La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA. “N o hay vocación más noble ni responsabilidad mayor que la de facilitar los medios a hombres, mujeres y niños en las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA. “N o hay vocación más noble ni responsabilidad mayor que la de facilitar los medios a hombres, mujeres y niños en las."— Transcripción de la presentación:

1 CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

2 “N o hay vocación más noble ni responsabilidad mayor que la de facilitar los medios a hombres, mujeres y niños en las ciudades y pueblos de todo el mundo, para que puedan vivir mejor.” Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, “Nosotros los Pueblos”

3 Objetivos NN.UU. 2015 Erradicar la pobreza extrema y el hambre Enseñanza primaria universal Igualdad de géneros y autonomía de la mujer Disminución de la mortalidad infantil (niños menos de 5 años) Mejorar la salud materna Prevención del SIDA, Paludismo y otras enfermedades graves Sostenibilidad del medio ambiente

4 La Visión de UNICEF (2002-05) Responsabilidad de UNICEF en favor de los derechos de la infancia La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), marco legal internacional: –Interés superior del Niño –No discriminación –Participación infantil –Supervivencia y desarrollo La Convención para la Eliminación de cualquier forma de Discriminación contra la Mujer: –Dignidad y plena participación de la Mujer

5 Plan Estratégico de UNICEF a Mediano Término (2005) Presencia de UNICEF a través de los Comités Nacionales Mandato de los Comités Nacionales: –Apoyar las políticas y programas de UNICEF mediante la promoción y defensa de los derechos de la infancia –Educación para el Desarrollo –Recaudación de fondos Alianzas: –Gobiernos, Público en general, Medios de comunicación, Centros de investigación y universidades, El sector privado –Los jóvenes –ONG y sociedad civil Defensa de los derechos de los niños de los países industrializados

6 PEMP: Cinco esferas prioritarias de intervención Educación de las Niñas El desarrollo integrado de la primera infancia Inmunización “y más” Prevención del SIDA La protección del Niño (MALOS TRATOS, EXPLOTACIÓN, VIOLENCIA)

7 La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Supone un cambio en la orientación del trabajo de UNICEF: de la protección al respeto y ejercicio de los derechos. Supone el reconocimiento de los niños y niñas como agentes activos de la sociedad en la que conviven con los adultos y ya no sólo como seres necesitados de protección.

8 Principios Rectores de la CDN 1.- NO DISCRIMINACIÓN 2.- INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO 3.- SUPERVIVENCIA Y DESARROLLO 4.- PARTICIPACIÓN

9 PUNTOS DE PARTIDA DEL PROGRAMA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA ARTÍCULOS DE LA CDN MÁS SIGNIFICATIVOS Art. 3: Interés Superior del Niño Art. 12: Libertad de opinión y derecho a ser escuchado/a Art. 15: Libertad de Asociación Art. 29: Desarrollo del Niño a través de la Educación Art. 31: Derecho al Juego

10 Ciudades para los Niños. Sheridan Bartlett “Los Derechos de los Niños forman parte integral del proceso de la democracia participativa, y no pueden quedar bajo la tutela exclusiva de los organismos privados y de la sociedad civil” Desafíos para los Gobiernos Locales: –Trabajar para mejorar la eficacia de sus estructuras y procesos internos. –Cooperar con otros gobiernos locales para negociar con instancias administrativas superiores

11 Planes Integrales de Infancia Municipales UN PLAN QUE SE CONCENTRE EN LOS DERECHOS DE LA INFANCIA PUEDE MOVILIZAR A LA SOCIEDAD DE UNA MANERA MÁS EFECTIVA QUE UN PLAN TRADICIONAL. COMPATIBLE CON PROGRAMA 21 Y PROGRAMA HÁBITAT (CUMBRE NN.UU. DE 1996) BASADOS EN: –DEMOCRACIA PARTICIPATIVA –JUSTICIA SOCIAL –CARÁCTER SOSTENIBLE DEL DESARROLLO PARA ELLO ES NECESARIO: –REFORMAR EL MARCO NORMATIVO EN RELACIÓN CON LA CDN –CONSIDERAR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA COMO UNA PRIORIDAD EN LAS ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS

12 Trabajo en Red ESTABLECER RELACIONES CON OTROS GOBIERNOS LOCALES A FIN DE COMPARTIR INFORMACIÓN, APTITUDES Y SOLUCIONES CREATIVAS TRABAJAR DE MANERA CONJUNTA PARA PROMOVER LOS INTERESES SOBRE CUESTIONES COMUNES ANTE LAS ESFERAS SUPERIORES DEL GOBIERNO ANALIZAR LAS REDES EXISTENTES QUE PUEDAN OFRECER APOYO PARA ABORDAR CUESTIONES PERTINENTES

13 FRANCESCO TONUCCI: LA CIUDAD DE LOS NIÑOS La propuesta es sustituir al ciudadano medio, adulto, hombre y trabajador por el niño. No se trata de ofrecer iniciativas, oportunidades, estructuras nuevas para los niños, de defender los derechos de un componente social débil. No se trata de modificar, actualizar, mejorar los servicios para la infancia, que sigue siendo naturalmente un deber importante de la administración pública. Se trata, en cambio, de conseguir que la Administración baje sus ojos hasta la altura del niño, para no perder de vista a ninguno.

14 El Valor de la Participación F. Tonucci: “HACER HABLAR A LOS NIÑOS NO SIGNIFICA PEDIRLES QUE RESUELVAN LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD, CREADOS POR NOSOTROS; SIGNIFICA EN CAMBIO APRENDER A TOMAR EN CUENTA SUS IDEAS Y SUS PROPUESTAS”

15 Consejos de Infancia ALGUNAS IDEAS FUNDAMENTALES PARA CAMBIAR EL MUNICIPIO Y NO PARA PONER CONTENTOS A LOS NIÑOS GARANTIZAR QUE LOS NIÑOS SE EXPRESEN DE FORMA LIBRE Y AUTÉNTICA ENCONTRAR FORMAS DE DAR FUERZA A LOS PENSAMIENTOS DE LOS NIÑOS, DE MODO QUE EL ALCALDE Y LOS CONCEJALES TENGAN QUE ESCUCHARLOS Y TENERLOS EN CUENTA CADA VEZ MÁS.

16 Antecedentes del Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) -1993: Pamplona -1998 – 99: Sabiñánigo (Aragón), Bilbao (País Vasco), Lleida (Catalunya)

17 Conceptos Niño como sujeto de pleno derecho Participación Infantil Ciudadanía Global Municipio: entorno de socialización Visión integrada de las políticas municipales con respecto a la infancia

18 Alianzas Federación Española Municipios y Provincias Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia Ámbito Universitario: –Universidad Autónoma de Madrid: Centro de Psicología Aplicada –Centro de Investigación Innocenti – UNICEF (Florencia-Italia) Ámbito internacional: Secretariado Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia: www.childfriendlycities.org

19 Propósito del Programa Impulsar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de las Entidades Locales Crear y consolidar la Red de Ciudades Amigas de la Infancia

20 Acciones 1. Coordinación de la Secretaría Permanente del programa compuesto por las siguientes organizaciones y organismos: –UNICEF-Comité Español –Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MTAS) –Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) –Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

21 Acciones 2. Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia: -Aplicación del Protocolo de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia -Celebración de un Acto Nacional de Reconocimiento -Seguimiento de la labor de los municipios reconocidos

22 3. Creación, ampliación y actualización de una Base de Datos con información de contacto, proyectos, programas, planes e instrumentos de participación infantil en el municipio. Acciones

23 4. Web Ciudades Amigas de la Infancia: www.ciudadesamigas.org –Esta es una web en la que podrás encontrar información y documentación relativa a infancia y municipio. Políticas municipales de infancia, la promoción de los derechos de la infancia en el ámbito municipal. La aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el municipio, en las Entidades Locales. –Asimismo, queremos ofrecerte herramientas para que puedas ponerte en contacto con otras personas que realizan una labor similar a la tuya: técnicos, expertos, concejales, alcaldes, niñas, niños, etc. En definitiva, pretendemos crear una comunidad interconectada con un interés común: el respeto y la promoción de los derechos de la infancia en el ámbito municipal, el más cercano a la niña y al niño. Acciones

24 5. Difusión de materiales y documentación sobre infancia y municipio: –Informes de Jornadas, Seminarios, Certámenes, sobre infancia y municipio. –Informes del Centro de Investigación Innocenti (UNICEF) traducidos al español. –Libros, documentos, videos Acciones

25 6. Apoyo a la creación de Planes Integrales de Infancia y Consejos de Infancia Municipales: - I Fase: elaboración de una base de datos con la identificación de aquellos municipios que están desarrollando ambos instrumentos - II Fase: desarrollo de una investigación con la cual se obtenga un Modelo de Transferibilidad de Buenas Prácticas sobre ambos instrumentos - III Fase: difusión del modelo a aquellos municipios interesados en la creación de un Plan de Infancia o un Consejo de Infancia Acciones

26 AMBITO INTERNACIONAL DEL PROGRAMA SECRETARIADO INTERNACIONAL DE CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA CHILD FRIENDLY CITIES INTERNATIONAL SECRETARIAT - UNICEF www.childfriendlycities.org Fundación: septiembre 2000 SEDE: Florencia, Centro Innocenti ACCIONES: Recolección de datos e investigación Intercambio de informaciones Creación de contactos PRODUCTOS a disposición de colaboradores: - Materiales didácticos y publicaciones - Foros Internacionales - Grupo de expertos - Base de datos

27 Experiencias de Ciudades Amigas de la Infancia en otros países No existe una única definición sino gran variedad de ejemplos: América Latina y Caribe: Ecuador, Colombia, Bolivia, Honduras, Perú, Brasil, República Dominicana Oriente Medio y Africa Septentrional: Marruecos, Gaza, Líbano Africa Central/ Occidental: Nigeria, Mauritania Africa Oriental/Meridional: Sudáfrica, Kenya Asia Meridional: India, Bangladesh Asia Oriental y Pacífico: Filipinas, Malaysia Países industrializados: España, Italia, Canada, Países Bajos, Suecia Europa Central/ Oriental/CEIB: Croacia, Albania, Macedonia, Área Caúcaso, Georgia, Federación Rusa, Ucrania

28 muchasgraciasmuchasgracias


Descargar ppt "CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA. “N o hay vocación más noble ni responsabilidad mayor que la de facilitar los medios a hombres, mujeres y niños en las."

Presentaciones similares


Anuncios Google