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LOGO EVALUACION INSTITUCIONAL. CONCEPTO  El Plan de Autoevaluación de la Universidad partió de una concepción de la autoevaluación como un proceso por.

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1 LOGO EVALUACION INSTITUCIONAL

2 CONCEPTO  El Plan de Autoevaluación de la Universidad partió de una concepción de la autoevaluación como un proceso por el cual, a través del acrecentamiento del conocimiento y comprensión de los procesos relacionados con las funciones sustantivas, la institución entra en el ciclo de mejora continua. Art. 44 (LES): “las instituciones universitarias deberán asegurar el funcionamiento de instancias internas de evaluación institucional, que tendrán por objeto analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones, así como sugerir medidas para su mejoramiento. Las autoevaluaciones se complementarán con evaluaciones externas, que se harán como mínimo cada seis (6) años, en el marco de los objetivos definidos por cada institución. Las evaluaciones externas estarán a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

3 Un poco de historia.  En el marco de las Resoluciones del Consejo Superior Nº 343/97 y Nº 472/98 la UTN desarrolló durante los años 1999-2000 el proceso de Autoevaluación Institucional. Para ello fueron constituidas una Comisión Central de Autoevaluación y 29 Comisiones Locales (una por sede académica), cada una de ellas apoyadas por equipos técnicos.  La etapa de la evaluación externa quedó pendiente, ya que en acuerdo con la CONEAU se postergó esta instancia para dar lugar al proceso de acreditación de las carreras de Ingeniería, que se iniciaba en la República Argentina.  En el 2010 se actualizó la información y se elaboró el informe de autoevaluación.  En el la actualidad estamos en la etapa de evaluación externa: 2 y 3 de Mayo visitarán la FRRe.

4 Aspectos evaluados. Extensión. Investigación. Docencia. Gobierno y Gestión. Recursos humanos Infraestructura y equipamiento. Bibliotecas, centros, redes y sistemas de información.

5 Resultados: Gobierno y Gestión Gobierno y Gestión Necesidad de una mayor comunicación e interacción entre los órganos de gobierno de las FR y Rectorado. Necesidad de elaborar pautas de distribución presupuestaria consensuadas. Establecer métodos de ejecución presupuestaria ajustados a pautas previamente definidas. Conceptualizar la autonomía como el establecimiento de redes sociales en la sociedad del conocimiento. Contemplar la posibilidad de inclusión de estudiantes y docentes de pre y pos grado en los órganos de gobierno. Se define la universidad como una organización proactiva, innovadora y atenta al contexto.

6 Resultados: Docencia Docencia La función académica aparece como una función consolidada. Se debe mejorar en: aspectos metodológicos del desarrollo de carreras de grado, cargos con mayor dedicación y consolidación de la política de concursos y carrera académica. Se destaca la capacitación en los aspectos pedagógicos- didácticos y disciplinares ofrecida a través de posgrados; si bien no está generalizada la participación de los docentes. Se reconoce que la incorporación de alumnos en los equipos de proyectos de ingeniería e investigación aumenta la capacidad de saber y saber hacer. Se promueve la igualdad de condiciones de estudio a partir de: provisión de fuentes de información por vías informáticas. Como apoyo del trabajo académico de profesores y estudiantes se implementó el Campus Virtual Global.

7 Resultados: Docencia Docencia Visualización del alumno como participante de un proceso de transmisión y producción de conocimiento, que hará de él un profesional y alguien que en el futuro puede ejercer la docencia. Aspecto a tener en cuenta por sus profesores. Si bien se ha aumentado la cantidad de recursos informáticos, sigue siendo bajo el compromiso de los docentes en el uso académico de éstos. El uso de Laboratorios sigue siendo un tema a desarrollar por el alto impacto que tiene en la enseñanza su utilización eficiente. Las opciones curriculares genéricas “no construyen por sí mismas las prácticas didácticas, porque no prescriben lo que harán los profesores en las aulas”. Es necesario vincular el posgrado con el grado y estimular la demanda de los posgrados específicos.

8 Resultados: Investigación Investigación Y Desarrollo Los nuevos Programas de Investigación, están ligados a nuevas formas de financiación universitaria: Ej:Agencia de Promoción Científica y Tecnológica del M.C.yT. Existe una creciente importancia de la Función Investigación dentro del ámbito de la UTN, con una clara orientación hacia la Investigación en el marco de la ingeniería.

9 Resultados: Investigación Investigación Y Desarrollo El desarrollo de la Función se vincula con la posibilidad que tienen las FR de tener cercanía a otras Universidades Nacionales y a Centros de Investigación y Desarrollo. ( acuerdos de colaboración). La heterogeneidad de acceso de las FR a los Programas de Investigación, y la correspondiente financiación, depende de la presencia de Unidades de Investigación y de personal docente con dedicaciones adecuadas.

10 Resultados: Extensión Valoración Vinculación Comprende Actividades relacionadas con: vinculación de la Universidad con el medio, el graduado, la capacitación, la promoción de proyectos de extensión, promoción cultural y comunicación- difusión. Todas las FR consideran positiva la función. Se proponen reformas más bien de normativas más descentralizadas referidas a criterios de selección de programas. Concursos por subsidios de proyectos de extensión, jerarquización y formación del extensionista, generación de un programa específico para el fortalecimiento del sello editorial de la Universidad en el ámbito de Extensión.

11 Resultados: Extensión Promoción Capacitación Graduados. Consolidación de los observatorios de Graduados. Consolidación de las Redes Universitarias y en particular la Red Tecnológica de Vinculación (RTV) y evaluación de los proyectos y actividades de Extensión. Programa de actualización curricular para graduados, y en relación con la comunicación y difusión se sugirió trabajar en mecanismos formales de comunicación institucional.

12 Con el objetivo de revertir el proceso de desinversión en infraestructura se buscaron soluciones alternativas, lográndose así los acuerdos con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y el Ministerio de Educación: “PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA UNIVERSITARIA”, Resultados: Infraestructura.

13 La Universidad, a través de la Dirección General de Construcciones elaboró conjuntamente con las distintas FR los proyectos de crecimiento y su ejecución en etapas, respondiendo a los montos de los créditos obtenidos. Resultados: Infraestructura.

14 Resultados: condiciones básicas Programas en ejecución Redes de Información Bibliotecas Accesibilidad Seguridad

15 LÍNEAS ESTRATÉGICAS Línea Estratégica “A”: CALIDAD EN LA FORMACION ACADEMICA Línea Estratégica “B”: INVESTIGACION Y DESARROLLO REGIONAL Línea Estratégica “C”: EXTENSION UNIVERSITARIA Programas específicos. Línea Estratégica “D”: GESTION INSTITUCIONAL

16 LOGO ACCESO, PERMANENCIA Y EGRESO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD Línea Estratégica A: CALIDAD EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA

17 Programas Específicos Articulación con el nivel medio de educación y el nivel de educación superior no universitario. 1. Seminario Universitario. 2. Permanencia y egreso en las carreras de grado. 3.

18 Justificación.  El acceso y la permanencia de los estudiantes en la Universidad durante los primeros años de las carreras de grado es un problema de actualidad.  Es preciso realizar un diagnóstico con el que puedan formularse cursos de acción conducentes a mejorar los índices de acceso y permanencia. Este diagnóstico deberá ser abordado por equipos de investigación interdisciplanarios que analicen la complejidad del tema y sean capaces de generar aportes originales que atiendan las particularidades locales.

19 Programa específico: universidad-escuela media Identificar nodos problemáticos en la articulación Escuela Media- Universidad. Vinculación con el nivel medio ( programas de formación de los docentes del nivel.) Promover el diálogo entre los actores de ambos niveles. Facilitar el ingreso a la Universidad de los estudiantes de escuelas medias y de educación Sup. no universitaria. Elaborar propuestas para mejorar la articulación Escuela Media- Universidad. Objetivos

20 Programa específico: seminario universitario Objetivos Implementar el SU con distintas modalidades: libre, a distancia y presencial (extensivo e intensivo). Fomentar la construcción de conocimientos significativos y el aprendizaje autónomo. Seleccionar los contenidos que permitan la articulación del SU con los primeros niveles de las carreras de grado. Consolidar, desde la mediación pedagógico- didáctica, las competencias requeridas para un desempeño exitoso en el SU.

21 Programa específico: permanencia y egreso Objetivos Mejorar los índices de acceso de los aspirantes así como también los de permanencia y de graduación de los estudiantes de las carreras de grado. Identificar las principales causas que dificultan la adecuada permanencia en la Universidad. Describir los niveles de intervención posibles para reducir los efectos de los factores causales de fracaso. Estudiar el desgranamiento y la deserción de los estudiantes de grado, en particular en los primeros años. Optimizar los mecanismos institucionales de seguimiento: acceso y permanencia de los estudiantes de grado.

22 Observaciones La Universidad debe revisar la definición de alumno: no es solo alumno el discípulo que escucha y/o expresa después lo que dice el profesor. Debe vérselo como participante de un proceso de transmisión y producción de conocimiento que hará de él no solo un profesional, sino alguien que en el futuro puede ejercer la docencia, aspecto a tener en cuenta por sus profesores. Hay jóvenes estudiantes que expresaron que si se mejoraran las condiciones laborales, estarían dispuestos a acceder a una práctica social que los comprometa con la formación de los ingenieros del país.


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