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EDGAR MORIN Los siete saberes necesarios para la educación en el futuro.

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Presentación del tema: "EDGAR MORIN Los siete saberes necesarios para la educación en el futuro."— Transcripción de la presentación:

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2 EDGAR MORIN Los siete saberes necesarios para la educación en el futuro.

3 Enseñar la Identidad Terrenal.

4  «Por primera vez, el hombre ha comprendido realmente que es un habitante del planeta, y tal vez piensa y actúa de una nueva manera, no solo como individuo, familia o género, Estado o grupo de Estados, sino también como planetario».  Vernadski. «Solo el sabio mantiene el todo en la mente, jamás olvida el mundo, piensa y actúa con relación al cosmos». Groethuysen.

5 Hemos entrado en la era planetaria desde el siglo XVI y estamos, desde finales del siglo XX en la fase de la mundialización.

6 «Ha surgido el nuevo mundo, pero entre más atrapados estamos por el mundo, más difícil nos es atraparlo» Jacques Levy.

7 INFORMACIÓN Estamos en la época: TELECOMUNICACIONES

8 INTERNET Lo que agrava la dificultad de conocer nuestro Mundo, es el modo de pensamiento, que ha atrofiado en nosotros.

9 Producen conductas violentas y antisociales. Muestran violencia, terror, guerra, pelea, pornografía y muerte en los niños y adolescentes. Los juegos más exitosos en tv y en internet son aquellos que tienen título de violencia, muerte y pornografía. La influencia de los videojuegos

10  La comunicación es anónima (no hay capacidad para filtrar la información).  El fácil acceso a toda clase de información incluso para delinquir.  Los niños y adolescentes han aprendido cómo utilizar las computadoras y el internet, pero ignoran los peligros y riesgos que ello implica,al usarlo inadecuadamente, ejemplo: las redes sociales, entre ellas el Facebook. Influencia del internet

11 Las redes sociales:

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13 Para ello debemos tener conciencia planetaria:  No quemar ni talar plantas.  Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas.  Regular el servicio de aseo urbano.  Crear conciencia ciudadana. El planeta no es un sistema global sino un torbellino en movimiento.

14 El tesoro de la humanidad está en su diversidad creadora, pero la fuente de su creatividad está en su unidad generadora. LA ERA PLANETARIA Actualmente existe una extraordinaria diversidad de lenguas, fuentes de innovaciones y creaciones.

15 Y es necesario comprometernos con la humanidad planetaria:  Solidaridad, generosos, sinceridad, respeto, etc.  La educación del futuro deberá comprender la vida planetaria, es decir aprender a vivir, a compartir. La mundialización es realidad unificadora, pero hay que agregar que también es conflictiva en su esencia.

16 Entonces es necesaria una noción más rica y compleja del desarrollo, que sea no sólo material sino también intelectual, afectiva, moral… El mundo se vuelve cada vez más un todo; es por ello que el desarrollo mismo ha creado más problemas de los que ha resuelto.

17 El siglo XX no ha dejado la edad de hierro planetaria, se ha hundido en ella.

18 LA HERENCIA DE MUERTE: No es solamente las decenas de millones de muertos de las dos guerras mundiales. EL LEGADO DEL SIGLO XX.

19 La potencialidad de auto- aniquilamiento acompaña en lo sucesivo el camino de la humanidad. Las armas nucleares: Es la primera posibilidad de la muerte global de toda la humanidad.

20 Los nuevos peligros: Es la segunda posibilidad de la muerte ecológica.

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22 LA ESPERANZA: El género humano, cuya dialógica cerebro «mente no es cerrada», posee los recursos inagotables para crear, entonces podemos avizorar para el tercer milenio la posibilidad de una nueva creación. MUERTE DE LA MODERNIDAD: Si la modernidad se define como fe incondicional en el progreso, en la técnica, en la ciencia, en el desarrollo económico, entonces esta modernidad está muerta.

23 El siglo XX y el aporte importante que suscitan los cambios de las CONTRACORRIENTES REGENERADORAS que pueden desarrollarse y cambiar el curso de la humanidad. Definitivamente la CONTRACORRIENTE ECOLÓGICA con el crecimiento de las degradaciones y el surgimiento de catástrofes técnicos industriales no puede más que aumentar. EL APORTE DE LAS CONTRACORRIENTES

24 La contracorriente cualitativa tiene un fin la calidad en todos los campos, empezando por la calidad de vida. De igual forma La Contracorriente de Resistencia a la Vida Prosaica Puramente Utilitaria que busca una vida poética dedicada al amor, admiración, pasión y festejo. Es evidente que la Contracorriente de Resistencia al Consumo Estandarizado se va a dividir en dos: La Primera busca una intensidad vivida (consumación). La segunda busca la frugalidad y una templanza. En ese sentido La Contracorriente de la Emancipación con respecto a la tiranía omnipresente del dinero que trata de contrarrestar con las relaciones humanas solidarias hace retroceder al reino del beneficio y finalmente tenemos La Contracorriente al Desencadenamiento de la violencia alimenta éticas de pacificación de las almas y de las mentes.

25 Unir ciencia y técnica para superar la muerte y la esclavitud, el desarrollo de la biotecnología por un lado la genética y por otro lado la manipulación. Es evidente que el siglo XX ha sufrido carencia de amor, indiferencia y crueldades pero al mismo tiempo ha desarrollado aptitudes como la inteligencia, creatividad, comprensión. De allí que el problema de la reforma del pensamiento se ha vuelto vital. Entran en duda el futuro de las ciencias y las técnicas que el hombre domina y que en el futuro lo van a esclavizar. Es importante reflexionar, los seres humanos estamos esclavizando las máquinas, estas a la vez esclavizan la energía pero al mismo tiempo son esclavizados por ellas.

26 (I.A. Máquinas -Robots) tendrán domesticados a la humanidad sin que nos hayamos dado cuenta siquiera, porque que nos espera la destrucción como afirma Hyperión de Dan Simons en su novela de ciencia ficción. Somos y seremos esclavos de la tecno-ciencia; a todos los humanos nos agrada estar comunicados en todas las partes del mundo, la tecnología nos proporciona los medios para alimentar a todo el planeta, pero también ha creado las peores condiciones de muerte y eliminación, cabe una pregunta entonces hacer ¿Estaremos sometidos tecnosfera o sabremos convivir en simbiosis con ella?

27  La unión planetaria es la exigencia racional mínima de un mundo limitado e interdependiente. Tal unión necesita de una conciencia y de un sentido de pertenencia mutuo que nos ligue a nuestra Tierra.  Somos producto del desarrollo de la vida donde la Tierra ha sido matricial y putativa. Además estamos unidos en la misma comunidad de destino planetaria.  Nos hace falta ahora aprender a ser, vivir, compartir, comulgar también como humanos del Planeta Tierra. No solamente ser de una cultura sino también ser habitantes de la Tierra. Debemos dedicarnos no sólo a dominar sino a acondicionar, mejorar, comprender. Debemos inscribir en nosotros: LA IDENTIDAD Y LA CONCIENCIA TERRENAL

28 La conciencia ecológica, es decir la conciencia de habitar con todos los seres mortales una misma esfera viviente (biosfera); reconocer nuestro lazo consustancial con la biosfera nos conduce a abandonar el sueño prometeico del dominio del universo. La conciencia cívica terrenal de la responsabilidad y de la solidaridad para los hijos de la Tierra. La conciencia espiritual de la humana condición, que viene del ejercicio complejo del pensamiento y que nos permite a la vez criticarnos mutuamente, autocriticarnos y comprendemos entre sí.

29 La religazón debe sustituir la disyunción y llamar a la «simbiosofía», la sabiduría de vivir unidos. ORIENTE –OCCIDENTE-NORTE Y SUR. En realidad, cada uno puede y debe, en la era planetaria, cultivar su poli-identidad permitiendo la integración de la identidad familiar, de la identidad regional, de la identidad étnica, de la identidad nacional, religiosa o filosófica, de la identidad continental y de la identidad terrenal.


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