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CÓMO CREAR UN CV. Los profesionales dedicados a la contratación de personal esperan que el Curriculum Vitae sea la expresión clara y concisa de información.

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Presentación del tema: "CÓMO CREAR UN CV. Los profesionales dedicados a la contratación de personal esperan que el Curriculum Vitae sea la expresión clara y concisa de información."— Transcripción de la presentación:

1 CÓMO CREAR UN CV

2 Los profesionales dedicados a la contratación de personal esperan que el Curriculum Vitae sea la expresión clara y concisa de información sobre los datos personales, la formación y la experiencia profesional de la persona que aspira a un empleo. PRINCIPIOS PARA LA REDACCIÓN DE UN CV

3 El Curriculum Vitae cumple así una triple función: ▫ Presentarte ante tu futuro empleador. ▫ Concentrar la atención sobre los aspectos más importantes de tu recorrido académico y laboral. ▫ Después de la entrevista, recordar a tu futuro empleador los datos que mejor hablan de ti.

4 De los puntos fuertes de tu biografía, tu Curriculum Vitae debe resaltar los que están en perfecta adecuación con la función que debes desempeñar en el puesto al que aspiras, pero sin mentir. Esto significa que a lo mejor debes modificar tu Curriculum dependiendo del puesto de trabajo al que te presentes.

5 Apartados que un Curriculum Vitae siempre debe tener : Datos personales: Nombre y apellidos, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico. Formación académica: Estudios realizados, indicando fechas, centro y lugar donde se han realizado. Otros Títulos y Seminarios: Estudios complementarios que mejoran tu formación universitaria, indicando las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados. ¿CÓMO ESTRUCTURAR TU CURRICULUM VITAE?

6 EJEMPLO DE CV

7 Experiencia Profesional: Contratos, convenios y colaboraciones. Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo. Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el 'First Certificate' en Inglés, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo. ¿CÓMO ESTRUCTURAR TU CURRICULUM VITAE?

8 EJEMPLO DE CV

9 Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc. Otros Datos de Interés: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluidos todavía, tales como: Carné de conducir, disponibilidad, etc. ¿CÓMO ESTRUCTURAR TU CURRICULUM VITAE?

10 EJEMPLO DE CV

11 Existen dos formas principales de ordenar el CV: 1) El Currículum cronológico: hace una historia de las experiencias laborales en un orden invertido, es decir, desde el trabajo más reciente hasta el más antiguo. Pueden ser incluidos, además, otros aspectos de la experiencia. Se aconseja este modelo en los casos donde la experiencia laboral ha sido contínua. ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?

12 Ejemplo CV cronológico

13 El Currículum funcional: destaca la clase de funciones en las que la persona se ha desarrollado. Resalta los logros, la experiencia y las realizaciones destacadas y no los períodos de trabajo. Se aconseja este modelo en los casos donde los períodos sin ocupación son más largos. ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?

14 Ejemplo CV funcional

15 Intenta cuidar el estilo y evitar los errores de ortografía. Antes de mandarlo, conviene someterlo a una lectura crítica por parte de terceros. Intenta cuidar la imagen: caracteres apropiados al contenido; presentación airosa que facilite la lectura; papel de buena calidad, blanco, de tamaño DIN-A4; vocabulario sencillo y comprensible, pero sin perder la formalidad que requiere el documento. Que sea breve y claro, con una extensión máxima de 2 folios. ALGUNAS SUGERENCIAS

16 Escríbelo siempre a ordenador (a no ser que te pidan expresamente que entregues un currículum escrito a mano).La impresión debe ser de calidad. Entrega siempre currículos originales, nunca fotocopias. El currículum no es tu biografía. Los datos deben ir expuestos ordenadamente, por apartados. Utiliza las negritas, cursivas o subrayados para resaltar aquellos aspectos más relevantes. No abuses de estos recursos. Evita redactar el currículum en primera o tercera persona: no digas "realicé/realizó prácticas en..." sino "prácticas realizadas en...“ ALGUNAS SUGERENCIAS

17 No omitas información clave. No incluyas información irrelevante u obsoleta, ni datos inexactos. Crea una cuenta de correo electrónico que refleje seriedad y profesionalidad para usarla exclusivamente en la búsqueda de empleo. Adjunta una carta de presentación, especialmente cuando se trate de una auto-candidatura. No feches ni firmes el C.V., ya que estos datos se aportan en la carta de presentación que la acompaña. No incluyas referencias, ni foto, ni certificados académicos o profesionales si no se piden expresamente. ALGUNAS SUGERENCIAS

18 1. Limita los datos personales. Incluir nombre y datos de contacto (teléfono, correo electrónico) es más que suficiente para identificarse. Si el entrevistador desea conocer tu estado civil o la cantidad de hijos que tienes, él o ella lo preguntarán durante el encuentro presencial. El exceso en descripción es innecesario. ERRORES A EVITAR

19 2. Elimina los primeros trabajos. Es necesario descartar los trabajos que estén poco o nada vinculados con el puesto al cual se aspira. Esta recomendación aplica, sobre todo, para profesionistas con mayor trayectoria, quienes caen en la tentación de citar desde sus primeros empleos, los cuales -en muchos casos- son ajenos a la actividad profesional actual. ERRORES A EVITAR

20 3. Evita dar información confidencial. En muchos puestos de trabajo, la principal puerta para ser contratado es la red de contactos con que se cuenta. Estos datos son de interés, pero deben guardarse para comentar, con discreción, en la entrevista. ERRORES A EVITAR

21 Evita emplear siglas, abreviaturas, puntos suspensivos, poner "etc."... Evita redactar todo el currículum en mayúsculas Evita falsear datos Evita aportar datos que "desvendan", es decir, que resten mérito al currículum. Evita incluir apartados vacíos de contenido. Por ejemplo, incluir un apartado de Experiencia Profesional y decir que no se tiene ninguna experiencia, o decir que no se ha trabajado nunca. OTROS ERRORES A EVITAR

22 REFERENCIAS CNN. 4 errores al escribir tu CV, evítalos. Extraído el 17/08/2014 de http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2012/03/21/los-errores-al-escribir- tu-cv-evitalos http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2012/03/21/los-errores-al-escribir- tu-cv-evitalos Fundación Empresa Universidad de Navarra. Curriculum Vitae. Extraído el 17/08/2014 de http://www.unav.es/feun/busqueda_activa_cv Universidad de Alicante, Gabinete de Iniciativas para el empleo. ¿Cómo hacer un Curriculum? Extraído el 17/08/2014 de http://www.gipe.ua.es/es/como-hacer-un-curriculum-vitae-ejemplo http://www.gipe.ua.es/es/como-hacer-un-curriculum-vitae-ejemplo Universidad Complutense de Madrid. Centro de Orientación e Información de Empleo. Curriculum Vitae. Extraído el 17/08/2014 de https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2012-11-23- 4.%20EL%20CURRICULUM%20VITAE.pdf Universidad de Santiago de Compostela. Servicio de Apoyo al Emprendimiento y al Empleo. ¿Cómo hacer un Curriculm Vitae? Extraído el 17/08/2014 de http://www.usc.es/es/servizos/saee/aol/emprego/curriculum/erros.html


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