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El rol de la salud familiar: la experiencia canadiense Hotel Real Intercontinental San Salvador 21 de septiembre de 2015 Jacques E. Girard Facultad de.

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1 El rol de la salud familiar: la experiencia canadiense Hotel Real Intercontinental San Salvador 21 de septiembre de 2015 Jacques E. Girard Facultad de medicina Universidad Laval Quebec Taller de formación en salud familiar: como construir una estrategia nacional 21-23/09/2015

2 www.ulaval.ca Plan de la presentación 1.El contexto general de los sistemas de salud en Canadá 2.La APS como pilar del sistema de salud 3.El papel académico de vanguardia ante la APS y la misión social 4.Enfoques de capacitación basados en las competencias: el caso del médico de familia 5.Una receta para la APS con la colaboración interprofesional 6.Conclusión 2

3 www.ulaval.ca 3 1. EL CONTEXTO GENERAL DE LOS SISTEMAS DE SALUD EN CANADA

4 www.ulaval.ca Introducción La atención en salud en Canadá, financiada con fondos públicos, conforma diferentes sistemas de salud dinámicos por un diseño basado en la Atención primaria en salud (APS) La atención en salud en Canadá, financiada con fondos públicos, conforma diferentes sistemas de salud dinámicos por un diseño basado en la Atención primaria en salud (APS) Existe un seguro médico con cobertura universal para la atención en salud que se presta en base a las necesidades médicas y no en base a la capacidad de pagar Existe un seguro médico con cobertura universal para la atención en salud que se presta en base a las necesidades médicas y no en base a la capacidad de pagar El personal de salud trabaja con las condiciones laborales del Estado, a través de las redes de servicios sociales y de salud El personal de salud trabaja con las condiciones laborales del Estado, a través de las redes de servicios sociales y de salud Los médicos actúan como trabajadores autónomos con honorarios negociados con el Estado a través de una regulación profesional propia con sus pares Los médicos actúan como trabajadores autónomos con honorarios negociados con el Estado a través de una regulación profesional propia con sus pares 4

5 www.ulaval.ca Sistemas de salud universales que comparten características comunes en un ámbito público Conjunto de planes de seguros de salud para 10 provincias y 3 territorios en el norte del país donde viven unos pueblos indígenas importantes Conjunto de planes de seguros de salud para 10 provincias y 3 territorios en el norte del país donde viven unos pueblos indígenas importantes Acceso integral y cobertura universal de los servicios de salud, a través de unas redes integradas de servicios con la perspectiva de la APS renovada modulando la atención especializada Acceso integral y cobertura universal de los servicios de salud, a través de unas redes integradas de servicios con la perspectiva de la APS renovada modulando la atención especializada Los gobiernos provinciales y territoriales se responsabilizan por la salud mediante la Constitución con la asistencia del gobierno federal a ciertos grupos (pueblos indígenas, FFAA por ejemplo) Los gobiernos provinciales y territoriales se responsabilizan por la salud mediante la Constitución con la asistencia del gobierno federal a ciertos grupos (pueblos indígenas, FFAA por ejemplo) 5

6 www.ulaval.ca La ley canadiense de salud: el ámbito regulador Cinco (5) principios que se tienen que cumplir las autoridades sanitarias de los gobiernos provinciales y territoriales para contar con la contribución financiera del gobierno federal: 1.Administración pública 2.Integralidad 3.Universalidad 4.Accesibilidad 5.Portabilidad 6

7 www.ulaval.ca 7 Dinámica de las camas hospitalarias en este contexto 1990-2009

8 www.ulaval.ca 8 El personal de salud por provincia/territorio: tasa por 100.000 habitantes

9 www.ulaval.ca 9 2. LA APS COMO PILAR DEL SISTEMA DE SALUD

10 www.ulaval.ca La Atención primaria en salud se articula a través de las redes locales de salud (CSSS) 10

11 www.ulaval.ca Organización de la práctica médica vinculada con la red local: el GMF como modelo prevalente Agrupación entre 10-20 médicos, 1-2 enfermeras y otros profesionistas del CSSS Consultas médicas en horarios con citas y « walk-in »: días hábiles y fines de semana Monitoreo conjunto con la enfermera ante ciertos problemas de salud (crónicos) y medidas de prevención apropiadas Consultas telefónicas Conforme al convenio con el CSSS, atención domiciliara, consultas con el trabajador social y otros profesionistas Vinculación con INFO-SANTÉ 11

12 www.ulaval.ca Una pluralidad de modelos de atención médica a nivel APS (10-20 médicos/sitio) Grupo de medicina familiar (GMF) para la responsa- bilidad y el seguimiento de pacientes (68 h/s): Continuidad (registro/lista) Enfermeras de tipo RN/IPS/NP Depistaje y monitoreo de pacientes vulnerables con su entorno familiar y comunitario Unidad de medicina familiar (UMF) para la docencia (60 h/s): Desempeño asistencial con la Universidad y residentes Clínica de la red (CR) para la coordinación y vinculación con el CSSS (76 h/s): Accesibilidad Enfermeras auxiliaras Derivación a otros niveles y a especialistas “Ventanilla CSSS” que gestiona una lista de pacientes « huerfanos » para GMF/CR/UMF… 12

13 www.ulaval.ca SALUD ENFERMEDAD DETERMINANTES DE LA SALUD PROMOCIÓN FACTORES DE RIESGO EDUCACIÓN PARA LA SALUD ENFERMEDAD PRECLÍNICA TAMIZAJES ENFERMEDAD CLÍNICA COMPLICACIONESINVALIDEZ DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO REHABILITACIÓN CUIDADOS PALIATIVOS PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN CURACIÓNCUIDADOS Adaptado de Denis Roy INSPQ El continuo de la atención en salud/bienestar

14 www.ulaval.ca 3. EL PAPEL ACADÉMICO DE VANGUARDIA ANTE LA APS Y LA MISIÓN SOCIAL

15 www.ulaval.ca Campus de la Universidad Laval 15

16 www.ulaval.ca El concepto territorial de las Redes Universitarias Integradas en Salud (RUIS) NTEGRADAS DE SALUD (RUIS)

17 www.ulaval.ca Facultad de Medicina 17 Una zona de influencia grande  Red universitaria integrada en salud de la Universidad Laval (RUIS-UL): 80 establecimientos de salud  6 centros hospitalarios afiliados, 12 Unidades de Medicina Familiar y las redes de servicios de salud en el Este de Quebec  Campus clínicos para integrar la formación a fuera de la capital nacional para la formación (Joliette et Rimouski) Que atiende a la población  Una decena de emprezas en 70 biotecnologías  fundaciones y catedras  Vinculada a una población de 1,7 millones de personas

18 www.ulaval.ca El sistema educacional de Quebec 18 Fuente: Martine Morin, Université de Sherbrooke (2014) Licencia para ejercer medicina

19 www.ulaval.ca La formación médica en Quebec Doctorado en medicina : 4 años Pregrado : asignaturas en la facultad (2 años) Externado : pasantías en diferentes especialidades y pruebas finales (2 años)  Diploma de doctor en medicina (MD) Residencia: 2 a 5 años La residencia es una obligación: hay cupos para todos Especialidad en medicina familiar (2 años) u otra especialidad (por lo general 5 años) Programas complementarios opcionales (competencias avanzadas) para un tercer año en MFA  Licencia para ejercer la medicina 19

20 www.ulaval.ca Reseña historica de la Medicina Familiar 1954Creación del Colegio de médicos de familia de Canadá: investigación/educación continua 1969 Primer programa de medicina familiar (Western University, London, Ontario) y primer exámen de certificación 1970 Creación del seguro universal de salud 1972 Programa de medicina familiar de la Universidad Laval, vinculado al departamento de medicina social y preventiva: 24 residentes 1983 Primera revisión curricular 20

21 www.ulaval.ca Reseña historica de la Medicina Familiar 1987Créación del departamento de medicina familiar 1988 El programa de medicina familiar se hace obligatorio para ejercer la medicina familiar de APS 1992 Segunda révisión del programa 2003 Tercera revisión: el programa se define por competencias 2007 La médecina familiar esta reconocida comme especialidad 21

22 www.ulaval.ca El modelo de rol en medicina: Salvar o cambiar vidas para el progreso social Un cirujano de Canadá… héroe en la China revolucionaria de Mao Médicos de familia en las Américas… héroes en su tierra

23 www.ulaval.ca Una consciencia nueva para lidiar con los Determinantes Sociales de la Salud 23

24 www.ulaval.ca Una cartografía para ubicar a familias y a grupos de la comunidad por su vulnerabilidad 24 UMF Laval

25 www.ulaval.ca La medicina familiar en 2015 Más de 100 residentes al año: la medicina familiar esta elegida por más de 50% de los alumnos 12 Unidades de medicina familiar (UMF) dentro las redes integradas de servicios Programa accesible en 3 otras universidades en Quebec y 13 otras de Canadá: en total son 17 Facultades para 35 000 000 habitantes en el país 25 Dr. Rénald Bergeron, decano Médico de famili a

26 www.ulaval.ca Iniciativas de otras facultades de ciencias de la salud En ciencias enfermeras, se ha fomentado una formación de práctica avanzada para aumentar las capacidades de la profesión de enfermería en APS (IPS-SPL) a nivel de la maestría Con respecto a la farmacia, se impulsa ahora una certificación de farmaceútico comunitario, debido al hecho que representa un primer contacto para la población y un vínculo importante para la observancia Los profesionistas de readaptación abarcan los determinantes sociales de la salud en su trayectoria académica para mejores interfaces en el campo 26

27 www.ulaval.ca 4. ENFOQUES DE CAPACITACIÓN BASADOS EN COMPETENCIAS: EL CASO DEL MÉDICO DE FAMILIA

28 www.ulaval.ca Competencia ( Tardif 2006, Govaerts 2008, Frank et al 2010 ) Conocimientos Habilidades Actitudes Juicio Valores Recursos internos Recursos externos Fuentes de información Pacientes, familias y comunidad MDs y otros profesionales En coherencia con sus roles y responsabilidades profesionales Hacer la intervención apropiada en el momento oportuno de la manera adecuada en situaciones complejas Movilizando los recursos internos y externos correspondientes 28

29 www.ulaval.ca 2 TradicionalBasado en las competencias Foco Estructuración del contenido Contenido: conocimientos, habilidades, actitudes Pasantías secuenciales Resultados: demostración de competencias Oportunidades para el aprendizaje pertinentes e integradas MetaAdquisición de conocimientos Aplicación de conocimientos ActoresDel profesor/docente hacia al alumno/residente Profesor/docente y el alumno/residente EvaluaciónFicha evaluativa al fin de la pasantía Normativa con puntaje Portfolio de evaluación Con criterios En el transcurso de la formación y que se suma Fin del programa Duración fijaDuración variable 29

30 www.ulaval.ca Cuales son los pilares CanMEDS? ?» 1.Clínico experto 2.Orientado hacia la comunidad 3.Manejando los recursos para una población definida 4.A través de una relación médico-paciente en el entorno familiar y comunitario

31 www.ulaval.ca Siete roles para conformar el perfil de un médico de familia competente: más que un clínico… 1.Experto en medicina familiar 2.Comunicador 3.Colaborador 4.Gestor 5.Promotor de la salud 6.Erudito o académico 7.Profesional 31 © Collège des médecins de famille du Canada (2009)

32 www.ulaval.ca Concepto de hitos durante el proceso de capacitación 32 Fuente: Lacasse (2014)

33 www.ulaval.ca Estrategías de gestión y de análisis crítica de las informaciones disponibles Responder eficazmente a cuestiones clínicas Intégrar de manera crítica los nuevos datos científicos

34 www.ulaval.ca 5. UNA RECETA PARA LA APS CON LA COLABORACIÓN INTERPROFESIONAL

35 www.ulaval.ca La colaboración interprofesional se considera como un requisito para un equipo de APS Algunas competencias claves en el desarrollo de una capacidad para: Clarificar los roles entre profesionistas Contribuir a operar un equipo de manera efectiva Enfocar la atención centrada en el paciente, la familia y la comunidad Asumir un liderazgo colaborativo Comunicar eficazmente a nivel interprofesional Participar en la resolución de conflictos 35

36 www.ulaval.ca ¿Pero como puedan trabajar juntos si no aprenden juntos? 36

37 www.ulaval.ca Cuando Usted vaya a terminar a cuidar a mis 58 pacientes… sobre todo que no olvide mi cafecito 37

38 www.ulaval.ca La colaboración interprofesional entre el médico de familia y la enfermera es emblemática en APS El médico es un socio para la enfermera que sabe cuando pedirle la consulta mientras que el médico establece una receta colectiva para actos médicos que la misma ejecuta de manera autónoma, si sea una práctica avanzada APS La literatura científica ha demostrado que es un modelo muy eficiente Esta colaboración interprofesional aumenta el acceso a la atención de manera significativa Los servicios están enfocados mejor a través de estrategias de prevención y de promoción de la salud Se encuentra un aumento de la calidad y de la seguridad en la atención, lo que va a contribuir a mejorar la salud 38

39 www.ulaval.ca APS y equipo de salud: una química positiva según la literatura para la salud mental (2012) Consolidar la APS en salud mental por la colaboración interprofesional, adaptando los servicios para los jóvenes y valorando la participación procedente de la comunidad La colaboración interprofesional en la atención y los médicos de familia : 3.1Completar el despliegue de los equipos de salud mental a nivel de la APS y de las ventanillas de acceso 3.2 Incrementar el número de psiquiatras « acompañantes » activos en las zonas atendidas por los CSSS y los médicos de familia en salud mental 3.3 Sistematizar la implementación de mecanismos formales de vinculación eficaces

40 www.ulaval.ca La toma de decisión compartida 40 Cauchon, M. et coll., Modules InfoCritique

41 www.ulaval.ca 6. Conclusión La rectoría del sector salud fue un espacio de legitimidad para hacer de la APS un pilar del sistema de salud en los 30 últimos años La reconfiguración de los establecimientos de salud, a través de estos procesos de fusión institucional, era necesaria para fomentar redes integradas locales de salud El papel protagónico de la academia para la transformación curricular y incorporar una visión de los perfiles esperados fue clave Un sistema de salud basado en la APS requiere equipos operativos de salud con una colaboración interprofesional efectiva 41

42 www.ulaval.ca 42 Gracias por su atención


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