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NOCIONES DE ELECTRICIDAD

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Presentación del tema: "NOCIONES DE ELECTRICIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 NOCIONES DE ELECTRICIDAD
Lic: MOISÉS CHUQUIMANGO CHILÓN SALIR INICIAR SESIÓN

2 SISTEMA ELÉCTRICO DEL VEHÍCULO
INTRODUCCIÓN La relación entre la batería, el sistema de arranque y el alternador componen un ciclo continuo de conversión de energía de una forma a otra. El arrancador transforma la energía eléctrica en energía mecánica al hacer funcionar al motor térmico y la energía mecánica que produce el motor térmico del vehículo se transforma en energía eléctrica en el alternador, parte de la cual es almacenada en la batería en forma de energía química. La energía química de la batería luego se transforma nuevamente en corriente eléctrica la cual es usada para mover el motor de arranque el cual transforma la energía eléctrica nuevamente en energía mecánica. No importa qué punto del círculo se considere el primero, lo importante es entender cómo se relacionan cada uno de los componentes del sistema y la función que cada uno cumple dentro del mismo.

3 NOCIONES DE ELECTRICIDAD
SISTEMA ELÉCTRICO DEL VEHÍCULO NOCIONES DE ELECTRICIDAD CLASES DE CIRCUITO ELÉCTRICO SERIE. Es aquel en que la corriente eléctrica solo tiene un camino para circular del + al -. Los consumidores están conectados uno a continuación del otro + - 12V

4 NOCIONES DE ELECTRICIDAD
SISTEMA ELÉCTRICO DEL VEHÍCULO NOCIONES DE ELECTRICIDAD CLASES DE CIRCUITO ELÉCTRICO PARALELO Es aquel donde la corriente eléctrica tiene varios caminos para circular del borne + al borne -. + - - 12V

5 NOCIONES DE ELECTRICIDAD
SISTEMA ELÉCTRICO DEL VEHÍCULO NOCIONES DE ELECTRICIDAD CLASES DE CIRCUITO ELÉCTRICO MIXTO Es aquel que tiene una parte en serie y otra parte en paralelo. + - + - + - + + - - 12V

6 SISTEMA ELÉCTRICO DEL VEHÍCULO NOCIONES DE ELECTRICIDAD
MAGNITUDES ELÉCTRICAS TENSIÓN El voltaje, tensión o diferencia de potencial es la presión que ejerce una fuente de suministro de energía eléctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas eléctricas o electrones en un circuito eléctrico cerrado, para que se establezca el flujo de una corriente eléctrica . En otras palabras, el voltaje, tensión o diferencia de potencial es el impulso que necesita una carga eléctrica para que pueda fluir por el conductor de un circuito eléctrico cerrado. Este movimiento de las cargas eléctricas por el circuito se establece a partir del polo negativo de la fuente de FEM hasta el polo positivo de la propia fuente. La tensión de un cuerpo se mide en voltios y puede ser positiva o negativa en función de la carga del cuerpo. Se mide con el voltímetro. 1

7 SISTEMA ELÉCTRICO DEL VEHÍCULO NOCIONES DE ELECTRICIDAD
MAGNITUDES ELÉCTRICAS No es otra cosa que la circulación de cargas o electrones a través de un circuito eléctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de fuerza electromotriz (FEM). A la cantidad de corriente eléctrica que atraviesa un conductor en un segundo se llama Intensidad. La unidad de medida de la intensidad o corriente eléctrica es el Amperio. Se mide con el amperímetro. Para que una corriente eléctrica circule por un circuito es necesario que se disponga de algunos factores fundamentales: CORRIENTE ELÉCTRICA 2 Analogía hidráulica. El tubo del depósito "A", al tener un diámetro reducido, ofrece más resistencia a< la salida del líquido que el tubo del tanque "B", que tiene mayor diámetro. Por tanto, el caudal o cantidad. de agua que sale por el tubo "B" será mayor que la que sale por el tubo "A". La medición de la corriente que fluye por un circuito cerrado se realiza por medio de un amperímetro o un. miliamperímetro, según sea el caso,  conectado  en  serie  en  el  propio  circuito  eléctrico.  Para  medir. ampere se emplea el "amperímetro" y para medir milésimas de ampere se emplea el miliamperímetro En un circuito eléctrico cerrado la. corriente circula siempre del polo. negativo al polo positivo de la. fuente de fuerza electromotriz. (FEM 1. Fuente de fuerza electromotriz (FEM). 2. Conductor. 3. Carga o resistencia conectada al circuito. 4. Sentido de circulación de la corriente eléctrica

8 SISTEMA ELÉCTRICO DEL VEHÍCULO NOCIONES DE ELECTRICIDAD
MAGNITUDES ELÉCTRICAS TIPOS DE CORRIENTE CORRIENTE ELÉCTRICA En la práctica, los dos tipos de corrientes eléctricas más comunes son: corriente directa (CD) o continua y corriente alterna (CA). La corriente directa circula siempre en un solo sentido, es decir, del polo negativo al positivo de la fuente de fuerza electromotriz (FEM) que la suministra. Esa corriente mantiene siempre fija su polaridad, como es el caso de las pilas, baterías y dinamos. 2 Gráfico de una corriente directa (C.D.) o continua (C.C.). Gráfico de la sinusoide que posee una corriente alterna (C.A.). La corriente alterna se diferencia de la directa en que cambia su sentido de circulación periódicamente y, por tanto, su polaridad. Esto ocurre tantas veces como frecuencia en hertz (Hz) tenga esa corriente . A la corriente directa (C.D.) también se le llama "corriente continua" (C.C.).

9 SISTEMA ELÉCTRICO DEL VEHÍCULO NOCIONES DE ELECTRICIDAD
MAGNITUDES ELÉCTRICAS TIPOS DE CORRIENTE CORRIENTE ELÉCTRICA CORRIENTE ALTERNA La característica principal de una corriente alterna es que durante un instante de tiempo un polo es negativo y el otro positivo, mientras que en el instante siguiente las polaridades se invierten tantas veces como ciclos por segundo o hertz posea esa corriente. No obstante, aunque se produzca un constante cambio de polaridad, la corriente siempre fluirá del polo negativo al positivo, tal como ocurre en las fuentes de FEM que suministran corriente directa 2 (A) Onda rectangular o pulsante. (B) Onda triangular. (C) Onda diente de sierra. (D) Onda sinusoidal o senoidal (Es la más común de todas. De donde: A = Amplitud de onda. P = Pico o cresta N = Nodo o valor cero V = Valle o vientre T = Período Corriente alterna pulsante de un ciclo por segundo o hertz (Hz) . Amplitud de onda: máximo valor que toma una corriente eléctrica. Se llama también valor de pico o valor de cresta. Pico o cresta: punto donde la sinusoide alcanza su máximo valor. Nodo o cero: punto donde la sinusoide toma valor “0”. Valle o vientre: punto donde la sinusoide alcanza su mínimo valor. Período: tiempo en segundos durante el cual se repite el valor de la corriente. Es el intervalo que separa dos puntos sucesivos de un mismo valor en la sinusoide. El período es lo inverso de la frecuencia y, matemáticamente, se representa por medio de la siguiente fórmula: T = 1 / F

10 SISTEMA ELÉCTRICO DEL VEHÍCULO NOCIONES DE ELECTRICIDAD
MAGNITUDES ELÉCTRICAS TIPOS DE CORRIENTE CORRIENTE ELÉCTRICA CORRIENTE DIRECTA La corriente directa (CD) o corriente continua (CC) es aquella cuyas cargas eléctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito eléctrico cerrado, moviéndose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz (FEM), tal como ocurre en las baterías, las dinamos o en cualquier otra fuente generadora de ese tipo de corriente eléctrica. 2 Fuentes suministradoras de corriente directa o continua. A la izquierda, una batería de las comúnmente utilizada en los coches y todo tipo de vehículo motorizado. A la derecha, pilas de amplio uso, lo mismo en linternas que en aparatos y dispositivos eléctricos y electrónicos El movimiento de las cargas eléctricas se asemeja al de las moléculas de un líquido, cuando al Ser  impulsadas por una bomba circulan a través de la tubería de un circuito hidráulico cerrado. Circuito eléctrico compuesto por una pila o fuente de suministro de FEM; una bombilla, carga o<. consumidor conectada al circuito  y  los  correspondientes  conductores  o  cables  por  donde  fluye  la.< corriente eléctrica. A la derecha aparece la representación gráfica del suministro de 1,5 volt de la pila< (eje. de coordenadas "y") y el tiempo que permanece  la pila suministrando corriente a la bombilla.< (representado por el eje de coordenadas "x").

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SISTEMA ELÉCTRICO DEL VEHÍCULO NOCIONES DE ELECTRICIDAD MAGNITUDES ELÉCTRICAS Se denomina resistencia eléctrica, simbolizada habitualmente como R, a la dificultad u oposición que presenta un cuerpo al paso de una corriente eléctrica para circular a través de él. En el Sistema Internacional de Unidades, su valor se expresa en ohmios, que se designa con la letra griega omega mayúscula, Ω. Para su medida existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmímetro RESISTENCIA ELÉCTRICA 3 Resistividad. En una tubería circulará más agua cuanto más grueso sea el tubo; si es corto, más que en el largo, y si interiormente es liso, más que en el rugoso. Idénticamente ocurre con los cables conductores; la corriente que circula es mayor cuando más grueso es el conductor y si es corto o menos coeficiente de resistividad presenta. La resistencia viene determinada por una serie de factores tal como queda reflejado en a fórmula: Donde: R = Resistencia total del cable en ohmios P = Resistividad específica, coeficiente que está en función del tipo de material. L = Longitud del cable en metros. S = Sección en mm2

12 E I R NOCIONES DE ELECTRICIDAD SISTEMA ELÉCTRICO DEL VEHÍCULO
MAGNITUDES ELÉCTRICAS LEY DE OHM RESISTENCIA ELÉCTRICA La Ley de Ohm, postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, es una de las leyes fundamentales de la electrodinámica, estrechamente vinculada a los valores de las unidades básicas presentes en cualquier circuito eléctrico como son:  Tensión o voltaje "E", en volt (V). Intensidad de la corriente "  I ", en ampere (A). Resistencia "R" en ohm ( ) de la carga o consumidor conectado al circuito. 3 El flujo de corriente en ampere que circula por un circuito eléctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensión o voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la carga que tiene conectada. E I R Postulado general de la Ley de Ohm

13 NOCIONES DE ELECTRICIDAD
SISTEMA ELÉCTRICO DEL VEHÍCULO NOCIONES DE ELECTRICIDAD MAGNITUDES ELÉCTRICAS LEY DE OHM RESISTENCIA ELÉCTRICA Ejemplo: Hallar el valor de la resistencia en Ohms. 3 3. Convertimos al miliamperio en amperio 4. Sustituimos y remplazamos valores para hallar el valor de la resistencia 1. Tapamos la letra R Como se puede observar, el resultado de la operación matemática arroja que el valor de la resistencia "R" conectada al circuito es de 3 ohm. 2. Nos queda la operación matemática que debemos realizar NOTA: Se procede de la misma manera para hallar la tensión y la intensidad de corriente.

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SISTEMA ELÉCTRICO DEL VEHÍCULO NOCIONES DE ELECTRICIDAD MAGNITUDES ELÉCTRICAS RESISTENCIA ELÉCTRICA ACOPLAMIENTO DE RESISTENCIAS Se denomina resistencia equivalente, RAB, de una asociación o acoplamiento respecto de dos puntos A y B, a aquella que conectada la misma diferencia de potencial, EAB, demanda la misma intensidad, I. Esto significa que ante las mismas condiciones, la asociación y su resistencia equivalente disipan la misma potencia 3 Asociaciones generales de resistencias: a) Serie y b) Paralelo. c) Resistencia equivalente

15 NOCIONES DE ELECTRICIDAD
SISTEMA ELÉCTRICO DEL VEHÍCULO NOCIONES DE ELECTRICIDAD MAGNITUDES ELÉCTRICAS RESISTENCIA ELÉCTRICA ACOPLAMIENTO EN SERIE Dos o más resistencias se encuentran conectadas en serie cuando al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, todas ellas son recorridas por la misma corriente. Para determinar la resistencia equivalente de una asociación serie imaginaremos que ambas, figuras 4a) y 4c), están conectadas a la misma diferencia de potencial, EAB. Si aplicamos la segunda ley de Kirchhoff a la asociación en serie tendremos: Aplicando la ley de Ohm: En la resistencia equivalente: Finalmente, igualando ambas ecuaciones se obtiene que: Y eliminando la intensidad: 3

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SISTEMA ELÉCTRICO DEL VEHÍCULO NOCIONES DE ELECTRICIDAD MAGNITUDES ELÉCTRICAS RESISTENCIA ELÉCTRICA ACOPLAMIENTO EN PARALELO Dos o más resistencias se encuentran en paralelo cuando tienen dos terminales comunes de modo que al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, EAB, todas las resistencias tienen la misma caída de tensión, EAB. Aplicando la ley de Ohm: En la resistencia equivalente se cumple: Finalmente, igualando ambas ecuaciones se obtiene que: Y eliminando la intensidad: 3

17 NOCIONES DE ELECTRICIDAD
SISTEMA ELÉCTRICO DEL VEHÍCULO NOCIONES DE ELECTRICIDAD MAGNITUDES ELÉCTRICAS RESISTENCIA ELÉCTRICA ACOPLAMIENTO MIXTO Para determinar la resistencia equivalente de una asociación mixta se van simplificando las resistencias que están en serie y las que están en paralelo de modo que el conjunto vaya resultando cada vez más sencillo, hasta terminar con un conjunto en serie o en paralelo. a) R1//R2 = R1//2 R3//R4 = R3//4 RAB = R1//2 + R3//4 b) R1+R3 = R1+3 R2+R4 = R2+4 RAB = R1+3//R2+4 c) R1+R2 = R1+2 R1+2//R3 = R1+2//3 RAB = R1+2//3 + R4 3

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SISTEMA ELÉCTRICO DEL VEHÍCULO NOCIONES DE ELECTRICIDAD MAGNITUDES ELÉCTRICAS ACOPLAMIENTO ESTRELLA Y TRIANGULO RESISTENCIA ELÉCTRICA 3 a) Asociación en estrella. b) Asociación en triángulo. Resistencias en estrella en función de las resistencias en triángulo (transformación de triángulo a estrella) El valor de cada una de las resistencias en estrella es igual al cociente del producto de las dos resistencias en triángulo adyacentes al mismo terminal entre la suma de las tres resistencias en triángulo. Resistencias en triángulo en función de las resistencias en estrella (transformación de estrella a triángulo) El valor de cada una de las resistencias en triángulo es igual la suma de las dos resistencias en estrella adyacentes a los mismos terminales más el cociente del producto de esas dos resistencias entre la otra resistencia.

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SISTEMA ELÉCTRICO DEL VEHÍCULO NOCIONES DE ELECTRICIDAD MAGNITUDES ELÉCTRICAS RESISTENCIA ELÉCTRICA ACOPLAMIENTO PUENTE La determinación de la resistencia equivalente de este tipo de asociación tiene sólo interés pedagógico. Para ello se sustituye bien una de las configuraciones en triangulo de la asociación, la R2-R4-R5 o la R3-R4-R5 por su equivalente en estrella, bien una de las configuraciones en estrella, la R1-R3-R5 o la R3-R4-R5 por su equivalente en triángulo. En ambos casos se consigue transformar el conjunto en una asociación mixta de cálculo sencillo. Otro método consiste en aplicar una fem (E) a la asociación y obtener su resistencia equivalente como relación de dicha fem y la corriente total demandada (E/I). El interés de este tipo de asociación está en el caso en el que por la resistencia central, R5, no circula corriente, pues permite calcular los valores de una de las resistencias, R1, R2, R3 o R4, en función de las otras tres. En ello se basan los puentes de Wheatstone y de hilo para la medida de resistencias con precisión. 3 Asociación puente

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SISTEMA ELÉCTRICO DEL VEHÍCULO NOCIONES DE ELECTRICIDAD MAGNITUDES ELÉCTRICAS CÓDIGO DE COLORES RESISTENCIA ELÉCTRICA Color de la banda Valor de la 1°cifra significativa Valor de la 2°cifra significativa Multiplicador Tolerancia Coeficiente de temperatura Negro - 1 Marrón 10 ±1% 100ppm/ºC Rojo 2 100 ±2% 50ppm/ºC Naranja 3 1 000 15ppm/ºC Amarillo 4 10 000 4% 25ppm/ºC Verde 5 ±0,5% Azul 6 ±0,25% 10ppm/ºC Violeta 7 ±0,1% 5ppm/ºC Gris 8 Blanco 9 1ppm/ºC Dorado 0,1 ±5% Plateado 0,01 ±10% Ninguno ±20% 3

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SISTEMA ELÉCTRICO DEL VEHÍCULO NOCIONES DE ELECTRICIDAD MAGNITUDES ELÉCTRICAS VALORES COMERCIALES DE RESISTENCIAS O RESISTORES RESISTENCIA ELÉCTRICA COLORES MULTIPLICADOR Oro Negro Marrón Rojo Naranja Amarillo Verde Marrón – Negro 1.0 (Ω) 10 (Ω) 100 (Ω) 1.0 (kΩ) 10 (kΩ) 100 (kΩ) 1.0 (MΩ) Marrón – Rojo 1.2 (Ω) 12 (Ω) 120 (Ω) 1.2 (kΩ) 12 (kΩ) 120 (kΩ) 1.2 (MΩ) Marrón – Verde 1.5 (Ω) 15 (Ω) 150 (Ω) 1.5 (kΩ) 15 (kΩ) 150 (kΩ) 1.5 (MΩ) Marrón – Gris 1.8 (Ω) 18 (Ω) 180(Ω) 1.8 (kΩ) 18 (kΩ) 180(kΩ) 1.8 (MΩ) Rojo – Rojo 2.2 (Ω) 22 (Ω) 220 (Ω) 2.2 (kΩ) 22 (kΩ) 220 (kΩ) 2.2 (MΩ) Rojo – Violeta 2.7 (Ω) 27 (Ω) 270 (Ω) 2.7 (kΩ) 27 (kΩ) 270 (kΩ) 2.7 (MΩ) Naranja – Naranja 3.3 (Ω) 33 (Ω) 330 (Ω) 3.3 (kΩ) 33 (kΩ) 330 (kΩ) 3.3 (MΩ) Naranja – Blanco 3.9 (Ω) 39 (Ω) 390 (Ω) 3.9 (kΩ) 39 (kΩ) 3.9 (MΩ) Amarillo – Violeta 4.7 (Ω) 47 (Ω) 470 (Ω) 4.7 (kΩ) 47 (kΩ) 470 (kΩ) 4.7 (MΩ) Verde – Azul 5.6 (Ω) 56 (Ω) 560 (Ω) 5.6 (kΩ) 56 (kΩ) 560 (kΩ) 5.6 (MΩ) Azul – Gris 6.8 (Ω) 68 (Ω) 680 (Ω) 6.8 (kΩ) 68 (kΩ) 680 (kΩ) 6.8 (MΩ) Gris – Rojo 8.2 (Ω) 82 (Ω) 820 (Ω) 8.2 (kΩ) 82 (kΩ) 820 (kΩ) 8.2 (MΩ) Blanco - Negro 9.1 (Ω) 91 (Ω) 910 (Ω) 9.1 (kΩ) 91 (kΩ) 910 (kΩ) 9.1 (MΩ) 3

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SISTEMA ELÉCTRICO DEL VEHÍCULO NOCIONES DE ELECTRICIDAD MAGNITUDES ELÉCTRICAS CÓMO LEER EL VALOR DE UNA RESISTENCIA RESISTENCIA ELÉCTRICA En una resistencia tenemos generalmente 4 líneas de colores, aunque podemos encontrar algunas que contenga 5 líneas (4 de colores y 1 que indica tolerancia) vamos a tomar la más general las de 4 líneas, las primeras 3 y dejamos aparte la tolerancia que es plateada o dorada La primera línea representa el dígito de las decenas. La segunda línea representa el dígito de las unidades. El número así formado se multiplica por la potencia de 10 expresada por la tercera línea (multiplicador). 3 Por ejemplo: Tenemos una resistencia con los colores verde, amarillo, rojo y dorado. Registramos el valor de la primera línea (verde): 5 Registramos el valor de la segunda línea (amarillo): 4 Registramos el valor de la tercera línea (rojo): X 100 Unimos los valores de las primeras dos líneas y multiplicamos por el valor de la tercera 54 X 100 = 5400Ω o 5,4 kΩ y este es el valor de la resistencia expresada en Ohmios La caracterización de una resistencia de Ω (2,7 MΩ), con una tolerancia de ±10%, sería la representada en la figura: 1ª cifra: rojo (2) 2ª cifra: violeta (7) Multiplicador: verde (100000) Tolerancia: plateado (±10%)

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MAGNITUDES ELÉCTRICAS ENERGÍA POTENCIA ELÉCTRICA Para entender qué es la potencia eléctrica es necesario conocer primeramente el concepto de “energía”, que no es más que la capacidad que tiene un mecanismo o dispositivo eléctrico cualquiera para realizar un trabajo. Cuando conectamos un equipo o consumidor eléctrico a un circuito alimentado por una fuente de fuerza electromotriz (F.E.M), como puede ser una batería, la energía eléctrica que suministra fluye por el conductor, permitiendo que, por ejemplo, una bombilla de alumbrado, transforme esa energía en luz y calor, o un motor pueda mover una maquinaria. De acuerdo con la definición de la física, “la energía ni se crea ni se destruye, se transforma”. En el caso de la energía eléctrica esa transformación se manifiesta en la obtención de luz, calor, frío, movimiento (en un motor), o en otro trabajo útil que realice cualquier dispositivo conectado a un circuito eléctrico cerrado. La energía utilizada para realizar un trabajo cualquiera, se mide en “joule” y se representa con la letra “J”. 3

24 SISTEMA ELÉCTRICO DEL VEHÍCULO NOCIONES DE ELECTRICIDAD
MAGNITUDES ELÉCTRICAS POTENCIA POTENCIA ELÉCTRICA Potencia es la velocidad a la que se consume la energía. Si la energía fuese un líquido, la potencia sería los litros por segundo que vierte el depósito que lo contiene. La potencia se mide en joule por segundo (J/seg) y se representa con la letra “P”. Un J/seg equivale a 1 watt (W), por tanto, cuando se consume 1 joule de potencia en un segundo, estamos gastando o consumiendo 1 watt de energía eléctrica. La unidad de medida de la potencia eléctrica “P” es el “watt”, y se representa con la letra “W”. 3 LEY DE WATTS Para encontrar el valor de cada incógnita en la Ley de Watts, se procede de misma manera que con la Ley de Ohm (tapando la incógnita a encontrar) W E I

25 SISTEMA ELÉCTRICO DEL VEHÍCULO NOCIONES DE ELECTRICIDAD
CIRCUITO ELÉCTRICO Para decir que existe un circuito eléctrico cualquiera, es necesario disponer siempre de tres componentes o elementos fundamentales: Una fuente (E) de fuerza electromotriz (FEM), que suministre la energía eléctrica necesaria en volt. El flujo de una intensidad (I) de corriente de electrones en ampere. Existencia de una resistencia o carga (R) en ohm, conectada al circuito, que consuma la energía que proporciona la fuente de fuerza electromotriz y la transforme en energía útil, como puede ser, encender una lámpara, proporcionar frío o calor, poner en movimiento un motor, amplificar sonidos por un altavoz, reproducir imágenes en una pantalla, etc. Izquierda: circuito eléctrico compuesto por una fuente de fuerza< electromotriz (FEM), representada por una pila; un flujo de corriente< (I) y una resistencia o carga eléctrica (R). Derecha: el mismo circuito eléctrico representado de forma esquemática.

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CIRCUITO ELÉCTRICO UNIDAD DE MEDIDA DEL CIRCUITO ELÉCTRICO La tensión que la fuente de energía eléctrica proporciona al circuito, se mide en volt y se representa con la letra (V). La intensidad del flujo de la corriente (I), se mide en ampere y se representa con la letra (A). La resistencia (R) de la carga o consumidor conectado al propio circuito, se mide en ohm y se representa con la letra griega omega ( ). Estos tres componentes están muy íntimamente relacionados entre sí y los valores de sus parámetros varían proporcionalmente de acuerdo con la Ley de Ohm. El cambio del parámetro de uno de ellos, implica el cambio inmediato de parámetro de los demás. Las unidades de medidas del circuito eléctrico tienen también múltiplos y submúltiplos como, por ejemplo, el kilovolt (kV), milivolt (mV), miliampere (mA), kilohm (k ) y megohm (M ). Para que un circuito eléctrico se considere completo, además de incluir la imprescindible tensión o voltaje que proporciona la fuente de FEM y tener conectada una carga o resistencia, generalmente se le incorpora también otros elementos adicionales como, por ejemplo, un interruptor que permita que al cerrarlo circule la corriente o al abrirlo deje de circular, así como un fusible que lo proteja de cortocircuitos. 1. Fuente de fuerza electromotriz (batería). 2. Carga o resistencia ( lámpara). 3. Flujo de la corriente< eléctrica. 4. Interruptor. 5. Fusible.

27 SISTEMA ELÉCTRICO DEL VEHÍCULO NOCIONES DE ELECTRICIDAD
CIRCUITO ELÉCTRICO EL CORTOCIRCUITO Si por casualidad en un circuito eléctrico unimos o se unen accidentalmente los extremos o cualquier parte metálica de dos conductores de diferente polaridad que hayan perdido su recubrimiento aislante, la resistencia en el circuito se anula y el equilibrio que proporciona la Ley de Ohm se pierde. El resultado se traduce en una elevación brusca de la intensidad de la corriente, un incremento violentamente excesivo de calor en el cable y la producción de lo que se denomina “cortocircuito”. La temperatura que produce el incremento de la intensidad de corriente en ampere cuando ocurre un cortocircuito es tan grande que puede llegar a derretir el forro aislante de los cables o conductores, quemar el dispositivo o equipo de que se trate si éste se produce en su interior, o llegar, incluso, a producir un incendio. Cortocircuito producido por la unión accidental de dos< cables o conductores de polaridades diferentes. ELEMENTOS PROTECTORES DE CORTOCIRCUITOS De izquierda a derecha, fusible de cristal con un fino alambre en su interior que se funde cuando ocurre un cortocircuito. A continuación un fusible de cerámica. A su lado se puede observar la lámina fusible que contiene en su interior. Le sigue un fusible de cerámica tipo tapón con rosca y lámina de plomo en su interior. Finalmente un cartucho de cerámica empleado para soportar corrientes más altas que los anteriores

28 SISTEMA ELÉCTRICO DEL VEHÍCULO NOCIONES DE ELECTRICIDAD
SÍMBOLOS ELÉCTRICOS

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1. ELEMENTOS: La Batería Una batería es un dispositivo electroquímico, que permite almacenar energía en forma química. Una vez cargada, cuando se conecta a un circuito eléctrico, la energía química se transforma en energía eléctrica, revertiendo el proceso químico de carga.   El voltaje o tensión de la batería vendrá dada por el número de celdas que posea, siendo el voltaje de cada celda de 2 v. El grupo de placas negativas en un extremo de la celda de una batería esta conectada al borne (polo) positivo de la batería normalmente está identificado por el signo (–) o de color negro. Durante el funcionamiento, la batería normalmente se esta descargando parcialmente. El ciclo de modos de carga y descarga desgasta lentamente los materiales activos en las placas de las celdas, lo cual provoca eventualmente que se oxiden las placas positivas, en este caso necesita un cambio. Los rangos comúnmente utilizados son el: Amperios de arranque en frio. Carga en amperios que una batería puede liberar en 30 seg. A 17°C, sin caer por debajo de 7.2V para una batería de 12V. Capacidad de reserva. Tiempo en minutos en que un abtería se puede descargar bajo una carga específica a 26°C antes que el voltaje de la celda caiga por debajo de 1.75V.

30 SISTEMA ELÉCTRICO DEL VEHÍCULO
1. ELEMENTOS: La Batería

31 SISTEMA ELÉCTRICO DEL VEHÍCULO
ELEMENTOS: La Batería Baterías libre de mantenimiento. La diferencia entre estas y la convencionales consiste en la constitución de la placas. En las convencionales las rejillas de las placas son de plomo y antimonio, siendo este ultimo el motivo de la continua evaporación de agua. En las baterías de bajo mantenimiento se reduce la proporción de antimonio, con lo que se disminuye la evaporación del agua y se amplían los plazos de mantenimiento: En las baterías sin mantenimiento las placas positivas son de plomo-antimonio, de bajo contenido es éste último, y las negativas de plomo-calcio. Los separadores evitan el desprendimiento de la materia activa de las placas, con lo que se consigue reducir el espacio dedicado al deposito de los sedimentos, al disminuir estos, y así se puede aumentar el nivel de electrólito por encima de las placas, garantizando permanezcan sumergidas durante la vida de la batería, eliminado el mantenimiento. Acoplamiento de baterías Para conseguir mayores tensiones (V) o una capacidad de batería (Amperios-hora Ah) distintos a los estándares que tienen las baterías que encontramos en el mercado, se utiliza la técnica de unión de baterías: Esta unión puede ser mediante: - Acoplamiento serie - Acoplamiento paralelo - Acoplamiento mixto

32 SISTEMA ELÉCTRICO DEL VEHÍCULO
ELEMENTOS: La Batería Cuidados. Mantener el lugar donde se coloquen las baterías entre 15 y 25 grados. El frío ralentiza las operaciones tanto de carga como de descarga. El calor por su parte, aumenta la evaporación del agua del electrolito, y promueve la oxidación de las placas positivas. Siempre que sea posible, fijar bien las baterías, evitando su movimiento. Mantener los terminales de conexión, limpios, apretados (no en exceso) y seca la carcasa de la batería. Mantener el nivel del electrolito adecuado, añadiendo agua destilada en caso de necesidad, evitando tanto dejar las placas al aire como el llenado excesivo que provoque el desbordamiento del electrolito.  Evitar la descarga completa de las baterías.  Calcule adecuadamente las baterías que necesite en su instalación, para evitar darles un uso excesivo que límite su vida útil.  Compruebe el funcionamiento del Cargador de la Batería; las cargas excesivas o insuficientes pueden disminuir su vida útil.  Evite siempre que pueda las CARGAS RAPIDAS DE LAS BATERIAS, las hacen sufrir mucho.  Compruebe que no hay diferencias de carga entre las distintas celdas de la batería, y si fuera así, efectúe una carga de nivelación. 

33 SISTEMA ELÉCTRICO DEL VEHÍCULO
1. ELEMENTOS Batería Motor de Arranque Regulador Generador

34 MUCHAS GRACIAS Lic. CHUQUIMANGO CHILÓN MOISES
NOCIONES DE ELECTRICIDAD MUCHAS GRACIAS Lic. CHUQUIMANGO CHILÓN MOISES Capacitación a Conductores Asesoría Pedagógica en Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Técnico Productiva y Educación para el Trabajo Celular: RPM *132048 Cajamarca


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