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Publicada porEmilia Aguilar Camacho Modificado hace 8 años
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Tema 11 Iglesia, gobierno y espiritualidad en la época del conciliarismo Bibliografía Donado Vara, J., Echevarría Arsuaga, A. y Baquero Goñi, C. 2014. Historia Medieval II (Siglos XIII-XV). Madrid : Ramón Areces, 2014, pp.274-294) 2016-05-04 HMII 1
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Introducción Conciliarismo: surge en paralelo al desarrollo de las Cortes o Parlamento en las monarquías europeas.. Papado: profunda crisis tras la imagen dada con el Cisma de la Iglesia latina Fracaso del conciliarismo: poder papal reforzado. Urbanismo = nuevas formas de piedad Devotio Moderna.. Escándalo de la Iglesia Herejías con un fuerte componente social y reivindicativo. Humanismo y Renacimiento 1.- El conciliarismo y la limitación del poder papal 1.1.- Los último concilios medievales: la crisis conciliar Concilio de Constanza Convocado por el emperador Segismundo de Luxemburgo, 1414-18. Objetivos: Fin del cisma; reforma del gobierno y vida de la Iglesia, represión de la herejía. Concilio: soluciona problemas en situaciones extremas. Conciliarismo Contrapeso al autoritarismo papal Parlamentarismo ante monarquías occidentales. Universidades: Buena acogida de la teoría. Concilio es la máxima autoridad de la Iglesia “Democratización” del gobierno de la Iglesia 2
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Justificación Importantes concilios desde el XII que dan solución a problemas concretos: * Lucha de las Investiduras (I C. de Letrán, 1123); Condena Valdenses (IV C. Letrán, 1215); deposición Federico I (I C. de Lyón, 1245); disolución del Temple (1311-13); cisma (Constanza, 1414-18). Concilio = apoyo al Papa en momentos difíciles. Concilio = Parlamento Representa a la comunidad cristiana acuerdos tomados por todos aprobados por todos. Gobierno de la Iglesia en el Concilio = Papa pierde su poder absoluto = Representante. Constanza Martín V (1417-31): Ha de aceptar propuestas del conciliarismo.. Composición colegio cardenalicio, limites sobre los beneficios nombrados por el Papa). Papa: mantiene la exclusividad sobre cuestiones de dogma (Decreto Frequens, 1417). Frequens: calendario de reuniones conciliares (1423, 30 y cada seis años). Se acuerda la convocatoria del concilio de Basilea en 1431. Organización por naciones. Martín V Elegido por unanimidad en Constanza. Roma: ciudad que es reorganizada y embellecida. Nepotismo. Rosa de Oro: Condecoración a personas ilustres. 3
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1.2.- El triunfo de la monarquía papal Martín VHa de aceptar: Decisiones de acuerdo con el colegio catedralicio Oligarquía en el gobierno de la Iglesia. Basilea Inaugurado por un legado papal. Eugenio IV (1431-1447) no acude.. No abandona Roma, partidario de realizar el concilio en una ciudad italiana.. Bula de disolución y traslado a Bolonia (diciembre de 1431) Conciliares abandonan sala durante lectura. 1432: Concilio reafirma su superioridad sobre el papa.. Segismundo acude a Roma y recomienda a Eugenio IV que reconozca el carácter ecuménico del concilio.. Segismundo es coronado emperador y regresa a Roma * Disolución del Concilio por el papa Convocatoria de un nuevo concilio en Ferrara para 1439.. Deposición de Eugenio IV por Basilea y elección de Félix V (1340-49) = último antipapa de la Iglesia. Félix IV Va perdiendo el apoyo de los príncipes partidarios del conciliarismo.. Francia, Castilla, Aragón, Polonia, Borgoña 1449, reconoce la legitimidad de Martín V. Félix V, cardenal y obispo de Lausana y Ginebra. Ferrara 1438: Inaugurado por Eugenio IV (1431-1147) Traslado a Florencia (1439) por la peste. Juan VIII Paleólogo = discusión de las diferencias entre las dos Iglesias, ofrecimiento de unidad. Florencia: reconocimiento del primado de Roma. 1443: Traslado a Roma: 1445 Bula Benedictus sit Deus = Unión católicos y ortodoxos. Adhesión de las iglesias siria, manorita y caldea. 4
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Concilio con tres sedes: Ferrara, Florencia y Roma Pío II (1458-1464). Conciliarista en Basilea, como papa actúa en contra del movimiento. Bula Execrabilis (1460) Prohibición de discutir las decisiones papales por el concilio. 1.3.- La fallida unión de las Iglesias Cisma de Cerulario (1054): Excomunión mutua (Cerulario y León IX) Intentos de unión: en varias ocasiones Fracaso, falta de interés por ambas parte.. Ambas tienen sus propias áreas de expansión. Iglesia ortodoxa: en retroceso por la expansión turca. A pesar de las diferencias, por lo general, mantuvieron buenas relaciones 1204: acaba con esas relaciones.. Nombramiento de un patriarca latino en Constantinopla: la población sigue fiel al patriarca de Nicea 5 Intentos de unión 1248 Juan III Vatatzés (emp. De Nicea): propone la unión ante el temor de expansión del I. Latino.. Muerte del emperador y de Inocencio IV (1254) = Fracaso. 1261 Toma de Constantinopla por Miguel VIII Paleólogo = Predicación de cruzada por Clemente IV.-. Fracaso del intento de conversaciones = Papado ocupado con los Hohenstaufen en Sicilia. II Concilio de Lyón (1274) Miguel VIII vuelve a solicitar conservaciones.. Aceptación de las propuestas de Roma por bizantinos = Unión corta y sin resultados.. Andrómico II (1282-1328): declaró nulos los acuerdos. 1368: Juan V Paleólogo (1341-1365): avance turco (Gallípolli, guerras civiles bizantinas).. Firma con Urbano V la Unión con Roma Busca el apoyo de occidente contra los turcos.
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Concilio de FerraraPresión turca: Juan VIII Paleólogo acude a Florencia Redacción y firma del decreto de unión.. Rechazo del resto de patriarcas ortodoxos y por la población y clero de Constantinopla 2.- Renacimiento y Papado * Renacimiento = Redescubrimiento del mundo clásico (siglos XV y XVI) * Primer Renacimiento = Cuatrocento (siglo XV) * Edad Media: no es un puente Durante todo el periodo se busca la herencia romana Continua evolución Renacimiento = Resultado de la evolución del pensamiento y arte medievales. 6 Huma nismo. Hombres del Renacimiento (movimiento intelectual) Terencio: Homo sum, humani nihil a me alienum est (… nada de lo humano me es ajeno).. Teocentrismo es sustituido por el antropocentrismo Hombre medida de todas las cosas.. Crisis del escolasticismo que lleva al culto a la razón por los humanistas. Arte* Mundo clásico = Modelo en la perfección de las formas. LetrasLetras clásicas = elegancia de estilo. Antigüedad Humanismo pagano frente al cristianismo y lo medieval Espíritu moderno. Bases La ya comentada evolución del pensamiento y arte medieval. Intelectuales bizantinos que huyen de la presencia turca. Cortes italianas: centros culturales que rivalizan entre sí + mecenas = personaje típico del renacimiento. Gutenberg: imprenta de tipos móviles y su difusión en el XV. Traducción de fuentes griegas.
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7 Biblioteca Vaticana: fundada por Juan XII (1313) ; Urbano V (1369) tiene 1.200 ejemplares por copia y compra. Periodo Aviñón* Importante apoyo a los intelectuales y artistas: Petrarca (recibe cargos del pontificado). Vuelta a Roma Ciudad casi en ruinas por el abandono y luchas nobiliarias. Objetivo: convertirla en capital más esplendorosa de la cristiandad. Importantes ingresos económicos: jubileos, peregrinaciones restauración y embellecimiento.. San Juan de Letrán, Santa María y San Pedro. 2.1.- Los primeros Papas del Renacimiento Eugenio IV (1431-1447) Protección a humanistas: helenistas y latinistas Traducción de obras griegas (Besarión, Traversari). Mateo Vegezzio, Lorenza Valla. * Puertas de bronce para la basílica de S. Pedro: unión de elementos paganos y cristianos. Nicolás V (1447-1455) * Primer papa que destaca por su mecenazgo. Preceptor en glandes casas florentinas: conoce a numerosos artistas. Jubileo de 1450: importantes ingresos : restauración de iglesias, inicio de San Pedro.. Importantes inversiones en libros y obras arquitectónicas. San Pedro: planos del arquitecto León Battista Alberti. Saqueo del Coliseo, Circo Máximo y murallas servianas: mármol y travertino. Centro de atracción de los aristas más destacados. Inminente caída de Constantinopla: llegada de intelectuales griegos Papado * Bonifacio VIII (1294-1303): Coronación y jubileo Esplendor del poder pontificio.. Protección a los artistas como Giotto + manuscritos griegos en su biblioteca persona = Interés por lo clásico.
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8 Renacimiento se convierte en romano y griego Pío II (1458-64) Personaje típico renacentista = exaltación de la persona y triunfo de la fama. Cambió en nombre de su pueblo (Corsignano por Pienza = edificios renacentistas) Elección de su nombre por el epíteto que acompaña a Eneas. Sucesores Sixto IV, Inocencio VIII, Alejandro VI = ejemplo de papas nepotistas y vida poco edificantes.. Política y culturalmente: Roma en la cumbre.. Cristiandad reclama de nuevo una reforma in capite et membris. Concilios de Constanza y Basilea: se reclama la reforma.. Problema conciliarista y husita, dejan de lado la reforma. Papas preocupados por el embellecimiento de Roma y engrandecimiento de los Estados Pontificios. Siglo XVI: Denuncia de la jerarquía y ataque a la doctrina cristiana = Reforma protestante. 2.2.- Dos papas españoles en el trono de San Pedro 2.2.1.- Calixto III (1455-1458) Ascenso* Alfonso de Borja y Llançol, nacido en Canals (Valencia) Profesor de l’Estudi General de Lleida. * Partidario de Benedicto XIII Obispo de Valencia. * Acompaña a Alfonso el Magnánimo en la conquista de Nápoles Cardenal (1444) Pontificado * Poco interés por las cuestiones culturales. * Preparación de una cruzada contra los turcos (Juan Hunyadi, defensor de Belgrado, 1456). * Canonización de San Vicente Ferrer + Revisión proceso Juana de Arco = inocente. * Nepotismo: Luis Juan de Milá (obispo de Segorbe, cardenal de los santos cuatro coronados).
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9 Pontificado. Rodrigo de Borja: vicecanciller de la Iglesia y obispo de Valencia.. Pedro Luis Borja: capitán general de los ejércitos pontificios.. Reparto de cargos de la curia entre familiares y amigos. 2.2.2. Alejandro VI (1492-1503) * Carrera a la sombra de su tío: Calixto III Hijos * Ejemplo de vida disoluta y amoral El papa peor visto por la historiografía. * Antes de llegar al solio pontificio:. Reprendido por Pío II por su tipo de vida.. Tres hijos, entre ellos Pedro, duque de Gandía..Cuatro de Vanezza Catanei: Juan, II duque de Gandía, Benevento y Terracina. César, cardenal y arzobispo de Valencia, tras su renuncia duque de Ventinois y Romaña.. Lucrecia: duquesa de Ferrara.. Jofre: yerno de Alfonso II de Nápoles.. Siendo papa tuvo otros dos hijos. Inocencio VIII: vivió en el Vaticano con siete hijos. Papado Elección considerada simoníaca Reparto de bienes entre sus electores. Objetivo: engrandecer el prestigio o poder de su familia César, especialmente. Jerónimo Savonarola Dominico, crítico y partidario de la reforma, contrario a la presencia de franceses.. Se enfrenta a Alejandro VI: excomulgado por hereje y ejecutado en Florencia. Castilla / Portugal Bula Inter caetera Delimitación de las zonas de expansión de ampos países.. Base del Tratado de Tordesillas (1494) = Meridiano situado a 370 leguas de Cabo Verde. Murió de malaria (1503), actualmente está enterrado en la Iglesia española de Montserrat
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10 3.-Herejías y nuevas formas de piedad Herejías Atacadas sin piedad por la Iglesia. Cátaros: Cruzada albigense. Los que sobrevivieron fueron desapareciendo: abandono de la nobleza que los había apoyado.. Evolución interna hacia un panteísmo místico que no atrajo a las masas. Valdenses: repartidos por Europa Base de futuras herejías husismo y protestantismo.. Lecturas piadosas y celebración de la Cena una vez al año.. Muchos se integraron entre los franciscanos. Franciscanos: rama de los espirituales pobreza evangélica al límite. 1323: Juan XXII, Bula Cum inter nonnulos = Cristo pobre, pero al menos tenía su capa. Inquisición Creada en 1233 (Bula Licet ad caiendos) Rigurosa y con apoyo del poder Estado y de la Universidad. No logra su total desaparición. * Ningún cristiano podía desviarse de la verdadera fe. Judaísmo1233: Bula Etsi iudeorum (Gregorio IX): reconoce su culto y prohíbe su persecución.. Han de vivir separados de los cristianos y llevar un distintivo que los identificara. Antisemitismo: latente en la sociedad occidental cristiana.. Periódicamente se dan los asaltos a las juderías o progroms. 3.1.- Los últimos heresiarcas medievales 3.1.1.- Juan Wyclif (1330-1384) FormaciónMaestro en Artes y Doctor en Teología (Oxford).
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11 Pensamiento De dominio divino y De civili dominio. Ataca la eclesiología, la escolástica y al derecho canónico.. Fracaso de la reforma de la Iglesia desde el interior Reforma desde el exterior: poder civil. Apoyado por los Lancaster por su defensa de la supremacía del poder civil.. Jerarquía eclesiástica: asume poderes que no le corresponden.. Clero predica lo que no cumple. Papa: pretende el poder supremo sin ser virtuoso. * Traducción de la Escrituras lectura e interpretación directa de los fieles. ApoyosUniversidad, poder civil y pueblos. John Ball y su revuelta = caída en desgracia de Wyclif. Lolardos Puritanismo y estricta moralidad. Simplificación del culto, anulación del clero y confiscación de sus bienes. Igualitarios: Cuando Adán cavaba y Eva hilaba ¿dónde estaba el gentilhombre? (John Ball) 3.1.2.- Juan Hus (1369-1415) Bohemia Fuerte presión alemana Anti germanismo.. Nobleza y jerarquía eclesiástica. Wyclif y valdenses: influencia en la universidad de Praga. Capilla de Belén: predicación en checo 1402: Hus es nombrado su capellán.
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12 Juan Hus Predicación: influido por las ideas Wyclif (condenado en 1408, Gregorio XII) Prohibición de predicar en Belén Hus no la acepta. Uso del dinero de las indulgencias para los proyectos políticos de Juan XXIII (anti papa). Hus contrario a la venta de indulgencias. Condenado como hereje (seguidor de Wyclif). Acepta defenderse personalmente en el Concilio de Constanza. Condena Salvoconducto del emperador Segismundo No le sirve para nada: apresado al llegar a Constanza. Juicio: Proposiciones heréticas Wyclif Hus admite cuatro Se le exige la abjuración de todo Negativa = condena y ejecución en la hoguera (6-7-1415) * Mártir para el nacionalismo checo. Revuelta * Nobleza checa responsabiliza a la Iglesia y al emperador. Movimiento urbano que se expande por el campo. * Potestatio bohemorum Afrenta al país. Universidad de Praga capacidad para legislar sobre cuestiones doctrinales. 1417: Comunión bajo las dos especies (reconocido por Hus, fidelidad al Evangelio) División entre los husitas Moderados (utraquistas) y radicales (taboritas). Cruzada : derrota de las tropas imperiales en varias ocasiones (Kutna Hora, 1422). Temor de los utraquistas por la radicalización de los taboritas = alianza con católicos. Derrota de los taboritas y acuerdos entre católicos = derrota de los primeros en Lipany (1434) Compactata de Praga (1436): acuerdo y reconocimiento de Segismundo como rey de Bohemia.
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13 3.2.- La religiosidad popular y sus manifestaciones Parroquia * Unidad básica de la organización eclesiástica.. Vida espiritual de los fieles / sacerdote ejerce la cura animarum Número de fieles variables urbana / rural. Obligaciones espirituales y materiales de los feligreses duras controversias entre regulares y seculares.. Sacerdotes y órdenes mendicantes. Clero secular * Deficiencias seculares. Absentismo de los párrocos, especialmente rurales arriendo a clérigos más pobres. Falta de conocimientos y de la lengua de la Iglesia (Latín). Concubinato y malos hábitos de vida vida de laicos. Órdenes mendicantes* Conventos en las ciudades. * Mejor preparados que el clero secular y la pobreza de sus órdenes Predicadores y confesores. Órdenes terceras o terciarias incorporación de laicos. Control de muchas cofradías CofradíasGran desarrollo en los ss. XIV y XV, especialmente en los países mediterráneos.. Gran participación de los fieles.. Ayuda mutua: espiritual y temporal (funerales, novenas, …). Vistas con termos por las jerarquías. Frenan, en ocasiones, la vía hacia la herejía de aquellos que buscan la perfección y ascesis.
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14 Predicación Predicadores * Transmisión del mensaje divino. * Mendicantes: mejor formados que el clero secular. Fieles numerosos deseosos de oírlos.. Buscados para la predicación de las fiestas religiosas. Manuales: Ars predicandi Recursos para un buen predicador. Sermones: Uso de todo tipo de recursos para mantener la atención de los oyentes. Temas: moral y dogma los más recurrentes. Al aire libre, por la cantidad de fieles, en muchas ocasiones Predicador famoso.. Varias horas de sermón que acaba con la llamada feria de las vanidades = histeria colectiva? San Vicente Ferrer, san Bernardino de Siena, Savonarola, …. Muchos veces los asistentes no les entendían Crítica de Eiximenis (Ars predicandi) Sacramentos Otra manifestación de la piedad popular: confesión y eucaristía. Misa: obligatoria domingos y fiestas de guardar. Numerosas fiestas religiosas. Procesiones * Numerosas, destaca la del Corpus Cristi Festividad instituida por Urbano IV en 1264, conmemoración de un milagro. Se encarga la liturgia a Santo Tomás de Aquino, … Pange lingua (himno de gran lirismo…) CultosPasión de Cristo: imágenes, meditación y contemplación de Cristo. Dolores de la Virgen por la muerte de su hijo (cántico: Stabat Mater, s. XIII) Virgen y Santos: intercesores antes Dios.. Virgen: se expande por obra de cistercienses y mendicates Angelus: introducido en 1456.. Santos: patrón de cofradía o pueblo, ante al mal o la enfermedad.
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15 Reliquias: lucha por tener reliquías de mayor poder. Ars moriendiManifestación del sentimiento ante la crisis bajo medieval. Temor a la muerte: Ars moriendi = enseña a afrontar la muerte; preparación ante la muerte. Indulgencias Complemento a los sacramentos y eucaristía Redención de la pena temporal. Parcial o plenaria. Reservadas al principio al Papa, después a los obispos. Reservada a: cruzados, desde 1300 los que visiten ciertas basílicas de Roma durante el Año Santo.. Se extiende a otros santuarios.. Se compra Importante negocio. Misa por difuntosCapellanías: creadas, dotadas de rentas para sostener sacerdote/s para misas en sufragio de las almas de los creadores.. Cofradías y personas con recursos económicos.. Órdenes mendicantes, las más beneficiadas. Exageraciones *Peste Negra: abre la vía de prácticas realmente exageradas.. Penitentes que se flagelan en público. * Prácticas criticadas en su momento:. Hostia consagrada contra muerte súbita, parodia en templos de algunos ritos.. Oraciones al revés, medallas, agua bendita, cirios Amuletos.. Prácticas de brujería Melleus maleficarum (acaba como manual de los inquisidores contra la brujería)
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16 3.3.- Los laicos y el apogeo de la mística Élite que busca la religión como una experiencia personal, lejos de la rutina. Laicos * Élite de personas cultivadas Países Bajos y valle del Rin. Dominicos, clero secular, monjas, laicos. Beguinas: vida en comunidad, dedicadas a la lectura de textos sagrados, meditación y obras piadosas. * Búsqueda del contacto directo con Dios = minoría que se denomina Amigos de Dios. Unión con Dios a través de la mística. * Precursoras beguinas: Hildegarda de Bingen, Isabel de Schoenau. * Místicas: Beatriz de Nazaret. Santa Catalina de Siena (Orden Tercera) autora de la obra Dialogo. IglesiaDesconfianza ante las experiencias místicas que llevan al éxtasis.. Procesos inquisitoriales.. Dominicos: encargados de su control Acaban siendo los máximos cultivadores medievales la mística.. Eckart, Juan Táuler, Enrique Suso, Juan de Ruysbróek = Ornamento de nupcias. 3.4.- La devotio moderna * Abandono de la mística por objetivos más cercanos. * Piedad y cumplimiento de los preceptos evangélicos. Hermanos de la Vida Común y Canónigos de Widessheim Gerardo de Grote Florencio de Radewijins. Laicos y clérigos. Influencias franciscanas. Vida en residencias, no sujetos a votos.
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17 Vida en las residencias Copia y venta de libros piadosos, meditación, oración y ascesis. Estudiantes con pocos recursos. Predicar con el ejemplo de vida. A las frases de grandes pensadores cristianos añadían pensamientos propios.. Imitación de Cristo (1427), Tomás de Kempis. * Devotio Moderna: amplia difusión durante el XV y XVI Lutero, Erasmo, San Ignacio de Loyola (ejercicios espirituales)
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Ampliaciones: Concilio de Constanza: http://ec.aciprensa.com/wiki/Concilio_de_Constanza#REFORMA_DE_LA_VIDA_Y_DEL_GOBIERNO_ECLESI.C3.81STICOS Conciliarismo http://www.artehistoria.com/v2/contextos/1273.htm Martín V http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=martin-v-papa Savonarola http://www.dominicos.org/grandes-figuras/personajes/jeronimo-savonarola Lolardos http://ec.aciprensa.com/wiki/Lollardos Husitas http://www.artehistoria.com/v2/contextos/1222.htm Beguinas http://www.ub.edu/duoda/diferencia/html/es/secundario1.html 18
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