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2. OTRAS INSTITUCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS.

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1 2. OTRAS INSTITUCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS

2 2.1 MERCADOS E INSTITUCIONES MONETARIOS Y DE CAPITALES A/ LEY DEL MERCADO DE VALORES Y COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES LA LEY DEL MERCADO DE VALORES: Regula los mercados primarios y secundarios de valores. Establece los principios de su organización y funcionamiento. Recoge las normas que rigen la actividad de quienes intervienen en ellos Régimen de supervisión. Los productos que cotizan en estos mercados son valores negociables emitidos en serie por: Entidades privadas (renta fija y renta variable) Entidades públicas (deuda o renta fija) También se consideran productos negociables: Contratos financieros a plazo, de opción, de permuta etc sobre valores negociables, tipos de interés, etc. Contratos cuyo subyacente no es financiero (naranjas en la Bolsa de Valencia) Establece el principio de libertad de emisión: Generalmente no se necesita autorización de la Administración Hay que comunicar previamente la emisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Establece disposiciones sobre: Las características de los valores negociables Los mercados secundarios Las empresas de servicios de inversión.

3 2.1 MERCADOS E INSTITUCIONES MONETARIOS Y DE CAPITALES LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES: La LMV exige su existencia Es un ente público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar. Objetivos: Supervisión e inspección de los mercados de valores y de las personas que intervienen en ellos. Vela por: La transparencia de los mercados de valores. La correcta formación de los precios. La protección de los inversores.

4 2.1 MERCADOS E INSTITUCIONES MONETARIOS Y DE CAPITALES LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Para conseguir los anteriores objetivos, desempeña, entre otras, las siguientes funciones: Asesorar en materia relacionada con los mercados de valores: Al Gobierno Al Ministerio de Economía y Hacienda A los órganos equivalentes de la comunidades autónomas Realizar propuestas, a esos órganos, sobre medidas o disposiciones relacionadas con los mercados de valores Difundir y promover información para conseguir: transparencia en los mercados La correcta formación de los precios La protección de los inversores.

5 2.1 MERCADOS E INSTITUCIONES MONETARIOS Y DE CAPITALES LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Para conseguir los anteriores objetivos, desempeña, entre otras, las siguientes funciones: Ejercer el control económico y financiero sobre: Empresas de servicio de inversión Organismos rectores de mercados secundarios Sociedades de bolsa Emisores de valores Entidades de crédito, etc. Tiene la potestad sancionadora. Elaborar informes anuales sobre su actuación y la situación del mercado de valores. Mantener unos registros oficiales sobre materias de su competencia.

6 2.1 MERCADOS E INSTITUCIONES MONETARIOS Y DE CAPITALES B/ EMPRESAS DE SERVICIO DE INVERSIÓN Son aquellas entidades financieras cuya actividad principal consiste en prestar servicios de inversión, con carácter profesional, a terceros: LAS SOCIEDADES DE VALORES: Pueden operar por cuenta propia y por cuenta ajena. AGENCIAS DE VALORES: Sólo actúan por cuenta ajena, como meros comisionistas. SOCIEDADES GESTORAS DE CARTERAS: Se encargan de asesorar y gestionar carteras de valores por cuenta de los inversores. La LMV autoriza a las entidades de crédito a realizar las actividades propias de las empresas de servicios de inversión aunque no las cataloga como tales NOTA: ESTUDIAR CUADRO 2.2 DE LA PÁGINA 32

7 2.1 MERCADOS E INSTITUCIONES MONETARIOS Y DE CAPITALES LOS FONDOS DE GARANTÍA DE INVERSIÓN Se crean para disminuir el riesgo de los inversores ante situaciones de insolvencia. Se tienen que adherir todas las empresas españolas de servicios de inversión. Son patrimonios sin personalidad jurídica cuyo capital está formado por las aportaciones de las empresas de servicios de inversión. Cuando la empresa de servicios de inversión no puede devolver el dinero o los valores el inversor puede solicitar la ejecución del Fondo de Garantía Circunstancias en las que tendrá que responder el Fondo: Que la empresa haya sido declarada en quiebra. Que se haya solicitado judicialmente la suspensión de pagos. Que la CNMV declare que la empresa de servicios de inversión no puede cumplir la obligaciones contraídas con los inversores

8 2.1 MERCADOS E INSTITUCIONES MONETARIOS Y DE CAPITALES C/ LOS MERCADOS FINANCIEROS Mercado primario Es donde las empresas o instituciones emisoras colocan los activos/pasivos financieros de nueva creación. Las entidades emisoras depositan un folleto de emisión en la CNMV para que los inversores conozcan las características de los valores y de las empresas que los emiten. En el mercado primario se pueden adquirir: Pagarés de empresas. Bonos y obligaciones. Acciones de las ampliaciones de capital, etc.

9 2.1 MERCADOS E INSTITUCIONES MONETARIOS Y DE CAPITALES C/ LOS MERCADOS FINANCIEROS La forma de adquisición de valores en el mercado primario viene determinada: Por la correspondiente normativa, en caso de la deuda pública emitida por el Tesoro Público Por el folleto de emisión para el resto de los casos LA COLOCACIÓN DE LOS TÍTULOS EN EL MERCADO PRIMARIO SE REALIZA: Los pagarés de las entidades de crédito.- A través de su red de sucursales. La emisión de obligaciones, bonos o pagarés de otras compañías.- A través de empresas de servicios de inversión o entidades de crédito. Ampliaciones de capital: Los derechos de suscripción.- En las bolsas. La adquisición de las acciones.- Empresas de servicios de inversión, bancos o cajas.

10 2.1 MERCADOS E INSTITUCIONES MONETARIOS Y DE CAPITALES FORMA DE COLOCAR LA EMISIÓN DE TÍTULOS EN EL MERCADO PRIMARIO La compañía emisora puede suscribir un acuerdo con una empresa de servicios de inversión : Emisión asegurada.- La empresa de servicios de inversión asegura la emisión y se compromete a adquirir las obligaciones que no pueda vender. Colocación en firme.- El intermediario adquiere todos los títulos y los intenta vender en el mercado. Venta a comisión.- La empresa intermediaria busca compradores y devuelve aquellos que no ha vendido

11 2.1 MERCADOS E INSTITUCIONES MONETARIOS Y DE CAPITALES MERCADOS SECUNDARIOS : Son los que permiten vender y comprar títulos ya creados y que se encuentran en poder de una persona o entidad (dan liquidez a los títulos ) MERCADOS SECUNDARIOS OFICIALES : Las bolsas de valores. El mercado de deuda pública en anotaciones. Los mercados de futuros y opciones. El que sea autorizado por la LMV. MERCADOS SECUNDARIOS NO OFICIALES: Asociación de Intermediarios de Activos Financieros ( AIAF ) -mercado mayorista de renta fija-

12 2.1 MERCADOS E INSTITUCIONES MONETARIOS Y DE CAPITALES BOLSA Y MERCADOS ESPAÑOLES (BME-X ) En la actualidad la sociedad holding bolsas y mercados españoles (bme-x) integra los diferentes mercados y entidades: Las cuatro bolsas de valores: MADRID, BARCELONA, VALENCIA Y BILBAO BME CONSULTING IBERCLEAR INFOBOLSA AIAF LATIBEX. MEFF Renta Fija MEFF Renta Variable MAB (Mercado Alternativo Bursatil) BME Innova BME Market Data Instituto BME IBERCLEAR Se encarga de llevar el registro contable de los valores anotados en cuenta y de su compensación y liquidación Intercambio de valores y efectivo, mediante la correspondiente anotación en cuenta, junto con el respectivo cobro y pago Opera con dos plataformas tecnológicas : SCLV  Mercdos de renta variable CADE  Mercados de renta fija

13 2.1 MERCADOS E INSTITUCIONES MONETARIOS Y DE CAPITALES D. INSTITUCIONES Y MERCADOS DE DEUDA PÚBLICA El Estado se financia : Impuestos Emisiones de deuda pública (emitida por el Tesoro Público y puestos en circulación por el Banco de España): Letras del Tesoro con vencimiento hasta 18 meses Bonos del Estado con vencimiento a 3 ó 5 años Obligaciones del Estado con vencimiento a 10, 15 y 30 años Se diferencian entre sí por su plazo de amortización y por la forma de pago de los intereses La deuda del Estado se pone en circulación a través del mercado primario, por medio de subastas periódicas que realiza el Tesoro Público. El Banco de España se ocupa de ponerlos a la venta y dirige el mercado de deuda en anotaciones. La compensación, liquidación y anotación contable la lleva Iberclear usando la plataforma tecnológica CADE

14 2.1 MERCADOS E INSTITUCIONES MONETARIOS Y DE CAPITALES D. INSTITUCIONES Y MERCADOS DE DEUDA PÚBLICA La adquisición de estos títulos en el mercado primario la realizan las entidades que mantienen cuenta en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones ( bancos, cajas, empresas de servicios de inversión, aseguradoras, etc. Todos han de ser miembros de este mercado para poder operar en él). Compran para si o por cuenta de terceros. Si una entidad que no es miembro del mercado de deuda pública quiere comprar en el mercado primario lo puede hacer por cualquiera de estas vías: A través de una entidad miembro del Mercado de Deuda Pública Utilizando cuentas directas en el Banco de España

15 2.1 MERCADOS E INSTITUCIONES MONETARIOS Y DE CAPITALES D. INSTITUCIONES Y MERCADOS DE DEUDA PÚBLICA Los miembros del Mercado De Deuda Pública en Anotaciones Mantienen cuenta de valores en iberclear a nombre propio Junto con una cuenta de efectivo en el Banco de España para efectuar los cobros y pagos. Las liquidaciones de las operaciones de compra y venta de deuda se realizan mediante un asiento entre la cuenta de valores de Iberclear y la cuenta de efectivo del Banco de España: La compra de títulos supone un abono (aumento) en la cuenta de valores y un cargo en la cuenta del Banco de España La venta de valores supone un abono en la cuenta del Banco de España y un cargo en la cuenta de valores de Iberclear Los intereses de bonos y obligaciones (las letras se emiten al descuento) se abonan en la cuenta del Banco de España

16 2.1 MERCADOS E INSTITUCIONES MONETARIOS Y DE CAPITALES CUENTAS DIRECTAS EN EL BANCO DE ESPAÑA Permite que cualquier persona residente en España participe directamente en el mercado primario deuda pública: Mejor la rentabilidad: ahorro en comisiones (son muy bajas) Se puede hacer en cualquier oficina del Banco de España abriendo una cuenta directa de valores: Los cargos y abonos de la operación se realizarán en una cuenta de una entidad de crédito vinculada con la cuenta directa Si el propietario de la deuda desea vender sus títulos antes del vencimiento: Puede ordenar que se traspasen a otra entidad gestora para que realice la operación en el correspondiente mercado secundario, ya que el Banco de España sólo presta sus servicios en el mercado primario de deuda pública

17 2.1 MERCADOS E INSTITUCIONES MONETARIOS Y DE CAPITALES OTROS EMISORES DE DEUDA PÚBLICA A través del Mercado de Deuda Pública Anotada se ponen en circulación títulos emitidos por las comunidades autónomas, ayuntamientos o empresas públicas como el ICO. Estos títulos se consideran deuda pública Tienen diferentes características y denominaciones dependiendo de quien los emita. Para transformar los títulos de deuda pública en dinero sin esperar a su vencimiento, el propietario puede hacerlo a través de: Las Bolsas de valores El mercado de deuda pública anotada (MDPA). Contratación bilateral directa entre entidades o a través de un intermediario Contratación bilateral directa La Bolsa de Madrid Usando plataformas como Senaf (plataforma mayorista para deuda pública de BME) o EuroMTS (plataforma europea para deuda pública europea) Una vez realizada la operación se comunica a Iberclear para que realice la liquidación y la anotación en cuenta

18 2.1 MERCADOS E INSTITUCIONES MONETARIOS Y DE CAPITALES E. LAS BOLSAS DE VALORES: ORGANIZACIÓN Y SEGMENTOS DE NEGOCIACIÓN Los únicos accionistas de las Sociedades Rectoras y por tanto sus propietarios, son los miembros de cada bolsa : Sociedades de valores y bolsa. Agencias de valores y bolsa. Entidades de crédito. Instituciones autorizadas por las comunidades autónomas con competencia en esta materia

19 2.1 MERCADOS E INSTITUCIONES MONETARIOS Y DE CAPITALES E. LAS BOLSAS DE VALORES: ORGANIZACIÓN Y SEGMENTOS DE NEGOCIACIÓN Las Bolsas de valores son mercados secundarios de valores donde se realizan el mayor número de operaciones. En España hay cuatro bolsas, en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Están integradas en “Bolsas y Mercados Españoles sociedad holding de Mercados Financieros”. Cada Bolsa está organizada, dirigida y administra por una Sociedad Rectora que se ocupa: De admitir a las entidades que son miembros de la misma. Establecer y dar publicidad de las condiciones para admitir a negociación los valores que cotizan en ellas. Autorizar la negociación de títulos concretos.

20 2.1 MERCADOS E INSTITUCIONES MONETARIOS Y DE CAPITALES E. LAS BOLSAS DE VALORES: ORGANIZACIÓN Y SEGMENTOS DE NEGOCIACIÓN Las cuatro bolsas están interconectadas por una red informática denominada Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) o mercado continuo. Se negocian los títulos de forma simultánea en las cuatro Bolsas, obteniéndose un precio único de cada valor. El SIBE es gestionado por la Sociedad de Bolsas que pertenece también al holding bme-x. Las acciones de la Sociedad de Bolsas pertenecen a partes iguales a cada una de las cuatro Bolsas. La Sociedad De Bolsas calcula y publica el índice oficial del mercado continuo IBEX-35 La prioridad en la ejecución de las ordenes es: 1º Por precio 2º En caso de igualdad, por la orden que se introdujo en primer lugar La orden compra/venta se ejecuta automáticamente si existe contrapartida al precio fijado Si no hay contrapartida la orden no se lleva a cabo (no todas las ordenes se ejecutan)

21 2.1 MERCADOS E INSTITUCIONES MONETARIOS Y DE CAPITALES E. LAS BOLSAS DE VALORES: ORGANIZACIÓN Y SEGMENTOS DE NEGOCIACIÓN En el mercado continuo hay que distinguir entre: Las subastas. Periodos durante los cuales se puede introducir, modificar y cancelar órdenes pero sin que se realicen operaciones El precio final de la subasta será aquel en el que la oferta y la demanda han coincidido mas veces La sesión abierta. Se desarrolla la contratación de forma continua Se admite la introducción de órdenes y la negociación Subastas de volatilidad. Se dan cuando la variación del precio se sale de lo que se considera normal y el riegos de pérdidas es excesivo : Tienen una duración de cinco minutos Permite introducir o cancelar órdenes (reducir las pérdidas de una orden anterior ) Entre las 8:30 y las 9:00 horas se produce una subasta de apertura Se establecen los precios de partida para la sesión abierta. Entre las 17:30 y las 17:35 se produce una subasta de cierre Se establecen las cotizaciones finales para cada acción (sirven de referencia para la apertura siguiente) La duración de las subastas puede modificarse si se considera oportuno La compensación, liquidación y anotación en cuenta de las operaciones de Bolsa se realiza a través de Iberclear, plataforma SCLV

22 2.1 MERCADOS E INSTITUCIONES MONETARIOS Y DE CAPITALES SEGMENTOS DE NEGOCIACIÓN: Dentro del mercado continuo, además de la contratación general, destacan otros segmentos o grupos de títulos con características y operativa especiales, éstos son: Sistema fixing Es el segmento de negociación donde se establecen precios único, para cada valor con operaciones, en dos momentos del día. Son para empresas cuyas acciones no tienen un volumen de cotización demasiado elevado Tiene dos periodos de subasta (de 8:30-12:00 horas y de 12:00 a 16:00 horas) Se pueden introducir, modificar y cancelar órdenes No se realizan operaciones Al final de cada subasta se establecen precios únicos para cada valor Latibex.- Es el mercado de valores latinoamericanos. Cotizan en euros Son compañías importantes El objetivo es facilitar la inversión europea en empresas latinoamericanas Mercado de bloques.- Es donde se canalizan operaciones de elevada cuantía (de 9:00 a 17:30 horas). Tiene dos modalidades: Bloques convenidos: se trata de operaciones previamente acordadas y un volumen superior a 600.000 € Bloques parametrizados.- Se usan para negociar operaciones de cualquier valor por importe superior a 1.200.000 €

23 2.1 MERCADOS E INSTITUCIONES MONETARIOS Y DE CAPITALES SEGMENTOS DE NEGOCIACIÓN Mercado de Corros: Al margen del mercado continuo, existen sociedades cuyas acciones cotizan en el mercado de corros. Es muy reducido, supone el 3% del total de la contratación Las compañías que negocian en los mismos tienen menor dimensión que las del mercado continuo Mercado Alternativo Bursátil (segundo mercado) Está previsto que las pymes que no cumplan las condiciones para cotizar en bolsa puedan hacerlo en el mercado alternativo bursátil. Es una plataforma de aprendizaje o lanzamiento hacia la Bolsa para las empresas que alcancen la dimensión adecuada.

24 2.2 Instituciones aseguradoras. Legislación básica aplicable Para ejercer la actividad aseguradora: Dedicarse exclusivamente a ello (empresas privadas o de Derecho público) Tener autorización administrativa A. Las compañías de seguros Están reguladas principalmente por: Ley 50/1980 del Contrato de seguro Ley 30/1995 de Ordenación de seguros privados Ley 13/2007 que modifica la ley 30/1995 Tipos de compañías aseguradoras Sociedades anónimas Mutuas Cooperativas Mutualidades de previsión social

25 2.2 Instituciones aseguradoras. Legislación básica aplicable A. LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS Sociedades anónimas Capital divido en acciones nominativas Existen unos capitales mínimos dependiendo del Ramo/Actividad Tiene Junta General La gestión y representación corresponde a los administradores Mutuas de seguros Los socios pagan una cuota a principio de cada periodo por la cobertura de sus riesgos Tipos: A prima fija: los socios pagan una cuota fija al inicio del periodo para cubrir sus riesgos A prima variable: los socios asegurados pagan una derrama cuando se produce un siniestro A PRIMA FIJA Sin ánimo de lucro Número mínimo de socios de 50 El mutualista es el tomador del seguro o el asegurado El dinero aportado al fondo mutual podrá producir intereses Los mutualistas no responden de las deudas sociales salvo con la prima aportada anualmente Los resultados de cada ejercicio darán lugar a Derrama activa (devolución de la prima no consumida) Derrama pasiva (dinero adicional a la prima para cubrir los siniestros) Cuando el socio causa baja Devolverle la derrama activa correspondiente Deberá entregar la derrama pasiva que le corresponda Devolución de las cantidades que aportó al Fondo Mutual

26 2.2 Instituciones aseguradoras. Legislación básica aplicable A. LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS Mutuas de seguros Tipos: A PRIMA VARIABLE Sin ánimo de lucro Fundadas bajo el principio de ayuda recíproca Su objeto es la cobertura de riesgo a sus socios Cobran derramas una vez ha sucedido el siniestro Los mutualistas aportan una cuota de entrada Deben constituir un Fondo de Maniobra para actuar con rapidez en los siniestros Los administradores no reciben remuneración alguna

27 2.2 Instituciones aseguradoras. Legislación básica aplicable A. LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS COOPERATIVAS DE SEGUROS Características: Se rigen por los principios de: Libre adhesión  libertad para entrar Puerta abierta  libertad para salir Finalidad  satisfacer las necesidades de los socios Su objetivo no es lucrativo (satisfacer a los socios) Los excedentes se reparten entre los cooperativistas Cada miembro un voto Órganos: Asamblea General  Órgano soberano Consejo Rector  Funciones de gobierno y representación Interventores  Censura las cuentas anuales que el Consejo lleva a la Asamblea General Tipos: A prima fija A prima variable No pueden tener ánimo de lucro Los socios deben ser tomadores o asegurados (salvo en las de trabajo asociado)

28 2.2 Instituciones aseguradoras. Legislación básica aplicable MUTUALIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL Complementan al sistema de Seguridad Social Características relevantes: Carecen de ánimo de lucro El mutualista ha de ser tomador o asegurado Tienen carácter voluntario Los socios tienen igualdad de derechos y obligaciones Aportaciones: A prima fija A prima variable El mutualista puede o no incorporarse a la mutualidad Se requiere un mínimo de 50 personas para constituir la mutualidad La mutualidad asume el riesgo directo de sus socios

29 2.2 Instituciones aseguradoras. Legislación básica aplicable B. NORMATIVA Y REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA El seguro tiene una gran transcendencia La solvencia de las compañías aseguradoras es vital Garantías del Estado en la actividad aseguradora: Establece una legislación protectora para las personas que quieren cubrir determinados riesgos propios Se crean medidas de intervención administrativa Autorización administrativa previa para el ejercicio de la profesión Lo autoriza el Ministerio de Economía y Hacienda La autorización puede ser revocada (art. 35 de la Ley 30/1995) Exigencias de garantías financieras

30 2.2 Instituciones aseguradoras. Legislación básica aplicable B. NORMATIVA Y REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA Garantías del Estado en la actividad aseguradora: Medidas sancionadoras y de control Las infracciones administrativas pueden ser leves, graves y muy graves La sanción puede ser multa pecuniaria o hasta la revocación para ejercer (las impone el Director General de Seguros) Medidas especiales de control (Ley 30/1995) de la Dirección General de Seguros ante: Dificultades económicas Escasez de garantías Intervención en la liquidación de entidades. Trámites para disolver las entidades de seguro (periodo de liquidación  extinción) Acuerdo de la Junta o Asamblea General Se nombran liquidadores  finalizar operaciones pendientes, convertir activo en dinero, pagar deudas y repartir el patrimonio restante Si no se nombran liquidadores en lo plazos previstos lo hará el Ministerio de Economía y Hacienda Si no hay acuerdo  Ministerio de Economía y Hacienda  Nombrará liquidador o encarga la liquidación al Consorcio de Compensación de Seguros

31 2.2 Instituciones aseguradoras. Legislación básica aplicable C. COMPETENCIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN MATERIA DE SEGUROS Las comunidades autónomas tendrán competencia en la ordenación de seguros cuando: Se establece en el estatuto de la comunidad autónoma Se circunscriban a la respectiva comunidad autónoma Domicilio social Ámbito de operaciones Localización de riesgos Asunción de compromisos Las competencias de las comunidades autónomas en materia de ordenación se centran en : Desarrollo normativo de la Ley 30/1995 en lo relativo a supervisión y ordenación Competencia exclusiva en la regulación de la organización y funcionamiento de cooperativas de seguro y mutualidades de previsión social Conceder y revocar la autorización a cooperativas de seguro y a mutualidades de previsión social previo informe de la Administración Central Ordenación y supervisión en el ámbito de su competencia

32 2.3 Establecimientos financieros de crédito Según la Ley 3/1994 y el Real Decreto 692/1996 los establecimientos financieros de crédito (EFC) podrán dedicarse a una o varias de las siguientes actividades: Préstamo y crédito (se conocen como financieras) Crédito al consumo Crédito hipotecario Financiación de las transacciones comerciales Factoring y todas sus actividades complementarias (investigación, clasificación, contabilización, etc) La empresa de factoring (factor) asume los créditos pendientes de cobro que tiene un vendedor con sus compradores El factor se encarga de cobrar a los deudores adelantando el dinero al cliente y le exige al cliente la devolución de los impagados (factoring con recurso). No asume impagados El factor asume los impagados (factoring sin recurso)

33 2.3 Establecimientos financieros de crédito Arrendamiento financiero (Leasing) Contrato mediante el cual una persona que va a utilizar un determinado equipo elegido previamente encarga a la empresa leasing que lo compre y se lo alquile durante un plazo determinado al final del cual tiene la opción de compra a un precio fijado previamente Tipos: Operativo. La empresa leasing suele ser el fabricante y se hace cargo del mantenimiento y la conservación del equipo. Financiero. La empresa leasing es una compañía arrendataria que compra el equipo designado por el cliente. Los gastos de mantenimiento y conservación corren por cuenta del cliente

34 2.3 Establecimientos financieros de crédito Emisión de tarjetas de crédito Emiten tarjetas de compra a nombre de consumidores Las tarjetas permiten realizar compras aplazando el pago En una sola vez (sin pago de intereses) En varias veces (pagando intereses ) Garantiza el cobro a quien vende y le cobra por ello una comisión La empresa EFC soporta el riesgo del impago del comprador

35 2.3 Establecimientos financieros de crédito Concesión de avales, garantías y suscripción de compromisos similares Son actividades típicas de las Sociedades de Garantía Recíproca Entidades especializadas en conceder avales y garantías a sus socios Los EFC se comprometen a responder de la devolución de los préstamos y otras facilidades financieras concedidas a su cliente A. FINANCIACIÓN DE LOS EFC No pueden obtener fondos reembolsables del público (las entidades de crédito si) Depósitos, préstamos, cesión temporal de activos financieros, etc Los personas físicas o jurídicas no pueden abrir cuentas en este tipo de entidades (en las entidades de crédito si)

36 2.3 Establecimientos financieros de crédito A. FINANCIACIÓN DE LOS EFC Instrumentos de financiación: Financiación concedida por entidades de crédito Entrega de fondos por parte de empresas de su grupo Emisión de valores (acciones, obligaciones, etc) Obtención de avales (garantizan la concesión de préstamos, etc) Titulización de activos (trocea sus derechos de cobro y los vende a terceros en forma de títulos) Titulización de activos Crean fondos de titulización (patrimonios sin personalidad jurídica administrados y representados por sociedades gestoras) El activo del patrimonio son los derechos de cobro de la EFC El pasivo del patrimonio, por la misma cuantía que el activo, son los títulos de deuda Los EFC obtienen financiación vendiendo los títulos de deuda creados Los que compran los títulos tienen como garantía de cobro los derechos de cobro de los EFC

37 UD.2 Otras instituciones y mercados financieros FIN DE LA UNIDAD


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