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1 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º DE BACHILLERATO. Tema 10 CIENTÍFICO TECNOLÓGICO CONTROL DE CALIDAD

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Presentación del tema: "1 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º DE BACHILLERATO. Tema 10 CIENTÍFICO TECNOLÓGICO CONTROL DE CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 1 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º DE BACHILLERATO. Tema 10 CIENTÍFICO TECNOLÓGICO CONTROL DE CALIDAD http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/tqm/0_caratula/index.htm

2 2 La calidad, razones y acciones  La calidad es el conjunto de atributos de un bien o un servicio que refleja su propia capacidad para satisfacer una serie de necesidades concretas.  Calidad adecuada.- Es la que satisface todos los requerimientos especificados.  La mejor calidad.- Es la que satisface todos los requerimientos al menor coste.  Razones y acciones para la calidad:  - La venta del producto, a mayor calidad mayor aceptación.  - Internacionalidad del mercado.- La disponibilidad de todo tipo de productos nacionales o extranjeros hace que la calidad sea el factor determinante para la elección del producto.  -Seguridad.- El control de calidad final de los productos reduce las posibilidades de fallos y por lo tanto la repercusión negativa en el usuario.  - Ecología.- El factor ecológico es un elemento añadido a la calidad del producto.  La implantación de los controles de calidad, aunque no asegura la funcionalidad del producto al 100%, si permite ofrecer ciertas garantías al consumidor y reducir las reclamaciones e indemnizaciones.  La calidad debe de estar siempre orientada hacia la satisfacción del cliente.

3 3 Implantación de la calidad en la empresa  Para conseguir implantar la calidad en la empresa, se deben de realizar seis acciones:  -Compromiso de la Dirección.- Toda la plantilla debe de saber que es un compromiso de la Dirección y que esta actuara en consecuencia.  -Motivación del personal.- Se debe de imbuir al personal la nueva cultura de la empresa hacia la calidad.  -Disposición de recursos.- Se debe de disponer de recurso, pues la calidad es cara en un principio, pero rentable a la larga.  -Formación y entrenamiento.- Se requiere unos conocimientos y una preparación para poder acometer un plan de calidad, en algunos casos puede ser conveniente recurrir a empresas externas.  -Información sobre el progreso conseguido.- El conocimiento por parte de los empleados de los niveles de calidad obtenidos es un aliciente para su mejora.  -Reconocimiento de los éxitos.- El reconocimiento de los éxitos conseguidos por parte del comité de calidad incrementa la participación del personal en las tareas de elaboración e implantación del plan de calidad.  La eficacia del plan de calidad dependerá de todas estas acciones, cualquiera de ellas que falle, dará lugar al fracaso del conjunto, con el consiguiente desprestigio para quien lo puso en marcha.

4 4 OTRO LISTADO DE ACCIONES A SEGUIR PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN CONTROL DE CALIDAD.  1. Obtener el compromiso y el apoyo de la alta dirección.  2. Establecer un equipo de costes de calidad, compuesto por personas de las distintas áreas de la organización.  3. Seleccionar el área de la empresa para realizar la prueba piloto.  4. Obtener la cooperación y el apoyo de los usuarios de la información sobre los costes de calidad.  5. Definir los costes de calidad y sus categorías, identificarlos y clasificarlos.  6. Diseñar los informes sobre los costes de calidad y los gráficos que mostrarán sus tendencias.  7. Codificar un sistema para la recogida sistemática de la información y su elaboración.  8. Distribuir los costes de calidad.  9. Depurar el sistema eliminando las posibles trabas o fallos.  10. Ampliar el sistema a todas las áreas de la organización.

5 5 Costes de la calidad-I  Precio de incumplimiento (PDI).- Es lo que una compañía gasta en corregir los errores cometidos a lo largo del proceso para que los productos y servicios tengan un rango aceptable, es el costo de hacer las cosas mal.  Su valor puede ser de un 25% en una empresa manufacturera y del 35% en una de servicios.  Precio del cumplimiento (PDC).- Es lo que cuesta a una compañía asegurar que sus productos y servicios cumplan los requisitos del cliente. Es el coste de hacer las cosas bien desde la primera vez.  El coste de la calidad es la suma del PDI+PDC.  El costo de calidad son los gastos generados por asegurar que los productos, los servicios, los procesos y/o los sistemas cumplan con los requerimiento y se subdividen en:  Costos por prevención.  Costos por evaluación.

6 6 Costes de la calidad-II  La implantación de un sistema de calidad, aunque sea básico, se puede dividir en cuatro categorías:  - Costes de prevención. Para evitar que se produzcan defectos.  - Costes de evaluación. En bienes, servicios y procesos.  - Costes por fallo interno (perdidas internas).  - Costes por fallo externo (perdidas externas)  El capital empleado en la prevención y evaluación se puede designar como costes de calidad.  Mientras que el dinero perdido como consecuencia de los fallos, tanto internos como externos se denomina costes de NO calidad.  Coste total de calidad = Coste de calidad + Coste de NO calidad.  Todo sistema de calidad conlleva la disminución de los costes de NO calidad.

7 7 Costes de la calidad-III  Un ligero aumento de los costes de calidad, da lugar a una gran reducción de los costes de no calidad( perdidas).  Aunque en un principio la implantación de un sistema de calidad puede suponer un coste adicional, a la larga siempre produce una reducción de los costes y, con ello, un mayor beneficio a la empresa.  En el grafico adjunto podemos ver como:  -Partiendo de unos costes por perdidas internas y externas. Al disminuir la calidad aumentan las perdidas (costes) por no cumplir las especificaciones.  -A los cuales sumamos los costes de prevención y evaluación. Al aumentar la calidad se cumple con las especificaciones disminuyendo las perdidas.  -y la reducción de los costes totales por calidad, al disminuir las perdidas. Al aumentar la calidad y disminuir las perdidas, disminuyen los costes. costes

8 8 Control de calidad-I  Se puede llevar a cabo de dos formas distintas:  - Control de productos.  - Control de procesos.  Según las características de las variables que se consideren, se pueden distinguir tres tipos de controles:  - Control por variables.- Cuando el producto objeto de estudio posee unas cualidades fácilmente medibles. (peso, longitud, resistencia, etc.).  - Control por atributos.- Cando la medida de una propiedad del producto, aunque medible, puede ser muy engorrosa. Es mas fácil y rápido comprobar el ajuste de dos piezas, que el comprobar todas sus medidas.  - Control por numero de defectos.- Es cuando no tiene cualidades fácilmente medibles ni atributos comprobables.  El mas efectivo es el control por variables, pues nos da el valor del fallo, mientras que el control por atributos solo nos informa de la adecuación o no del producto.  El control por variables se suele utilizar en el control de procesos, al permitir la introducción de medidas correctoras.  El control por atributos se suele utilizar en el control de productos donde solo se indica si vale o no vale.

9 9 Control de calidad-I- del producto  El control del producto consiste en inspeccionar el flujo de materiales a lo largo del proceso productivo, para asegurarse de que durante su transcurso los productos que tratan de pasar por una maquina a la siguiente cumplen las especificaciones requeridas.  Son los controles intermedios entre la recepción de las materias primas y del producto terminado.  Control por muestreo.- hay dos alternativas para realizar el control de calidad cuando hay que comprobar un lote de piezas.:  - Realizar un examen exhaustivo a todo el lote, puede ser un sistema caro y problemático.  - Realizar un examen solo a un numero determinado de piezas del lote, elegido al azar, para ello se debe de tener en cuenta que:  - La muestra que se tome debe de ser representativa de toda la producción.  - Las piezas se elegirán al azar.  - Previamente se debe definir cual es el nivel de calidad aceptable. Numero de piezas defectuosas permitidas para considerar el lote aceptable.  Control rectificativo.- Si como resultado del muestreo el lote es valido y aparecen piezas defectuosa, el comprador tendrá derecho a su sustitución, si el muestreo invalida el lote, es posible la opción de inspeccionar todo el lote y cambiar las piezas defectuosas.

10 10 Control de calidad-I- del proceso  El control de procesos permite monitorizar el estado del sistema productivo, de manera que sea posible detectar factores que afecten negativamente a la calidad del producto terminado.  Su objetivo es conocer si el sistema productivo se encuentra en optimas condiciones para la fabricación del articulo.  Es el control de los medios de producción, maquinaria.  Se trata de conseguir que el proceso este bajo control.  Hay dos tipos de causas que pueden producir la alteración de procesos:  - Causas asignables o comunes.- Afectan directamente al resultado y una vez eliminadas el proceso retorna a su estado normal.  - Causas no asignables o especiales.- Son factores no previstos, que producen alteraciones en el proceso respecto a su estado normal.  Las causas asignables son las mas fácilmente detectables pues ese es el objetivo del control de procesos y por lo tanto mas fáciles de corregir.  Las causas no asignables son mas dificultosas, procurándose, mediante el control de procesos, su disminución o al menos que permanezcan en unos valores constantes.  Estos estudios se realizan utilizando métodos estadísticos, mediante el empleo de los llamados gráficos de control.

11 11 Los círculos de calidad  Partiendo de la convicción de que quien mejor detectan los fallos de un proceso productivo son los trabajadores que lo ponen e practica.  Surge en 1962, en Japón, los denominados círculos de calidad  Los círculos de calidad son grupos de voluntarios, de 5 a 15 trabajadores cada uno, que se reúnen de modo periódico para discutir problemas de calidad de su departamento, analizar sus causas y proponer soluciones, este sistema se encuentra en contraposición al sistema occidental de reunión de expertos.

12 12 Normalización. I  La normalización o estandarización es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizando la calidad de los elementos fabricados y la seguridad de funcionamiento.  La normalización es el proceso de elaboración, aplicación y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas.  Según la ISO (International Organization for Standarization) la Normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.  La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos:  Simplificación: Se trata de reducir los modelos quedándose únicamente con los más necesarios.  Unificación: Para permitir la intercambiabilidad a nivel internacional.  Especificación: Se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso

13 13 Normalización. II  Las normativas de homologación surgen como consecuencia de la necesidad de unificación de ciertos procesos, materiales y formatos  Se entiende por normalización al conjunto de guías o reglas destinadas a especificar, unificar y simplificar las relaciones en aplicaciones técnicas muy diversas. Estas reglas, que no son de obligado cumplimiento y que se revisan con cierta periodicidad, se conocen con el nombre de normas.  Las ventajas de la normalización afecta a:  - Fabricantes.- simplifica los procesos productivos, aumentando la productividad, disminuye la maquinaria y resulta muy útil en la compra y recepción de materias primas.  - Distribuidores.- Amplia las posibilidades de expansión y facilita la comercialización.  - Consumidores.-Mejora la calidad de los productos, reduce los precios y facilita la obtención de garantías por los defectos de las piezas.  Por otra parte una normalización demasiado rígida puede dar lugar al estancamiento de la producción, al incremento de los costes y al freno del desarrollo tecnológico.

14 14 Organismos de normalización  En todos los países hay organismos de normalización internacionales y nacionales y además de gubernamentales puede haberlos que no lo son.  AENOR.-Asociación Española de Normalización y Certificación, única entidad reconocida en España para desarrollar las tareas de normalización y certificación. Elabora las normas UNE.  AFNOR.-Association Française de Normalisation, organismo responsable de la normalización y certificación en Francia.  ANSI.-American National Standards Institute, organización nacional de normalización nortemericana.  CEN.- Comité Europeo de Normalización que reúne información de interés sobre esta materia en Europa: organismos europeos, sectores de actividad, productos y servicios, novedades en normalización, proyectos de normas... CEN obliga a sus miembros a adoptar, sin ninguna modificación, las normas europeas que se elaboren. Por tanto estas son incorporadas sistemáticamente al catálogo de AENOR alcanzando la categoría de normas nacionales. Elabora las normas EN.  BSI.-British Standard Institution, organismo responsable de la normalización en el Reino Unido.  DIN.- Deutsches Institut für Normun, Instituto alemán para la normalización  ISO.-International Organization for Standardization, que permite la búsqueda de las normas certificadas por esta institución. AENOR es el organismo español miembro de esta organización y muchas de las normas ISO tienen equivalencia en normas UNE PAGINA WEB DE ACCESO A VARIOS ORGANISMOS DE NORMALIZACIÓN

15 15 Las normas para la calidad  Resulta necesario que se dicten unas normas de tipo general que orienten tanto al fabricante como al consumidor, referentes a unos niveles de calidad y que pueda ser certificada.  La normativa que recoge todos los puntos relativos a a la calidad es la ISO 9000 de 1978.  La cual ha sido recogida en su totalidad por UNE con idénticos criterios con las siguientes denominaciones: NORMA CAMPO DE CUMPLIMIENTO CAMPO DE CUMPLIMIENTO. UNE-ISO-9000-94 Conceptos fundamentales. UNE-ISO-9001-94 Sistemas de calidad en diseño, desarrollo, producción y posventa. UNE-ISO-9002-94 Sist. de calidad en producción e instalación. UNE-ISO-9003-94 Sist. de calidad en inspecciones y ensayos finales UNE-ISO-9004-94 Gestión de calidad

16 16 Demostración de la calidad  La calidad de un producto, puede demostrarse de tres maneras:  - Homologación del producto. Resulta obligatoria y para ello debe de cumplir un determinado reglamento.  - Registro del producto.- El producto debe de cumplir las normas UNE-ISO, en cuyo caso se le concede la certificación AENOR. Que aunque es voluntaria presupone una garantía de cumplimiento de las normas impuestas por los Comités técnicos correspondientes.  - Registro de empresa.- La marca AENOR de empresas certifica que funciona bajo la norma ISO 9000, y que esta inscrita en el registro de empresas de AENOR con un numero determinado. En ningún caso debe estar asociada a productos. Auditorias de calidad.- Consisten en examinar el proceso productivo y comprobar si cumple unos determinados requisitos de calidad. Las auditorias pueden ser internas, si son de la propia empresa o externas, si son realizadas por organismos independientes para la concesión de certificados.

17 17 Consumidores y usuarios  La necesidad de proteger al consumidor ha forzado en muchos países a que sea el poder publico quien ponga en marcha unas políticas de protección.  El derecho del consumidor es el conjunto de norma de distinta índole que tienen por objeto la protección y defensa de los consumidores, destinatarios últimos de cualquier tipo de bienes y de productos.  Ocupándose de las siguientes cuestiones:  - Cumplimiento de los requisitos de seguridad y salubridad de los bienes y servicios.  - Eliminación de contratos abusivos, prohibiendo la inclusión de cláusulas engañosas.  - Creación de asociaciones de consumidores.  - Responsabilizar a los fabricantes. De los daños causados por productos defectuosos.

18 18 Derechos y deberes del consumidor.  Todo consumidor debe de seguir los siguientes pasos a la hora de adquirir un producto:  - Informarse acerca del producto antes de su adquisición.  - Pedir la factura o algún tipo de justificante de compra.  - Si el producto posee garantía, sellarla.  - Si el producto presenta algún problema, contactar con el vendedor y reclamar.  Si el vendedor hace caso omiso de la reclamación, se puede contactar con alguna de las organizaciones que hacen reclamaciones gratuitas, como son:  - OMIC.- oficina municipal de información al consumidor. Intenta solucionar de modo amistoso los conflictos en un mismo municipio.  - Servicio de consumo a la comunidad autónoma.- Sanciona al vendedor ante reclamaciones justificadas del comprador, de ámbito autonómico.  - JAC, Junta Arbitral de consumo. Existe solo en algunos municipios y requiere que la empresa este inscrita y el acuerdo de ambas partes.  - Defensor del pueblo. Se puede recurrir a el como un procedimiento extraordinario.

19 19 FIN DEL TEMA 10 control de calidad.


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