La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XII Ronda de Negociaciones Colombia, Ecuador y Perú - Estados Unidos Septiembre 19 - 23 de 2005 Cartagena, Colombia Martin Sgut Los nuevos estándares en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XII Ronda de Negociaciones Colombia, Ecuador y Perú - Estados Unidos Septiembre 19 - 23 de 2005 Cartagena, Colombia Martin Sgut Los nuevos estándares en."— Transcripción de la presentación:

1 XII Ronda de Negociaciones Colombia, Ecuador y Perú - Estados Unidos Septiembre 19 - 23 de 2005 Cartagena, Colombia Martin Sgut Los nuevos estándares en la seguridad logística internacional. Un costo o una oportunidad?

2 1 Contenido  Las normas internacionales de protección marítima y portuaria y la ley de bioterrorismo.  Ventajas y costos de la implementación de medidas de protección.  La cadena logística.  Experiencias prácticas de aplicación en otros países y asignaturas pendientes.  Estudio en desarrollo

3 2 Principales iniciativas de protección IMO - SOLAS CSI 24 HORAS LEY BIOTERRORISMO C-PAT BASC WCO

4 3 IMO CSI Linea País de origen ExportadorFreight Forwarder AduanaOperador Portuario País de destino Operador portuario Aduana Freight Forwarder Consignatario C-TPAT Alcance de las normas de protección Fuente: Nathan Associates Inc, Paul Kent

5 4 IMO CSI Linea País origen ExportadorFreight Forwarder AduanaOperador Portuario Pais de destino Operador portuario Aduana Freight Forwarder Consignatario C-TPAT Alcance de las normas de protección WCO Fuente: Nathan Associates Inc, Paul Kent

6 5 Contenido  Las normas internacionales de protección marítima y portuaria y la ley de bioterrorismo.  Ventajas y costos de la implementación de medidas de protección.  La cadena logística.  Experiencias prácticas de aplicación en otros países y asignaturas pendientes.  Estudio en desarrollo

7 6 Costo - beneficio Se considera preliminarmente que implantación de las medidas de protección puede ser una medida rentable. La clave para lograr una rentabilidad y no un extracosto consiste en implantar estos procedimientos con técnicas multidisciplinarias, considerando especialmente los aspectos operacionales, legales, la facilitación y los déficits de infraestructura, regulación y gestión y de evaluar en cada acción los costos y ahorros.

8 7 Costo En la labor que se está desarrollando, se analizará en 6 paises (Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Peru y Uruguay) el costo promedio de la implantación de las normas internacionales de protección en 4 componentes de la cadena logística: 1.Exportador 2.Transportista interno-freight forwarder 3.Puerto 4.Transportista marítimo.

9 8 Ahorros Al efecto de la determinación de los ahorros de las medidas de protección, se considerará básicamente lo siguiente: 1.Ahorros por reducción de gastos de inspección en país de destino 2.Reducción de costo de inventario por disminución de demoras en la entrega y verificación. 3.Reducción costo transporte interno minimizando el lucro cesante por disminución de demoras en la entrega y verificación. 4.Reducción de los costos promedio de consolidación y desconsolidación por sustitución parcial de verificaciones manuales por aquellas realizadas por equipos de detección electónica.

10 9 Contenido  Las normas internacionales de protección marítima y portuaria y la ley de bioterrorismo.  Ventajas y costos de la implementación de medidas de protección.  La cadena logística.  Experiencias prácticas de aplicación en otros países y asignaturas pendientes.  Estudio en desarrollo

11 10 La cadena logística portuaria 1.Acceso portuario→ 2. Muelle → 3. Inspección de autoridades → 4. & 5. Carga descarga → 6. Inspección de precintos 7. despacho → 8. almacenaje → 9. Inspección aduanera 10. Fumigación → 11. Control terminal → 12. Traspaso puerta Fuente: Nathan Associates Inc, Paul Kent

12 11 La cadena logística AlmacénTransporteAduanaEmbarque Fuente: UNCTAD, José María Rubiato

13 12Tránsito La cadena logística del tránsito País de Tránsito País Mediterráneo AduanaTransporteAlmacénEmbarqueAduanaTransporteAduana Fuente: UNCTAD, José María Rubiato

14 13 Interelaciones operacionales Transporte por agua Puerto Transporte Terrestre EXPO IMPO

15 14 Transporte por agua Puerto Transporte Terrestre Interfaz EXPO IMPO Interelaciones operacionales + interfaz

16 15 Transporte por agua Puerto Transporte Terrestre Interfaz EXPO IMPO Interelaciones operacionales + interfaz

17 16 Transporte por agua Puerto Transporte Terrestre Interfaz EXPO IMPO Interelaciones operacionales + interfaz

18 17 Contenido  Las normas internacionales de protección marítima y portuaria y la ley de bioterrorismo.  Ventajas y costos de la implementación de medidas de protección.  La cadena logística.  Experiencias prácticas de aplicación en otros países y asignaturas pendientes.  Estudio en desarrollo

19 18 El cut off La aplicación del CSI y de la norma de las 24 horas, ha inducido a comenzar a cumplir estrictamente el “cut off”. En la práctica, de no existir una norma, las líneas y los operadores, en muchos casos tienen debilidad para imponer “cut offs” rigurosos. La discrecionalidad en el “cut off”, representa un impacto económico para las líneas, operadores y para los usuarios y una vulnerabilidad en materia de seguridad.

20 19 La inspección aduanera y de otras agencias gubernamentales En base a estas normas se ponen en evidencia las ineficiencias del control. Estos se deben a déficits de infraestructura y de gestión. Es necesario escindir el circuito de control y almacenaje de corto plazo y por otro lado el de recepción y entrega.

21 20 La modalidad operacional integrada de recepción, verificación y entrega. VERIFICACIÓN RECEPCIÓN ENTREGA

22 21 La modalidad operacional dividida de recepción, verificación y entrega. VERIFICACIÓN RECEPCIÓN ENTREGA

23 22 Las demoras en la recepción y entrega. Las demoras en la recepción y entrega, crean altas vulnerabilidades. Es necesario adoptar técnicas de coordinación con benchmarks ambiciosos. Es necesario escindir el circuito de control y almacenaje de corto plazo y por otro lado el de recepción y entrega. Las alternativas de desarrollar antepuertos o buffers para “disimular” las esperas no es recomendable. Se deben adoptar benchmarks de demoras máximos en el gate muy ambiciosos.

24 23 La problemática de la falta de coordinación y cut off “no riguroso” En la exportación de containers se suele informar al exportador a partir de que fecha y hora puede entregar el container y hasta que fecha y hora se puede entregar (cut-off). En base a esto se producen picos de entregas al inicio y al final del período. En la importación, se suele informar al consignatario, a partir de que fecha puede retirar la mercadería. En base a esto se produce un pico al inicio del mismo y al final del período de gracia. Estadía nave

25 24 El impacto en las demoras por lucro cesante del equipo y costo de inventario

26 25 El impacto La sumatoria de solo estas tres ineficiencias, en una estimación conservadora implican para la exportación e importación, respectivamente US$ 108 y US$ 142 con demoras de 12 horas promedio. La sumatoria de los efectos descriptos implican para LA un impacto annual de 1.424 millones de US$. La incidencia para el usuario no es directa. La misma es derramada hacia el conjunto de los usuarios en el costo del flete terrestre, en los cargos del agente aduanero y en el costo de inventario. Este incidencia repercute negativamente en la competitividad y representa una vulnerabilidad, cuyo costo no está aquí estimado.

27 26 Participación y concertación Un upgrade en el cut off, en el control y en la coordinación de la recepción y entrega, no es posible sin la participación de los usuarios, operadores portuarios y líneas. Tampoco es posible sin una norma compulsiva concertada entre todas las agencias de gobierno y sin penalidades.

28 27 Uso alternativo de equipos Se observa que mas allá del uso de estos equipos para el objetivo específico de la protección, que hay dos usos mas complementarios: 1.En la inspección (aduanera, sanitaria, policial y migratoria) de los containers de importación y exportación para mejorar el control. 2.Por pedido de los exportadores e importadores para documentar la integralidad de la carga en su pasaje por el puerto.

29 28 Contenido  Las normas internacionales de protección marítima y portuaria y la ley de bioterrorismo.  Ventajas y costos de la implementación de medidas de protección.  La cadena logística.  Asignaturas pendientes.  Experiencias prácticas de aplicación en otros países y asignaturas pendientes.  Estudio en desarrollo

30 29 Objeto del estudio Permitir a todos los integrantes de cadena logística, los agentes pertinentes, las agencias de gobierno y el sector privado, fortalecer la capacidad para comprender, evaluar y adecuarse a las nuevas medidas relacionadas con la seguridad marítima en el transporte marítimo de carga containerizada.

31 30 Cronograma del estudio 15 agosto – 15 septiembre: Desarrollo metodológico 15 septiembre – 15 noviembre: Visitas a los países y procesamiento información 15 noviembre – 15 diciembre ajuste del estudio 15 diciembre: presentación resultados

32 31 Encuesta exportadores 1) Cuales han sido las inversiones que ha desarrollado para la puesta en marcha del cumplimento del CSI y de las legislaciones de los EEUU vinculadas a este tema? 2) Cual es el gasto en concepto del CSI y de las normas e iniciativas de los EEUU vinculadas a este tema por container exportado? 3) Cual es el volumen operado de containers exportado anualmente?

33 32 Encuesta transportista terrestres y freight forwarders 1) Cuales han sido las inversiones que ha desarrollado para la puesta en marcha del cumplimento del CSI y de las legislaciones de los EEUU vinculadas a este tema? 2) Cual es el gasto en concepto del CSI y de las normas e iniciativas de los EEUU vinculadas a este tema por container operado de exportación? 3) Cual es el volumen operado de containers anualmente 4) Cual es el promedio de espera en puerto en las operaciones de exportación e importación con containers? 6) Cuanto tiempo permanece en el puerto en las operaciones de exportación e importación con containers cuando hay verificación? 8) Cuanto tiempo permanece en el puerto en las operaciones de exportación e importación con containers cuando hay verificación?

34 33 Encuesta puertos 1) Cuales han sido las inversiones que ha desarrollado para la puesta en marcha del cumplimento del CSI y de las legislaciones de los EEUU vinculadas a este tema? 2) Cual es el gasto en concepto del CSI y de las normas e iniciativas de los EEUU vinculadas a este tema por container operado de exportación? 3) Cual es el volumen operado de containers anualmente 4) Cual es el % de verificación actual en las cargas de exportación e importación ? 6) Cual es el costo promedio de manipuleo, movimiento, desconsolidado, etc para una operación de verificación física en la exportación e importación?. 8) Cual es el estimado del costo de instalación y operación anual de un scanner? 9) Cual es el % estimado de sustitución de procedimientos de inspección física de verificaciones manuales por electrónicas con scanner en importación y exportación? 10) Usted tiene procedimientos para la programación de la entrega de los containers de exportación e importación? 12) Quién notifica la fecha de entrega de la carga y el “cut off” (fecha límite para la entrega), y la fecha de recepción en puerto?. 13) En la operación de entrega y recepción hay presencia del agente de aduanas? 14) En la operación de verificación, hay presencia del agente de aduanas?

35 34 Encuesta líneas 1) Inversiones y gastos previstos para el cumplimiento del CSI ? 2) En este marco cual ha sido la inversión inicial y cual es el gasto anual? 3) Cual es el volumen operado de containers anualmente en el puerto?

36 Muchas gracias martin.sgut@attglobal.net


Descargar ppt "XII Ronda de Negociaciones Colombia, Ecuador y Perú - Estados Unidos Septiembre 19 - 23 de 2005 Cartagena, Colombia Martin Sgut Los nuevos estándares en."

Presentaciones similares


Anuncios Google