La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLÍTICA 1955-1968.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLÍTICA 1955-1968."— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICA

2 LA VIDA EN MÉXICO

3 El milagro Mexicano

4 Antecedentes La identidad entre el PRM y el gobierno de la República llevó a ese partido a modificar sus principios políticos conforme variaba la línea impuesta por el jefe del Ejecutivo. Las fuertes críticas de la población por la corrupción desmedida de algunos funcionarios y por el elevado costo de la vida en el sexenio anterior, obligaron a Ruiz Cortines a tomar determinaciones acordes a lo que el PRM había señalado en la reforma de 1950 en sus estatutos. Entre los puntos más importantes de la declaración de principios del partido, se incluyeron: *Reconocimiento de las desigualdades originadas por el sistema capitalista. *Solidaridad con las luchas populares por un mejor nivel de vida. *Compromiso por mantener la pequeña propiedad y el ejido como parte de los logros revolucionarios. *Apoyo a la clase media. *Adhesión a la lucha por dar a la mujer la oportunidad para su elevación en los campos económico, cultural y político, a fin de obtener igualdad de condiciones y derechos con el hombre. *Pronunciamiento a favor de la intervención del Estado en la vida económica. *Llamado a los mexicanos para colaborar en la industrialización del país.

5 Ruiz Cortines se propuso seguir una política de austeridad y moralización que contrastara con la de su antecesor y resolviera los graves problemas sociales que aquejaban a la nación. Se creó la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que rivalizaba con la CTM dentro de las estructuras del PRI. Además, la diplomacia mexicana buscó afanosamente estrechar relaciones con los demás países latinoamericanos, tratando de contrarrestar la poderosa influencia de Estados Unidos. El gobierno mexicano trató de conservar la buena vecindad y la cooperación con Estados Unidos al buscar la solución al problema que representaban los trabajadores ilegales mexicanos que emigraban en busca de trabajo. La política exterior mexicana durante este sexenio tuvo su prueba de fuego en 1954, durante la Conferencia de Caracas, en abril, y la invasión estadounidense a Guatemala, en junio. El descubrimiento en Guatemala de un cargamento de armas fabricadas en países socialistas dio a Estados Unidos el pretexto para invadir militarmente a ese país y derrocar al gobierno de Arbenz en Con el apoyo tácito de los países latinoamericanos, el gobierno estadounidense demostró que no permitiría ninguna desviación que pudiera significar algún peligro en su principal área de influencia.

6 1955:Surge el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) de corte paraestatal, fue fundado por un grupo de veteranos de la Revolución Mexicana, encabezados por Juan G. Barragán y Jacinto B. Treviño Ramón Plata Moreno funda El Yunque, organización de ultraderecha relacionada con el partido acciona nacional, cuyo fin es la evangelización de México, valiéndose de organizaciones políticas, asociaciones empresariales y sociales. Las mujeres participan por primera vez en elecciones. El 3 de julio de 1955 las mujeres de México votan por primera vez durante las elecciones federales. Un total de cuatro millones de mujeres se inscriben en los registros electorales.

7 1956: Domingo 23 de septiembre, la derecha y muchos empresarios propiciaron y aplaudieron la clausura del internado del Instituto Politécnico Nacional, destinado a los estudiantes de las clases populares, que fue violentamente desalojado con ayuda del ejército. Se aprobó en el Congreso la ley orgánica que dio vida a la Universidad Autónoma del Estado de México. Se aprobó en el Congreso la ley orgánica que dio vida a la Universidad Autónoma del Estado de México. Se crea el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) encabezado por Othón Salazar y Encarnación Pérez Rivero. 1958: Son derrotados el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) encabezado por Otón Salazar y Encarnación Pérez Rivero. Adolfo Ruiz Cortines, entregó el poder el 01 de diciembre de 1958. Asume la primera magistratura de la nación, para el período , el abogado mexiquense Adolfo López Mateos.

8 Estalla la revuelta sindical de los ferrocarrileros, con Demetrio Vallejo como principal dirigente.
Con la promulgación de la ley que crea al ISSSTE en 1959 esta situación se modificó radicalmente y se introdujeron nuevos aspectos de justicia social para este sector productivo. 1959:Se termina la revuelta sindical de los ferrocarrileros, con Demetrio Vallejo como principal dirigente. A partir de 1959, todos países de la región, salvo México, rompieron relaciones con Cuba. A la luz del triunfo de la revolución cubana en 1959, y en el contexto de la Guerra Fría, ambos gobiernos normaron su interacción con base en el principio de la no intervención en asuntos internos, una regla no escrita que permitió la continuidad de las relaciones diplomáticas en un periodo de aislamiento para Cuba.

9 1960:El Partido Obrero Campesino Mexicano"(POCM) se divide; un grupo ( Campa, entre ellos) se une al PCM...otro, con Sánchez Cárdenas a la cabeza, se incorpora al "Partido Popular Socialista"(PPS) lombardista...en los 60's como resultado de nuevas escisiones del PCM, se constituyen varios grupos llamados " espartaquistas "-la "Liga Comunista",la " Liga Leninista "y otras-con la pretensión de crear un partido comunista que verdaderamente represente y dirija a la clase obrera... Claudia Herrera Beltrán fue cesado por encabezar una prolongada protesta en la Escuela Nacional de Maestros -en tiempos en que los sindicatos no podían ni alzar la voz- y nunca le restituyeron su plaza docente. Se aprobó la filiación socialista del Partido Popular (PPS) y se declaró como una organización política de la clase obrera, inspirada en la filosofía marxista.

10 La consolidación del modelo mexicano.
(1958/1964) Adolfo López Mateos

11 Al tomar posesión como presidente, López Mateos se refirió a la política de su próximo sexenio como la "revolución equilibrada". La primera parte de su sexenio se caracteriza por la secuela de movimientos sociales heredados por el gobierno ruizcortinista. La segunda parte tiene como sello distintivo el gran impulso del Estado en la economía. A finales de los 50,se enfrentó a severos conflictos de tipo laboral. Los trabajadores estaban cansados de soportar lo más pesado de la política económica del desarrollo estabilizador, y de ser los afectados en la política salarial que decidían los empresarios. Se enfrentaban a un fuerte control político a través del corporativismo, que obliga a los líderes a responder más a los intereses del partido que a los de los trabajadores. Se conoce como corporativismo a la práctica de afiliar sindicatos y asociaciones a algún partido, independiente de la posición ideológica de cada trabajador. La elección que los líderes no obedece a la voluntad de los trabajadores, sino a las necesidades de los empresarios y del gobierno.  

12 Represiones de López Mateos
Inició con la represión de los ferrocarrileros. El 28 de marzo la ofensiva del Estado se presentó en forma general y francamente aniquiladora; el paro total, efectivamente, no fue más que el pretexto para que las fuerzas oficiales iniciaran una de las represiones masivas más fuertes y dramáticas que han padecido la clase obrera en nuestro país Nueve mil ferrocarrileros despedidos de su trabajo sin posibilidades de poder conseguir otro en mucho tiempo, por lo que sus familias se sumergieron en la más absoluta miseria, miles de asalariados aprehendidos (petroleros y maestros, entre otros), ocupación violenta de los locales sindicales por el ejército y la policía.

13 Su Política. Debía resolverse el problema del fuerte control estatal, que impedía que la sociedad participara libremente en la elección de sus representantes. Ante esta creciente demanda de participación el gobierno de López Mateos modificó, en 1963, la ley electoral, con el fin que la oposición tuviera más presencia en el Congreso. Así fue como se dio vida a partidos hasta antes casi extintos o en el olvido: PAN, PPS y PARM. Aspectos Sociales. En lo social, las clases medias en ascenso, perdían su identidad "Nacional" para adaptarse a la proveniente del extranjero. La cultura norteamericana penetraba por el cine, la radio y la televisión, despertando en la juventud el deseo de ser, además de urbana, cosmopolita.

14 Política Interna. En 1963 trató de equilibrar los procesos electorales, para lo cual realizó una significativa reforma a la ley electoral. Otro hecho importante fue el surgimiento de la revista Política. López Mateos estrechó los lazos de México con la Organización de los Países No Alineados y apoyó al gobierno emanado de la revolución Cubana. En 1962, México declaro que la política de Cuba era “ajena a las aspiraciones y valores de los pueblos latinoamericanos”. Luego de que el gobierno de López Mateos había negociado con Kennedy la devolución a México de El Chamizal, el presidente de Estados Unidos visitó la Ciudad de México.

15 Aspectos Sobresalientes
López Mateos supo aprovechar la leve distensión entre la URSS y Estados Unidos para buscar otras fuentes de financiamiento y de intercambio comercial, y así poder romper un poco la dependencia de nuestro país hacia Estados Unidos. Buscó estabilizar la economía y crear empresas que ayudaran a elevar el nivel de vida de las clases más desprotegidas.

16 Política Externa Los sectores medios de la sociedad habían ampliado sus niveles y expectativas de vida El gobierno de López Mateos aumentó la participación estatal en las actividades industriales con el fin de impulsar las industrias básicas centro su atención en: petroquímica, asistencia social, electricidad y siderurgia. Se crearon la Secretaría de la presidencia y los planes de desarrollo. El gobierno creó formalmente La Comisión Federal de Electricidad.

17 Aspectos Importantes Creación del Instituto de Seguridad y Servicios sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Reimpulso la construcción de viviendas populares Construcción del Anillo Periférico, conocido como Boulevard Adolfo López Mateos. mantener, la producción de alimentos básicos como el maíz, trigo y fríjol, muy ligados a la estabilidad de precios a que se aspiraba la política económica. Se creo la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), que sustituía a la Compañía Exportadora e Importadora S.A. (Ceimsa)

18 El Fin de la Política del Desarrollo Estabilizador. (1964-1970)
Gustavo Díaz Ordaz

19 Antecedentes Políticos
Continuación de “El Milagro Económico Mexicano”. Entre los posibles sucesores para la presidencia figuraban. Antonio Ortiz Mena. Donato Miranda Fonseca. Javier Barros Sierra. Gustavo Díaz Ordaz.

20 La contienda electoral
El PRI nombró por unanimidad a Gustavo Díaz Ordaz como Candidato a la Presidencia, apoyado por el PPS y el PARM. El PAN lanzó a Jesús González Torres. Aunque en la contienda electoral de Hubo un alto abstencionismo El PRI. Gano las elecciones con el 88.6% Y el PAN Obtuvo solo el 11.4%. Aunque dispuso de 20 diputados plurinominales en la Cámara.

21 Política Interior. El gobierno de Díaz continuo con la política heredada de su antecesor. Díaz Ordaz era caracterizado como un fascista Y su llegada al poder significo un aumento de autoritarismo presidencial.

22 La Represión como Forma de Gobierno.
En Se mostraron los primeros rasgos de represión a la sociedad. Dicha represión fue bastante utilizada durante este sexenio. Y esta se debía, a que el presidente no toleraba disturbios sociales. Existe un excesivo o abusivo control de todos los mecanismos de poder por parte del presidente de la republica. Se agudiza la Miseria en el Campo. Y la situación Económica es preocupante.

23 Políticas del PRI En 1964, Carlos A. Madrazo se convirtió en el presidente del PRI, teniendo la firme intensión de democratizar al partido Oficial. Preparación de un Congreso Nacional. Pretendía implantar una filosofía que rechazara el hecho de lucrar con las funciones y cargos públicos Enfrentamiento con el gobernador de Sinaloa en 1965, por pretender en las elecciones locales imponer a sus amigos sin consultar las bases.

24 Política Exterior. Los esfuerzos diplomáticos durante el Gobierno de Díaz Ordaz, se enfocaron principalmente en abrir los mercados internacionales y aumentar el numero de exportaciones Mexicanas, sobre todo en Centroamérica. La participación de México en las reuniones internacionales que buscaban mejorar las condiciones de los países en desarrollo aumentaron notoriamente. Durante su sexenio, se llevo acabo el Tratado de Tlatelolco en Dicho acuerdo fue firmado por 21 países latinoamericanos, rechazado por Cuba y aprobado por Estados U. En tanto que Francia y la URSS se abstuvieron.

25 Convenios Binacionales entre México y Estados Unidos.
Firma de Convenios entre México y Estados Unidos Entre los cuales se encuentran: 1.- Disminución de la Salinidad por las industrias Norteamericanas en las aguas del Rió Colorado. 2.- Realización de las obras de rectificación del cause del Río Bravo. 3.- Permitir la pesca a lo largo de las costas de Ambos países. 4.- Acuerdo Firmado, en el que se buscaba resolver el problema de la frontera común

26 Antecedentes Internacionales del Conflicto Estudiantil.
La década de los sesenta se observa como un periodo de revolución de los esquemas de pensamiento en el Mundo. Principalmente por lo que se refiere a la población joven, protagonista en todos los conflictos que se generaron en esos años. En el ámbito universitario proliferaba un radicalismo político. La liberalización de las costumbres fue el trasfondo del cambio de valores que se generó en esta época. Especialmente en las relaciones entre sexos. La liberación sexual caminó de la mano con el nuevo papel que las mujeres reivindicaban en la sociedad.

27 Antecedentes en México.
1966. Represión a los estudiantes de la Universidad de Morelia. Fue el prologo de los conflictos estudiantiles 1967. Represión a los estudiantes de la Universidad de Sonora. Continuación de dichos conflictos. 1968. Genocidio a los Estudiantes de las distintas Universidades del Distrito Federal. Culminación del proceso Estudiantil en este periodo.

28 Cronología del Movimiento del 68.

29 El 22 de julio se registró una pelea entre estudiantes de la Vocacional 2 y de la preparatoria particular Isaac Ochotorena, en la Ciudadela El 27 de julio, los estudiantes tomaron las preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM, como una manifestación de protesta ante los enfrentamientos ocurridos entre granaderos y estudiantes. El 29 de julio la policía y el ejército rodearon planteles escolares de la Preparatoria Nacional y del IPN, sobre todo en el centro de la ciudad. Con un disparo de bazooka fue destruída una puerta colonial de la Preparatoria El 30 de julio, en la Ciudad Universitaria, el rector Barros Sierra izó la bandera nacional a media asta y las transmisiones de Radio UNAM concluyeron temprano, en señal de luto por los hechos de los días anteriores. La policía abandonó las instalaciones de la Preparatoria 5.

30 El 30 de julio, en la Ciudad Universitaria, el rector Barros Sierra izó la bandera nacional a media asta y las transmisiones de Radio UNAM concluyeron temprano, en señal de luto por los hechos de los días anteriores. La policía abandonó las instalaciones de la Preparatoria 5. Para el 4 de agosto, el movimiento estudiantil ya había elaborado un pliego petitorio que invalidaba el de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), y contenía los siguientes puntos: Libertad a los presos políticos Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal. (Instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes) Desaparición del Cuerpo de Granaderos Destitución de los jefes policíacos Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

31                                                                                                                                                                                                            

32

33

34 El 2 de Octubre. El 2 de Octubre de 1968 se llevó a cabo una de las represiones más salvajes y sangrienta en la historia de nuestro país ejecutada por el gobierno. El número de muertos no se sabe con precisión, fuentes oficiales refieren no más de 50 mientras que investigadores afirman que fueron más de 300.


Descargar ppt "POLÍTICA 1955-1968."

Presentaciones similares


Anuncios Google