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PROPUESTA DE PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA LA CIUDAD DE RÍO BRANCO PROYECTO DE EXTENSIÓN GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN RÍO.

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1 PROPUESTA DE PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA LA CIUDAD DE RÍO BRANCO PROYECTO DE EXTENSIÓN GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN RÍO BRANCO FACULTAD DE INGENIERÍA IMFIA - DIA

2 ¿QUÉ ES UN PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS? Es el “conjunto articulado de acciones normativas, operacionales, financieras y de planificación que una administración municipal desarrolla, basándose en criterios sanitarios, ambientales y económicos, para recolectar, tratar y disponer los residuos sólidos de su ciudad ” (CEMPRE Uruguay, 1998. “Manual de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”)

3 Residuos sólidos valorizables Varios componentes de los residuos sólidos tienen actualmente un valor en el mercado. Separar los residuos valorizables tiene dos grandes ventajas: 1 – Desde el punto de vista ambiental, se promueve la conservación de recursos. 2 – Desde el punto de vista económico, además del posible beneficio de la comercialización de los residuos, se deben disponer una menor cantidad de residuos sólidos, lo que trae aparejado un descenso en los costos de disposición final de residuos sólidos para la población.

4 ¿Cuáles son actualmente los residuos sólidos valorizables? Papel y cartón Papel y cartón Plásticos (botellas descartables, nylon, bidones plásticos, envases de jabones líquidos, plásticos en general) Plásticos (botellas descartables, nylon, bidones plásticos, envases de jabones líquidos, plásticos en general) Vidrio Vidrio Metales (cobre, aluminio, metales ferrosos, acero inoxidable) Metales (cobre, aluminio, metales ferrosos, acero inoxidable)

5 Se presentará:  Análisis de la situación actual respecto a la gestión de sus residuos sólidos.  Propuesta de Plan de Gestión.  Prefactibilidad económica del Plan propuesto.  Rol de la Junta Local Autónoma en el Plan.

6 SITUACIÓN ACTUAL RECOLECCIÓN PREVIA A LA RECOLECCIÓN DE LOS CAMIONES SEPARACIÓN EN HOGARES DE MATERIALES VALORIZABLES

7 SITUACIÓN DE LOS RECOLECTORES INFORMALES Comercialización Informal : los materiales son trasladados mayoritariamente por los propios recolectores informales hasta Yaguarón, y comercializados allí. Condiciones de trabajo: realizan sus tareas en condiciones relativamente higiénicas. Se destaca la prolijidad. Vehículo: realizan la recolección en bicicletas con carrito. Materiales recuperados: principalmente cartón y PET (botellas plásticas de refrescos). En muchos casos ya son separados en origen (en los hogares).

8 CAPITALIZACIÓN DE LA ACTITUD DE LA POBLACIÓN DE RÍO BRANCO PARÁMETROS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA DISPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN AL INVOLUCRAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS MATRÍZ DE MAX NEEF CARACTERÍSTICAS SOCIO-ECONÓMICO- CULTURALES DE LA POBLACIÓN

9 CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS EN EL ACTUAL VERTEDERO Gran porcentaje de materia orgánica (68.5% en promedio). Pocos materiales valorizables, principalmente poco PET (botellas plásticas de refrescos) y pocos metales. Se constató:

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12 CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS QUE LLEGAN AL VERTEDERO

13 Existen unos pocos clasificadores que realizan esa tarea en el actual vertedero. Su situación deberá ser tenida en cuenta a la hora de planificar la gestión de los residuos. Existen unos pocos clasificadores que realizan esa tarea en el actual vertedero. Su situación deberá ser tenida en cuenta a la hora de planificar la gestión de los residuos. CLASIFICADORES EN EL ACTUAL VERTEDERO

14 CONCLUSIONES ACERCA DE LA SITUACIÓN ACTUAL La recolección informal de residuos valorizables resulta bastante efectiva. La tarea de los recolectores informales está coordinada con el resto de la población. Los resultados del análisis teórico, sumados a lo antes expuesto, muestran a la población susceptible de participar en forma activa en la gestión de sus residuos sólidos.

15 OBJETIVO GENERAL: Proponer un sistema sostenible, inclusivo y técnicamente adecuado para manejar los residuos sólidos urbanos desde su generación hasta su disposición final. Proponer un sistema sostenible, inclusivo y técnicamente adecuado para manejar los residuos sólidos urbanos desde su generación hasta su disposición final. PROPUESTA PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN RÍO BRANCO

16 OBJETIVOS ESPECÍFICOS : DE ORDEN SOCIAL: Formalizar y potenciar la tarea realizada por los recolectores informales. DE ORDEN AMBIENTAL: Maximizar la recuperación de residuos valorizables y disponer los no valorizables en instalación adecuada. CONTINUIDAD: Asegurar la continuidad en el tiempo del plan a través de la participación de la Junta Local Autónoma.

17  Capitalizar las buenas características socio-económico- culturales de la población en las medidas a implementar (por ejemplo potenciar la separación en origen).  Fomentar la participación activa de la población.  Integrar a los recolectores informales actuales a un sistema formal de recolección.  Promover un sistema que brinde mayores beneficios que los actuales a los recolectores informales, de forma de lograr comprometerlos con las actividades a desarrollar.  Prever un sistema formal de comercialización de los materiales valorizables.  Potenciar el rol protagónico de la Junta Local Autónoma en las actividades a desarrollar. LINEAMIENTOS GENERALES:

18 PROPUESTA DE PLAN DE GESTIÓN  SEPARACIÓN EN ORIGEN:  La población deberá separar los residuos secos de los húmedos.  Se colocarán en bolsas de distinto color que faciliten su recolección.  Convenio con comercios para la distribución de las bolsas de color. Residuos secos: papel, cartón, plásticos, nylon, vidrio, metales, etc. Residuos húmedos: restos de comida, frutas y verduras, pañales, restos de jardinería, etc.

19  Aspectos Favorables de la Separación en Origen: Participación comunitaria activa. Buena calidad de los materiales recuperados. Mayor flexibilidad (permite ampliar la escala geográfica gradualmente). No es necesario modificar el actual sistema de recolección convencional. No se requiere de una planta de clasificación. Reducción del volumen de residuos a ser dispuestos en el relleno.  Aspectos Desfavorables de la Separación en Origen: Delegación de la responsabilidad de la recolección de los residuos valorizables en agentes privados que necesariamente se deben formalizar y potenciar. Necesidad de un centro de recepción y almacenamiento de los materiales recuperados. Necesidad de la promoción permanente del plan.

20  RECOLECCIÓN DE MATERIALES VALORIZABLES:  Formalizar la actual recolección y darle continuidad.  Promover la organización de los actuales recolectores informales para la recolección formal y eventualmente la posterior comercialización. Una modalidad posible (entre otras) es una cooperativa.  RECOLECCIÓN DE MATERIALES NO VALORIZABLES:  Se propone mantener el sistema actual

21  ALMACENAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN:  Podrá ser realizada por los propios recolectores (organizados), aunque se sugiere que sea realizada por la Junta Local. El lugar de almacenamiento será proporcionado por la Junta Local. Se sugiere la utilización de los galpones de AFE. Se deberá recibir y acopiar diariamente lo recolectado por los recolectores. También se recibirá el material de descarte y se lo transportará al relleno.  Almacenamiento:

22  Comercialización: El principal mercado es Montevideo. En Treinta y Tres existe al menos un comprador de PET. Actualmente se recolecta y transporta PET desde Melo hacia Montevideo. Se deberá buscar un mercado formal para los productos recuperados. El mercado es muy fluctuante. Conviene almacenar y vender cuando los precios están en alza.

23 Se propone la instalación de una enfardadora para reducir costos de transporte. Existen proveedores de enfardadoras en el país. Para viabilizar la comercialización a mejores precios es necesario aumentar la densidad de los materiales a ser transportados. El transporte ferroviario permitiría reducir costos. Se sugiere realizar convenio con AFE. De lo contrario puede ser realizado en camión.

24 Rol de la Junta Local Autónoma  Interactuar con los recolectores informales.  Motivar a la población a separar en origen, mediante campañas de promoción.  Apoyar a los recolectores informales. Proporcionar facilidades para el mantenimiento de las bicicletas y carros de recolección, procurando mejorar sus condiciones de trabajo.  Comprar a los recolectores informales el material recolectado diariamente.

25  Llevar registro de los recolectores informales y la cantidad diaria que recolectan.  Recibir el material no valorizable que haya sido recolectado por los recolectores informales (material de descarte).  Almacenar por tipo de residuo, de modo de lograr volúmenes importantes para que sean trasladados al lugar de comercialización.  Comercializar o articular la comercialización de los materiales recuperados, siguiendo las posibilidades y variantes en el mercado de modo de lograr los mayores beneficios para los recolectores informales.  Registrar los depósitos existentes (chatarreros), verificando el destino que se le da a los materiales que éstos comercializan.

26 MUCHAS GRACIAS


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