La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CISMA DE OCCIDENTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CISMA DE OCCIDENTE."— Transcripción de la presentación:

1 CISMA DE OCCIDENTE

2 Clemente V (1305-1314) trasplanta el
Papado a Aviñón: quedó bajo dominio francés. Franceses fueron los siete pa- pas que allí se sucedieron y casi el 90 por 100 de los cardenales. Vuelta del Papa a Roma: anhelo de los mejores espíritus de la época, desde Santa Catalina de Siena o Santa Brígida a Petrarca. La pacificación de los Estados Pontificios por el cardenal Gil de Albornoz facilitaba el regre- so. Por fin Gregorio XI ( ) abandonó Aviñón e hizo su entrada en Roma en 1377.

3 Cuando murió Gregorio XI, el pueblo romano deseaba
ardientemente la elección de un papa italiano. En un clima de pasión popular, los cardenales (con gran mayo- ría franceses) eligieron el 8 de abril de 1378 al italiano Bartolomé Prignano, que tomó el nombre de Urbano VI ( ). A los pocos meses, la mayoría francesa del Sacro Cole- gio abandonó Roma y denunció como inválida la pasa- da elección papal. En septiembre, designaron papa a uno de ellos que tomó el nombre de Clemente VII ( ). Se instaló en Aviñón y los dos papas se excomulgaron el uno al otro: el Cisma quedó abierto.

4 En 1408, después de 30 años de Cisma, Gregorio
XII era Papa en Roma y Benedicto XIII (Pedro de Luna), encabezaba la obediencia de Aviñón. Un grupo de cardenales romanos y otros aviño- neses resolvieron celebrar un concilio para poner fin al Cisma. El concilio, reunido en Pisa en 1409, declaró depuestos a los dos pontífices y eligió un nuevo Papa, Alejandro V. Mas los papas de Roma y Aviñón rehusaron abdicar, con lo que la Cristiandad que- dó dividida en tres obediencias. El Emperador alemán Segismundo obtuvo del “papa de Pisa” Juan XXIII, sucesor de Alejandro V, la convocatoria del concilio ecu- ménico de Constanza.

5 Constanza: votación no por cabezas, sino por naciones:
un voto por cada nación y otro más al Colegio de cardenales. Invitó a Juan XXIII a abdicar. Él rehuso hacerlo y huyó de Constanza. El concilio hizo suya la doctrina conciliarista, que afirmaba la superioridad del concilio universal sobre el Papa. Eligió al Papa Martín V ( ), reconocido por toda la cristiandad: fin del cisma. Pero el Papa no con- firmó los decretos conciliaristas.


Descargar ppt "CISMA DE OCCIDENTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google