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NORMAS INTERNACIONALES DE LA CONTABILIDAD

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Presentación del tema: "NORMAS INTERNACIONALES DE LA CONTABILIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 NORMAS INTERNACIONALES DE LA CONTABILIDAD
EN RELACION CON LOS ACTIVOS Y ACTIVOS INTANGIBLES Presentado Por Wilmer Javier Romero Martínez Maira Alejandra Peña Jeicy Liliana Perlaza Luz Amanda Gómez Martínez

2 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION OBJETIVOS Objetivos Generales
Objetivos Específicos PLAN DE TRABAJO NORMA NIC 38 Definición Normas incluidas Características Principales NIC RELACIONADOS CON LOS ACTIVOS Inventarios, Inversiones, Cuentas y Documentos por Cobrar, Propiedades planta y Equipos, Activos Agotables, Activos Diferidos. ( Conceptos ) ACTIVOS INTANGIBLES Concepto Normatividad Crédito mercantil, Marcas, Patentes, Franquicias Concesiones, Derechos (Conceptos y Clasificacion) CONCLUSIONES TABLA DE CONTENIDO

3 INTRODUCCION La NIC 38 hace referencia a un tema en el que se asemeja al decreto 2649, el cual es el tratamiento contable del coste de un activo generado internamente. Mientras que el decreto 2649 ampliamente permite el registro de activos formados, la NIC 38 también lo permite, pero lo restringe con ciertas condiciones. Ambas parten de las mismas bases pero se diferencian en las cuentas que utilizan para contabilizar los desembolsos realizados para la creación de dicho activo En la NIC 38 nos dicen que un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física, que se tiene para ser utilizado en la producción o suministro de bienes y servicios, para ser arrendado a terceros o para funciones relacionadas con la administración de la entidad.

4 OBJETIVOS GENERALES Determinar el desarrollo de las Normas Internacionales Contables enfocada a los activos (NIC38) Identificar los diferentes aspectos que acarrean la normatividad en cuanto a las empresas. Establecer puntualmente su uso y las diferentes formas de utilización de las mismas.

5 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Determinar el significado de la norma NIC 38 y sus funcionalidades. Identificar dentro del grupo de los activos las cuentas que se ven relacionadas contablemente. Especificar los términos básicos incluidos dentro de la norma .

6 PLAN DE TRABAJO Nuestro plan de trabajo se realiza enfocado a La Norma Internacionales de los Activos, donde se explicará de manera detallada las características y el significado de estas en cuanto a la contabilidad y sus funciones, con el fin de proporcionar un conocimiento preciso en los diferentes términos que hacen parte de esta.

7 NIC 38 Los activos intangibles tiene como objeto prescribir el tratamiento contable. Esta norma requiere que las entidades reconozcan un activo si y solo si se cumplen ciertos criterios también específica como determinar el importe en libros de los activos intangibles y exige la revelación de información específica de estos activos.                                                           Esta norma se aplicará por todas las entidades al contabilizar los activo intangibles excepto en los siguientes casos: Activos financieros definidos en la NIC 32,el reconocimiento y la medición de los activos para exploración y evaluación de recursos minerales y desembolsos relacionados con el desarrollo y extracción de minerales, petróleo, gas natural y recursos no renovables similares. exige que todos los costos de investigación sean reconocidos como gastos en el periodo en el que se han incurrido.

8 NORMAS Exige que la empresa reconozca en sus estados financieros el activo intangible (al costo) Exige que el método de amortización utilizado refleje el patrón de consumo, por parte de la empresa, de los beneficios económicos derivados del activo. Exige que todos los costos de investigación sean reconocidos como gastos en el periodo en el que se han incurrido.

9 Característica Principal de La NIC 38
La principal característica del activo intangible es la identificabilidad, lo que lo hace independiente y distinguible de los otros activos, y el control que la entidad tiene sobre él.

10 QUE DICE LA CONTABILIDAD DE LA NIC 38
La NIC 38 hace referencia a un tema en el que se asemeja al decreto 2649, el cual es el tratamiento contable del coste de un activo generado internamente. Mientras que el decreto 2649 ampliamente permite el registro de activos formados. Ambas parten de las mismas bases pero se diferencian en las cuentas que utilizan para contabilizar los desembolsos realizados para la creación de dicho activo. Según la NIC 38 el coste de un activo generado internamente será la suma de los desembolsos incurridos desde el momento en que el elemento cumple las condiciones para su reconocimiento.

11 LA NORMA NIC EN COLOMBIA
En Colombia recibe el nombre de crédito mercantil comprado y representa un pago hecho por el adquirente, como anticipo de los beneficios económicos futuros derivados de los activos que no tienen la capacidad de ser individualmente identificados y reconocidos por separado. En Colombia no se esta presentando la realidad de la empresa mientras que en la NIC si ya que muestro la realidad de la empresa registrando todos los gastos, amortizaciones. Las NIC admite diferir los gastos de la organización muestras que el Articulo 66 se pueden identificar los gastos y los costos por separado separadamente.

12 NIC RELACIONADAS CON LOS ACTIVOS
INVERSIONES CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR INVENTARIOS PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO ACTIVOS AGOTABLES ACTIVOS INTANGIBLES ACTIVOS DIFERIDOS

13 Inversiones Representan colocaciones que la empresa realiza para obtener un rendimiento de ellos o bien recibir dividendos que ayuden a aumentar el capital de la empresa. Hacen parte de los activos de la empresa y los representa en intereses lo que la empresa tiene en otra empresa. Estas se representan en títulos valores o acciones con el fin de obtener rentas o liquidez estas tienden a ser convertidos en efectivos antes de cumplir un año estas son temporales y otras que son permanentes que las siguientes inversiones como bonos, cédulas, certificados, etc., se contabilizarán por su valor nominal.

14 Cuentas y Documentos por Cobrar
Esta cuenta representa los aumentos y disminuciones que son derivados de la venta de mercancías y servicios . Las cuentas por cobrar representan derechos a reclamar efectivo u otros bienes y servicios, como consecuencia de préstamos y otras operaciones a crédito.

15 Inventarios Bienes corporales destinados a la venta en el curso normal de los negocios, así como aquellos que se hallen en proceso de producción relación detallada de las existencias materiales comprendidas en el activo, la cual debe mostrar el número de unidades en existencia, la descripción de los artículos, los precios unitarios, ETC Constituye la existencia a precio de costo de artículos comprados o producidos por una empresa se incluyen todas las mercancías de la propiedad de la empresa que se encuentra en el almacén, bodega. Con el fin de registrar y controlar dichos inventarios los comerciantes utilizan el sistema que mejor se ajuste a su necesidad. Existen dos clases de Sistema de Inventario que son Sistema de inventario periódico Sistema de inventario permanente

16 Propiedades y Equipos de Oficina
Activos tangibles adquiridos, construidos, o en proceso de construcción, con la intención de emplearlos en forma permanente, para la producción o suministro de otros bienes y servicios, para arrendarlos, o para usarlos en la administración del ente económico

17 Activos Agotables Costo asignado a un recurso natural no renovable durante la vida útil de explotación o extracción, de acuerdo con la estimación efectuada con base en reservas o volúmenes determinados mediante estudios técnicos, y expresados en unidades de producción, tales como toneladas, barriles, metros cúbicos o cualquiera otra medida de acuerdo con la naturaleza del bien agotable.

18 Activos Diferidos Gastos ya pagados pero aún no utilizados, cuyo objetivo es no afectar la información financiera de la empresa en los periodos en los que aun no se han utilizado esos gastos. suelen ser pagados de forma anticipada como por ejemplo los arrendamientos, seguros, papelería, etc. permanecen en el activo, y una vez ese activo diferido empiece a contribuir en la generación del ingreso, deberá irse reconociendo como gasto. Si los gastos pagados de forma anticipada se llevaran al gasto y no al activo, estaríamos imputando unos gastos que no tienen ninguna relación con el ingreso.

19 ACTIVOS INTANGIBLES

20 Que son Activos Intangibles?
Los activos intangibles representan derechos que posee una empresa, se definen como aquellos que carecen de cuerpo, es decir, son inmateriales. Representan costos que se incurren, derechos o privilegios que se adquieren con la intención de que aporten beneficios específicos a las operaciones de la entidad no tienen una estructura material no aportan una contribución física a la producción u operación. dentro de los activos intangibles las patentes, las marcas, los derechos de autor, el crédito mercantil, las concepciones, etc.

21 Se Clasifican DENTIFICABLES ACTIVOS INTANGIBLES VISIBLES
Por adquisición a terceros Generados Internamente En esta clasificación se distinguen los que provienen de una adquisición o que se generan internamente, Además se pueden clasificar en visibles y ocultos.  Su nombre indica que los activos visibles son aquellos que actualmente están regulados por los distintos organismos, de ahí que pueden ser identificables y controlables. NO IDENTIFICABLES ACTIVOS INTANGIBLES OCULTOS O CAPITAL INTELECTUAL Capital Humano Capital Estructural En el grupo de los activos ocultos, estos no se presentan en los estados financieros de las empresas por carecer de una legislación que regule su tratamiento contable, por lo regular estos activos no son identificables ni controlables

22 Estos se Clasifican en:
Credito Mercantil Marcas Patentes Concesiones Derechos Know How

23 CREDITO MERCANTIL Es el excedente de productividad de un negocio en relación con negocios similares. Su evaluación se funda en el exceso de rendimiento, así como en el tiempo probable de su subsistencia No es susceptible de registro pues su valuación es muy manejable y podría desvirtuar los estados financieros. Estas se clasifican en: El CRÉDITO MERCANTIL ADQUIRIDO es un valor que se registra contablemente en las cuentas del activo intangible en el PUC. Este es el valor adicional pagado en la compra de un ente económico sobre el valor de libros o sobre el valor calculado o convenio de todos los activos netos comprados por reconocimiento de atributos especiales, Este se registra en el momento de la adquisición de las inversiones permanentes en las subordinadas. El CRÉDITO MERCANTIL NEGATIVO Es todo exceso del valor del patrimonio contable de la adquirida sobre el costo de adquisición y/o todo exceso del valor en libros sobre el costo de adquisición de los activos, pasivos y contratos objeto de la operación.

24 Estas se clasifican en:
El CRÉDITO MERCANTIL ADQUIRIDO es un valor que se registra contablemente en las cuentas del activo intangible en el PUC. Este es el valor adicional pagado en la compra de un ente económico sobre el valor de libros o sobre el valor calculado o convenio de todos los activos netos comprados por reconocimiento de atributos especiales, Este se registra en el momento de la adquisición de las inversiones permanentes en las subordinadas. El CRÉDITO MERCANTIL NEGATIVO Es todo exceso del valor del patrimonio contable de la adquirida sobre el costo de adquisición y/o todo exceso del valor en libros sobre el costo de adquisición de los activos, pasivos y contratos objeto de la operación.

25 PATENTES Es el Derecho otorgado por el gobierno para hacer uso exclusivo de un proceso de manufactura o para vender un invento. Registra el costo de adquisición o de creación y registro de las patentes las cuales confieren a su titular el derecho a explotar en forma exclusiva la invención por sí mismo, a conceder una o más licencias para su explotación y a percibir regalías o compensaciones derivadas de su explotación por terceros.

26 Clases de Patentes PATENTE DE PROCESOS: Controla el proceso por el cual los productos son hechos; y patente de productos que cubre productos físicos y actuales. Una patente expira en quince años esperando que sea una fuente de ingresos y flujo de efectivo por cuando menos este lapso, por lo cual la amortización se realiza en ese tiempo de vida económicamente útil.

27 CONCEPCIONES Son procedimientos mediante los cuales una entidad pública le confía a otra llamada concesionaria la misión de gestionar un servicio público bajo el control de la entidad concedente, a cambio de una remuneración, que consiste la mayoría de las veces en las tarifas que el concesionario percibirá de los usuarios de ese servicio. Ejemplo: Construcción de carreteras, Sistemas de transporte, entre otros.

28 MARCAS Marca o nombre registrado es una palabra, frase o símbolo que distingue o identifica a una empresa o producto en particular. Las registradas son derechos que pueden adquirirse, venderse o arrendarse. Registra el costo de adquisición o de producción y registro de signos que, de acuerdo con las normas legales, sirven para distinguir los productos o servicios de un ente económico de los de otro. La marca podríamos decir que es aquella que se refiere a un nombre, termino, símbolo, diseño especial o una combinación de tales elementos que identifican a un producto. Un análisis de estudios de los ciclos de vida del producto de mercado, competencia, tendencias ambientales y oportunidades de ampliación de la marca, indica que generara ingresos y flujos de efectivo.

29 FRANQUICIAS Derecho o privilegio recibido por una organización para efectuar en exclusiva negocios en un área geográfica determinada. Registra el privilegio concedido por una autoridad gubernamental permitiendo el uso de una propiedad pública. Consiste en aprovechar la experiencia de una empresa ya posicionada que ha conseguido una ventaja competitiva destacable y un gran reconocimiento en el mercado. Arreglo contractual el franquiciador otorga al franquiciario el derecho de vender ciertos productos o servicios.

30 Las FRANQUICIAS se clasifican en
FRANQUICIA COMERCIAL Aquella en la cual el franquiciador cede a sus franquiciados los elementos necesarios para permitir la venta de productos o la prestación de servicios al consumidor final. FRANQUICIA INDUSTRIAL Se da cuando el franquiciador cede al franquiciado el derecho de fabricación, la tecnología, la comercialización de los productos, la marca, los procedimientos administrativos y de gestión y las técnicas de venta.

31 FRANQUICIAS Las FRANQUICIAS se clasifican en
FRANQUICIA DE DISTRIBUCIÓN O DE PRODUCTO Aquella cuyo objeto es la distribución de un producto o productos tanto si son fabricados por el franquiciador como si éste actúa como central de compras. FRANQUICIA DE SERVICIO Aquella cuyo objeto es la prestación de un servicio al cliente final. FRANQUICIA DE CORNER Tipo de franquicia mediante la cual la actividad se desarrolla en un espacio específico y diferenciado dentro de una superficie mayor (por ejemplo dentro de unos grandes almacenes). SHOP-IN-SHOP Es básicamente una franquicia corner en la que se recrea la decoración y el ambiente de cualquier otro establecimiento integrado en la cadena.

32 DERECHOS Registra el valor apreciable en dinero que confiere a su dueño el derecho exclusivo de producir y vender material de lectura, grabaciones y obras de arte al amparo de la propiedad intelectual; al igual que aquellos importes incurridos en la adquisición de tales derechos cuando son comprados. Así mismo registra entre otros conceptos, el valor pagado por los puestos en las Bolsas de Valores o Agropecuarias.

33 CONCLUSIONES Es posible concluir que los diferentes activos relacionados con las NIC y los activos intangibles Siempre representan aumentos, derechos, colocaciones que siempre definen el rendimiento obtenido en el capital de un ente económico y lo que este realmente posee. En análisis con este trabajo las Normas Internacionales de la Contabilidad 38 su aplicación debe ser correcta se debe cumplir con tal de que se reconozcan los activos y se puedan obtener beneficios económicos futuros.

34 Decreto 2650 del 29 de Diciembre de 1994 PUC
BIBLIOGRAFIA Decreto 2649 del 29 de diciembre de 1993 Principios y Normas de Contabilidad Decreto del 29 de Diciembre de 1994 PUC

35 GRACIAS….


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