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SISTEMA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL DIANA VIVAS FRANCISCONI Coordinadora Grupo de Fomento de PI MARÍA JOSÉ LAMUS B. Directora de Signos Distintivos.

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1 SISTEMA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL DIANA VIVAS FRANCISCONI Coordinadora Grupo de Fomento de PI MARÍA JOSÉ LAMUS B. Directora de Signos Distintivos

2 2 PROPIEDAD INTELECTUAL Propiedad industrial Derechos de autor

3 3 PROPIEDAD INDUSTRIAL SIGNOS DISTINTIVOS NUEVAS CREACIONES SECRETOS EMPRESARIALES VARIEDADADES VEGETALES

4 4 PROPIEDAD INDUSTRIAL Marcas (comunes, colectivas, de certificación y notorias) Lemas Comerciales Enseñas y Nombres Comerciales Denominaciones de Origen SIGNOS DISTINTIVOS Patentes de Invención Modelos de Utilidad Diseños Industriales Esquemas de Trazado Competencia Desleal Secretos Empresariales OTROS Decisión 486 de 2000 – Comunidad Andina de Naciones

5 5 Retribuye las inversiones en I & D Contribuye a la introducción de mercados Aumenta el valor de las empresas PROPIEDAD INDUSTRIAL

6 6 Estimulo en la innovación tecnológica Incentiva la inversión extranjera Facilita la entrada de nuevos productos al mercado. Promueve la transferencia de tecnología Suministra valiosa información. IMPORTANCIA Como un instrumento de política económica : PROPIEDAD INDUSTRIAL

7 7 Aumento del valor comercial de la empresa. Los intangibles como activos valiosos. Aumenta la competitividad. Suministra mecanismo de diferenciación en mercados Aumenta la posibilidad de transacciones comerciales. Conformación de franquicias. Como un instrumento de política empresarial : IMPORTANCIA

8 8 PATENTES PROPIEDAD INDUSTRIAL UTILIDAD 1.Como mecanismo de protección Patentes (Países productores de innovación). Modelos de Utilidad (Países adaptadores de tecnología) 2.Como fuente de información tecnológica.

9 9 UTILIDAD Como elemento distintivo de productos y servicios. Como mecanismo de información. Herramienta de competencia. Mecanismo de publicidad. Como elemento de valorización de la empresa. MARCAS PROPIEDAD INDUSTRIAL

10 10 SIGNOS DISTINTIVOS

11 11 SIGNOS DISTINTIVOS Distinguir productos, servicios, empresarios y establecimientos en el mercado. SIGNOS Marca Marca colectiva y de certificación Lema Comercial Nombres y enseñas comerciales Denominación de origen CLASES

12 12 SIGNOS DISTINTIVOS Concepto Forma de adquirir el derecho Causales de irregistrabilidad Procedimiento CREACIÓN Derechos: Uso exclusivo. Obligaciones: Uso Renovación: Cada 10 años Afectaciones: Cambios de información del titular. CONCESIÓN Caducidad: No renovación Cancelación: No uso, notoriedad, vulgarización Nulidad: Consejo de Estado. TERMINACIÓN DEL DERECHO

13 13 MARCAS Son signos aptos para distinguir productos o servicios en el mercado. Se adquiere por el Registro. Tiene una duración de diez (10) años renovables. Distingue productos o servicios Identifica el origen empresarial Garantía y calidad Elemento en la competencia económica PublicidadGuía de clientes FUNCIONES

14 14 TIPOS DE MARCAS COLOMBIA ES PASIÓN - NIKE - APPLE

15 15 TIPOS DE MARCAS

16 16 EspecialidadLiteralidadTerritorialidad MARCAS

17 17 MARCAS Adquisición del Derecho REGISTRO : Atributivo  Susceptibles de Representación Gráfica  Perceptibles por los sentidos

18 18 Derechos Uso exclusivo Impedir uso a terceros no autorizadosObligaciones Usarla MARCAS

19 19 RENOVACIÓN (6 meses antes o después del vencimiento.) LICENCIAS AFECTACIONES (Cambio de nombre, domicilio, transferencias) MARCAS

20 20 Es el nombre o designación que identifica la empresa de una persona física o moral NOMBRES Son los signos que identifican a los locales comerciales o al establecimiento de comercio ENSEÑAS ÉXITO NOMBRES Y ENSEÑAS COMERCIALES

21 21 Adquisición del Derecho Por el primer uso en el comercio El uso debe ser: Personal Efectivo Permanente y continuo Previo a la solicitud de la marca NOMBRES Y ENSEÑAS COMERCIALES

22 22 Sirve para complementar o fortalecerla función identificadora o distintiva de una marca a la que está asociado. LEMA COMERCIAL

23 23 Signo que sirve para distinguir el origen o cualquier otra característica común de productos o servicios pertenecientes a empresas diferentes que lo utilizan bajo el control de un titular. MARCA COLECTIVA

24 24 Signo destinado a ser aplicado a productos o servicios cuya calidad u otras características han sido certificadas por el titular de la marca. MARCA DE CERTIFICACIÓN

25 25 CAFÉ DE COLOMBIA CHOLUPA DEL HUILA TEQUILA DE MÉXICO PISCO DE PERÚ Nombre de país, región o zona geográfica determinado utilizado para designar productos originarios de ese lugar y cuya calidad, reputación u otras características se deban al medio geográfico. DENOMINACIÓN DE ORIGEN

26 26 Duración de la protección en caso de concesión: 10 años SolicitudRenovación $ 728.000$ 819.000 (Tasa plena) Registro Marcario $ 692.000$ 778.050 con descuento 5% por radicación en línea (1) $ 546.000N.A. con descuento 25% para microempresarios (2) $ 509.600N.A. con descuento 30% acumulando (1) y (2) (1)De acuerdo con el ítem No. 1.1.2.1 del numeral 3 de la Resolución 72897 de 2010. (2)De acuerdo con el artículo 5 de la Resolución 72897 de 2010. TODAS LAS TASAS MENCIONADAS SE MODIFICAN ANUALMENTE SEGÚN LA RESOLUCIÓN DE TARIFAS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL. Duración de la renovación: 10 años TASAS MARCAS 2011

27 27 NUEVAS CREACIONES

28 28 PATENTES Productos o procedimientos que ofrecen una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema. Novedad Altura Inventiva Aplicación Industrial 20 años Toda nueva configuración, forma o disposición de elementos, de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que lo incorpore o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía. Novedad Aplicación Industrial 10 años

29 29 NUEVAS CREACIONES

30 30 “ REGISTROS Es la apariencia particular de un producto que resulte de cualquier reunión de líneas o combinación de colores, o de cualquier forma externa bidimensional o tridimensional, sin que cambie la finalidad de dicho producto. Novedad Aplicación Industrial 10 años Disposición tridimensional, expresada en cualquier forma, de los elementos, siendo al menos alguno de estos activo, e interconexiones de un circuito integrado, así como esa disposición tridimensional preparada para un circuito integrado destinado a ser fabricado. Originalidad 10 años

31 31 PATENTES NOVEDAD NNo haya sido accesible al público por una descripción escrita u oral, utilización, comercialización o cualquier otro medio. NIVEL INVENTIVO NoNo se derive de manera evidente del estado de la técnica. Para un versado no resulte obvia. APLICACIÓN INDUSTRIAL QQue se pueda producir o utilizar a escala industrial.

32 32 NO SON INVENCIONES Los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos. Todo o parte de seres vivos tal como se encuentran en la naturaleza, los procesos biológicos naturales, el material biológico existente en la naturaleza o aquel que pueda ser aislado, inclusive genoma o germoplasma de cualquier ser vivo natural. Las obras literarias y artísticas o cualquier otra protegida por el derecho de autor. Los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, juegos o actividades económico-comerciales. Los programas de ordenadores o el soporte lógico, como tales. Las formas de presentar información.

33 33 NO SERÁN PATENTABLES Las invenciones cuya explotación comercial en el territorio del País Miembro respectivo deba impedirse necesariamente para proteger el orden público o la moral. Las invenciones cuya explotación comercial en el País Miembro respectivo deba impedirse necesariamente para proteger la salud o la vida de las personas o de los animales, o para preservar los vegetales o el medio ambiente. Las plantas, los animales y los procedimientos esencialmente biológicos para la producción de plantas o animales que no sean procedimientos no biológicos o microbiológicos. Los métodos terapéuticos o quirúrgicos para el tratamiento humano o animal, así como los métodos de diagnóstico aplicados a los seres humanos o a animales.

34 34 TRÁMITE Descripción de las etapas del trámite y de qué debe estar pendiente el solicitante Entre 3 y 5 años en promedio según la modalidad Duración de la protección en caso de concesión: 20 años para Patentes de Invención 10 años para patentes de Modelo de Utilidad Trámite 1 1 2 2 3 3 4 4 6 6 7 7 5 5 Evaluar las oposiciones que la superintendencia le traslade Confirmar que se asigne la fecha de presentación de la solicitud Responder a tiempo los requerimientos de fondo Responder a tiempo los requerimientos de forma Conocer a tiempo la decisión final y presentar recursos a tiempo. Consultar la fecha de publicación Pagar y solicitar a tiempo el examen de patentabilidad Pagar las anualidades a tiempo durante el periodo de protección. (únicamente en caso de concesión de la patente)

35 35 TASAS PATENTES 2011 Duración de la protección en caso de concesión: 20 años para Patentes de Invención 10 años para patentes de Modelo de Utilidad Presentación Solicitud Examen de patentabilidad Anualidades (1) $ 571.000$ 478.000$ 301.000 (Tasa plena) Patente de Invención $ 142.750$ 119.500$ 75.250 (con descuento 75%) (2) $ 335.000$ 320.000$ 180.000 (Tasa plena) Modelo de Utilidad $ 83.750$ 80.000 No aplica descuento(con descuento 75%) (2) (1)Para la modalidad de patente de invención, el valor de las anualidades se incrementa gradualmente según lo estipulado en la resolución de tarifas. Para los modelos de utilidad es un solo valor de tasa de anualidad para todo el periodo de protección. En la tabla se muestra el valor de la anualidad correspondiente al 5to año en el caso de patentes de invención. Los valores de anualidad reportados son para pago dentro de términos (sin recargo por pago extemporáneo). (2)Para personas naturales, mipymes, universidades y entidades que cumplan con lo establecido en el Articulo 3 de la resolución de tarifas de propiedad industrial vigente (Resolución 72897 de 2010). TODAS LAS TASAS MENCIONADAS SE MODIFICAN ANUALMENTE SEGÚN LA RESOLUCIÓN DE TARIFAS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL. Trámite

36 36 DERECHOS DE LA PATENTE LICENCIAS (CONCEDER AUTORIZACI Ó N) EXCLUSIVIDAD DE USO VENDER EL DERECHO

37 37 OBJETIVO DE LA PROTECCIÓN PROMUEVE EL PROGRESO RECOMPENSA AL INVENTOR ESTIMULA LA INVENTIVA

38 38 TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

39 39 TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

40 40 TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

41 41 ¿DÓNDE ENCUENTRO LA INFORMACIÓN?

42 42 SERVICIOS

43 43 GUÍAS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL www.sic.gov.co

44 44 GRACIAS !!! dvivas@correo.sic.gov.co www.sic.gov.co mlamus@correo.sic.gov.co


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