La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROBLEMÁTICA DE LAS REDES DE DESARROLLO RURAL Red Valenciana de Desarrollo rural - FEVADER Bruselas, 16 de octubre 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROBLEMÁTICA DE LAS REDES DE DESARROLLO RURAL Red Valenciana de Desarrollo rural - FEVADER Bruselas, 16 de octubre 2012."— Transcripción de la presentación:

1 PROBLEMÁTICA DE LAS REDES DE DESARROLLO RURAL Red Valenciana de Desarrollo rural - FEVADER Bruselas, 16 de octubre 2012

2 PROBLEMÁTICAS DE LAS REDES DE DESARROLLO RURAL

3 Trabajo en Red Deslocalización de los miembros que integran la Red Reducción del esfuerzo individual Conformismo de los miembros de la Red, dejándose llevar por las decisiones de la mayoría Conflictos entre los puntos de vista a consensuar Variedad amplia de opiniones y sugerencias Se fomenta la participación y el compromiso de los miembros del equipo Modo de recabar y transmitir información Mayor fuerza ante las Administraciones Cooperación entre los miembros Unidad Enriquecimiento de los miembros de la Red InconvenientesVentajas

4 En este periodo 2007 – 2013 la mayor problemática que están encontrando las Redes de Desarrollo Rural es el poder mantener su estatus y el desarrollo de proyectos por la poca o nula financiación de la que se dispone. Hoy en día es prácticamente inviable el poder mantener las Redes gracias a las cuotas de los GAL los cuales están teniendo dificultades para poder mantener su estado financiero.

5 PERSPECTIVAS PARA EL NUEVO PERIODO 2014 – GESTIÓN DEL MULTIFONDO

6 Importancia de la Cohesión La idea de la COHESIÓN es una apuesta hacia la U.E del futuro. La Cohesión persigue la unión de los países y sobre todo de las regiones que la integran desde objetivos y políticas comunes, tendentes a aproximarlas a valores de indicadores económicos, sociales y territoriales similares.

7 En este contexto de intenciones hacia la COHESIÓN no podemos olvidar que el desarrollo local, representa El primer embrión de desarrollo sobre unidades territoriales subnacionales y subregionales al servicio de obtener LOS VALORES VALIDOS para alcanzar una entidad supranacional, EUROPA, que permitan a sus ciudadanos disfrutar de similares niveles de vida, de bienestar y de oportunidades, cualquiera que sea su lugar de residencia.

8 Con LEADER el medio rural se ha visto orientado hacia la imagen de espacio idóneo para crear, innovar, ser más competitivos y aportar soluciones a las dificultades económicas que atravesamos. Estos territorios están llamados a ser el marco en el que se van a desenvolver las iniciativas clave para la evolución hacia nuevos modelos económicos, donde son fundamentales recursos y potencialidades como energías limpias, alimentos sanos y saludables, turismo de calidad, patrimonio y raíces

9 Por ello debemos ser responsables y no asumir el desarrollo local bajo la modalidad Leader como algo trivial y sin importancia. Su continuidad es vital y necesaria para orientar el futuro de los territorios rurales y del conjunto de la Unión Europea hacia la cohesión económica, social y territorial, bajo las siguientes propuestas:

10 Directrices de Futuro Perspectiva territorial desde la CCAA sobre la Organización del territorio estableciendo a los grupos de acción local como agentes de custodia del territorio englobando a las asociaciones forestales público-privadas Inclusión de la iniciativa privada en la conservación del territorio. Fortalecer el sector forestal privado. Simplificación normativa medioambiental y de estructuras (ADL, GALS, etc..) Reducción procesos administrativos burocratizados. Campañas de fácil acceso en el mundo rural para la sensibilización de la población.

11 Fortalecer a los Gal como actores territoriales (inclusión de actores privados, asociaciones forestales, etc…) Agentes de custodia del territorio con acceso directo a ayudas en la nueva PAC. Regulación de un marco legislativo sencillo y preciso, en un entorno de estabilidad a medio-largo plazo. (PGOU) Acabar con la indefinición legislativa en el mundo rural. Acumulación de figuras de protección medioambiental sin contrapartida. Implantación contrato territorial de explotación-Generador de empleo en el mundo rural. Gravar fiscalmente actividades destructivas para el medio ambiente y que reviertan en el mundo rural (forestal). Incentivar la política de establecer un valor económico a la absorción de CO2 estimada en el plan de asignación (2% de las emisiones totales nacionales en el año base) a conservación de las masas forestales.

12 Desarrollo de políticas para favorecer la biomasa (autoconsumo local) Vincular iniciativa pública y privada ( Conselleria-GAL- Empresa privada) Apoyo a la construcción de instalaciones de referencia y proyectos piloto de producción de energías renovables (financiación europea) generadoras de empleo. Concluir los procesos de ordenación y planificación territorial ( PATFOR, planes estratégicos) para su inclusión en la nueva política territorial a través de los GAL. Potenciación del turismo de interior a través de la potenciación de los espacios naturales protegidos, vías verdes, caminos naturales, etc… Réplicas de modelos de éxito. (Aigüestortes…) Potenciar acuerdos con la entidad de custodia del territorio (GAL) para la gestión activa del territorio.

13 Gestión del multifondo El contexto de un MARCO ESTRATEGICO COMUN en el que confluyan diferentes fondos, es sin duda, una gran posibilidad para el desarrollo del medio rural, si sabemos aprovecharla los agentes y entidades que nos vemos envueltos en el mismo. Dada la situación de crisis económica que se vive en España, el mundo rural es uno de los principales recursos que debemos aprovechar para generar riqueza y empleo y el contar con un multifondo, sería un gran avance para mejorar la situación de miles y miles de familias que viven en estos momentos una situación crítica. Desde Fevader pensamos que la idea de unificar los fondos FEADER, FEDER, FSE, FONDO DE PESCA Y LOS FONDOS DE COHESIÓN va a repercutir notablemente en nuestros municipios rurales de una manera muy positiva y activa, evitando el desempleo, el cual es el mayor problema al que se enfrentan las familias españolas.

14 Los GAL deben ser un instrumento imprescindible en este nuevo periodo, están capacitados para ser gestores de los diversos fondos de la Unión Europea y están llamados a ser los grandes instrumentos de gestión y divulgación de la metodología Leader. Los GAL pueden aportar experiencia y procesos en la gestión del multifondo. Cabría dotar a los GAL de mayor autonomía y menor rigidez ante las diversas imposiciones de las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado.

15 CONCLUSIONES: -PENSAMOS QUE EL MULTIFONDO PUEDE SER UN GRAN REVULSIVO PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO Y LA RIQUEZA EN EL MUNDO RURAL -EL MUNDO RURAL TIENE MUCHO QUE APORTAR A LA SOCIEDAD; CABE CREAR RELACIONES ENTRE LO RURAL Y URBANO -DEBEMOS FOMENTAR LA DIVULGACIÓN DE LAS ACCIONES ACOMETIDAS EN EL MUNDO RURAL, EL TRABAJO DE LOS GAL Y LA RIQUEZA CULTURAL, PATRIMONIAL Y MEDIO AMBIENTAL DE NUESTRAS POBLACIONES -DEBEMOS CUIDAR NUESTRO ENTORNO RURAL PUES ES SIN DUDA LA LLAVE QUE NOS LLEVARA A UN FUTURO MEJOR

16 En definitiva hemos de defender el Desarrollo Local a través de LEADER, como una herramienta estratégica fundamental para alcanzar los objetivos europeos de cohesión sobre todo desde una orientación territorial. Cabe tener en cuenta las necesidades y las características específicas de los territorios en función de los problemas u oportunidades que ofrezca su situación geográfica y apoyar la diversificación económica de las zonas rurales (por ejemplo, la sinergia entre las políticas estructurales, de empleo y de desarrollo rural)

17 Enlaces de interés FEVADER: CONSELLERIA DE AGRICULTURA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y AGUA:

18 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Guillermo Moratal Cloquell Presidente FEVADER


Descargar ppt "PROBLEMÁTICA DE LAS REDES DE DESARROLLO RURAL Red Valenciana de Desarrollo rural - FEVADER Bruselas, 16 de octubre 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google