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ROXANA BARNES. También celebrarás la fiesta de las semanas, la de las primicias de la siega del trigo... (Exodo 34:22) Siete semanas contarás; desde que.

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Presentación del tema: "ROXANA BARNES. También celebrarás la fiesta de las semanas, la de las primicias de la siega del trigo... (Exodo 34:22) Siete semanas contarás; desde que."— Transcripción de la presentación:

1 ROXANA BARNES

2 También celebrarás la fiesta de las semanas, la de las primicias de la siega del trigo... (Exodo 34:22) Siete semanas contarás; desde que comenzare a meterse la hoz en las mieses comenzarás a contar las siete semanas. Y harás la fiesta solemne de las semanas a Jehová tu Dios; de la abundancia voluntaria de tu mano será lo que dieres, según Jehová tu Dios te hubiere bendecido. (Dtn 16:9-10).

3 El Omer: Cuenta Regresiva al Sinaí Un omer es una antigua unidad de medida (equivalente a cerca de 1300 gramos) usada en la época del Templo de Jerusalén. La palabra omer es a veces traducida como "gavilla" - específicamente una gran cantidad de grano suficiente para agruparse en fardos.

4 Lev 23:15-17,21. Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová.

5 De vuestras habitaciones traeréis dos panes para ofrenda mecida, que serán de dos décimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura, como primicias a Jehová... Y convocaréis en este mismo día santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis; estatuto perpetuo en dondequiera que habitéis por vuestras generaciones.

6 El período entre la Pascua (Pesach) y Pentecostés (Shavuot) vino a ser conocida como el omer, por este ritual de contar los cincuenta días, comienza desde el día siguiente al sábado semanal de la Pascua [domingo de BIKKURIM] y continúa hasta Shavuot. De hecho, Shavuot no tiene una fecha fija en el calendario en la Biblia, sino que cae el día después que se completa la cuenta del omer—es decir, el día cincuenta luego de que es presentada la ofrenda del omer. Pentecostés significa cincuenta. El cincuenta es número de liberación, sanidad, jubileo,reposo y perfecta comunión.(restitución- tierras eran devueltas)

7 Antes de hacer la cuenta del omer, los jud í os recitan esta bendición: "Bendito seas Tú, Señor nuestro Dios, Rey del Universo, quien nos ha santificado con Sus mandamientos, ordenándonos contar el omer". Esto es seguido por la cuenta del día: "Hoy es el primer día del omer". La cuenta se hace de noche, al comenzar el día con la caída del sol (6:00 p.m.). Algunas personas recitan el Salmo 67 luego de la cuenta, ya que éste consiste de siete versículos y un total de 49 palabras en hebreo.

8 Los fariseos, hacia la mitad del primer siglo D.C. obtuvieron el control total sobre el culto judaico, calcularon a partir del día después del primer sábado(shabaton) anual,-el 15 de nissan. De esta manera, su fiesta de Pentecostés siempre caía en un día fijo: el 6 de Siván, tercer mes del calendario hebreo. Pero los fariseos estaban equivocados. Antes de aquella época, las fiestas en Jerusalén habían estado bajo el control de los sumos sacerdotes de la familia de Boeto que eran saduceos. Los boetianos contaban siempre a partir de la mañana siguiente al sábado semanal, que caía dentro de los días de los panes sin levadura. Esta información histórica ha sido preservada en el Misnáh, que se cursó por escrito alrededor del año 200 D.C DOS MANERAS DE CONTAR EL OMER

9 Después de la muerte de Yeshua, durante el período de un rabino llamado AKIVA, cayó una plaga sobre los jud í os que duró exactamente 33 días y murieron 24,000 hombres. Ellos celebran el Lag b'Omer justo el día 33 del conteo de Omer en conmemoración de ese incidente cuando cesó la plaga en un día. (Rabi Akiva apoyó la rebelión contra Roma dirigida por Bar Kokhba y creyó que éste era el Mesías.)

10 Esta fecha marca la cosecha del trigo. El trigo se recogía, más bien, en mayo o junio, y costaba tres veces más que la cebada; las primicias del trigo se presentaban en el templo en la fiesta de Pentecostés,se llevaban ofrendas de las 7 especies que se recog í an en Israel; trigo,cebada, vid, higos, granadas, olivos y los dátiles.Las llevaban en una caminata festiva. Otros nombres dados a SHAVUOT: Fiesta de la Cosecha Fiesta de la Siega: terminaba la cosecha de cebada y trigo. Fiesta de las Semanas Fiesta de las Primicias o Primeros Frutos. Atzeret=conclusión,final de las fiestas de primavera.

11 Desde que fue escrito el Targum (la traducción aramea de las Escrituras en el siglo dos de la Era Cristiana más conocido como AD), Pentecostés es conocido en la tradición rabínica por el nombre de Atzeret. La palabra atzeret en hebreo significa "conclusión". Num 29:35 "En el octavo día ustedes tendrán asamblea festiva: no harán ningún tipo de trabajo ordinario;

12 Shemini Atzeret lo que parece significar "permanece conmigo [con Di-s] otro día más". Atzeret es la parte final o concluyente de una fiesta. Por lo tanto, Shavuot se considera como la conclusión del período de la Pascua (Pesach). Una relación que existe entre la Pascua (Pesach) y Shavuot (Pentecostés) es la cuenta del omer, que sirve como una cadena que conecta a ambas fiestas.

13 Entendimiento Histórico de Pentecostés (Shavuot) Después que los judíos salieron de Egipto llegaron al desierto y acamparon frente al Monte Sinaí. Di-s dijo entonces a Moisés que reuniera a los israelitas para recibir la Torá (Exodo 19:1-8). Los israelitas respondieron: "¡Haremos todo lo que nos ha dicho el Señor!“ En hebreo, estas palabras son Na'aseh VeNishmah, que significa: "Estamos de acuerdo en hacerlo antes que hayamos oído". (En vez de escuchar primero y hacer luego).

14 Los israelitas estaban maravillados de lo que estaban presenciando. Moisés entonces subió solo a la montaña y, al acercarse a la cima, una potente voz anunció los Diez Mandamientos (Exodo 19:20- 25; 20:1-21) Moisés les dió dos días para purificarse, lavar sus ropas y prepararse para recibir la Torá al tercer día y les advirtió que no se acercaran mucho al Monte Sinaí. Desde temprano, nubes espesas comenzaron a cubrir la cima de la montaña. Se escuchaban y se veían con frecuencia truenos y relámpagos. El sonido del shofar se hizo muy recio y la cima de la montaña se cubrió de fuego y humo.

15 La Torá que fue entregada en el Monte Sinaí representa la Palabra de Dios, toda la Biblia. El creyente experimenta Shavuot (Pentecostés) cuando el Espíritu de Dios (Ruach HaKodesh) llena su vida y le revela la Palabra de Dios en una forma más profunda,asi su entendimiento y deseo por la Biblia se incrementan de la misma forma. Entendimiento Espiritual En el sentido espiritual, los creyentes están saliendo también de Egipto (mundo) y se dirigen al desierto esperando con ansias el día en que verán a Dios cara a cara en el Monte Sinaí (Exodo 3:12).

16 Dos eventos históricos importantes sucedieron en este día. 1.La entrega de los Diez Mandamientos o la Torá. Torá, comúnmente traducida al español como "ley", en el idioma hebreo no significa "ley", sino "instrucción o enseñanza". No debe verse como un código de cosas prohibidas o permitidas. Más bien, debe considerarse como la instrucción y enseñanza que Di-s nos ha dado para que le podamos conocer mejor, para nuestro beneficio,pues es un cerco de protección para poder bendecirnos. 1-LA ENTREGA DE LA TORA 2-DERRAMAMIENTO DEL ESPIRITU SANTO

17 Dos eventos históricos importantes sucedieron en este día. Israel llegó al Monte Sinaí al tercer día del tercer mes. Tres días más tarde, el Señor visitó a Su pueblo. Por tanto, la Torá fue entregada exactamente 50 días después de haber cruzado el Mar Rojo. En este día los mandamientos quedaron grabados en 2 piedras de zafiro.

18 Entendimiento histórico de Pentecostés (Shavuot) El 6 de Siván, el tercer mes del calendario religioso, cuando aceptaron obedecer la Ley de EL ETERNO,EL los llamó; Su novia, (La niña de sus ojos) Reyes y sacerdotes Una nación santa Su especial tesoro Alli nació la congregación de Israel(Eklesia) Los hizo responsables de llevar la verdad divina a las naciones.

19 Recuerda que pecado se define como; 1Jn 3:4 Todo aquel que continúa pecando, está violando la Toráh; en verdad el pecado es trasgresión a la Toráh.

20 Shavuot como una Boda: Un Contrato Matrimonial Una de las imágenes más bellas del Shavuot es el de una ceremonia matrimonial entre Yeshua (el novio) e Israel (la novia). El servicio matrimonial bíblico que Di-s instituyó, consta de dos etapas. La primera es el compromiso, llamado erusin en hebreo. Uno entra en esta primera etapa del matrimonio tan pronto como se lleva a cabo un contrato de compromiso matrimonial (shitre erusin) entre ambas partes. El contrato escrito es llamado un ketubah. Durante la ceremonia de compromiso, uno se considera legalmente casado, pero sin cohabitar con la pareja. El compromiso es considerado legalmente vinculante, a tal punto que para salirse del compromiso se necesita de un divorcio, llamado get en hebreo. El novio se va a preparar morada y la novia se prepara.

21 En el Nuevo Testamento podemos ver que José estaba comprometido con María cuando el ángel Gabriel le anunció a María que tendría un hijo llamado Yeshua, concebido por el Espíritu Santo de Di-s, que llegaría a ser el Mesías. Cuando José descubrió que su prometida, María, estaba esperando un hijo, decidió obtener una carta de divorcio (get), hasta que el ángel del Señor hizo que cambiara de idea cuando se le apareció a él en un sueño.

22 La palabra en hebreo para compromiso es erusin, que viene del verbo hebreo aras. Aras está relacionada con la palabra hebrea asar, que significa "atar o vincular". Las arras o el anillo de compromiso- símbolo del ES.

23 La segunda etapa del matrimonio es la consumación del matrimonio. Conocida como nesu'in. Di-s se comprometió con Israel: Así dice Jehová: Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando andabas en pos de mí en el desierto, en tierra no sembrada. Santo era Israel a Jehová, primicias de sus nuevos frutos... (Jeremías 2:2-3).

24 LAS DOS ETAPAS DEL MATIMONIO BIBLICO ( Era Mesi á nica) (Monte Sina í ) (Monte Sion)

25 Cuando Di-s entregó la Torá a Israel, estaba estableciendo un contrato matrimonial, un ketubah, con Israel. El ketubah (Torá) representa el "libro del pacto" ( matrimonio, es un pacto), que Moisés escribió en el Monte Sinaí.El Libro del Pacto delineaba las obligaciones que debían cumplir Di-s e Israel, tal como la ketubah describe las obligaciones entre marido y mujer.

26 LA TORAH ES LA KETUBAH (CONTRATO DE MATRIMONIO) Torah Ketubah

27 Exodo 19:2 Habían salido de Refidim, y llegaron al desierto de Sinaí, y acamparon en el desierto; y acampó allí Israel delante del monte. 19:3 Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel: 19:4 Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. 19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. 19:6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. 19:7 Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado. 19:8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.

28 Israel acampó delante del Señ-r. La palabra acampar en hebreo es chanah, que en este caso es singular, mientras que Israel es plural. Con ello podemos ver que en ese momento todo el pueblo de Israel se había convertido en uno solo. Esto es un requisito absolutamente necesario en un matrimonio. Eph 5:31 POR ESTO EL HOMBRE DEJARA A SU PADRE Y A SU MADRE, Y SE UNIRA A SU MUJER, Y LOS DOS SERAN UNA SOLA CARNE.

29 La ceremonia de bodas bíblica que Di-s nos dio requiere que el matrimonio sea consumado bajo un dosel=techo de telas, matrimonial conocido como una chupah. En Exodo 19:17, Moisés sacó al pueblo del campamento y los llevó en el neder de la montaña para que se reunieran con Di-s. La palabra neder en hebreo implica que el pueblo estaba debajo de la montaña. Esta imagen nos da un entendimiento de que la montaña se había convertido en una chupah y que Israel estaba en pie debajo de la montaña o debajo de la chupah, el lugar donde se llevan a cabo las bodas.

30 MOISES ESCOLTA A LA NOVIA HACIA LA CHUPAH EXODO 19:17 Moisés hizo salir al pueblo del campamento al encuentro de Elohim, y se detuvieron al pie del monte.

31 Cada boda debe contar con dos testigos. Ellos son llamados los amigos del novio. Uno está a cargo del novio y el otro de la novia. A Moisés se le considera como uno de los dos testigos cuya labor es escoltar a la novia hasta la chupah (Monte Sinaí). Para que la ketubah (el contrato) sea considerado legal para hacer válido el matrimonio, debe ser firmado por los dos testigos.Ya que podemos ver que Moisés era uno de los dos testigos, él se suponía que hubiera firmado la ketubah (Torá) para que el matrimonio entre Di-s e Israel fuera consumado. YHWH Y MOISES,DOS TESTIGOS

32 Exo 32:1 Pero como el pueblo vio que Moisés tardaba en bajar del monte, se reunió el pueblo alrededor de Aarón, y le dijeron: ¡Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros! Porque este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.

33 Exo 32:3 Se quitó pues todo el pueblo los zarcillos de oro que tenían en sus orejas y los llevaron a Aarón. Exo 32:4 Él los tomó de sus manos e hizo un becerro de fundición y acabó de modelarlo con un buril. Entonces ellos exclamaron: ¡Éstos son tus dioses, oh Israel, que te hicieron subir de la tierra de Egipto!

34 Exo 32:19 Y aconteció que cuando se acercó al campamento, observó el becerro y las danzas, y se encendió la ira de Moisés, y arrojando las tablas de sus manos, las rompió al pie del monte. Exo 32:20 Luego tomó el becerro que habían hecho y lo quemó en el fuego, y lo molió hasta reducirlo a polvo, el cual esparció sobre la superficie de las aguas, y lo hizo beber a los hijos de Israel.

35 Por tanto,cuando Moisés regresó de estar con Di-s en el Monte Sinaí, él no firmó la Ketubah (Torá), quebró las dos tablas ( ketubah ), que estaban en su mano derecha, cuando vio que Israel estaba adorando el becerro de oro, siendo infiel en su matrimonio. Por lo tanto, no permitió que Israel consumara el matrimonio con Di-s. El contrato está pero no hubo boda.

36 ETAPAS DE LA BODA HEBREA ; 1.LA ELECCION DE LA NOVIA- En las antiguas bodas de Israel, la novia era elegida por el Padre del novio.Yahweh escogió a Israel. Deu 7:6 Porque ustedes son un pueblo apartado como Kadosh para YAHWEH su Elohim. YAHWEH su Elohim los ha escogido a ustedes de entre todos los pueblos en la faz de la tierra para ser su propio tesoro preciado. El padre del novio enviaba a un siervo de confianza a buscarla. El agente del Padre es el Espíritu Santo,el cual convenze al mundo de pecado y los atrae al novio.

37 2. EL PRECIO DE LA NOVIA ES ESTABLECIDO (mohar-el precio del compromiso) Pagaban por la novia porque ella se iría a vivir con la familia del novio. El novio ama a tal punto a la novia que está dispuesto a derramar su sangre preciosa por ella. Jn 3:16

38 3. LA NOVIA Y EL NOVIO SE COMPROMETEN - (erusin en hebreo, uno se considera legalmente casado) Históricamente, Yeshua se comprometió con Israel en el Sinaí. Espiritualmente, cuando una persona acepta a Yeshua como el Mesías en nuestro corazón, te comprometes con El mientras vives en la tierra(una relación de pacto). Os 2:19 Yo te desposaré conmigo para siempre,…

39 4. EL CONTRATO DE COMPROMISO ES ESCRITO- La ketubah es el contrato del Matrimonio el cual estipula el precio de la Novia, las promesas del Novio, las responsabilidades de la novia de obedecer el contrato, y los derechos de la novia-bendiciones y promesas. LA TORAH ES NUESTRA KETUBAH.

40 5. LA NOVIA TIENE QUE DAR SU CONSENTIMIENTO AL MATRIMONIO -Israel aceptó la Torá y nosotros debemos aceptar al Mesías. 6. LOS REGALOS SON DADOS A LA NOVIA -debía ser algo de valor, un Anillo de Compromiso, las arras, ES. Nos regalaron dones espirituales, la dádiva de la justicia, ahora somos justos por medio de la fe, la vida eterna, el don de la gracia,el don de fe... El Novio le pone el anillo y toma de la copa y si la novia estaba de acuerdo con la Ketuba,toma de la copa. Esta copa se conoce como la Copa del Pacto-representa el Nuevo Pacto o Pacto Renovado..

41 7. LA NOVIA SE SANTIFICA CON EL MIKVAH- es un acto ceremonial de purificación a travės de la immersión en agua.(Bautismo).Representa el morir al viejo hombre y vivir para EL. 8. EL NOVIO SE APARTA DE SU NOVIA Y SE VA PREPARAR EL HOGAR PARA SU NOVIA -Jn 14 9. LA NOVIA SE CONSAGRA MIENTRAS ESPERA QUE EL NOVIO REGRESE POR ELLA.

42 La novia se preparaba con aceites y perfumes, para cuando llegue la intimidad, el ES es el aroma- que inicia el proceso de limpieza y purificación. La unción no sólo es poder para hacer cosas, implica limpieza, de adentro hacia fuera. El aceite tiene la cualidad que limpia los poros, elimina toxinas, luego se sumergía en perfumes, y se impregnaba de la fragancia. El Padre es el que determina el tiempo de su regreso,cuando todo esté preparado.

43 10. EL NOVIO REGRESABA CON EL SONIDO DE LA TROMPETA (SHOFAR) Y DICEN “EL NOVIO VIENE”,podría ser a la medianoche. -Esto ocurrirá en la fiesta de Yom Teruah, donde será el arrebatamiento de la novia. Mat 23:39 Pues te digo, desde ahora tú no me verás otra vez hasta que digas: BARUJ HABAH BESHEM YAHWEH [Bendito es el que viene en El Nombre de YAHWEH.]

44 11. CONSUMACION DEL MATRIMONIO, DURANTE 7 DIAS SE QUEDAN EN EL CUARTO.El amigo del novio espera afuera para anunciar que se consumó y enseňar la evidencia de la virginidad,sangre en la sábana. El matrimonio es consumado bajo una chupah.

45 Juan el Bautista tipifica al amigo del novio, y el dijo; Joh 3:29 El novio es el que tiene la novia; pero el amigo del novio, que está a su lado le oye, y se alegra grandemente al sonido de la voz del novio. 12. BANQUETE DE BODAS. Ese día el novio se reconoce como Rey y la novia como la Reina.

46 En Joel 2:16, vemos que el novio sale de la cámara y la novia del tálamo [cama conyugal]. La palabra tálamo en hebreo es chupah y aquí, la chupah se refiere al Cielo donde los creyentes en el Mesías que habían sido previamente arrebatados (natzal), han estado disfrutando una luna de miel con el Mesías, mientras que en la tierra se estaba experimentando la ira de Dios.

47 Luego de la luna de miel, Yeshua regresará acompañado de Su novia para asistir a la cena matrimonial (Apocalipsis 19:7-14). Luego reinaremos con El físicamente durante la era mesiánica, conocida como el Milenio (Apocalipsis 20:4).

48 Entendimiento Espiritual. ¿Qué significado tiene la boda con respecto al Mesías Yeshua y cuál es la aplicación personal? El Mesías Yeshua es el novio y los creyentes en el Mesías son la novia. Cuando Yeshua vino a la tierra, El vino para que cualquiera que pusiera su confianza y fe (emunah) en El, se casara con El para siempre. Esto incluiría tanto a judíos como no judíos. Yeshua vino como el Mesías sufriente, Mesías ben Yosef en su primera venida, El tuvo que ascender al Cielo para estar con el Padre hasta que regrese por segunda vez como el Rey Mesías ben David (hijo de David). Hoy día, Yeshua no habita físicamente con nosotros pero estamos comprometidos con EL.

49 Juan 19:30- “Entonces Yeshua, cuando hubo tomado el vinagre, dijo: ¡Consumado es! E inclinando la cabeza,entregó Su Espíritu”. Juan 19:30 “Consumado es”. Estas son las palabras adecuadas que el Novio le dijo a Su Novia. En el hebreo, la palabra ‘consumado’ viene de ‘ka’lal, que significa completado, hecho perfecto, o terminado. Esta comparte igualmente la misma raíz para ‘kallah’ (novia). Con las palabras finales de Yeshua al morir, El selló el ‘Pacto de matrimonio’ hacia Su Amada con Su preciosa Sangre.

50 La lectura de Génesis 22-sacrificio de Isaac- es una de las más importantes para el pueblo judío. En ciertos círculos judíos, este capítulo es leído todos los días de la semana, excepto el sábado, y en Rosh HaShanah. El sacrificio de Isaac, es conocido en hebreo como la Akeidah, además de la frase "ser visto".

51 Juan 8:56 "Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó? ¿Qué sucedió en el Monte Moriah? Recibió las instrucciones de Di-s de llevar a Isaac al Monte Moriah y sacrificarlo allí. Los dos primeros templos fueron construidos en Jerusalén en el Monte Moriah, y Yeshua fue crucificado en el Gólgota,que estaba ubicado en el Monte Moriah. Abraham, que era profeta, pudo ver hacia el futuro y vio que Di-s iba a ofrecer al Mesías como sacrificio en el Monte Moriah en el futuro.

52 Di-s le pidió a Abraham que sacrificara a Isaac y lo ofreciera como una ofrenda quemada, conocida en hebreo como un olah. Una ofrenda quemada (olah) es una ofrenda que es totalmente consumida. Es dada voluntariamente y con gozo por parte de las partes involucradas. La Biblia nos dice que Di-s ofreció a Yeshua con gozo y que Yeshua fue dispuesto y voluntariamente a Su muerte en el madero (Filipenses 2:8).

53 Abraham tenía fe de que Di-s resucitaría a Isaac de los muertos, y fue con gozo, voluntaria y obedientemente. Abraham era una figura de Di-s Padre e Isaac era una figura de Yeshua. Abraham le dijo a Isaac que Di-s proveería de un cordero; Yeshua era el cordero que Di-s ofrecería por nosotros. En las escrituras hebreas, el carnero o cordero representa al Mesías y la zarza representa los pecados de los hombres. En Génesis 22:13, donde dice "a sus espaldas", la palabra hebrea es achar, que significa más tarde o en el futuro. Abraham vio a este cordero siendo sacrificado en el futuro.El carnero tiene dos cuernos,usados comos shofares.

54 Las Tres Trompetas (Shofarim) de Di-s La primera trompeta está asociada con la entrega de la Torá al pueblo judío en el Monte Sinaí (Exodo 19:19). En Pentecostés el ES vino como un estruendo, ruido del griego ejos que quiere decir un sonido fuerte y confuso como el de una fuerte alarma o trompeta. La ultima[final] trompeta está asociada Yom Teruah, que en hebreo significa "día del trompetazo que despierta". 1Corintios 15:51-53. ARREBATAMIENTO La gran trompeta (shofar HaGadol) esta asociada con y se sonará el día de Yom Kippur. (Mateo 24:30-31).

55 Entendimiento Espiritual de Shavuot (Pentecostés) Con la entrega de la Torá en el Monte Sinaí, vino el sacerdocio aarónico, el sistema de sacrificios, el tabernáculo, las fiestas, las leyes civiles y ceremoniales, y los Diez Mandamientos. Shavuot (Pentecostés) fue el nacimiento de la congregación (kehilat) en el desierto (Hechos 7:38). Por lo tanto, Di-s le dio a Israel el pacto, la Torá, los servicios, los oráculos y las promesas que eran divinos en el Monte Sinaí, para enseñarnos acerca del Mesías.

56 1. Dos Panes con Levadura para Ofrenda Mecida (Levítico 23:15-17). En la Pascua, estaba absolutamente prohibida la levadura y en la ofrenda de granos tampoco se permitía. La Pascua y Panes Sin Levadura hablaban de la muerte y sepultura de Yeshua, quien no tenía pecado. No obstante, en Shavuot Di-s ordenó justamente lo opuesto. ¿Por qué? Shavuot nos habla acerca del nacimiento de Israel como una nación, así como el nacimiento de la congregación (kehilat) de creyentes en Yeshua a través del Espíritu Santo.Los dos panes simbolizan a judíos y gentiles[JUDA Y EFRAIN], pues en ambas casas hay pecado.

57 El número dos en la Biblia representa; que la verdad se establece con el testimonio de dos testigos. Los Diez Mandamientos fueron grabados en dos tablas de piedra. Todos se cumplen cuando se obedecen dos mandamientos principales (Mateo 22:34-40). La ofrenda de nuevo grano debía ser consumida por fuego sobre el altar. Una obra del Espíritu Santo es la inmersión o bautismo en fuego (Lucas 3:16), para eliminar el pecado de las vidas de los creyentes en el Mesías. El Fuego es símbolo de purificación. Dos décimas de efa de harina fina- Para producir harina fina, ésta se debe moler. La harina fina nos habla del proceso de refinamiento que nuestra fe debe pasar a través de pruebas, tentaciones y sufrimientos, que debemos pasar para poder alcanzar la imagen del Mesías Yeshua.

58 La harina que se usaba y se llevaba al templo se trituraba y se pasaba por 13 cribas diferentes para que el producto final fuera una harina sumamente pura digna de ser elevada ante el altar. Esa harina nos representa a nosotros.

59 Cumplimiento Mesiánico: Yeshua era el trigo que fue plantado en la tierra, molido y refinado, golpeado para convertirse en esa harina fina. 2. Cosa sagrada al Señ-r para el Sacerdote (Levítico 23:20) Aunque los dos panes mecidos tenían levadura, el Señ-r los contó como santos para el sacerdote, dado que somos creyentes en Yeshua y buscamos servirle y amarle de todo corazón, somos considerados santos ante Di-s. Un Estatuto Perpetuo (Levítico 23:21) El Espíritu Santo vino a habitar en el creyente en Yeshua. Por tanto, los creyentes en Yeshua deben vivir una continua experiencia de Shavuot (Pentecostés), en forma diaria.

60 El libro de Joel habla de la lluvia temprana y la tardía.La lluvia es profética del derramamiento del Espíritu Santo sobre las vidas de los que acepten a Yeshua. La temprana se refiere al derramamiento del Espíritu Santo durante al primera venida de Yeshua y la tardía al derramamiento del Espíritu Santo durante la segunda venida de Yeshua. Estamos esperando esa gran cosecha final, antes de que Yeshua regrese en el otoňo.

61 La cosecha se refiere a la salvación de personas. La cosecha del otoño o la cosecha al final de la presente era (Olam Hazeh), se llevará a cabo en el séptimo mes del calendario bíblico religioso. Shavuot (Pentecostés) cae en el tercer mes. Contando desde Shavuot (Pentecostés), deben pasar cuatro meses antes que llegue la cosecha final del otoño. La cosecha de otoño es la cosecha de frutas.

62 Cumplimiento Mesiánico. La muerte, sepultura y resurrección de Yeshua sucedió en Pesaj; el derramamiento del Espíritu Santo,en Shavuot y todos aquellos que creyeron, constituyen los primeros frutos de la cosecha de primavera. La segunda venida de Yeshua será durante el otoño y un gran número de personas creerá entonces. Yeshua habló acerca de esta gran cosecha al final de la era presente (Olam Hazeh) en Mateo 13:39; 24:13-14; y Apocalipsis 14:6,15-16.

63 Una Cosecha de Ofrendas Voluntarias y de Gozo (Dtn 16) ; Como creyentes en Yeshua, cuando nos presentemos ante Di-s, debemos dar nuestro tiempo, talentos, bienes y presentarlos ante El con un corazón gozoso. Durante la noche de Shavuot es costumbre dedicarla enteramente al estudio de las Sagradas Escrituras. Además de la Torá, suelen leerse el Hallel(salmos 113-118), los textos que contienen el Decálogo y el libro de Rut.

64 Este último se desarrolla en la época de cosecha, y se vincula al rey David, bisnieto de la gentil Rut. La tradición también asegura que el monarca nació y murió en esta época del año. En Shavuot,acostumbran comer productos lácteos para recordar la tierra que fluye leche y miel,que les fue dada. Se echan agua. Agradecen a Dios por las bendiciones materiales.

65 2-El derramamiento del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh). Yeshua resucitó en la Fiesta de las Primicias (Bikkurim), cincuenta días después, el Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) descendió a habitar en los corazones y las vidas de todos los creyentes en Yeshua (Hechos 1:8; 2:1-18). Dos eventos históricos importantes sucedieron en este día.

66 La ofrenda del nuevo grano representaba proféticamente a los 120 discípulos que se congregaron en el Aposento Alto. Fueron el pequeño grupo que se fue a Jerusalén a esperar por la promesa del Padre conforme a lo que Jesús les había hablado.

67 Hechos 1:8: "Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu, y me seréis testigos" (Hch 1:8) [testigos=griego martus, significa mártir]. En Pentecostés somos ungidos para nuestro martirio y sepultura. "Cuando llegó el día de Pentecostés… fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen" (Hch 2:1, 4).

68 ¿COMO ESTABAN LOS DISCIPULOS ANTES DE PENTECOSTES? "…estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo a los judíos…" (Jn 20:19). Confundidos, atemorizados y tras puertas cerradas: así fue que Jesús los encontró. Pentecostés cambió su temor por fe; las puertas cerradas se abrieron de par en par y ellos salieron a las calles a predicar frente a los enemigos que les amenazaban con arrestarlos, ponerlos en prisión y hasta llevarlos al martirio. JESUS NO BAUTIZO CON AGUA, PORQUE EL HABIA VENIDO A BAUTIZAR CON E.S. Y FUEGO

69 Joel 2:28 NECESITAMOS ser transformados, viene para quitar el velo y podamos vernos, y permitamos que El nos transforme a su imagen,…nos lleve de gloria en gloria. PARA QUE SEAS UN REFLEJO DE SU GLORIA. Antes los mandamientos de Dios fueron escritos en tablas de piedra, ahora son escritos en nuestros corazones, que ha sido cambiado por uno de carne. Fueron escritos por el dedo de Di-s, ahora son escritos por el Espíritu de Di-s. Antes era obedecer la letra de la Torá, ahora el espíritu de la Torá.

70 Rom 2:29 El verdadero judío lo es en el interior, y la verdadera circuncisión, la del corazón, según el espíritu y no según la letra. 2Co 3:6 que nos hizo dignos para ser ministros del nuevo pacto, no según la letra, sino según el espíritu, porque la letra mata, pero el espíritu vivifica. letra=gramma= carta, nota, epístola, libro, escrito, escritura. (DHH) pues él nos ha capacitado para ser servidores de una nueva alianza, basada no en una ley, sino en la acción del Espíritu. La ley condena a muerte, pero el Espíritu de Dios da vida.

71 La ley fué dada en el monte Sinaí, ahora es en Sión(JERUSALEN). SINAI ES EL MONTE HOREB-ARABIA. Rom 11:26 y entonces todo Israel será salvo, como está escrito: "VENDRÁ A SIÓN EL REDENTOR Y APARTARÁ LA INIQUIDAD DE JACOB [hombre natural,no nacido de nuevo]. Heb 12:22 Pero ustedes se han acercado al monte de Sión, a la ciudad del Dios vivo, a la Jerusalén que está en el Cielo, y a las multitudes de miríadas de ángeles; 1Pe 2:6 porque en la Escritura se declara: "HE AQUÍ, PONGO EN SION LA PRINCIPAL PIEDRA DEL ÁNGULO, APROBADA Y PRECIOSA; EL QUE CREA EN ÉL NO SERÁ CONFUNDIDO”.

72 Para el judío el bautismo del ES no comenzó en Hch. 2; Num 11:16 YAHWEH dijo a Moshe: "Tráeme setenta de los ancianos de Yisra'el, gente que tú reconozcas como ancianos del pueblo y oficiales de ellos. Tráelos al Tabernáculo del Testimonio, y haz que se paren allí contigo. Num 11:17 Yo descenderé y hablaré contigo allí, y Yo tomaré algo del Ruaj que reposa sobre ti y lo pondré sobre ellos. Entonces ellos llevarán la carga del pueblo junto contigo, para que tú no la tengas que cargar solo.

73 Num 11:25 YAHWEH descendió en la nube, le habló a él, tomó algo del Ruaj que estaba sobre él y lo puso sobre los setenta ancianos. Cuando el Ruaj vino a reposar sobre ellos, ellos profetizaron – en ese momento pero no después. Num 11:26 Había dos hombres que se quedaron en el campamento, uno llamado Eldad y el otro Medad, y el Ruaj vino a reposar sobre ellos. Ellos estaban entre los que tenían que salir a la tienda, pero no habían ido, y ellos profetizaron en el campamento.

74 1Sa 10:6 ¡Entonces el Ruaj de YAHWEH caerá sobre ti; profetizarás con ellos y serás convertido en otro hombre! 1Sa 10:11 Cuando aquellos que lo conocían desde antes lo vieron allí, profetizando con los profetas, se preguntaron uno al otro: "¿Qué sucedió con el hijo de Kish? ¿Está Shaúl entre los profetas? " Luego el rey Saúl recibe la encomienda de destruir a Amalec. Yeshua luego envió a 70 de dos en dos. Luk 10:1 el Adón nombró otros setenta talmidim y los mandó delante de El en parejas a todos los pueblos y lugares donde El se proponía ir. 70-representaban las naciones.

75 El Derramamiento del Espíritu Santo de Di-s (Ruach HaKodesh) Exodo 20:18 dice: "Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos..." En el Midrash, que es el comentario rabínico de las Escrituras dice: Nótese que no dice "el relámpago" sino "los relámpagos"; por lo que R. Johanan dijo que la voz de Di-s, al pronunciarse, se dividió y manifestó en setenta voces, en setenta idiomas o lenguas, para que todas las naciones pudieran entender... el número de los hijos de Israel que llegaron a Egipto era de 70, representando las naciones.[SINAI]

76 Cumplimiento Mesiánico. Esta misma experiencia que sucedió en el Monte Sinaí, también ocurrió en el día Shavuot (Pentecostés) aproximadamente hace 2,000 años. La palabra "voz que hablaba" en Hebreos 12:19 es la palabra griega rhema, que significa "una palabra individual". En ese Shavuot, el grupo de personas también era como uno. Cuando Di-s derramó Su Santo Espíritu en ese día, nuevamente las personas hablaron los diferentes idiomas del mundo. Por tanto,dicen los judios que Shavuot (Pentecostés) en el Monte Sinaí era un repaso (miqra) del Shavuot (Pentecostés) que sucedería inmediatamente luego de la resurrección de Yeshua.

77 1er Pentecostés Pentecostés después de Yeshua Dios da los MandamientosDios da el Espíritu Santo A 50 días de cruzar el Mar RojoA 50 días de la resurrección de Jesús La Ley de Dios escrita en piedraLa Ley de Dios escrita en nuestros corazones 3,000 muertos- por el becerro de oro 3,000 salvados Obedecer la letra de la ToraObedecer el Espíritu de la Tora

78 NECESITAMOS LA LLENURA DEL ESPIRITU SANTO PARA;  Recibir poder  Nos dará la capacidad de ser testigos “mártires” por el Señor  Para ser transformados a su imagen-limpiarnos y santificarnos  Ejecutar la obra de Dios con autoridad,la Tora fue dada en el desierto antes de conquistar la tierra prometida, necesitas entrar en pacto y obediencia para tener autoridad vs el enemigo y poder desalojarlo.  Tener denuedo para hablar sin temor  Hacer milagros,sanar enfermos, libertar a los cautivos  Los dones fluyan y se manifiesten,especialmente el don de profecía.Para que fluyan los ríos de agua viva desde nuestro interior.

79  Ser controlados por EL, y el fruto del espíritu se manifieste en nosotros  Ser librados de tentaciones y de engaños del enemigo  Servir en la obra de Dios-aún los diáconos eran llenos del ES.  Poder obedecer la palabra  Crecer y madurar espiritualmente  DEBE SER UNA EXPERIENCIA CONTINUA- Eph 5:18-21 Y no os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución, sino sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, himnos y cantos espirituales, cantando y alabando con vuestro corazón al Señor; dando siempre gracias por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a Dios, el Padre; sometiéndoos unos a otros en el temor de Cristo.

80  ES TIEMPO DE CELEBRAR LA ABUNDANCIA DE LA PROVISION DE DIOS  ES TIEMPO DE POSICIONARNOS PARA LA MULTIPLICACION DE LOS RECURSOS.  ES TIEMPO DE REVELACION FRESCA  ES TIEMPO DE REGOCIJO  TIEMPO DE ANUNCIAR QUE LA MANANA VIENE, LA NOCHE Y EL INVIERNO HAN PASADO Y LLEGA EL TIEMPO DE COSECHAR Y DE VER LO QUE CON LAGRIMAS HEMOS SEMBRADO. PENTECOSTES ES

81 La Conclusión de las Fiestas de la Primavera Para Israel, en lo natural, la Pascua simbolizaba la liberación de Egipto. Los Panes Sin Levadura representaban la separación de la tierra de Egipto a través de la inmersión (bautismo) en el Mar Rojo y la Nube en el desierto. Finalmente, Di-s llevó al pueblo al Monte Sinaí donde ellos experimentaron Shavuot (Pentecostés).

82 Cumplimiento Mesiánico. Las fiestas de primavera fueron cumplidas por Yeshua. El Mesías fue nuestro Cordero de Pascua el Pan sin levadura, el grano de trigo enterrado en la tierra. resucitó como la Primicia de la cosecha el Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) fue derramado sobre toda persona en la fiesta de Shavuot (Pentecostés) para que todos los creyentes en el Mesías se unieran para formar parte de la cosecha divina de la primavera.

83 Entendimiento Espiritual y personal; Cada vez que una persona recibe a Yeshua como salvador, experimenta espiritualmente la Pascua y debe huir de Egipto. Como creyentes, debemos vivir una vida santa y experimentar Panes Sin Levadura. Así como Yeshua se levantó de los muertos, nosotros debemos considerar nuestra pasada forma de vivir como muerta y experimentar una nueva vida en el Mesías. Una vez hagamos esto, podemos ser bautizados en el Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) y tener acceso al poder de Di-s (la unción) en nuestras vidas. En ese momento, Di-s nos comenzará a guiar en un viaje espiritual a través del desierto de la vida.

84 INVITACION: El Rey del Universo, Tiene el honor de solicitar su presencia A la Boda Real de todos los Tiempos Entre Yeshua Ha Mashiach Su Unico Hijo Engendrado Y Su Novia, Israel,la iglesia. Estás cordialmente invitado a tomar parte En la Cena de las Bodas del Cordero

85 Habiendo sido lavado por Su Sangre La cual El derramó por tu remisión Comprometiendo tu corazón A Sus planes y propósitos para tu vida, Prometiendo El dirigirte Y guiarte en el camino de la Verdad Supliendo todas tus necesidades, FísicaS y espiritualES Regalándote dones

86 Mediante Su Ruach Ha Kodesh Con el cual te llenará Y lavará en el agua de Su Palabra Para que puedas ser usada Y contar a otros acerca de esta fiesta gloriosa. Como muestra de Su amor por ti, Te será dado un anillo para sellarte como Suya

87 Ya que El se regocija contigo, Su Novia Vistiéndote con ropas nupciales de salvación Y de justicia RSVP Unión realizada en el Cielo: “Tu no me elegiste a Mí, sino Yo te elegí a ti” (Juan 15:16)

88 Referencias Las Siete Fiestas Del Mesías-Eddie Chumney Las fiestas de primavera-Michael Rood Liliana Hunter-Desde el monte de Efrain Jim Staley-Passion for truth Rico Cort és Wikipedia – http://www.wikipedia.orghttp://www.wikipedia.org www.sheepfoldgleanings.com


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