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Importancia de Calidad del Dato en los Sistemas de Información

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Presentación del tema: "Importancia de Calidad del Dato en los Sistemas de Información"— Transcripción de la presentación:

1 Importancia de Calidad del Dato en los Sistemas de Información
3ª Clínica Intensiva de Capacitación Seguridad Ciudadana: ¿Como Innovar aplicando nuevas tecnologías? ¿Cómo Medir? ¿Qué funciona y por qué? Montevideo, Uruguay, agosto 4 y 5 de 2010 Importancia de Calidad del Dato en los Sistemas de Información Agradecimientos al BID por la invitación. Maria Isabel Gutiérrez M. MD, MSc, PhD. Profesora Titular Directora Instituto CISALVA Universidad del Valle

2 Objetivo de esta presentación
Establecer la importancia del aseguramiento de la calidad de los datos en los sistemas de información de convivencia y seguridad ciudadana para la toma de decisiones efectivas.

3 Motivaciones que dan origen al Proyecto
Multiplicidad de indicadores para describir los eventos de criminalidad y violencia; Diversas fuentes no conciliadas para los mismos temas o territorios;

4 HONDURAS Fuente: DGIC

5 Elaborado por: UV/CISALVA
Elaborado por: UV/CISALVA. Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Fuentes de información: Revista Criminalidad de la Policía Nacional, Forensis, Datos para la Vida: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE)

6 Motivaciones que dan origen al Proyecto
La comparación internacional tal como se hace, se dificulta por la diversidad de definiciones, mecanismos y tecnologías Cada institución y cada jurisprudencia de los países, ha ido conformando una interpretación de los términos. Pocos esfuerzos que tienen en cuenta a la región como una unidad de análisis.

7 Fuente: MinInterior Venezuela
País Año del dato Colombia 2005 Venezuela 2003 Perú Ecuador Honduras El Salvador Costa Rica Nicaragua 2006 Guatemala Panamá Fuente: MinInterior Venezuela Fuente: Alianza ciudadana Projusticia, Panamá, 2007 Fuente: UNESCO, Colombia: INML, Venezuela: INE

8 PROYECTO

9 OBJETIVO Desarrollar un sistema regional de indicadores estandarizados de convivencia y seguridad ciudadana que permitirá la medición, seguimiento y comparación regional de los fenómenos vinculados a estos temas, para fortalecer la capacidad de los tomadores de decisiones de algunos países de la region, en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas de seguridad ciudadana.

10 Alcances del Proyecto Reducir la multiplicidad de indicadores para describir los eventos de criminalidad y violencia. Construir consensos entre los países participantes sobre los problemas de medición en los ámbitos territorial y sectorial. Reconocer a la región como una unidad de análisis Avanzar en la elaboración de políticas para la prevención y control de la violencia y la criminalidad desde la óptica regional

11 Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana
República Dominicana Honduras Colombia Ecuador Perú Paraguay Uruguay

12 Modelo de operación Bien Público Regional (BPR) Paraguay

13 CALIDAD DEL DATO EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Mercedes Salcedo-Cifuentes Yamileth Ortiz Gómez Andrés Felipe Hincapié Saldarriaga Julián Andrés López Guerra John Jairo Medina Murillo María Isabel Gutiérrez Martínez Agradecimientos al BID por la invitación.

14 Calidad a nivel organizacional
Calidad en los sistemas de información institucional Es necesario definir los Atributivos y Cualidades Procedimientos Recolección Captura Procesamiento Análisis Calidad en los indicadores de convivencia y seguridad ciudadana La importancia de la calidad de los datos en el contexto del Sistema Regional de Indicadores: Los hallazgos demostraron que no todos las instituciones contaban con estructuras mínimas que garantizaran la calidad de sus insumos, datos, a pesar de que existía todo un sistema documentado de cómo obtener los indicadores no existía un sistema estandarizado de cómo obtener los datos de donde se calculaban los indicadores Fichas, protocolos, instructivos, manuales NO CONFORMIDADES: planes de mejoramiento

15 Algunos indicadores del Proyecto
Tasa de homicidios por cada habitantes Tasa de muertes por tránsito por cada habitantes Tasa de suicidios por cada habitantes mayores de 5 años Tasa de muertes por armas de fuego por cada habitantes Tasa de denuncias de delitos sexuales por cada habitantes ... Me parece que esto queda mejor después de la transparencia del dato a la información por que esto es parte de la infrmación que se extrae de los SI para la toma de decisiones, miralo a ver OK

16 NTH 100.000 (TH)= * TP Calidad del dato
TASA DE HOMICIDIOS POR CADA HABITANTES (TH) NTH: Número total de homicidios TP: Total población a mitad de periodo Calidad del dato (TH)= TP NTH * Fuente información numerador CO: Policía Nacional (PN) EC: Policía Nacional (Policía Judicial) PY: Ministerio del Interior (PN) UY: Ministerio del Interior (PN) Fuente de información denominador CO: DANE EC: INEC PY: DGEEC UY: INE Los datos son entonces el insumo para el cálculo de los indicadores, pero si estos no están bien la información tampoco y los indicadores de convivencia y seguridad ciudadana pierden su valor.

17 Datos inadecuados para definir intervenciones

18 Diferencia de 10 puntos en la tasa

19 Visión integral de la calidad en los SI
Calidad de la infraestructura Calidad de la vigilancia Calidad de la gestión Calidad del software Calidad SI Calidad del servicio Calidad de los procesos de vigilancia, control y prevención soportados por un buen SI Calidad del dato Calidad del personal Lugo para poder hablar de calidad en la información utilizada por los gobernantes en la toma de decisiones tenemos que hablar de …

20 Importancia del dato en el sistema de información gerencial
para la planeación estratégica Información para la planeación táctica, la toma de decisiones y el control administrativo Información para la planeación operacional, la toma de decisiones y el control operativo Estos sistemas de información de calidad son los que dan el soporte de toda la toma de decisiones, planeación estratégica, táctica y operativa, de una institución Procesamiento rutinario de datos

21 Importancia de la calidad del dato en los sistemas de información

22 “La información es esencial para la toma de decisiones en la gestión”
Focalizar los puntos que deben ser controlados para garantizar la calidad de los datos. Hacer referencia al ciclo de la generación del dato y producción de información “La información es esencial para la toma de decisiones en la gestión”

23 Escogencia de las fuentes

24 de un sistema de información”
La estandarización como punto central para garantizar la calidad de los datos, establece los minimos que se deben cumplir en cada paso “Las personas son el elemento mas dinámico del sistema: estandarización :, es esencial para la calidad de un sistema de información”

25 ¿Qué es aseguramiento de calidad?
Entrada del dato cumple con los criterios o indicadores de calidad (pero ante todo estan definidos estos indicadores), y que internamente se cumple con la estandarización de los procesos para garantizarla como tal

26 ¿Qué es control de la calidad?
DATOS CONFIABLES DATOS VERIFICABLES El control de calidad se refiere a una serie de acciones que se desarrollan para garantizar que los datos que se producen son confiables, verificables y comparables. Abordar las acciones que deben desarrollarse en cada nivel para garantizar el control de calidad de los datos. DATOS COMPARABLES

27 Reunión periódica para confrontar y complementar los datos

28 Sistematización de la información
Análisis estadístico Georeferenciación Generación de boletín Epi data Epi Info Map Maker Homicidios Suicidios Muertes por lesiones de tránsito No intencionales SOFTWARE LIBRE QUE NO REQUIERE LICENCIA ACTUALMENTE SOFTWARE LIBRE BAJO PLATAFORMA WEB (PHP + MySQL)

29

30 Criterio de calidad Condición que debe cumplir una determinada actividad, procedimiento o proceso para que se considere de calidad. Indicador de calidad Medida cuantitativa determinada para varios fines, entre ellos, controlar y valorar la calidad de las actividades. Estándar de calidad Mínimo nivel que comprometería la calidad del dato y por ende del sistema de información. Lo que buscamos entonces es dar herramientas básicas para que a través de las subunidades técnicas se llegue a un consenso de criterios e indicadores de calidad del dato que recolectamos y transferimos o compartimos entre diferentes instituciones.

31 Condiciones para garantizar la calidad del dato
Se hace referencia a la plataforma institucional, la misión institucional para la generación de indicadores. Articular con los indicadores

32 Actividades para asegurar la calidad del dato

33 ¿Cómo contribuir a mejorar la calidad del dato?
Aseguramiento de la calidad del dato Gestión de documentos Gestión de auditorías Proyectos de mejora Gestión de No Conformidades Evaluación de indicadores del proceso Control de requerimientos legales Gestión de pre-requisitos Estas son herramientas básicas administrativas que nos ayudarían en una estructura mínima para iniciar la gestión para la calidad del dato

34 “Somos lo que hacemos día a día
“Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no puede ser un acto, debe ser un hábito”. Aristóteles

35 GRACIAS


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