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CATÁLOGO DE CURSOS ESPECÍFICOS SECTOR SANITARIO 2012 2.

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2 CATÁLOGO DE CURSOS ESPECÍFICOS SECTOR SANITARIO 2012 2

3 1.Dirección y liderazgo 2.Gestión de equipos de trabajo 3.Gestión eficaz del tiempo 4.Trabajo en equipo 5.La comunicación 6.Técnicas de venta 7.La asertividad 8.La inteligencia emocional 9.Prevención del estrés laboral 10.Gestión de objeciones 11.Gestión de quejas y reclamaciones 12.La toma de decisiones 13.La motivación 14.Habilidades directivas 15.Presentaciones eficaces 16.Formador de formadores 17.Coach directivo 18.Management 3 Cursos formación entorno empresarial

4 1.La atención al paciente 2.Electrocardiogramas enfermería 3.Estudio radiológico de fracturas de cráneo 4.Estudio radiológico de fracturas de EESS 5.TC y RM pediátrica 6.Fundamentos de TC 7.Radiología pediátrica respiratoria 8.Introducción a la mamografía 9.Introducción a la densiometría 10.Estudio radiológico de enfermedades óseas 11.Estudios especiales en radiología 12.Técnicas básicas de primeros auxilios 13.Prevención de riesgos laborales 14.Movilización del paciente encamado 15.Geriatría para auxiliar de enfermería 4 Cursos especializados sector salud

5 16.Auxiliares de enfermería en esterilización 17.Bases de alimentación y nutrición 18.Bases fundamentales de quirófano para auxiliar de enfermería 19.Celador en el bloque quirúrgico 20.Cuidados paliativos en enfermería 21.Geriatría en enfermería 22.Cuidado de úlceras para enfermería 23.RCP básica y DESA 24.RCP avanzado 25.Vendaje terapéutico y funcional 26.Técnicas de control hemodinámico 27.Cuidados de enfermería en traumatología 28.Mantenimiento de gases 5 Cursos especializados sector salud

6 1. Atención al paciente  Descripción: Monográfico base de inicio para todos los cursos, donde se dotará al alumno de los técnicas básicas en el atención eficaz al paciente.  Duración / Modalidad: 6 horas / distancia.  Contenido: La importancia de la atención al paciente. La comunicación: Importancia de la comunicación; Errores básicos en la comunicación; Comunicación verbal y No Verbal. La asertividad: Concepto, bases y aplicación. La gestión de objeciones: Concepto, bases y aplicación de técnicas de tratamiento de las mismas. La gestión de reclamaciones: Concepto, bases y aplicación de técnicas para el tratamiento de las mismas. 6

7 2. Electrocardiogramas enfermería  Descripción: Entrenamiento en el manejo y diagnóstico de la técnica de electrocardiografía Manejo adecuado para obtener un correcto registro electrocardiográfico. Conocimiento de fundamentos y electrocardiograma normal. Conocimiento de las arritmias, hipertrofia e isquemia y su tratamiento básico. Conocer las indicaciones y limitaciones de la técnica.  Duración / Modalidad: 68 horas / distancia.  Contenido: Presentación. Manejo de la plataforma virtual. Fundamentos de la electrocardiograma. Resolución de dudas – Jornada presencial Fundamentos frecuencia: Fundamentos de electrocardiografía, frecuencias, prácticas y examen. (plataforma virtual) Ritmo e intervalo: Taquiarritmias; Bradiarritmias; Bloqueos de rama; Prácticas, examen (plataforma virtual) Eje e hipertrofia: Eje; Hipertrofia; Prácticas, examen. Isquemia: Isquemia; Lesión; Necrosis; Prácticas, examen. 7

8 3. Estudio radiológico de fracturas de cráneo  Descripción: Que el alumno conozca los diferentes factores que contribuyen a optimizar el estudio de imagen y el manejo de los enfermos.  Dirigido a: TER, TMN y TSID.  Duración / Modalidad: 50horas / distancia.  Contenido: Bloque I: Presentación – funciones del técnico. Bloque II: Manejo, inmovilización del paciente – Radioprotección del paciente – Repaso anatómico y radiológico – Revisión de fracturas – Proyecciones mas usuales – El paciente pediátrico- Otros métodos de imagen – Principales enfermedades óseas en el cráneo. Bloque III: Manejo del paciente politraumatizado. Bloque IIII: Discusión: ¿es necesaria la radiografía de cráneo? Bibliografía. 8

9 4. Estudio radiológico de fracturas de EESS  Descripción: Que el alumno conozca los diferentes factores que contribuyen a optimizar el estudio de imagen en enfermos pediátricos y su manejo.  Dirigido a: TER, TMN y TSID.  Duración / Modalidad: 60 horas / distancia.  Contenido: Bloque I: Presentación – funciones del técnico. Bloque II: Manejo, inmovilización y preparación del paciente pediátrico - Radioprotección en el paciente pediátrico – TC en pediatría (repaso de las bases de creación de la imagen, beneficios VS riesgos, posicionamiento, preparación y centrajes, protocolos mas usuales en pediatría.) – Resonancia magnética en pediatría (historia de la resonancia magnética, breve repaso a las fases físicas, artefactos, ventajas e inconvenientes, accesorios materiales, antenas, contrastes, posicionamiento, preparación y centrajes, riesgos en resonancia magnética, protocolos mas usuales en pediatría). Bloque III: Anestesia y sedación (Conceptos, recomendaciones pre y post anestesia, fármacos en anestesia y sedación, soporte vital básico en pediatría). Bibliografía. 9

10 5. TC y RM pediátrica  Descripción: Que el alumno conozca los diferentes factores que contribuyen a optimizar el estudio de imagen en enfermos pediátricos y su manejo.  Dirigido a: TER, TMN y TSID.  Duración / Modalidad: 120 horas / distancia.  Contenido: Bloque I: Presentación – funciones del técnico. Bloque II: Manejo, inmovilización y preparación del paciente pediátrico - Radioprotección en el paciente pediátrico – TC en pediatría (repaso de las bases de creación de la imagen, beneficios VS riesgos, posicionamiento, preparación y centrajes, protocolos mas usuales en pediatría.) – Resonancia magnética en pediatría ( historia de la resonancia magnética, breve repaso a las fases físicas, artefactos, ventajas e inconvenientes, accesorios materiales, antenas, contrastes, posicionamiento, preparación y centrajes, riesgos en resonancia magnética, protocolos mas usuales en pediatría ) Bloque III: Anestesia y sedación ( Conceptos, recomendaciones pre y post anestesia, fármacos en anestesia y sedación, soporte vital básico en pediatría) Bibliografía. 10

11 6. Fundamentos de TC  Descripción: Que el alumno conozca los diferentes componentes de un aparato de TC, conozca los parámetros que contribuyen a la creación de imagen y algunos protocoles básicos de TC Multidetector.  Dirigido a: TER, TMN y TSID.  Duración / Modalidad: 60 horas / distancia.  Contenido: Bloque I: Presentación – funciones del técnico. Bloque II: Perspectiva histórica – Fundamentos y elementos básicos ( principios, tipos de TC, componentes ) – Imagen (Construcción, calidad, ventana, factores que influyen en la creación de la imagen ) – Artefactos – Medios de contraste – El estudio. Bloque III: Protocolos más usuales en TC Multidetector – ( Cráneo, tórax, abdomen – pelvis, columna y sistema musculoesquelético ) Bibliografía. 11

12 7. Radiología pediátrica respiratoria  Descripción: Que el alumno conozca los diferentes factores que contribuyen a optimizar el estudio de enfermos pediátricos y su manejo.  Dirigido a: TER, TMN y TSID.  Duración / Modalidad: 60 horas / distancia.  Contenido: Bloque I: Presentación – funciones del técnico. Bloque II – Anatomía (Aparato respiratorio, aparato digestivo, aparato circulatorio) – Técnica – Proyecciones (sala, incubadora) - Sistemas de radioprotección y reducción de dosis radiológica durante el procedimiento de realización de los estudios radiológicos – Inmovilización – El estudio – Variantes y anomalías – Objetos extraños. Bloque III - Control de calidad: ¿qué espera ver el médico? Bibliografía. 12

13 8. Introducción a la mamografía  Descripción: Que el alumno conozca las bases fundamentales en el proceso de obtención de imágenes mamográficas y sus diferentes técnicas y adquiera el conocimiento de la anatomía mamaria. Que adquiera conocimientos para poder desarrollar un correcto control de calidad de las mamografías realizadas, siendo capaz de reconocer los posibles errores y subsanarlos.  Dirigido a: TER, TMN y TSID.  Duración / Modalidad: 60 horas / distancia.  Contenido: Bloque I: Presentación – Equipo – Funciones del técnico – Entrevista y Comunicación con el paciente. Bloque II: Recuerdo anatómico y fisiológico – Técnica radiografía – Estudio básico (proyección cráneo caudal, proyección oblicuo medio lateral) – Variaciones del estudio (mamas pequeñas, mamas grandes, mamas masculinas, prótesis de mamas, localización y magnificación, estudio de piezas quirúrgicas, marcajes, biopsias, esterotaxia) Breve repaso de otros métodos de imagen de la mama (resonancia magnética, ecografía, medicina nuclear) Bloque III: Control de calidad (equipos, imagen) Bibliografía. 13

14 9. Introducción a la densiometría  Descripción: Que el alumno conozca las diferentes técnicas de realización de densitometrías, sus limitaciones y seguridad. Que conozca el valor de la utilización de la Densitometría Ósea en la evaluación y monitoreo de riesgo de fractura, y aplique sus conocimientos en el correcto manejo de los controles de calidad.  Dirigido a: TER, TMN y TSID.  Duración / Modalidad: 40 horas / distancia.  Contenido: Bloque I: Presentación – Funciones del técnico – Entrevista y comunicación al paciente. Bloque II: Recuerdo anatómico y fisiológico del concepto del sistema óseo, calidad ósea y tipos de hueso – Utilidad de la densitometría – Densitómetros: tipos, modos de exploración y características (densitometría ósea por DXA, tomografía computada cuantitativa, otros métodos) – El informe (diagnostico de osteopenia y osteoporosis, predicción de riesgo de fracturas, scrreening de masa ósea). Bloque III: Control de calidad (errores en densitometría, errores dependientes del equipo, errores dependientes del operador, errores dependientes del sujeto explorado). Bibliografía. 14

15 10. Estudio radiológico de enfermedades óseas  Descripción: Que el alumno conozca los diferentes factores que contribuyen a optimizar el estudio e interpretación de la imagen radiográfica, y el manejo de los enfermos  Dirigido a: TER, TMN y TSID.  Duración / Modalidad: 120 horas / distancia.  Contenido: Bloque I: Presentación – Funciones del técnico. Bloque II: Manejo, inmovilización y preparación del paciente – Radioprotección del paciente – Enfermedades óseas en cráneo y tórax (repaso anatómico y radiológico, enfermedades mas frecuentes, tumores óseos, exploraciones radiológicos, otros métodos de imagen) - Enfermedades óseas en extremidades superiores (repaso anatómico y radiológico, enfermedades mas frecuentes, tumores óseos, artropatías, exploraciones radiológicas, otros métodos de imagen) – Enfermedades óseas en extremidades inferiores – Enfermedades óseas columna y pelvis (repaso anatómico y radiológico, enfermedades mas comunes, tumores óseos, artropatías, exploraciones radiológicas, otros métodos de imágenes) Bloque III: ¿Qué espera el médico del técnico? Bibliografía. 15

16 11. Estudios especiales en radiología  Descripción: Que el alumno conozca los diferentes factores que contribuyen a optimizar el estudio e interpretación de la imagen radiográfica, y el manejo de los enfermos.  Dirigido a: TER, TMN y TSID.  Duración / Modalidad: 60 horas / distancia.  Contenido: Bloque I: Presentación – Funciones del técnico – Protocolo de actuación reacción grave a los MDC. Bloque II: Contrastes utilizados en radiología: tipos y composición – Complicaciones y reacciones adversas derivadas del uso de contrastes – Exploraciones radiológicas especiales (I) concepto y técnicas ( Dacriocistografía, Hialografía, fistulografía, Histerosalpinpografía) – Exploraciones radiológicas especiales (II) Concepto y técnicas ( angiografía, flebografía, la sala de vascular ) – Exploración radiológica del aparato urinario. Técnica ( Urografía intravenosa, otros estudios seriados con contraste ) – Exploración radiológica del aparato digestivo. Técnica ( estudios seriados superiores, estudios seriados intestinales, estudios seriados inferiores ) – Breve repaso de otros estudios contrastados. Bibliografía. 16

17 12. Técnicas básicas de primeros auxilios  Descripción: Proporcionar a los participantes una visión suficiente, amplia y operativa de las situaciones urgentes y de operatividad en las que nos podemos encontrar en nuestro trabajo diario. Sentar las bases para elaborar protocolos con criterios comunes de actuación y manejo para todas y cada una de las situaciones que serán objeto de este curso.  Dirigido a: Profesionales Sanitarios (Enfermeros, TER, Auxiliares de Enfermería, Celadores…)  Duración / Modalidad: 60 horas / distancia.  Contenido: Bloque I: Generalidades: concepto de primeros auxilios; principios de actuación en los primeros auxilios; termología clínica; valoración del estado del accidentado; legislación en primeros auxilios. Bloque II: Procesos patológicos: lipotimia y desmayo; crisis de ansiedad y epilépticas; heridas, mordeduras y picaduras; hemorragias y shock hipovolénico; intoxicación por gases; intoxicaciones por líquidos y alimentos; quemaduras; insolación; electrocución; esguinces, luxaciones y fracturas; poli traumatizado, traumatismo craneoencefálico e inconsciencia; inmovilizaciones y transporte; dolores precordiales; urgencias del paciente diabético; tetina de hiperventilación; ACV; heridas oculares; dolores abdominales agudos; cuadros de dificultad respiratoria; intoxicaciones; ingestión de cuerpos extraños; reacciones anafilácticas; urgencias de la mujer embaraza. Bibliografía. 17

18 13. Prevención de riesgos laborales  Descripción: Con este curso pretendemos, que aquellos que participen tengan la oportunidad de clarificar los conceptos básicos y necesarios y el conocimiento en todo lo referido a la prevención del riesgo en el trabajo, al objeto de evitar las enfermedades profesionales, los accidentes laborales y mejorar el rendimiento y la satisfacción de los trabajadores en las empresas.  Dirigido a: Profesionales Sanitarios (Enfermeros, TER, Auxiliares de Enfermería, Celadores…)  Duración / Modalidad: 60 horas / distancia.  Contenido: Visión global esquemática de la normativa de prevención de riesgos enfoque practico. Implicaciones con alumnado de forma directa a efectos se sientan implicados en todo lo concerniente a esta materia en relación a su actividad laboral. Concepto de integración preventiva en la empresa. Concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Concepto de evaluación de riesgos y medidas de preventivas. Concepto de riesgo y diferencias entre riesgo y peligro. Riesgos biológicos. 18

19 13. Prevención de riesgos laborales  Contenido: Riesgos de embarazo. Prestaciones existentes al respecto. Riesgos derivados de manipulación de cargas y formas de minimizarlo. Riesgos de radiaciones ionizantes. Riesgos derivados de carga mental.Formas de evitarlo. Técnicas para realizar el trabajo de forma más satisfactoria y saludable. Vigilancia de la salud. ¿Mas que un simple reconocimiento?. Derechos y deberes de los trabajadores en materia preventiva y responsabilidades derivadas de ambas circunstancias. Representantes de los trabajadores en materia de prevención. Obligaciones y derechos. 19

20 14. Movilización del paciente encamado  Descripción: Proporcionar a los participantes una visión suficiente, amplia y operativa de las normas en la movilización de pacientes encamados y de operatividad en las que nos podemos encontrar en nuestro trabajo diario con este tipo de pacientes. Sentar las bases para elaborar protocolos con criterios comunes de actuación y manejo para todas y cada una de las situaciones que serán objeto de este curso.  Dirigido a: Profesionales Sanitarios (Enfermeros, TER, Auxiliares de Enfermería, Celadores…)  Duración / Modalidad: 65 horas / distancia.  Contenido: Posiciones anatómicas del encamado. Normas generales de elevación de cargas. Movilización del paciente encamado. Movilización del paciente con la ayuda de una sábana. Movilización del paciente hacia el lateral de la cama. Movilización del paciente con grúa. Giro del paciente encamado de decúbito supino a decúbito lateral. Forma de sentar o incorporar al paciente en la cama. 20

21 14. Movilización del paciente encamado  Contenido: Forma de sentar al paciente en el borde de la cama. Pasar al paciente de la cama a la camilla. Pasar al paciente de la cama a la silla de ruedas. Transporte del paciente mediante silla de ruedas o camilla. Ayudas técnicas para facilitar la movilización. Movilización de pacientes en patologías específicas. Movilización de pacientes con importantes limitaciones de movilidad. Enlaces a videos con movilización de enfermos. 21

22 15. Geriatría para auxiliar de enfermería  Descripción: Capacitar al alumno para: Conocer las enfermedades más habituales en el anciano, así como el cuidado de éstas. Conocer y ejecutar actividades referidas a los cuidados de la salud, dentro del ámbito de competencia. Conocer para prevenir la aparición de problemas potenciales. Conocer y valorar el grado de dependencia de las personas, de organizar un plan de atención y de realizar un seguimiento adecuado de los casos.  Dirigido a: En general a profesionales que trabajen en centros y servicios de atención a los ancianos y que deseen recibir una formación específica sobre los aspectos de mayor trascendencia en las áreas, fisiológicas y sociales de la tercera edad, con el fin de perfeccionar su dedicación profesional, al tiempo que garantizan una mejor atención a los ancianos. Personas que, sin tener experiencia previa en este campo, manifiesten interés por dedicarse profesionalmente a la atención y el cuidado de la gente mayor desde un punto de vista gerontológico, interesados en adquirir o aumentar sus conocimientos en esta área.  Duración / Modalidad: 60 horas / distancia. 22

23 15. Geriatría para auxiliar de enfermería  Contenido: Visión - El envejecimiento, el paciente geriátrico. Anexo: Plan Gerontológico Nacional. Enfermedades crónicas del anciano: Enfermedades más habituales que afectan a los ancianos. Asistencia al anciano fuera del hospital. Anciano golondrina. Valoración geriátrica. Síndromes geriátricos: Cómo tratar los síndromes más habituales asociados a su edad (úlceras, incontinencia, caídas...) Trastornos de la salud mental del anciano (Alzheimer, Parkinson, etc.). Actividades preventivas en el anciano. Consejos y cuidados: Participar en actividades de educación para la salud. Tabaquismo, Alcoholismo, Trastornos del sueño, Sexualidad en la vejez. Uso y cuidados de fármacos, Yatrogenia Rehabilitación del anciano, Alimentación, Malos tratos, Atención a la familia del anciano: Ejecución de las actividades referidas a los cuidados de salud y de la vida diaria del anciano. Situación actual de la dependencia: Legislación actual, características de la población dependiente. Prestaciones y recursos. Valoración de la dependencia: Valoración del grado de dependencia. Organización de planes de atención y seguimiento. El auxiliar de geriatría. Funciones y responsabilidades. Condiciones y cualidades. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. 23

24 16. Auxiliares de enfermería en esterilización  Descripción: Proporcionar al auxiliar de enfermería los conocimientos suficientes, y la operatividad necesaria para desarrollar su labor en materia de esterilización y desinfección.. Sentar las bases para elaborar protocolos con criterios comunes de actuación y manejo para todas y cada una de las situaciones que serán objeto de este curso.  Dirigido a: El curso está dirigido en general a auxiliares de enfermería y técnicos de grado superior interesados en adquirir conocimientos sobre desinfección y esterilización.  Duración / Modalidad: 55 horas / distancia.  Contenido: 24 Introducción a los cuidados y preparación de materiales. Recepción del material. Desinfección de instrumentos quirúrgicos y otros materiales. Tipos de desinfectantes. Preparación del material a esterilizar. Empaquetado. Controles de esterilización o indicaciones. Zona estéril. Medidas de control en la central de esterilización. Métodos de esterilización. Calor seco. Calor húmedo. Rayos. Métodos químicos Clasificación del material esterilizado. Normas para una buena conservación del material.

25 17. Bases de alimientación y nutrición  Descripción: Sentar las bases de la composición y propiedades de los alimentos. Conocer los macronutrientes, micronutrientes y oligoelementos. Entender las necesidades nutricionales en las distintas etapas de la vida. Analizar las pautas dietéticas en las enfermedades crónicas más prevalentes, obesidad, enfermedad cardiovascular y diabetes.  Dirigido a: Profesionales Sanitarios (Enfermería, Auxiliares de Enfermería…)  Duración / Modalidad: 55 horas / distancia.  Contenido: Nutrición desde la base. Composición y propiedades de los alimentos. Alimentación en los estados fisiológicos. Nutrición en el sobrepeso y la obesidad. Pautas alimentarias en las enfermedades cardiovasculares. Indicaciones nutricionales en las personas con diabetes. 25

26  Descripción: El objetivo de este curso es capacitar a los auxiliares para realizar funciones específicas y de calidad en el área quirúrgica, consiguiendo así una mayor eficiencia y competencia profesional. Sentar las bases para elaborar protocolos con criterios comunes de actuación y manejo para todas y cada una de las situaciones que serán objeto de este curso.  Dirigido a: Auxiliares de Enfermería.  Duración / Modalidad: 85 horas / distancia.  Contenido: 26 Posiciones anatómicas del encamado Introducción Características del medio quirúrgico Organización del área quirúrgica. Personal de la unidad quirúrgica Normas en quirófano. Instrumental y aparataje básico. Cuidados del paciente durante el proceso quirúrgico. Conceptos básicos de esterilización, controles y métodos. Lavado quirúrgico. Concepto y preparación del campo estéril, apertura de material esterilizado. Vestuario quirúrgico. Asepsia y antisepsia en el área quirúrgica Prevención de riesgos laborales en quirófano. Cuidados postoperatorios del paciente. Movilizaciones, dieta. 18. Bases fundamentales de quirófano para auxiliar de enfermería

27 19. Celador en el bloque quirúrgico  Descripción : Capacitar al alumno para: Ofrecer una visión amplia del trabajo de cómo celador en las áreas de trabajo quirúrgicas. Prestar cuidados de calidad a pacientes en la asistencia en el quirófano. Conocer y ejecutar actividades referidas a los cuidados del paciente al que se le va a realizar cualquier tipo de cirugía, dentro del ámbito de tu competencia. Conocer para prevenir la aparición de problemas potenciales. Que conozca la estructura y organización de un quirófano y el circuito del paciente desde, a y tras el quirófano.  Dirigido a: En general a personal no sanitario, en particular celadores que trabajen en centros hospitalarios y que deseen recibir una formación específica sobre los aspectos de mayor relevancia en el bloque quirúrgico, con el fin de perfeccionar sus conocimientos profesionales, al tiempo que garantizan una mejor atención a los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente. Celadores que sin tener experiencia previa en este campo, manifiesten interés por dedicarse profesionalmente al campo quirúrgico, interesados en adquirir o aumentar sus conocimientos en esta área.  Duración / Modalidad: 55 horas / distancia. 27

28 19. Celador en el bloque quirúrgico  Contenido: Normas de actuación en los quirófanos. Conocimiento de la distribución habitual de un quirófano. Zona limpia y sucia. Aparataje habitual de un hospital. Preparación del enfermo en la preanestesia y control de estrés y ansiedad prequirúrgica. Distintas posturas según tipo de intervención. Medidas de asepsia durante la intervención. El despertar. Importancia del gorro, mascarilla, guantes bata y patucos. Funciones del celador en quirófano. El celador de quirófanos en el trato con los pacientes a intervenir. Prevención de riesgos en sus funciones asistenciales en el trabajo. Movilización e inmovilización del paciente que va a ser sometido a intervención quirúrgica. 28

29 20. Cuidados paliativos para enfermería  Descripción : De forma general actualizar los conceptos básicos en cuidados paliativos en los profesionales de Enfermería que en su práctica habitual atienden o puedan atender a pacientes oncológicos o no oncológicos en la fase avanzada de su enfermedad.  Dirigido a: En general a personal sanitario, en particular DUEs que trabajen en centros sanitarios y que deseen recibir una formación específica sobre los aspectos de mayor relevancia en el área de conocimiento de los enfermos terminales y los cuidados paliativos, con el fin de perfeccionar sus conocimientos profesionales, al tiempo que garantizan una mejor atención a los pacientes en la última enfermedad de la vida.  Duración / Modalidad: 85 horas / distancia.  Contenido: Introducción. Definición de enfermedad terminal. Concepto de Cuidados Paliativos. Concepto de Cáncer. Síntomas que provoca el cáncer. Tipos de Cáncer. Diagnostico de un Cáncer. Quimioterapia antineoplàsica y sus efectos indeseables. Radioterapia. Cirugía. Consecuencias psicológicas de la cirugía mutilante. 29

30 20. Cuidados paliativos para enfermería  Contenido: Cuidados de Enfermería en el paciente en la última enfermedad de su vida. Urgencias en el enfermo de cuidados paliativos. Control de síntomas. Analgésicos. Fármacos para controlar el dolor del Cáncer. Primer escalón. Segundo escalón. Tercer escalón. Vías y técnicas de administración de fármacos. Los aspectos psicológicos en cuidados paliativos. La agonía. 30

31 21. Geriatría en enfermería  Descripción : Capacitar al alumno para: Conocer las enfermedades más habituales en el anciano, así como el cuidado de éstas. Conocer y ejecutar actividades referidas a los cuidados de la salud, dentro del ámbito de competencia. Conocer para prevenir la aparición de problemas potenciales. Conocer y valorar el grado de dependencia de las personas, de organizar un plan de atención y de realizar un seguimiento adecuado de los casos.  Dirigido a: En general a profesionales que trabajen en centros y servicios de atención a los ancianos y que deseen recibir una formación específica sobre los aspectos de mayor trascendencia en las áreas, fisiológicas y sociales de la tercera edad, con el fin de perfeccionar su dedicación profesional, al tiempo que garantizan una mejor atención a los ancianos. Personas que, sin tener experiencia previa en este campo, manifiesten interés por dedicarse profesionalmente a la atención y el cuidado de la gente mayor desde un punto de vista gerontológico, interesados en adquirir o aumentar sus conocimientos en esta área.  Duración / Modalidad: 85 horas / distancia.  Contenido: El envejecimiento, el paciente geriátrico. Anexo: Plan Gerontológico Nacional. Enfermedades crónicas del anciano: Enfermedades más habituales que afectan a los ancianos. Asistencia al anciano fuera del hospital. Anciano golondrina. 31

32 21. Geriatría en enfermería  Contenido: Valoración geriátrica. Síndromes geriátricos: Cómo tratar los síndromes más habituales asociados a su edad (úlceras, incontinencia, caídas...) Trastornos de la salud mental del anciano (Alzheimer, Parkinson, etc.). Cuidado integral en fase Terminal. Habilidades sociales en el contexto interdisciplinar. Autoconcepto y autoestima en la vejez. Ética en cuidados geriátricos. Cuidados en enfermería, la piel, heridas, úlceras, quemaduras. Cuidados de enfermería en pacientes mayores con diversas enfermedades (ACV, diabetes). Caídas y quemaduras en enfermos geriátricos. Actividades preventivas en el anciano. Consejos y cuidados: Participar en actividades de educación para la salud. Tabaquismo, Alcoholismo, Trastornos del sueño, Sexualidad en la vejez. Uso y cuidados de fármacos, Yatrogenia. Rehabilitación del anciano, Alimentación, Malos tratos, Atención a la familia del anciano. Situación actual de la dependencia: Legislación actual, características de la población dependiente. Prestaciones y recursos. Valoración de la dependencia: Valoración del grado de dependencia. Organización de planes de atención y seguimiento. 32

33 22. Cuidado de úlceras para enfermería  Descripción : Capacitar al alumno para: Que sepa reconocer a los pacientes con riesgo de desarrollar úlceras en la piel. Que preste cuidados de calidad a pacientes con úlceras ya formadas. Dotarle de los conocimientos necesarios para mantener la piel de los enfermos en estado saludable, eliminando o disminuyendo la presión y supervisando el estado nutricional del paciente. Conocer para prevenir la aparición de problemas potenciales. Que trate de forma adecuada cada una de las posibles úlceras que puedan desarrollarse, aplicando protocolos universalmente estandarizados. Que conozca el circuito del paciente desde, a y tras el quirófano.  Dirigido a: En general a personal sanitario, en particular DUEs que trabajen en centros sanitarios y que deseen recibir una formación específica sobre los aspectos de mayor relevancia en el área de conocimiento de las lesiones de piel, úlceras, con el fin de perfeccionar sus conocimientos profesionales, al tiempo que garantizan una mejor atención a los pacientes con este tipo de lesiones.  Duración / Modalidad : 55 horas / distancia. 33

34 22. Cuidado de úlceras para enfermería  Contenido: Introducción. Conceptos generales. Recuerdo anatomofisiológico de la piel. Diagnóstico diferencial de las distintas lesiones cutáneas. Tipos de úlceras. Mecanismos de producción de las úlceras. Factores de riesgo. Escalas de valoración. Plan de cuidados al paciente con úlceras por presión. Prevención. Plan de cuidados al paciente con úlceras vasculares. Plan de cuidados al paciente con úlceras del paciente diabético. Complicaciones. 34

35 23. RCP básica y DESA  Descripción: Difundir las técnicas de soporte vital básico entre la población general. Poner en marcha la cadena de supervivencia. Mejorar el pronóstico del tratamiento en la parada cardio-respiratoria. Difundir normas básicas para la prevención de la muerte súbita cardíaca y accidental. Conseguir que el alumno que realiza un curso de Soporte vital básico sea capaz de: Identificar una pérdida de consciencia, una ausencia de respiración, una obstrucción de la vía aérea superior y una parada cardio-respiratoria. Aplicar las técnicas y habilidades necesarias para el tratamiento de la Parada cardio-respiratoria. Poner en marcha en sistema de emergencias.  Dirigido a: General  Duración / Modalidad : 4 horas presencial + 4 horas distancia.  Contenido: Parte teórica presencial: 40 minutos. Parte práctica: 2 horas. Tercera clase: Video de Soporte vital Básico y DESA (20 minutos). Cuarta clase: Evaluación teórico-practica: 45 minutos. Quinta clase: Clausura del curso: 10 minutos. 35

36 24. RCP avanzado  Descripción: Disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan las paradas cardiacas. Difundir las técnicas de Soporte vital entre los posibles “primeros intervinientes” familiares de enfermos de alto riesgo y población en general. Contribuir a impulsar estrategias dirigidas a la desfibrilación temprana. Facilitar la integración de los “primeros intervinientes” en la cadena de supervivencia. Difundir normas básicas para la prevención de la enfermedad coronaria y de la muerte súbita cardíaca. El curso tiene como objetivo el actualizar y mantener los conocimientos y destrezas necesarios para poder realizar una primera atención cualificada de la parada cardio-respiratoria. Los alumnos al finalizar el curso deben de: Identificar una parada cardiorespiratoria. Conocer la cadena de supervivencia. Conocer los fundamentos bioéticos de la RCP. Aplicar la RCP básica. Aislar una via venosa. Realizar una Intubación endotraqueal. Conocer las alternativas a la intubación endotraqueal. Identificar y diagnosticar las arritmias graves. Realizar una desfibrilación manual y semiautomática. 36

37 24. RCP avanzado  Descripción: Manejar los fármacos esenciales en RCP. Conocer el conjunto de datos básicos para la comunicación y el control de resultados de RCP. Conocer los aspectos esenciales de la primera atención al Sindrome Coronario Agudo.  Dirigido a: Enfermeros  Duración / Modalidad : 22 horas presencial + 20 horas distancia.  Contenido: Autoformación: El alumno repasará el Manual de Soporte vital avanzado previo al curso presencial. Responderá a un test de autoevaluación, si no se dispone del Manual ó no está actualizado se adquirirá. Fase presencial: Talleres teórico-prácticos mediante maniquíes y simuladores – Área teórica de una hora de duración : Actualización en soporte vital avanzado. – Área práctica : » Clase práctica » Evaluación práctica con una duración total de tres horas. » Se realizarán sobre la RCP integrada (Megacode) 37

38 25. Vendaje terapéutico y funcional  Descripción: De forma general actualizar los conceptos básicos en el conocimiento sobre los diversos tipos de vendajes para que el profesional pueda llevarlos a cabo con determinados pacientes y que en su práctica habitual atienden o puedan atender a pacientes de cualquier índole. De forma más específica, capacitar al alumno para: Dotar de conocimientos de anatomía y biomecánica suficientes, para poder realizar una valoración clínica y funcional del problema concreto en el paciente concreto. Conocer a que tipo de paciente va dirigido el vendaje. Conocer con exactitud para qué ha de servir el vendaje que pretendemos poner a un paciente, afecto de lesión aguda o a otro tipo de situación clínica.  Dirigido a: Personal asistencial.  Duración / Modalidad : 80 horas / distancia.  Contenido: 38 Concepto e historia del vendaje. Terminología internacional. Indicaciones y contraindicaciones generales de los vendajes. Complicaciones y tipos de vendajes. Material necesario. Tipos de vendas, tipos de vueltas y normas básicas para realizar vendajes. Vendaje blando. Situaciones clínicas donde aplicar Vendaje rígido. Yesos. Vendaje en amputados. Vendaje comprensivo. Vendaje funcional.

39 26. Técnicas de control hemodinámico  Descripción: De forma general actualizar los conceptos básicos en el conocimiento del sistema cardiovascular, así como los procedimientos para su control en los profesionales de Enfermería que en su práctica habitual atienden o puedan atender a pacientes de cualquier índole. De forma más específica, capacitar al alumno para: Que sepa valorar los problemas que a los pacientes les puede originar su sistema cardiovascular, identificando y diagnosticando situaciones de riesgo que puedan desencadenar un problema cardiovascular. Que el estudiante, profesional de enfermería adquiera conocimiento práctico sobre diferentes técnicas actuales en el manejo y control de la hemodinámica del paciente, tales como manejo de monitores, catéteres y otras técnicas diagnóstico-terapéuticas en la interpretación de curvas y gráficos de referencia fisiológica. Conocer la farmacología utilizada habitualmente en el control sintomático de la enfermedad cardiovascular. Dotarle de los conocimientos necesarios para que sepa reconocer los síntomas mas frecuentes que presentan este tipo de pacientes, así como su manejo y cuidado específico  Dirigido a: Personal asistencial.  Duración / Modalidad : 60 horas / distancia. 39

40 26. Técnicas de Control Hemodinámico  Contenido: 40 Anatomía y Fisiología del aparato cardiovascular. Fisiología del sistema de conducción cardiaca. Valoración del sujeto crítico con problemas cardiovasculares. Historia clínica de enfermería. Exploración clínica. Técnicas de valoración, diagnóstico y control hemodinámico: Electrocardiografía clínica. Medición e interpretación de la presión arterial. Medición e interpretación de la presión venosa central. Medición e interpretación de presiones cardíacas. Medición e interpretación del gasto cardiaco. Estudios analíticos y repercusión hidroelectrolítica: Hematología. Iones de repercusión cardiaca. Enzimas cardiacas. Bioquímica y repercusión cardiaca. Coagulación. Fisiología hemodinámica: Conceptos clínicos. Etiquetas Diagnósticas relacionadas con alteraciones hemodinámicas. NANDA –2019 – 2011. Monitorización hemodinámica: Indicadores hemodinámicos. Rangos y estándares hemodinámicos. Sistemática del control hemodinámico. Guía Terapéutica del Plan de cuidados a pacientes con problemas hemodinámicos. Intervenciones Terapéuticas de enfermería en pacientes con riesgo hemodinámico. Características definitorias del fracaso hemodinámico. Manejo terapéutico de enfermería del shock. Farmacología. Drogas vasoactivas. Fármacos al uso.

41 27. Cuidados de enfermería en traumatología  Descripción : De forma general actualizar los conceptos básicos en el conocimiento sobre la terminología y el trabajo que se realiza habitualmente en las unidades de traumatología y rehabilitación de cualquier centro sanitario. De forma más específica, capacitar al alumno para: Dotar de conocimientos de anatomía y biomecánica suficientes, para poder realizar una valoración clínica y funcional del problema concreto en el paciente concreto. Conocer las patologías, evolución y cuidados que necesita cada situación concreta.  Dirigido a: Personal Asistencial  Duración / Modalidad: 80 horas / distancia.  Contenido: Anatomía del sistema músculo esquelético. Vascularización de las zonas esqueléticas. Estructura muscular. Contracción muscular. Funciones generales de la enfermería en la planta de Traumatología. Problemas clínicos habituales en traumatología. Características, diagnostico y tratamiento. Escoliosis. Fracturas. Traumatismos musculares y tendinosos 41

42 27. Cuidados de enfermería en traumatología  Contenido: Politraumatizado. Enfermedades degenerativas e inflamatorias: Enfermedades artríticas. Artritis reumatoide. Artritis infecciosa. Quemaduras. Alimentación en la planta de traumatología. Estudio radiológico de las fracturas: tipos, manifestaciones, complicaciones. Afecciones musculares. Caso particular del politraumatizado. 42

43 28. Mantenimiento de gases  Descripción : Capacitar a los alumnos del curso en todo lo relacionado con características, instalaciones y normativas de regulación de la provisión de gases medicinales.  Dirigido a: En general a personal no sanitario, en particular celadores que trabajen en centros hospitalarios y que deseen recibir formación sobre el tema.  Duración / Modalidad: 50 horas / distancia.  Contenido: Concepto de gases medicinales. Legislación sobre gases medicinales de uso médico. Instalaciones hospitalarias de gases médicos. Cuidados y precauciones de seguridad. Gases medicinales de uso sanitario. Gases medicinales de uso médico. Terapia respiratoria a domicilio. Tipos y normativas. Características técnicas de reguladores, manómetros y otros accesorios empleados en la manipulación y uso de los gases. Gestión de gases medicinales. 43

44 44 Contacto Avenida Luis de Morales | nº 32 | 1ª planta | módulo 2 | 41018 | Sevilla Tfno.902 810 387 Avenida Antonio Cumella I 29 I Madrid Tfno. 911 398 923 info@takeatip.es Avenida Luis de Morales | nº 32 | 1ª planta | módulo 2 | 41018 | Sevilla Tfno.902 810 387 Avenida Antonio Cumella I 29 I Madrid Tfno. 911 398 923 info@takeatip.es www.takeatip.es evallina@takeatip.esevallina@takeatip.es (Socia Directora de Proyectos) pcalvo@takeatip.espcalvo@takeatip.es (Socio Director) vmunoz@takeatip.esvmunoz@takeatip.es (Responsable Comercial FNCP) www.takeatip.es evallina@takeatip.esevallina@takeatip.es (Socia Directora de Proyectos) pcalvo@takeatip.espcalvo@takeatip.es (Socio Director) vmunoz@takeatip.esvmunoz@takeatip.es (Responsable Comercial FNCP) ¡Muchas gracias!


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