La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL"— Transcripción de la presentación:

1 HISTOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL

2 A diferencia de las células procariotas, las células eucariotas pueden presentarse como elementos aislados que forman organismos completos (UNICELULARES) o reunirse para constituir individuos más o menos complejos (PLURICELULARES). Los organismos pluricelulares derivan de una célula inicial (huevo o zigoto) que por divisiones sucesivas origina otras que a su vez sufren procesos de multiplicación y diferenciación y acaban formando todas las que integran el organismo. El resultado final es el fruto de un proceso de INTEGRACIÓN COORDINADA de todas las células y no la simple suma de las actividades vitales de cada una de ellas. Ventajas: especialización, eficacia, economía de materiales y energía. Inconvenientes: dependencia unas células de otras.

3 Las células de los organismos pluricelulares se han especializado en determinadas funciones, sufriendo una diferenciación estructural, lo que conduce a una división del trabajo. Pero la especialización exige: Coordinación: sistemas de transporte, nervioso y hormonal. Mantenimiento de las funciones celulares básicas (salvo excepciones: las neuronas y células musculares no se multiplican así como ciertas células vegetales; otras tienen que morir para desempeñar su función como los vasos leñosos) Por tanto. la agrupación y especialización celular conlleva la formación de TEJIDOS o conjunto de células de características semejantes que desempeñan análoga función y tienen el mismo origen.

4 LA ORGANIZACIÓN EN ALGAS, HONGOS Y PLANTAS:
Según su complejidad se distinguen 2 tipos de organización: TALO (hongos y algas pluricelulares, y plantas inferiores como Briofitos), con estructura celular homogénea, sin verdaderos tejidos, sin vasos conductores. Vegetales adaptados a la vida acuática o atmósfera cargada de agua, por lo que no necesitan tejidos conductores, ni de almacén, etc. Son los Talofitos. CORMO (plantas superiores) con verdaderos tejidos. Plantas adaptadas a la vida terrestre. Aparecen tejidos protectores, conductores, de sostén, etc. Diferenciación entre raíz, tallo y hojas. Son los Cormofitos. LA ORGANIZACIÓN EN ANIMALES: En filums inferiores como Poríferos o Cnidarios es muy sencilla, adquiriendo complejidad en grupos más evolucionados donde los tejidos se reúnen para formar ÓRGANOS, APARATOS Y SISTEMAS.

5 TEJIDOS VEGETALES

6 Se dividen en: TEJIDOS MERISTEMÁTICOS TEJIDOS DEFINITIVOS

7 TEJIDOS MERISTEMÁTICOS
Son los responsables del crecimiento vegetal. Sus células son pequeñas, tienen forma poliédrica, carecen de pared primaria y tienen vacuolas pequeñas y abundantes. Se caracterizan por mantenerse siempre jóvenes y poco diferenciadas. Tienen capacidad de división y de estas células aparecen los demás tejidos. Se clasifican en: Meristemáticos primarios Meristemáticos secundarios

8 TEJIDOS MERISTEMÁTICOS
MERISTEMOS PRIMARIOS Responsables del crecimiento en longitud (primario). Se localizan en los extremos de la raíz, del tallo y en las yemas. Meristemos apicales. Cuando se localizan en la punta de tallos, yemas y raíces y dan lugar al crecimiento de los mismos. El meristemo apical de la raíz normalmente esta cubierto por una estructura de células diferenciadas que lo protege, conocida como cofia. El meristemo apical del tallo puede estar desnudo o cubierto por hojas. Meristemos laterales que dan lugar a tallos laterales o a raíces secundarias.

9 TEJIDOS MERISTEMÁTICOS
Meristemos apicales: Meristemos laterales:

10 TEJIDOS MERISTEMÁTICOS
MERISTEMOS SECUNDARIOS Producen el engrosamiento de los tallos y las raíces, siendo responsables del crecimiento en grosor (secundario). Están distribuidos por toda la planta formando un anillo. Sólo existen en dicotiledóneas. Pueden ser: El Cambium: Se encuentra localizado en el cilindro central. Hay dos tipos: el vascular, entre el floema (corteza interna) y el xilema (médula o madera), y se encarga de producir tejidos conductores secundarios (floema hacia el exterior y xilema hacia el interior), y el intervascular, que produce parénquima. El cambiun es el responsable de la formación de los anillos. El Felógeno: Se inicia en la corteza externa y origina súber o corcho hacia el exterior, que es el tejido protector de tallos y raíces de plantas leñosas, reemplazando a la epidermis, y parénquima cortical (felodermis) hacia el interior.

11 TEJIDOS MERISTEMÁTICOS
CAMBIUM: FELÓGENO:

12 TEJIDOS DEFINITIVOS: Sus células pierden la facultad de dividirse, aunque hay excepciones. Se clasifican en: TEJIDOS DE PROTECCIÓN O REVESTIMIENTO. TEJIDOS FUNDAMENTALES O PARENQUIMÁTICOS. TEJIDOS CONDUCTORES. TEJIDOS DE SOSTÉN. TEJDOS SECRETORES.

13 TEJIDOS DE PROTECCIÓN O REVESTIMIENTO
TEJIDOS DEFINITIVOS TEJIDOS DE PROTECCIÓN O REVESTIMIENTO Recubren y protegen al vegetal de la desecación y agresiones. Se dividen en: Tejido epidérmico: Recubre órganos herbáceos. Es impermeable y grueso, formado por una sola capa de células aplanadas. No tienen cloroplastos y pueden presentar un engrosamiento de cutina (lípidos) que impermeabiliza la célula. En la epidermis de la cara inferior de la hoja (envés) se encuentran la mayoría de los estomas para el intercambio de gases y vapor de agua. Algunas diferenciaciones epidérmicas son los pelos absorbente y los pelos urticantes. Tejido suberoso (corcho): Tejido que recubre órganos leñosos. Es originado por el felógeno a partir del primer año de vida y está muy desarrollado en el alcornoque. Sus células están recubiertas de suberina. Al envejecer se desprende formando ritidomas. Unas estructuras porosas llamadas lenticelas permiten la circulación del aire.

14 TEJIDOS DEFINITIVOS Estomas Tejido epidérmico Súber o corcho

15 TEJIDOS PARENQUIMÁTICOS
TEJIDOS DEFINITIVOS TEJIDOS PARENQUIMÁTICOS Son los tejidos mas importantes. Formados por células vivas, grandes con vacuolas y cloroplastos. Según su función podemos encontrar: clorofílico. de reserva. aerífero y acuífero.

16 TEJIDOS PARENQUIMÁTICOS
TEJIDOS DEFINITIVOS TEJIDOS PARENQUIMÁTICOS Parénquima clorofílico Se presenta en las hojas y en las partes verdes de los tallos. Sus células presentan muchos cloroplastos para la fotosíntesis. Puede ser: En empalizada, en la parte superior de la hoja para aprovechar la luz. Lagunar, en la parte inferior de la hoja, con huecos para la buena circulación de los gases. Está relacionado con el aparato estomático.

17 TEJIDOS PARENQUIMÁTICOS
TEJIDOS DEFINITIVOS TEJIDOS PARENQUIMÁTICOS Parénquima de reserva: En tubérculos, bulbos, frutas y semillas. Sus células se especializan en acumular sustancias de reserva para la planta.

18 TEJIDOS PARENQUIMÁTICOS
TEJIDOS DEFINITIVOS TEJIDOS PARENQUIMÁTICOS Parénquimas aeríferos y acuíferos. Se encuentran en plantas acuáticas y de clima seco. Acuíferos, en sus hojas tienen células que almacenan una gran cantidad de agua por lo que se dan en plantas que necesitan acumular agua. Aeríferos, almacenan aire en sus células y favorecen la circulación predominando en plantas acuáticas.

19 TEJIDOS DEFINITIVOS TEJIDOS CONDUCTORES
Su función es el transporte de sustancias. XILEMA O LEÑO. Transporta la savia bruta hacia tallos y hojas. Esta formado por: Tráqueas que son células cilíndricas, muertas sin tabiques transversales. Traqueidas que son células cuyo tabique está perforado. Fibras leñosas para dar soporte. El conjunto constituye los haces leñosos del xilema que, cuando deje de ser funcional, dará lugar a la madera.

20 TEJIDOS DEFINITIVOS TEJIDOS CONDUCTORES FLOEMA O LÍBER
Transporta savia elaborada, formada por agua y compuestos de la fotosíntesis, principalmente hacia tejidos en crecimiento. Formado por células alargadas, vivas pero sin núcleo, con tabiques perforados llamados placas cribosas. Al no tener núcleo una célula anexa controla el citoplasma. Las células constituyen tubos cribosos que se agrupan en haces cribosos, constituyendo el conjunto el floema.

21 TEJIDOS DEFINITIVOS TEJIDOS DE SOSTÉN
Permiten al vegetal permanecer erguido. Forman el esqueleto de éste. COLÉNQUIMA. Formado por células parenquimáticas vivas. Sus características son: Las células conservan cierta flexibilidad, aunque sus paredes presentan acúmulos de celulosa. Intercambian materiales entre sus células. Se da en zonas de crecimiento.

22 TEJIDOS DEFINITIVOS TEJIDOS DE SOSTÉN ESCLERÉNQUIMA.
Formado por células parenquimáticas muertas de membrana lignificada llamadas células petrosas o esclereidas. También pueden formar órganos protectores como la cáscara de frutos. Pueden acompañar al xilema formando fibras como: cáñamo. yute. esparto o pita. Junto con el xilema constituirá la madera.

23 TEJIDOS DEFINITIVOS TEJIDOS SECRETORES Pelos glandulares secretores.
Fabrican sustancias de desecho para la planta, que son útiles para el hombre. Algunas veces los acumulan en vacuolas y otras los expulsan al exterior. EXTERNOS. Constituyen los: Pelos glandulares secretores. Pelos urticantes. Nectarios. Células secretoras aisladas. Células epidérmicas. Las podemos encontrar en plantas aromáticas como el romero, ortiga, labiadas, etc. INTERNOS. Constituyen los: tubos laticíferos, formados por células vivas ramificadas. conductos secretores. cavidades esquizógenas, son espacios intercelulares donde se depositan productos de secreción. bolsas secretoras o cavidades lisígenas que son formaciones internas que acumulan sustancias.

24 Distribución de los tejidos durante el desarrollo de una planta.

25 TEJIDOS ANIMALES

26 Se dividen en: TEJIDO EPITELIAL TEJIDOS CONECTIVOS TEJIDOS MUSCULARES TEJIDO NERVIOSO TEJIDO SANGUÍNEO

27 TEJIDO EPITELIAL Es el tejido formado por una o varias capas de células, con la función de recubrir la parte externa del cuerpo de los animales y tapizar las paredes internas de los órganos huecos. También forman glándulas y mucosas. Hay dos tipos de epitelios: De revestimiento: Es el que recubre externamente la piel o internamente los conductos y cavidades huecas del organismo, en el que las células epiteliales se disponen formando láminas. Glandulares: Es el que forma las glándulas y tiene gran capacidad de producir sustancias.

28 TEJIDO EPITELIAL Los epitelios pueden presentar adaptaciones estructurales que les permiten realizar las siguientes tareas específicas: Protección de lesiones: Los epitelios protegen las superficies libres contra el daño mecánico, por ejemplo la epidermis de la piel. Secreción de sustancias: Por ejemplo el epitelio glandular. Absorción de sustancias: Por ejemplo los enterocitos del epitelio intestinal. Recepción sensorial: Los epitelios contienen terminaciones nerviosas sensitivas que son importantes en el sentido del tacto en la epidermis, del olfato en el epitelio olfativo, del gusto en epitelio lingual y forman los receptores de algunos órganos sensoriales. Excreción: Es la función que realiza muchos de los epitelios renales. Transporte: Es una de las funciones que realizan el epitelio respiratorio al movilizar el moco al exterior mediante el movimiento de los cilios, o el epitelio de las trompas de Falopio, al transportar el cigoto al útero.

29 EPITELIOS DE REVESTIMIENTO
TEJIDO EPITELIAL EPITELIOS DE REVESTIMIENTO Se clasifican según el número de capas o por la forma de las células: Epitelios planos o escamosos: Formado por células planas, con mucho menos altura que anchura y un núcleo aplanado. Destacan los epitelios simples o endotelios, que tapizan los vasos sanguíneos o las paredes del corazón. También encontramos epitelios estratificados o tegumentarios, con varias capas de células, que forman la epidermis o tapizan aberturas naturales como la boca, constituyendo las mucosas. Epitelios cúbicos: Formado por células cúbicas, con igual proporción en altura y anchura y un núcleo redondo. Pueden ser simples o estratificados. Epitelios prismáticos o cilíndricos: Formado por células columnares, con altura mucho mayor que la anchura y un núcleo ovoide. Dentro de estos encontramos los epitelios monoestratificados, como en las microvellosidades intestinales, y los pseudoestratificados, como en el aparato respiratorio. Ambos poseen células caliciformes secretoras de mucus.

30 TEJIDO EPITELIAL

31 EPITELIOS GLANDULARES
TEJIDO EPITELIAL EPITELIOS GLANDULARES Forman parte de los órganos que conocemos como glándulas. Formados por células prismáticas o cúbicas que fabrican determinadas sustancias (hormonas, etc.). Se distinguen 3 tipos de glándulas: Exocrinas, vierten al exterior o a una cavidad, bien directamente (acinis) o a través de un tubo (tubulosas). Endocrinas, vierten al interior o a la sangre (vesiculares, compactas) Mixtas: como el páncreas que segrega hormonas y enzimas digestivos

32 Epitelio prismático pseudoestratificado (tráquea)
Epitelio prismático monoestratificado (intestino) Glándula endocrima ramificada (submandibular) Epitelio simple cúbico

33 TEJIDOS CONECTIVOS Sirven como elemento de sostén y rellenan los huecos que dejan entre sí otros tejidos de sostén o diversos órganos, y dan forma al cuerpo. Éstos están constituidos por células y sustancia intercelular a la cual llamamos matriz, y por fibras. Estos tejidos enfundan vasos y nervios, y se extienden por debajo de la epidermis formando la dermis, y forman los tendones y ligamentos, etc. Se calsifican en: Tejido conjuntivo. Tejido adiposo. Tejido cartilaginoso. Tejido óseo.

34 TEJIDOS CONECTIVOS TEJIDOS CONJUNTIVOS
Sirven de unión y relleno de huecos, enfundan vasos y nervios, se extienden por debajo de la epidermis formando la dermis, consittuyen los tendones y ligamentos. Sus principales funciones son: Almacenamiento Sostén Relleno Transporte Defensa del organismo Reparación. Sus células son fibroblastos que se transforman en fibrocitos. Aunque también hay otros tipos celulares como macrófagos, melanocitos, etc. La matriz está formada por fibras colágenas, reticulares y elásticas que darán lugar a distintos tipos de tejidos conjuntivos. Tejido conectivo: Fibroblastos y sustancia fundamental

35 TEJIDOS CONECTIVOS TEJIDOS CONJUNTIVOS
Existen varios tipos de tejidos conjuntivos. localizados en diversos lugares del organismo, adaptados a funciones específicas: Tejidos conjuntivos laxos, reticulares, fibrosos y elásticos.

36 TEJIDOS CONECTIVOS TEJIDO ADIPOSO
Es una variedad importante de tejido conjuntivo. El tejido adiposo se caracteriza por poseer células cargadas de grasa (triglicéridos). En vertebrados forma el panículo adiposo de la dermis de la piel. También protege vísceras, forma la médula amarilla de huesos largos (caña) y médula roja de los huesos esponjosos, y es reserva energética. Las células son fibrocitos transformados en adipoblastos que maduran en adipocitos. Acumulan grasa en forma de gran gota que ocupa casi todo el citoplasma. Los restantes tipos celulares se encuentran en menor cantidad. La sustancia intercelular no es muy abundante, predominando las fibras reticulares frente a las colágenas y elásticas. Tejido adiposo

37 TEJIDOS CONECTIVOS TEJIDO CARTILAGINOSO
Es un tejido de sostén y forma parte del esqueleto que sostiene las partes blandas del cuerpo. En peces cartilaginosos constituye su esqueleto. También lo encontramos en algunos moluscos. Las células son condrocitos derivados de fibroblastos, que ocupan una cavidad o cápsula, rodeados por el pericondrio de tejido conjuntivo gracias al cual reciben los nutrientes. Los condrocitos se disponen en unas cavidades llamadas lagunas cartilaginosas. La sustancia intercelular está formada por fibras y condromucoide. Existen varios tipos de cartílago dependiendo del tipo de fibra predominante: elástico (pabellón auditivo) fibroso (menisco de la rodilla) hialino (tabique nasal, laringe y tráquea). Condrocitos

38 TEJIDOS CONECTIVOS TEJIDO ÓSEO
Tejido de sostén con función esquelética. Excepto en peces cartilaginosos se presenta en todos los vertebrados. Forma los huesos, protege la cavidad craneal, torácica y médula espinal. Interviene en la regulación del calcio y en la producción de células sanguíneas (hematopoyesis). Las células son osteoblastos que segregan la matriz ósea (colágeno principalmente) que se endurece por deposición de fosfato cálcico. Entonces se transforman en osteocitos que se alojan en las cavidades de la matriz o lagunas óseas. Los osteoclastos son células plurinucleadas que destruyen matriz ósea. El resultado es la remodelación del hueso de manera continua. La matriz intercelular de colágeno, fosfato cálcico y carbonato cálcico que forma las laminillas óseas. Con la edad es mayor el porcentaje de sales frente al de colágeno. Conductos de Havers Laminillas óseas

39 TEJIDOS CONECTIVOS TEJIDO ÓSEO
Los conductos de Havers se disponen paralelamente al eje del hueso. Por su interior circulan vasos sanguíneos y nervios. Los conductos de Volkmann unen perpendicularmente los anteriores formando el conjunto el Sistema de Havers. Una capa fibrosa de tejido conjuntiva o periostio envuelve los huesos y en ella se insertan los tendones y ligamentos.

40 TEJIDOS CONECTIVOS TEJIDO ÓSEO Existen dos tipos de tejido óseo:
Compacto, forma láminas sin espacios entre ellas. Se localiza en la diáfisis de los huesos largos (en la parte externa pues en el interior hay médula ósea amarilla). Esponjoso, las láminas de la matriz dejan espacios donde se sitúa la médula ósea roja. Se localiza en huesos cortos y epífisis de huesos largos.

41 TEJIDOS MUSCULARES El tejido muscular es el responsable de los movimientos corporales. Está constituido por células alargadas, las fibras musculares, caracterizadas por la presencia de gran cantidad de filamentos citoplasmáticos específicos llamados miofibrillas de naturaleza contráctil. El citoplasma es el sarcoplasma y la membrana se llama sarcolema. Su origen es mesodérmico y su diferenciación ocurre en un proceso de alargamiento gradual, con síntesis de proteínas filamentosas (actina, miosina). Las fibras musculares no se reproducen. Según sus características se pueden diferenciar en los mamíferos tres tipos de tejido muscular: - Músculo liso - Músculo estriado esquelético - Músculo cardiaco

42 TEJIDOS MUSCULARES MÚSCULO LISO
El músculo liso está formado por células con las siguientes características: Son células fusiformes, delgadas Núcleo: central, alargado, cromatina laxa, con uno o mas nucleolos, en forma de “puro”, uno por cada célula. Citoplasma: uniforme, levemente eosinófilo, sin estriaciones (contiene micro filamentos de actina y miosina). El músculo liso es involuntario (excepto en la vejiga urinaria), lento y forzado y está inervado por el sistema nervioso vegetativo. Se localiza en órganos huecos, excepto corazón, como: aparato respiratorio, aparato digestivo, aparato urinario, vasos sanguíneos, útero, etc.

43 Sus fibras son cortas y tienen forma de huso
Sus fibras son cortas y tienen forma de huso. Puede mantenerse contraído durante mucho tiempo. Son de contracción lenta e involuntaria se encuentran formando las paredes del intestino, vejiga, útero, etc.

44 MÚSCULO ESTRIADO ESQUELÉTICO
TEJIDOS MUSCULARES MÚSCULO ESTRIADO ESQUELÉTICO Forma los músculos del esqueleto y está constituído por fascículos de fibras musculares, que a su vez están compuestas por miofibrillas de una estructura muy compleja. Las fibras musculares son más grandes que las del tejido muscular liso, son cilíndricas, estriadas y con múltiples núcleos ubicados periféricamente. Su contracción es rápida y regulada voluntariamente. Se unen a los huesos por los tendones.

45 Sus fibras son muy alargadas, cada una presenta muchos núcleos.

46 TEJIDOS MUSCULARES Las células o fibras musculares se agrupan en haces, rodeados por el perimisio, y éstos a su vez en paquetes o fascículos los cuales constituyen el músculo, rodeado por el epimisio. La estriación se debe a la distribución irregular de las unidades básicas de contracción, llamadas sarcómeros, y a la disposición en los mismos de los filamentos de actina y miosina.

47 TEJIDOS MUSCULARES MÚSCULO CARDIACO
Es una variedad de tejido muscular estriado que constituye el miocardio del corazón de vertebrados. Su contracción es involuntaria, rítmica y espontánea. Está formado por células con las siguientes características: Son células alargadas, ramificadas en sus extremos. Núcleo: único, ovoide, central, cromatina laxa. Citoplasma: con finas estrías (los micro filamentos de actina y miosina están ordenados periódicamente), con bandas oscuras y claras. La célula del músculo estriado cardiaco tiene dos particularidades: Espacio perinuclear claro: alrededor del núcleo existe una zona que no presenta estriaciones, contiene almacenado glucógeno, necesario para la contracción muscular continua. Discos intercalares: zona de unión intercelular que facilita el paso de impulso nervioso de una célula a otra para que todas actúen como una unidad.

48 Estos tejidos forman parte de las paredes
del corazón a las cuales se les llama miocardio. Son músculos involuntarios, de contracción rápida y espontánea

49 TEJIDO NERVIOSO Tejido altamente especializado que se origina a partir del ectodermo. Sus principales componentes son las células, rodeadas de escaso material intercelular. Las células son de dos clases diferentes: Neuronas o células nerviosas. Neuroglia o células de sostén.

50 TEJIDO NERVIOSO Es el tejido propio del Sistema Nervioso el cuál, mediante la acción coordinada de redes de células nerviosas: Recoge información procedente desde receptores sensoriales. Procesa esta información, proporcionando un sistema de memoria. Genera señales apropiadas hacia los órganos efectoras.

51 TEJIDO NERVIOSO Las NEURONAS se estructuran en:
Cuerpo o soma, donde se encuentran los orgánulos celulares característicos y se fabrican los neurotransmisores. Axon o cilindroeje, prolongación del soma que puede recoger o enviar estímulos nerviosos. Las dendritas son ramificaciones arborescentes donde se captan los estímulos que se transmiten al cuerpo celular.

52 TEJIDO NERVIOSO En ocasiones, las neuronas están rodeadas por células de Schwann cuya membrana posee una sustancia blanquecina y brillante, llamada mielina que está en contacto directo con el axón, formando un tubo que envuelve la fibra nerviosa: la vaina de mielina. Si las fibras poseen vaina de mielina (característica de los Vertebrados) se llaman fibras mielínicas y darán lugar a los nervios blancos, responsables del color de la sustancia blanca del cerebro y la médula espinal. Si carecen de vaina de mielina se denominan fibras amielínicas y originarán nervios grises, típicos del sistema nervioso vegetativo.

53 TEJIDO NERVIOSO Las prolongaciones de las neuronas pueden formar fibras nerviosas que se agrupan para formar haces de fibras nerviosas, rodeados de una capa conjuntiva llamada perineuro, los cuales formarán los nervios, rodeados a su vez por el epìneuro.

54 TEJIDO NERVIOSO Según su función las neuronas se clasifican en sensitivas (aferentes), motoras (eferentes), mixtas, de asociación o interneuronas. Según su estructura son Monopolares Bipolares Pseudomonopolares Multipolares Otra característica es que las neuronas carecen de capacidad de división (salvo excepciones).

55 TEJIDO NERVIOSO Respecto a las células gliales, sus funciones son aislar, proteger y alimentar a las neuronas: Microglía: eliminación de desechos. Astroglía: alimentanción Oligodendroglía: aislamiento y soporte.     

56

57 TEJIDO SANGUÍNEO La sangre es una suspensión de células en un líquido llamado plasma. Se presenta en animales superiores, aunque existe algo similar en otros. Sus células se originan en la médula ósea roja por un proceso llamado hematopoyesis. La sangre desempeña las siguientes funciones: 1) Transporta nutrientes y oxígeno. 2) Transporta productos de desecho y anhídrido carbónico. 3) Transporta hormonas y enzimas. 4) Regulador térmico. 5) Inmunitaria. 6) Coagulación para evitar pérdidas de sustancias.

58 TEJIDO SANGUÍNEO Composición de la sangre: PLASMA:
Líquido complejo compuesto en un 90% de agua que contiene proteínas, lípidos, glúcidos, iones y productos de desecho. CÉLULAS: Glóbulos rojos, también llamados eritrocitos o hematíes. Glóbulos blancos o leucocitos. Plaquetas o trombocitos.

59 Glóbulos rojos o eritrocitos
TEJIDO SANGUÍNEO Glóbulos rojos o eritrocitos Son células anucleadas. Forma de disco bicóncavo. Su media de vida es de unos 4 meses. Su función principal es el transporte de oxigeno. Contienen una proteína llamada hemoglobina con gran afinidad por el oxígeno, al que transportan desde los pulmones hasta las células. eritrocitos

60 Glóbulos blancos o leucocitos
TEJIDO SANGUÍNEO Glóbulos blancos o leucocitos La función principal es la de defensiva. Pueden salir del torrente sanguíneo para penetrar en los tejidos corporales y cumplir esta función (diapédesis). Poseen movimiento ameboide y son atraídos por ciertas sustancias químicas (quimiotactismo). Hay algunos que realizan la fagocitosis y se les conoce como fagocitos (neutrofilos, basofilos, eosinofilos y monocitos). Otros como los linfocitos fabricarán anticuerpos. Se dividen en: -Granulocitos; presentan gránulos en el citoplasma los cuales son lisosomas. Tienen el núcleo lobulado. A este grupo pertenecen los neutrófilos, los basófilos y los eosinófilos. - Agranulocitos; carecen de gránulos en el citoplasma y su núcelo es redondeado. A este grupo pertenecen los monocitos y los linfocitos.

61 Fagocitosis.

62 TEJIDO SANGUÍNEO Granulocitos Existen los siguientes tipos:
-Neutrófilos: su funcion es dirigirse a areas del organismo infectadas para fagocitar y destruir microorganismos. Son los más abundantes. -Eosinófilos: Concurren hacia las áreas en que se acumulan complejos antígeno-anticuerpo a los que fagocitan y neutralizan, disminuyendo la intensidad de las reacciones alérgicas y de la reacción inflamatoria. -Basófilos: responsables de las alergias, también intervienen en la reacción inflamatoria.

63 TEJIDO SANGUÍNEO Agranulolcitos Se agrupan en:
núcleo Se agrupan en: Linfocitos: Carecen de actividad fagocitaria. Existen varios tipos entre los que destacan los -Linfocitos T: regulan la actuación del sistema inmunitario. -Linfocitos B: se trransformarán en células plasmáticas productoras de anticuerpos. Existen más tipos de linfocitos y diferentes estirpes dentro de cada tipo. Monocitos: son los de mayor tamaño. Para fagocitar se diferencian aumentando su tamaño y se transforman en macrófagos. Intervienen en la defensa contra la infección y también fagocitan células envejecidas.

64 TEJIDO SANGUÍNEO Trombocitos
Procedentes de megacariocitos de la médula ósea, se trata de masas citoplasmáticas anucleadas de forma esférica u ovoide. Intervienen en la coagulación sanguínea pues en su interior se encuentran los llamados factores de agregación plaquetaria.

65 HEMATOPOYESIS. Formación de los diferentes células sanguíneas.


Descargar ppt "HISTOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google