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Diagnóstico Institucional de Sistemas de Servicio Civil en América Latina y el Caribe Casos: Guatemala, Costa Rica y Nicaragua Carolina Roca-2003.

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Presentación del tema: "Diagnóstico Institucional de Sistemas de Servicio Civil en América Latina y el Caribe Casos: Guatemala, Costa Rica y Nicaragua Carolina Roca-2003."— Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico Institucional de Sistemas de Servicio Civil en América Latina y el Caribe Casos: Guatemala, Costa Rica y Nicaragua Carolina Roca-2003

2 Índices de los Sistemas de Servicio Civil Guatemala

3 Índices de los Sistemas de Servicio Civil Nicaragua

4 Índices de los Sistemas de Servicio Civil Costa Rica

5 Índices de los Sistemas de Servicio Civil

6 Conclusiones por índices y aplicabilidad de la metodología Promedio de índices: Costa Rica 10.8 Guatemala de 7.1 y Nicaragua de 6.2 Coincidencia con la evaluación comprensiva del consultor La diferencia más importante: Vigencia relativa del mérito en Costa Rica, lo cual es comparativamente constatable en la realidad.

7 Conclusiones por índices y aplicabilidad de la metodología Promedio de el resultado de los índices de los 3 países: Consistencia estructural (7.04) el más bajo. caracterísitica común: escasa coherencia interna de los sistemas y diversidad de objetivos de los subsistemas de gestión. Capacidad Integradora (8.87): el más alto Efectos de una adminsitración negiciada, tendiendo a la politización de las relaciones laborales en los tres países. Mérito y capacidad funcional son los índices más bajos en Guatemala y Nicaragua y los más altos de Costa Rica, reflejando cuantitativamente características observables en la realidad.

8 Análisis por Subsistemas Guatemala

9 Análisis por Subsistemas Nicaragua

10 Análisis por Subsistemas Costa Rica

11 Análisis por Subsistemas

12 Conclusiones por subsistemas y aplicabilidad de la metodología Planificación (5.5) y gestión de la compensación (6.2) son los dos subsistemas con menor valoración promedio reflejando características compartidas y notorias en la realidad de los tres sistemas. El mejor promedio de valoración de los subsistemas en los tres países es el de gestión de las relaciones humanas y sociales con 8.9 influenciado nuevamente por una apertura de la dirección a la negociación con las organizaciones laborales. Los subsistemas con mayor impacto en el alineamiento con la estrategia organizacional son los que muestran los índices más bajos, confirmando la baja coherencia interna y adaptabilidad de los sistemas a las tendencias organizacionales.

13 Conclusiones por subsistemas y aplicabilidad de la metodología Mientras que gestión del desarrollo es el subsistema mejor evaluado para Costa Rica, para Guatemala y Nicaragua es uno de los que obtuvo menor valoración, mostrando la inversión de recursos y el desarrollo de la capacitación que se observan en ese país. Se nota una incoherencia entre las valoraciones de los subsistemas de gestión de la compensación entre Costa Rica y Guatemala ya que el subsistema de CR es mucho mas desarrollado y de aplicación general que el guatemalteco.

14 Conclusiones sobre la aplicabilidad de la metodolgía Caracterización rápida, más que una evaluación comprensiva. Permite focalizarse en los temas que interesa investigar y comparar. Es rápida de aplicar y no requiere de instrumentos complejos. Refleja razonablemente las características observadas. Permite profundización y adaptación. Puede servir de base para establecer diálogo entre sectores, ya que las percepciones de cada grupo pueden ser rápidametne identificadas y mostradas.


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