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Sistema de Liquidación Directa

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Presentación del tema: "Sistema de Liquidación Directa"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Liquidación Directa
Jornada Práctica Abril 2015

2 La Tesorería General de la Seguridad Social ha realizado muchos cambios en los últimos 20 años, desde la puesta en marcha del Sistema RED en el año 1995 hasta este 2015, en el que está poniendo a punto el gran cambio en lo relativo a la cotización y comunicación con las empresas que romperá con todo lo establecido hasta el momento. Este gran cambio es el Sistema de Liquidación Directa, en el que la TGSS tomará las riendas y se encargará de calcular la cotización de cada una de las empresas en función de los datos que obran en su poder. Esta nueva funcionalidad es lo que la Seguridad Social ha llamado FACTURACIÓN.

3 ARTÍCULOS MODIFICADOS
NORMATIVA En el BOE de 27/12/2014, se ha publicado la Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social con el objetivo de adaptar la redacción de la LGSS y la LISOS al Sistema de Liquidación Directa. Artículo 18. Competencia. Artículo 19. Liquidación e ingreso de las cuotas y demás recursos. Artículo 20. Aplazamiento de pago. Artículo 26. Cumplimiento de obligaciones en materia de liquidación de cuotas y compensación. Artículo 27. Recargos por ingreso fuera de plazo. Artículo 30. Reclamaciones de deudas. Artículo 31. Actas de liquidación de cuotas. Artículo 32. Determinación de las deudas por cuotas Artículo 32 bis. Facultades de comprobación. Artículo 36. Deber de información por entidades financieras, funcionarios públicos, profesionales oficiales y autoridades. DT Única. mantenimiento del Sistema de Autoliquidación. DF 2ª. Aplicación del Sistema de Liquidación Directa. LGSS ARTÍCULOS MODIFICADOS Artículo 21. Infracciones leves Artículo 22. Infracciones graves Artículo 23. Infracciones muy graves LISOS

4 NORMATIVA En el BOE de 14/01/2015, se publicó la Resolución de 8 de enero de 2.015, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se fijó la fecha, (15/01/2015), a partir de la cual las resoluciones por las que se acuerda la incorporación al Sistema de Liquidación Directa de cuotas, se notificarán electrónicamente en la Sede Electrónica de la Seguridad Social..

5 OTRAS NORMAS A MODIFICAR
NORMATIVA Además de la Ley 34/2014, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, es necesario modificar los Reglamentos Generales de la Seguridad Social (DF 1ª de la Ley 34/2014). en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.. OTRAS NORMAS A MODIFICAR Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social. Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento general sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social. Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento general de recaudación de la Seguridad Social. Otras normas: Orden de desarrollo del Reglamento general de recaudación, Orden de Cotización…

6 Sistema de liquidación Directa MODELO DE AUTOLIQUIDACIÓN
PRINCIPIOS BÁSICOS Modelo actual Sistema de liquidación Directa Cálculos realizados con información remitida por la empresa en el fichero FAN. Cálculos a nivel de Código de Cuenta de Cotización. Efectos de presentación a nivel de CCC. Cálculos realizados en base a la información disponible en nuestras Bases de Datos y una información mínima comunicada por la empresa. Cálculos a nivel de trabajador. Efectos de presentación a nivel de trabajador. MODELO DE AUTOLIQUIDACIÓN MODELO DE FACTURACIÓN La liquidación de cuotas solo se realizará si lo solicita el sujeto responsable

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8 SISTEMA LIQUIDACIÓN DIRECTA
DIFERENCIAS RED INTERNET SISTEMA LIQUIDACIÓN DIRECTA Modificación del modelo de liquidación de cuotas Modelo de Autoliquidación Cálculo de la liquidación en base a la información suministrada por el usuario. Modelo de Facturación La TGSS calcula la liquidación a nivel de trabajador con la información obrante en sus bases de datos y aquella no disponible que debe ser comunicada por la empresa. Diferente forma de calcular Cálculo de la liquidación a nivel de CCC Cálculo de la liquidación a nivel de trabajador Simplificación del cumplimiento de la obligación a cotizar Duplicidad en la información comunicada a la TGSS El usuario comunica la información en Afiliación y parte de la misma la remite de nuevo mensualmente al realizar la cotización. Simplificación del procedimiento de presentación La información se remite sólo una vez. En la cotización sólo comunica la información no disponible en la TGSS (bases, horas ..) Mayor efectividad en el control Acceso a posteriori e Afiliación El contraste con la información obrante en TGSS se realiza a posteriori. Se informa al usuario de los errores mediante acuses técnicos, pero el cálculo de la liquidación se realiza respecto a la información remitida por el usuario. Acceso a priori a Afiliación El acceso a la información obrante en TGSS se realiza a priori, ante cualquier actuación del usuario relacionada con la presentación. La liquidación sólo se puede calcular e ingresar cuando la información presentada por la empresa está conciliada con la existente en las bases de datos de TGSS. Se presente evitar la aplicación indebida de bonificaciones, reducciones, compensaciones y tipos de cotización incorrectos, entre otros.

9 SISTEMA LIQUIDACIÓN DIRECTA
DIFERENCIAS SISTEMA LIQUIDACIÓN DIRECTA RED INTERNET Mayor versatilidad: se amplía el número de funcionalidades permitidas sobre la liquidación En cotización solamente hay un único fichero FAN. Los trámites en online con limitados, el grueso de la cotización se realiza mediante remesas . El Sistema de Liquidación Directa mantiene el sistema de Remesas por lo que exige la adaptación del programa de nóminas a los requisitos del nuevo sistema, que amplía el número de ficheros así como el número de servicios online para cubrir las nuevas funcionalidades . Canal de envío y recepción de fichero e impresión de documentos WinSuite Cálculo de la liquidación en base a la información suministrada por el usuario. SILTRA Con mejoras respecto de la aplicación de RED (consulta de envíos, seguimiento de liquidación, visualización de errores simplificada, etc ). Reducción de costes Existen determinadas liquidaciones que no son calculadas por el sistema y deben ser ingresadas en formato papel. Supone una exclusiva transmisión a través de medios electrónicos, y se suprime el formato papel. Mejora de la calidad de la información La información que se ofrece es únicamente a nivel de liquidación y mediante la obtención de los documentos para su ingreso. Información más detallada, a nivel de trabajador, y contrastada, al tener que estar conciliados los trabajadores para poder informar de sus cálculos. Información actualizada puntualmente a lo largo de la confección de la liquidación. El acceso al nuevo sistema no sufre modificaciones Los usuarios accederán con la misma autorización del Sistema RED y el mismo Certificado SILCON, si bien se les modificará el medio de transmisión. Se sigue garantizando la confidencialidad en las comunicaciones.

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11 OBLIGATORIEDAD RED DIRECTO
IMPLANTACIÓN OBLIGATORIEDAD RED DIRECTO Las autorizaciones de RED Directo quedarán incorporadas en febrero de 2015, presentando algunas diferencias sobre el procedimiento general del resto de autorizaciones y CCCs.

12 OBLIGATORIEDAD RED INTERNET
IMPLANTACIÓN OBLIGATORIEDAD RED INTERNET La inclusión de las empresas en el sistema de liquidación directa tendrá carácter obligatorio y se comunicará a los sujetos responsables mediante un procedimiento de notificación electrónica. Las empresas dispondrán de 3 meses de prácticas antes de su incorporación definitiva, (DF 2ª LGSS). Priorización Doble receptor. Aviso winsuite. Antes día 20. Más de una notificación por NIF La impugnación no suspende la obligatoriedad del sistema. Posibilidad de solicitud de entrada anticipada.

13 ¿Cómo me lo han notificado?
IMPLANTACIÓN ¿Cómo me lo han notificado? El Sistema de Liquidación Directa ya es una realidad a la que estamos obligadas todas las empresas y al que nos iremos incorporando paulatinamente a lo largo de este año La TGSS ha comenzado a emitir resoluciones tanto a las empresas como al Autorizado RED que representa a dichas empresas. ¿Cómo me lo han notificado? La empresa debe recibir una notificación en sede electrónica y acuse técnico en la WinSuite32. En ella se informa de los códigos de cuenta de cotización que quedarán incorporados al Sistema – como puede verse en la imagen siguiente.

14 ¿Cómo me lo han notificado?
IMPLANTACIÓN ¿Cómo me lo han notificado? RED INTERNET La empresa ya ha recibido la notificación de la TGSS porque sus cuentas de cotización pertenecen únicamente al Régimen General y abona los seguros sociales mediante domiciliación bancaria o pago electrónico.

15 ¿Qué plazos tengo a partir de ahora?
IMPLANTACIÓN ¿Qué plazos tengo a partir de ahora? Tal como se nos indica en la notificación, la incorporación se producirá a partir del día primero del mes siguiente al de la notificación de la resolución. A partir de ese momento disponemos de un periodo voluntario de 3 meses para trabajar en pruebas, durante el cual tendremos que seguir cotizando por el actual sistema de autoliquidación de cuotas (utilizando WinSuite32). Finalizado este período de pruebas las empresas deben comenzar obligatoriamente con el envío en real a través del nuevo Sistema de Liquidación Directa, si bien podremos optar por aplicarlo desde el primer momento (teniendo en cuenta que en ese caso ya no podremos volver a utilizar el sistema de autoliquidación).

16 IMPLANTACIÓN ¿Por dónde empiezo? Durante estos primeros meses de adaptación sería recomendable que los autorizados realizaran todo el proceso de adaptación de sus datos con la base de datos de la TGSS (el fichero general de afiliación – FGA). Por tanto, lo primero que debemos hacer es enviar mediante SILTRA un Fichero de Solicitud de Trabajadores y Tramos, para verificar que nuestros datos de afiliación y tramos coinciden con los de la TGSS.

17 IMPLANTACIÓN ¿Por dónde empiezo? Una vez validado el fichero y la información suministrada, la TGSS dará respuesta a la petición del usuario con el Fichero de Trabajadores y Tramos. Esta conciliación es fundamental para evitar errores posteriores. Una vez hecho esto, podemos enviar nuestro primer Fichero de Bases (FAN) informando de todos los datos que la TGSS no conoce y necesita para realizar el cálculo de la cotización. Debemos hacerlo entre el día 1 y el penúltimo día del mes. ¿Qué contiene el Fichero de Bases? El Fichero de Bases contiene toda aquella información que la TGSS no conozca sobre los trabajadores:

18 IMPLANTACIÓN ¿Por dónde empiezo? Podemos enviar tantos Ficheros de Bases como consideremos oportuno en un mes, siempre que la liquidación no haya sido confirmada. A diferencia de los Ficheros FAN (que deben contener siempre todos los trabajadores de alta) los Ficheros de Bases pueden contener información de uno, varios o todos los trabajadores de una cuenta de cotización. Esto quiere decir que la comunicación de bases de un trabajador sustituirá la comunicación anterior de ese mismo trabajador. Nuestra recomendación es que en la primera comunicación del mes informemos de las bases de todos los trabajadores y, si fuera necesario realizar correcciones, se enviarán posteriormente los datos de los trabajadores a comunicar en tantos ficheros de bases como sea necesario hasta que finalmente se confirme la liquidación.

19 INICIO DE LA PRESENTACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN
PROCEDIMIENTO INICIO DE LA PRESENTACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN La presentación de la información necesaria para el cálculo de la liquidación se puede iniciar mediante dos vías (no restrictivas entre sí). F.Bases Comunicación de información necesaria Usuario Solicitud de Borrador Aceptación de la información ya obrante en base de datos TGSS No existe facturación si el empresario no insta el procedimiento

20 PRESENTACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN
PROCEDIMIENTO PRESENTACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN La presentación de la relación nominal de trabajadores para el cálculo de la liquidación se puede iniciar mediante dos vías (no restrictivas entre sí). ENVÍO FICHERO DE BASES Fichero Bases SOLICITUD BORRADOR Fichero de Solicitud Borrador Servicio de Solicitud de Borrador Online Cuando sea necesario comunicar bases o cualquier otro dato de algún/os trabajadores. Si no es necesario comunicar nada nuevo respecto a la información del mes anterior. ¿Cuándo procede? Ofrece la posibilidad de que el usuario solicite la recuperación de las bases del mes anterior válidas a efectos de cálculo para aquellos trabajadores que no han sufrido cambios. Si se utiliza como vía de inicio, el usuario deberá solicitar la recuperación de las bases del mes anterior válidas a efectos de cálculo. Particularidad Generación del fichero de bases desde el programa de nóminas. Fichero generado desde el programa de nóminas. La solicitud online de borrador accediendo al Servicio. Vías

21 PROCEDIMIENTO VALIDACIÓN DE DATOS Y CÁLCULO DE LA LIQUIDACIÓN
La TGSS valida la información remitida y, en base al resultado, emite diferentes respuestas. Validar tramos e información Todo OK FGA F.Bases BORRADOR RELACIÓN NOMINAL DE TRABAJADORES DOCUMENTO DE CÁLCULO DE LA LIQUIDACIÓN Solicitud de Borrador Fichero de respuestas Corregir Errores que impiden cálculo Informa los trabajadores con errores Faltan datos para el cálculo La empresa puede conocer los cálculos por los trabajadores conciliados

22 ATENCIÓN TELEFÓNICA MODELO DE ATENCIÓN A TRAVÉS DEL TELÉFONO

23 ATENCIÓN BUZÓN DE CONSULTAS
MODELO DE ATENCIÓN A TRAVÉS DEL BUZÓN DE CONSULTAS

24 Sistema de Liquidación Directa
Fraccionamiento de los períodos de cotización Abril de 2015

25 REGLA GENERAL PARA EL CÁLCULO DE LIQUIDACIONES
1ª. Premisa del Procedimiento de homogeneización de la Información Los Autorizados RED deben: Comunicar variaciones de situaciones en el ámbito de afiliación, con la fecha de inicio y finalización de las mismas. Remitir las BBCC de cada trabajador, fraccionando las mismas por “TRAMOS”. Los tramos deben identificarse con las correspondientes fechas desde/hasta Si los “tramos” comunicados por el usuario NO coinciden con los construidos por la TGSS, la liquidación de cuotas del trabajador correspondiente NO se podrá realizar.

26 PROCEDIMIENTO Aparición de un nuevo concepto en la forma de configurar la base de cotización

27 PROCEDIMIENTO El SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA parte de la base de que sólo será necesario comunicar la información no disponible en las bases de datos de la TGSS de aquellos trabajadores que constan en alta y de los que existe obligación de cotizar

28 INICIO DE LA PRESENTACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN
PROCEDIMIENTO INICIO DE LA PRESENTACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN A través del Fichero de Trabajadores y Tramos La TGSS genera un fichero en el que se informa de todos los trabajadores y de cada uno de sus tramos por los que existe obligación de cotizar según la información disponible en el FGA. Solicitud Fichero de Solicitud Trabajadores y Tramos CCC Periodo de Liquidación Tipo de Liquidación Usuario Respuesta Fichero de Trabajadores y Tramos (respuesta al de solicitud)

29 FICHERO DE TRABAJADORES Y TRAMOS
PROCEDIMIENTO FICHERO DE TRABAJADORES Y TRAMOS

30 PROCEDIMIENTO GRUPO DE COTIZACIÓN

31 PROCEDIMIENTO GRUPO DE COTIZACIÓN

32 CÁLCULO EN BASE A LA INFORMACIÓN OBRANTE EN LAS BBDD DE LA TGSS
PROCEDIMIENTO CÁLCULO EN BASE A LA INFORMACIÓN OBRANTE EN LAS BBDD DE LA TGSS

33 Cálculo a nivel de trabajador, (Artsº 19.1.b) y 26.2) LGSS)
PROCEDIMIENTO PRINCIPIOS BÁSICOS Cálculo a nivel de trabajador, (Artsº 19.1.b) y 26.2) LGSS) Tras acumular los cálculos de todos los trabajadores, se tratan los datos económicos correspondientes a la empresa (bonificación por formación continua, fecha de plazo reglamentario, ...) hasta obtener la liquidación completa de la empresa. Los cálculos se realizan por cada tramo del trabajador, en función de las peculiaridades de cotización obrantes en el FGA, acumulándose las bases y cuotas calculadas al trabajador.

34 Trabajadores conciliados
PROCEDIMIENTO PRINCIPIOS BÁSICOS Existe presentación a nivel de trabajador cuando: El usuario haya iniciado el procedimiento bien con el envío de bases de cotización o la aceptación expresa de las del mes anterior. Y la información permita el cálculo. Trabajadores no conciliados Trabajadores conciliados Trabajadores cuyas cuotas no se han podido calcular: Por no disponerse de la información necesaria para el cálculo de todos sus tramos, o Porque la información comunicada por el usuario no era válida a efectos de cálculo (tramos no coincidentes con el FGA, bases que no superan las validaciones, etc). Trabajadores cuyas cuotas se han podido calcular. Todos los tramos calculados

35 Sistema de Liquidación Directa Procedimiento de Liquidación
Abril de 2015

36 EXISTENCIA DE LIQUIDACIONES TOTALES O PARCIALES

37 REDUCCIÓN DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN

38 Confirmación DE OFICIO
CONFIRMACIÓN Y CIERRE Tipos de confirmación Glosario Confirmación DE OFICIO Calendario de fechas de cierre de oficio por la TGSS Cierre de la modalidad de pago de Cargo en Cuenta de la liquidación total, previa confirmación del borrador por parte del usuario Cierre de liquidaciones con cálculos totales presentadas entre el día 1 y 23. Cierre de liquidaciones con cálculos totales y parciales (con solicitud de borrador parcial) Cierres automáticos Generación de RNT y RLC definitivos totales para nuevos envíos o solicitudes de borrador realizados desde el día 28 y hasta el penúltimo día del mes. Generación de RNT y RLC definitivos parciales para solicitudes online de borrador realizadas desde el día 28 y hasta el penúltimo día del mes .

39 CIRCUITO DE LIQUIDACIONES

40 RECTIFICACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN

41 CAMBIOS MÁS DESTACADOS
Este gran cambio es el Sistema de Liquidación Directa - SLD, en el que la TGSS se encargará de calcular la cotización de cada una de las empresas en función de los datos que obran en su poder. Una de las novedades de este sistema es que la cotización se realiza de manera individual, por cada trabajador. Es decir, que se calculará la liquidación por cada uno de los trabajadores con obligación a cotizar en una empresa. Para facilitar el pago del total de la cotización de todos los trabajadores de la empresa, la TGSS emitirá un recibo totalizado con la cantidad a pagar por cada una de las empresas (es el equivalente al actual TC1). Este recibo se denomina RLC (Recibo de Liquidación de Cotización).

42 Evolución tecnológica: Nuevo modelo de comunicación bidireccional.
LA ADMINISTRACIÓN ES LA ENCARGADA: RECOGER INFORMACIÓN, REALIZAR CÁLCULOS Y FACTURAR El Sistema Liquidación Directa implica que sea la Administración la encargada de recoger la información, realizar los cálculos y facturar. La Tesorería General de la Seguridad Social pretende minimizar los errores en los cálculos de las cuotas. Evolución tecnológica: Nuevo modelo de comunicación bidireccional. Calculo individualizado de las cuotas sociales. Homogenización de la interpretación normativa de aplicación al cálculo de las cotizaciones sociales. Cálculo de nómina por tramos.

43 LA ADMINISTRACIÓN ES LA ENCARGADA:
RECOGER INFORMACIÓN, REALIZAR CÁLCULOS Y FACTURAR El Sistema Liquidación Directa representará la puesta en marcha de un nuevo modelo de comunicación bidireccional.

44 El Sistema Liquidación Directa representa la puesta en marcha de un nuevo modelo de comunicación bidireccional.

45 SOLICITUD SOFTWARE NOMINAS
Principales FASES SLD FASE SOLICITUD SOFTWARE NOMINAS RESPUESTAS TGSS CONCILIACION FICHERO TRAMOS Y TRABAJADORES TGSS ENVIA FICHERO DE TRAMOS Y TRABAJADORES: INFORMACION DE TRAMOS BASES RECUPERADAS MES ANTERIOR OTROS CONCEPTOS (COMO % DE JORNADA) PRESENTACION ENVIO DE BASES: COMPLETO SOLO LO QUE CAMBIA CADA MES + OPCION DE RECUPERAR BASES SOLICITUD BORRADOR A PARTIR LIQUIDACION ANTERIOR TGSS DEVUELVE: RESPUESTA ERRORES SI NO SEDEVUELVEN ERRORES: EMISION BORRADOR DCL EMISION BORRADOR RNT RESPUESTA_ERRORES (TRABAJADORES QUE NO SE PUEDEN CALCULAR ) SI NO SE DEVUELVEN ERRORES: LIQUIDACION SOLICITUD DE CONFIRMACION (OBLIGATORIO PARA GENERAR ORDEN DE PAGO) EMISION DE RLC (ANTIGUO TC1) EMISION RNT DEFINITIVO (ANTIGUO TC2) CIERRE SOLICITUD DE CALCULOS CALCULOS, INFORMACION DE SS EMPLEADO Y EMPRESA TOTALIZADO. POR EMPRESA DETALLADO. POR EMPLEADO Y TRAMO

46 Sistema de Liquidación Directa
Adaptación técnica de programa de nóminas Abril 2015

47 Software de nóminas adapte ficheros FAN – AFI – FDI a XML
Cotización Afiliación Partes Médicos IT Conceptos Retribuidos Aceptados FAN AFI XML FDI CRA SILTRA deberá disponer de un programa de nóminas adaptado, capaz de generar los ficheros con el formato requerido para el Sistema de Liquidación Directa Software de nóminas adapte ficheros FAN – AFI – FDI a XML

48 Software utilizado en Proyecto Cret@ Pruebas Piloto y Prácticas
WINCRETA Software utilizado en Proyecto Pruebas Piloto y Prácticas

49 SILTRA versión de WINSUITE adaptada al Sistema de Liquidación Directa.
Es una aplicación de escritorio en multiplataforma desarrollada en JAVA por la TGSS que permite el intercambio de ficheros de cotización en formato XML entre el usuario y la TGSS mediante certificado SILCON. Incluye, entre otras, las siguiente funcionalidades: Envío de diversos ficheros como la Solicitud de Borrador, Bases o la Solicitud de Cálculos. Recepción de respuestas como la Relación Nominal de Trabajadores, Recibo de Liquidación, Respuesta o Cálculos. Impresión de Relación Nominal de Trabajadores y Recibo de Liquidación de Cuotas. Visualización de ficheros de Respuesta y de Cálculos. Requisitos hardware Requisitos software Procesador. Intel Core Duo o similar Java. Máquina Virtual (1.6 o sup.) Memoria RAM 4 GB Lector docum. PDF. Acrobat R8.5 o sup.

50 RESULTADOS A OBTENER

51 INFORMACION COMPARTIDA CON OTROS ORGANISMOS XML

52 INFORMACION COMPARTIDA CON OTROS ORGANISMOS XML
OPTIMIZACION DE LA RECAUDACION EJECUTIVA

53 INCIDENCIA TRABAJADOR RESOLVERLA ANTES PENÚLTIMO DIA DEL MES
Con el Sistema de Liquidación Directa vamos a trabajar de la misma manera, igual, que lo habíamos hecho hasta ahora, con la salvedad de que cualquier incidencia en un trabajador hay que resolverla antes de que finalice el plazo de liquidación, es decir, antes del penúltimo día del mes. Hasta ahora se podían solucionar las incidencias a mes vencido. Si la TGSS detectaba una incidencia o un movimiento fuera de plazo, se podía presentar la documentación en la ventanilla, quedando justificada y resuelta la incidencia. Con el nuevo sistema, al ser la TGSS quien factura con los datos de que dispone, habrá que resolver todas las incidencias en plazo o de lo contrario el sistema realizará la cotización por los tramos y bases que determine oportunos

54 SILTRA (Multiplataforma intercambio ficheros de cotización) “Usuario y TGSS”
Incluye, entre otras, las siguiente funcionalidades: Envío de diversos ficheros como la Solicitud de Borrador, Bases o la Solicitud de Cálculos. Recepción de respuestas como la Relación Nominal de Trabajadores, Recibo de Liquidación, Respuesta o Cálculos. Impresión de Relación Nominal de Trabajadores y Recibo de Liquidación de Cuotas. Visualización de ficheros de Respuesta y de Cálculos. SILTRA versión de WINSUITE adaptada al Sistema de Liquidación Directa. Es una aplicación de escritorio en multiplataforma desarrollada en JAVA por la TGSS que permite el intercambio de ficheros de cotización en formato XML entre el usuario y la TGSS mediante certificado SILCON. Requerimiento técnicos de WinCreta: Requisitos hardware Requisitos software Procesador. Intel Core Duo o similar Java. Máquina Virtual (1.6 o sup.) Memoria RAM 4 GB Lector docum. PDF. Acrobat R8.5 o sup.

55 PROCEDIMIENTO

56 PROCEDIMIENTO

57 PROCEDIMIENTO

58 PROCEDIMIENTO

59 PROCEDIMIENTO

60 PROCEDIMIENTO

61 PROCEDIMIENTO

62 INICIACIÓN DEL PROCESO DE COTIZACIÓN DE UN MES
¿Cómo inicia el Despacho Profesional o la Empresa el proceso de cotización de un mes? El proceso de cotización mensual lo inicia la empresa enviando una comunicación. Esta comunicación puede ser de dos tipos:     A) Envío de fichero de bases. Se usará cuando sea necesario comunicar bases o cualquiera de los datos que afecten a uno o varios trabajadores. Opcionalmente, dentro de esta comunicación, se podrá solicitar la recuperación de bases para aquellos trabajadores que no hayan sufrido cambios que afecten a su cotización respecto al mes anterior.   El fichero de bases (formato XML) lo debe generar su programa de nóminas. B) Solicitud de borrador. Se usará en los casos en los que no es necesario comunicar ninguna variación respecto a lo ya comunicado el mes anterior. Para el primer mes de uso del Sistema de Liquidación Directa será necesario una comunicación de bases, por tanto no se podrá solicitar el borrador. Esta solicitud sólo se podrá pedir una vez en el mes.

63 RECUPERACIÓN DE BASES

64 CONSTRUCCIÓN FICHERO DE BASES a partir de Fichero de Trabajadores y Tramos

65 CONSTRUCCIÓN FICHERO DE BASES
a partir de Fichero de Trabajadores y Tramos C - CONCEPTO I- INDICADOR H - HORAS Retribuciones 01 NÚMERO DE HORAS CONTRATO TIEMPO PARCIAL (NO SE PERMITE PARA TRL DE BASES O CUOTAS FIJAS) 300 PERCEPCIONES (ARTISTAS) 51 MODALIDAD DE SALARIO Sólo se informa en grupos de cotización diarios (8 a 11) No aplica para Reg Posibles Valores: M para modalidad mensual Bases 500 CONTINGENCIAS COMUNES 501 HORAS EXTRAS FUERZA MAYOR 502 OTRAS HORAS EXTRAS 509 CC COTIZACIÓN EMPRESARIAL 535 CC EMP. MATERNIDAD TIEMPO PARCIAL 536 CCEMP. EXP. REG. EMPLEO TIEMPO PARCIAL 537 HORAS COMPLEMENTARIAS 601 IT DE ACCIDENTES DE TRABAJO 603 CUOTA IT DE AT Y EP DE SITUACIONES ESPECIALES 611 IMS DE ACCIDENTES DE TRABAJO 613 CUOTA IMS DE AT Y EP DE SITUACIONES ESPECIALES 634 IMS DE AT MATERNIDAD PARCIAL 635 IT DE AT MATERNIDAD PARCIAL 636 IT DE AT REGULACION DE EMPLEO PARC 637 IMS DE AT REGULACION DE EMPLEO PARCIAL 701 CUOTAS POR DESEMPLEO 705 CUOTA DESEMPLEO COTIZACION EMPRESARIAL 708 DESEMPLEO MATERNIDAD TIEMPO PARCIAL 711 DESEMPLEO ERE TIEMPO PARCIAL 763 BONIFICACION FORMACION CONTINUA 02 NÚMERO DE HORAS COMPLEMENTARIAS (NO SE PERMITE PARA TRL DE BASES O CUOTAS FIJAS) 52 OPCIÓN DE EPÍGRAFE 126 (SÓLO PARA LIQUIDACIONES COMPLEMENTARIAS CON TRAMOS DE IT O ERE ANTERIORES A 2007) (VALOR S/N) 03 NÚMERO DE HORAS FORMACIÓN TEÓRICA PRESENCIAL (SOLO TRL 087) NÚMERO DE HORAS FORMACIÓN TEÓRICA A DISTANCIA (SOLO TRL 087) 04 05 COEFICIENTE TIEMPO PARCIAL EN ERE 54 MOTIVO DE PRESENTACIÓN LO3 1 ATRASOS CONVENIO 2 NORMATIVA –DISPOSICION LEGAL 3 ACTO DE CONCILIACIÓN 4 SENTENCIA JUDICIAL 5 CUALQIER OTRO TÍTULO LEGÍTIMO. Compensaciones 563 COMPENSACION IT ENFERMEDAD COMUN 663 COMPENSACIÓN IT POR ACCIDENTE DE TRABAJO

66 PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE COMUNICACIÓN
Desde su programa de nóminas genere el fichero de bases.

67 PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE COMUNICACIÓN
Ahora deberá entrar en WinCreta – SILTRA Opción Cotización y procederá de la siguiente forma: Selección de fichero. Seleccionar el fichero generado de bases o de solicitud de borrador (XML).

68 PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE COMUNICACIÓN
No es más que una validación, donde se realizarán las adaptaciones correspondientes. En caso de superarla se deposita el fichero en la bandeja de salida para su tramitación. Una vez que procese un fichero a transmitir, obtendrá el siguiente mensaje de confirmación.

69 ¿CÓMO SOLICITAR EL BORRADOR? Se puede solicitar de dos formas.
Generar fichero de solicitud desde programa de nóminas y tramitarlo a través de Wincreta / SILTRA Solicitar el borrador a través un servicio online disponible para este fin. Esto quiere decir que puede comenzar la presentación de los datos de cotización de una empresa solicitando el borrador con las bases y tramos del mes anterior y posteriormente enviar un fichero de bases con los trabajadores que tienen cambios en sus tramos de cotización para el mes de liquidación ¿Cuándo se deberá enviar obligatoriamente una comunicación de bases? La comunicación de bases se deberá enviar a la TGSS obligatoriamente y no se permitirá solicitar borrador en los siguientes casos: En el mes de enero de todos los años (se cambian las bases mínimas, máximas, etc.). En el mes del año en que exista la obligación de cotizar (fecha de alta del trabajador), con la excepción de los trabajadores que cotizan por una base fija, como pueden ser los contratos de formación. En el mes en que una empresa cambia la modalidad de cotización, pasando de Red Directo a Sistema de Liquidación Directa.

70 SOLICITAR BORRADOR Online
El usuario puede iniciar el procedimiento de liquidación de cuotas de cotización a la Seguridad Social solicitando un borrador en aquéllos casos que no tenga que comunicar nueva información a la TGSS. Al solicitar el borrador el usuario da de alta la liquidación en el sistema . La utilización de este servicio como vía de inicio del procedimiento sólo es posible para liquidaciones de tipo L00, L02 dentro y fuera de plazo, L13 dentro y fuera de plazo y L91. Tras validar el usuario y la contraseña, el usuario accede a la siguiente pantalla:

71 SOLICITAR BORRADOR Online

72 PRESENTACIÓN A NIVEL DE TRABAJADOR
En el sistema de cotización tradicional, la empresa cumple con el requisito de presentación cuando comunica su cálculo de cotización enviando una remesa FAN al sistema RED. Cuando la remesa es aceptada se dice que hay presentación. En el nuevo Sistema de Liquidación Directa, los cálculos de la cotización se realizan a nivel de trabajador y la presentación se realiza de la misma manera. La empresa trasmitirá un fichero de bases o solicitará un borrador de su cotización (para que se carguen las bases de cotización del mes anterior) y recibirá un fichero de respuesta (XML) donde sólo se informará de aquellos trabajadores que tengan alguna incidencia en los datos comunicados. Trabajadores Consolidados.- Los trabajadores de los que no se informa en el fichero de respuesta están consolidados. Si no se produce ninguna incidencia, posteriormente y antes de que termine el plazo de presentación del mes, la TGSS calculará la cotización por ellos. Cuando la TGSS pueda calcular la cotización por un trabajador se considerará que el trabajador está presentado.

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74 Se calculan de forma AUTOMÁTICA por el sistema
Datos a aportar por el Empresario Tramo: Cada una de las partes en que se fracciona un período de liquidación en el que las condiciones de cotización de un trabajador de alta en una empresa son coincidentes en su totalidad. El Despacho Profesional y el Empresario debe: Comunicar variaciones en las situaciones de sus trabajadores, con la fecha de inicio y finalización de las mismas. Remitir las bases de cotización de cada trabajador, fraccionando las mismas por “TRAMOS”. Se calculan de forma AUTOMÁTICA por el sistema

75 TRAMOS La cotización a la Seguridad Social, respecto de los trabajadores por cuenta ajena o asimilados a estos, depende de múltiples factores. La variación de uno de estos factores puede determinar una modificación en la base de cotización, tipo de cotización, coeficientes correctores o reductores, deducciones o compensaciones de cuotas, o cualquiera del resto de elementos determinantes de la cuota a ingresar. A dichos lapsos temporales se les denominará “TRAMOS”. En el ámbito de las liquidaciones de cuotas de la Seguridad Social, “tramo” es cada una de las partes en que se fracciona un período de liquidación en el que las condiciones de cotización son coincidentes en su totalidad. Por lo tanto, estos tramos son los que determinan los segmentos DAT en los que, actualmente, deben ser seccionados los ficheros FAN correspondientes a cada trabajador en cada período de liquidación

76 Cada tramo estará identificado por fecha de inicio y fecha de fin.
¿Cómo se construyen los TRAMOS? En el nuevo sistema, las empresas deberán enviar mensualmente toda la información que no conozca la TGSS relativa a cada uno de sus trabajadores. Por cada trabajador, la empresa deberá comunicar los datos necesarios fraccionando dicha información por tramos. Los tramos de un trabajador pueden ser muy sencillos (por ejemplo, un solo tramo por todo el mes de un trabajador) o mucho más complejos (varios tramos para un mes de un trabajador). Cada tramo estará identificado por fecha de inicio y fecha de fin. El software laboral se ocupará de construir los tramos para cada uno de los trabajadores y permitir así la comunicación a la TGSS, pero esta tarea dependerá en gran medida de la gestión que realice el propio usuario del software, así como de otros factores externos que generan tramos durante el mes y que el usuario puede no conocer a priori.

77 De los tramos se encarga el software de nóminas
El Despacho Profesional o la Empresa (autorizado RED) que opera en el Sistema de Liquidación Directa no tiene que decidir los tramos que se deben comunicar cada mes: eso es una tarea del software de nóminas que se esté usando. Sólo en determinados casos el usuario deberá operar en su software laboral para conseguir la concordancia entre los tramos previstos por TGSS y los tramos que genera la solución. Hay modificaciones en las condiciones de cotización de un trabajador que generan tramos de manera automática y circunstancias en las que la generación del tramo está directamente relacionada con una modificación realizada por el usuario.

78 El Despacho Profesional y/o la Empresa debe informar a la TGSS de:

79 El Despacho Profesional y/o la Empresa debe informar a la TGSS de:

80 Reglas para determinar el “Control de Bases” con ajuste mensual

81 Reglas para determinar el “Control de Bases” con ajuste mensual

82 Reglas para determinar el “Control de Bases” con ajuste mensual

83 Efectos de presentación a nivel de trabajador

84 Tratamiento del Fichero de Bases por TGSS

85 Información de datos por Cotización / trabajadores por Cuenta Ajena

86 Cada tramo estará identificado por fecha de inicio y fecha de fin

87 1 TRAMO (No existen variaciones de cotización)
Desde 1 al 31 del mes

88 1 TRAMO (No existen variaciones de cotización)
Desde 1 al 31 del mes

89 2 TRAMO (Cambio de contrato)
Tramo 1.- Desde 1 al 13 del mes Tramo 2.- Desde 14 al 31 del mes

90 2 TRAMOS (Cambio de contrato)
Tramo 1.- Desde 1 al 13 del mes Tramo 2.- Desde 14 al 31 del mes

91 3 TRAMOS (Períodos IT) Tramo 1.- Desde 1 al 21 del mes Tramo 2.- Desde 22 al 26 del mes Tramo 3.- Desde 27 al 31 del mes

92 BUZONES

93 BUZONES

94 BUZONES

95 BUZONES

96 EJEMPLOS DE CONSTRUCCIÓN DE TRAMOS
Para comprender mejor cómo se informará cada tramo de cotización, expondremos algunos de los supuestos más frecuentes con los que nos hemos encontrado en la fase de pruebas del Sistema de Liquidación Directa. Las ventanas con el desglose de los tramos de cada mes forman parte del histórico de pago de cada trabajador. Para que el usuario que comienza a utilizar el Sistema de Liquidación Directa por primera vez pueda comprender lo que se está informando, téngase en cuenta que por cada elemento que forma un tramo, se informará en cada línea el tipo de elemento, el código del elemento y un texto explicativo del concepto.

97 Ejemplo de nivelación entre software de nóminas y FGA del TGSS
Si existieran diferencias en el tipo de contrato entre su programa de nóminas y la TGSS en lo relativo a reducción de jornada, pueden darse las siguientes incidencias:

98 Tramo 1. Desde 1 al 15 de febrero.
Varios tramos para un mes Cuando durante un mes hay cambios en los parámetros de cotización, será necesario comunicar por dicho trabajador más de un tramo de cotización. Por ejemplo. Durante todo el mes de febrero de 2014, este trabajador cotizará en función de la base de cotización de dos tramos: Trabajador con grupo de cotización diario y tipo de cotización mensual. Tramo 1. Desde 1 al 15 de febrero. Tramo 2. Desde 16 hasta 28 de febrero.

99 Varios tramos para un mes
Tramo 1. Desde 1 al 15 de febrero. Tramo 2. Desde 16 hasta 28 de febrero. Como puede verse en los ejemplos anteriores, un tramo está siempre delimitado mediante una fecha de inicio y una fecha de finalización. Cuando los parámetros de cotización no varían durante un mes, la fecha de inicio y la fecha final coinciden con la fecha de inicio y final de mes respectivamente.

100 No existen tramos En los periodos en los que no hay obligación de cotizar tampoco existen tramos en la cotización. Por ejemplo: Situación de huelga legal total. Durante esta situación, no existe una baja del trabajador en la empresa, sino un cambio de situación de Tipo de Actividad. Por tanto deberá comunicar a la TGSS una variación en Afiliación, informando: Tipo de Actividad = 2 al inicio del periodo de huelga y, nuevamente una comunicación con Tipo de Actividad = 1 cuando el trabajador se incorpora a la actividad. No se comunican tramos En los casos de los trabajadores sobre los que la TGSS conoce todos los datos necesarios para la cotización, no será necesario enviar información, aunque exista un tramo de cotización. Esta circunstancia se da cuando tenemos trabajadores con bases fijas de cotización (formación).

101 Variaciones de peculiaridades de cotización
Una peculiaridad de cotización se corresponde con todas las cotizaciones especiales que suponga una deducción en la cotización, como pueden ser: Bonificaciones o reducciones Exoneración de cuotas Compensaciones (pago delegado) por Cont. Comunes o ATEP Incrementos/Decrementos de tipos de cotización o cuotas Cotizaciones adicionales Cotizaciones de cuotas fijas Exclusiones de prestaciones del sistema Situaciones especiales (diferimiento, moratoria o exoneración en el pago de cuotas). A la hora de generar los tramos, en aquellos casos en los que existan cambios en las peculiaridades de cotización detalladas anteriormente, habrá que volver a subdividir en nuevos tramos cuando la fecha de inicio y fin del cambio de peculiaridad no coincida con la fecha de inicio o fin de los tramos calculados para un trabajador.

102 Algunos matices en los cambios de peculiaridad
En Bonificaciones o Reducciones.- Normalmente al iniciar, finalizar o cambiar de tipo de bonificación se deben informar distintos tramos y la empresa deberá comunicar las bases de cotización de cada tramo por separado. Como excepción, cabe señalar que en los casos de trabajadores con contratos de formación en los que se esté aplicando bonificación por formación teórica presencial o a distancia, al iniciar o finalizar esta bonificación no será necesario fraccionamiento de tramo. Por ejemplo: Contratos de Formación. Durante el primer año de contrato de formación, se realizan 43 horas mensuales y en el segundo y tercer año se realizan 26 horas de formación. En caso de que el cambio de número de horas se produzca a mitad de mes, no será necesario fraccionar en dos tramos informando del número de horas de cada tramo, sino que se informará un solo tramo y el total de horas de formación del mes.

103 Situaciones de baja médica por Incapacidad Temporal
Algunos matices en los cambios de peculiaridad Situaciones de baja médica por Incapacidad Temporal En esta situación se generarán tramos en los siguientes casos: Enfermedad Común. A)Trabajador con derecho a prestación: Dos tramos: Tramo 1: Desde día 1 de la situación IT hasta el 15 (a cargo de la Empresa) Tramo 2: Desde día 16 en adelante (a cargo de la Seguridad Social) B)Trabajador sin derecho a prestación (sin carencia): Un solo tramo desde el inicio de la situación (sin prestación). C) Trabajador con IT con recaída: Se tendrá en cuenta el número de días de la situación de IT anterior (cuando el número de días de la situación anterior sea inferior a 15) para establecer si se debe informar fraccionamiento de tramo para los primeros 15 días (prestación a cargo de la empresa).

104 Ejemplo de tramos en cambio de Grupo de Cotización
Un trabajador con un cambio de grupo de cotización el día 15 de agosto (pasa de grupo 5 a grupo 3 a partir del día 15/08/2014) y finalización de una bonificación el día 20 del mismo mes. A) Supuesto inicial (cambio de grupo de cotización a 15/08/2014). En este caso la empresa deberá comunicar dos tramos, informando la base de cotización de cada uno de ellos.

105 Ejemplo de tramos en cambio de Grupo de Cotización
Desde 01/08/2014 a 14/08/2014: Tramo por días trabajados con grupo cotización 5. Desde 15/08/2014 a 31/08/2014: Tramo por días trabajados con grupo de cotización 3

106 Ejemplo cambio de grupo de cotización peculiaridad en la cotización
Supuesto con cambio de grupo de cotización y variación de peculiaridad en la cotización (bonificación). En este caso la empresa deberá comunicar tres tramos, informando de la base de cotización correspondiente en cada uno de ellos.

107 Ejemplo cambio de grupo de cotización peculiaridad en la cotización
Desde 01/08/2014 a 14/08/2014: Tramo por días trabajados con grupo cotización 5. Desde 15/08/2014 a 20/08/2014: Tramo por días trabajados con grupo de cotización 3 y hasta la finalización de la bonificación del contrato. Este cambio lo inicia el usuario realizando un cambio en afiliación de grupo de cotización. Desde 21/08/2014 a 31/08/2014: Tramo por días trabajados con grupo de cotización 3 durante la parte final del mes sin reducción de contrato. Al haber finalizado la bonificación el día 20/08/2014 se genera un tramo automático, sin intermediación del usuario (la finalización de la bonificación de un contrato genera el final de un tramo de cotización de manera automática).

108 Ejemplo cambio de grupo de cotización peculiaridad en la cotización

109 CONTINGENCIA ACCIÓN Gestión Partes Médicos IT 1. Enfermedad Común
2. Accidente no laboral ANL 3. Accidente de Trabajo 4. Enfermedad Profesional 5. Períodos Observación Enfermedad Profesional ACCIÓN PB – Parte de Baja PC – Parte Confirmación PA – Parte Alta Médico

110 Gestión Partes Médicos IT
Número de Colegiado Este código de 8 dígitos se caracteriza por tener la siguiente estructura: Los 2 primeros dígitos corresponden al código de la provincia. Los 5 siguientes dígitos corresponden al número de colegiado con 5 dígitos, que cumplimentaremos con “99999” a los que se le añade 1 dígito de control, que es la suma de los dígitos de la provincia y permite comprobar que el número introducido es correcto. Ejemplo 45 (provincia) (núm. colegiado) 0 (control) = Esta tabla únicamente se utilizará en el caso de que se desconozca el Número de Colegiado real. Provin. Nro Coleg Provinc Nro Coleg.

111 Obligaciones del Trabajador durante procesos IT

112 Obligaciones del Trabajador durante procesos IT

113 Se iniciará al día siguiente de la baja médica
EL TRAMO ANTE UN ACCIDENTE LABORAL Se iniciará al día siguiente de la baja médica Accidente laboral En este tipo de incidencias el tramo se inicia en el mismo momento en que comienza la prestación por accidente. El día de baja por accidente se considera día trabajado, por ello se iniciará el tramo al día siguiente de la baja médica. Por ejemplo: El accidente se produce el día 03/09/2014 pero el trabajador continúa trabajando. El día 05/09/2014 se encuentra mal y acude a la Mutua, que valora la situación del trabajador y cursa parte de baja por accidente. Desde 01/09/2014 a 05/09/2014: Tramo correspondiente a los días trabajados por el trabajador. Desde 06/09/2014 hasta 30/09/2014: Tramo correspondiente a la baja médica por accidente laboral. Siempre se iniciará el tramo al día siguiente de que el trabajador obtenga la baja médica.

114 Se iniciará al día siguiente de la baja médica
EL TRAMO ANTE UN ACCIDENTE LABORAL Se iniciará al día siguiente de la baja médica Desde 01/09/2014 a 05/09/2014: Tramo correspondiente a los días trabajados por el trabajador. Desde 06/09/2014 hasta 30/09/2014: Tramo correspondiente a la baja médica por accidente laboral. Siempre se iniciará el tramo al día siguiente de que el trabajador obtenga la baja médica.

115 Gestiones administrativas ante un accidente de trabajo
/ / IGATT Circuito notificación de PAT- Partes Accidente Trabajo RATSB-Relación Accidentes Trabajo Sin Baja URG-Comunicaciones Urgentes Entidad Gestora o Colaboradora Autoridad Laboral Provincial Inspección IGSS PAT URG RATSB PAT PAT RATSB RATSB Declaracion Electrónica de Trabajadores Accidentados Empresa PAT Inspección de Trabajo PAT RATSB RATSB PAT URG RATSB Trabajador/a PAT RATSB MEYSS Estadística RATSB Gestiones administrativas ante un accidente de trabajo La Empresa tiene la obligación de notificar a través del Sistema los siguientes documentos: Parte de accidente con Baja Médica.- tramitar el parte de accidente por el sistema antes de que transcurran cinco día hábiles desde la fecha del accidente o de la baja médica (OM de 16 de Diciembre de 1987 – BOE de 29 de Diciembre). Si la empresa no lo presenta constituye una infracción grave que puede ser sancionada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Señalar que los partes médicos de IT, de la baja, confirmación y alta médica deben comunicarse por Sistema Red. Relación de Accidentes Sin Baja Médica (RATSB).- tramitar la “Relación de Accidentes de Trabajo Sin Baja Médica” – RATSB – en los cinco primeros días hábiles del mes siguiente (OM de 16 de Diciembre de 1987 – BOE de 29 de Diciembre). No cumplimentar la RASTB cada mes, constituye una infracción leve que puede ser sancionada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

116 Situaciones con prestación en pago directo (Mat, Pat, RI y RL)
En estas situaciones se deberá generar un tramo cuando se inicia la situación o cuando finaliza, siempre que no coincida con la fecha de principio de mes o finalización de mes. Por ejemplo: Trabajador con descanso por paternidad el día 03/10/2014. Se trata de un trabajador con contrato a tiempo parcial, con reducción de jornada al 50%. Desde 01/10/2014 a 02/10/2014: Tramo correspondiente a la primera parte de los días trabajados por el trabajador en el mes. Se informa de 6 horas trabajadas. Desde 03/10/2014 a 15/10/2014: Tramo correspondiente al descanso por paternidad. Durante esta situación, a la empresa le corresponderá ingresar la cotización exclusivamente por la cotización empresarial (Base 509 CC Cotización Empresarial), será la TGSS quien descuente la cotización del trabajador de la prestación que reciba éste durante el periodo. Desde 16/10/2014 hasta 31/10/2014: Tramo correspondiente a la segunda parte de los días trabajados durante el mes. Se informa de 46 horas trabajadas.

117 Desde 01/10/2014 a 02/10/2014: Tramo correspondiente a la primera parte de los días trabajados por el trabajador en el mes. Se informa de 6 horas trabajadas. Desde 03/10/2014 a 15/10/2014: Tramo correspondiente al descanso por paternidad. Durante esta situación, a la empresa le corresponderá ingresar la cotización exclusivamente por la cotización empresarial (Base 509 CC Cotización Empresarial), será la TGSS quien descuente la cotización del trabajador de la prestación que reciba éste durante el periodo. Desde 16/10/2014 hasta 31/10/2014: Tramo correspondiente a la segunda parte de los días trabajados durante el mes. Se informa de 46 horas trabajadas.

118 Detalles del cálculo de la prestación durante la situación de IT
La prestación de IT a cargo de la Seguridad Social será la suma de 110, ,50 = 302,50 €

119 IT señalamos los distintos tramos que se deberán comunicar a la TGSS
Para una mejor comprensión de la comunicación de una situación de IT señalamos los distintos tramos que se deberán comunicar a la TGSS: Tramo 1. Se corresponde con los días trabajados del mes. Obsérvese que la base de ATEP se usa código 601. Tramo 2. Días en situación de IT (Prestación cargo Empresa). Obsérvese que la base de ATEP se usa código 603 Tramo 3. Días en situación de IT (Prestación cargo Seguridad Social). Obsérvese que la base de ATEP se usa código 603 y que aparece el concepto de prestación por enfermedad a cargo de la TGSS, concepto 563 con el importe de la prestación.

120 Situaciones en IT (Sin carencia – sin derecho a prestación por IT)
Cuando el trabajador no tiene periodo de carencia cotizado, durante la situación de Incapacidad Temporal (enfermedad común) la empresa cotizará sólo la cuota empresarial (código base cotización 509). El trabajador no tendrá derecho a recibir prestación a cargo de la Seguridad Social. Trabajador en situación de IT (sin carencia) con cotización mensual (grupo 5) Situación de IT durante el mes de mayo, iniciándose la situación desde el día 1.

121 Situaciones en IT (Sin carencia)
Trabajador en situación de IT (sin carencia) con grupo de cotización 8 y condiciones de cotización mensual En los tramos en que el trabajador tiene un grupo de cotización diaria pero en sus condiciones de cotización se ha optado por cotización mensual se informa con el indicador 51 Modalidad Salario con valor “M”.

122 Trabajadores en Formación
Los trabajadores en formación tienen la peculiaridad de cotizar por la base mínima de cotización y en los casos de que se aplique bonificación presencial o a distancia, deberán comunicarse en cada tramo el número de horas de formación para que la TGSS pueda calcular correctamente la cotización. Trabajador en formación (Primer año de contrato, 75 % de jornada y 43 horas de formación) Sólo se deberá informar el número de horas de formación. La base de cotización es un dato ya conocido por la TGSS.

123 Trabajadores a Tiempo Parcial
Trabajadores con contrato a tiempo parcial – Jornada reducida 50% de 20 horas semanales. Trabajadores con contrato a tiempo parcial – Jornada reducida 50% de 20 horas semanales.

124 Trabajadores a situación ERE (Expediente de Regulación de Empleo)
Durante las situaciones de ERE, cuando son parciales, la empresa debe informar en los tramos del trabajador las bases de cotización por el tiempo que trabaja y por otro lado las bases de cotización que corresponden a la situación de ERE. Trabajador en situación de ERE parcial con jornada reducida al 50 % Datos comunicados por los días trabajados. Durante el tramo de cotización, las bases comunicadas por la empresa serán 500 y 601. Al tener la jornada reducida también estará obligado a comunicar las horas que cotiza al mes por los días que trabaja: Código de hora 01 – Horas Trabajadas = 80. Datos comunicados por la situación de ERE. Durante este tramo de cotización, las bases comunicadas por la empresa por el periodo en ERE serán 536 y 636. También se informará el porcentaje de reducción de ERE con el código de hora 05 – Coeficiente TP ERE = 50.

125 GESTION DE DATOS – VALIDACION Y CALCULO - LIQUIDACION

126 GESTION DE DATOS – VALIDACION Y CALCULO - LIQUIDACION

127 GESTION DE DATOS – VALIDACION Y CALCULO - LIQUIDACION

128 Fichero de Solicitud de Rectificación de RNT
Vías para la rectificación Glosario FICHERO DE BASES CON UNA MARCA ESPECÍFICA DE RECTIFICACIÓN Fichero de Solicitud de Rectificación de RNT Fichero Bases Marca de Solicitud de Rectificación ¿Cuándo procede? Si necesita comunicar nueva información (bases y datos necesarios para el cálculo de la liquidación). EJEMPLO: Envío de un nuevo trabajador para incorporarlo a la liquidación. Incremento de la base de un trabajador ya incluido. Requisitos Debe contener al menos algún dato válido en la liquidación (por ejemplo, bases de trabajadores, bonificaciones por formación continua) dado que en caso contrario el sistema no lo tratará

129 Servicio de Solicitud de Rectificación de RNT
Vías para la rectificación Glosario ACCEDER AL SERVICIO DE RECTIFICACIÓN DE RNT Servicio de Solicitud de Rectificación de RNT ¿Cuándo procede? Si no necesita comunicar nueva información, pero sí que se recalcule la liquidación. EJEMPLO: Baja de uno de los trabajadores incluidos en la liquidación Cambio de CNAE del CCC. ¿Cuándo se permite? Si se han producido modificaciones en el CCC o en los trabajadores incluidos en la liquidación (alertas FGA) o modificaciones en las reglas de cálculo (alertas PCRT). Tipo de Proceso Diferido

130 Rectificación de una liquidación confirmada
Vías para la rectificación Glosario Rectificación de una liquidación confirmada Trabajador A € Trabajador B € GC BASE Liquidación Situación inicial: Día 15 Liquidación confirmada por la totalidad de los trabajadores (Trabajadores A y B) RLC: 800€ RNT Situación actual: Día 25 GC Tramos Trab.A Trab.B Trab.C Alta de nuevo trabajador. Modificación de bases de trabajador existente. Trabajador A € Trabajador B € GC BASE Trabajador C € Liquidación Alertas Marca “R” FGA Fichero de bases Trabajador A € BASE Trabajador C € 15 30 Usuario Validaciones FGAOK Todo OK, se puede calcular la liquidación completa Nuevas bases Validaciones PCRTOK PCRT Nuevo trabajador DCL: 1.100€ BORRADOR RNT Fichero de respuestas: R9529 LIQUIDACIÓN PROCESADA CORRECTAMENTE Confirmación usuario RLC: 1.100€ RNT Confirmación de oficio

131 Rectificación de una liquidación confirmada
Vías para la rectificación Glosario Rectificación de una liquidación confirmada Trabajador A € Trabajador B € GC BASE Liquidación Situación inicial: Día 15 PAGADO Liquidación confirmada por la totalidad de los trabajadores (Trabajadores A y B) RLC: 800€ 800€ RNT Situación actual: Día 25 Trabajador A € Trabajador C € GC BASE Liquidación Trabajador B € Liquidación confirmada por la totalidad de los trabajadores (Trabajadores A, B y C) RECIBO POR DIFERENCIAS RLC: 300€ (1.100 – 800) RLC: 1.100€ RNT

132 Recibo por diferencias
RECTIFICACIÓN Vías para la rectificación Glosario Recibo por diferencias Se puede obtener como diferencias entre: La cuota total de la liquidación viva y cualquier otro/s recibo/s emitido/s anteriormente. La cuota a cargo del trabajador de la liquidación viva y cualquier otro/s recibo/s de cuota a cargo del trabajador emitido/s anteriormente. Características Importe superior a 0€ Modo de pago: Pago Electrónico Sin conceptos económicos Los recibos por diferencias de cuota a cargo de los trabajadores tendrán consideración de cuota a cargo de los trabajadores. Forma de obtención Mediante el servicio online de Obtención de Recibos.

133 Ejemplo Liquidación inicial Última liquidación
RECTIFICACIÓN Vías para la rectificación Glosario Ejemplo Liquidación inicial Última liquidación Cuota total: 2.000€ C. a cargo de los trabajadores: 400€ C. Empresarial: 1.600€ Cuota total: 2.900€ C. a cargo de los trabajadores: 600€ C. Empresarial: 2.300€ ¿Qué recibos tiene emitidos? ¿Qué recibos tiene emitidos? Recibos por diferencias Diferencia respecto de la nueva cuota total: Opción seleccionada: Diferencia entre cuota total de la liquidación viva y cuota total de la liquidación inicial: 2.900 – 400 – = 900€ Cuota total: € Cuota total: € C. a cargo de los trabajadores: 400 € C. a cargo de los trabajadores: 600 € Diferencia respecto de la nueva cuota a cargo de los trabajadores: Opción seleccionada: Diferencia entre cuota a cargo de los trabajadores de la liquidación viva y cuota a cargo de los trabajadores de la liquidación inicial: 600 – 400€ = 200€ Cuota Empresarial: €

134 X Servicio de Anulación de Liquidaciones ANULACIÓN Anulación
Glosario Servicio de Anulación de Liquidaciones Trabajador A € Trabajador B € GC BASE Liquidación Situación inicial: Día 15 Liquidación confirmada por la totalidad de los trabajadores (Trabajadores A y B) RLC: 800€ RNT Día 25 Situación actual: GC Tramos Trab.A Trab.B Trab.C Trabajador A € Trabajador B € GC BASE Trabajador C € Liquidación Alta de nuevo trabajador. Modificación de bases de trabajador existente. La liquidación queda abierta, en estado Calculada y por la parcialidad de los trabajadores Alertas Marca “R” Fichero de bases Trabajador A € BASE Trabajador C € FGA X Validaciones FGA ERROR NO se puede calcular la liquidación completa Nuevas bases Validaciones PCRTERROR PCRT Nuevo trabajador DISCREPANCIAS: Validaciones FGA: Trabajador C: tramos erróneos Validaciones PCRT: Trabajador A: bases superiores al máximo B Fichero de respuestas Liquidación parcial (300€) Liquidación bases estimadas A C RLC: 300€ B RECIBO POR DIFERENCIAS RLC: - 500€ (300 – 800) RLC: 300€ RNT B DCL: 300€ BORRADOR RNT B Confirmación a petición del usuario ¿Solicitud de borrador parcial? Día 26

135 Ejemplos comentados de incidencias en el Sistema de Liquidación Directa
Exponemos selección de ejemplos comentados de incidencias recibidas por los usuarios que han trabajado en la Fase Beta de que nos servirán para conocer cómo se recibirán las respuestas del Sistema.

136 Discrepancias y discordancias
Los trabajadores que aparecen en el fichero de respuesta que devuelve el Sistema de Liquidación Directa son aquellos en los que el proceso de cálculo de TGSS ha detectado alguna incidencia: A) Discordancia. Se trata de una incidencia en la comunicación de datos que no impide realizar el cálculo de su liquidación. Estos avisos sirven para depurar nuestros datos con los que aparecen en el FGA (Fi- chero General de Afiliación) y realizar así las correcciones oportunas. En este tipo de incidencias la TGSS nos informa de los posibles datos erróneos, pero esta situación no impedirá que se pueda realizar el cálculo de su cotización. Estos trabajadores, por tanto se considerarán presentados.

137 Discrepancias y discordancias
B) Discrepancia. Se trata de una incidencia en la comunicación de datos que impide que se pueda realizar el cálculo de la liquidación. Será necesario subsanar estas incidencias enviando un nuevo fichero de bases con el que la TGSS pueda realizar el cálculo de liquidación. En este ejemplo, el trabajador con discrepancias está en situación de IT (tiene 3 tramos en el mes de febrero) mientras que el fichero de bases ha comunicado un tramo completo de 28 días trabajados y sin incidencia de IT (Incapacidad Temporal).

138 EJEMPLO Trabajador con grupo de cotización mensual en FGA comunica bases con Grupo Cot. Diario (8-11) y modalidad salario mensual El trabajador tiene un grupo de cotización diario (8-11) y se informa a la TGSS que la modalidad de cálculo del trabajador es “Mensual”. El Sistema contesta “R9502 – Dato proporcionado no requerido o erróneo” porque en el FGA este trabajador tiene un grupo de cotización mensual (1-7) y para este tipo de trabajadores el cálculo siempre es mensual. CCC: 38/ / Y Nombre de Empresa NAF: 38/ / Nombre de Trabajador, Apellido Apellido Fecha Desde: 01/08/2014 Fecha Hasta: 31/08/2014 Código: 51 - Modalidad Salario Valor: Mensual R9502: Dato proporcionado no requerido o erróneo IMPLICACIÓN. Se genera liquidación del trabajador según grupo de cotización actual (grupo mensual).

139 EJEMPLO Trabajador con jornada reducida con dos tramos en el mes
El trabajador tiene dos tramos de cotización en el mes de agosto 2014 y el Sistema devuelve como erróneo el tramo comunicado por la empresa que comprende todo el mes. Además el trabajador tiene jornada reducida (se informa que debe comunicar Código 01- Horas trabajadas) y debe informar por tanto, el número de horas a tiempo parcial de cada tramo. CCC: 38/ / Y Nombre de Empresa ERROR: TC2 NO TOTALIZADO. NAF: 38/ /10 Nombre de Trabajador, Apellido Apellido Fecha Desde: 01/08/2014 Fecha Hasta: 12/08/2014 C9509: Sin base/cuota concepto Contingencias Comunes C9509: Sin base/cuota concepto IT de Accidentes de Trabajo C9641: Sin número de horas en código 01 - Horas Trabajadas Fecha Desde: 13/08/2014 Fecha Hasta: 31/08/2014 Fecha Desde: 01/08/2014 Fecha Hasta: 31/08/2014 R9503: Tramo inexistente en FGA para ese trabajador IMPLICACIÓN. No se genera liquidación por este trabajador.

140 EJEMPLO Trabajador con jornada reducida en situación de IT no comunicada por la empresa Un trabajador con jornada reducida (Código 01-Horas Trabajadas) que en el mes de agosto 2014 ha comunicado un solo tramo de cotización, cuando debería haber dos tramos: Tramo 1. Periodo en situación de IT. Tramo 2. Periodo por días trabajados. CCC: 38/ / Y Nombre de Empresa ERROR: TC2 NO TOTALIZADO. NAF: 38/ /10 Nombre de Trabajador, Apellido Apellido Fecha Desde: 01/08/2014 Fecha Hasta: 14/08/2014 C9509: Sin base/cuota concepto Cuota IT de ATEP de Sit.Espec. C9509: Sin base/cuota concepto Contingencias Comunes C9509: Sin base/cuota concepto Compensación IT Enf.Común Fecha Desde: 15/08/2014 Fecha Hasta: 31/08/2014 C9509: Sin base/cuota concepto IT de Accidentes de Trabajo C9641: Sin número de horas en código 01 - Horas Trabajadas Fecha Desde: 01/08/2014 Fecha Hasta: 31/08/2014 R9503: Tramo inexistente en FGA para ese trabajador IMPLICACIÓN. No se genera liquidación por este trabajador.

141 EJEMPLO Trabajador sin jornada reducida en FGA comunica bases con horas trabajadas En este ejemplo vemos cómo se genera una discrepancia por comunicar un dato que según FGA no es necesario. El Sistema devuelve el error “R9502: Dato proporcionado no requerido o erróneo”. Esto quiere decir que si no hay que comunicar dato de horas trabajadas (código 01) es que no figura el trabajador en FGA con jornada reducida. CCC: 38/ / Y Nombre de Empresa NAF: 38/ /10 Nombre de Trabajador, Apellido Apellido Fecha Desde: 01/08/2014 Fecha Hasta: 31/08/2014 Código: 01 - Horas Trabajadas Valor: 6 R9502: Dato proporcionado no requerido o erróneo IMPLICACIÓN. Se genera liquidación del trabajador según contrato actual (tiempo completo).

142 EJEMPLO Trabajador con un solo tramo en FGA comunica bases con dos tramos no conocidos por la TGSS En este ejemplo el Sistema nos reclama un tramo por todo el mes (no ha sido informado) y por otro lado, nos indica que los dos tramos comunicados no figuran en FGA. Este desfase es debido a que se ha realizado una modificación el día 3 de agosto en el programa de nóminas que no es conocido por la TGSS, por ejemplo, por un cambio de centro de trabajo. CCC: 38/ / Y Nombre de Empresa ERROR: TC2 NO TOTALIZADO. NAF: 38/ /10 Nombre de Trabajador, Apellido Apellido Fecha Desde: 01/08/2014 Fecha Hasta: 31/08/2014 C9509: Sin base/cuota concepto Contingencias Comunes C9509: Sin base/cuota concepto IT de Accidentes de Trabajo Fecha Desde: 01/08/2014 Fecha Hasta: 02/08/2014 R9503: Tramo inexistente en FGA para ese trabajador Fecha Desde: 03/08/2014 Fecha Hasta: 31/08/2014 IMPLICACIÓN. No se genera liquidación por este trabajador.

143 EJEMPLO Trabajador con tramo en IT con compensación de IT superior al máximo En este ejemplo el Sistema nos indica que hemos enviado un importe de compensación por IT superior al máximo. El programa debe calcular automáticamente dicho importe, según la normativa vigente, el motivo del error no está en el cálculo de la compensación, sino en el hecho de que, en los meses de 31 días, es necesario ajustar la base a 30 días en los trabajadores con cotización mensual. Por tanto, el problema reside en que el trabajador tiene indicado en el programa un grupo de cotización mensual (1-7) y se ajusta la base a 30 días, pero en el FGA tiene indicado un grupo de cotización diario (8-11) y no se ajusta la base a 30 días. CCC: 38/ / Y Nombre de Empresa ERROR: TC2 NO TOTALIZADO. NAF: 38/ /10 Nombre de Trabajador, Apellido Apellido Fecha Desde: 01/04/2014 Fecha Hasta: 04/04/2014 C9663: Compensación de IT supera importe máximo IMPLICACIÓN. No se genera liquidación por este trabajador.

144 EJEMPLO Trabajador en IT a final de mes que no ha informado a la empresa de dicha IT En este ejemplo el Sistema nos devuelve como inexistente el tramo de alta y nos indica que nos faltan por enviar 3 tramos: dos de alta y uno de IT. CCC: 38/ / Y Nombre de Empresa ERROR: TC2 NO TOTALIZADO. NAF: 38/ /10 Nombre de Trabajador, Apellido Apellido Fecha Desde: 01/05/2014 Fecha Hasta: 27/05/2014 C9509: Sin base/cuota concepto Contingencias Comunes C9509: Sin base/cuota concepto IT de Accidentes de Trabajo Fecha Desde: 28/05/2014 Fecha Hasta: 29/05/2014 C9509: Sin base/cuota concepto Cuota IT de ATEP de Sit.Espec. Fecha Desde: 30/05/2014 Fecha Hasta: 31/05/2014 Fecha Desde: 01/05/2014 Fecha Hasta: 31/05/2014 R9503: Tramo inexistente en FGA para ese trabajador IMPLICACIÓN. No se genera liquidación por este trabajador.

145 EJEMPLO Trabajador en IT hasta día 30 y paternidad el día 31 no reconocida por el sistema En este ejemplo el Sistema nos devuelve un error porque esperaba un tramo hasta el día 31 pero nosotros hemos enviado un tramo hasta el día 30. CCC: 38/ / Y Nombre de Empresa ERROR: TC2 NO TOTALIZADO. NAF: 38/ /10 Nombre de Trabajador, Apellido Apellido Fecha Desde: 01/05/2014 Fecha Hasta: 31/05/2014 C9509: Sin base/cuota concepto Cuota IT de ATEP de Sit.Espec. C9509: Sin base/cuota concepto Contingencias Comunes C9509: Sin base/cuota concepto Compensación IT Enf.Común Fecha Desde: 01/05/2014 Fecha Hasta: 30/05/2014 R9503: Tramo inexistente en FGA para ese trabajador IMPLICACIÓN. No se genera liquidación por este trabajador.

146 EJEMPLO Trabajador en ERE parcial que no ha sido trasmitido por SEPE a TGSS (no se reconoce ERE) En este ejemplo, puesto que no se ha comunicado el ERE al SEPE, el Sistema desconoce que el trabajador se encuentra en dicha situación y, por tanto, devuelve como erróneos todos los datos enviados relativos a dicho ERE. CCC: 38/ / Y Nombre de Empresa ERROR: TC2 NO TOTALIZADO. NAF: 38/ /10 Nombre de Trabajador, Apellido Apellido Fecha Desde: 01/05/2014 Fecha Hasta: 31/05/2014 Código: 05 - Coeficiente T. Parcial en ERE Valor: 50 R9502: Dato proporcionado no requerido o erróneo Código: C. Comunes ERE Valor: 1091,37 Código: IT de AT ERE Parcial Valor: 1091,37 Código: 01 - Horas Trabajadas Valor: 80 IMPLICACIÓN. No se genera liquidación por este trabajador.

147 Códigos respuesta tesorería

148 Códigos respuesta tesorería

149 LAS LIQUIDACIONES COMPLEMENTARIAS EN EL NUEVO SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA Y COMPARATIVA CON EL SISTEMA RED ACTUAL

150 SISTEMA LIQUIDACIÓN DIRECTA
RED INTERNET SISTEMA LIQUIDACIÓN DIRECTA Liquidaciones que se mantienen L02 Liquidaciones complementarias por salarios de tramitación L02 Liquidaciones complementarias por salarios de tramitación Dentro y fuera de plazo Dentro y fuera de plazo L13 Liquidaciones complementarias por vacaciones devengadas y no disfrutadas L13 Liquidaciones complementarias por vacaciones devengadas y no disfrutadas Dentro y fuera de plazo Dentro y fuera de plazo L03 L03 Liquidaciones por incremento de salarios con carácter retroactivo Liquidaciones por incremento de salarios con carácter retroactivo Dentro y fuera de plazo Dentro y fuera de plazo Liquidaciones que se transforman Liquidaciones complementarias completas* en plazo L09 Procedimiento de rectificación de la L00 confirmada en plazo Liquidaciones complementarias adicionales* en plazo de liquidaciones ya confirmadas Dentro de plazo Liquidaciones complementarias completas fuera de plazo Nueva liquidación complementaria por nuevos tramos o nuevos trabajadores L91 L09 Liquidaciones complementarias adicionales fuera de plazo de liquidaciones ya confirmadas Nueva liquidación complementaria por incremento de bases sobre tramos ya liquidados Fuera de plazo L90 *Liquidaciones definidas en RED Directo: “Completas” por nuevos trabajadores o tramos “Adicionales” incremento de bases de tramos ya presentados

151 LIQUIDACIONES COMPLEMENTARIAS
Tipo de liquidación Fecha control Período liquidación Bases mes anterior Inicio presentación Liquidaciones plurianuales Unidad de tratamiento Control de bases Bonificaciones/compensaciones Cuota a cargo trabajadores Borrador parcial L02 No Mes notificación Sentencia. (presentación) Desde mes de baja Hasta mes sentencia (confirmación) Fichero de bases Si Trabajador (obligación de cotizar predeterminada) Igual L00 Si / No L13 Mes de la baja. Desde mes de la baja Hasta mes finalización vacaciones. No control bases mínimas Si control bases máximas L03 (Permite eliminar tramos) (Fecha de abono de los salarios) Igual que la actual L03, excepto la parte coincidente con la L00 Tramo Si / Si C00 Mes liquidación Si/Si

152 LIQUIDACIONES COMPLEMENTARIAS
COMPLEMENTARIAS FUERA DE PLAZO Tipo de liquidación Fecha control Período liquidación Bases mes anterior Inicio presentación Liquidaciones plurianuales Unidad de tratamiento Control de bases Bonificaciones/compensaciones Cuota a cargo trabajadores Borrador parcial L02 No Mes notificación Sentencia. (presentación) Desde mes de baja Hasta mes sentencia (confirmación) Fichero de bases Si Trabajador (obligación de cotizar predeterminada) Igual L00 No/No L13 Mes de la baja. Desde mes de la baja Hasta mes finalización vacaciones. No control bases mínimas Si control bases máximas L03 (Permite eliminar tramos) (Fecha de abono de los salarios) Igual que la actual L03, excepto la parte coincidente con la L00 Tramo L91 Mes a complementar L90 No control bases mínimas Si control bases máximas

153 SOLICITUD SOFTWARE NOMINAS
Principales FASES SLD FASE SOLICITUD SOFTWARE NOMINAS RESPUESTAS TGSS CONCILIACION FICHERO TRAMOS Y TRABAJADORES TGSS ENVIA FICHERO DE TRAMOS Y TRABAJADORES: INFORMACION DE TRAMOS BASES RECUPERADAS MES ANTERIOR OTROS CONCEPTOS (COMO % DE JORNADA) PRESENTACION ENVIO DE BASES: COMPLETO SOLO LO QUE CAMBIA CADA MES + OPCION DE RECUPERAR BASES SOLICITUD BORRADOR A PARTIR LIQUIDACION ANTERIOR TGSS DEVUELVE: RESPUESTA ERRORES SI NO SEDEVUELVEN ERRORES: EMISION BORRADOR DCL EMISION BORRADOR RNT RESPUESTA_ERRORES (TRABAJADORES QUE NO SE PUEDEN CALCULAR ) SI NO SE DEVUELVEN ERRORES: LIQUIDACION SOLICITUD DE CONFIRMACION (OBLIGATORIO PARA GENERAR ORDEN DE PAGO) EMISION DE RLC (ANTIGUO TC1) EMISION RNT DEFINITIVO (ANTIGUO TC2) CIERRE SOLICITUD DE CALCULOS CALCULOS, INFORMACION DE SS EMPLEADO Y EMPRESA TOTALIZADO. POR EMPRESA DETALLADO. POR EMPLEADO Y TRAMO

154 RECOMENDACIONES Los datos que figuran en el FGA son aquellos que el autorizado RED ha ido comunicando a lo largo del tiempo. Si no se han comunicado todos los datos que figuran en el software de nóminas, estas diferencias generarán variaciones en el Sistema, al comparar la cotización que se estaba haciendo a través de Winsuite (sistema RED actual) con respecto al nuevo Sistema de Liquidación Directa a través de SILTRA. Por ello recomendamos que el usuario obtenga IDC de cada uno de sus trabajadores (así conocerá los datos que figura en el FGA) y podrá compararlos con los que tiene actualmente en su software laboral. Datos incorrectos en FGA: si detecta datos incorrectos en FGA podrá realizar los cambios oportunos a través de movimientos de afiliación. Datos incorrectos en programa de nóminas: si detecta que su software tiene datos incorrectos con respecto a FGA, bastará con que realice un cambio en su software.

155 Sistema RED

156 ??

157 GLOSARIO DE TERMINOS Abril 2015

158 Principales Términos GLOSARIO DE TÉRMINOS
Bases estimadas: bases calculadas conforme a la normativa vigente (bases medias del grupo de cotización) por no haberse comunicado por los usuarios, o porque habiéndose comunicado no son válidas a efectos de cálculo. Bases reales: bases comunicadas por el usuario en el fichero de bases o bases recuperadas del mes anterior al de la presentación, porque son válidas a efectos de cálculo de cuotas; o bases conocidas/calculadas por el sistema. Borrador de la Relación Nominal del Trabajadores (RNT): versión previa al documento definitivo de Relación Nominal de Trabajadores generado por la TGSS a partir de datos válidos para el cálculo de cuotas. Puede ser: Total: si el cálculo se puede realizar para la totalidad de los trabajadores. Parcial: si el cálculo sólo se puede realizar para algunos de los trabajadores dados de alta en el CCC. Son aquellos para los que se dispone de información válida. Cálculo PCRT: sistema único de cálculo que partiendo del cálculo de cuotas a nivel de trabajador construye la liquidación/obligación. Dispone de todos los datos necesarios para el mismo (datos de trabajadores, peculiaridades de cotización, bases de cotización) y deberá conservar todos los cálculos (histórico o situaciones) con vinculación a la liquidación calculada inicialmente.

159 Principales Términos GLOSARIO DE TÉRMINOS
Cobro: aplicación de ingresos a las liquidaciones. Los cobros pueden ser totales o parciales. Total: aquel que salda completamente la liquidación. Parcial: aquel que salda parcialmente la liquidación. Discordancia: variación respecto de los datos obrantes en la TGSS y/o con las normas de aplicación en materia de cotización y recaudación que afecte a la liquidación practicada. Estas disconformidades pueden implicar o no la variación del cálculo de la liquidación, así como la imposibilidad del cálculo de la liquidación por TGSS. En función de lo anterior, se denominan diferencias o discrepancias. Diferencia: disconformidad de la información comunicada por el usuario o existencia de alertas, no impidiendo dichas circunstancias que la TGSS pueda realizar el cálculo de la liquidación. Se comunican al usuario con efectos meramente informativos, no exigiendo ninguna actuación por parte de éste. Discrepancia: disconformidad de la información comunicada por el usuario o ausencia de la misma, impidiendo estas circunstancias la realización del cálculo de la liquidación. Se comunican al usuario, que tiene la obligación de solventarlas en el periodo de presentación de cara a poder calcular la liquidación por parte de la TGSS (y poder generar el documento de cálculo y el borrador de la RNT). Documento de cálculo (DCL): su finalidad es informar al usuario de los cálculos derivados de los trabajadores de la liquidación que hayan sido conciliados. Es independiente del Recibo de Liquidación de Cotizaciones . Puede ser: Total: si el cálculo se puede realizar para la totalidad de los trabajadores. Parcial: si el cálculo sólo se puede realizar para algunos de los trabajadores dados de alta en el CCC. Son aquellos para los que se dispone de información válida.

160 Principales Términos GLOSARIO DE TÉRMINOS
Efectos de Presentación: un trabajador tiene efectos de presentación cuando para el mismo existe información válida a efectos de cálculo para cada uno de sus tramos, bien por la remisión de información en el fichero de bases, bien por la solicitud de un borrador por parte del usuario, o por el cálculo de las bases de oficio por parte de la TGSS siempre que se haya iniciado por el usuario el proceso de presentación en plazo. Ingreso: importe que se paga, por cualquier canal, identificado uno a uno con un recibo de liquidación. Liquidación: cálculo de cuotas para saldar total o parcialmente una obligación. La liquidación contiene los cálculos individualizados de cada trabajador y el acumulado de los trabajadores. Obligación: cálculo de cuotas que debe de ingresar cada mes una empresa por todos los trabajadores en alta en un Código de Cuenta de Cotización para un período y tipo de liquidación concreto. Peculiaridades de cotización: comprende las bonificaciones, reducciones y exoneraciones de cuotas, incrementos o decrementos de tipos de cotización, cotizaciones adicionales y, en general, cualquier desviación en el cálculo de cuotas “ordinario” de cada Régimen del sistema de la Seguridad Social. Perfil de cotización: conjunto de tramos incluidos en un período de liquidación y de las peculiaridades de cotización asociadas a los mismos.

161 Principales Términos GLOSARIO DE TÉRMINOS
Recibo de Liquidación (RLC): factura que se emite a una empresa en base a una liquidación. Los recibos pueden ser de cuota total, cuota a cargo de los trabajadores, cuota empresarial y diferencias. Recibo por diferencias: recibo por la diferencia entre una liquidación rectificada y su anterior o anteriores (Diferencia entre la cantidad del último Recibo de Liquidación de cotizaciones generado y los recibos emitidos anteriormente). Los recibos de diferencias pueden también ser totales (diferencias entre el importe total del último Recibo y recibos anteriores) o diferencias entre las cuotas a cargo de los trabajadores. Rectificación de una liquidación dentro del período de recaudación: modificación a instancia del usuario de una liquidación confirmada, que se transforma en otra, motiva por anotaciones en el Sistema de Alertas (procedentes del módulo de Datos o de PCRT), o por presentación de nuevas bases de cotización. Sin efectos de Presentación: un trabajador no tiene efectos de presentación cuando el usuario no ha aportado información válida a efectos de cálculo para cada uno de sus tramos, o no ha solicitado borrador, en caso de no tener que aportar nueva información. Sistema de alertas: integra información de los CCC y los trabajadores por cuenta ajena que han sufrido cualquier tipo de anotación, variación o eliminación de datos determinantes de su perfil de cotización en el mes posterior a aquél en el que dicha anotación deba surtir efectos, así como modificaciones en las condiciones de cálculo posteriores al inicio del período de recaudación.

162 Principales Términos GLOSARIO DE TÉRMINOS
Tramo: periodo de tiempo continuado en que un trabajador cuenta con las mismas peculiaridades de cotización para el cálculo de las cuotas en una liquidación. Trabajadores conciliados: trabajadores para los que existen bases de cotización válidas (ya sea comunicadas por el usuario en el Fichero de bases, recuperadas del mes anterior o calculadas por el Sistema).

163 Sistema de Liquidación Directa Francisco Marqués Amat
MUCHAS GRACIAS Francisco Marqués Amat


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