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LA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD PARA EL DEPARTAMENTO DE BOYACA GUILLERMO ORJUELA ROBAYO SECRETARIO DE SALUD DE BOYACA.

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1 LA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD PARA EL DEPARTAMENTO DE BOYACA GUILLERMO ORJUELA ROBAYO SECRETARIO DE SALUD DE BOYACA

2 BOYACA SE ATREVE ARTICULACIÓN PLAN DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO PLAN DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO EJE UN BOYACA QUE SE ATREVE A TRASNFORMAR SU REALIDAD SOCIAL PARA POSICIONARSE ANTE EL MUNDO. ESTRATEGIA INTEGRACION SECTORIAL Y MODELO PREVENTIVO EN SALUD PROGRAMA SALUD PREVENTIVA SUB PROGRAMA SALUD EN CASA PROYECTO FORTALECIMIENTO DE PLANES INTEGRALES DE SALUD PREVENTIVA EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACA

3 OBJETIVO GENERAL CONTRIBUIR AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN BOYACENSE A TRAVÉS DE ACCIONES EN SALUD QUE RESPONDAN INTEGRALMENTE A LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.Fortalecer la red prestadora de servicios de salud a partir de la reorientación, mejoramiento de la capacidad resolutiva; respondiendo a las necesidades de la población, con enfoque de equidad, bajo la estrategia de APS. 2.Ampliar el alcance de las acciones en salud de las ESE de primer nivel de atención de los municipios priorizados. 3.Mejorar el nivel de gestión del sector salud para potenciar y favorecer procesos de articulación y trabajo inter-trans-sectorial. 4.Fortalecer desempeño del equipo de trabajo de la secretaría de salud departamental a partir de la articulación, trabajo interdisciplinario y en equipo, en función de las necesidades de la población según las etapas del ciclo vital y territorios sociales. 5.Desarrollar capacidades en el recurso humano a nivel local para reorientar los procesos de educación para la salud, con enfoque pedagógico. 6. Fortalecer el tejido social y la organización comunitaria en búsqueda de un empoderamiento social en torno al cuidado de la salud (individual, familiar, comunitaria).

4 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA El perfil demográfico y epidemiológico del departamento, muestra dos contrastes; por un lado, poblaciones con altos índices de enfermedades infecciosas y relacionadas con la pobreza (EDA,IRA,TBC,ETV, embarazo en adolescentes, DNT, etc); predominantemente rurales y por otro lado poblaciones con altos índices de enfermedades crónicas (HTA, Diabetes, cáncer, enfermedades mentales, discapacidades, etc) en zonas urbanas y menos rurales.

5 Condiciones de Salud Hacinamiento critico 14% POBREZA Persistencia de condiciones de pobreza :46.8% de los hogares. Índice de Pobreza Multidimensional: IPM : 56% Coeficiente GINI 0.539 (nacional 0.56) Fuente: Cálculos MESEP. 2002-2005: Serie de ingresos ECH empalmados para el total Nacional. 2008 - 2010: GEIH. Menores de 5 años DNT Global 11.7% DNT Crónica : 28% Fuente : SICAPS 2009 EDUCACIÓN Escolaridad Primaria (tasa neta )85.22%. Analfabetismo : 1.9% en población de 15-24 años. 4.7 años de escolaridad promedio en jefe de hogar Educación Secundaria: 80.45%. Escolaridad media (grados 10ª y 11ª): 83.5%. 9.27 años de escolaridad promedio Fuente: Ministerio de Educación Nacional, 2010. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA SALUD MENTAL 76% Trastornos relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas 44% Esquizofrenias 58% Trastornos de ansiedad 59% Depresión

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7 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA La población del departamento, en situación de mayor vulnerabilidad (familias en condición de pobreza y adultos mayores solos) vive en zonas geográficas dispersas, con mayores barreras de acceso a los servicios y a la detección oportuna de necesidades en salud de la población. Año 1985Año 2011

8 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA En la organización actual del SGSS, se evidencia fragmentación, desarticulación y competencia entre los actores, incentivando el interés financiero por la atención clínica e intra-hospitalaria en salud, restando importancia a las acciones preventivas, de promoción de la salud, de mayor impacto en salud pública y a la rentabilidad social. Las políticas públicas y las acciones de respuesta social formuladas y ejecutadas desde los diferentes sectores; incluido el sector salud, se construyen de manera aislada, y con baja participación de la comunidad, ocasionando duplicidad, ineficiencias y bajo impacto.

9 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA La mayoría del recurso humano en salud que egresa de las universidades muestra un perfil profesional, predominantemente clínico y con expectativas de empleo; en labores intra-hospitalario especializado y/o sub especializado, en zonas urbanas o rurales cercanas, dejando como últimas opciones los municipios lejanos, desencadenando una falta de profesionales y/o una alta rotación. El imaginario de salud que existe en la comunidad y en algunas autoridades locales muestra mayor preocupación por lograr atención de personas enfermas, sub-estimando la importancia de fomentar prácticas de auto cuidado de la salud, organización social y comunitaria para el mejoramiento de las condiciones de vida y salud de la población.

10 Territorios Sociales uSon espacios que conforman grupos humanos a partir de relaciones culturales, históricas, económicas y sociales. uSe construyen socialmente y esta construcción supone la participación social de los actores territoriales. uEl concepto de territorios sociales permite entender que la calidad de vida tiene su mayor poder expresivo en los espacios de la gente. uLas necesidades se configuran en los territorios sociales con poblaciones y problemáticas definidas.

11 1 Ricaurte Norte y Gutiérrez Libertad Tundama Márquez y Lengupá Márquez y Lengupá Valle de Tenza Occidente Sugamuxi Cubará Puerto Boyacá Centro

12 1 Ricaurte Norte Centro y Libertad Tundama Lengupá Valle de Tenza Occidente Sugamuxi

13 SECRETARIA DE SALUD DE BOYACA

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15 00 SECRETARIA DE SALUD DE BOYACA QUE SON LOS PLANES INTEGRALES FAMILIARESDE CUIDADO? PROGRAMA SALUD A SU CASA Conjunto de acciones en salud, individuales, familiares; planeadas, organizadas y ejecutadas, con participación activa de los integrantes de la familia y el equipo de salud. Este plan se construye como respuesta a las necesidades propias de la realidad social de cada familia.

16 SECRETARIA DE SALUD DE BOYACA QUE SON LOS PLANES INTEGRALES COMUNITARIOS DE CUIDADO? PROGRAMA SALUD A SU CASA Conjunto de acciones de gestión, educación, vigilancia e intervención, planeadas, organizadas y ejecutadas con enfoque participativo entre el equipo de salud, los lideres comunitarios, representantes de organizaciones, entidades y sectores, en búsqueda de una respuesta social organizada, para afrontar las necesidades sociales y mejorar las condiciones vida y salud de una comunidad.

17 SECRETARIA DE SALUD DE BOYACA Recurso Humano y elementos de Trabajo de los Equipos de Base

18 Gestión de la Salud en los Ámbitos de la Vida Cotidiana Municipal Comunitario Familiar Educativo Institucional Laboral Identificación de Necesidades Y Respuesta social Integral Al interior de cada territorio social

19 PROGRAMA SALUD A SU CASA Desarrollo del Proyecto Familia Individuo Familia Individuo Planes Integrales Familiares de Cuidado Identificación de necesidades Gestión y seguimiento del Riesgo familiar Estrategias de atención Integral AIEPI, IAMI, SAAJ. APSM, CRONICAS Vivienda Saludable. Canaliazación. Planes Integrales Familiares de Cuidado Identificación de necesidades Gestión y seguimiento del Riesgo familiar Estrategias de atención Integral AIEPI, IAMI, SAAJ. APSM, CRONICAS Vivienda Saludable. Canaliazación. Comunidad Planes Integrales Comunitarios Auto DX Comunitario. Priorización de necesidades. Construcción de Planes Entornos saludables Jardín, Escuela, Colegio. Trabajo Organizaciones Planes Integrales Comunitarios Auto DX Comunitario. Priorización de necesidades. Construcción de Planes Entornos saludables Jardín, Escuela, Colegio. Trabajo Organizaciones ESES-IPS Entorno Secretaría Departamental EPS Atención Integral, Integrada y Contínua Según las etapas del ciclo vital Atención Integral, Integrada y Contínua Según las etapas del ciclo vital Trabajo en redes Sostenibles TELEMEDICINA Accesibilidad Resolutividad Accesibilidad Resolutividad Posicionamiento Político. Consejos de Gobierno Comité de Política Social Trabajo Inter Sectorial. Sala Situacional Posicionamiento Político. Consejos de Gobierno Comité de Política Social Trabajo Inter Sectorial. Sala Situacional

20 Equipo de APS: Equipo Base: Medico, Enfermera, Psicóloga, Auxiliares de Enfermería o Salud Publica, y Técnico de Saneamiento ambiental. Equipo Complementario: Ingeniero Sanitario, Odontólogo, Terapeuta Ocupacional, Profesional del área Social (Antropólogo, sociólogo, politólogo, trabajador social) Equipo de APS: Equipo Base: Medico, Enfermera, Psicóloga, Auxiliares de Enfermería o Salud Publica, y Técnico de Saneamiento ambiental. Equipo Complementario: Ingeniero Sanitario, Odontólogo, Terapeuta Ocupacional, Profesional del área Social (Antropólogo, sociólogo, politólogo, trabajador social) SICAPS- CIMDER 1.Demográfica 2.Ciclo vital. 3.Condiciones de vida 4.Morbi - mortalidad 5.Detección Temprana Toma de decisiones CARACTERIZACION DETERMINACION DE RIESGO Familiar Comunitario Laboral Redes Sociales e Institucionales. Políticas PROGRAMA SALUD A SU CASA Modelo de Operación ALTO RIESGO MEDIANO RIESGO BAJO RIESGO

21 SECRETARIA DE SALUD DE BOYACA SOSTENIBILIDAD Gestión con EPS: Contratación explícita de los recursos destinados a las acciones de promoción y prevención y demanda inducida reorientados bajo la estrategia APS. Gestión Municipal: Con alcaldías garantizar que los recursos del SGP destinados a las acciones de salud pública, se ejecuten bajo la directriz técnica de la estrategia. Posicionar la estrategia ante las autoridades locales, como un mecanismo que facilita la toma de decisiones informadas, en función del desarrollo Social. Gestión a nivel la secretaría Departamental: Reorientar los recursos del SGP destinados a la Vigilancia de la Salud pública y Vigilancia ambiental, optimizando y complementado las acciones a través del funcionamiento de equipos de trabajo y no bajo las perspectiva de programas paralelos. Gestión Intersectorial: Articulación con otras entidades buscando la complementación de acciones, especialmente con el proyecto “tierra Viva”. Gestión Comunitaria: favorecer la autogestión y empoderamiento de la estrategia en la comunidad organizada, buscando su legitimidad.

22 PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO OCAD DEPARTAMENTAL 2012 / 02 GRACIAS


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