La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tenorio Marcos Cecilia Ramírez Alvirde Jocelyn Ramírez Cabrera José Salvador.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tenorio Marcos Cecilia Ramírez Alvirde Jocelyn Ramírez Cabrera José Salvador."— Transcripción de la presentación:

1 Tenorio Marcos Cecilia Ramírez Alvirde Jocelyn Ramírez Cabrera José Salvador

2 El aluminio es un elemento químico metálico. Se halla ampliamente distribuido en las plantas y en casi todas las rocas, sobre todo en las ígneas, que contienen aluminio en forma de minerales de alúmino silicato.

3 ALUMINIO Como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación primero en alúmina mediante el proceso Bayer y a continuación en aluminio metálico mediante electrólisis.

4 Características Principales El aluminio es estable al aire y resistente a la corrosión por el agua de mar, a muchas soluciones acuosas y otros agentes químicos. Propiedades del Aluminio SímboloAl Número atómico13 Valencia3 Densidad (g/ml)2,70 Punto de ebullición (ºC)2450 Punto de fusión (ºC)660 AparienciaPlateado

5 Usos del Aluminio o Transporte: Por su ligereza, el aluminio es cada vez mas utilizado en coches, autobuses, trenes, bicicletas. Existen autos fabricados enteramente de aluminio como el Audi A-8.

6 Usos del Aluminio o Envase y Embalaje: El aluminio es ligero e impermeable, con excelentes propiedades que protegen a los productos de la luz, humedad, el oxigeno y los microorganismos que pueden alterar la conservación, además no es toxico ni tiene sabor.

7 Usos del Aluminio o Otros Usos: El bajo peso del aluminio y su conductibilidad hacen que sea material de preferencia para la industria de la electricidad y gracias a su ligereza, son necesarios menos postes para sostener los cables. La utilización de Al en el cableado subterráneo ha aumentado, al igual que los transformadores, cajas de fusibles, televisiones, etc.

8

9 El mineral del que se obtiene el aluminio se llama bauxita, que está compuesto por alúmina y es de color rojizo La bauxita es una roca sedimentaria de origen químico compuesta mayoritariamente por alúmina (Al2O3) y, en menor medida, óxido de hierro y sílice. Es la principal fuente de aluminio utilizada por la industria. Es un residuo producido por la meteorización de las rocas ígneas en condiciones geomorfológicas y climáticas favorables.

10 Actualmente, la mayor parte de la minería de bauxita está situada en el Caribe, Australia, Brasil y África, que producen bauxitas más fáciles de disgregar que las europeas.

11 Es uno de los metales que se obtiene industrialmente en mayor escala. Se obtiene principalmente de la bauxita. La metalurgia extractiva del aluminio consta de dos etapas: Para realizar la primera etapa, el procedimiento más corriente que se emplea es un método químico conocido como proceso de Bayer, que se puso en practica en 1892.

12 El proceso Bayer es el principal método industrial para producir alúmina a partir de bauxita. Inventado por el austriaco Karl Bayer en 1889 y basado en la disolución de la bauxita con hidróxido sódico (SOSA CÁUSTICA). Las primeras plantas industriales de producción de alúmina basadas en el proceso Bayer se instalaron en Francia y en Irlanda en la década de Karl era hijo de Friedrich Bayer, fundador de la empresa química y farmacéutica Bayer.

13 Se tritura la bauxita y luego se lava con una solución caliente de hidróxido sódico (sosa), NaOH. La sosa disuelve los minerales de aluminio pero no los otros componentes de la bauxita, que permanecen sólidos.

14 Aunque las condiciones del proceso son influenciadas por el tipo de bauxita usada, hay 5 etapas principales en todas las plantas. Las etapas de dicho proceso son: El primer paso en la planta de alúmina es la reducción del tamaño de partícula de la bauxita, para incrementar la superficie de reacción y facilitar su manejo, se realiza a través de una trituración a partir de diferentes trituradores.

15 Echamos sobre la bauxita hidróxido sódico, que estará a 180ºC y altas presiones para formar así una solución enriquecida en aluminato sódico, de acuerdo a las reacciones siguientes: Para el monohidrato(Proceso Bayer Europeo): (Al 2 O 3. H 2 O + impurezas) + 2NaOH 2NaAlO 2 + 2H 2 O + lodos rojos Para el trihidrato( Proceso Bayer Americano): (Al 2 O 3. 3H 2 O + impurezas) + 2NaOH 2NaAlO 2 + 4H 2 O + lodos rojos De forma general: (Al 2 O 3. x. H 2 O) + 2NaOH 2NaAlO 2 + (x+1). H 2 O

16 Al final de la digestión, la suspensión que abandona el último digestor conteniendo la solución de aluminato, arenas y lodos rojos ( partículas finas ), est á a una temperatura por encima de su punto de ebullición a presión atmosférica, de manera que es pasada a través de un sistema de enfriamiento por expansión en el cual ocurre una despresurización en forma escalonada hasta la presión atmosférica y una disminución de la temperatura hasta aproximadamente ºC.

17 Desarenado. Donde la pulpa se somete a la separación de los lodos y arenas que contiene. Las arenas separadas en la operación anterior son pasadas a través de clasificadores y posteriormente lavadas. En cuanto a los lodos son enviados a tanques almacenadores para la alimentación de los espesadores. Es en estos tanques, donde se adiciona el agente floculante que va a facilitar el proceso de sedimentación en los espesadores.

18 Sedimentación, lavado y deshecho de lodos rojos. La sedimentación se lleva a cabo en tanques espesadores, y el lodo rojo depositado en el fondo de éstos, es removido continuamente por un sistema de rastrilleo. Este lodo rojo saliente por la parte inferior de los espesadores, es lavado con el fin de recuperar la solución caústica y el licor que contiene alúmina disuelta, produciéndose simultáneamente un lodo que ha de ser desechado, mientras que el agua de lavado es enviada al área disolución.

19 Filtración de seguridad. Las partículas finas en suspensión deben ser separadas, de lo contrario contaminarían el producto, y ello es logrado mediante una filtración de seguridad. El proceso se realiza por medio de filtros a presión. Una vez que la solución pase a través de esta filtración, es enviada a una sección de enfriamiento por expansión instantánea, donde se le confiere al licor la temperatura requerida para la precipitación 50 ó 70ºC, según el tipo de proceso Bayer Europeo o Americano respectivamente

20 A pesar de bajar la temperatura del licor, es difícil que se produzca una precipitación espontánea. Se precisa de siembra de cristales de hidrato, generalmente fino y en cantidad controlada. La reacción de precipitación es la siguiente: Al(OH) Na+ Al(OH) 3 + OH - + Na +

21 El hidrato lavado se somete a secado y calcinación. El secado se consigue aprovechando los gases calientes del calcinador y, una vez seco el mismo, se pone en contacto a alta temperatura ( ºC) en un horno. De esta forma se obtiene el producto final, la alúmina (Al 2 O 3 ). La reacción es la siguiente: 2Al(OH) 3 Al 2 O 3 + 3H 2 O TECNOLOGÍA DE MATERIALES21

22 La alúmina obtenida se utiliza principalmente para producir aluminio mediante electrólisis procesada en tinas electrolíticas llamadas celdas reductoras. Estas tinas funcionan con un baño de ciolita (fluoruro de aluminio sódico), el ánodo es un electrodo de carbón y el cátodo es la misma tina. En estas tinas se obtiene el aluminio metálico. El aluminio obtenido de las celdas reductoras es moldeado y procesado en hornos de concentración para la obtención de aluminio de alta calidad.

23 La fusión es el proceso por el cual se reduce la alúmina, es decir, por medio del cual se separa en los dos elementos que lo forman, aluminio y oxigeno. En una fundición moderna se disuelve la alúmina en un baño de criolita fundida dentro de hornos electrolíticos llamados marmitas. El proceso de fundición es continuo; se hace pasar por corriente de baja tensión y alto amperaje a través del baño de criolita desde loa ánodos de carbón suspendidos en la masa fundida hacia un revestimiento de carbón situado en el fondo de la marmita, el cual sirve como cátodo.

24 Esta corriente eléctrica es la que separa la alúmina disuelta en aluminio y oxigeno puro. El aluminio fundido se junta en el fondo de la marmita y se extrae periódicamente en tanto que el oxigeno se combina con el ánodo de carbono y se elimina en forma de bióxido de carbono.

25

26 Para la producción de cada kilogramo de aluminio se requiere 2 kg de alúmina, los que son producto de 4 kg de bauxita y 8 kwh de electricidad. Reciclaje. Al final de la vida útil que contiene aluminio puede ser utilizado una y otra vez sin que se pierda su calidad, ahorrando energía y materiales en bruto. Reciclando un kilogramo de aluminio se pueden ahorrar 8 kilogramos de bauxita, 4 kilogramos de productos químicos y 14 kW/hr de electricidad.

27 Gil. M. F; Aleaciones ligeras. Universidad de Cataluña Madrid: España. Gil. M. F; Aleaciones ligeras. Universidad de Cataluña Madrid: España. Materiales y Procesos de Manufactura. Autor: John Neely, Editorial Limusa. Materiales y Procesos de Manufactura. Autor: John Neely, Editorial Limusa. Sídney, Introducción a la metalurgia física; 2ª edición, 1992 Sídney, Introducción a la metalurgia física; 2ª edición, aluminio aluminio


Descargar ppt "Tenorio Marcos Cecilia Ramírez Alvirde Jocelyn Ramírez Cabrera José Salvador."

Presentaciones similares


Anuncios Google