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“IMPACTO DEL USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO EN LOS SERVICIOS DE CONSULTORIA EN LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES” 30/05/20161.

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1 “IMPACTO DEL USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO EN LOS SERVICIOS DE CONSULTORIA EN LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES” 30/05/20161

2 INTRODUCCION El presente trabajo de investigación es demostrar el impacto y efectividad que tienen del uso de las redes sociales dentro de los procesos de reclutamiento y selección de personal como uno de los servicios, prestados por despachos de consultoría y agencias de colocación de personal en la Ciudad de Aguascalientes. 30/05/20162

3 ANTECEDENTES Georg Simmel a comienzos del siglo XX, fue el primer estudioso que pensó directamente en términos de red social. Sus ensayos apuntan a la naturaleza del tamaño de la red sobre la interacción y a la probabilidad de interacción en redes ramificadas. 30/05/20163

4 4 Se funda GeoCities, una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos. La idea era que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en determinados barrios según su contenido (Hollywood, Wallstreet, etc.). Se envía el primer mail. Los dos ordenadores protagonistas del envío estaban uno al lado del otro. Se intercambian BBS (Bulletin Board Systems) a través de líneas telefónicas con otros usuarios. La primeras copias de navegadores de internet se distribuyen a través de la plataforma Usenet. TheGlobe.com da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares. 1971 1978 1995 1996 ANTECEDENTES

5 5 Se lanza el portal Friendster, pionero en la conexión online de “amigos reales”. Alcanza los 3 millones de usuarios en sólo tres meses. Se lanza AOL Instant Messenger. Se inaugura la web Sixdegrees.com, que permite la creación de perfiles personales y el listado de amigos. La “burbuja de internet” estalla Se inaugura la web MySpace, concebida en un principio como un “clon” de Friendster. Creada por una empresa de marketing online, su primera versión fue codificada en apenas 10 días. 1997 2000 2002 2003 ANTECEDENTES

6 6 Facebook adelanta a MySpace como red social líder en cuanto a visitantes únicos mensuales. Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios. Su pistoletazo de salida tuvo lugar en la Universidad de Harvard y más de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella durante su primer mes de funcionamiento. Se inaugura la red de microblogging Twitter. Facebook tiene 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, MySpace 260 millones, Twitter 190 millones y Friendster apenas 90 millones. 2004 2006 2008 2011 ANTECEDENTES Fundación de what´s up

7 REFERENCIAS TEORICAS CONCEPTOS BASICOS 30/05/20167

8 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Desarrollo tecnológico 30/05/20168

9 OBJETIVO OBJETIVO GENERAL Conocer el grado de utilización de las redes sociales en las actividades de Gestión de Capital Humano por las Consultorías de RRHH de la ciudad de Aguascalientes a través de un estudio cualitativo, definiendo los perfiles y características más comunes con la aplicación de esta herramienta. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Conocer la frecuencia de uso de redes sociales en procesos de reclutamiento y selección de personal. 2.- Identificar que características o perfiles son los más estudiados y considerados como parte del soporte de redes sociales en el proceso mediante la definición de elementos más comunes. 3.- Encontrar los beneficios que se obtienen al utilizar redes sociales en los procesos de reclutamiento. 30/05/20169

10 DIAGNOSTICO “ Para los responsables de los Departamentos de Recursos Humanos, las redes sociales son una extensión de la vida personal y/o profesional de los (as) candidatos (as) que se muestran interesados en pertenecer a sus empresas y por ende, las informaciones contenidas en estos espacios, ejercen una gran influencia en la decisión de contratación. 30/05/201610 Los despachos y agencias de capital humano han incorporado el uso de redes sociales como un instrumento importante para mejorar la efectividad en el proceso de reclutamiento de selección de personal.

11 PROPUESTA DE SOLUCION Fase 1 Investigación y documentación del caso Fase 2 Diseñara y aplicar encuestas a los principales despachos de Consultoría de Capital Humano en la ciudad de Aguascalientes, cubriendo con ello las variables que se pretenden investigar. Fase 3 Realizar análisis e interpretación correspondiente para dar lugar y la integración de un solo reporte, que muestre las características, especificaciones, relevancia y forma del uso de redes sociales para procesos de reclutamiento y selección de personal. Presentando el producto para divulgación de conocimiento en escenarios diversos. Se integrara principalmente en tres etapas: exploración, desarrollo y validación y divulgación 30/05/201611

12 TIPO DE INVESTIGACION Por el nivel de medición Cuantitativo Se contabilizan los resultados obtenidos del instrumento aplicado a las principales agencias de recursos humanos de la ciudad de Aguascalientes.. Por el periodo de tiempo de la observación TransversalSe realiza en un solo momento, no será comparativo. Por el manejo de variables No experimental No se experimenta con las variables, sino que se obtendrán respuestas de la población muestra a través de un instrumento. Por el universo a estudiar MuestraSe estudiaran las principales agencias de Capital Humano Por el nivel de análisis Descriptivo explicativoSe describen las variables y sus relaciones causales. Por la época de estudio Actual Se analizan las variables en el tiempo presente, al momento de aplicar el instrumento. Por la fuente de obtención de la información Documental y viva Se aplica un instrumento a las principales agencias de Recursos Humanos de la Ciudad de Aguascalientes Por el objeto de estudio Investigación aplicadaSe determina la situación imperante de la unidad de análisis respecto de las variables a estudiar. 30/05/201612

13 RESULTADOS DE LA INVESTIGACION 30/05/201613

14 RESULTADOS DE LA INVESTIGACION Porcentaje de periodicidad del proceso general de reclutamiento y selección de personal se utilizan las redes sociales como Instrumento de apoyo 30/05/201614

15 RESULTADOS DE LA INVESTIGACION Cuenta con un perfil especifico o características básicas para el proceso de reclutamiento y Selección ? 30/05/201615

16 RESULTADOS DE LA INVESTIGACION Cual es el principal costo beneficio que representa la utilización de redes sociales en los procesos de reclutamiento y selección de personal 30/05/201616

17 ¿Cuál es el principal costo beneficio que representa la utilización de las redes sociales en los procesos de selección personal? El desarrollo tecnológico, la comunicación digital, los ambientes de las redes sociales ha logrado impactar fuertemente en el vivir a diario de las personas, usando, aplicando, interactuando de forma significante a la sociedad, independientemente de su actividad, su desempeño, su grado académico y en su edad en mayor o menor grado. Han hecho que las empresas de diversos giros o actividades, empleen la herramientas disponibles a su favor, tal es el caso de las agencias de colocación y despachos de capital humano, los cuales han encontrado en todo ello, una herramienta sumamente poderosa para agilizar y tener un mayor éxito en los procesos de reclutamiento y selección de personal. Las redes sociales, que existen diversas y que en nuestro ámbito actual de comunicación existe un gran número, en donde las personas las han estado utilizando como mecanismo de interacción con la sociedad, proporcionando un sinnúmero de datos e información, que si bien para algunos no es relevantes, algunas empresas están haciendo uso de esta información para ayudarse a tomar decisiones y conocer aspectos y datos relevante que, en muchas de las ocasiones algunas empresas, como lo son las agencias de colocación y despachos de capital humano han estado usando las redes sociales como instrumentos de apoyo en los procesos de selección de personal. CONCLUSIONES 30/05/201617

18 ¿Cuál es el principal costo beneficio que representa la utilización de las redes sociales en los procesos de selección personal? Las redes sociales han tomado una fuerza enorme en la comunicación cotidiana y es por ello que las empresas dedicadas a la gestión del capital humano, día con día emplean estos recursos como parte de un instrumento en la selección de capital humano, empleo que se ha realizado de manera desmesurada sin un perfil preestablecido para ello, olvidando que si bien funcionan para diversas prácticas, en lo referente a capital hu8mano se debe ser muy cuidadoso, procurando no caer en subjetividades y arbitrariedades en el uso de ellas, los expertos en recursos humanos, deberán estar debidamente preparados y definir qué aspectos, que perfiles y que estándares se utilizaran con respecto a ellas, procurando no caer en injusticias y practicas inadecuadas. Es sumamente importante que las agencias dependiendo de su operación definan, que tipo de redes emplearan, que niveles y categoría de puestos serán analizados, en que parte de los procesos de reclutamiento y selección de personal, se utilizaran este tipo de mecanismos, considerando que se realizara una reingeniería en el proceso y ubicar en los mejores momentos el empleo de redes y otras herramientas que de ellas se desprenden y son de gran efectividad para el proceso. CONCLUSIONES 30/05/201618

19 ¿Cuál es el principal costo beneficio que representa la utilización de las redes sociales en los procesos de selección personal? Se identificaron las causas más comunes del porque se utiliza este recurso en los procesos, que tipo de problemas son los más comunes que se presentan con ello, el impacto que el empleo de estas tienen en los procesos, los costos beneficios que representan para las agencias, la rapidez y efectividad que se tienen con ello, los cargos y puestos más comunes que serán analizados, mediante las redes y principalmente en qué grado se están utilizando, y hasta qué punto una práctica de reclutamiento y selección de personal, cuyo fin es la selección y contratación tuvo el peso de decisión por redes sociales. Cabe señalar entonces que este recurso debe ser atendido y estructurado de forma adecuada por los diversos usuarios, para que sea una herramienta efectiva y confiable. Para concluir podemos decir que este recurso llego para quedarse y que estará empleando cada vez más, sin olvidar que se deberá incluir en los procesos tradicionales de reclutamiento de selección de personal, como recurso adicional a los que ya existen, que tenga un debido manejo y que sea de forma estructural su aplicación. CONCLUSIONES 30/05/201619

20 30/05/201620 GRACIAS Alberto Pontón Castro. Haydeé Aguilar Romero. Xane Villordo Chávez. Aracely Gutiérrez Guzmán.


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