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Índice de Precios del Productor: Un desarrollo metodológico acorde con las necesidades nacionales y mejores prácticas internacionales Mabely E. Díaz Soriano.

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Presentación del tema: "Índice de Precios del Productor: Un desarrollo metodológico acorde con las necesidades nacionales y mejores prácticas internacionales Mabely E. Díaz Soriano."— Transcripción de la presentación:

1 Índice de Precios del Productor: Un desarrollo metodológico acorde con las necesidades nacionales y mejores prácticas internacionales Mabely E. Díaz Soriano XXXIII Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema Estadístico Nacional Encargada Metodología, Documentación y Clasificaciones

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3 ¿Qué es el IPP? Es un indicador de la evolución en el tiempo de los precios de un conjunto de bienes y servicios producidos en el país. ¿Para qué se utiliza el IPP?  Calcular y medir el comportamiento promedio de los precios al por mayor (inflación/deflación) de los diferentes bienes y servicios;  Realizar el ajuste de la tasa de cambio real;  Hacer comparaciones internacionales, monitorear la evolución de los precios al por mayor en el país y como un indicador de los términos de intercambio;  Realizar actualizaciones presupuestarias;  Hacer la planificación económica del país, y;  Ajustar los valores de la producción del PIB.

4 ¿Cuál es el objetivo del IPP? Estimar la evolución de los precios de venta de los bienes producidos en el país que tienen como destino el mercado interno y externo, en el primer nivel de transacción, permitiendo así medir los cambios en los precios en la primera etapa de comercialización, de una canasta de bienes representativa de la oferta interna total de la economía.

5 ¿Por qué hacer el IPP? Para medir la inflación por el lado de la producción. Para detectar los focos en los que se origina el proceso inflacionario y observar cómo inciden a lo largo de la cadena productiva. Para predecir el comportamiento de los precios al consumidor (predictor de los aumentos de los precios al consumidor). Complemento del IPC en el ajuste de los valores que requieren que se considere la evolución de los precios en el tiempo. Para tener una aproximación de la incidencia de los márgenes de comercialización en la economía, a través de la comparación con el IPC.

6 ¿ Cómo se concibió el IPP? IPP Agropecuario Manufactura Minas y canteras Servicios EGA y saneamiento

7 Primeros sectores de publicación IPP Manufactura IPP Servicios

8 ¿Cómo se construye el IPP? 1. Elegir la canasta 2. Identificar los sectores de actividad 3. Seleccionar la cobertura 4. Identificar las fuentes 5. Seleccionar las empresas 6. Realizar la encuesta 7. Recopilar los registros 8. Procesar la información 9. Cálcular del índice

9 ¿Cómo se construye el IPP? Paso 1: La canasta Se elige una canasta de bienes y servicios que sea representativa de la producción nacional. Canasta del IPP Manufactura: 165 productos Canasta del IPP Servicios: 93 productos Origen de la canasta del IPP de República Dominicana: Cuadro de Oferta-Utilización de Cuentas Nacionales

10 ¿Cómo se construye el IPP? Paso 2: Se identifican las actividades económicas De productos vamos a identificar actividades económicas. ¿Para qué? Para poder identificar las empresas a las que se realizará la encuesta. ¿Cómo se identifican las actividades? A través de los clasificadores internacionales. Productos Se clasifican de acuerdo al clasificador internacional de productos CCP version 2.0. Actividades económicas Se clasifican de acuerdo a la clasificación internacional de actividades CIIU revision 4.

11 ¿Cómo se construye el IPP? Paso 3: Se decide la cobertura que se desea tener Deben elegirse los niveles de cobertura de la información en términos geográfico, de actividad economica, de productos. Cobertura geográfica del IPP Manufactura y el IPP Servicios: Nacional Cobertura en actividades económicas IPP Manufactura: 22 divisiones de actividad CIIU rev. 4 IPP Servicios: 26 divisiones de actividad CIIU rev. 4

12 ¿Cómo se construye el IPP? Un vistazo a las actividades económicas Manufactura Elaboración y fabricación de: Alimentos Bebidas Tabaco Textiles Prendas de vestir Productos de cuero Madera Papel Impresión y reproducción de grabaciones Coque y productos de refinación de petróleo Productos farmacéuticos Metales communes Entre otros Servicios Transporte Almacenamiento Alojamiento Servicios de comida y bebida Telecomunicaciones Agencias de viajes y operadores turísticos Enseñanza Salud Juegos de azar y bancas de apuestas Seguridad e investigación Alquiler y arrendamiento Inmobiliarias Entre otras

13 ¿Cómo se construye el IPP? Paso 4: Se elige el método para realizar la investigación de precios Para aquello que se desea investigar se puede obtener información a través de diversas fuentes. Debe de estudiarse si es factible obtener la información a partir de todas o solo una de las posibles fuentes de información. Fuentes de información : Encuesta mensual Manufactura Servicios Registros administr ativos IPC (algunos servicios) Ministerio de Agricultura, reporte de precios (productos agrícolas) ¿Cuáles fuentes utilizamos para el IPP?

14 ¿Cómo se construye el IPP? Paso 5: Realizar la encuesta y recopilar la información que proviene de registros administrativos ¿Cómo seleccionamos las empresas para la encuesta mensual? Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE) Directorio de Establecimientos y Empresas (DEE) ¿Qué se recolecta? El precio recolectado para los fines del IPP es el precio básico, definido como el precio de venta del productor antes de sumarse los impuestos sobre los productos (distintos de los impuestos tipo valor agregado) y restarse las subvenciones. El precio básico de ¿qué productos? Productos genéricos (canasta) Productos específicos (atributos para la empresa) Precio básico de venta

15 ¿Cómo se construye el IPP? Cantidad de empresas de manufactura investigadas en la encuesta mensual: 320 Cantidad de empresas de servicios investigadas en la encuesta mensual: 177 Un vistazo a los productos de algunas actividades Manufactura Elaboración de alimentos: carne, leche, mantequilla, queso, arroz, harina, avena, azúcar, cacao, café, pastas, entre otros. Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo: gasolina, kerosene, diesel, aceites combustibles, aceites lubricantes, entre otros. Servicios Transporte terrestre: transporte urbano y suburbano, transporte turístico, transporte interurbano, transporte de carga, entre otros. Telecomunicaciones: telefonía fija, telefonía móvil, transmisión de datos, operadores, redes privadas, otros.

16 ¿Cómo se realiza la encuesta mensual del IPP y el análisis de la información? Evaluación y mantenimiento de la muestra Organizar y Preparar Distribución de la muestra Impresión de materiales Recolectar información Criticar y codificación información Supervisar información Re-entrevistas Acompañamientos Visitas sorpresas Verificación de no respuesta Captura Información Sistema Informático Producir y Analizar resultado Elaborar Productos Mantenimiento de la muestra, análisis de cobertura y evaluación externa de la calidad

17 ¿Cómo se realiza la encuesta mensual del IPP y el análisis de la información? Correo electrónicoVisita personal El equipo de trabajo: 15 personas 3 Metodología 12 Operativo ¿Por qué las empresas proveen las informaciones mensualmente? Secreto estadístico: Ley 5096 Tenemos un largo camino recorrido: ENAE, DEE, ICDV, RNE Publicamos resultados agregados: información para la toma de decisiones

18 Después de tener todos los precios, ¿qué resultados se obtienen del IPP? ¿Qué se calcula? Relativos de precios, a partir del cual se calcula el índice que representa el cambio promedio de los precios. Método de cálculo: Indice Laspeyres (modificación Lowe). Una vez se tiene el índice, se calculan los siguientes indicadores: Variación mensual Relación del índice en el mes de referencia con el índice del mes anterior. Variación año corrido Relación del índice en el mes de referencia, con el índice del mes de diciembre del año anterior. Variación 12 meses Relación del índice en el mes de referencia, con el índice del mismo mes del año anterior.

19 Después de tener todos los precios, ¿qué resultados se obtienen del IPP? Desagregación de los resultados El IPP por sectores: IPP Manufactura, IPP Servicios. El IPP de cada sector por división de actividad económica: Divisiones de manufactura, Divisiones de servicios. Período base y de referencia Período base del IPP: Diciembre 2013. Período de referencia: mes que se recoge la información. Fecha de publicación Día 15 del mes siguiente al mes de referencia

20 ¿Dónde se puede disponer de información sobre el IPP? Documentos metodológicos Publicación anual Publicación semestral Informe mensual Además de presentaciones institucionales, notas de prensa, anexos, entre otros. Índices de precios y costos Estadísticas económicas coyunturales Informe metodológico, manuales, canastas (manufactura y servicios), ponderaciones actualizadas para cada canasta, ficha metodológica, presentaciones de contexto. one.gob.do

21 Un nuevo instrumento para la toma de decisiones IPP, producto coyuntural de la ONE

22 Muchas gracias

23 Oficina Nacional de Estadística ONE-RD EstadísticasONE Blog.one.gob.do www.one.gob.do


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