La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTOLOGÍA VEGETAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTOLOGÍA VEGETAL."— Transcripción de la presentación:

1 HISTOLOGÍA VEGETAL

2 INTRODUCCIÓN La Histología es la rama de la Biología que estudia los tejidos. Un tejido es una agrupación de células especializadas en una función determinada. Cada uno de los órganos de las plantas está compuesto por diferentes tejidos. Durante las primeras fases del desarrollo embrionario, todas las células se dividen, pero conforme la planta va creciendo, esta capacidad de división queda restringida a los tejidos formadores o meristemos a partir de los cuales las células se van diferenciando y especializando en funciones específi- cas para formar los distintos tejidos adultos.

3 TEJIDOS FORMADORES O MERISTEMOS
Son los encargados del crecimiento de la planta, tanto en longitud como en grosor. Meristemo apical de raíz Sus células son totipotentes, es decir conservan toda su capacidad para diferenciarse. Las células meristemáticas son pequeñas y de forma regular, pared celular muy fina, núcleo grande, vacuolas pequeñas y se multiplican activamente Se distinguen dos tipos de meristemos: Primarios: crecimiento en longitud. Secundarios: crecimiento en grosor.

4 1.MERISTEMOS PRIMARIOS Se encuentran el extremo de las raíces y de los tallos (apicales), así como en las yemas. Son los responsables del crecimiento en longitud de las plantas, y están activos durante toda su vida. Meristemo apical de raíz Meristemo apical de tallo

5 2. MERISTEMOS SECUNDARIOS
Cambium Meristemo apical Felógeno TALLO RAÍZ Sólo se originan a partir del primer año de vida de la planta y son los respon- sables del crecimento en grosor. Existen dos: 1.CAMBIUM: Situado más internamente, produce nuevos vasos conductores. 2.FELÓGENO:Más externo, genera una capa externa protectora, el súber o corcho, y hacia el interior el parénquima cortical.

6 Cambium Felógeno LOCALIZACIÓN TRANSVERSAL Y LONGITUDINAL DE
LOS MERISTEMOS SECUNDARIOS Xilema cambium Floema Peridermis Floema Xilema Médula radial Cambium Felógeno

7 Interpretación de los anillos de los árboles

8 TEJIDOS ADULTOS Se originan a partir de los meristemos y sus células han perdido la capacidad de multiplicarse. Se distinguen los siguientes tipos: 1.TEJIDOS FUNDAMENTALES O PARÉNQUIMAS. 2.TEJIDOS DE SOSTÉN 3.TEJIDOS CONDUCTORES 4.TEJIDOS PROTECTORES 5.TEJIDOS SECRETORES

9 1.Tejidos fundamentales o Parénquimas
Sus células presentan el nivel de diferenciación más bajo. Son los encargados de la nutrición de la planta y almacena- miento de reservas. TIPOS DE PARÉNQUIMAS FUNCIÓN LOCALIZACIÓN CLOROFÍLICO FOTOSÍNTESIS PARTES VERDES DE RESERVA ALMACÉN DE ALMIDÓN,.... PARTES NO EXPUESTAS A LA LUZ AERÍFERO ALMACÉN DE AIRE PLANTAS ACUÁTICAS ACUÍFERO ALMACÉN DE AGUA SUCULENTAS

10 1.PARÉNQUIMA CLOROFÍLICO
Sus células tienen gran cantidad de cloroplastos, por tanto es el tejido responsable de realizar la fotosíntesis. Se encuentra en las partes verdes de las plantas, como son hojas y tallos herbáceos. A su vez tiene dos tipos: a. Parénquima clorofílico en empalizada: Situado cercano al haz de las hojas para recibir el máximo de radiación solar. Células alargadas y sin dejar espacios. b. Parénquima clorofílico lagunar: Situado cercano al envés, células irregula- res que dejan espacios entre ellas, para intercam- bio de gases y líquidos.

11

12 Parénquima clorofílico
Parénquima en empalizada Parénquima lagunar Parénquima clorofílico PARÉNQUIMA LAGUNAR

13 2.PARÉNQUIMA DE RESERVA Sus células están especializadas en acumular sustancias de reserva como almidón, grasas y proteínas. Parénquima de reserva en lenteja (semilla) Se localizan en: tallos, raíces y semillas. Parénquima de reserva en mandioca (raíz)

14 3.PARÉNQUIMA ACUÍFERO DE CHUMBERA Especialización de las plantas que viven en medios con poca humedad. Acumulan agua. 4.PARÉNQUIMA AERÍFERO DE PLANTA ACUÁTICA Las células que lo componen están muy separadas para almacenar aire. Sirven como sistema de flotación para las plantas acuáticas.

15 Colénquima del peciolo
2.TEJIDOS DE SOSTÉN Su función es proporcionar consistencia y rigidez a la planta. Dos tipos: 1.COLÉNQUIMA: Las paredes celulósicas de sus células están muy engrosadas, pero no presentan lignificación, por tanto son células vivas y resistentes. Colénquima del tallo del apio Se localizan bajo la epider- mis de tallos herbáceos. Colénquima del peciolo de una hoja

16 Sirve de tejido de sostén en órganos adultos que han dejado de crecer.
Fibras en corte transversal 2.ESCLERÉNQUIMA Está formado por células cuyas paredes se hallan engrosadas y lignificadas por ello sus células están muertas. Sirve de tejido de sostén en órganos adultos que han dejado de crecer. Si las células son alargadas y con extremos puntiagudos se llaman fibras, y pueden presentarse dispersas o formando grupos en raíces, tallos, hojas y frutos.

17 Si las células son cortas
y muy lignificadas, se denominan esclereidas o células pétreas , pueden aparecer distri- buidas al azar como en la pulpa de los frutos, o dispuestos en capas formando los “huesos” de los frutos.

18 3.TEJIDOS CONDUCTORES O VASCULARES
Su función es la de transportar sustancias nutritivas desde la raíz hasta las hojas, o viceversa. Dos tipos: Xilema y Floema. a.XILEMA o tejido leñoso: Su misión es conducir la savia bruta desde la raíz hasta las hojas. Las células por donde circula la savia bruta, son células alarga- das, no vivas, con paredes engrosadas y reforzadas con lignina con formas no uniformes.

19 Xilema con diferentes reforzamientos de lignina: espiralados, anillados

20 Las células del xilema, alargadas, se disponen una a
continuación de otra, formando alineaciones que recorren longitudinalmente la raíz y el tallo. En Angiospermas, estas células llamadas tráqueas tienen forma cilíndrica y sus tabiques de separación desaparecen (a diferencia de las Gimnospermas, en las cuales la savia pasa de una célula a otra a través de poros presentes en los tabiques de separación: circulación más lenta)

21 b.FLOEMA o tejido liberiano:
Su misión es conducir la savia elaborada desde las hojas hasta las partes no fotosintéticas de la planta. Posee unas células cribosas vivas que aparecen alineadas constituyendo los tubos cribosos. También poseee unas células anexas o acompañantes con las que guardan una estrecha relación fisiológica. Las paredes de separación entre células están perforadas por numerosos orificios o cribas, constituyendo las placas cribosas, que se taponan con calosa en época invernal (en primavera se disuelve y se reanuda la circulación).

22 CIRCULACIÓN DE LAS SAVIAS

23 4.TEJIDOS PROTECTORES Forman la cubierta externa de la planta y son los encargados de protegerla de los agentes exteriores. Dos tipos: 1.TEJIDO EPIDÉRMICO Constituye la epidermis , capa que recubre la raíz, el tallo herbáceo y las hojas. Epidermis Está compuesto por una sóla capa de células vivas, sin clorofila y sin espacios inter- celulares. La superficie externa se halla recubierta por la cutícula , una capa que impermeabiliza la epidermis.

24 cutícula En las partes aéreas la función de la epidermis consiste en además de proteger estas estructuras, regular la transpiración y favorecer el intercambio de gases con la atmósfera a través de los estomas. En la raíz, además de protegerla, la función es la de facilitar la absorción de agua y sales minerales. Estructuras que se encuentran en la epidermis: A.Estomas:Se localizan en las partes verdes de las plantas, sobre todo en el envés de las hojas. Constituidos por dos células oclusivas arriñonadas que delimitan un orificio, ostiolo, comunicado con un espacio intercelular, cámara subestomática.

25 ESTOMA Epidermis de gramínea con estomas Cámara subestomática

26 B.Pelos o tricomas: Células epidérmicas que se alargan para
proteger mejor a la planta. Algunas veces son glandulares, ya que almacenan sustancias (plantas aromáticas), y un tipo especial son los glandulares urticantes. Tricomas glandulares y no glandulares Pelo urticante de ortiga

27 Peltados Otros tipos de Tricomas Estrellados

28 Constituye una capa denominada súber o
2.TEJIDO SUBEROSO Constituye una capa denominada súber o corcho , sustituye a la epidermis en las zonas de la planta con más de un año. Tronco de alcornoque Formado de varias capas de células muertas recubiertas de suberina que lo hacen impermeable. Crece continuamente gracias al felógeno. SUBER

29 Para facilitar la aireación de los tejidos que recubre, el súber
posee numerosos poros llamados lenticelas, que permiten el intercambio de gases con la atmósfera. Tronco con lenticelas

30 5.TEJIDOS SECRETORES Están formados por grupos de células o células aisladas dispersas en otros tejidos, que fabrican ciertas sustancias, consideradas como producto de desecho para la planta. Tres tipos: A.Células epidérmicas que almacenan sustancias: Como es el caso de los pelos glandulares, la epidermis de los pétalos de rosa, los nectarios, etc... Drosera con pelos glandulares B.Bolsas secretoras: Cavidades esféricas en un parénquima, rodeadas de células que vierten en ellas las esencias, caso de la corteza de limón, naranja... Superficie de un pétalo de Rosa

31 Cavidad secretora del limón
Pelo glandular multicelular Cavidad secretora del limón Nectarios extraflorales

32 C.Conductos secretores: Las cavidades que acumulan los
productos forman unos conductos, como ocurre con los tubos laticíferos, que acumulan látex (en todos los Ficus, como son el árbol del caucho y las higueras), y los tubos resiníferos, que acumulan resinas, en los pinos. Conducto resinífero Tallo con látex Producción de látex


Descargar ppt "HISTOLOGÍA VEGETAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google