La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rendición de Cuentas 2012. Objetivos estratégicos Cobertura: 1.Incrementar la cobertura en Educación Inicial 2.Incrementar la cobertura en Educación General.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rendición de Cuentas 2012. Objetivos estratégicos Cobertura: 1.Incrementar la cobertura en Educación Inicial 2.Incrementar la cobertura en Educación General."— Transcripción de la presentación:

1 Rendición de Cuentas 2012

2 Objetivos estratégicos Cobertura: 1.Incrementar la cobertura en Educación Inicial 2.Incrementar la cobertura en Educación General Básica 3.Incrementar la cobertura en el Bachillerato 4.Reducir la brecha de acceso a la educación de jóvenes y adultos con rezago escolar Calidad: 5.Incrementar la calidad de aprendizaje de los estudiantes con un enfoque de equidad 6.Incrementar la calidad de la gestión escolar 7.Incrementar las capacidades y el desempeño de calidad del talento humano especializado en educación Equidad: 8.Incrementar la pertenencia cultural y lingüística en todos los niveles del sistema educativo 9.Incrementar el servicio educativo en todos los niveles del sistema para los estudiantes con necesidades especiales asociadas o no a la discapacidad Rectoría: 10.Incrementar la rectoría del Ministerio de Educación Rendición de Cuentas 2012

3 Objetivos 1, 2, 3 y 4: Incrementar la cobertura en Educación Inicial, EGB, Bachillerato y reducir la brecha de acceso a la educación de personas con rezago Objetivos 1, 2, 3 y 4: Incrementar la cobertura en Educación Inicial, EGB, Bachillerato y reducir la brecha de acceso a la educación de personas con rezago Estrategias: Eliminación de barreras de acceso a la educación Construcción de infraestructura escolar y dotación de equipamiento y mobiliario estandarizados Implementación de programas de educación para jóvenes y adultos Estrategias: Eliminación de barreras de acceso a la educación Construcción de infraestructura escolar y dotación de equipamiento y mobiliario estandarizados Implementación de programas de educación para jóvenes y adultos

4 Eliminación de barreras de acceso a la educación 1.Alimentación escolar (2’162.339 estudiantes beneficiados en 2012) Estudiantes de Educación Inicial de 1.° a 7.° de EGB, y estudiantes de 8.° a 10.° en áreas rurales, durante 200 días del año escolar 2.Bono matrícula Eliminación del pago de matrículas en las instituciones educativas públicas 3. Textos escolares (3’563.118 estudiantes y docentes beneficiados en 2012) Estudiantes y docentes de EGB. Desde 2012, estudiantes de 1.° y 2.° de BGU (Lengua y Literatura, Física y Química) y estudiantes de 8.° a 10.° de EGB,1.° y 2.° de BGU (Inglés) 4.Uniformes (1’227.441 estudiantes beneficiados en 2012) Estudiantes de Educación Inicial y EGB en áreas rurales. Uniformes confeccionados por 1.693 artesanos y pequeños empresarios Rendición de Cuentas 2012

5 Infraestructura y equipamiento ANTES: Infraestructura educativa con barreras arquitectónicas, construida sin normas ni planificación. Equipamiento y mobiliario inadecuados para las necesidades de estudiantes y docentes. ANTES: Infraestructura educativa con barreras arquitectónicas, construida sin normas ni planificación. Equipamiento y mobiliario inadecuados para las necesidades de estudiantes y docentes. AHORA: Infraestructura y equipamiento basados en normas y estándares Norma INEN aplicada para la accesibilidad de todas y todos 1.350 establecimientos educativos atendidos 1’127.838 niñas, niños y adolescentes beneficiados 17 Unidades Educativas del Milenio (UEM) en funcionamiento, 27 UEM en construcción, 58 UEM planificadas 6 Colegios Réplica en construcción AHORA: Infraestructura y equipamiento basados en normas y estándares Norma INEN aplicada para la accesibilidad de todas y todos 1.350 establecimientos educativos atendidos 1’127.838 niñas, niños y adolescentes beneficiados 17 Unidades Educativas del Milenio (UEM) en funcionamiento, 27 UEM en construcción, 58 UEM planificadas 6 Colegios Réplica en construcción Rendición de Cuentas 2012

6 ANTES: Una sola oferta educativa Esfuerzos aislados e intervenciones sin planificación Proceso sin estrategia técnica de control Sólo nóminas de inscritos Estudiantes alfabetizadores ANTES: Una sola oferta educativa Esfuerzos aislados e intervenciones sin planificación Proceso sin estrategia técnica de control Sólo nóminas de inscritos Estudiantes alfabetizadores AHORA: Programas especializados: Yo Sí Puedo, Manuela Sáenz y Dolores Cacuango Focalización de la demanda en territorios con alta incidencia de analfabetismo (INEC) y pobreza (Registro Social MCDS) Registro automatizado y ficha por participante Sistema de seguimiento y control 5.366 docentes capacitados 4.978 centros en funcionamiento 83.548 personas alfabetizadas, Etapa I 148.556 personas inscritas, Etapa II AHORA: Programas especializados: Yo Sí Puedo, Manuela Sáenz y Dolores Cacuango Focalización de la demanda en territorios con alta incidencia de analfabetismo (INEC) y pobreza (Registro Social MCDS) Registro automatizado y ficha por participante Sistema de seguimiento y control 5.366 docentes capacitados 4.978 centros en funcionamiento 83.548 personas alfabetizadas, Etapa I 148.556 personas inscritas, Etapa II Implementación de programas de educación para adultos Rendición de Cuentas 2012

7 Asistencia a Educación Inicial Personas de 3 y 4 años de edad FUENTE: Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE), 2009 - 2012 Rendición de Cuentas 2012

8 Asistencia a Educación General Básica Personas de 5 a 14 años de edad FUENTE: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) - Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) Nacional Rendición de Cuentas 2012

9 Asistencia a Bachillerato Personas de 15 a 17 años FUENTE: INEC, ENEMDU Rendición de Cuentas 2012

10 Asistencia a Bachillerato Personas de 15 a 17 años FUENTE: INEC, ENEMDU Rendición de Cuentas 2012 Nacional

11 Cobertura más equitativa Fuente: INEC, ENEMDU Brecha Quintil 1 y 5 (puntos porcentuales) 10855333 Brecha Quintil 1 y 5 (puntos porcentuales) 43383433363526 Rendición de Cuentas 2012

12 Escolarización por edad Personas de 5 a 17 años Fuente: INEC, ENEMDU Rendición de Cuentas 2012

13 Estrategias: Mejoramiento de la calidad del servicio educativo: currículos, estándares, evaluación educativa, recursos educativos Revalorización de la profesión docente: evaluación de ingreso al magisterio, nueva carrera profesional educativa, fortalecimiento del Sistema Integral de Desarrollo Profesional Educativo (SíProfe) y creación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) Estrategias: Mejoramiento de la calidad del servicio educativo: currículos, estándares, evaluación educativa, recursos educativos Revalorización de la profesión docente: evaluación de ingreso al magisterio, nueva carrera profesional educativa, fortalecimiento del Sistema Integral de Desarrollo Profesional Educativo (SíProfe) y creación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) Objetivos 5, 6 y 7: Incrementar la calidad de aprendizaje de los estudiantes con un enfoque de equidad Incrementar la calidad de la gestión escolar Incrementar las capacidades y el desempeño de calidad del talento humano especializado en educación Objetivos 5, 6 y 7: Incrementar la calidad de aprendizaje de los estudiantes con un enfoque de equidad Incrementar la calidad de la gestión escolar Incrementar las capacidades y el desempeño de calidad del talento humano especializado en educación

14 Currículo ANTES: Currículo desactualizado (1996) y poco implementado en el sistema educativo ANTES: Currículo desactualizado (1996) y poco implementado en el sistema educativo AHORA: Currículo fortalecido y con estrategias para su aplicación en el sistema educativo (2010) Implementación del currículo de Educación Física y currículo de Inglés basado en estándares internacionales (2012) AHORA: Currículo fortalecido y con estrategias para su aplicación en el sistema educativo (2010) Implementación del currículo de Educación Física y currículo de Inglés basado en estándares internacionales (2012) Rendición de Cuentas 2012 EGB ANTES: 30 años de desactualización curricular, oferta desordenada, y sin rectoría del MinEduc ANTES: 30 años de desactualización curricular, oferta desordenada, y sin rectoría del MinEduc AHORA: Nuevo currículo de BGU que ofrece aprendizajes comunes a todos (desde septiembre de 2011) 4.283 instituciones ofertan BGU (2012) AHORA: Nuevo currículo de BGU que ofrece aprendizajes comunes a todos (desde septiembre de 2011) 4.283 instituciones ofertan BGU (2012) BGU

15 Estándares Son orientaciones de carácter público que señalan las metas educativas para conseguir una educación de calidad; describen los logros esperados de los diferentes actores e instituciones del sistema educativo. ANTES: Inexistencia de estándares de calidad educativa ANTES: Inexistencia de estándares de calidad educativa AHORA: Estándares de: Aprendizaje (CCNN, CCSS, Matemática, Lengua y Literatura e Inglés) Desempeño profesional (docente y directivo) Gestión escolar Infraestructura educativa AHORA: Estándares de: Aprendizaje (CCNN, CCSS, Matemática, Lengua y Literatura e Inglés) Desempeño profesional (docente y directivo) Gestión escolar Infraestructura educativa Rendición de Cuentas 2012

16 Evaluación ANTES: Ausencia de un sistema nacional de evaluación ANTES: Ausencia de un sistema nacional de evaluación AHORA: 22.040 docentes en ejercicio evaluados con cuestionarios de desempeño y pruebas de conocimientos, a través de sistema en línea 4.082 docentes de inglés evaluados con examen TOEFL 14.899 instituciones educativas escolarizadas públicas autoevaluadas Incentivos económicos vinculados al desempeño Creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa AHORA: 22.040 docentes en ejercicio evaluados con cuestionarios de desempeño y pruebas de conocimientos, a través de sistema en línea 4.082 docentes de inglés evaluados con examen TOEFL 14.899 instituciones educativas escolarizadas públicas autoevaluadas Incentivos económicos vinculados al desempeño Creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa Rendición de Cuentas 2012

17 Recursos Educativos ANTES: Ausencia de recursos educativos distribuidos por el MinEduc ANTES: Ausencia de recursos educativos distribuidos por el MinEduc AHORA: 27.200 guías de uso de material didáctico entregadas 2.041 instituciones educativas equipadas con tecnología a través del MINTEL 129 contenidos digitales producidos para Lengua y Literatura, y 45 para Matemática en portal Educar Ecuador 30 experiencias educativas innovadoras en portal Educar Ecuador 28 Bibliotecas Pedagógicas en funcionamiento Lanzamiento de la Hora Educativa diaria con cinco programas de televisión (112 episodios producidos) AHORA: 27.200 guías de uso de material didáctico entregadas 2.041 instituciones educativas equipadas con tecnología a través del MINTEL 129 contenidos digitales producidos para Lengua y Literatura, y 45 para Matemática en portal Educar Ecuador 30 experiencias educativas innovadoras en portal Educar Ecuador 28 Bibliotecas Pedagógicas en funcionamiento Lanzamiento de la Hora Educativa diaria con cinco programas de televisión (112 episodios producidos) Rendición de Cuentas 2012

18 Evaluación de ingreso al magisterio ANTES: Proceso de selección deficiente, definido por cada localidad Reposición de partidas docentes de jubilados o fallecidos, lo que impedía ampliar la oferta educativa ANTES: Proceso de selección deficiente, definido por cada localidad Reposición de partidas docentes de jubilados o fallecidos, lo que impedía ampliar la oferta educativa AHORA: Prueba nacional de ingreso a la carrera educativa, aplicada a través de un sistema de evaluación en línea y concursos públicos 16.353 partidas convocadas a concurso de méritos y oposición en 2012 6.968 ganadores con nombramiento en 2012 AHORA: Prueba nacional de ingreso a la carrera educativa, aplicada a través de un sistema de evaluación en línea y concursos públicos 16.353 partidas convocadas a concurso de méritos y oposición en 2012 6.968 ganadores con nombramiento en 2012 Rendición de Cuentas 2012

19 Nueva carrera profesional educativa y mejor remuneración (ingreso) Hoy USD 817 Hoy USD 817 Rendición de Cuentas 2012

20 Carrera profesional educativa actual Docente USD 817 - 1.676 AuditorUSD 2.230AsesorUSD 2.230MentorUSD 2.230Director USD 1.850- 2.450 Nueva carrera profesional educativa Rendición de Cuentas 2012

21 Fortalecimiento del SíProfe y creación de la UNAE ANTES: Formación docente inicial escasa y sin pertinencia Formación docente continua de mala calidad y poco pertinente ANTES: Formación docente inicial escasa y sin pertinencia Formación docente continua de mala calidad y poco pertinente AHORA: Oferta de 22 cursos de formación continua SíProfe, 56.274 cupos en 2012 Programa de Mentoría, en desarrollo Perfiles profesionales de egreso de la formación inicial docente formulados Avance del 75% en la construcción de la infraestructura de UNAE al 2012 AHORA: Oferta de 22 cursos de formación continua SíProfe, 56.274 cupos en 2012 Programa de Mentoría, en desarrollo Perfiles profesionales de egreso de la formación inicial docente formulados Avance del 75% en la construcción de la infraestructura de UNAE al 2012 Rendición de Cuentas 2012

22 Estrategias: Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe Nuevo Modelo de Educación Inclusiva Estrategias: Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe Nuevo Modelo de Educación Inclusiva Objetivos 8 y 9: Incrementar la pertinencia cultural y lingüística en todos los niveles del sistema educativo Incrementar el servicio educativo para los estudiantes con necesidades educativas especiales Objetivos 8 y 9: Incrementar la pertinencia cultural y lingüística en todos los niveles del sistema educativo Incrementar el servicio educativo para los estudiantes con necesidades educativas especiales

23 Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe ANTES: Educación bilingüe politizada y aislada del Sistema Educativo Nacional ANTES: Educación bilingüe politizada y aislada del Sistema Educativo Nacional AHORA: 46.588 estudiantes atendidos por el proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe 4.406 docentes capacitados en temas específicos del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, con pertinencia cultural y lingüística 50 paquetes de material didáctico elaborados AHORA: 46.588 estudiantes atendidos por el proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe 4.406 docentes capacitados en temas específicos del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, con pertinencia cultural y lingüística 50 paquetes de material didáctico elaborados Rendición de Cuentas 2012

24 Nuevo Modelo de Educación Inclusiva ANTES: Esfuerzos desarticulados sin una política educativa inclusiva ANTES: Esfuerzos desarticulados sin una política educativa inclusiva AHORA: Nuevo Modelo de Educación Inclusiva 13.336 padres de familia sensibilizados en la tolerancia a la diversidad y la importancia de la Educación Inclusiva 7.895 estudiantes sensibilizados en Educación Inclusiva 337 docentes capacitados en Educación Inclusiva AHORA: Nuevo Modelo de Educación Inclusiva 13.336 padres de familia sensibilizados en la tolerancia a la diversidad y la importancia de la Educación Inclusiva 7.895 estudiantes sensibilizados en Educación Inclusiva 337 docentes capacitados en Educación Inclusiva Rendición de Cuentas 2012

25 Estrategias: Reconstrucción del Ministerio de Educación como legítimo rector de la política educativa pública Nuevo Modelo de Gestión Estrategias: Reconstrucción del Ministerio de Educación como legítimo rector de la política educativa pública Nuevo Modelo de Gestión Objetivo10: Incrementar la rectoría del Ministerio de Educación Objetivo10: Incrementar la rectoría del Ministerio de Educación

26 Modelo de Gestión ANTES: Funciones: administrar el sistema educativo público y pagar sueldos a los funcionarios Ministerio centralizado administrativa y financieramente Estructura por áreas temáticas ANTES: Funciones: administrar el sistema educativo público y pagar sueldos a los funcionarios Ministerio centralizado administrativa y financieramente Estructura por áreas temáticas AHORA: Funciones: diseñar políticas públicas, planificar estrategias de implementación, supervisar su ejecución Estatuto Orgánico de Gestión por Procesos y Manual de Descripción de Puestos, aprobados y publicados 2 Subsecretarías y 7 Coordinaciones Zonales en funcionamiento 140 Distritos y 1.134 Circuitos creados 32 Direcciones Distritales en construcción y 10 en funcionamiento AHORA: Funciones: diseñar políticas públicas, planificar estrategias de implementación, supervisar su ejecución Estatuto Orgánico de Gestión por Procesos y Manual de Descripción de Puestos, aprobados y publicados 2 Subsecretarías y 7 Coordinaciones Zonales en funcionamiento 140 Distritos y 1.134 Circuitos creados 32 Direcciones Distritales en construcción y 10 en funcionamiento Rendición de Cuentas 2012

27 Cumplimiento disposición constitucional Fuente: Ministerio de Finanzas * Monto PIB corresponde a cifras proporcionadas por el BCE para fines de Proformas Rendición de Cuentas 2012

28 Presupuesto ejecutado: Ministerio de Educación Educación Inicial, Básica y Bachillerato Fuente: Ministerio de Finanzas, e-SIGEF. Banco Central. $ 2.867,3 millones comprometidos en 2012 Rendición de Cuentas 2012

29


Descargar ppt "Rendición de Cuentas 2012. Objetivos estratégicos Cobertura: 1.Incrementar la cobertura en Educación Inicial 2.Incrementar la cobertura en Educación General."

Presentaciones similares


Anuncios Google