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LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD EN COLOMBIA LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD EN COLOMBIA RESULTADOS Y PRINCIPALES ESTRATEGIAS Jairo Núñez Méndez Director.

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1 LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD EN COLOMBIA LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD EN COLOMBIA RESULTADOS Y PRINCIPALES ESTRATEGIAS Jairo Núñez Méndez Director

2 estructurar una propuesta de largo plazo para la reducción de la pobreza y la desigualdadLa Misión se crea por decreto en Dic-2004, con el propósito de estructurar una propuesta de largo plazo para la reducción de la pobreza y la desigualdad en Colombia Recibió apoyo financiero y técnico del Gobierno Nacional, del BID (fondos Coreano, Finlandés, DFID, ASDI), del Banco Mundial, del UNDP, de la CAF y de la CEPAL 37 estudios sobre los temas más relevantes con el apoyo de la comunidad académica NacionalDurante 2005 se realizaron 37 estudios sobre los temas más relevantes con el apoyo de la comunidad académica Nacional Entre Enero y Mayo de 2006 se elaboró el informe final de la Misión. Después de discutidos, los resultados se entregan al país en octubre de 2006 implementaciónotros temasActualmente la Misión apoya los procesos de implementación de las estrategias y profundiza en otros temas Antecedentes

3

4 Prevención Mitigación Superación Fuente: Cálculos a partir de ECV03 Ingreso actual (y) y < lpy ≥ lp Vulnerabilidad (v) v ≥ 0.533%16%E[y] < lp Ingreso esperado E[y] v < 0.516%35%E[y] ≥ lp Categorías de pobreza y vulnerabilidad

5 Pobreza Extrema Nacional ECH-Junio

6 Resultados por ciudad

7 Distribución del ingreso (GINI) (1) El índice GINI cayó 2 puntos entre 2002 y 2005 Fuente: Estimaciones MERPD- ENH y ECH (1) El Coeficiente de GINI mide la distribución del ingreso, siendo 0 la distribución más equitativa posible y 1 la mayor concentración del ingreso Desigualdad

8 Pobreza ExtremaPobrezaDesigualdad RED JUNTOS Sistema Protección Social Crecimiento pro-pobre - -EES - -SNFT - -Microfinanzas VISION INTEGRAL DEL CAMPO GENERACION INGRESOS Principales Estrategias

9 1.ESTRATEGIA CONTRA LA POBREZAEXTREMA: RED JUNTOS 1.ESTRATEGIA CONTRA LA POBREZA EXTREMA: RED JUNTOS Principales Estrategias

10 ¿Qué es la Red? trampas de pobreza  Las familias enfrentan trampas de pobreza integral y coordinada  La Red es una acción integral y coordinada para que los hogares superen su condición de pobreza extrema todas  Es integral porque analiza las necesidades de cada familia (trampas de pobreza) y las atiende en todas y cada una de ellas adecua toda la oferta social del Estado  Es coordinada porque a través de una sola agencia se adecua toda la oferta social del Estado a las necesidades de las familias rol activo en el proceso de superación acompañamiento  La familia tiene un rol activo en el proceso de superación de la pobreza extrema y recibirá un acompañamiento durante toda su permanencia  1.65 millones de familias (pobreza extrema y desplazadas) Pobreza Extrema

11 Integralidad: Dimensiones de la Red JUNTOS 1. 1.Identificación 2. 2.Apoyo legal 3. 3.Educación 4. 4.Salud 5. 5.Habitabilidad 6. 6.Nutrición 7. 7.Dinámica familiar 8.Bancarización y ahorro 9.Ingresos y trabajo Derechos políticos, civiles y a la justicia Trampas de pobreza: Acumulación de Capital Humano y protección de riesgos con efectos irreversibles Puerta de salida: ampliación de oportunidades y autosostenibilidad

12 2. SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL Principales Estrategias

13 Las coberturas se han incrementado especialmente en el sector informal Coberturas en Salud

14 Falta mucho, especialmente en el sector informal Coberturas en Pensiones

15 Asistencia Social CONSOLIDACION DEL SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL Ampliar coberturas en el sector informal Coberturas para población vulnerable: Niños, Discapacitados, Desplazados, Adulto mayor, Jóvenes, Desempleados Seguridad Social CONSOLIDACION DEL SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL

16 Incentivos en el SPS El SPS trabaja bajo riesgo moral Se deben adecuar los incentivos: –Debe limitarse la permanencia en la RED –Debe haber un costo si no se consigue empleo Los subsidios debe ser decrecientes en el tiempo –Debe premiarse (y no castigarse) al que consiga empleo Los subsidios deben permanecer Elegibilidad para otros subsidios o servicios De esta forma no conseguir empleo se vuelve muy costoso: se dejan de percibir los ingresos laborales y recursos de otros programas Sin embargo, no puede afectarse la acumulación de capital humano de los niños (educación, salud y nutrición)

17 Salud La relación pobreza-salud es en ambas direcciones: trampas de pobreza (enfermedad, pérdida de ingresos y ahorro, pobreza, enfermedad, baja productividad, indigencia) Los pobres se enferman más El estado de salud es inferior (mayor contagio por el hacinamiento, menor resistencia por la frecuencia y las bajas defensas) Los pobres tienen menor acceso a agua potable La mortalidad infantil es 4 veces más alta que en el mundo desarrollado El envejecimiento de la población presionará el SGSSS * Fuente: UNFPA

18 3. CRECIMIENTO ELEVADO, SOSTENIDO Y PROPOBRE (Acceso a trabajo, activos, mercados; mayores oportunidades; productividad) Principales Estrategias

19 Crecimiento p/c pobre 1996-2000 Ingreso MedioIngreso Pobres Urbano -8.6%-12.4% Rural -4.3%-6.1% 2000-2004 Urbano 3.8%2.0% Rural 12.8%6.9%

20 Educación Superior – Cobertura

21 Un ejemplo: capacitación para el trabajo 25% del primer quintil rural es analfabeta y la escolaridad promedio es 3.5 años 12% del primer quintil urbano es analfabeta y la escolaridad promedio es 5.5 años Sin embargo, los cursos tradicionales del SENA son Informática y Contabilidad El acceso a capacitación de la población en situación de pobreza es 3% en el sector rural y 7% en el urbano Las evaluaciones de impacto indican resultados nulos y en algunos casos negativos

22 Expansión de la Educación post-secundaria: 1.2 a 2.7 millones Técnicas y tecnológicas Apoyos de sostenimiento Reforma al SNFT: Contratación privada Cursos para población vulnerable Contrato de aprendizaje Microfinanzas: Crédito Solidario Crédito Individual Encadenamiento productivo Meta: 4 millones CRECIMIENTO PRO-POBRE

23 4. VISION INTEGRAL DEL CAMPO Principales Estrategias

24 Desarrollo Humano Desarrollo Productivo Desarrollo Rural Desarrollo Territorial Desarrollo Institucional VISION INTEGRAL DEL CAMPO Prot. Social Capacitación Emprendimiento As. Técnica Promoción expo Agroindustria Acceso tierras Biocombustibles Infraestructura (vial, elec, com.) Dis Riego Clusters-cadena Finanzas locales POT Potencial local Modelo gestión Catastro (tax) Mercado tierras Consejos PS

25 5. POLITICA DE GENERACION DE INGRESOS Principales Estrategias

26 Instrumentos tradicionales Generación de Ingresos InstrumentoA favorEn contra Educación formalAltos retornos (Menores para los rezagados) Efectos de largo plazo No es muy útil para adultos Capacitación para el trabajoComplementa la educación secundaria de aquellos que no tienen acceso a educación superior No es útil para personas con muy baja educación (analfabetas, primaria, secundaria incompleta) Capital semillaEs un buen instrumento para el emprendimiento de proyectos novedosos y de alto riesgo. Se requieren recursos infinitos para masificar. Mortalidad alta. Requieren de financiación en todas las etapas Proyectos productivosEs una magnifica opción para grupos vulnerables Se requieren recursos infinitos para masificar. Mortalidad alta. Requieren de una institucionalidad para la sostenibilidad Microfinanzas: Grupos solidarios, banca comunal, grupos de autoayuda Permiten el acceso a capital de trabajo, generan empleo, no necesitan recursos infinitos para masificar Es necesario pero no suficiente: requiere de otras acciones públicas y privadas

27 Evaluación de impacto del Grameen Bank En general, los ingresos se incrementaron en 37% 5 –Las familias dedicadas al comercio los incrementaron en 155% 6 –Las familias dedicadas a la producción industrial los incrementaron en 216% 7 Los ingresos provenientes de las actividades agrícolas se aumentaron en 58% 8 La cantidad de capital de trabajo por empleado se incrementó 3 veces 9 La tenencia de ganado aumentó 59% 10 El 32.5% de los beneficiarios financiaban su capital de trabajo con crédito informal, y un año después, solo el 3.4% lo hacía 11 5, 6, 7, 8, 9, 10 Islam, T. (2007)

28 Políticas complementarias al microcrédito MICRO –Orientación en la producción y la comercialización –Mecanismos para suavizar el consumo –Asesoría y supervisión de gestores financieros –Servicios de cuidado infantil INTERMEDIO –Coordinar el sector público, privado y la cooperación internacional –Identificar el potencial productivo de cada región –Establecer encadenamientos productivos (pequeños con grandes)

29 Macropolíticas La demanda interna es limitada: se debe diversificar la producción regulación financieraLa regulación financiera no es la adecuada para expandir el microcrédito insfraestructuraLa insfraestructura es insuficiente y precaria tecnologíasImplementar nuevas tecnologías, internet, comunicaciones Revisar los costos de entrada de las Pymes acceso a tierrasFomentar el acceso a tierras (reforma agraria) y derechos de propiedad Mejorar los instrumentos de focalización

30 Conclusiones Red JUNTOS Consolidación del SPS Crecimiento pro-pobre –Expansión educación superior –Reforma SNFT –Microfinanzas Visión integral del campo Generación de ingresos


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