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RICARDO CAÑIZARES ORAS CONHU I FORO REGIONAL DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD Y PUEBLOS INDIGENAS Ciudad de Panamá, 21 al 23 de noviembre de 2011 “El.

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1 RICARDO CAÑIZARES ORAS CONHU I FORO REGIONAL DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD Y PUEBLOS INDIGENAS Ciudad de Panamá, 21 al 23 de noviembre de 2011 “El enfoque intercultural en la formación universitaria de recursos humanos para la salud en la región andina”

2 ORGANISMO ANDINO DE SALUD CONVENIO HIPÓLITO UNANUE Creado en 1971 Adscrito al Sistema Andino de Integración en 1998 Países Miembros Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela ORGANISMO INTERGUBERNAMENTAL PARA LA INTEGRACION EN SALUD, SECRETARIA EJECUTIVA DE LA REMSAA

3 VENEZUELA VENEZUELA SISTEMA ANDINO DE INTEGRACION Consejo Presidencial Andino Secretaria General Tribunal de Justicia Organismo Andino de Salud ORAS-CONHU Convenio Andrés Bello Universidad Andina Simón Bolívar Consejo Consultivo Laboral Andino Consejo Consultivo Empresarial Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) Corporación Andina de Fomento (CAF) Parlamento Andino Comisión A. de Juristas Consejo A. de Ministros de Relaciones Exteriores COLOMBIABOLIVIA ECUADORPERU SISTEMA ANDINO DE INTEGRACION CHILE

4 Chile 16,432.674 Hab. Colombia 46,772.286 Hab. Ecuador 13,408.270 Hab. Perú 28,348.700 Hab. Venezuela 27,030.656 Hab. TOTAL 141,619.855 Habitantes Bolivia 9,627.269 Hab. Países ORAS CONHU (población estimada 2006) Países Argentina, Uruguay, Paraguay, Observadores: Brasil, Panamá, España, Cuba y Guyana.

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6 LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS ORAS CONHU INTEGRACION ANDINA Armonizar Políticas Propiciar Espacios de Intercambio Responder a Problemas Comunes MISION: Armonizar y construir, propiciar espacios para el intercambio de experiencias y diseñar estrategias en respuesta a problemas comunes de salud

7 MANDATOS ORAS-CONHU Resoluciones REMSAA Planes de Acción Líneas Estratégicas Contribuir a mejorar la salud de nuestros países...

8 ESTRATEGIA DE TRABAJO COMISIONES TECNICAS ANDINAS Comisión Intercultural Grupo Técnico de RRHH en Salud Comisión de Medicamentos Coordinación y articulación

9 El abordaje de los problemas que afectan a las poblaciones originarias, específicamente en relación a la adecuación intercultural en el sistema de salud, se ha evidenciado como una prioridad en la agenda de Ministros de Salud del Área Andina. Con el objetivo de dar respuesta a esta prioridad: –Se conformó la Comisión Andina de Salud Intercultural, conformada por un representante de cada país –Se elaboró el Plan Andino de Salud Intercultural Prioridad de la salud intercultural en la agenda de la REMSAA

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11 Fortalecer las acciones que se desarrollan en el marco de los Planes Nacionales de Salud Contribuyendo al ejercicio de los derechos de las poblaciones indígenas Promover espacios de concertación social que permitan la construcción de modelos de salud con adecuación intercultural Contribuir a mejorar la salud de la población indígena Objetivos Generales

12 Promover espacios de concertación social….. INCORPORAR EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN LOS PROVEEDORES DE SALUD EN LA SUBREGIÓN ANDINA

13 Desarrollo y fortalecimiento de capacidades y competencias Se realizó un análisis de la situación y se elaboró una propuesta de currícula de sensibilización y formación para Personal de Salud, Autoridades y Población en General

14 ESTUDIO SOBRE EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD EN LA SUBREGIÓN ANDINA (Comisión de Interculturalidad - Consultor Roberto Campos Navarro)

15 Realizar una revisión de las experiencias vigentes en la formación de pre y posgrado sobre el tema, y una propuesta de incorporar la salud intercultural en la educación formal universitaria en escuelas de medicina, enfermería, obstetricia y otras Objetivo General del Estudio

16 Objetivos Específicos Analizar los contenidos curriculares sobre interculturalidad en salud, de la actual oferta de formación en pre y postgrado de las instituciones educativas (universitarias) de la subregión.Analizar los contenidos curriculares sobre interculturalidad en salud, de la actual oferta de formación en pre y postgrado de las instituciones educativas (universitarias) de la subregión. Actualizar el inventario existente sobre la oferta de capacitación y formación en Interculturalidad en Salud.Actualizar el inventario existente sobre la oferta de capacitación y formación en Interculturalidad en Salud. Elaborar una propuesta de contenidos académicos de Interculturalidad en Salud que deberían ser incorporados en las currículas de formación de profesionales en salud en pregrado y postgrado.Elaborar una propuesta de contenidos académicos de Interculturalidad en Salud que deberían ser incorporados en las currículas de formación de profesionales en salud en pregrado y postgrado.

17 Metodología Se revisó la currícula de 136 universidades de la subregión andina, con estudios de licenciatura (pregrado).Se revisó la currícula de 136 universidades de la subregión andina, con estudios de licenciatura (pregrado). Para la carrera de enfermería se estudiaron 90 universidades y de obstetricia 30.Para la carrera de enfermería se estudiaron 90 universidades y de obstetricia 30. Y a nivel de post grado se estudiaron 57 universidades.Y a nivel de post grado se estudiaron 57 universidades.

18 RESULTADOS DEL ESTUDIO

19 30/05/2016 Asignatura obligatoria de salud intercultural en escuelas de medicina, enfermería y obstetricia (Pre grado) ESCUELAS CON ASIGNATURA DE SALUD INTERCULTURAL Porcentaje Medicina (n=136) 1 Universidad de las Américas 0.7 % Enfermería (n=90) 4 Universidad Franz Tamayo Pontificia Universidad Católica de Chile Universidad Autónoma de Chile Universidad de Magallanes 4.4% Obstetricia (n=30) 2 Universidad Mayor San Francisco Xavier Pontificia Universidad Católica de Chile 6.6%

20 30/05/2016 Asignatura obligatoria de salud intercultural en escuelas de medicina, enfermería y obstetricia ESCUELAS CON ASIGNATURA DE ANTROPOLOGÍA Porcentaje Medicina (n=136)45 33% Enfermería (n=90)61 67% Obstetricia (n=30)24 80%

21 Conclusiones La enseñanza de la salud intercultural en el nivel de pre grado se encuentra en fase inicial. Hay avances crecientes en escuelas de obstetricia y enfermería. El mayor esfuerzo se debe realizar en las escuelas de medicina (hasta el momento del estudio solo una institución universitaria ha logrado incorporar el tema de interculturalidad en salud en la currícula académica).

22 30/05/2016 PaísDiplomadosEspecialidadesMaestríaDoctorado BOLIVIA Universidad Autónoma Tomás Frías / UNAM IS Universidad Mayor de San Andrés SaFCI / Espec. IS 10 CHILE Universidad Católica de Temuco IS Universidad de la Frontera IS 0 Universidad de la Frontera / URACCAN IS 0 COLOMBIA0300 ECUADOR0000 PERÚ Universidad Mayor San Cristóbal de Huamanga / UNAM IS IS Universidad Peruana Cayetano Heredia IS IS Universidad Mayor San Marcos IS4 Universidad Peruana Cayetano Heredia IS3 VENEZUELA0000 Asignaturas de salud intercultural y antropología en estudios de posgrado en la región andina

23 PAISBOLIVIA CHILE A CHILE B PERÚ APERU B CIUDAD Potosí TemucoTemucoAyacuchoLima UNIVERSIDAD UA Tomás Frías / UNAM Universidad Católica de Temuco UFRO / URACCAN UM San Cristóbal de Huamanga / UNAM U. Peruana Cayetano Heredia CARACTER Públicas Privada Privada FINANCIAMIENTO Cooperación Italiana + Unión Europea - OPS/OMS + Fondo Indígena + CT Alemana Unión Europea - AÑOS 2001 / 2005 20012007 2005 / 2006 2006 FORMATOModularModularModularModularCurso DURACIÓN / HORAS 12 meses 1668- 10 meses 280 8 meses 600 10 meses 408 EGRESADOS7725-60- COSTO PAGADO X ESTUDIANTE 300 dólares - 3000 dólares 400 dólares - Características generales de los diplomados andinos

24 30/05/2016 PAISBOLIVIA DENOMINACIÓN OFICIAL Especialidad en interculturalidad y salud CIUDADES La Paz (3), Cochabamba (2), Riberalta (1), Santa Cruz (1) UNIVERSIDAD Universidad Mayor de San Andrés + Ministerio de Salud CARACTER Pública FINANCIAMIENTO Cooperación Técnica Belga AÑOS Primero: 2005 Segundos: 2007 Terceros: 2009 Primero: 2005 Segundos: 2007 Terceros: 2009 FORMATO Modular (presencial y no presencial) DURACIÓN / HORAS 11 meses / 1636 horas EGRESADOS? COSTO PAGADO X ESTUDIANTE 300 dólares, resto beca: matrícula (150) + colegiatura (1300) Características generales de la especialización andina

25 Conclusiones El post grado de salud intercultural en el área andina se encuentra en etapa de crecimiento, especialmente en Bolivia, Chile y Perú. El desarrollo ha sido gradual, lográndose paulatinos avances en diplomados y especialidades pero mínimo en maestrías especificas en el área andina.

26 PROPUESTA DE SALUD INTERCULTURAL EN EL NIVEL DE PRE GRADO Incorporar una Unidad de Aprendizaje o Asignatura. Desarrollo de competencias Curso por módulosCurso por módulos Carácter obligatorioCarácter obligatorio Contenido social y humanísticoContenido social y humanístico Modalidad presencial y a distanciaModalidad presencial y a distancia

27 PROPUESTA DE SALUD INTERCULTURAL EN EL NIVEL DE PRE GRADO UNIDADES MODULARES Demografía y epidemiología sociocultural y sistemas de atención médicaDemografía y epidemiología sociocultural y sistemas de atención médica Ciudadanía, interculturalidad y derechos humanos e indígenasCiudadanía, interculturalidad y derechos humanos e indígenas La cultura y la relación con la medicina, enfermería y obstetriciaLa cultura y la relación con la medicina, enfermería y obstetricia Antropología médicaAntropología médica Sistemas de salud de los pueblos indígenas y afrodescendientesSistemas de salud de los pueblos indígenas y afrodescendientes Interculturalidad en salud. Ejercicio de la medicina y la enfermería en contextos interculturalesInterculturalidad en salud. Ejercicio de la medicina y la enfermería en contextos interculturales Gestión en salud interculturalGestión en salud intercultural

28 PROPUESTA DE SALUD INTERCULTURAL EN EL NIVEL DE POST GRADO Para post titulo de Medicina, enfermería, obstetricia y otras relacionadas (odontología, psicología, ciencias sociales)Para post titulo de Medicina, enfermería, obstetricia y otras relacionadas (odontología, psicología, ciencias sociales) Curso por módulosCurso por módulos Carácter obligatorioCarácter obligatorio Contenido social y humanísticoContenido social y humanístico Modalidad presencial y a distanciaModalidad presencial y a distancia

29 PROPUESTA DE SALUD INTERCULTURAL EN EL NIVEL DE POST GRADO DIPLOMADOESPECIALIZACIÓNMAESTRÍA SECUENCIA DIDÁCTICA

30 MAESTRÍA Modelo de inclusión curricular del posgrado ESPECIALIZACIÓN DIPLOMADODIPLOMADO 200 horas 200 horas 1700 horas 3700 horas 3700 horas

31 MAESTRÍA Modelo de inclusión curricular del posgrado ESPECIALIZACIÓN DIPLOMADODIPLOMADO 6 meses / 8 módulos 12 meses / 8 + 6 módulos 2 años / módulos + investigación

32  Metodología de la investigación  Estado, etnia, nación y pueblos originarios  Determinantes sociales y culturales del proceso e interculturalidad en salud  Modelos y sistemas médicos. Epidemiología “clásica”  Cosmovisión, religiosidad y salud andino-amazónica  Epidemiología sociocultural  Ciudadanía, derechos humanos, derechos indígenas y salud  Problemas de salud con enfoque intercultural y de género  Gestión intercultural y planificación participativa MODULOS IMPRESCINDIBLES O NUCLEARES MODULOS IMPRESCINDIBLES O NUCLEARES

33  Metodología de la investigación II  Políticas públicas en salud intercultural. Experiencias en el área andina / amazónica y América Latina  Comunicación intercultural en la relación del personal de salud / pacientes y sus familiares  Nutrición y alimentación con enfoque intercultural  Farmacopea de pueblos originarios y afrodescendientes  Salud mental en contextos interculturales  Educación en salud intercultural  Ética intercultural MODULOS RELEVANTES

34  Para Maestría : 1 año para investigaciòn-Accion ( tesis)  Metodología de la investigación III (talleres aplicativos de análisis, redacción y presentación de tesis) (talleres aplicativos de análisis, redacción y presentación de tesis) MODULOS OPCIONALES

35 Que se está haciendo con esta evidencia…. Apoyando a los países para socializar información y llegar a Consensos con pueblos indígenas universidades y MSP ( consulta Chile, Perú, Ecuador) Asesoría por país

36 Coordinación y articulación con otras Comisiones Técnicas …. Al Grupo Técnico de RRHH en salud, la REMSAA de abril 2011 en Chile, le encargó la responsabilidad de elaborar la Política Andina de RRHH en salud que incluya la migración, la interculturalidad y carrera sanitaria. La cual empezara elaborarse en los próximos meses. Con apoyo técnico de OPS /OMS

37 Comunicaciones: rcanizares@conhu.org.pe

38 www.orasconhu.org


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