La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIVIR EN EL GOZO DE LA ESPERANZA !

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIVIR EN EL GOZO DE LA ESPERANZA !"— Transcripción de la presentación:

1 VIVIR EN EL GOZO DE LA ESPERANZA !

2 UN PARTO “DAR VIDA” Ícono de la esperanza,
“Estamos a la espera, esto es un parto. La esperanza se encuentra en esta dinámica”, UN PARTO “DAR VIDA” Papa Francisco (Eucaristía 29 oct 2013, Casa de Santa Marta.

3 ADVIENTO Tiempo de espera, ¡tiempo de esperanza! Tiempo de Presencia…

4 El Espíritu obra como la levadura.
“la primicia del Espíritu no se puede ver”. No obstante sé que “el Espíritu obra”. Obra en nosotros “como si fuese un pequeño grano de mostaza, pero lleno de vida dentro, de fuerza, que va adelante” hasta convertirse en árbol. El Espíritu obra como la levadura. Papa Francisco (Eucaristía 29 oct 2013, Casa de Santa Marta.

5 la esperanza de la gloria”
“Cristo entre vosotros, la esperanza de la gloria” Col 1,27

6 La esperanza es “una ardiente expectativa” hacia la revelación del Hijo de Dios.
Papa Francisco (Misa del 29 de octubre 2013, Casa de Santa Marta.

7 “La esperanza es Jesús…
“ … Esperanza no es la de quien consigue ver el “vaso medio lleno”: eso es sencillamente ‘optimismo’…” “La esperanza es Jesús… es su fuerza de liberar y volver a hacer nueva cada vida”. Papa Francisco, Homilía, 9 septiembre 2013, Casa Santa Marta)

8 ¡MIRADA RESUCITADA¡ ¡MIRADA DE ESPERANZA!

9

10 confianza “Vivirás confiado en la esperanza, aún confundido dormirás tranquilo; nada te asustará cuando descanses” (Job 1,18)

11 ¡Todo está bien… y todo estará bien!
“…todo acabará bien, … y todo, cualquier cosa, sea cual sea, acabará bien!” Juliana de Norwich (s. XIV)

12 Sabiduría de la aceptación…
“Hágase…” Sabiduría de la aceptación…

13 La naturaleza, maestra de oración y de vida Aprende de la naturaleza;
percibe como se despliega el milagro de la vida sin insatisfacción ni infelicidad … «mi amado las montañas, los valles solitarios nemorosos, las ínsulas extrañas, la música callada» (SJC) Por medio de la hierofanía se efectúa la ruptura de niveles, de concepciones espacio-temporales.

14 Sabiduría de VIVIR EN EL PRESENTE, Un SI a la vida, a la existencia.
Vivimos inmersos en una espiral de quejas y preocupaciones (un alto porcentaje alimentadas por nuestra mente). Mirar, contemplar, percibir la naturaleza, en los pequeños detalles en su simplicidad, nos conduce a vivir en el presente. Sabiduría de vivir desde la alegría de Ser. “Observa cualquier planta o animal y permite que te enseñe a aceptar lo que es. Deja que te enseñe a Ser” (E. Tolle)

15 “Poned los ojos en las aves del cielo, que ni siembran,ni siegan, ni recogen en graneros, y vuestro Padre celestial las alimenta … Mirad los lirios del campo cómo crecen: no se fatigan no hilan; … ni Salomón en toda su gloria, se vistió como uno de ellos …” (Cf Mateo 6, 25 ss)

16 La primera maestra es la naturaleza. Dejemos que actúe sobre nosotros.  
Se trata de percibir. Fijar nuestra atención en lo que fluye hacia nosotros de la realidad concreta. Vivir en el aquí y ahora. La actitud contemplativa nos conduce a una increíble calma, paz y sosiego interior. Todo lo que está presente puede estar presente. No necesitamos cambiar nada. Lo dejamos todo como está. La percepción en la naturaleza es sólo el primer paso para llegar a una percepción más espiritual que facilite la gracia de la contemplación. (Francisco Jálics, Ejercicios de contemplación) “No andéis preocupados por el día de mañana; que el día de mañana se preocupará de sí mismo; bástele a cada día su propia dificultad” (Mt 6, 34)

17 Saberse en manos de Dios…
‘La esperanza nunca defrauda” (Rm 5,5)

18 Papa Francisco (Eucaristía 29 de octubre 2013, Casa de Santa Marta.
Los primeros cristianos “la representaban como un ancla: la esperanza era un ancla, anclada en la orilla” del más allá. Y nuestra vida es caminar hacia esa ancla. Papa Francisco (Eucaristía 29 de octubre 2013, Casa de Santa Marta.

19 “… ¿dónde estamos anclados nosotros…?
Estamos anclados allá en la orilla de aquel ocèano …o estamos anclados en una laguna artificial que hemos hecho nosotros, con nuestras normas, nuestros comportamientos, nuestros horarios, nuestros clericalismos, nuestras actitudes eclesiásticas… no eclesiales, … “

20 Aquella no es esperanza Aquella no es esperanza.
¿Estamos anclados allí? Todos confortables y seguros,… Aquella no es esperanza … ,allí en esta laguna artificial, con un comportamiento impecable de verdad ...” Aquella no es esperanza.

21 “¿DONDE ESTÁ ANCLADO MI CORAZÓN?”

22 Tiempo de espera, tiempo de esperanza.
“La oración como escuela de la esperanza” Spe Salvi ADVIENTO Tiempo de espera, tiempo de esperanza. Es el Señor el que llega. ¡Ven a salvarnos, Señor! Ad-venire PONER SIGNIFICADO DEL ADVIENTO

23 La oración es “una fuerza creciente de esperanza”
y nos hace ser “testigos de esperanza” Spe Salvi (Beguina, poetisa y escritora mística, s. XIII) La persona vive una profunda transformación, Este nuevo estado de conciencia se caracteriza por su claridad y apertura. Lo divino irrumpe en nosotros … “Ya no me pertenezco, nada me queda de mí misma. La substancia de mi espíritu la ha engullido él. El alma se convierte en Dios exactamente en lo que él es. […] en la plenitud del amor se ha convertido uno en Dios… El que ha comprendido el misterio que es Dios en su divinidad, suele parecer a los hombres que no poseen ese conocimiento, un ateo, por sobreabundar en Dios, un ignorante, por sobreabundar en conocimiento”

24 Un cambio de mirada…

25 La mirada de Dios ve lo posible donde nosotros sólo vemos lo imposible, porque “el mirar de Dios es amar”, es crear posibilidades insospechadas. Esta manera de mirar es subversiva y, mientras suscita vida por todas partes, va acumulando sobre Jesús la ira de los “ciegos” que creen ver, y sienten sus privilegios y sus costumbres amenazadas.

26 MIRAR CON LOS OJOS DE DIOS a nuestro mundo y a las heridas de los hombres y mujeres de hoy.
¿Cómo reconocer a Dios y su voz si no reconocemos la voz de los próximos donde Él habita y se manifiesta?

27 «Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?» Y el rey les dirá: «Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis». Cf Mt 25,31-46

28 Señor, ¿cúando te vimos?

29 La mirada distinta cambia radicalmente la manera de percibir la realidad y de acercarse a ella.

30 Vivir en la esperanza nos compromete!
Todos necesitamos liberar la mirada de nuestras cegueras para contemplar la realidad como Dios la mira. Vivir en la esperanza nos compromete!

31 El otro es mi propia carne…
Isaías al hablar del ayuno que agrada al Señor dice: “¿No consiste en compartir tu pan con el hambriento y en llevar a tu casa a los pobres sin hogar? ¿No consiste en cubrir a tu prójimo cuando lo veas desnudo, y en no esconderte de quien es tu propia carne?” (Is 58,7). El otro es mi propia carne… Una de las causas fundamentales de la injusticia: la falta de identificación con el que sufre. , el no sentirnos afectados personalmente por el hambre, la desnudez o la pobreza del otro. Si cambia mi mirada, si despierto a la verdad, el sufrimiento del otro es mío. Desentenderse del prójimo es cerrarse a uno mismo, porque el otro es mi propia carne, es UNO conmigo.

32 Cuando hay marginación el Cristo Total es mutilado.
Es mi hermano, es mi cuerpo, me duele.

33

34 Cuando desde una esperanza activa, intentamos liberar el mundo de sus opresiones y carencias, no sabemos nunca dónde acaba nuestra mano y dónde empieza la mano de Dios …

35 “¡Que la esperanza os tenga alegres!”
(Rm 12,12) Amen con sinceridad. Tengan horror al mal y pasión por el bien. Amense cordialmente con amor fraterno, estimando a los otros como más dignos. Con solicitud incansable y fervor de espíritu, sirvan al Señor. Alégrense en la esperanza, sean pacientes en la tribulación y perseverantes en la oración. Consideren como propias las necesidades de los santos y practiquen generosamente la hospitalidad. Bendigan a los que los persiguen, bendigan y no maldigan nunca. Alégrense con los que están alegres, y lloren con los que lloran. Vivan en armonía unos con otros, no quieran sobresalir, pónganse a la altura de los más humildes. No presuman de sabios. No devuelvan a nadie mal por mal. Procuren hacer el bien delante de todos los hombres. En cuanto dependa de ustedes, traten de vivir en paz con todos. (Rm 9,18)

36 Ser felices, sin porqué…!
¡Gozar de cada instante de nuestra vida…!! Amen con sinceridad. Tengan horror al mal y pasión por el bien. Amense cordialmente con amor fraterno, estimando a los otros como más dignos. Con solicitud incansable y fervor de espíritu, sirvan al Señor. Alégrense en la esperanza, sean pacientes en la tribulación y perseverantes en la oración. Consideren como propias las necesidades de los santos y practiquen generosamente la hospitalidad. Bendigan a los que los persiguen, bendigan y no maldigan nunca. Alégrense con los que están alegres, y lloren con los que lloran. Vivan en armonía unos con otros, no quieran sobresalir, pónganse a la altura de los más humildes. No presuman de sabios. No devuelvan a nadie mal por mal. Procuren hacer el bien delante de todos los hombres. En cuanto dependa de ustedes, traten de vivir en paz con todos. (Rm 9,18) “¡Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito: estad alegres. El Señor está cerca!” (Flp 4,4),

37 SABERNOS EN EL ABRAZO DE DIOS…
“Certeza” del amor de Dios

38 “El Señor que es la esperanza de la gloria,
que es el centro, que es la totalidad, nos ayude en este camino: ¡dar esperanza, tener pasión por la esperanza!” (Papa Francisco, Homilía, 9 de septiembre 2013, Casa Santa Marta)

39 ¡Todo está bien… y todo estará bien…!
“¡ …y todo, cualquier cosa, sea cual sea, todo estará bien !” Juliana de Norwich (s. XIV)


Descargar ppt "VIVIR EN EL GOZO DE LA ESPERANZA !"

Presentaciones similares


Anuncios Google