pared celular que recubre externamente a su membrana plasmática. Está sintetizada por la propia célula y es imprescindible para ella, puesto que aporta la rigidez necesaria en ausencia de un citoesqueleto bien desarrollado, del cuál carecen las células de las plantas. 2.- A partir del estado embrionario las plantas se desarrollan y crecen gracias a la actividad de los meristemos.

3 Meristemos Los meristemos son los responsables del crecimiento permanente de las plantas y están presentes durante toda la vida de éstas. Las células meristemáticas presentan las características citológicas de las células indiferenciadas. Son pequeñas, isodiamétricas y tienen una pared celular primaria delgada. Su citoplasma contiene características propias, como abundantes ribosomas, un retículo endoplasmático rugoso escaso, el complejo de Golgi muy desarrollado para fabricar los componentes de la pared celular, numerosos proplastidios, muchas y pequeñas vacuolas y un protoplasma desprovisto de inclusiones. El núcleo, con mucha cromatina condensada, es grande y se sitúa en posición central.

4 Meristemos Meristemo apical radical protegido por la cofia o caliptra en un corte longitudinal de raíz.

5 Tipos De Meristemos Los meristemos intercalares: Como su nombre indica, se encuentran intercalados entre tejidos no meristemáticos. Los mejor conocidos son aquellos localizados en los entrenudos (principalmente la base del entrenudo) y en la vaina de las monocotiledóneas. Las porciones de tallos y raíces de aquellos grupos de plantas que después de crecer en longitud van a crecer en espesor presentan otro tipo de meristemos denominados . Los meristemos secundarios, también llamados laterales. Éstos son responsables del crecimiento en espesor por lo que sus células se dividen según planos periclinales (planos de división paralelos a la superficie del tallo o de la raíz.)

6 Meristemos Secundarios
El cambium vascular, que origina los tejidos conductores secundarios (xilema y floema secundarios) Cambium vascular en un corte transversal de tallo en crecimiento secundario.

7 Meristemos Secundarios
Cambium suberoso o felógeno: que origina la peridermis. Ambos meristemos se disponen, como un cilindro continuo o como un anillo incompleto formando bandas, entre el xilema secundario y el floema secundario para el caso del cambium vascular o entre la felodermis y el súber para el cambium suberoso o felógeno. Cambium suberoso o felógeno en un corte transversal de tallo en crecimiento secundario

8 Parenquima Según su actividad nos encontramos 4 tipos de parénquimas:
Parénquima clorofílico. Sus células tienen cloroplastos y su función es fotosintética. Parénquima de reserva. Sus células sintetizan y almacenan diversas sustancias como granos de almidón, cristales proteicos, lípidos, proteínas, etc. Parénquima aerífero. Sus células dejan grandes espacios intercelulares comunicados entre sí, por donde circulan los gases que permiten la aireación de las plantas hidrófilas. Parénquima acuífero. Sus células presentan una gran vacuola que almacena agua, muy útil para las plantas xerófitas.

9

10

11 Tejidos de Sosten En este tipo de colénquima los espesamientos de la pared celular se producen en el ángulo donde convergen varias células, de ahí la ausencia de espacios intercelulares. Este tipo de engrosamientos se disponen a modo de vigas que se orientan longitudinalmente en el órgano, que le confiere una gran resistencia mecánica. Peciolo: Colénquima angular Especie: Hiedra (Hedera helix)

12 El colénquima Es un tejido vivo formado por un solo tipo celular, la célula colenquimática. Presenta una gruesa pared celular primaria caracterizada por engrosamientos distribuidos de manera desigual y esto confiere al tejido gran fuerza de tensión y resistencia al estrés mecánico. Las células colenquimáticas, al igual que las células parenquimáticas, son capaces de reanudar una actividad meristemática gracias a que sus paredes celulares son primarias y no lignificadas, a pesar de su grosor. Colénquima laminar en el tallo de un saúco. n

13 La clasificación de las fibras de esclerénquima se basa en su localización ya que morfológicamente son difíciles de distinguir debido a su similitud estructural. En el tallo de las monocotiledóneas las fibras se encuentran debajo de la epidermis formando dos o tres filas de células continuas y se denominan fibras corticales. Protegiendo al haz vascular están las fibras perivasculares. También formando parte del xilema primario se pueden observar fibras denominadas xilares. Tallo: Fibras de esclerénquima Especie: Maíz (Zea mays) Técnica: Corte en vebratomo teñido con safranina / azul alcián

14 Tejidos Conductores La característica más llamativa que distingue a las plantas vasculares de las no vasculares es la presencia en las primeras de tejidos vasculares especializados en la conducción de agua y sustancias inorgánicas y orgánicas. Estos tejidos son el xilema y el floema. El xilema conduce grandes cantidades de agua y algunos compuestos inorgánicos y orgánicos desde la raíz a las hojas, mientras que el floema conduce sustancias orgánicas producidas en los lugares de síntesis, fundamentalmente en las hojas, y los de almacenamiento al resto de la planta.

15 Xilema y Floema En gimnospermas (A) el xilema secundario está formado por traqueidas como único elemento conductor de agua, las coníferas como los pinos son llamadas árboles de madera blanda debido a la ausencia de fibras de esclerénquima en el xilema. En el floema secundario es difícil distinguir los tubos cribosos de las células acompañantes, incluso a veces es difícil distinguir el parenquima horizontal ya que las células son estrechas y forman grupos muy apretados.

16 Tejidos de Proteccion Los tejidos de protección forman el límite externo de las plantas y se encuentran en contacto con el medio ambiente. Hay dos tipos dependiendo de si la planta tiene crecimiento primario o secundario, epidermis y peridermis, respectivamente.

17 Epidermis A) Raíz: Epidermis sin cutícula Especie: Botón de oro (Rannunculus repens) B) Tallo: Epidermis con cutícula fina Especie: Patata (Solanum nigra) C) Tallo: Epidermis con cutícula de grosor intermendio Especie: Equiseto Equisetum spp. D) Hoja: Epidermis suberificada con cutícula Especie: Pino Pinus spp. En la mayor parte de los casos la epidermis está formada por una única capa de células densamente empaquetadas que proporcionan a la planta una gran protección mecánica y evitan la pérdida de agua.

18 Peridermis Tallo: Lenticela / peridermis Especie: Saúco (Sambucus nigra) Técnica: Cortes en parafina teñido con safranina / azul alcián La peridermis comienza a formarse una vez que se ha iniciado la producción de xilema y floema secundario. Estructuralmente está formada por tres capas. La capa inicial es el cambium suberoso o felógeno cuyas células presentan las típicas características de células indiferenciadas. Este cambium está formado por un solo tipo de células cuya actividad es estacional. Se divide por mitosis según planos tangenciales para originar un número desigual de capas de súber o corcho hacia fuera y de felodermis hacia dentro.

19 Tejidos Glandulares En las plantas es difícil discriminar entre excreción y secreción, puesto que los productos de ambos procesos suelen acumularse en los mismos compartimentos vegetales o en la superficie exterior de la planta. Se puede decir que la secreción, en términos generales, es la acumulación de metabolitos secundarios que no van a ser utilizados y de metabolitos primarios que van a ser utilizados de nuevo por la célula. Vamos a clasificar estas estructuras secretoras en función de si sus células se encuentran en la superficie de la planta o en su interior.

20 Secreción Externa Existen multitud de estructuras secretoras en la superficie de la planta que se pueden encontrar formando pelos unicelulares o pluricelulares en la epidermis, o formando parte de la superficie epidérmica. Se originan por diferenciación y división de células epidérmicas. En términos generales puede considerarse que todas las células de la epidermis son secretoras. Algunas secretan sustancias hidrofílicas, otras liberan sustancias lipofílicas y otras secretan pequeñas cantidades de ambas

21 Secreción Interna Las secreciones internas son productos que se almacenarán en el interior de los tejidos de la planta, a veces durante toda la vida de ésta. Las estructuras secretoras internas se encuentran alejadas de la epidermis y principalmente distribuidas en el parénquima cortical. Podemos distinguir tres grupos: Las células secretoras. Las cavidades y los conductos secretores. Los laticíferos

22 GRACIAS POR SU ATENCION!


Descargar ppt "Tejidos Animales y Vegetales"

Presentaciones similares


Anuncios Google