La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JOSE LUIS GARCIA MONGE DEPARTAMENTO DE BALANZA DE PAGOS GERENCIA DE ESTUDIOS Y ESTADISTICAS ECONOMICAS MANAGUA,NICARAGUA, JUNIO DEL-12 AL 15 DE 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JOSE LUIS GARCIA MONGE DEPARTAMENTO DE BALANZA DE PAGOS GERENCIA DE ESTUDIOS Y ESTADISTICAS ECONOMICAS MANAGUA,NICARAGUA, JUNIO DEL-12 AL 15 DE 2012."— Transcripción de la presentación:

1 JOSE LUIS GARCIA MONGE DEPARTAMENTO DE BALANZA DE PAGOS GERENCIA DE ESTUDIOS Y ESTADISTICAS ECONOMICAS MANAGUA,NICARAGUA, JUNIO DEL-12 AL 15 DE 2012

2 1-ANTECEDENTES 2-INSTRUMENTOS METODOLOGICOS UTILIZADOS 3-FUENTES DE COMPILACION DE DATOS 4-METODO DE COMPILACION 5-CONTROL DE CALIDAD Y ARMONIZACION ESTADISTICA 6-DETALLE DE INFORMACION DISPONIBLE 7-ESTRUCTURA DE LA DEUDA EXTERNA 8-DIVULGACION DE LA DEUDA EXTERNA TOTAL 9-NUEVOS RETOS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA 10-RECOMENDACIONES FINALES

3 DEUDA EXTERNA TOTAL 1-ANTECEDENTES ANTES DE JUNIO 2003. -LA DEUDA EXTERNA SE REALIZABA PRINCIPALMENTE POR MEDIO DE LAS OPERACIONES CONTROL DE CAMBIOS. - NO LA REALIZABA EL DBP. - SOLAMENTE SE DISPONEN DATOS CORTO Y LARGO PLAZO - LA DEUDA EXTERNA ESTABA BAJO LA RESPONSABILIDAD DE ESTADISTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS DESPUES DE JUNIO 2003 -ADOPCION QUINTO MANUAL DE BP -SE REALIZAN ENCUESTAS TRIMESTRALES -INCORPORACION A NEDD. -LA DEUDA EXTERNA TOTAL ES RESPONSABILIDAD DEL DBP. -INCORPORACION DE DEUDA CALIFICADA -MAYOR DETALLE DE TODA LA DEUDA

4  Estadísticas de la Deuda Externa,Manual para Compiladores y Usuarios.  Quinto Manual de Balanza de Pagos (FMI)  Manual de Procedimientos elaborado por el BCR.

5 3-FUENTES DE DATOS Deuda Pública-Gobierno:  Es la deuda que el gobierno tiene con no residentes, la cual es proporcionada por el departamento estadísticas financieras y fiscales del BCR, esta información es elaborada y conciliada con el Ministerio de Hacienda. Deuda Autoridad Monetaria:  Hace referencia a la deuda que posee el Banco Central, y se obtiene del Balance Analítico proporcionado por el departamento de Contabilidad. Deuda Calificada: (PRIVADA)  Se refiere a la deuda que los bancos extranjeros otorgan directamente a las empresas nacionales, los cuales son certificados en el Banco Central basándose en el artículo 4 numeral 11 de la Ley de Impuesto sobre la Renta. Estos datos son proporcionados y se reciben electrónicamente en un buzón diseñado para tal fin.Se recibe información de aproximadamente 37 bancos extranjeros.

6 3-FUENTES DE DATOS Deuda Encuestas: (PRIVADA)  Abarca la deuda reportada por las empresas a través de las encuestas, las cuales se distribuyen de la siguiente manera : 140 empresas nacionales, 350 de IED y 50 de servicios, en total 550 encuestas. Deuda Bancos :(PRIVADA)  Comprende la información que registran todos los bancos en los balances contables sobre los préstamos adquiridos en el exterior.

7 4-METODO DE COMPILACION 1-Se gestiona trimestralmente la información con los informantes. 2-Se revisa y valida la información recibida, si hay consultas se hacen en el momento. 3-Se registra la información en los diferentes bases de datos según informante. 4-Se realiza conciliación de datos por empresa para evitar duplicaciones. 5-Se consolidan todos los datos de las diferentes fuentes. 6-Los datos son revisados por un coordinador de balanza de pagos. 7-La información es autorizada y puesta en línea a disposición de los usuarios.

8  Conciliación trimestral de datos y depuración de la información recibida por las diferentes fuentes.  Reuniones periódicas con Estadísticas Financieras y Fiscales para conciliar datos.  Consulta periódica con empresas informantes  Consolidación anual de datos de deuda de principales empresas.  Conciliación con cifras de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional(PII)  Conciliación con Cuentas Nacionales.

9  Calendario de Pagos  Desembolsos  Amortizaciones  Tasas de interés  Plazos  Nombre de la empresa nacional  Intereses devengados y pagos  Revalorizaciones  Nombre del banco internacional  Destino Económico del crédito  Prestamos entre casa matriz y filiales  Fecha del préstamo  Atrasos

10 7-ESTRUCTURA DE LA DEUDA EXTERNA I-DEUDA EXTERNA POR SECTORES INSTITUCIONALES 1. Saldo de la deuda bruta total a 2011 asciende a US $ 11,392 millones 52% del PIB 2. Saldo de la deuda del gobierno general a 2011 US $ 6,238 millones, 54% con respecto a la deuda global. 3. Saldo de la deuda del banco central 2011 US $ 424, millones 3% con respecto a la deuda global. 4. Saldo de la deuda de los bancos a 2011 US $ 485.5 millones, 4% con respecto a la deuda global. 5. Saldo de la deuda de otros sectores a 2011 US $ 2,883.5 millones 25.3% con respecto a la deuda global. 6. Saldo de la deuda de IED-prestamos entre empresas a 2011 US $ 1,360.6 millones 11.9% con respecto a la deuda global. II-DEUDA EXTERNA POR PLAZOS 1. Saldo de la deuda de CORTO PLAZO a 2011 US $ 1,087 10% con respecto a la deuda global. 2. Saldo de la deuda de LARGO PLAZO a 2011 US $ 10,305 90% con respecto a la deuda global.

11  Normas Especiales de Divulgación de Datos (NEDD-FMI)  Banco Mundial(QEDS)  Revista trimestral del BCR  Pagina web del BCR  Otros usuarios internos y externos

12  Aplicación de la nueva Guía de Deuda Externa.  Adopción del MBP6.  Publicación del Calendario de Pagos.  Aplicación del criterio de intereses devengados.  Publicación de la deuda por monedas  Creación de un modulo de seguimiento de la deuda privada.  Aplicación de nueva disposición(2011)de la Ley del banco central, que obliga a los privados entregar información económica al banco.  Registro de deuda externa por vencimiento residual

13 10-RECOMENDACIONES FINALES  Desarrollar sistemáticamente eventos de capacitación y talleres para compiladores de deuda externa.  Desarrollar un seminario taller sobre deuda externa privada.  Crear comité Centroamericano de deuda externa.  Compartir entre países las experiencias y avances en la compilación de estadisticas,principalmente de la deuda privada.  Crear el directorio de compiladores de deuda externa.

14 JOSE LUIS GARCIA MONGE JOSE.GARCIA@BCR.GOB.SV GRACIAS


Descargar ppt "JOSE LUIS GARCIA MONGE DEPARTAMENTO DE BALANZA DE PAGOS GERENCIA DE ESTUDIOS Y ESTADISTICAS ECONOMICAS MANAGUA,NICARAGUA, JUNIO DEL-12 AL 15 DE 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google