La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD ANDINA “NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ” CARRERA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Curso: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA CIVIL UNIDAD DIDACTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD ANDINA “NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ” CARRERA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Curso: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA CIVIL UNIDAD DIDACTICA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD ANDINA “NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ” CARRERA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Curso: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA CIVIL UNIDAD DIDACTICA I: GENERALIDADES E HISTORIA DE LA INGENIERÍA Docente: Mg. Ing. Oscar Viamonte Calla

2 GENERALIDADES  En la sociedad, existe la creencia de que la Ingeniería (en general) es una actividad científica.  Se considera que el ingeniero utiliza esencialmente números y fórmulas que representan la teoría del comportamiento del mundo natural.  Se deduce que la que la Ingeniería es exacta y que básicamente es una ciencia aplicada.

3 GENERALIDADES  Propósito del científico: Descubrir el conocimiento, para lo cual utiliza abstracciones: conceptos, hipótesis y teorías.  El ingeniero: Tiene que ver con la creación y fabricación de objetos (máquinas, vías de transporte, medios de comunicación, etc.), no con abstracciones.  No hay actividad humana que no dependa del mundo artificial creado por la ingeniería a partir de la naturaleza.

4 GENERALIDADES  La ingeniería es uno de los mas importantes motores para el desarrollo del mundo.  Tiene trascendental incidencia en la macro y micro economía de un país.  Permite el desarrollo de industrias paralelas Ejemplo de Industrias Paralelas: Sistemas de financiamiento, fabricación de materiales para construcción, seguros, etc.

5 GENERALIDADES  Los Ingenieros Civiles trabajan en industrias paralelas.  Es ideal producir diseños y construcciones económicas, seguras y funcionales.  Diseñar Construcciones para las clases menos favorecidas.

6 LA INGENIERÍA Conceptos o Definiciones de Ingeniería : En 1928, la recién formada Institución de ingenieros Civiles de Gran Bretaña (que construían obras y fabricaban máquinas), encargó a Thomas Tredgold, uno de sus principales miembros, que definiera Ingeniería, y él sostuvo que: “es el arte de dirigir los grandes recursos de poder (la energía) existentes en la naturaleza para uso y conveniencia del ser humano”.

7 LA INGENIERÍA  Real Sociedad Aeronáutica de Gran Bretaña:  “Aunque se pretenda lo contrario, los aeroplanos no son diseñados por la ciencia sino por el arte. No sugerimos por un momento que la ingeniería pueda olvidarse de la ciencia; todo lo contrario: ella se asienta sobre fundamentos científicos. Pero hay un gran abismo entre la investigación científica y los productos de la ingeniería: el puente para salvarlo es el arte del ingeniero”.

8 LA INGENIERÍA 1961: Massachusetts Institute of Techonology: q “La Ingeniería es una profesión, Sus miembros hacen un trabajo creativo que resulta en muchas cosas que la gente quiere o necesita. Estas cosas pueden ser: carreteras, submarinos, vehículos interespaciales, antibióticos o televisores. La ciencia, de otro lado, es la búsqueda del conocimiento..... El ingeniero debe lidiar con la realidad en todos sus aspectos...... debe asumir la responsabilidad de la seguridad y bienestar de los usuarios de los productos”

9 LA INGENIERÍA Accreditation Board for Engineering and Techonology, Estados Unidos: “La ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las matemáticas y las ciencias naturales, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas de utilizar económicamente los materiales y fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad”

10 LA INGENIERÍA 1987: Estatuto del Colegio de Ingenieros del Perú: “... la técnica social que aplica con fundamento y responsabilidad los conocimientos científicos logrados a través del estudio, la experiencia y la práctica para emplear racional y económicamente los recursos y fuerzas de la naturaleza en beneficio del ser humano y la sociedad”

11 LA INGENIERÍA La ingeniería es esencialmente la actividad humana capaz de atender necesidades mediante cosas materiales que las satisfacen eficazmente. Es una profesión: a) porque para ejercerla no solo se requiere de formación académica sino de experiencia y b) porque su ética va más allá de la impuesta por la ley moral, pues el ingeniero hace siempre su trabajo, aunque su encargo provenga de entes privados, para la sociedad.

12 LA INGENIERÍA CIVIL Concepto de Ingeniería Civil: Es aquella parte de la Ingeniería que busca poner a disposición de la comunidad los recursos de la naturaleza y de algunos de los producidos por la humanidad, de manera armónica, segura, económica, afectando al mínimo el medio ambiente

13 LA INGENIERÍA CIVIL  La Ingeniería Civil:  Las construcciones deben de funcionar correctamente durante toda su vida útil.  El hecho de albergar seres humanos exige que una construcción sea segura.  Debe de existir un justo balance entre el costo y la seguridad de una construcción.

14 LA INGENIERÍA CIVIL  Una construcción debe de afectar al mínimo al medio ambiente.  Una construcción debe de servir para embellecer una región o lugar.  Toda obra requiere de desembolso de dinero por lo que debe de realizarse todos los estudios necesarios para satisfacer el costo beneficio del proyecto.

15 LA INGENIERÍA CIVIL La Ingeniería Civil crea demanda de mano de obra, desde la no calificada, hasta la muy especializada, para el diseño y construcción de obras de envergadura como grandes edificios, vías de comunicación, presas, túneles, puentes, etc.

16 INGENIERÍA CIVIL Escenario para el desarrollo de la Ingenierìa Civil  La producción de bienes requiere de una infraestructura variada que involucra su arquitectura, la estructura y sus instalaciones eléctricas, sanitarias, especiales como de aire acondicionado, etc.  Sin energía no hay producción, y sin producción no hay consumo.

17 LA INGENIERÍA CIVIL  El suministro de agua, energía, comunicaciones, sistemas almacenamiento y conservación; son actividades que dinamizan un país.  Para producir energía hay que diseñar una planta, construirse y ponerla en operación.

18 LA INGENIERÍA CIVIL  Entre los dos extremos del proceso: la producción y el consumo, la ingeniería civil desempeña un papel estelar.  El transporte se convierte en una necesidad primaria: carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, cables, transporte fluvial y puertos.

19 LA INGENIERÍA CIVIL  La sociedad moderna debe suministrar un habitat apropiado para la comunidad. (Viviendas, oficinas, almacenes, centros comerciales, museos, salas de usos múltiples, estadios, etc.)  La construcción de represas y otras obras hidraúlicas, permiten crear fuentes de energía.

20 DESARROLLO DE LA INGENIERÍA HITOS DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO  2000000 a.c. aparece el homo habilis, desarrolla herramientas.  3,500 a.c. los sumerios inventan la escritura y la rueda.  500 a.c. los chinos descubren el fierro fundido en hornos.  1492, Cristobal Colón descubre América.  1687 Isaac Newton propone la teoría de la gravitación universal y las leyes del movimiento é inventa las técnicas del cálculo diferencial.

21 DESARROLLO DE LA INGENIERÍA  1803, Richard Trevithick construye la primera locomotora de vapor que arrastra un conjunto de vagones.  1835 Charles Babbage inventa la máquina analítica que se convierte en el primer computador digital operativo.  1862 Jean Lenoir desarrolla el primer vehículo movido por un motor de combustión interna.  1872 Joseph Swan y Thomas Edisón inventa el bombillo para la iluminación eléctrica.

22 DESARROLLO DE LA INGENIERÍA  1905 Albert Einstein propone la teoría de la relatividad que unifica las nociones de espacio y tiempo.  1948 Willliam Shockley, Walter Brattain y Jhon Bardeen inventan el transistor.  1961, Yuri Gagarin el primer humano que vuela en órbita alrededor del mundo.  1969 el hombre llega a la luna.  1978 nace el primer bebé probeta.  1997 Se obtiene el clon de la oveja Dolly

23 PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA INGENIERÍA CIVIL.  La Ingeniería Civil es la madre de las ingenierías por ser la mas elemental y más cercana a las necesidades primarias de una sociedad.  De ella surgieron ramas como la mecánica y la eléctrica y posteriormente de éstas, otras especialidades.  La conformación de ciudades de la planicie de los ríos Éufrates y Tigris y del imperio egipcio, en épocas similares hace más de cuatro mil años, fueron el inicio de una ingeniería puramente intuitiva.

24 PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA INGENIERIA CIVIL  Mantener agua disponible en épocas secas para regar sembríos y asegurar la producción de alimentos, defenderse del enemigo impulsaron la ingeniería primigenia.  Posteriormente se fueron evolucionando conceptos que ayudaron a resolver problemas, como disponer de energía, agua potable, transporte, comercio, etc.

25 PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA INGENIERÍA CIVIL  La evolución científica se inicia en el siglo XIX donde se comienzan aplicar nociones de estática, de los cuerpos rígidos y deformables.  En los países en vías de desarrollo, el futuro Ingeniero Civil está unido a las necesidades insatisfechas de educación, salud, recreación y transporte que garanticen empleo.

26 PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA INGENIERÍA CIVIL En los países desarrollados, la Ingeniería Civil no está en crisis, pero sin lugar a dudas ha perdido protagonismo ante las necesidades de sociedades modernas, que requieren trabajos en equipo con otras especialidades, como los países europeos, Norteamérica, Japón y China entre otros.

27 PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA INGENIERÍA CIVIL  El presente está lleno de oportunidades.  El futuro previsible para el Ingeniero Civil se ve atractivo y retador.  Para todo proyecto se requiere inversiones acordes a su envergadura.

28

29  Es posible que en el contexto tecnológico la Ingeniería haya evolucionado así: civil, mecánica, aeronáutica, eléctrica, industrial, química, petróleo, electrónica, nuclear, sistemas, computación, etc.

30 LA INGENIERÍA CIVIL  Ciencias Básicas y Aplicadas  La función general de la Ingeniería es poner al servicio del hombre los avances que producen en los laboratorios y centros de investigación científica.  Grupos de ingenieros deben de mejorar los productos para llevarlas a un nivel de desarrollo y confiabilidad apropiadas.  La física se desarrolla dentro las leyes naturales, las cuales se expresan en términos matemáticos.

31  La química se encarga de la transformación, que permite convertir una sustancia en otra  Ambas cumplen funciones importantes en la Ingeniería Civil  Las ciencias han desarrollado un modo de pensar denominado método científico.  Existe una íntima relación entre el método científico y la ética que debe de conformar la línea de conducta de los ingenieros

32 LA INGENIERÍA CIVIL  La tierra y el hombre:  El hombre empleando su inteligencia ha modificado zonas o regiones del planeta y conseguir ventajas adicionales sobre los recursos naturales.  Ha producido bienes y servicios que son aprovechados o consumidos.  Los medios de comunicación permiten tener la información actualizada de los avances científicos y tecnológicos, conflictos sociales (Internet, otros).

33 LA INGENIERÍA CIVIL  La sociedad depende de infraestructura y de su mantenimiento, las cuales son objeto de la Ingeniería Civil.  La ciencia ha sido la actividad humana que ha permitido el control y curación de las enfermedades, el desarrollo de instrumentos y equipos, la construcción de infraestructura, aprovechando los recursos de la tierra.

34 LA INGENIERÍA CIVIL  Ciencia y Sociedad  Basados en el desarrollo de la ciencia se han gastado grandes sumas de dinero en la fabricación de armas; mientras en muchas partes del mundo la gente se muere de hambre.  Es el hombre el que debe de hacer el uso adecuado de la investigación y la tecnología. Los países en vía desarrollo alcanzarán el despegue si la ciencia es su objetivo prioritario.

35 LA INGENIERÍA CIVIL  La ciencia y la técnica son los motores para eliminar la dependencia cultural. Es grato para un ingeniero cuando algo que es difícil de construir se llega a materializar. Asimismo: lograr soluciones seguras, económicas y funcionales. La Ingeniería Civil debe de servir para mejorar las condiciones de vida de nuestros semejantes

36 LA INGENIERÍA CIVIL Tecnología y Sociedad:  La tecnología es la extensión de la ciencia en términos de un servicio directo a la comunidad.  Desempeña la labor fundamental de desarrollar en profundidad los logros de la ciencia.  La ciencia no busca un beneficio económico.  La tecnología busca un costo beneficio.  La ciencia y la tecnología no se escapan de los cambios de los valores en la sociedad moderna.

37 LA INGENIERÍA CIVIL  Los ingenieros en la actualidad deben adquirir una sólida formación científica de manera que adecúen la producción a las condiciones locales.  La ciencia y tecnología se desarrolla en las universidades.  En las universidades se deberían formar grupos de investigación de docentes y estudiantes, cuyos trabajos deberían ser financiados.

38 LA INGENIERÍA CIVIL  Descubrimientos, invenciones y patentes  El descubrimiento puede ser un hecho proveniente de una inspiración o de una casualidad.  La invención involucra la aplicación del conocimiento previo para desarrollar un producto o un procedimiento que permite mejorar una situación.  La electricidad fue descubierta, pero los motores eléctricos fueron inventados.  Las bacterias fueron descubiertas, pero las vacunas fueron inventadas.

39 LA INGENIERÍA CIVIL  Los inventos pueden ser patentados y le permite beneficios económicos y satisfacciones intelectuales a su creador.  Una patente protege la propiedad intelectual de una persona.  La mayoría de las patentes con vigencia internacional corresponden a personas o instituciones originarios de países avanzados.

40 LA INGENIERÍA CIVIL  Investigación y desarrollo:  Infortunadamente la investigación científica no siempre se ha hecho para el bien de la humanidad.  Investigaciones de vanguardia al final tienen un fin comercial o peor bélico.  En un mundo comercial en el que vivimos, los sentimientos nacionales importan cada vez menos.

41 LA INGENIERÍA CIVIL  Las políticas de las naciones:  Los países que han invertido en educación, investigación y tecnología han logrado desarrollo y democracia.  En los países en vía de desarrollo la investigación científica debería ser prioritaria teniendo necesidades apremiantes como la supervivencia de la población.

42 LA INGENIERÍA CIVIL  Innovación y gestión tecnológica  Si la ciencia se desacelera, la ingeniería sufrirá un estancamiento.  En la Ingeniería Civil imponer un producto nuevo no es tarea fácil, la nueva tecnología no es aceptada muchas veces por los usuarios.  Vivimos en el mundo del “no se puede”, desde el cual poco se construye y mucho se critica.

43 LA INGENIERÍA CIVIL  La innovación tecnológica está enraizada en los mundos técnico y empresarial.  Una vez que se logra que un producto sea aceptado por la sociedad, éste se desarrollará a precios cada vez mas bajos, a partir del desarrollo de tecnologías cada vez más avanzadas.

44 LA INGENIERÍA CIVIL  Nuevos productos de construcción, nuevas metodologías de diseños, deberán de ensayarse en la Ingeniería Civil a fin de buscar la reducción de costos.  Se deberá garantizar la seguridad y la durabilidad de las construcciones.  La gestión tecnológica y empresarial de los ingenieros civiles, será la clave para sobrevivir en un mundo cada vez más competitivo.

45 LA INGENIERÍA CIVIL  Apoyo de la Ingeniería Civil al desarrollo  Para poder consumir los bienes debe construirse infraestructura que permitan altas concentraciones de población en las ciudades.  De esta manera se estimula la producción, el comercio y el consumo.  Se construye la infraestructura complementaria.

46 LA INGENIERÍA CIVIL PROBLEMAS CERRADOS Y ABIERTOS  Aplicación de modelos y simulaciones.  El caso simplificado conduce a soluciones conocidas, que se acostumbra a denominarlas como soluciones cerradas o problemas cerrados.  Con sólo entender y aprender un significado y aplicabilidad se podría resolver un problema.

47 LA INGENIERÍA CIVIL  Cuando la situación natural se apoya en procedimientos conocidos pero cuya solución real es incierta se habla de problemas abiertos.  Aquí el ingeniero civil académico y profesional tienen grandes posibilidades de desarrollo (diseño estructural, hidrología, métodos constructivos, etc.

48 HISTORIA DE LA INGENIERÍA INGENIERIA CIVIL EN LA PREHISTORIA: Desde hace 20000 a 6000 a.c. En la prehistoria la necesidad de protegerse contra las inclemencias del frío y ataques de animales originaron construcciones elementales Inicialmente se utilizaron las cuevas. La necesidad hizo que se ingenien en elaborar armas como lanzas, flechas y hachas que les servían para cazar

49 HISTORIA DE LA INGENIERÍA Las cuevas se inundaban, por lo que se piensa que se buscaban lugares que drenaran las aguas. Es probable que se hubieran desarrollado viviendas empleando ramas y troncos, viéndose obligados a utilizar soportes verticales y horizontales. De nómadas pasaron a llevar una vida más estática, criando animales y cultivando los terrenos. Fueron evolucionando por las necesidades

50 HISTORIA DE LA INGENIERÍA Comenzaron a surgir nociones de ciudades de estado y el imperio egipcio, 5,000 a 4,000 años a.c. Es difícil predecir con exactitud el tiempo del desarrollo del hombre.

51 HISTORIA DE LA INGENIERÍA La cultura mesopotámica, iniciada 6000 años a.c. Territorio mesopotámico: sobre los ríos Éufrates y Tigris; ciudades de Babilonia, Nínive y Ur. Territorio de dominación de los Egipcios se extendía a lo largo del río Nilo, ciudades de Tebas y Alejandría. En Palestina y Siria, se concentraban las ciudades de Jerusalén, Damasco y Tarso. Tuvieron confrontaciones religiosas y sociales.

52 HISTORIA DE LA INGENIERÍA La Ingeniería Civil en la región actual del Medio Oriente: Posteriormente florecieron Atenas, Esparta y Roma al noroeste de la península griega. La cultura griega se nutrió de la cultura egipcia. La cultura romana se nutrió de la cultura griega.

53 HISTORIA DE LA INGENIERÍA Región de Mesopotamia: Al sur de Mesopotamia se iniciaron los primeros trabajos de ingeniería civil. Los sumerios fueron los primeros en construir muros para levantar murallas que protegieran a sus habitantes, 4000 años a.c. en Mesopotamia, lo que actualmente es Irak Construyeron templos, viviendas, canales, diques y presas. Como ligantes para pegar piedras usaron asfaltos provenientes de depósitos naturales.

54 HISTORIA DE LA INGENIERÍA Desarrollaron conocimientos de mecánica de los fluidos. No conocían la escritura y los conocimientos se trasmitían oralmente entre personas y grupos. Primeras escrituras alfabéticas 1500 años a.c. Se inició el desarrollo de la ingeniería, se construían templos.

55 HISTORIA DE LA INGENIERÍA Se levantan construcciones de forma piramidal. Se realizaron también en Egipto y Centro América. La torre de Babel construida en Babilonia, se dice que tuvo una altura de 90 m., el esfuerzo de compresión desarrollado debió de ser de 160 ton/m2. Se utilizó inicialmente unidades de albañilería de arcilla no cocida, posteriormente de arcilla cocida. Las construcciones egipcias eran hechas con piedra.

56 HISTORIA DE LA INGENIERÍA Construcciones de altura considerable no podían ser desarrolladas, ya que las unidades de albañilería no resistían el alto peso, así como las lluvias las dañaban. Las diferentes etapas de las ciudades antiguas que los arqueólogos encuentran con frecuencia, muestran que la ciudad ha sido reconstruida sobre sí misma. La presencia de los ríos Éufrates y Tigris hicieron que los ingenieros desarrollasen la hidráulica, diseñándose canales y presas para irrigar terrenos.

57 HISTORIA DE LA INGENIERÍA En la región mesopotamica se desarrolló la tecnología de perforar lechos con agua freática y llevarla mediante conductos subterráneos que luego afloraban para llegar hasta los canales de riego que alimentaban las ciudades o la siembra. Hamurabi, rey sumerio de Babilonia expidió un avanzado código de construcciones 2000 años a.c., que imponía severas sanciones a quienes lo violaran. En Babilonia Nabucodonosor ordenó construir los famosos jardines colgantes, y el primer puente vial de 115 m de longitud y luces de 19 m en madera sobre el río Éufrates.

58 HISTORIA DE LA INGENIERÍA EGIPTO: La primera obra civil es la muralla que rodeó Menfis, construida posiblemente con ladrillo secado al sol, exteriormente con yeso. Como las unidades de albañilería no resistían el peso, se desarrollaron muros inclinados, inicio probablemente de las construcciones piramidales. Las pirámides egipcias se hicieron con el fin de perpetuar la memoria de los faraones, construidas con rocas de los alrededores y otras trasladadas desde el río Nilo.

59 HISTORIA DE LA INGENIERÍA Inclinaciones constantes de 51° y conductos interiores. La pirámide de Keops tiene una base cuadrada de 219 m de lado y una altura de 146 m., empleándose 230,000 bloques de roca. Los bloques extraídos de las canteras pesaban varias toneladas, trasladadas por rampas con madera rolliza. En sus trabajos (no con el nombre de ahora) conocieron el teorema de Pitagoras y el número pi, y usaron las escuadras.

60 HISTORIA DE LA INGENIERÍA El faro de Alejandría, considerado antes una de las 7 maravillas del mundo (330 años a.c.), de 115-130 m de altura, se derrumbó en un terremoto 1300 años d.c. Lograban el control altimétrico y planimétrico en sus construcciones. Conocían la tecnología adecuada para construir sistema de alcantarillado urbano. Construcción de obeliscos.

61 HISTORIA DE LA INGENIERÍA Construyeron pozos para extraer agua para su consumo. Construyeron la primera presa, era de mampostería de piedra de 10 m de altura, una longitud de 110 m y ancho en la base de tres veces la altura. Construyeron las barcazas para trasladar la piedra y sus tropas. La biblioteca de Alejandría y museo anexo eran la agrupación del conocimiento más importante de la época. Similar a una universidad. Fue arrasada por incendios.

62 HISTORIA DE LA INGENIERÍA

63 PIRAMIDES

64

65

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75

76 HISTORIA DE LA INGENIERÍA Ingeniería Civil en las antiguas India y China: Manejo adecuado del agua Conocimientos avanzados de navegación y empleo de remos. Construcciones de diques para regular el flujo del río, controlaron inundaciones por largo tiempo (Emperador Yu) Construcción de los primeros puentes colgantes Construcción de la Muralla China, 2240 km y 7 m de altura

77

78

79

80

81 HISTORIA DE LA INGENIERÍA Se inventó el papel. La cultura India y China se desarrollaron a lo largo de los ríos Indo y Amarillo La presencia de los ríos fue decisiva para la evolución de la humanidad.

82 HISTORIA DE LA INGENIERÍA Ingeniería Civil en Grecia: 700 a 300 años a.c. Lar artes y la ciencia tuvieron gran desarrollo. Tales de Mileto, da la noción de la línea. Aristóteles escribe el primer libro de mecánica 300 a.c, hace mención a la balanza, engranajes, poleas y navegación. Euclides desarrolló la geometría Euclidiana. Pitágoras hizo también contribuciones a la física. Arquímedes desarrolló estudios de mecánica de los fluidos.

83 HISTORIA DE LA INGENIERÍA Desarrollaron importantes armas, catapultas para lanzar piedras, ballestas para lanzar flechas, que involucraron conceptos de ingeniería para su diseño. Realizaron el suministro de agua para las ciudades de Pérgamon y Samos, empleando sifones y túneles. Construyeron el faro de Alejandría y el coloso de Rodas, estatua construida en honor a Apolo de 35 m de altura con estructura de piedra y base de Bronce.

84

85 HISTORIA DE LA INGENIERÍA Ingeniería Civil en Roma: 300 años a.c. – 300 años d.c. Descubrieron un material cementante a partir de la ceniza volcánica con yeso y otros productos. Absorbió lo aportado por la cultura griega Marco Agripa constructor mas destacado de Roma

86 HISTORIA DE LA INGENIERÍA Marco Vitruvius recopiló los conocimientos de la época, consignándolo en un tratado sobre arquitectura escrito en 10 volúmenes. Desarrollaron las ciudades, los caminos, los acueductos y la construcción. Construcción de famoso coliseo romano con capacidad para 100,000 personas, debajo de la arena una compleja red de galerías para las fieras.

87

88

89

90

91 HISTORIA DE LA INGENIERÍA Ingeniería Civil en la Edad media é inicios del renacimiento: La edad media representó un estancamiento general en la civilización. Se continuaron construyendo caminos y suministrando servicios públicos elementales a las ciudades. La mezquita de Damasco, construida a principios del siglo XVII.

92 HISTORIA DE LA INGENIERÍA La mezquita guarda un sepulcro que dice contener la cabeza de San Juan Bautista. Supuestamente la cabeza fue encontrada durante las excavaciones llevadas a cabo para la construcción de la mezquita.San Juan Bautista La mezquita también es famosa por albergar la tumba de Saladino, gran Sultán de Siria y Egipto y uno de los grandes gobernantes del mundo islámico, que luchó contra los reyes Ricardo I de Inglaterra y Felipe II de Francia durante las cruzadas.la tumba de Saladino

93

94

95

96 HISTORIA DE LA INGENIERÍA Los árabes pusieron en conocimiento del mundo occidental el sistema decimal. La explotación minera se desarrolló en la edad media. Andrea Paladio (1518-1580) introdujo la noción de cercha, elemento estructural de extraordinaria importancia en la construcción.

97 HISTORIA DE LA INGENIERÍA Ingeniería Civil en la América Precolombina: En la Amazonía se han encontrado indicios de ocupación humana. 11,200 años a.c. ocurre la primera ocupación por parte de los paleoindígenas que viven en cuevas. 9,000 años a.c. pobladores comienzan a abandonar las cuevas. 3,500 años a.c. aparecen los primeros ensayos agrícolas.

98 HISTORIA DE LA INGENIERÍA Tres civilizaciones notables: 1.Maya desarrollada en la actual Guatemala. 2. Azteca desarrollada en Mexico. 3. Inca desarrollada en el Perú.

99 HISTORIA DE LA INGENIERÍA Norteamérica y Centroamérica: Cultura Anazasi desarrollada en los EEUU (Nuevo México y Arizona-1300 años d.c.). Fabricaron herramientas, construyeron caminos y casas de barro. Los Olmecas fueron Sumerios desembarcados en América hace 4,000 años a.c., fueron buenos constructores y planificadores de ciudades. Hacia el año 1,000 d.c. aprendieron a trabajar el oro y otros metales blandos. Con los Olmecas localizados en el Golfo de Mexico se inicia la etapa del tratamiento de la piedra para esculturas en grandes proporciones.

100 HISTORIA DE LA INGENIERÍA La mas notable construcción olmeca corresponde al centro de ceremonias de Teotihuacán, conformada por la plaza de la pirámide, la calzada de los muertos y la ciudadela. Los aztecas fueron sobresalientes guerreros que asentaron en la actual capital de México, edificaron la notable ciudad denominada Tenochtitlán. Construyeron canales, diques, acueductos é islas flotantes.

101

102

103 HISTORIA DE LA INGENIERÍA La civilización Maya (300-900 años d.c.). Construcción de pirámides con técnicas parecidas a los de los egipcios. No conocieron la rueda, para el transporte de grandes bloques de piedra utilizaron la técnica del arrastre y cuñas. Obras: el Palacio del Gobernador en Uxmal, templos y el castillo de Chichén-Itza.

104

105

106 Chichén-Itza, antigua capital del imperio Maya Tiene una superficie de 15 km., destaca el castillo de Kukulcan.

107 HISTORIA DE LA INGENIERÍA Sudamérica: El imperio inca se inició al sur del Lago Titicaca – Tiahuanaco. Explotaron el oro, el cobre y el estaño logrando amplio dominio del bronce. Construyeron vías y puentes. No conocían la rueda. Construcción de canales para el riego de terrenos áridos.

108 Sudamérica

109

110 HISTORIA DE LA INGENIERÍA Construcción de acueductos en Nazca, que permitían a los usuarios disfrutar de baños. Las construcciones de Machu Picchu muestran gran precisión en la colocación de los bloques de piedra. Sacsayhuamán notable sistema defensivo.

111

112

113

114

115

116

117

118

119


Descargar ppt "UNIVERSIDAD ANDINA “NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ” CARRERA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Curso: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA CIVIL UNIDAD DIDACTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google