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Reforma Fiscal 2010 Mayo | 2010 v30g. 1 (7.7) – (10.7) Gastos de Operación, Subsidios y Programas Sociales* Inversión en infraestructura 12 - 15 25.1.

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1 Reforma Fiscal 2010 Mayo | 2010 v30g

2 1 (7.7) – (10.7) Gastos de Operación, Subsidios y Programas Sociales* Inversión en infraestructura 12 - 15 25.1 Ingresos del Gobierno* 29.3 16.4 1.2 Ingresos tributarios Ingresos no tributarios 1 a ola de reformas (Ley 49 del 2009) Déficit acumulado de 5 años Estimación del presupuesto acumulado 2010-2014 ▪ Mantenimiento de los niveles actuales de inversión (dependencias de gobierno): ~6.5 ▪ Nuevos proyectos (no presupuestados todavía): – Metro: ~1.5 – Agricultura: ~2.5 – Turismo: ~0.7 – Logística: ~0.6 – Otros: A definir 5-7% del PIB, por encima del límite legal** $ Miles de Millones *Proyección para el Periodo 2010-2014, usando el año 2010 como base. **Máximo 3% de déficit permitido en un año. La Ley menciona una meta de déficit máximo de 1%. Es necesario aumentar los ingresos del Gobierno para disminuir este déficit Introducción

3 2 Ingresos tributarios como porcentaje del PIB Fuente: Fundación Heritage, CEPAL Resto del mundo América Latina Ranking (de 20) Ranking mundial (de 179) BrasilPerú Costa RicaCosta RicaCosta RicaCosta Rica ColombiaArgentina Panamá (después de 1ra ola) ParaguayGuatemala Panamá (Septiembre 2009) MéxicoChile 469111214 15 (Est.) 15161720 RUEspañaCanadáEE.UU.IndiaChinaSingapur Panamá (después de 1ra ola) Indonesia Panamá (Septiembre 2009) Dinamarca 320244154102106135138 (Est.) 145153 Aumento en Recaudación

4 3 Objetivos para una 2da ola de reformas fiscales Aumentar de los ingresos del gobierno E ▪ Aumentar los ingresos tributarios para financiar nuevas inversiones Mantener la competitividad de Panamá C ▪ Asegurar que los impuestos sean iguales o inferiores a los países competidores Promover la equidad B ▪ Asegurar que todos los sectores comerciales paguen tasas efectivas de impuestos razonables y similares ▪ Asegurar que las personas sean gravadas de acuerdo a su capacidad de pago Aumentar la eficacia en la recaudación D ▪ Eliminar los impuestos onerosos que no aumentan significativamente los ingresos fiscales ▪ Hacer los impuestos más fáciles de calcular, pagar, y auditar Cumplir con las Promesas del Gobierno A ▪ Disminuir los impuestos a personas naturales y jurídicas ▪ Simplificar impuestos ▪ Crear un Tribunal Administrativo Tributario ▪ Eliminar el CAIR Objetivos de la reforma fiscal Objetivos

5 Impuesto sobre la Renta de Personas Naturales

6 5 Comparación de Impuestos sobre la Renta de Personas en Latinoamérica *BRIC: Brasil, Rusia, India y China Fuente: PWC y KPMG Panamá tiene una tasa de impuesto progresiva desde un rango con una tasa mínima de 0%, hasta un rango con una tasa máxima de 27% Tasa Mínima Tasa Máxima Promedios Regionales Impuesto sobre la Renta para personas Porcentajes (%) México250 Colombia302 R Dominicana403 Chile2515 Brasil30 10 Argentina25 10 Guatemala El Salvador 455 Costa Rica 2815 Panamá 270 BRIC* OCDE Latinoamérica 35 ISR - Personas

7 6 Situación ActualPropuesta Renta Neta Gravable Gastos de Represen -tación Todo el Gasto de Rep.10.0 % 0-25,00010 % Más de 25,00015 % 0-9,500Exento 9,500-12,00020.5 % 12,000-15,00021.5 % 15,000-20,00023.0 % 20,000-30,00024.0 % Más de 30,00027.0 % 0-11,000Exento 11,000-50,00015 % Más de 50,00025 % Se eliminan la mayoría de exenciones, excepto: Gastos Médicos, Intereses Hipotecarios (hasta $15k), Fondos de Pensiones y Deducción Básica en el caso de declaraciones conjuntas (sólo $800) Impuesto sobre la Renta de Personas Naturales ▪ Estos cambios son retroactivos al 1 de Enero de 2010

8 7 Disminución de ISR Personas Impuesto sobre la Renta de Personas Naturales Individuos Pagan ISR actualmente Totalmente exonerados Seguirán pagando ISR pero a una tasa más baja Después de la Reforma ISR - Personas

9 Impuesto sobre la Renta de Empresas

10 9 Comparación de Impuestos sobre la Renta de Empresas Panamá 30.0 Impuesto sobre la renta corporativa Porcentaje 2009 UEOCDEMundo BrasilMéxicoLatamColombiaC Rica LatinoaméricaUEMundoOCDE Panamá 30.0 1999 2009 Reducciones en impuestos sobre la renta corporativa Porcentaje ▪ América Latina tiene un alto impuesto sobre la renta de empresas comparando con el resto del mundo, la UE y los países de la OCDE ▪ Panamá está por encima del promedio de América Latina ▪ En los últimos diez años, el ISR de empresas ha disminuido a nivel global ▪ Latinoamérica es la región que menos ha disminuido en este periodo ▪ Panamá no ha tocado el ISR en este periodo Fuente: PWC y KPMG ISR - Empresas

11 10 ISR – Empresas ▪ Se disminuye la tasa de ISR a 25% (gradual en 2 años), y para servicios públicos, telecomunicaciones, seguros, fábricas de cemento y bancos que requieren licencia para operar, el cambio será gradual en 4 años ▪ Se reemplaza el adelanto estimado de ISR por un adelanto mensual con base en las ventas del mes anterior. ▪ Los costos serán directamente proporcionales a la fuente de la renta gravable o exenta ▪ Se modifica el reconocimiento del ingreso para que las llamadas de larga distancia y el transporte internacional no se consideren ingreso extranjero ▪ Se modifica el costo de la licencia para Bancos ▪ Se elimina el CAIR y se crea el IME para empresas con ventas mayores de $1.5M Impuesto sobre la Renta de Empresas

12 11 Cambios en el Cálculo de ISR para Empresas AntesCon la ReformaBeneficios Obligación tributaria Pago anticipado de impuestos ‘estimada’ ▪ La obligación es la máxima entre: – 30% de la renta – 1.4% de las ventas (CAIR*) ▪ Si el 1,4% de las ventas es mayor al 30% de la renta, la empresa puede solicitar una exención del CAIR ▪ Eliminar CAIR – Para todas las personas naturales y jurídicas – Las empresas con ventas mayores de $1.5M pagarán un Impuesto Mínimo Estimado (IME) ▪ Se cumple con una promesa de campaña ▪ Reduce la evasión de las empresas grandes ofreciendo un incentivo para declarar la renta verdadera ▪ Empresas pagan la ‘estimada’: – Tres pagos estimados suman a los impuestos del año pasado – Empresas que pagan más a través de este pago anticipado, obtienen un crédito al finalizar el año fiscal. ▪ Reemplazar ‘estimada’ con: – 1% de adelanto sobre las ventas mensuales – Empresas que pagan más a través de este pago anticipado, obtienen un crédito al finalizar el año fiscal. ▪ Facilita la auditoría, especialmente para empresas que no pagan ITBMS y contribuyentes pequeños (66% del total) ▪ Más justo para empresas con caídas en las ventas (los adelantos de ISR se ajustan automáticamente de acuerdo a las ventas) ▪ Más sencillo, debido al pago común para ITBMS y los adelantos de ISR * CAIR: Cálculo Alternativo del Impuesto sobre la Renta. Usa como base los Ingresos Brutos Gravables y no las Utilidades Gravables de la empresa como el Método Tradicional ISR - Empresas

13 12 Tasas efectivas de ISR más bajas, excepto para bancos y transporte 1 Basado en las declaraciones de impuesto de sociedades; incluye las empresas que obtuvieron rentas pero declararon pérdidas 2 Incluye licencias bancarias 3 Ya incluye el efecto de eliminar el CAIR ISR Pagado por Empresas US$ MM 2008Con reforma Tasa de ISR más baja beneficia a 54,950 empresas Miles de Empresas 49,577 Grandes Medianas Pequeñas ISR - Empresas

14 Impuestos al Consumo

15 14 Comparación de Impuestos sobre el Valor Agregado México Colombia R Dominicana Guatemala El Salvador Costa Rica Panamá (ITBMS) Brasil Argentina Chile BRIC OCDE Latam IVA Porcentaje Cambio en los últimos 10 años Porcentaje ▪ Panamá tiene el IVA más bajo que el resto de América Latina, y más bajo que el promedio de OCDE y BRIC ▪ Varios países han aumentado el IVA en los últimos diez años Fuente: PWC y KPMG | Diciembre 2009 Impuestos al Consumo

16 15 Impuestos al Consumo ▪ Se aumentar la tasa de ITBMS en 2% ▪ Se eliminan las exenciones de ITBMS a lubricantes y telefonía residencial ▪ El ISC de los celulares prepago se iguala con el ISC de los celulares de contrato ▪ Se elimina el arancel de importación de vehículos, se aumenta el ISC actual y se establece un mínimo para este impuesto. Se incentiva la importación de autos ecológicos (exentos por 3 años y luego pagarán un ISC de 5%) ▪ Se reemplaza el impuesto turístico de hospedaje y el impuesto de boletos aéreos por ITBMS, y se gravan los concentrados y siropes para sodas con ISC de 10% Impuestos al Consumo

17 Permite cumplir con las Promesas del Gobierno ▪ Para financiar su ambicioso programa de inversión social y en infraestructura: Financiamiento del Metro y mejoras al Transporte Público Mejoras en las seguridad pública y aumento a los policías Subsidios y Programas Sociales: CostoBeneficiados - Energía Eléctrica y Tanques de Gas$154 MMMás de 650 mil familias - Programa ‘100 a los 70’$84 MM70 mil adultos mayores - Beca Universal, uniformes, libros y útiles$150 MMAprox. 800 mil estudiantes - Intereses Preferenciales hasta por 15 años$73 MMMás de 70 mil familias Fomenta la Equidad ▪ Se grava el consumo y no el trabajo (el que consume más, entonces pagará más) ▪ Se mantienen las exenciones de bienes básicos: - Alimentos- Educación, Libros y Útiles escolares - Servicios Públicos- Servicios de Salud y Medicamentos - Alquileres- Transporte y combustible - Productos e insumos agropecuarios ▪ El 72% del aumento es pagado por el 23% de las personas con mayor poder adquisitivo. ▪ Este incremento fortalecerá las finanzas públicas y ayudará a obtener el Grado de Inversión para el país. ▪ Es necesario disminuir el déficit del Gobierno Central Fortalece las Finanzas Públicas ▪ El ITBMS de Panamá es de los más bajos del mundo: en la región le sigue Guatemala con 12 %, el promedio en América Latina es 16 % y en la OCDE* es 19 % ▪ El ingreso tributario como porcentaje del PIB (10.7 % ) es el segundo más bajo de América Latina (promedio 15 % ) y de los más bajos del mundo (OCDE: 36 % ) Comparativo Regional 16 * OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico Impuestos al Consumo ¿Por qué es necesario aumentar el ITBMS?

18 Efecto en los hogares de bajos ingresos Ingreso Mensual400.00800.00 Contribución a la CSS 8.0%32.0064.00 Seguro Educativo 1.25%5.0010.00 Disponible para gastos 100% 363.00726.00 Artículos que no pagan impuestos Comida 58%210.54421.08 Vivienda 10%36.3072.60 Transporte 4%14.5229.04 Serv. Públicos 1%3.637.26 Total 73% 264.99529.98 Artículos que sí pagan ITBMS Vestido 11%39.9379.86 Hogar y cuidado personal 7%25.4150.82 Cerveza* 4%14.5229.04 Celular 2%7.2614.52 Mejoras en el hogar 2%7.2614.52 Sodas 1%3.637.26 Total 27% 98.01196.02 Incremento de ITBMS en 2%*1.673.34 Efecto del Incremento de ITBMS en individuos con menor poder adquisitivo Cifras en Balboas Sólo el 27% de los gastos, en los hogares con menor poder adquisitivo, están gravados con ITBMS, el resto está exento El 23% de los contribuyentes con mayor poder adquisitivo cubrirán el 72% de los aumentos en impuestos al consumo, ya que son estos los que más consumen * El ITBMS para licores y cervezas se mantendrá en 10% Fuente: Encuesta realizada por el MEF 17 Impuestos al Consumo

19 131.37 29.04 4.37 268.91 Carnes, Grasas y Lácteos Vegetales, Legumbres y Frutas Otros Alimentos Combustible (Gas) Costo Total de la Canasta Básica Cereales y Azúcar Costo de la Canasta Básica Familiar Promedio 2009 (en dólares) 18 0.44 1.80 5.38 3.18 6.23 7.77 4.25 Otros Alimentos Sal Mayonesa Café y Té Sopas Deshidratadas Salsas de Tomate Jugos y Bebidas Soda en envase de vidrio Ningún producto de la Canasta Básica de Alimentos paga ITBMS, por lo que el aumento de 2% en ITBMS no afectará el costo de la misma. El costo total de la Canasta Básica se ha mantenido estable e incluso ha disminuido en los últimos 6 meses del 2009 Impuestos al Consumo 273.85 Dic08Feb09Abr09Jun09Ago09Oct09Dic09 265 270 275 - 6.98 Impacto de la Reforma en la Canasta Básica de Alimentos

20 Cifras en Balboas BeneficiariosCosto Anual Red de Oportunidades76,000 hogares50,000,000657.89 100 a los 7070,000 adultos mayores84,000,0001,200.00 Intereses Preferenciales Hipotecarios70,000 familias73,000,0001,042.86 Subsidio eléctrico (consumo menor de 500kW-h)672,000 familias96,000,000142.86 Tanques de gas de 25lbs.640,000 familias58,000,00090.63 Entrega de libros, uniformes y útiles escolares800,000 estudiantes40,000,00050.00 Beca Universal555,000 estudiantes111,000,000200.00 Ayuda a los más necesitados Vivienda Energía Educación Programa 19 Beneficios Apoyo por Beneficiario Ejemplo 2: Padres + 2 hijos estudiantes + Abuelita mayor de 70 Tanques de gas de 25lbs. Subsidio eléctrico (consumo < 500kW-h) Entrega de libros, uniformes y útiles escolares Intereses Preferenciales Hipotecarios Beca Universal 90.63 142.86 1,376.34 1,042.86 100 a los 70 2,576.34 1,200.00 2,976.34 400.00 Apoyo Recibido 100.00 (114.69 mensual) (214.69 mensual) (248.03 mensual) Ejemplo 1: Padres + 2 hijos estudiantes Tanques de gas de 25lbs. Subsidio eléctrico (consumo < 500kW-h) Entrega de libros, uniformes y útiles escolares Intereses Preferenciales Hipotecarios 90.63 142.86 1,376.34 1,042.86 Beca Universal 1,776.34 400.00 Apoyo Recibido 100.00 (114.69 mensual) (148.03 mensual) Programas Sociales y Subsidios que benefician al Pueblo

21 Otras Medidas Fiscales

22 21 Otros ▪ Se eliminar la mayoría de Timbres Fiscales, con excepción de cheques, giros y contratos ▪ Las tarifas existentes se aumentan para tener un efecto neutral en cuanto a pérdidas en timbres (por ejemplo, pasaporte, apostilla, papel notarial) ▪ El beneficio de Intereses Preferenciales Hipotecarios se extiende de 10 años a 15 años ▪ Se crea el Tribunal Administrativo Tributario ▪ Devolución de ITBMS a jubilados y Lotería Fiscal Otras Medidas Fiscales

23 22 Sea Crea el Tribunal Administrativo Tributario Promesa de Campaña ▪ Reemplaza a la Comisión de Apelaciones ▪ Tendrá competencia para conocer de los Recursos de Apelación que se presenten dentro de los trámites o procesos que se originen en la DGI ▪ Estará integrado por dos abogados y un contador con sus respectivos suplentes, nombrados por el Presidente de la República ▪ Todos los procesos que estén en grado de apelación dentro de la DGI deberán ser remitidos al Tribunal, dentro de los tres meses que dicho Tribunal esté debidamente constituido y haya iniciado funciones, a fin de que sean tramitados y resueltos por el Tribunal Administrativo Tributario Otros

24 23 $ 200 M Impuesto sobre la Renta de Personas Naturales: - 15-25% - Eliminar la mayoría de las exenciones ▪ Los primeros $11k de ingresos estarán exentos ▪ Tasa de 15% para ingresos entre $11k y $50k y tasa de 25% para ingresos mayores que $50K ▪ Gravar los Gastos de Representación con tasas de 10% para GR menores de $25k y 15% para GR mayores que $50k ▪ Eliminar la mayoría de las exenciones (Deducción Básica, PyMEs, Ingresos Exentos, Seguro Educativo, Dependientes, Ingresos Extranjeros), excepto: Gastos Médicos, Hipotecas (hasta $15k), Fondos de Pensiones y Deducción Básica en el caso de declaraciones conjuntas (sólo $800) Impuestos al Consumo: - ITBMS 7% - Aumentar Impuesto en artículos seleccionados ▪ La tasa de ITBMS se aumenta en 2% ▪ Las exenciones de ITBMS a lubricantes y telefonía residencial son eliminadas. ▪ Se iguala el ISC de los celulares prepago con el ISC de los celulares de contrato ▪ Se elimina el arancel de importación de vehículos, aumentar el ISC actual y establecer un mínimo para este impuesto. Incentivar la importación de autos ecológicos (ISC de 5%) ▪ Se reemplaza el impuesto turístico de hospedaje y el impuesto de boletos aéreos por ITBMS, gravar los concentrados y siropes para sodas con ISC de 10% Impuesto sobre la Renta de Corporaciones: - Tasa de 25% - Aumentar impuesto a Bancos ▪ Se disminuye la tasa de ISR a 25% (gradual en 2 años), y para servicios públicos, telecomunicaciones, seguros, fábricas de cemento y bancos que requieren licencia para operar, el cambio será gradual en 4 años ▪ Los costos serán directamente proporcionales a la fuente de la renta gravable o exenta ▪ Se modifica el reconocimiento del ingreso para que las llamadas de larga distancia y el transporte internacional no se consideren ingreso extranjero ▪ Se modifica el costo de la licencia para Bancos ▪ Se elimina el CAIR y se crea el IME para empresas con ventas mayores de $1.5M Otros ▪ Se eliminan todos los timbres, con excepción de cheques, giros y contratos ▪ Se aumentan las tarifas existentes para tener un efecto neutral en cuanto a pérdidas en timbres (por ejemplo, pasaporte, apostilla, papel notarial, débitos bancarios) ▪ El beneficio de Intereses Preferenciales Hipotecarios se extiende de 10 años a 15 años ▪ Se crea el Tribunal Administrativo Tributario ▪ Devolución de ITBMS a jubilados (hasta $50/año) y Lotería Fiscal Resumen ($ Millones) Resumen de la Propuesta

25 24 La reforma fiscal propuesta brinda grandes beneficios a Panamá A Cumple las promesas de Gobierno ▪ Todos los compromisos del gobierno se cumplen. B Promueve la equidad ▪ Los bancos y aerolíneas pagan su parte justa de impuestos. ▪ Todos los individuos que ganan menos de $100k/anual (el 99.7% de los contribuyentes de este impuesto) pagan menos impuestos sobre la renta. ▪ El 23% con mayor poder adquisitivo paga el 72% de los aumentos en impuestos al consumo. ▪ Reduce la evasión injusta a través de la simplificación, menores tasas, y el 1% de adelanto estimado de impuesto sobre las ventas. ▪ Se crea el Tribunal Administrativo Tributario. C Mantiene la competitividad de Panamá ▪ A pesar de que los bancos y las aerolíneas tendrán que pagar más impuestos, estos no se irán de Panamá ya que los impuestos seguirán siendo menores que en países competidores. ▪ Tasas de impuestos para personas naturales y jurídicas bajas. Competitivas con referencias internacionales. ▪ 7% de ITBMS, todavía será el más bajo en LatAm (Guatemala es el siguiente más bajo, 12%). D Simplifica los impuestos ▪ Se elimina una gran cantidad de obligaciones fiscales diferentes (incluyendo timbres, boletos aéreos internacionales, etc). ▪ Al eliminar los timbres de facturas se simplifican los procesos mensuales para casi el 20% de las empresas. ▪ Se elimina el CAIR para más del 99% de los contribuyentes. ▪ El Impuesto sobre la Renta personal es mucho más sencillo de calcular y auditar. E Aumento de los ingresos del gobierno ▪ La reforma fiscal generará un aumento de $200 millones anuales en ingresos. Otros

26 Anexos

27 26 Situación actual* (1/2) ▪ Existen compromisos para reformar el sistema tributario: – Reducción de impuestos sobre la renta para personas y empresas – Eliminar el CAIR para personas naturales y para empresas con ventas menores de $1.5M – Crear el Tribunal Administrativo Tributario A Cumplir con las promesas de Gobierno ▪ Desigualdad en las tasas efectivas de ISR para empresas. Por ejemplo, la tasa promedio es 15%, pero los bancos pagan 8% ▪ Impuestos pagados por las personas y los hogares: – 70% del ITBMS es pagado por el 20% con mayor poder adquisitivo de los hogares – Sólo el 15% de las personas con mayor poder adquisitivo paga ISR – El 2% de los contribuyentes con mayor poder adquisitivo, recibe más del 50% de los beneficios de las exenciones de impuestos ▪ Altos niveles de informalidad. 160 mil personas informaron trabajar en un negocio propio, pero más de 134 mil (84%) de ellas no están registradas en el MEF B Promover la equidad ▪ El impuesto sobre la renta a corporaciones es alto, 30% y no ha disminuido recientemente: El promedio global es 26% y las tasas globales han disminuido alrededor de 5% en los últimos 10 años ▪ El impuesto sobre la renta a personas es competitivo en comparación con las tasas mundiales, pero la tendencia global es a reducirlos (promedio mundial de reducción de 2% en los últimos 5 años) C Mantener la competitividad de Panamá Introducción * Septiembre 2009

28 27 ▪ La Tasa de ITBMS (5%) es baja y nunca se ha aumentado desde su creación en 1976. Todos los países de Latinoamérica tienen tasas más altas de IVA** (promedio de 16%), y el 70% de los países la han aumentado recientemente C Mantener la competitividad de Panamá Situación actual* (2/2) ▪ Los tres impuestos principales (ISR, ITBMS y Aranceles) representan más del 60% de los ingresos tributarios ▪ Algunos impuestos tienen costos altos de cumplimiento. Por ejemplo, los timbres de facturas generan menos de $10M, pero requieren que el 20% de los contribuyentes entreguen un reporte mensual ▪ Las compañías de bajo margen pueden legalmente optar por no utilizar el CAIR, pero es difícil para 3,000 empresas pequeñas (15% del total) optar por utilizar otro sistema de cálculos, incluso cuando tienen derecho a hacerlo D Simplificar los Impuestos ▪ El ingreso tributario como porcentaje del PIB (10.7%) es el segundo más bajo en América Latina y entre los más bajos del mundo (posición 138 de 192) ▪ La primera ola de reformas fiscales logrará aumentos de ingresos de $250 millones (alrededor de 1% del PIB) ▪ Parece haber aumentado el cumplimiento del CAIR: Desde que se instituyó el CAIR las empresas reportan casi el doble de renta E Aumento de los ingresos del Gobierno * Septiembre 2009 ** ITBMS es el nombre con que comúnmente se conoce al Impuesto de Valor Agregado (IVA) en Panamá Introducción

29 28 Panamá puede financiar adecuadamente sus planes de inversión con el uso de herramientas para aumentar los ingresos del gobierno $ Miles de Millones 1.0 - 1.7 ▪ Total potencial de $525-875 millones cada año ▪ 10% del potencial capturada en el primer año ▪ 50% del potencial capturada en el quinto año Aplicación efectiva de la legislación fiscal 2 2.3 - 5.8 ▪ Se requiere atraer entre 1.5% y 4% del PIB. La tendencia para inversiones privadas han cambiado significativamente: – 1.1% del PIB en los últimos años (2004-2007) – Por encima del 6% entre 1994 y 1998 Atraer capital privado y ayuda multilateral 5 Ingresos estimados 2010-2014 Asunción Total6.4 – 10.9* 1.0 ▪ 200 millones en el 2011 (una vez que la tasa de ISR para empresas haya disminuido a 25%) ▪ Disminución gradual de ISR a empresas en 2.5% anual durante los próximas dos años Reforma fiscal 1 0.8- 0.9 ▪ 3 mil millones en tierras no asignadas, arrendando al 5% del valor, con un 20% de oportunidad de captura cada año durante los próximos cinco años. ▪ Incrementar los ingresos no tributarios actuales en 3% (excepto las tarifas del canal) a través de mejoramiento de la gestión Mejorar la gestión de los activos del Gobierno 3 1.3 – 1.5 ▪ Reducir los gastos en 5-6% ▪ En los últimos 10 años, los costos de administración del gobierno se han incrementado en 70% Reducir el gasto público 4 Herramientas para aumentar los ingresos del gobierno* * Otra alternativa para financiar la inversión es la deuda, pero no se considera en este análisis. El máximo déficit permitido por la ley durante el periodo es de $1.2B Aumento en Recaudación

30 29 ISR - Personas Sin Gastos de Representación Ahorro Promedio Ahorro en ISR de Personas Naturales

31 30 ISR - Personas Ahorro Promedio Gastos de Representación 50% del Ingreso Total Ahorro en ISR de Personas Naturales

32 31 Proporcionalidad Fuente: MEF Código Fiscal Artículo 697, Parágrafo 4 Situación ActualProblemáticaPropuesta ▪ Los costos y gastos deberán atribuirse a la renta gravada, a la renta exenta o a la renta de fuente extranjera. Cuando el costo y/o el gasto se realice para obtener indistintamente renta gravada y/o renta exenta y/o renta de fuente extranjera, sólo serán deducibles de la renta gravada en la proporción que ésta guarde con relación a la renta total. ▪ Se tienen incentivos para declarar como costo doméstico cotos que en realidad son extranjeros ▪ Se propone que los costos y gastos deducibles sean proporcionales a la renta de fuente panameña ▪ La fracción es equivalente a la fracción que representa la renta doméstica de la renta total Costos y Gastos Deducibles =x(Costos y Gastos Totales) Ingresos Gravables Ingresos Totales Proporcionalidad

33 32 Territorialidad (ejemplo: líneas aéreas y telecomunicaciones) Situación ActualProblemáticaPropuesta Líneas AéreasTelecomunicaciones ▪ Tributan bajo un régimen especial en el que únicamente una fracción del ingreso por vuelo internacional es gravado (determinado como el porcentaje del vuelo sobre territorio Panameño) ▪ De acuerdo a tratados sobre la reciprocidad internacional aérea, sólo a las aerolíneas nacionales se aplican los impuestos en las rutas internacionales ▪ Actualmente las líneas aéreas internacionales pagan una tasa efectiva promedio de 2.7% de sus ingresos ▪ Este régimen especial no se encuentra vigente en ningún otro país ▪ Se propone gravar ISR sobre los ingresos de los vuelos internacionales que tengan destino o origen Panamá ▪ Se considerará renta gravable los ingresos obtenidos por las empresas de transporte internacional en la parte que corresponde a los fletes, pasajes, cargas y otros servicios entre Panamá y el exterior y viceversa. ▪ Únicamente el 50% del ingreso derivado de llamadas internacionales es gravado (la ‘mitad de la llamada’) ▪ Este régimen especial no se encuentra vigente en ningún otro país ▪ Se propone gravar la totalidad de los ingresos netos recibidos por la prestación del servicio de telecomunicaciones internacionales, por empresas de telecomunicación establecidas en el país. Territorialidad

34 33 Tasa efectiva de impuesto para bancos, % *Bermuda, Caimán, BVI Fuente: Estados financieros de los principales bancos comerciales Tasa efectiva de impuesto para líneas aéreas, % Los bancos seguirán ganando 1.La tasa efectiva de impuesto en Panamá para bancos todavía será menor que otros países de Latinoamérica (ver abajo) 2.Los países ‘offshore’ con menores impuestos, no tienen la capacidad física para expandir sus operaciones bancarias 3.Panamá ya implementa retención de impuestos para desalentar el registro de operaciones en el extranjero Las líneas aéreas seguirán ganando 1.La tasa efectiva de impuesto en Panamá para líneas aéreas estará en línea con otros países de Latinoamérica (ver abajo) 2.La propuesta de gravar todas las ventas registradas localmente está en línea con las prácticas de otras jurisdicciones territoriales (por ejemplo, Singapur) 3.Cambiar las rutas fuera de Panamá sería muy costoso, ya que las rutas son propiedad de los gobiernos y Panamá tiene una ventaja geográfica Los bancos y las compañías aéreas seguirán prosperando incluso después de estas reformas Brasil Colombia México Centros offshore* Panamá (hoy) Panamá (después de la reforma) Brasil Holanda Chile Singapur Colombia Panamá (hoy) Panamá (después de la reforma) Fuente: Estados financieros de TAM, LAN, Avianca, KLM, Singapore Airlines, y Copa 27.0 40.0 25.0 12.1 +4.1 21.2 15.0 +18.5 15.0 32.0 35.0 ISR - Empresas

35 $ Millones Regla de Proporcionalidad Los costos y gastos deducibles deben tener la misma proporción que los ingresos gravables sobre los ingresos totales. El nuevo Impuesto sobre la Renta será el mayor entre el cálculo actual y el cálculo con el método de proporcionalidad. Fuente: Declaraciones Juradas de Renta del 2008 * El ISR de la industria bancaria disminuirá a 25% en cuatro años 34 ISR - Empresas Efecto de la Reforma en el ISR de la Industria Bancaria (ISR 30%*)

36 35 * Vehículos comerciales de carga incluye, entre otros, vehículos pesados y de uso especial (Arancel 87.04 y 87.05) ** Los autos híbridos y eléctricos estarán exentos de ISC hasta el 1 de Enero de 2013 Situación Actual Propuesta ISC - Automóviles Se elimina el arancel de importación para automóviles y se modifica el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) actual de la siguiente manera: Nuevo Esquema Tributario para la Importación de Vehículos Este ISC tendrá un mínimo de: - $500 para autos nuevos - $750 para autos con más de 12 meses de antigüedad - $1,000 para autos con más de 24 meses de antigüedad - $1,500 para autos con más de 36 meses de antigüedad **

37 36 Simplificación de impuestos: eliminar timbres y aumentar tasas Valor K Tipo # ContribuyentesRazón 2,758Cheque91 ▪ El impuesto es fácil de recoger: es un proceso rutinario para los bancos 7,276Contratos2,804 ▪ La carga tributaria es baja; no se recoge con regularidad 10,314Facturas y recibos 12,800 ▪ Los ingresos tributarios son bajos; es difícil y costosa para recaudarlos 6,119Arrendamiento880 ▪ La primera ola ya aumentó ITBMS para este impuesto 30.5Empeños148 10.9Servicios profesionales 1,428 17,423Boletos y timbres na ▪ El potencial de ingresos es bajo y difícil de auditar ▪ Los ingresos tributarios son bajos; es costoso y difícil de recaudar ▪ Estos impuestos aumentan considerablemente la complejidad fiscal; su potencial de ingresos es bajo, y la pérdida fiscal puede ser compensada con un aumento de las tasas Dividendos Importaciones ISC ISR Jurídicas ISR Personas ITBMS ISR Otros Bienes Timbres Otros 2 1 9 2 7 3 2 2 36 6 276 411 237 550 400 534 238 121 37 38 Tipo de Impuesto Can- tidad Valor US$M TOTAL 70 2,476 Mantener (4)¹ Eliminar (32)¹ Aumentar las tarifas existentes para tener un efecto neutral: ▪ Por ejemplo, aumenta Papel Notarial de $4 a $8, Certificados y Copias Auténticas de $10 a $50, Débitos bancarios van a cobrar $0.10, cartas de naturalización de $25 hasta 50, etc. ² ¹ Número de timbres eliminado en paréntesis ² Articulo 960 Eliminar Timbres Otros

38 Crisis económica global Crisis financiera de inicio de los ‘80 0 10 15 5 Tasa de Inflación (%) 37 ITBMS Ley 61 de 2002: Se amplía la base del ITBM para incluir a los servicios (ITBMS). Entra a regir en abril de 2003 Ley 75 de 1976: Se crea el ITBM y este entra a regir en abril de 1977 Efecto Histórico de Reformas Fiscales en la inflación

39 v30g


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