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Taller Sub-Regional MEXICO-CENTROAMERICA: “DEFINICION DE NECESIDADES DE CAPACITACION EN LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD PUBLICA PARA EL ABORDAJE DE LOS.

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1 Taller Sub-Regional MEXICO-CENTROAMERICA: “DEFINICION DE NECESIDADES DE CAPACITACION EN LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD PUBLICA PARA EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS POR USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS” SAN SALVADOR, EL SALVADOR XXXX DE DICIEMBRE DE 2014 INFORME NACIONAL DE SITUACION DE RECURSOS HUMANOS PARA EL ABORDAJE DE SALUD PUBLICA DEL USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: Identificación de necesidades de capacitación

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3 El cuarto párrafo del Art. 4° constitucional garantiza para todas las personas el derecho a la protección social en salud: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución”.

4 La Ley General de Salud TITULO CUARTO Recursos Humanos para los Servicios de Salud CAPITULO I Profesionales, Técnicos y Auxiliares CAPITULO II Servicio Social de Pasantes y Profesionales CAPITULO III Formación, Capacitación y Actualización del Personal

5 NOM-028-SSA2-2009 Para la prevención, tratamiento y control de las adicciones 13. Capacitación y enseñanza 13.1 Las acciones de capacitación y enseñanza deberán aplicarse con el objeto de contar con recursos humanos, profesionales y técnicos suficientes y bien preparados para afrontar el problema, apoyar la creación de programas integrales sobre prevención, investigación, tratamiento, rehabilitación y control del tabaquismo, el alcoholismo, el abuso de bebidas alcohólicas, y de la farmacodependencia, así como elevar la calidad de tales acciones y fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos. 13.2 Las acciones en materia de capacitación: 13.2.1 Se deben realizar a través de cursos, talleres, seminarios, congresos y cualquier otro foro para investigación. 13.2.2 Capacitar al personal que lo requiera para que efectúe actividades de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas. 13.2.3 Capacitar a grupos y organismos de diversos sectores (familiar, educativo, laboral y comunitario) para realizar acciones preventivas. 13.2.4 Los establecimientos deben informar al CECA y al CONADIC, las fechas y horarios en que se realizarán dichos eventos, para que de así considerarlo conveniente, se difundan en el ámbito nacional. 13.3 Las acciones en materia de enseñanza: 13.3.1 Se deben realizar a través de diplomados y cursos especializados que cuenten con valor curricular, de conformidad con las disposiciones vigentes. 13.3.2 Solicitar apoyo y asesoría técnica al CECA y al CONADIC.

6 Programa Sectorial de Salud 2013-2018 Asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos en salud. ESTRATEGIA 5.1. Fortalecer la formación y gestión de recursos humanos en salud Líneas de acción: 5.1.1. Establecer los criterios para el crecimiento responsable y ordenado de los recursos humanos. 5.1.2. Impulsar la formación de los recursos humanos alineada con las necesidades demográficas, epidemiológicas, de desarrollo económico y culturales. 5.1.3. Impulsar la actualización y capacitación continua de los recursos humanos con base en las necesidades nacionales de salud. 5.1.4. Promover la capacitación para mejorar los procesos de atención en salud, gerenciales y de apoyo administrativo. 5.1.5. Participar en la elaboración de criterios y lineamientos de acreditación de las instituciones educativas conjuntamente con las instituciones correspondientes.

7  SECRETARÍA DE SALUD  SUBSECRETARIA DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO DEL SECTOR SALUD  SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS  DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS  SUBSECRETARIA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD  COMISIÓN NACIONAL DE BIOÉTICA  COORDINACIÓN DE ASESORES  CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL  COMISIÓN COORDINADORA DE INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD Y HOSPITALES DE ALTA ESPECIALIDAD  COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES  COORDINACION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS Y DERECHOS HUMANOS  UNIDAD COORDINADORA DE VINCULACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL  DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL  DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN DE PROYECTOS Y OPERACIÓN  SECRETARÍA PARTICULAR DEL C. SECRETARIO DE SALUD  UNIDAD DE ANÁLISIS ECONÓMICO  ÓRGANO INTERNO DE CONTROL  OFICINA DEL C SECRETARIO

8 Bajo el sistema internacional de promoción de la salud, de control de sustancias psicoactivas y con un enfoque integral de respeto a los derechos humanos se debe considerar la importancia de prevenir eficazmente las consecuencias que el problema del abuso de drogas tiene sobre el bienestar del individuo: Daños en el tejido social, el desarrollo, la salud y el estado de derecho

9 La política de recursos humanos de México considera sus obligaciones en cuanto a derecho internacional con objeto de fortalecer el Sistema Nacional de Salud y armonizar la respuesta del estado para prevenir el uso-abuso de sustancias psicoactivas, mediante la inclusión, cohesión y reintegración social, búsqueda de alternativas para la procuración de justicia.

10 Dirección General de Recursos Humanos de la SSA Capacitación  Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo.  Proporcionar oportunidades para el desarrollo personal continuo, no solo en su cargo actual, sino también en otras funciones en las cuales puede ser considerada la persona.  Proporcionar a la Dependencia recursos humanos altamente calificados en términos de conocimiento, habilidades y actitudes para un mejor desempeño de su trabajo.  Mantener a los empleados permanentemente actualizados frente a los cambios científicos y tecnológicos que se generen proporcionándoles información sobre la aplicación de nueva tecnología.  Lograr cambios en su comportamiento con el propósito de mejorar las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la Dependencia.

11 Dirección General de Calidad y Educación en Salud A través de un enfoque integrador, de desarrollo, con equidad y transparencia busca conducir la política nacional en materia de calidad y seguridad en la prestación de servicios de salud, la formación, capacitación y desarrollo del capital humano para la salud, así como la actualización del marco normativo de la atención médica y asistencia social.

12 Sistema Nacional de Administración de Capacitación en Salud Dirigida a la acreditación de personal de la SSA. Cursos presenciales para personal de estructura y base Gestión de proyectos Evaluación del desempeño Construcción de indicadores Derechos Humanos

13 COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD La Comisión es el órgano de consulta de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Salud, así como de otras dependencias e instituciones del sector público Propiciar que la formación de recursos humanos se oriente por las políticas del Sistema Nacional de Salud y de la Secretaría de Educación Pública; Promover acciones tendientes a lograr una adecuada distribución de los recursos humanos en formación entre los diversos campos de la salud; Coadyuvar a la definición de los perfiles de los profesionales de la salud en su etapa de formación, congruentes con el Sistema Nacional de Salud y a la Secretaría de Educación Pública; Promover acciones que permitan la vinculación de la docencia, la asistencia y la investigación, así como la coordinación entre esta Comisión y las instituciones educativas y de salud; Opinar sobre los requisitos para la apertura y funcionamiento de instituciones abocadas a la formación de recursos humanos para la salud, en los diferentes niveles académicos; Recomendar los requisitos que deban reunir las instituciones de salud para que puedan participar en la formación de recursos humanos para la salud; Proponer los criterios de selección para alumnos de nivel técnico, de licenciatura y de posgrado que para su formación deban incorporarse a las instituciones del sector salud.

14 Programa de Acción Específico 2011-2012 Programa contra la Farmacodependencia Objetivo 1: Fortalecer el modelo de atención de adicciones y asegurar el funcionamiento de la Red Nacional de Atención a través de los CAPA Línea de acción: Establecimiento de programas de prevención y detección temprana Metas: Capacitar a 1,820 profesionistas de los CAPA a través de una especialización y un diplomado de “Promoción de la salud y prevención del comportamiento adictivo” Meta: Cursos de actualización sobre el consumos de sustancias psicoactivas, dirigidos a profesionales de la salud.

15 Programa de Acción Específico 2013-2018 Prevención y atención integral de las adicciones Objetivo 3: Fortalecer la formación de recursos humanos para la atención del consumo de sustancias psicoactivas mediante actividades de capacitación y profesionalización. Estrategias: 3.2. Promover la capacitación del personal de salud de los tres niveles de atención en prevención del consumo de sustancias psicoactivas. 3.3. Promover la capacitación de profesionales de la salud para el manejo de adicciones con base evidencia científica. 3.4. Estandarizar la profesionalización del personal operativo de establecimientos residenciales que brindan tratamiento en adicciones.

16 Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Veracruzana Universidad Anáhuac Universidad de Morelia Universidad Hebraica Instituto Nacional de Psiquiatría Centro de Estudios Superiores “Monte Fénix”

17 El papel y/o los vínculos con otras instituciones es de colaboración entre todos los sectores involucrados y unificación de postura Conocer mejores prácticas y experiencias exitosas Revisión y evaluación de las prácticas existentes

18 La certificación de los recursos humanos para la salud ha sido tradicionalmente una responsabilidad de las instituciones de educación superior y de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

19 Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, México (CONOCER), es el responsable de promover el Sistema Nacional de Competencias, con base en el fortalecimiento del capital humano.

20 México cuenta con mecanismos para: la acreditación de escuelas y facultades del área de la salud; la titulación y certificación de médicos, psicólogos y enfermeras; la acreditación y certificación de unidades de atención e instancias de conciliación y arbitraje, judiciales, para lidiar con las controversias que pudieran surgir entre los usuarios y los proveedores de atención a la salud.

21 En México el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) es el principal promotor de la acreditación de profesionales de la salud:  80 escuelas y facultades de medicina, 44 están acreditadas ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM),  600 programas de la enseñanza de enfermería de los cuáles pocos están acreditados por el Consejo Mexicano para la Acreditación y Certificación de la Enfermería (COMACE)  351 escuelas y facultades de Psicología, 85 están acreditados ante el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C. (CNEIP)

22 En el 2013 se publicó el: Estándar Mexicano de Competencias de la Consejería en Adicciones  Con el apoyo de la CICAD/OEA en el marco del PROCCER se capacitó a más de 700 personas de perfil no profesional en salud que participan en Centros de Tratamiento Residencial para adicciones, de los cuáles 304 acreditaron la evaluación para recibir su certificado de estudios en consejería en adicciones.  Actualmente hay más de 1,000 personas inscritas para capacitarse en una nueva etapa en 2015, para poder ser candidatas a recibir su certificado de consejería en adicciones.

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24 Sistema de Salud de México (2010) Gómez D. O.; Frenk, J., et al

25  En México hay 23,858 unidades de salud, sin considerar a los consultorios del sector privado; 4,354 son hospitales y el resto unidades de atención ambulatoria.  Del total de hospitales, 1,182 son públicos y 3,172 privados.  Del total de hospitales públicos, 718 atienden a la población sin seguridad social y el resto a la población con seguridad social.  Alrededor de 86% son hospitales generales y el resto, hospitales de especialidad Sistema de Salud de México (2010) Gómez D. O.; Frenk, J., et al

26  Las instituciones públicas cuentan con más de 650,000 trabajadores de la salud.  Alrededor de 171,000 son médicos en contacto con pacientes;  223,000 son enfermeras,  85,000 es personal paramédico y personal involucrado en servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, y  182,000 son personal de salud clasificado como de “otro tipo Sistema de Salud de México (2010) Gómez D. O.; Frenk, J., et al

27  En nuestro país el tratamiento especializado en adicciones se lleva a cabo bajo las siguientes modalidades: Modalidades de Tratamiento No residencial Atención de urgencias Atención ambulatoria en establecimientos mixtos y profesionales Centros de Atención Primaria a las Adicciones CAPA Centros Integración Juvenil (CIJ) Atención ambulatoria de ayuda mutua Atención ambulatoria alternativa. Residencial Establecimiento s profesionales Establecimiento s de ayuda mutua Establecimiento s Mixtos

28 Los establecimientos ambulatorios se distribuyen a nivel nacional de la siguiente manera: Al día de hoy existen 718 establecimientos ambulatorios, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: Además, existen cerca de 14 mil grupos de Servicios Generales de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos (A.A.)

29 Los establecimientos residenciales se distribuyen a nivel nacional de la siguiente manera: Al día de hoy existen 2,117 establecimientos residenciales, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

30  El personal de los CAPA está conformado por:  2,116 trabajadores en todo el país  1,163 profesionales de la salud mental (psicólogos, trabajadores sociales y médicos).  El personal de los CIJ está conformado por:  1,328 trabajadores en todo el país  860 profesionales de la salud mental(psicólogos, trabajadores sociales y médicos).

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32 Programa Mexicano de Capacitación y Evaluación de Consejería en Adicciones (Presencial) CONADIC-CICAD/OEA Diplomado “Consejero técnico en adicciones “(Presencial) Centro de Estudios Superiores Monte Fénix Diplomado “Consejero Terapéutico en Adicciones” (Presencial) FEMEXCOT-Universidad Veracruzana

33 Tratamiento de las Adicciones (Presencial) Centros de Integración Juvenil, A.C. Adicciones (Presencial) Centro de Estudios Superiores Monte Fénix Farmacodependencias y situaciones críticas asociadas (Presencial) Centro Cáritas de Formación Problemas de Farmacodependencia (Presencial) Universidad Autónoma del Estado de Morelos

34 Terapia Familiar en Adicciones (Presencial) Universidad de Tijuana en coordinación con Centros de Integración Juvenil, A.C. Psicoterapia de las Adicciones (Presencial) Colegio Internacional de Educación Superior Adicciones. Prevención y Tratamiento (Presencial) Universidad Hebraica Ciencias Médicas, con especialidad en métodos de investigación en ciencias de la salud y adicciones (Presencial) Universidad Anáhuac México Norte en coordinación con Centros de Integración Juvenil, A.C.

35 Psicología Profesional Residencia en Psicología de las Adicciones (Presencial) Universidad Nacional Autónoma de México Prevención y Tratamiento de las Adicciones (Presencial) Universidad de Morelia Adicciones. Modelos de Terapias Familiares (Presencial) Instituto Kanankil con la participación de Centros de Integración Juvenil, A.C. Terapia Familiar con énfasis en adicciones y violencia de género (Presencial) Universidad Autónoma de Tamaulipas en coordinación con Centros de Integración Juvenil, A.C.

36 Investigación Interdisciplinaria con línea de estudio en adicciones (Presencial) Universidad Anáhuac México Norte en coordinación con Centros de Integración Juvenil, A.C

37 Diplomado Escuela DiplomadoEscuela Diplomado en terapia familiar multidimensional en el tratamiento de adicciones. CIJ Diplomado avanzado sobre farmacodependencias y situaciones críticas asociadas Centro Cáritas Intervención breve para consumidores de alcohol, tabaco y otras drogas UNAM Diplomado sobre farmacodependencias y situaciones críticas asociadas Centro Cáritas Género, violencia familiar y adicciones CIJ Familia y codependecia CESMF Adicción a sustancias CESMF Atención a adolescentes en conflicto con la ley y consumo de sustancias IAPA- UNAM

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39 Especialidad de Promoción de la Salud y Prevención del Comportamiento Adictivo (en Línea) Universidad Nacional Autónoma de México Maestría de Prevención y Tratamiento Multidisciplinario de las Adicciones (en Línea) Centro de Estudios Superiores del Noroeste con la participación de Centros de Integración Juvenil, A.C. Maestría Prevención Integral del Consumo de Drogas (en Línea) Universidad Veracruzana

40 Modelos de Intervención en Adicciones (INPRF) Diseminar modelos de intervención, basados en la evidencia, -que han seguido un proceso de traslación del conocimiento- para apoyar la atención de problemas de adicciones y salud mental. Desarrollar competencias en el manejo de modelos de intervención para el personal que brinda atención en adicciones, salud mental y violencia en instituciones del sector público y en organizaciones sociales.

41 Familia y Adicciones Apoyando a familias que enfrentan el consumo Depresión en mujeres Intervención psicoeducativa Alcohol y Drogas en Centros de Trabajo Intervenciones Breves en Adicciones Mujeres, prisión y drogas Intervención para la reducción del daño Subsistencia infantil en la Calle y drogas Trabajo sexual, violencia y drogas Adolescencia y salud mental Trastornos Internalizados/ Externalizados Estrés y Salud Mental Fibromialgia Manejo cognitivo conductual

42 http://www.inpsiquiatria.edu.mx/lms

43 Orientadores capacitados = 3703 Cursos impartidos = 130 Otros países Costa Rica3 Guatemala1 Estados Unidos 5 de Norte América Diseminación de modelos de intervención 67 15 282 10 54 45 93 48 38 35 37 45 57 35 20 104 149 273 14 312 1369 40 35 187 39 12 23 52 148 23 19 6

44  Coordinación interinstitucional para articular políticas integrales  Deben atender las necesidades de las víctimas del abuso uso de sustancias, de la violencia, de la lucha contra a la delincuencia, de la inseguridad  Es decir, todo el abanico de consecuencias sociales negativas asociadas al problema de las drogas  Tanto consumo, como producción y tráfico

45 Guillermina Natera (INPRF) Marcela Tiburcio (INPRF) Miriam Arroyo Belmonte (INPRF) INSTITUTTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA Detección temprana Manual ASSIST 1 Alcohol, Smoking and Substance Involvement Screening Test (ASSIST)-The Quit Using Drugs Intervention Trial (QUIT) COLABORACIÓIN EN LA VALIDACIÓN : Varios Países de América Latina Julio 2012 Programa a distancia para capacitación COORDINACIÓN: MARISTELA MONTEIRO OPS América Latina México

46 Estudio Binacional Tijuana-Los Ángeles (Natera G, et al) 2014 La adopción de esta estrategia requiere:. 1.Un instrumento de fácil manejo, válido y confiable, tal es el caso del ASSIST, (tamizaje) desarrollado por la OMS. 2. Una intervenciones breve efectiva, QUIT. 3. Estrategias que simplifiquen el procedimiento, como el uso de tecnologías e-health. 46 METAS Implementar la aplicación de un instrumento homogéneo para la identificación temprana y prevención del consumo. Desarrollar estrategias de intervención. Identificar áreas de oportunidad para la prevención.

47 e- MENTAL HEALTH AND SUBSTANCE ABUSE PORTAL47 E-Mental Health La Organización Mundial de la Salud y el Instituto Trimbos coordinan el desarrollo de estrategias para contrarrestar los problemas asociados al consumo de alcohol a través de la utilización de Tecnologías de la Información y Comunicación.

48 e- MENTAL HEALTH AND SUBSTANCE ABUSE PORTAL48 E-Mental Health Desarrollar, adaptar, evaluar y diseminar (en cuatro países) tecnologías e-Health aplicables en el área de abuso de sustancias para el fortalecimiento de las acciones preventivas y de tratamiento.

49 e- MENTAL HEALTH AND SUBSTANCE ABUSE PORTAL49 www. s a b e r d ea l c o h o l.mx Portal general www. b e b e rm e n o s.mx Intervención en línea

50 e- MENTAL HEALTH AND SUBSTANCE ABUSE PORTAL50 P ORTAL 1. Tomadores de decisiones:  Políticas públicas  Legislación y normatividad  Información epidemiológica  Actividades preventivas  Alternativas de tratamiento Información sobre alcohol, tratamiento y recursos dirigido a 3 tipos de usuarios :

51 e- MENTAL HEALTH AND SUBSTANCE ABUSE PORTAL51 P ORTAL 2. Profesionales de la salud:  Información sobre consumo problemático y diagnóstico  Programas de intervención breve  Programas de entrenamiento  Proyectos de investigación  Literatura científica. Información sobre alcohol, tratamiento y recursos dirigido a 3 tipos de usuarios :

52 e- MENTAL HEALTH AND SUBSTANCE ABUSE PORTAL52 P ORTAL 3. Público en general:  Información general acerca del consumo de alcohol y sus consecuencias  Recursos para la auto- identificación  Acceso al programa de auto-ayuda “Beber Menos”  Foros temáticos.  Información sobre alcohol, tratamiento y recursos dirigido a 3 tipos de usuarios :

53 e- MENTAL HEALTH AND SUBSTANCE ABUSE PORTAL53 P ORTAL  Permite evaluar el consumo de alcohol y conocer los riesgos asociados.  Proporciona retroalimentación personalizada y recomendaciones con base en el género del usuario, patrón de consumo y tipo de bebida de preferencia. Auto- identificación AUDIT-C

54 e- MENTAL HEALTH AND SUBSTANCE ABUSE PORTAL54 www. b e be rm en o s.mx  Basado en Minder-Drinken  Auto-ayuda  Cognitivo-conductual  Estrategias motivacionales  Evidencia de efectividad y eficacia (Riper et al. 2011). I NTERVENCIÓN

55 e- MENTAL HEALTH AND SUBSTANCE ABUSE PORTAL55 www. b e be rm en o s.mx  Anónimo  Gratuito  Disponibilidad de 24 /7  Avance/ritmo personal  Disminuye las barreras de accesibilidad, costo y estigma I NTERVENCIÓN

56 e- MENTAL HEALTH AND SUBSTANCE ABUSE PORTAL56 D IFUSIÓN

57 e- MENTAL HEALTH AND SUBSTANCE ABUSE PORTAL57 D IFUSIÓN

58 Objetivo: Capacitar y actualizar a los asistentes en los principales aspectos clínicos teóricos y prácticos de los trastornos adictivos Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Feutne Muñiz

59 Objetivo: Conocer algunos modelos psicosociales de tratamientos en adicciones

60 Objetivo: Actualizar conocimientos en relación al consumo inmoderado de alcohol y al alcoholismo: Diagnóstico, factores de riesgo y protección; consecuencias médicas y psicosociales; medidas específicas de prevención y tratamiento integral e interdisciplinario.

61  Las sesiones se programan con expertos.  La trasmisión es en tiempo real, cada quince días.  En 2014 se presentaron los siguientes temas:  El consumo de alcohol en las mujeres  Embarazo y consumo de sustancias

62 Dentro del programa académico se contemplan módulos que abordan la problemática de Adicciones:  Tópicos selectos de Psiquiatria:  Módulo IV: Trastornos por consumo de sustancias  El rol de la Psiquiatria en Hospitales Generales  Módulo V: Adicciones y trastornos de la personalidad

63 MARCO LEGAL Y REGULATORIONecesidadesÁreas de oportunidad Política de RRHH Capacitación y formación Certificación y acreditación Contar con más estándares para certificación Diseñar y elaborar sobre áreas de la atención que aún no se han desarrollado DISPONIBILIDAD DE RRHHNecesidadesÁreas de oportunidad CantidadMás personal especializado Calidad Promover procesos de certificaciones Difundir procedimientos de certificación RECURSOS PARA FORMACIONNecesidadesÁreas de oportunidad Básico y Secundario (Técnico) Profesionalización de personal de establecimientos Capacitar y certificar a este personal Terciario (Profesional) Post-Grado (Especialización) Formación contínua Educación a DistanciaFinanciar proyectosConseguir subsidios Otros

64  Coordinación interinstitucional para articular políticas integrales o para lograr la modernización y profesionalización de los recursos humanos.  Deben atender las necesidades de las víctimas del abuso uso de sustancias, de la violencia, de la lucha contra a la delincuencia, de la inseguridad  Es decir, todo el abanico de consecuencias sociales negativas asociadas al problema de las drogas  Tanto consumo, como producción y tráfico

65  Cárceles  Cortes de drogas  Niños trabajadores y en situación de calle  Usuarios de crack  Conducta antisocial  Víctimas/testigos de violencia - negligencia  Contextos familiares dificiles  Niños con enfermedad mental

66 Sistemas de información – evaluación Cambio de conducta – ambiente – desarrollo social Médicos, equipo de salud –tratamiento farmacológico y conductual – comorbilidad Con habilidades para trabajar en escenarios complejos y comunicarse con grupos con necesidades especiales.

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