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Formación Sindical sobre Economía Política, Trabajo Decente e internacionalismo Sindical La Reforma del Estado desde la perspectiva de la Economía Política.

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Presentación del tema: "Formación Sindical sobre Economía Política, Trabajo Decente e internacionalismo Sindical La Reforma del Estado desde la perspectiva de la Economía Política."— Transcripción de la presentación:

1 Formación Sindical sobre Economía Política, Trabajo Decente e internacionalismo Sindical La Reforma del Estado desde la perspectiva de la Economía Política y el Trabajo Decente Gabriel Lagomarsino glagomarsino@bps.gub.uy Lima, Perú Diciembre 2012

2 Guia de presentación Las reformas de los 80 – 90 en A. Latina, Estado en retirada Nuevo Siglo, Nuevas Políticas, Estado más protagonista Panorama sobre las políticas sociales en Uruguay en los últimos 8 años.

3 Trabajo Decente Productivo, oportuno, seguro, con calidad y estabilidad, con igualdad Con respeto a los Derechos Laborales y Protección Social Con ingresos adecuados Con Diálogo Social, Libertad Sindical, Formación, Negociación Colectiva y Participación Memoria del Director General de OIT a la 87a. Conferencia Internacional del Trabajo, Ginebra, 1999

4 Seguridad Económica “A menos que podamos construir sociedades más equitativas y una economía mundial más inclusiva, sólo unos pocos lograrán alcanzar la seguridad económica y un trabajo decente” (...) “es improbable que sociedades sumamente desiguales obtengan logros importantes en materia de seguridad económica o trabajo decente” (...) “casi las tres cuartas partes de los trabajadores viven en países con niveles de seguridad económica bajos y sólo el 8 % en países que ofrecen seguridad económica favorable”. Discurso de Director General OIT JUAN SOMAVIA Programa de Seguridad Económica, Economic security for a better world, OIT,2004.

5 Existe controversia ideológica sobre el rol del Estado en la Economía y en el Bienestar Social Los que asignan mayor importancia a ese rol extienden su campo de acción a varias dimensiones: Promotor del desarrollo a través de su rol regulador y orientador de los recursos productivos. Incidencia en una mejor distribución del ingreso a través de las políticas de ingresos tributarios y gasto público social Asumiendo de la producción en determinados sectores estratégicos de la economía. Estado y Distribución del Ingreso

6 Seguros voluntarios Seguros sociales / Seguridad social obligatoria Garantías en los niveles de beneficios en relación a las contribuciones 2. Seguridad económica niños PISO DE PROTECCIÓN SOCIAL: Cuatro garantías esenciales 1. Acceso a atención de salud básica (esencial) para todos 3. Asistencia a los desempleados y pobres 4. Seguridad económica adultos mayores y discapacitados Mitigación de la pobreza La escalera de la seguridad social - OIT

7 LAS REFORMAS EN AMÉRICA LATINA DE LOS 80 - 90

8 La insostenibilidad de los sistemas solidarios de reparto o capitalización colectiva y las injusticias de los mismos: por ejemplo a través de topes y privilegios; La pérdida de competitividad que generaba por los altos costos laborales; La evasión y el desestímulo a la contribución vía morosidad, no declaración y subdeclaración; La imposibilidad de canalizar recursos a otras políticas sociales y productivas; La necesidad de desarrollar ahorro nacional y mercado de capitales. Razones para las Reformas de Capitalización Individual en América Latina y Eurasia según sus promotores

9 Disminuirían el peso de la seguridad social en las finanzas del Estado; Estimularían a efectuar aportes disminuyendo la evasión; Brindaría más alternativas y libertades al trabajador; Reforzaría la solidaridad y mejoraría las prestaciones; Crearía ahorro nacional; Generaría un mercado de capitales o lo desarrollaría donde ya existiera; Ofrecería mejores expectativas a las nuevas generaciones; Desarrollaría el empleo, la competitividad y la productividad. Efectos y objetivos que producirían las reformas de capitalización individual según sus promotores

10 Banco Mundial 2004: Algunas fallas: Ignoraron el papel del primer pilar público solidario contra la pobreza; No lograron ampliar la cobertura dejando "más de la mitad de los trabajadores latinoamericanos sin siquiera un vestigio de seguridad de ingresos en la edad avanzada“ Dado que“ el asunto de la cobertura era uno de los objetivos de la privatización, es comprensible que la falta de progreso en este respecto haya causado un considerable descontento” " Manteniendo la Promesa de Seguridad de Ingresos para los de Edad Avanzada en Latinoamérica” - Banco Mundial – 03/2004

11 Banco Mundial 2012: Algunas fallas “La cobertura de los esquemas contributivos es muy baja en la mayoría de los países de la región, dado que en 5 de los 18 (…) es menor al 17 % a fines de 2010 (…) y afecta más a (…) rurales, a los pobres y a los menos educados”. “La tendencia de la cobertura de los adultos mayores ha sido mixta en la década de los noventa, aunque tendiendo a declinar, mientras que claramente creció en la última década debido a la expansión de los programas no contributivos y los cambios normativos y paramétricos de los sistemas ”

12 NUEVO SIGLO, NUEVAS POLÍTICAS

13 Apuntes sobre los nuevos tiempos en América Latina Los gobiernos son de elecciones libres y democráticas con amplia participación. Sin conflictos bélicos, salvo Colombia en diálogo de paz Crecimiento sostenido de la economía, revirtiendo la tendencia prolongada recesiva y con equilibrio macroeconómico: expansión del empleo y la riqueza, reducción de la pobreza, desempleo e informalidad Políticas públicas en educación, salud, vivienda, saneamiento, protección social y de transferencias de renta Nuevas propuestas de integración regional Se dispone de mayor base energética del mundo, amplia biodiversidad y un tercio del agua Elementos culturales, históricos e idiomáticos comunes Fuente: Marco Aurelio García, Asesor de Presidencia de Brasil y CEPAL 2011

14 Nuevo Siglo: Nuevas Políticas Públicas y Sociales Revalorización del rol del Estado Desde un papel subsidiario centrado en la focalización en la pobreza hacia una visión más integrada e integradora y más universalista. Foco en la ampliación de la cobertura estableciéndose componentes de solidaridad para quienes no pueden financiar su bienestar Articulación de diversos programas que coordinen los alcances de la seguridad social tradicional, con la provisión de servicios sociales y transferencias. Revisión de las reformas de capitalización individual en varios países (también en Europa central y oriental) Mayor participación social Mejor defensa ante la crisis generada en países desarrollados desde 2008

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19 Mejora en Varios Indicadores de Bienestar Social La pobreza baja en 20 puntos (1990-2012 La indigencia baja a la mitad (1990-2012) Principalmente por ingresos laborales y también por transferencias y otros. La distribución del ingresos mejoró en casi todos los países. El gasto público social muestra una tendencia creciente como porcentaje del PBI, y también cada uno de sus componentes: sube de 11,3 a 17,9 % (1990 – 2009) y de 44,9 a 62,2 % como parte del Gasto Público, en igual período

20 Pero también… Estructura productiva que reproduce de desigualdades y con mercados laborales segmentados con mucho empleo de baja productividad y sin protección social La sociedad latinoamericana tiende a reproducirse desde los estratos más pobres, con baja general de fecundidad y envejecimiento de la población Sólo un tercio de los países tienen programas de asignaciones familiares y de seguro de desempleo o de paro Falta conciencia de la importancia de la protección social como derecho humano fundamental y política de Estado

21 El trabajo formal crece en relación a la población ocupada en la gran mayoría de los países, al contrario de los que sucedió en los 90’s aunque con heterogeneidad y en casi la mitad de los hogares (48 %) del 40 % más pobre de la población, no se reciben ingresos por pensiones ni transferencias, ni hay afiliados a la seguridad social Solo 4 de cada 10 adultos mayores accede a pensiones y en 6 páises cubre menos del 20 % de ellos y en 8 países menos del 30 % de los trabajadores Seguimos siendo la región más desigual del mundo y la de peor estructura tributaria para financiar políticas públicas (aprox 60 % impuestos al consumo y sólo 30 % de impuestos a las rentas, al revés de los desarrollados)

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23 Algunas propuestas solidarias de interés en América Latina PENSIONES UNIVERSALES y SOLIDARIAS: Brasil rural, Bolivia, Chile, Ecuador, México D.F. BOLSA ESCOLA y OPORTUNIDADES/PROGRESA: Brasil, México ASIGNACIONES FAMILIARES: Uruguay, Argentina

24 URUGUAY: Políticas y resultados desde el 2005 URUGUAY: Políticas y resultados desde el 2005

25 DATOS URUGUAY América Latina, integra MERCOSUR y UNASUR Población 3:350.000 Superficie: 176.000 km2; Altura máxima 500 m; distancia máxima 600 km; alto desarrollo de telecomunicaciones a nivel nacional Población económicamente: 1:650.000; desempleo 6-7 % Esperanza de vida al nacer: 75 años PBI p/c: 14.000 U$S Alfabetización: 97 %; Alta tasa de saneamiento y agua potable Altos indicadores en democracia y estado, bajos en corrupción Una central sindical hace 47 años; organización nacional de jubilados y pensionistas hace 21 años; participación de la diversidad empresarial Nuevo Gobierno de izquierda desde marzo 2005;

26 Puesto cotizantes a la seguridad social En miles

27 Concepción de la política social desde 2005 La política social es parte integral de la política económica; interrelación de las políticas públicas Participación social del crecimiento económico Las políticas sociales tienen vocación universalista. Focalización de políticas en los sectores excluidos Condición necesaria para el desarrollo del país con rol fundamental del Estado Decisión política de aumento del Gasto Público Social

28 Las Reformas en Uruguay desde el 2005 REFORMA LABORAL: 2005: negociación colectiva para todos los sectores y aprobación de normas protectoras PLAN DE EMERGENCIA SOCIAL: 2005 a 12/2007 finalizó 2008: integración a sistema de protección social NUEVO SISTEMA TRIBUTARIO: 07/2007 – 2012 SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD 08/2007 – 01/2008 – 07/2011…

29 PLAN DE EQUIDAD SOCIAL : 01/2008: asignaciones familiares, asistencia a vejez a indigentes mayores de 65 años, trabajo contra desempleo crónico, - Ley y planes de igualdad de oportunidades y derechos DIÁLOGO NACIONAL EN SEGURIDAD SOCIAL: 06/2007 a 04/2008; y desde 11/2010 - Flexibilización de pasividades (desde 02/2009) - Nuevo Seguro de Paro (desde 2009) DIÁLOGO SOCIAL PRIORIDADES DEL GASTO PÚBLICO: EDUCACIÓN, SALUD, SEGURIDAD INTERNA E INFRAESTRUCTURA PLAN CEIBAL: una computadora por niño y adolescente

30 Reforma en Pensiones Públicas en 2009 Producto del Diálogo Nacional con organizaciones sociales y partidos políticos Facilita acceso a pensiones y flexibiliza años de cotización, edad y requisitos Compensa a madres con un año de trabajo por hijo

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32 Tasas de actividad, empleo y desempleo (Total país, urbano hasta 2005)

33 Indicadores de Cobertura 90 - 98 % de los mayores de 65 años con pasividades (90 % contributiva y 8 % no contributiva – asistencial) 83 % de la población económicamente activa ocupada en seguridad social 97 % de cobertura de salud (hoy 2/3 en seguro de salud) 65 % de los menores con asignaciones familiares

34 Evasión en puestos de trabajo 2004 – 2010 Números de puestos promedio mensual Puestos Potenciales Puestos Cotizantes Puestos No Cotizantes% Evasión 20041,244,619751,762492,85739.60% 20051,265,105834,576430,52934.03% 20061,285,255899,442385,81330.02% 20071,389,460979,790409,67029.48% 20081,448,4821,056,155392,32727.09% 20091,429,0161,097,667331,34823.19% 20101.454.0201.161.222292.79820.14%

35 Ejemplos Inclusión/Formalización Cultura de seguridad social: aprender y hacer con ellos, flexibilizar para integrar al sistema general Trabajo Doméstico 2006 Monotributistas 2007, 2011 Deportistas 2009, 2012 Artistas 2008 Construcción Con Sindicatos y Cámaras Empresariales Niños y Jóvenes: Educación obligatoria de la seguridad social en Primaria y Secundaria 2007 2009 Mujeres 2006 Operaciones de ojos/cataratas: Convenio con Cuba 2007

36 Monotributo Seguridad social obligatoria Régimen general cuentapropia: 125 U$S Monotributo con salud pública: 35 U$S Monotributo: condiciones específicas por sectores en zafralidad, tipo de actividad Contrapartidas para permisos, apoyos estatales, ventas Aumentan monotributistas de 3.500 a 25.000 en 5 años

37 Trabajadoras domésticas o del hogar Ley 18.065 de 2006 producto del Diálogo Iguala derechos laborales y de seguridad social (Ej. Negociación colectiva y Seguro de paro) Apoyos específicos (promoción de sindicato y gremial empleadores por MTSS y BPS) y programas internacionales (OIT) Campañas masivas periódicas Aumentan 50 % el registro en BPS en 5 años, pero aún falta la otra mitad

38 Medidas interrelacionadas Sistema de salud: Ingreso de hijos al sistema de salud, de cónyuges y concubinos/as, de jubilados y pensionistas, de titulares mipymes Rebaja del costo en salud para mipymes Facilidad del pago de deudas, no amnistía: 50 mil empresas, 360 mil trabajadores recuperan derechos Ámbito nacional por la inclusión y formalización del trabajo Acciones de fiscalización coordinadas y conjuntas de BPS, Recaudación de Impuestos (DGI), Aduanas (DNA), Seguridad laboral y derechos laborales (IGTSS del MTSS)

39 Agosto 2012: 2:080.000 personas 2016: 93 % de todas las personas

40 Evolución real de pasividades desde 1985

41 4 años de la mejor situación financiera del sistema de seguridad social 2008 y 2009 sin asistencia financiera del gobierno central 2010 y 2011 con mínima asistencia financiera BPS pasa de ser causante de déficit fiscal del gobierno, a contribuir a disminuirlo Situación sostenible hasta 2030

42 Algunos objetivos en protección social 2011 - 2015 Reducción de pobreza a la mitad y eliminación de la indigencia Mayor universalización de prestaciones de seguridad social. Continuidad del Diálogo Social Inclusión total de jubilados y pensionistas en el Sistema Nacional de Salud y 93 % de toda la población Inicio de Sistema Nacional de Cuidados para adultos mayores, personas con discapacidad y niños

43 Algunos objetivos en protección social 2011 - 2015 Mejora del Sistema de Asignaciones Familiares Continuidad y profundización en la política de negociación colectiva, mejora del salario real y de las pasividades en general y de las de menores ingresos en particular Profundización de la reforma tributaria Mejora de la gestión pública de la protección social – Plan Estratégico quinquenal del BPS


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