La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Programa de Inclusión Digital Formación complementaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Programa de Inclusión Digital Formación complementaria."— Transcripción de la presentación:

1  Programa de Inclusión Digital Formación complementaria

2 Test Autoevaluación del uso de internet INSTRUCCIÓN: Responda de manera individual al siguiente cuestionario. La información será privada y solo servirá para que se autoevalúe. 1. ¿Con qué frecuencia se conecta a internet? Casi nunca _______________________ Uno o dos días a la semana____________ Tres o cuatro veces a la semana _______ Todos los días ______________________ 2. ¿Cómo está definido su perfil? Privado, para que sólo mis amigos puedan verlo____________ Parcialmente privado, para que puedan verlo amigos de amigos de mi red_______ Público, para que todo el mundo pueda verlo_________ No lo sé ______

3

4

5

6 Dinámica de presentación

7 Mis hábitos de uso y seguridaden internet 

8  Caso 1 Estudio de casos

9 Caso 2

10 Caso 3

11 Caso 4

12 Caso 5

13 Caso 6

14 Caso 7

15 Caso 8

16 Caso 9

17 Caso 10

18 Formato: Análisis de casos Caso¿Cuál es el riesgo que está presente en este caso? ¿Cómo se puede prevenir o evitar este riesgo?

19 Navega seguro en la red  2. Hábitos de uso y seguridad de los niñosy adolescentes en internet

20 2. Hábitos de uso y seguridad de los niños y adolescentes en internet Planeación de una actividad didáctica para promover el decálogo en los alumnos Asignatura:Bloque: Grado:Duración: Propósito de la actividad: (principio del decálogo que quieren favorecer en sus alumnos)

21  Registra las páginas que visitaste en la última semana y el tiempo que dedicaste a cada una de ellas. Bitácora de navegación

22 Juegos de mesa (Juego de la Oca)  Los participantes se colocan en la casilla de salida y avanzarán el número que indique el dado después de lanzarlo, al caer en la casilla de peligro deberán retroceder dos lugares. Ganará quien llegue primero a la meta. http://www.chaval.es/chavales/sites/default/files/Juegos%20Suplantacion%20de%20identidad_Primaria_Red.es.pdf

23  A partir de una situación y un contexto se asignan personajes y se realiza una escenificación. Roles Situación: Una chica de 12 años que quiere impresionar a un chico de su clase que le gusta. Por ese motivo, se hace varias fotos semidesnuda, en una pose sexi. Sin pensarlo demasiado, le envía las imágenes a través del celular. Lo que no imagina es que este joven, alardeó de que ella está “perdida por él”, va a reenviarlas; tal vez solo a un amigo, pero éste se la envía a otro más, o a un grupo de WhatsApp, y en pocas horas, la fotografía ha llegado a los teléfonos y a los correos electrónicos de gente que ni ella conoce. Tal vez, incluso, alguien las ha subido a alguna Red Social, como Facebook o Instagram. Puede ser objeto de burlas, de bromas de mal gusto e incluso de insultos y amenazas, causándole unos perjuicios que jamás imaginó cuando decidió hacerse una foto semidesnuda y enviarla a través del móvil. Personajes para la dramatización: Adolescente Joven que envía fotos Jóvenes que reciben fotos Madre de la adolescente Padre de la adolescente Profesor de los jóvenes

24 Historieta  Completar los diálogos de una historieta haciendo la introducción del personaje, los alumnos deberán ir describiendo al personaje, escribir en los globos de texto los diálogos entre los personajes.

25 http://www.chaval.es/chavales/sites/default/files/Juegos%20Ciberacoso%20escolar%20%20Ciberbullying%20_Primaria_Red.es.pdf

26 3. Responsabilidades de los padres de familia y docentes  Análisis del contenido de los videos del contenedor @prende.mx en la sección: Familia / Uso seguro de la tecnología / Prevención en casa.

27 4. Navegación segura en internet  Actividades  1. Intégrese con otro compañero para ejecutar la actividad.  2. Por medio de una investigación en la tableta y en la web identifiquen la información que los padres deben conocer para promover el cuidado de sus hijos al navegar. Cuentan con 15 minutos para este paso.!  3. En la siguiente tabla anote los recursos que usted y su compañero decidieron retomar a partir de la investigación realizada. Recursos en la tableta Ruta del recurso en la tableta Información retomada Recursos en la web Sitio webInformación retomada

28 4. Escuche con atención la explicación del formador sobre las características que deben estar presentes en el desarrollo de su producto. 5. Desarrollen su propia infografía una vez identificados los lineamientos a seguir. No olviden que los destinatarios son los padres de familia de los estudiantes y la finalidad es brindar recomendaciones para el uso seguro de internet por parte de los menores. Para el desarrollo del material utilicen alguno de estos sitios web: a. http://www.easel.ly/ b. http://www.visme.co/ c. http://piktochart.com/http://piktochart.com/ En este sitio se puede acceder a imágenes con licencia abierta para su uso: http://flaticon.com (en los filtros se debe seleccionar las imágenes gratuitas) 6. Autoevalúe su infografía desarrollada por medio de la siguiente lista de cotejo.

29 Lista de Cotejo CriterioSíNo 1Retomé recursos relacionados con el tema de “Seguridad en internet” que se encuentran en la tableta. 2Retomé recursos relacionados con el tema de “Seguridad en internet” que se encuentran en internet. 3Plasmé recomendaciones dirigidas a los padres para promover el cuidado de sus hijos al navegar por internet. 4La información es clara. 5Consideré todos los elementos propios de la infografía. 6Organicé la información en aspectos específicos. 7Integré imágenes y textos, pero se aprecia predominio de la imagen. 8Empleé imágenes acordes con el tipo de información. 9Incluí imágenes en las que se aprecia proporción, perspectivas, texturas y formas adecuadas. 10Consideré un diseño acorde con el tema. 11Utilicé una tipografía adecuada al tipo de información. 12Tomé en cuenta mecanismos de lectura en la combinación de los textos y las imágenes.

30 4. Navegación segura en internet

31

32 Bibliografía  http://www.pantallasamigas.net/proteccion-infancia-consejos-articulos/grooming-acoso-a-menores-en-la-red.shtm http://www.pantallasamigas.net/proteccion-infancia-consejos-articulos/grooming-acoso-a-menores-en-la-red.shtm  http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/que-es-el-ciberbullying/ http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/que-es-el-ciberbullying/  http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/que-es-la-sextorsion-731411398203 http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/que-es-la-sextorsion-731411398203  http://www.pantallasamigas.net/proteccion-infancia-consejos-articulos/pdfs/pantallasamigas-sexting-adolescentes-sexo- y-telefonos-moviles.pdf http://www.pantallasamigas.net/proteccion-infancia-consejos-articulos/pdfs/pantallasamigas-sexting-adolescentes-sexo- y-telefonos-moviles.pdf  http://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/consejos-de-seguridad/563-robo-de-identidad http://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/consejos-de-seguridad/563-robo-de-identidad  http://www.chaval.es/chavales/sites/default/files/Juegos%20Suplantacion%20de%20identidad_Primaria_Red.es.pdf http://www.chaval.es/chavales/sites/default/files/Juegos%20Suplantacion%20de%20identidad_Primaria_Red.es.pdf  http://www.chaval.es/chavales/sites/default/files/Juegos%20Sexting_Primaria_Red.es.pd http://www.chaval.es/chavales/sites/default/files/Juegos%20Sexting_Primaria_Red.es.pd  http://www.chaval.es/chavales/sites/default/files/Juegos%20Ciberacoso%20escolar%20%20Ciberbullying%20_Primaria_R ed.es.pdf http://www.chaval.es/chavales/sites/default/files/Juegos%20Ciberacoso%20escolar%20%20Ciberbullying%20_Primaria_R ed.es.pdf


Descargar ppt " Programa de Inclusión Digital Formación complementaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google