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AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA Período de referencia Agosto 2014 - Julio 2015 Bogotá D.C. Octubre 20 de 2015.

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1 AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA Período de referencia Agosto 2014 - Julio 2015 Bogotá D.C. Octubre 20 de 2015

2 Agenda 1 2 3 4 Información Institucional Lineamientos Estratégicos relacionados con el Sistema Financiero Lineamientos Estratégicos orientados a la Protección del Consumidor Financiero Gestión Administrativa 2

3 Agenda 1 2 3 4 Información Institucional Lineamientos Estratégicos relacionados con el Sistema Financiero Lineamientos Estratégicos orientados a la Protección del Consumidor Financiero Gestión Administrativa 3

4 Compromiso Honestidad Respeto Responsabilidad Transparencia Probidad Nuestros valores institucionales Naturaleza y objeto La Superintendencia Financiera de Colombia es un organismo técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Tiene por objetivo supervisar el sistema financiero colombiano con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así como promover, organizar y desarrollar el mercado de valores colombiano y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados. Información institucional 4

5 Ser una entidad de supervisión financiera comprometida con la excelencia, reconocida local e internacionalmente por sus altos estándares de desempeño, gestión y nivel técnico, apoyada en un equipo profesional, capacitado e innovador, que procure el sano desarrollo del sector vigilado y la satisfacción del consumidor financiero. MisiónMisión VisiónVisión Preservar la confianza pública y la estabilidad del sistema financiero; mantener la integridad, la eficiencia y la transparencia del mercado de valores y demás activos financieros y velar por el respeto a los derechos de los consumidores financieros y la debida prestación del servicio. Objetivos institucionales 5

6 Entidades vigiladas (375) Intermediarios Financieros 128* Industria Aseguradora 117* 117* Pensiones y Fiduciarias 36* 36* Emisores de Valores 104 104 Portafolios de Terceros Administrados (APT) 523 Fondos de Inversión Colectiva (391) y Fondos de Capital Privado(56) Proveedores de Infraestructura y Otros agentes 27 Intermediarios de Valores 65* Negocios Fiduciarios 23.143 23.143 Entidades supervisadas no vigiladas (104) Portafolios (970) Negocios Fiduciarios (23.143) * Incluye oficinas de representación del exterior Ámbito de la supervisión Titularizadoras 2 6

7 Agenda 1 2 3 4 Información Institucional Lineamientos Estratégicos relacionados con el Sistema Financiero Lineamientos Estratégicos orientados a la Protección del Consumidor Financiero Gestión Administrativa 7

8 Sistema financiero colombiano Activos totales 8 En junio de 2015 el sistema financiero colombiano presentó un crecimiento real anual de 8.11% en sus activos, lo cual fue motivado principalmente por el crecimiento de la cartera y por el incremento de las inversiones. De esta forma, los activos del sistema se ubicaron en $1,163.7 billones (b). De manera desagregada, los establecimientos de crédito presentaron unos activos de $511.81b, seguidos por las fiduciarias con $340.48b, los fondos de pensiones y cesantías con $188.00b y la industria aseguradora con $53.59b. Por su parte, las IOE, los intermediarios de valores junto con sus fondos y los proveedores de infraestructura alcanzaron activos por $51.14b, $17.22b y $1.40b, de manera respectiva. Activos totales del sistema financiero

9 Sistema financiero colombiano Profundización financiera 9 El crecimiento permanente de la cartera permitió que la profundización financiera, medida como la participación del crédito en el total del Producto Interno Bruto (PIB), registrara un incremento de 3 puntos porcentuales (pp) al pasar de 44.13% en diciembre de 2014 a 47.30% en junio de 2015. El incremento de los recursos movilizados a través del sector financiero permitió que en junio de 2015 los activos del sistema fueran equivalentes a 1.52 veces el PIB, aumentando frente a lo observado al cierre del año anterior (1.45 veces). *PIB anual a marzo de 2015. Cifras sistema financiero a junio de 2015. Fuente: DANE y SFC. Relación de activos frente al PIB Cartera/PIB

10 Sistema financiero colombiano Inversiones 10 En junio de 2015 se observó una mayor aversión al riesgo en los mercados internacionales lo cual se vio reflejado a nivel local, en la desvalorización de los mercados de renta fija. De esta manera, las inversiones del sistema financiero, incluyendo operaciones con derivados, ascendieron a $546.93b. Del total de inversiones, el sector fiduciario concentró el 34.72%, seguido por los fondos de pensiones y cesantías con 32.10% y los establecimientos de crédito con 19.37%. Portafolio de inversiones del sistema financiero

11 Sistema financiero colombiano Inversiones 11 El portafolio del sistema financiero por tipo de instrumento financiero mantuvo la composición registrada en periodos recientes, caracterizada por una importante participación de los títulos emitidos por el Gobierno Nacional (40.17% en junio de 2015). El segundo instrumento con la mayor participación correspondió a las acciones de emisores locales con el 21.8%,seguidos por los títulos de deuda de emisores nacionales (20.8%) y las acciones de emisores extranjeros (12.36%). Composición del portafolio de inversiones de cada tipo de entidad

12 Sistema financiero colombiano Emisiones y colocaciones 12 El mercado primario de valores continuó siendo una importante fuente de financiamiento para las empresas locales. En el primer semestre de 2015 se autorizaron siete emisiones por $3.12b y se efectuaron colocaciones por $3.77b. Por sector económico, el 51.77% de las colocaciones realizadas entre enero y junio de 2015 correspondieron a emisiones de los Establecimientos de crédito, el 26.66% a títulos emitidos por “Otros” emisores y el 21.57% restante a títulos originados en empresas del Sector Real Del monto total autorizado, $2.73b correspondieron a bonos, destacándose los de Banco Caja Social ($1.0b) y los de Organización Terpel S.A ($0.7b). Por el lado de la titularización se aprobaron $0.4b de la Titularizadora Colombiana S.A.

13 Sistema financiero colombiano Resultados 13 Cifras en miles de millones de pesos a junio de 2015. A junio de 2015 los resultados del sistema estuvieron influenciados por la dinámica de los mercados financieros, la cual impactó el comportamiento de las inversiones. Por su parte, las utilidades de los establecimientos de crédito fueron explicadas en su mayor parte por la cartera de créditos.

14 Sistema financiero colombiano Cartera 14 La cartera de créditos presentó al cierre del primer semestre un crecimiento real anual de 11.45% caracterizado por el aumento en la modalidad de vivienda y microcrédito, una baja proporción de cartera en mora frente a la cartera total y un nivel de aprovisionamiento adecuado. El saldo total se ubicó en $357.52b. En junio la variación real anual de la cartera vencida se ubicó en 10.94%, menor a la observada al cierre de 2014 (15.45%). Cartera total Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia. Datos al 30 de junio de 2015. Cifras reportadas hasta el 29 de julio de 2015.

15 Sistema financiero colombiano Cartera 15 Si bien los indicadores de calidad y cubrimientos continúan ubicándose en niveles adecuados, durante el primer semestre de 2015 se observó un leve deterioro de los mismos. En junio, la proporción de cartera en mora frente a la total se ubicó en 3.14%, mientras que el indicador de provisiones sobre cartera vencida pasó de 148.9% en diciembre de 2014 a 141.9% en junio de 2015. Este último indicador reflejó que por cada peso de cartera vencida, los establecimientos de crédito pasaron de tener $1.5 a $1.4 para cubrirlo. Indicadores de calidad (Cartera vencida/Cartera total) Indicadores de cubrimiento (Provisiones/Cartera vencida) Fuente: SFC. Cifras con corte a junio de 2015.

16 Sistema financiero colombiano Solvencia 16 Fuente: SFC. Solvencia de establecimientos de crédito Los niveles de solvencia se mantienen superiores a los mínimos regulatorios. En junio la solvencia total fue de 15.77% (min: 9%) y la básica de 10.71% (min: 4.5%). El monto de patrimonio técnico finalizó el mes en $65.14b, de los cuales el patrimonio básico ordinario fue de $67.59b, mientras que los APNR y el valor de la exposición por riesgo de mercado se situaron en $400.83b y $27.75b, respectivamente.

17 Sistema financiero colombiano Depósitos 5.19% 17 Fuente: SFC. Cifras a junio de 2015. El ahorro de los colombianos en las entidades de crédito mantuvo un crecimiento permanente durante el año, ascendiendo en junio a un total de $317.3b, correspondiente a un crecimiento real anual de 5.19%. Del saldo total de los depósitos y exigibilidades, el 45.76% correspondió a cuentas de ahorro y el 36.48% a Certificados de Depósito a Término (CDT), equivalentes a $145.20b y $115.74b, respectivamente. Por su parte, las cuentas corrientes presentaron en junio un saldo total de $47.24b, correspondiente a una participación de 14.89%.

18 Sistema financiero colombiano Sector asegurador 18 La dinámica reciente de las primas emitidas permitió que el índice de penetración, que refleja la participación de las primas emitidas frente al PIB, se ubicara en 2.54%. En particular, el índice de penetración para las compañías de seguros de vida y generales se ubicó en 1.25% y 1.29%, de manera respectiva. El indicador de densidad, que es una aproximación del gasto por individuo en seguros, se ubicó en $415.784. Índice de densidad Índice de penetración (Primas emitidas frente al PIB) Fuente: SFC. Cifras a junio de 2015.

19 Sistema financiero colombiano Fondos de pensiones y cesantías 19 Los ahorros pensionales continuaron registrando rentabilidades positivas que superan la mínima exigida por la regulación y en línea con el desempeño del portafolio de inversiones. A junio de 2015, los ahorros de los pensionados continuaron registrando niveles adecuados de rentabilidades, comportamiento que se confirmó mediante la rentabilidad acumulada por los cuatro fondos que comprenden las pensiones obligatorias (moderado, conservador, de mayor riesgo y de retiro programado) así como por los portafolios de los fondos de cesantías. Los fondos de pensiones obligatorias (FPO) administraron recursos por $160.18b, los fondos de pensiones voluntarias (FPV) por $12.91 b y los fondos de cesantías (FC) por $9.47 b.

20 Sistema financiero colombiano Fiduciarias 20 Fuente: SFC. Cifras a junio de 2015. Crecimiento anual de los activos de los negocios administrados Composición del portafolio de inversión de los negocios fiduciarios En el primer semestre de 2015 el sector fiduciario presentó un crecimiento en sus activos de $19.17b, a partir del aumento de los recursos administrados principalmente a través de las fiducias y los fondos de inversión colectiva. Al cierre de junio los fondos administrados por las sociedades fiduciarias presentaron un ritmo de crecimiento de los activos de 7.95% real anual, tras registrar un saldo de $338.00b. Frente a la composición del portafolio de inversiones, los títulos de deuda pública continuaron representando la mayor participación en el portafolio de inversiones y derivados del sector con 39.90%, seguidos por títulos de deuda privada y los instrumentos de renta variable, tanto de emisores nacionales como extranjeros, con 30.26% y 29.69%, en su orden.

21 Sistema financiero colombiano Fondos de inversión colectiva (FIC) 21 Los fondos de inversión colectiva han aumentado su importancia en el sistema financiero como un mecanismo alternativo de inversión. Estos fondos que son administrados por las sociedades fiduciarias, las Sociedades Comisionistas de Bolsa de Valores (SCBV) y las Sociedades Administradoras de Inversión (SAI), ascendieron a $55.51b al cierre de junio de 2015, frente a los $52.37b del mismo mes del año anterior. Los fondos administrados por las fiduciarias continuaron siendo los de mayor participación al registrar activos por $42.68b, seguidos por los de las SCBV con $12.46b y los de las SAI con $373.88mm. Al cierre de junio de 2015 los FIC presentaron 266 fondos administrados, representados en 127 de fiduciarias, 131 de SCBV y 8 de las SAI. Activos FIC por tipo de intermediario FIC administrados por intermediario Fuente: SFC. Cifras a junio de 2015.

22 Sistema financiero colombiano Comisionistas de Bolsa de Valores (SCBV) 22 Las SCBV en junio obtuvieron utilidades por $4.54mm, superiores en 6.22 veces a las obtenidas durante mayo. Lo anterior, en presencia de un total de activos por $3.56b, los cuales disminuyeron en 5.81% durante el mes. Estas sociedades en junio obtuvieron utilidades por $4.54mm, superiores en 6.22 veces frente a las pérdidas de $869.5m reportadas para mayo. Por su parte, los ingresos se situaron en $103.96 mm, valor que aumentó en 13.10% con relación a los registrados durante el mes anterior. En cuanto a las activos, al corte de junio se situaron en $3.56b, saldo menor en 5.81% frente al observado treinta días atrás. La baja de los activos obedeció principalmente al saldo de los compromisos de transferencia provenientes de operaciones monetarias, los cuales cayeron en 23.62% con relación a mayo. Fuente: SFC. Datos a junio de 2015. Cifras reportadas hasta el 29 de julio de 2015.

23 Fortalecimiento de los requerimientos prudenciales Objetivos agenda normativa Inclusión financiera Protección al consumidor 23 Pese a las difíciles condiciones del entorno económico, la solidez del sistema financiero ha permitido a la SFC continuar avanzando en la implementación y robustecimiento de los requerimientos prudenciales y principales necesidades del sistema financiero atendiendo las recomendaciones emitidas por organismos internacionales. La SFC acompaña las iniciativas del Gobierno Nacional tendientes a fomentar la inclusión financiera, procurando que todas las personas, especialmente las más pobres, tengan acceso a productos y servicios financieros formales. En desarrollo del plan estratégico definido, la Superintendencia registró avances para proporcionar a los consumidores financieros información amplia y suficiente acerca de sus derechos y deberes y sobre los productos o servicios que adquieren.

24 Normatividad en el periodo 24 Industria Circulares externas Fondos de Pensiones 023 de 2014: Mayor recopilación de información respecto a los Afiliados al Mecanismo de Protección al Cesante, el cual permite a las personas que pierden su empleo el acceso a salud y el ahorro para su pensión. 035 de 2014: Se modificó el formulario de Vinculación a Entidades Administradoras del Sistema General de Pensiones para facilitar la vinculación al mecanismo BEPS. 045 de 2014: Se incorporan índices de renta variable local, para efectos del calculo de la rentabilidad mínima de cesantías y fondos de pensiones obligatorias. 012 de 2015: Se imparten instrucciones sobre el reporte de información relacionado con los fondos BEPS, con el fin de hacer una supervisión más precisa. SCBV 026 de 2014: Se imparten instrucciones para la entrada en vigencia de la actividad de custodia de los valores de los FICs, brindando mayor protección a los activos de los fondos. 003 de 2015: Se fortaleció el SARL aplicable a los FICs abiertos sin pacto de permanencia, estableciendo la medición diaria y reporte semanal del riesgo de liquidez, así como las instrucciones sobre el cumplimiento de limites y transmisión de información. Seguros 044 de 2014: Aclara el cálculo de los siniestros liquidados para el computo del Riesgo de Suscripción de las Administradoras de Riesgos Laborales y de esta manera realizar un mejor control sobre el cumplimiento de las normas sobre patrimonio adecuado. 008 de 2015: Se modificó e incorporó el ramo de seguro agropecuario el cual abarca seguros explotados bajo los ramos agrícola y semovientes, así como los relacionados con recursos naturales, vegetales y animales. CE 021 de 2015: Imparte instrucciones relacionadas con el rol de los actuarios de las entidades aseguradoras responsables de certificar la suficiencia de las reservas técnicas.

25 Normatividad en el periodo 25 Normativa específica CE 028 de 2014: Se elaboro el nuevo Código de Mejores Prácticas Corporativas en Colombia (Nuevo Código País) que se ajusta a la situación del mercado Colombiano. CE 029 de 2014: Se reexpide la Circular Básica Jurídica atendiendo estándares internacionales (OECD) facilitando su estructura y consulta. CE 020 de 2015: Establece los requisitos exigidos para que un emisor sea considerado como conocido y recurrente, así como las obligaciones, responsabilidades e instrucciones especiales para las emisiones y emisores. CE 025 de 2014: Se imparte instrucciones sobre la valoración, contabilización y gestión de riesgos de operaciones con instrumentos derivados atendiendo estándares internacionales, dando la facultad a la cámara de riesgo central de contraparte para compensar y liquidar dichas operaciones. CE 032 de 2014: Se modifico el esquema de provisiones aplicable a los créditos y operaciones de redescuento. NIIF CE 034 de 2014: Imparte instrucciones en relación con la clasificación, valoración y contabilización de inversiones. CE 036 de 2014: Imparte instrucciones relacionadas con el tratamiento de las diferencias netas positivas y/o negativas que se generen en la aplicación de las NIIF. CE 017-018 de 2015: Imparte instrucciones relacionadas con el formato de presentación para el Estado de Situación Financiera de Apertura (ESFA).

26 Agenda normativa 2015 - III trimestre 26 Pensiones: Modificación de las instrucciones en materia de vinculación, traslados, proforma para elección o cambio de tipo de fondo, para las entidades administradoras del SGP. Uso de red: Apertura de canales para la comercialización de seguros. Intermediarios: Acreditación de idoneidad, deber de información y creación del registro único de Intermediarios de seguros. Garantías mobiliarias: Modificación a la instrucciones relacionadas con los tipos de garantías, su valoración y la perdida dado el incumplimiento. Derivados: Actualizar las instrucciones acerca de la gestión de riesgos y el tratamiento contable de las operaciones con derivados, atendiendo los nuevos marcos técnicos contables expedidos por las autoridades. Pruebas de estrés: Establecer un esquema de pruebas de resistencia y de reporte periódico a la SFC. FRECH: Se impartieron instrucciones en materia de la cobertura de tasa de interés para la financiación de VIS a los hogares que resulten beneficiarios del programa “Mi Casa Ya”. Expedición de la circular 026 de 2015.

27 De conformidad con lo establecido en el numeral 3° del artículo 11.2.1.4.6 del Decreto 2555 de 2010, le corresponde a la Superintendencia Financiera de Colombia realizar seguimiento a la actividad legislativa en asuntos de nuestro interés. En cumplimiento de la mencionada disposición, durante las Legislaturas 2013 - 2014, 2014-2015 y 2015-2016 la cual inició el pasado 20 de julio, hemos realizado las siguientes actividades: Seguimiento a más de 114 proyectos de ley de interés para esta Superintendencia. Asistencia a debates de control político. Atención de más de 167 solicitudes provenientes del Congreso de la República, discriminadas entre (i) requerimientos de información; (ii) conceptos respecto de determinadas iniciativas legislativas; (iii) traslados de quejas de los consumidores financieros; (iv) citaciones a debates y cuestionarios. Agenda legislativa 27

28 Aplicación de las NIIF para las entidades del grupo 1 Convergencia a NIIF Durante el año 2014 y lo corrido del 2015 con el fin de facilitar el proceso de transición y aplicación por primera vez de las NIIF (a partir del 1 de enero de 2015), la SFC realizó las siguientes actividades: Seguimiento a los impactos patrimoniales de la aplicación por primera vez y de los planes de acción con ocasión de los informes de los revisores fiscales, adoptando las medidas supervisoras de manera preventiva. Definición de la periodicidad para la remisión de la información financiera del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. Socialización de instrucciones normativas prudenciales en relación con: Supervisión prudencial: Circulares externas para actualizar la información financiera base del cálculo de los controles de ley relacionados con los requisitos de capitales mínimos, margen de solvencia, posición propia, requisitos de encaje y de inversiones obligatorias, informes de tasas de interés, valoración diaria de los fondos, resultado técnico y estadístico de las compañías de seguros, entre otros. Instrucciones para el reporte de los estados financieros intermedios y de cierre de ejercicio preparados bajo NIIF. 28

29 Cronograma para aplicación para las entidades del grupo 2, entidades del grupo 1 según Resolución 743 de la CGN y voluntariedad Periodo de preparación obligatoria Primer período de Aplicación y presentación oficial de E.F. bajo NIIF Balance de apertura conforme NIIF Últimos EF oficiales conforme a normas colombianas Primeros EF oficiales conforme a NIIF Convergencia a NIIF Período de transición (comparación) 29

30 Convergencia hacia las NIIF Logros del proyecto de convergencia a NIIF A pesar del gran impacto que generó el cambio de principios contables para la preparación de la información financiera, desde el mes de enero de 2015 las entidades vigiladas han realizado la transmisión de la información financiera preparada bajo NIIF de su situación financiera y desempeño de resultados, la cual se encuentra disponible en la página de la SFC. La SFC publicó la estructura de las taxonomías para el reporte de los estados financieros bajo NIIF bajo XBRL, igualmente permitió que durante el primer período de aplicación las entidades supervisadas puedan realizar la transmisión de los estados financieros intermedios y de cierre en XBRL, en formato PDF o Excel. Desde el mes de mayo de 2015 ya se encuentran publicados en el SIMEV los primeros estados financieros. 30

31 Convergencia hacia las NIIF Logros del proyecto de convergencia a NIIF Instrucciones para la transmisión del ESFA de las entidades del Grupo 2 y las demás entidades y negocios que inicial a aplicar NIIF plenas a partir de enero de 2016. Adecuación tecnológica: La SFC estructuro su proceso operativo interno para poder recibir la información financiera y reportes de formatos en informes de todas las entidades vigiladas que se encuentran bajo diferentes marcos y con aplicación de las NIIF en diferentes fechas. 31

32 Cooperación internacional Gestión del conocimiento Intercambio de experiencias locales con otras autoridades de supervisión y regulación y análisis de preocupaciones y retos a nivel internacional (Pasantías, visitas o capacitaciones con autoridades y entidades de diferentes jurisdicciones: Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Holanda, Kenia, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana). Alianzas estratégicas y cooperación Desarrollo y actualización de mecanismos de comunicación, cooperación internacional e intercambio de información, fundamentados en las políticas de confidencialidad establecidas por la legislación Colombiana, así como en las recomendaciones recibidas de evaluaciones realizadas por instituciones internacionales. 32

33 Cooperación internacional Alianzas estratégicas y cooperación Subscripción de acuerdos multilaterales o Memorandos de Entendimiento (MoUs) con el propósito de facilitar y permitir el cumplimiento eficiente de la labor de supervisión consolidada y transfronteriza de la SFC con diferentes autoridades de supervisión, países y organismos: ASSAL, BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica), CCSBSO, CCSBSO-CMCA, Costa Rica, Chile, El Salvador*, España (Banco de España), Estados Unidos (Bolsa de Nueva York), Guatemala, Honduras, IOSCO, Islas Caimán, MILA, Nicaragua, Panamá (**Superintendencia de Seguros y de Reaseguros), Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela (*Actualización), República Dominicana, Uruguay*. *Firmados durante el 2014, **Firmados durante el 2015. MoUs en proceso de conciliación: Alemania, Australia, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá (IROC), Chile (valores y seguros), Costa Rica (seguros), Ecuador, España (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones), Estados Unidos (FED, OCC y FDIC), IAIS y Perú (actualización). 33

34 Cooperación internacional Alianzas estratégicas y cooperación Colegios de Supervisores promovidos por la SFC con el propósito de que los conglomerados brinden información actualizada de su situación financiera a los supervisores de los países en los cuales tienen inversiones, así como de ayudar a obtener una visión más clara del perfil de riesgos de los grupos respectivos. Los Colegios de Supervisores se han constituido en un espacio ideal para que los conglomerados brinden información actualizada de su situación financiera a los supervisores de los países en los cuales tienen inversiones y contribuyen a estrechar las relaciones con otras jurisdicciones. Durante el 2014 y 2015 la SFC continuó liderando los colegios de supervisores sobre los tres conglomerados financieros más significativos a nivel nacional, contando con el apoyo de autoridades pares de jurisdicciones donde estos conglomerados tienen presencia. AñoEntidadAsistentes 2014 Tercer Colegio de Supervisores Banco de Bogotá Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala Panamá y Nicaragua 2014 Segundo Colegio de Supervisores Banco Davivienda Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá 2015Tercer Colegio de Supervisores BancolombiaEl Salvador, Guatemala, Panama y Perú 34

35 Proceso de mejora continua y desarrollo Grupos de trabajo, mesas redondas y comités en los que la SFC participa: FSB: a) RCGA (Grupo Consultivo Regional para las Américas): Promover la cooperación internacional con el objetivo de fortalecer la resistencia del sistema financiero colombiano. En junio de 2013 el Superintendente fue nombrado co-director del grupo, junto con el Gobernador del Banco Central de Brasil por un período de 2 años que finalizó en junio de 2015. Realización de las reuniones 7 y 8 (2014-2015). b) Grupos de trabajo sobre: i) Banca a la sombra y ii) Reporte de transacciones financieras a los registros de operaciones o repositorios de información. (2014-2015). c) Seminario de atributos clave sobre regímenes de resolución efectiva en la región de América (2015). Fogafín y la SFC fueron anfitriones. FMI - Banco Mundial: Primera etapa del proyecto piloto en Colombia correspondiente a la auto-evaluación de atributos clave sobre regímenes de resolución efectiva para instituciones financieras (2015). 35 Cooperación internacional

36 COSRA-IARC: Grupo de conflictos sobre organismos de auto-regulación (2015). ASBA - Grupos de: i) Esquemas de seguros de depósito y marcos de resolución bancaria, y ii) Memorándum de Entendimiento para el fortalecimiento de la cooperación regional y una supervisión consolidada más efectiva. (2014-2015). CCSBSO: Además de las reuniones y asambleas anuales, la SFC participa activamente en el tratado de integración y estabilidad financiera regional, en las sesiones de presidentes de bancos centrales y superintendentes de bancos de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Colombia (CAPARD-Col); así como en los comités de Enlace, Jurídico, Tecnológico, de NIIF y de MoU entre el CCSBSO y CMCA. IOSCO: Grupos de trabajo de los comités de: Mercados Emergentes (permanente) y evaluación (Tema específico: fondos de mercado monetario). (2014-2015). Cooperación internacional 36

37 Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Fondo Multilateral de Inversiones del BID (FOMIN), Iniciativa de Acceso a Seguros (A2ii): Implementación de Estándares de Regulación y Supervisión para Mercados de Microseguros en América Latina. ASSAL: Grupo de trabajo de Microseguros (2014-2015). IOPS: Reuniones anuales de comités técnicos. OECD: Foro global de transparencia e intercambio de información con fines tributarios - en conjunto con la DIAN - (2014-2015) y respuesta a comités de: Mercados Financieros, Gobierno Corporativo y Seguros (2015). Cooperación internacional 37

38 Supervisión basada en riesgos LogrosLogros RetosRetos 38 La SFC para el ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control implementó el Marco Integral de Supervisión (MIS) utilizando los principios de Supervisión Basada en Riesgos. Cumplimiento de la meta del plan estratégico 2011 - 2014 en lo referente al desarrollo e implementación de la Supervisión Basada en Riesgos (SBR) en la SFC. Consolidar el trabajo de Supervisión Basada en Riesgos al interior de la SFC. Mantener la consistencia y coherencia de la Supervisión Basada en Riesgos en el trabajo de inspección, vigilancia y control desarrollado por la SFC. Consolidar el trabajo de Supervisión Basada en Riesgos al interior de la SFC. Mantener la consistencia y coherencia de la Supervisión Basada en Riesgos en el trabajo de inspección, vigilancia y control desarrollado por la SFC.

39 Logros y avances del MIS Cumplimiento de la meta del plan estratégico 2011 – 2014 en lo referente al desarrollo e implementación de la Supervisión Basada en Riesgos (SBR) en la SFC. La SBR se soporta en una estructura de gobierno robusta que involucra a todas las instancias de supervisión y permite la toma de decisiones colegiadas. Actualización del proceso de supervisión prudencial, que se ajusta a la dinámica de la SBR. En particular, un proceso flexible que permite a la SFC responder a los cambios en el entorno macroeconómico y sectorial. Enfoque general que permite incorporar la supervisión de Bancos, Aseguradoras, Fiduciarias, Sociedades Comisionistas de Bolsa y Administradoras de Fondos de Pensiones y Proveedores de Infraestructura. La SFC cuenta con criterios de evaluación definidos conforme a las buenas prácticas internacionales en materia de supervisión, los cuales soportan a la SBR: Marco Integral de Supervisión. Guías de criterios de evaluación de la Estructura de Gobierno de riesgos  Análisis Financiero, Cumplimiento, Gestión de Riesgos, Actuaría, Auditoría Interna, Alta Gerencia y Junta Directiva. Marco Integral de Supervisión (MIS) 39

40 Logros y avances del MIS Para elevar la efectividad de la SBR en Colombia, se llevó a cabo un ambicioso plan de capacitación de todos los equipos de supervisión, se constituyeron equipos de trabajo interdisciplinarios, conformados por miembros de las distintas Delegaturas de la SFC, que están a cargo de la evaluación de riesgos de las entidades y de la identificación de las necesidades de supervisión. En lo años 2014 y 2015 la SFC ha desplegado equipos de supervisión que, bajo este enfoque, han realizado visitas de inspección, cubriendo: 84% de los activos del sector bancario. 60% de los activos del sector asegurador. 55% de los activos del sector fiduciario. 80% de los activos del sector de AFP. Este ejercicio ha producido resultados tangibles de supervisión consistentes en ordenes y recomendaciones tendientes a mejorar la gestión de riesgos de las entidades supervisadas, lo cual redundará en la solidez del sistema financiero durante esta coyuntura por la que atraviesa la economía colombiana. Marco Integral de Supervisión (MIS) 40

41 Logros Evaluación y construcción del perfil de riesgos consolidado de los conglomerados financieros nacionales incluyendo las subordinadas en el exterior aplicando los principios de supervisión basada en riesgos. Participación de supervisores en Centro y Sur América en la construcción consolidada del perfil de riesgos de los conglomerados financieros. Colegios de Supervisores 41

42 Inclusión y educación financiera 42 Trámite simplificado para la apertura de depósitos electrónicos. Regulación para promover servicios a través de banca móvil a partir del cumplimiento de requisitos mínimos de seguridad. Desarrollo Reporte de Inclusión Financiera 2014. Se emitió la reglamentación necesaria para la entrada en operación de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Trámite simplificado para la apertura de depósitos electrónicos. Regulación para promover servicios a través de banca móvil a partir del cumplimiento de requisitos mínimos de seguridad. Desarrollo Reporte de Inclusión Financiera 2014. Se emitió la reglamentación necesaria para la entrada en operación de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). La SFC acompaña las iniciativas del Gobierno Nacional tendientes a fomentar la inclusión financiera, procurando que todas las personas, especialmente los menos favorecidos, tengan acceso a productos y servicios financieros formales. LogrosLogros Inclusión financiera

43 Inclusión y educación financiera 43 Apoyar a los diferentes actores en el nuevo régimen de garantías mobiliarias. Mediante regulación prudencial realizar los ajustes requeridos para fomentar el crédito para la inclusión social. Oficializar la hoja de ruta regulatoria y de supervisión que promueva los seguros inclusivos y definir la reglamentación de las aseguradoras para prestar sus servicios a través de corresponsales bancarios. Definir los requerimientos prudenciales y de riesgos para las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos. Participar activamente en la Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera. Apoyar a los diferentes actores en el nuevo régimen de garantías mobiliarias. Mediante regulación prudencial realizar los ajustes requeridos para fomentar el crédito para la inclusión social. Oficializar la hoja de ruta regulatoria y de supervisión que promueva los seguros inclusivos y definir la reglamentación de las aseguradoras para prestar sus servicios a través de corresponsales bancarios. Definir los requerimientos prudenciales y de riesgos para las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos. Participar activamente en la Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera. RetosRetos

44 Inclusión y educación financiera 44 Reporte de Inclusión Financiera 2014 El reporte es considerado como una herramienta fundamental para la implementación y monitoreo de las políticas públicas de promoción de la Inclusión Financiera en Colombia. Las entidades vigiladas y el Gobierno Nacional continúan los esfuerzos para avanzar en materia de inclusión financiera, y los retos a futuro requieren de creatividad y dinámica para atraer a más personas al sistema financiero.

45 Inclusión y educación financiera 45 Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia.

46 Inclusión y educación financiera 46 Fuente: Superintendencia Financiera. Porcentaje de participación de las operaciones por canal A junio de 2015 se realizaron 2,027 millones de transacciones equivalentes por un monto total de $3,238 billones, destacándose el crecimiento en el uso de canales transaccionales no presenciales como internet y la banca móvil. Internet presentó un incremento de 42.6% alcanzando un total de 864 millones de transacciones a junio de 2015.

47 Expedición de instrucciones relacionadas con la valoración, contabilización y gestión de riesgos de operaciones con instrumentos financieros derivados y con productos estructurados que se compensen y liquiden en una cámara de riesgo central de contraparte (CE 025 2014). Fortalecimiento de estándares internacionales en el marco normativo de los FICs, en relación con la administración, gestión y distribución de estos fondos y las condiciones aplicables a su plan de ajuste y transición (CE 026 y – 031 de 2014). Actualización del Nuevo Código País y Adopción del Reporte de Implementación de Mejores Prácticas Corporativas (CE 028 de 2014). Reexpedición CBJ actualizando su contenido con la normatividad y pronunciamientos jurisprudenciales vigentes e implementación de estándares internacionales especialmente a las recomendaciones del OECD (CE 029 de 2014). Expedición de instrucciones en relación con la implementación de NIIF (CE 033,034, 036,037, 039, 040,042 y 043 de 2014) Expedición de instrucciones relacionadas con la valoración, contabilización y gestión de riesgos de operaciones con instrumentos financieros derivados y con productos estructurados que se compensen y liquiden en una cámara de riesgo central de contraparte (CE 025 2014). Fortalecimiento de estándares internacionales en el marco normativo de los FICs, en relación con la administración, gestión y distribución de estos fondos y las condiciones aplicables a su plan de ajuste y transición (CE 026 y – 031 de 2014). Actualización del Nuevo Código País y Adopción del Reporte de Implementación de Mejores Prácticas Corporativas (CE 028 de 2014). Reexpedición CBJ actualizando su contenido con la normatividad y pronunciamientos jurisprudenciales vigentes e implementación de estándares internacionales especialmente a las recomendaciones del OECD (CE 029 de 2014). Expedición de instrucciones en relación con la implementación de NIIF (CE 033,034, 036,037, 039, 040,042 y 043 de 2014) La SFC viene trabajando en el fortalecimiento delmarco regulatorio y estructura de supervisión mediante la implementación de estándares internacionales y fortalecimiento del modelo de SBR teniendo en cuenta el proceso de globalización de los mercados de capitales de la región. LogrosLogros Desarrollo del mercado de capitales 47

48 Adopción e implementación de estándares de información financiera y de contabilidad, así como de normas de aseguramiento de la información (NIIF). Mayor transparencia y protección de los derechos de los inversionistas a través de la adopción del Nuevo Código País que responda a las dinámicas cambiantes del mercado de valores y a la necesidad de elevar los estándares de acuerdo con las mejores prácticas internacionales en materia de Gobierno Corporativo. Mayor profundización, posicionamiento, e internacionalización de los mercados de valores latinoamericanos de los países miembros del MILA como resultado de la incorporación de México; así como adopción de estándares regulatorios y de supervisión homogéneos que contribuyan con la eliminación de arbitrajes. Oferta de valores más expedita a través del régimen especial para que los emisores conocidos y recurrentes. Adopción e implementación de estándares de información financiera y de contabilidad, así como de normas de aseguramiento de la información (NIIF). Mayor transparencia y protección de los derechos de los inversionistas a través de la adopción del Nuevo Código País que responda a las dinámicas cambiantes del mercado de valores y a la necesidad de elevar los estándares de acuerdo con las mejores prácticas internacionales en materia de Gobierno Corporativo. Mayor profundización, posicionamiento, e internacionalización de los mercados de valores latinoamericanos de los países miembros del MILA como resultado de la incorporación de México; así como adopción de estándares regulatorios y de supervisión homogéneos que contribuyan con la eliminación de arbitrajes. Oferta de valores más expedita a través del régimen especial para que los emisores conocidos y recurrentes. RetosRetos Desarrollo del mercado de capitales 48

49 Al cierre de Julio de 2015 la capitalización bursátil del mercado colombiano se ubicó en $320.20b, con una baja real de 26.68% frente a igual mes del 2014. En dólares, este indicador fue equivalente a USD 111.72mm y representó el 31.34% del PIB estimado para el 2015. Tal disminución obedece especialmente a la baja observada en el precio internacional del petróleo que afectó el comportamiento global de las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia. Ambiente de crecimiento del mercado de valores 49

50 Ofertas públicas Se autorizaron 14 ofertas públicas por $7,03 billones y se encuentran en trámite 7 ofertas por $ 10,05 billones. 50 Mercado / Clase de título Monto (millones) Cantidad Total ofertas públicas autorizadas7.034.23014 Emisiones mercado principal7.034.23014 Acciones (ordinarias y preferenciales)1.520.0002 Bonos Ordinarios1.700.0003 Bonos Deuda Pública Interna248.5601 Emisiones automáticas1.535.6705 Programas de Emisión y Colocación2.000.0002 Bonos Ordinarios y Papeles Comerciales1.000.0001 Bonos Ordinarios1.000.0001 Emisiones segundo mercado30.0001 Bonos Ordinarios30.0001 Total ofertas públicas en trámite10.053.0927 Emisiones mercado principal10.053.0927 Emisiones segundo mercado00

51 Integridad y conductas de mercado Medidas de supervisión adoptadas en materia de integridad y conductas de mercado Agosto 2014 - Julio 2015 Sanciones impuestas(*) 16 Otras medidas de supervisión 2 Inspecciones adelantadas(**) 11 Valor de las multas impuestas Agosto 2014 - Julio 2015 (*) Personales $ 1.938 Institucionales $ 400 Total multas $2.338 (*) De las 16 sanciones impuestas, 15 de ellas se encuentran pendiente de decisión de segunda instancia y 1 se encuentran en firme. Del total de sanciones, 14 comprenden una sanción tanto de multa como de inhabilidad para ejercer cargos de administración, dirección o control de las entidades sometidas a la inspección y vigilancia y 2 restantes consisten en multas. (**) Al 31 de julio de 2015, 1 de las inspecciones se encontraba en curso. (*) Corresponde a las 16 sanciones impuestas, de las cuales 15 por valor de $2.188.596.036 se encuentran pendiente de decisión de segunda instancia y 1 por valor de $150.000.000 se encuentran en firme. Cifras en millones de pesos 51

52 Agenda 1 2 3 4 Información Institucional Lineamientos Estratégicos relacionados con el Sistema Financiero Lineamientos Estratégicos orientados a la Protección del Consumidor Financiero Gestión Administrativa 52

53 Defensa del consumidor financiero La SFC en el marco de sus competencias, ha promovido la educación financiera a través de: La actualización permanente de la información de tarifas de productos y servicios financieros a través de los canales electrónicos de la entidad, que facilitan el acceso por parte de los consumidores. El diseño de programas de Educación Financiera orientados a diferentes grupos objetivo, dentro de los cuales se destacan niños y adolecentes y público en general. La implementación de herramientas que promuevan el aprendizaje : charlas educativas, cursos virtuales en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), y distribución de material educativo como cartillas y volantes. El acercamiento de los estudiantes en edad escolar a la educación financiera a través del uso del portal “Superlandia”. La SFC en el marco de sus competencias, ha promovido la educación financiera a través de: La actualización permanente de la información de tarifas de productos y servicios financieros a través de los canales electrónicos de la entidad, que facilitan el acceso por parte de los consumidores. El diseño de programas de Educación Financiera orientados a diferentes grupos objetivo, dentro de los cuales se destacan niños y adolecentes y público en general. La implementación de herramientas que promuevan el aprendizaje : charlas educativas, cursos virtuales en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), y distribución de material educativo como cartillas y volantes. El acercamiento de los estudiantes en edad escolar a la educación financiera a través del uso del portal “Superlandia”. Defensa del consumidor financiero 53

54 LogrosLogros Educación al consumidor financiero “SUPERFINANZAS” es la herramienta de aprendizaje para niños y adultos diseñada por la SFC para aprender jugando, como un aporte a la Educación Financiera en Colombia. El juego didáctico, contiene definiciones, características y otros elementos que conducen a una mejor comprensión del sector financiero y del mercado de valores, al igual que el suministro de herramientas de planeación, ahorro e inversión, que facilitan el cumplimiento de metas personales. “SUPERFINANZAS” es la herramienta de aprendizaje para niños y adultos diseñada por la SFC para aprender jugando, como un aporte a la Educación Financiera en Colombia. El juego didáctico, contiene definiciones, características y otros elementos que conducen a una mejor comprensión del sector financiero y del mercado de valores, al igual que el suministro de herramientas de planeación, ahorro e inversión, que facilitan el cumplimiento de metas personales. Defensa del consumidor financiero 54

55 Con la herramienta didáctica del juego SUPERFINANZAS, esta Superintendencia ha logrado avances interesantes en materia de educación financiera, al llegar para el periodo agosto de 2014 a julio de 2015 a 2.237 estudiantes y profesores de los colegios públicos de la ciudad de Bogotá, Universidades de Bogotá, Sogamoso, Córdoba, SENA de Yopal, Agroexpo, DIAN, SIC, participación en el Global Money Week 2015 y Ferias Nacionales de Servicio al Ciudadano, mediante la realización de 68 talleres. Con la herramienta didáctica del juego SUPERFINANZAS, esta Superintendencia ha logrado avances interesantes en materia de educación financiera, al llegar para el periodo agosto de 2014 a julio de 2015 a 2.237 estudiantes y profesores de los colegios públicos de la ciudad de Bogotá, Universidades de Bogotá, Sogamoso, Córdoba, SENA de Yopal, Agroexpo, DIAN, SIC, participación en el Global Money Week 2015 y Ferias Nacionales de Servicio al Ciudadano, mediante la realización de 68 talleres. Defensa del consumidor financiero 55 LogrosLogros Educación al consumidor financiero

56 Programa de Educación Financiera “Canales de Difusión” y su estrategia educativa “Aprenda con la SUPER” Cuyos resultados de agosto de 2014 a julio de 2015, han permitido la capacitación de 5.268 personas mediante la ejecución de 137 charlas académicas, con nuestros funcionarios y respecto de temas de nuestra competencia y de mayor impacto para el público, realizadas en nuestra sede, Ferias Nacionales de Servicio al Ciudadano de las ciudades de Yopal, Cartago, Riohacha, Turbo, Pitalito y Buenaventura, Puntos BVC, Consultorios Jurídicos, Universidades, SENA. Programa de Educación Financiera “Canales de Difusión” y su estrategia educativa “Aprenda con la SUPER” Cuyos resultados de agosto de 2014 a julio de 2015, han permitido la capacitación de 5.268 personas mediante la ejecución de 137 charlas académicas, con nuestros funcionarios y respecto de temas de nuestra competencia y de mayor impacto para el público, realizadas en nuestra sede, Ferias Nacionales de Servicio al Ciudadano de las ciudades de Yopal, Cartago, Riohacha, Turbo, Pitalito y Buenaventura, Puntos BVC, Consultorios Jurídicos, Universidades, SENA. Defensa del consumidor financiero 56 LogrosLogros Educación al consumidor financiero

57 La Superintendencia participó en el evento de la Semana de Inclusión y Educación Financiera (Money Global Week), durante el mes de marzo con nuestro juego SUPERFINANZAS, mediante la realización de 15 talleres que contaron con la participaron de 553 alumnos de diferentes grados del Colegio Nueva Roma II y el SENA. Los talleres fueron de gran aceptación para los estudiantes y aprendices, quienes disfrutaron del juego; se generó debate entre ellos, y se logró del objetivo de aprendizaje. La Superintendencia participó en el evento de la Semana de Inclusión y Educación Financiera (Money Global Week), durante el mes de marzo con nuestro juego SUPERFINANZAS, mediante la realización de 15 talleres que contaron con la participaron de 553 alumnos de diferentes grados del Colegio Nueva Roma II y el SENA. Los talleres fueron de gran aceptación para los estudiantes y aprendices, quienes disfrutaron del juego; se generó debate entre ellos, y se logró del objetivo de aprendizaje. Defensa del consumidor financiero Capacitación Ley de Víctimas La SFC hizo presencia en las jornadas de Valledupar, Pereira, Apartadó y Cartagena, con el propósito de capacitar a los enlaces de reparación respecto de los mecanismos de reparación de pasivos y créditos establecidos por la Ley 1448 de 2011 y en particular el tema de la Circular Externa 021 de 2012 y las líneas especiales de crédito Finagro y Bancóldex. Capacitación Ley de Víctimas La SFC hizo presencia en las jornadas de Valledupar, Pereira, Apartadó y Cartagena, con el propósito de capacitar a los enlaces de reparación respecto de los mecanismos de reparación de pasivos y créditos establecidos por la Ley 1448 de 2011 y en particular el tema de la Circular Externa 021 de 2012 y las líneas especiales de crédito Finagro y Bancóldex. 57 LogrosLogros Educación al consumidor financiero

58 En trabajo conjunto con el Centro de Servicios Financieros del SENA se está trabajando en la actualización del curso virtual con el fin de ampliar su impacto al hacer este mismo Curso en la modalidad presencial, para que sea aplicado de manera transversal en los cursos y programas dirigidos a todos los aprendices y colegios en convenio de la citada institución. En el año 2014, 990 aprendices realizaron el curso virtual con exitosa participación en las regionales de Quindío, Bolívar, Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Atlántico, Distrito capital, Tolima, Risaralda y Valle. En trabajo conjunto con el Centro de Servicios Financieros del SENA se está trabajando en la actualización del curso virtual con el fin de ampliar su impacto al hacer este mismo Curso en la modalidad presencial, para que sea aplicado de manera transversal en los cursos y programas dirigidos a todos los aprendices y colegios en convenio de la citada institución. En el año 2014, 990 aprendices realizaron el curso virtual con exitosa participación en las regionales de Quindío, Bolívar, Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Atlántico, Distrito capital, Tolima, Risaralda y Valle. Defensa del consumidor financiero CURSO VIRTUAL “SUMINISTRO DE INFORMACIÓN Y ASESORÍA AL CONSUMIDOR FINANCIERO” 58 LogrosLogros Educación al consumidor financiero

59 RetosRetos Identificar oportunidades de mejora de los programas de educación financiera implementados por las entidades financieras. Establecer criterios estandarizados para la supervisión y seguimiento de los programas de educación financiera. Identificar mejoras a las instrucciones relacionadas con los requisitos mínimos para la implementación de programas de educación financiera. Identificar oportunidades de mejora de los programas de educación financiera implementados por las entidades financieras. Establecer criterios estandarizados para la supervisión y seguimiento de los programas de educación financiera. Identificar mejoras a las instrucciones relacionadas con los requisitos mínimos para la implementación de programas de educación financiera. Defensa del consumidor financiero Revisión del esquema del defensor del consumidor financiero con el fin de fortalecerlo, siguiendo las mejores prácticas internacionales. 59

60 RetosRetos Revisión integral al proceso de atención de quejas de los consumidores financieros, incluyendo la divulgación de estadísticas relacionadas. Defensa del consumidor financiero En materia de prácticas y cláusulas abusivas, revisión de la reglamentación asociada con el fin de actualizar las instrucciones relacionadas con el tema. Participación activa en la Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera, con el fin de unificar y fortalecer los esfuerzos en este tema. 60

61 Información a los consumidores financieros - Canales de atención Cartilla de Atención al Ciudadano Documento contentivo de los servicios que ofrece la SFC de cara al ciudadano, los derechos de los usuarios de los servicios, con información semestral actualizada, acerca de los canales de atención y servicios que ofrece. Ruta para acceder a mayor información en nuestra página web www.superfinanciera.gov.co y los enlaces correspondientes.www.superfinanciera.gov.co Información de carácter preventivo a los consumidores financieros Información acerca de las entidades que no tienen autorización para ofrecer en Colombia ninguna clase de productos o servicios financieros, entre los cuales se encuentra la recepción de recursos del público en forma masiva habitual. Difusión en prensa y en nuestra web. Defensa del consumidor financiero 61

62 Los datos estadísticos se presentan por: Períodos (mensual, trimestral, semestral y anual). Institución ante quien se formula la queja (entidad vigilada, defensor del consumidor financiero, SFC). Producto/servicio. Motivo de queja. Sentido de la decisión formulada en la respuesta. Informes semestrales y anuales a los gremios. Cumplimiento de los lineamientos de la Estrategia de Gobierno en Línea: foros virtuales, chat. Programa Nacional de Atención al Ciudadano (ferias en diversas ciudades): Yopal (Casanare), Cartago (Valle), Riohacha (Guajira), Turbo (Antioquia), Pitalito (Huila), Buenaventura (Valle del Cauca). Información estadística consolidada de Quejas (enlace “Consumidor Financiero” en nuestra Web) Apertura de espacios de participación e interlocución ciudadana Defensa del consumidor financiero 62

63 Atención ciudadana y divulgaciones especiales y divulgaciones especiales Atención ciudadana y divulgaciones especiales y divulgaciones especiales Atención en el Punto de Contacto de la SFC (Ene-Jul 2015) 3.128 personas han recibido atención personalizada en los motivos de aspectos contractuales-créditos, fallas en cajero automático, aspectos contractuales-pólizas, indebida atención al CF, inconvenientes servicios financieros, entidad no vigilada, entre otros. Atención en el Punto de Contacto de la SFC (Ene-Jul 2015) 3.128 personas han recibido atención personalizada en los motivos de aspectos contractuales-créditos, fallas en cajero automático, aspectos contractuales-pólizas, indebida atención al CF, inconvenientes servicios financieros, entidad no vigilada, entre otros. Atención telefónica y por chat (Ene-Jul 2015) donde los usuarios pueden recibir atención en temas asociados a esta Superintendencia, solicitar información de quejas, realizar consultas, comunicarse para eventuales quejas disciplinarias contra funcionarios de la Superintendencia Financiera y consultar algunos indicadores económicos. Centro de Contacto:28.960 llamadas atendidas Línea gratuita: 2.915 llamadas IVR opción indicadores económicos:58.022 llamadas Chat:4.919 sesiones atendidas Atención telefónica y por chat (Ene-Jul 2015) donde los usuarios pueden recibir atención en temas asociados a esta Superintendencia, solicitar información de quejas, realizar consultas, comunicarse para eventuales quejas disciplinarias contra funcionarios de la Superintendencia Financiera y consultar algunos indicadores económicos. Centro de Contacto:28.960 llamadas atendidas Línea gratuita: 2.915 llamadas IVR opción indicadores económicos:58.022 llamadas Chat:4.919 sesiones atendidas Defensa del consumidor financiero 63

64 Información y educación financiera Charlas impartidas en materia de protección al consumidor financiero Agosto 2014 - Julio 2015 EntidadesNúmeroAsistentes Universidades, SENA, Cámara de Comercio Bogotá, Dividendo por Colombia, DIAN, Consultorios Jurídicos 402.379 Herramienta didáctica SUPERFINANZAS682.237 Ferias Nacionales de Servicio al Ciudadano21575 Puntos de Bolsa de Valores de Colombia877 Distribución de material impreso con pautas de prevención al consumidor financiero, manejo de la información crediticia, seguridad en oficinas, Defensor del Consumidor Financiero Agosto 2014 - Julio 2015 Volantes14,100 Tarjetas institucionales15,350 Afiches2,049 Cartillas1,270 64

65 En el período del informe se recibieron en promedio 4.480 quejas mensuales y se resolvieron 32.306 quejas, cuyo resultado corresponde al análisis de la respuesta emitida por la entidad vigilada. En el 69% de los casos fue en la línea de lo indicado por la entidad vigilada y en el 31% lo fue en la línea de lo solicitado por el consumidor financiero. Atención de quejas Concepto Enero - Julio 2015 NúmeroPorcentaje Total quejas recibidas en la SFC contra las entidades vigiladas31.357100% Total quejas resueltas en el período32.306100% Decisiones en la línea de lo afirmado por la entidad22.20069% Decisiones en la línea de lo afirmado por el consumidor financiero10.10631% 65

66 La Superintendencia Financiera de Colombia con el objetivo de brindar información clara, oportuna y transparente a los consumidores financieros realiza el Reporte trimestral de atención de quejas. De acuerdo con la información reportada por las entidades vigiladas y los defensores del consumidor financiero, durante el primer trimestre de 2015 el total de quejas en trámite ascendió a 319,945. Del total de quejas en trámite, el 59,7% corresponde a los establecimientos bancarios, lo que equivale a 190,876 quejas. El 93.6% de las quejas en trámite contra los bancos se relacionaron con los siguientes 5 productos: 44.9% tarjetas de crédito 25.8% cuentas de ahorro 15% créditos de consumo y comerciales 8.1% cuentas corrientes El Reporte trimestral de atención de quejas se puede consultar en la página de internet de la SFC (www.superfinanciera.gov.co)www.superfinanciera.gov.co Reporte de atención de quejas 66

67 Beneficios para el consumidor financiero originados en la aplicación de las Instrucciones impartidas por la Superintendencia Defensa del consumidor financiero Defensa del consumidor financiero Notificación en línea, al celular o correo electrónico, las operaciones realizadas por los clientes de las entidades financieras. Sistemas de monitoreo en las entidades para detectar operaciones inusuales. Sistemas de video grabación en oficinas y cajeros automáticos, más de 60.000 cámaras instaladas. Las entidades reemplazaron las tarjetas de banda por tarjetas con chip. 299 mil datáfonos operando con tarjeta chip (todos los instalados en el país). Más de 14 mil cajeros automáticos operando con tarjeta chip. 98.124 corresponsales bancarios operando de manera segura. Las normas facilitan la prestación de servicios de banca móvil desde cualquier dispositivo y los pagos menores a 2 SMLD sin contacto. Se están implementando los ajustes para suprimir la entrega de datos personales en el comercio cuando se hacen compras con tarjeta debito y clave. 67

68 Facilidades de acceso a la Justicia Delegatura para Funciones Jurisdiccionales Radicación ágil y efectiva de las demandas a través de los distintos canales, dispuestos para tal fin, como correo físico, fax, o por internet en www.superfinanciera.gov.co www.superfinanciera.gov.co Conocimiento general de las decisiones diarias tomadas por la Delegatura, a través de los estados y traslados publicados en la página web. Acceso permanente y en tiempo real a toda la actuación del expediente a través de la página web de la Superintendencia Financiera. Divulgación de la jurisprudencia de la Delegatura en el link biblioteca de la página web de la Superfinanciera. 68

69 Demandas presentadas por año Período de referencia: Abril 12 de 2012 a julio 31 de 2015 69 Delegatura para Funciones Jurisdiccionales

70 Período de referencia: Agosto 2014 a julio 2015 Gestión y desarrollo al finalizar el periodo 70 Delegatura para Funciones Jurisdiccionales

71 Período de referencia: Agosto 2014 a julio 2015 Gestión y desarrollo en este periodo Sector Temas 71 Delegatura para Funciones Jurisdiccionales

72 Período de referencia: Agosto 2014 a julio 2015 Gestión y desarrollo en este periodo Cuantía 72 Delegatura para Funciones Jurisdiccionales

73 El número de demandas activas en el periodo de agosto de 2014 a julio de 2015, creció aproximadamente un 107% en comparación a las activas del periodo anterior. No obstante el crecimiento de demandas, el uso de tecnologías, la estandarización del procedimiento, y los constantes cambios al interior del equipo de trabajo permiten atender el crecimiento presentado. Prueba de lo anterior lo constituye el hecho de que al cabo del período evaluado, se ha finalizado un 53% más de lo finalizado en el período anterior*. Durante periodo anterior, por actuación de la Delegatura se conciliaron un total de 99 procesos, mientras en el nuevo periodo, se conciliaron 130. De igual forma, del total de fallos proferidos por esta Delegatura, 134 durante el nuevo periodo, frente a los 93 proferidos en el periodo anterior, ponen de presente la gestión adelantada por la Delegatura. * Período de referencia: Agosto de 2014 a julio 2015 Gestión y desarrollo 2015 73

74 Gestión y desarrollo del periodo Período de referencia: Agosto 2014 a julio 2015 74

75 La continua capacitación a los profesionales de la Delegatura en el sistema oral, así como el aumento de la programación de audiencias diarias han permitido no sólo atender la demanda del ejercicio de las acciones jurisdiccionales, sino potencializar su gestión. A pesar del aumento de procesos, el promedio de resolución definitiva de las demandas no se ha visto incrementado en la misma proporción que las nuevas demandas. La mayoría de las decisiones tomadas por esta Delegatura, son confirmadas en segunda instancia. Gestión y desarrollo 2015 75

76 Actuaciones contra la actividad financiera ilegal * Como resultado de las gestiones de vigilancia y control adelantadas por la Superfinanciera, las entidades vigiladas objeto del uso no autorizado de su razón social y/o del nombre de sus productos y/o NIT, entre otros, han optado por advertir también a sus clientes sobre el uso indebido de sus marcas y/o distintivos y por adelantar las acciones penales procedentes. Comunicados de prensa (Página web SFC) Tipo comunicado Ago-Dic/14Ene-Jul/15 Alertas sobre falsas entidades vigiladas por la SFC* 4 14 Advertencias al público sobre invitaciones en la Internet respecto de esquemas piramidales 2 9 TOTAL 6 23 29 Captación ilegal de dinerosConcepto Desde el 1º. de agosto al 31 de diciembre Desde el 1º. de enero al 31 de julio Desde el 1º. de agosto de 2014 al 31 de julio de 2015 Año 2014 Año 2015 TOTAL Visitas realizadas283462 76 Acciones preventivas

77 Detalle comunicaciones y solicitudes de información atendidas por captación no autorizada En las respuestas a las peticiones se explica la normatividad vigente en materia de captación no autorizada, las precauciones que se deben tener para no verse afectado por tal actividad ilegal, así como, los mecanismos de consulta e información de esta Superintendencia ante los que se puede acudir para corroborar si en efecto se va a entablar relaciones comerciales con entidades vigiladas. 77

78 Gestión Superintendencia Financiera (1 agosto 2014 a 31 julio 2015) Captación NO autorizada - Colaboración con autoridades Concepto Ago/14 - Jul/15 Nombramiento Peritos8 Citación Testimonios5 En el período esta Superintendencia ha brindado apoyo a la Fiscalía General de la Nación designando cuatro (4) funcionarios para que actúen como peritos en el análisis de los elementos de prueba que obran en ocho (8) investigaciones que se adelantan por el delito de captación masiva y habitual de dineros, en desarrollo de lo cual han entregado igual número de informes periciales. En la actualidad un funcionario adscrito al Grupo de Prevención y Control del Ejercicio Ilegal de Actividad Financiera continúa apoyando a la Fiscal Jefe del Grupo de Trabajo para la investigación de delitos contra el sistema financiero y el mercado de valores rindiendo un informe pericial relacionado con el análisis de los hechos frente a los supuestos de recaudo no autorizado de dineros del público, en el caso INTERBOLS.A., y tres (3) funcionarios están asignados en la Fiscalía 68 y 63 respectivamente. En el mismo periodo ésta Superintendencia ha recibido 5 citaciones dirigidas a diferentes funcionarios de este Grupo en las que se les solicita comparecer en calidad de testigos en las audiencias que adelanta la Fiscalía General de la Nación por posible captación masiva de recursos del público. 78

79 Gestión Superintendencia Financiera (1 agosto 2014 a 31 julio 2015) Jornadas de prevención Desde agosto de 2014 y hasta julio de 2015 se ha desarrollado la Jornada de Prevención de Captación Ilegal de dineros que se ha denominado “NO SE DEJE ENGAÑAR … DE ESO TAN BUENO NO DAN TANTO”, en diferentes ciudades del país. Así mismo, se desarrollaron jornadas de prevención al público sobre captación ilegal de dineros, las cuales se cumplieron en el marco del Foro Virtual y de las Charlas Presenciales que se adelantaron en las instalaciones de esta Superintendencia, la Fundación Universitaria del Área Andina y en la sede de Deceval - Bogotá; organizadas por la Dirección de Protección al Consumidor Financiero de esta Entidad. FechaEntidadCiudad 29 de agosto de 2014 Cámara de Comercio Barranquilla 19 de septiembre de 2014 Cámara de Comercio Pereira 4 de diciembre de 2014 SFC Bogotá 19 de febrero de 2015 SFC Bogotá 27 de febrero de 2015 Cámara de Comercio Armenia 13 de marzo de 2015 Cámara de Comercio Popayán 8 de mayo de 2015 Departamento de Policía de Córdoba Montería 29 de mayo de 2015 Departamento de Policía de San Andrés San Andrés 12 de junio de 2015 Fundación Universitaria del Area Andina Bogotá 16 de julio de 2015 Sede de Deceval Bogotá 30 de julio de 2015 SFC Bogotá 79

80 Gestión Superintendencia Financiera (1 agosto 2014 a 31 julio 2015) Otras actuaciones adelantadas en forma conjunta con la Dirección de Protección al Consumidor Financiero En la página web institucional “Consumidor Financiero/Información General/ Información y Educación al Consumidor Financiero/ Así lo pueden engañar” se publicaron “correos sospechosos” provenientes de personas inescrupulosas que pretenden embaucar al público, mediante supuestos negocios o inversiones y se invita a la ciudadanía a desconfiar de cualquier contenido que presente este tipo de mensajes. Periodo No. Correos sospechosos publicados PROTECCIÓN CONSUMIDOR Ago - Dic/14142 Ene - Jul/1565 TOTAL 207 80

81 Actividad ilegal del mercado de valores *Se entiende por resultado positivo el hallazgo de hechos objetivos y notorios que sirvan como evidencia respecto a la realización de actividades que requieren autorización. Actuaciones contra la actividad financiera ilegal Concepto Desde el 1º. de agosto al 31 de diciembre Desde el 1º. de enero al 31 de julio Desde el 1º. de agosto de 2014 al 31 de julio de 2015 Año 2014 Año 2015 TOTAL Visitas realizadas819 Visitas con resultado positivo* (Con hechos objetivos y notorios) 707 Visitas en análisis de resultado (Examen de existencia de hechos objetivos y notorios) 011 Visitas sin resultado positivo (Sin hechos objetivos y notorios) 101 81

82 La SFC a través de la Delegatura para Intermediarios de Valores y Otros Agentes, ha adoptado medidas contra la actividad ilegal del mercado de valores Actuaciones contra la actividad financiera ilegal Medidas Establecida a través de Advertencia al público* 4 Cartas Circulares 3 (Nov-Dic/2014) 1 (Jun/2015) 1 Comunicado de Prensa 1 (Oct/2014) Ordenes impartidas 5 Oficios de advertencia y cambio de objeto social 3 (Nov/2014) 2 (Ene/2015) * CC 99 Sergio Gimeno Peris y/o Bróker Control (12 Nov 2014) CC 106 Groupad Asesorias e Inversiones y Groupad Seguros e Inversiones (28 Nov 2014) CC 113 Seguridad Financiera S.A.S (18 Dic 2014) CC 52 César Julio Cuevas Restrepo y/o GM Worldinvest and Associates LTDA (19 Jun 2015) Comunicado de Prensa respecto de la sociedad Ultravalores S.A.S (03 Oct 2014) 82

83 Agenda 1 2 3 4 Información Institucional Lineamientos Estratégicos relacionados con el Sistema Financiero Lineamientos Estratégicos orientados a la Protección del Consumidor Financiero Gestión Administrativa 83

84 Gestión financiera Ejecución presupuestal (Cifras en millones de pesos) 2014 Agosto - Diciembre 2015 Enero - Julio 84

85 Estados financieros Gestión financiera Activo30/06/201530/06/2014Variación Corriente139.19984.12255.077 No Corriente50.32147.9952.326 Total Activo189.520132.11757.403 Pasivo y Patrimonio30/06/201530/06/2014Variación Pasivo Corriente14.24318.347-4.104 Pasivo No Corriente84.17691.329-7.153 Total Pasivo98.418109.676-11.258 Patrimonio91.10222.44168.661 Estado de Resultados30/06/201530/06/2014Variación Excedentes (Déficit) Operacional 68.368-1.48469.852 Publicidad y revelación oportuna de información contable: Contaduría General de la Nación. Contraloría General de la República. Comisión Nacional de Cuentas. DANE. Planeación Nacional. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. DIAN. Secretaría de Hacienda Distrital. Transparencia por Colombia. Página Web SFC. Cifras en millones de pesos 85

86 Gestión contractual Ejecución y publicidad de la información contractual 86Modalidad 2014 Agosto - Dic. 2015 Enero - Julio No. ContratosValorNo. ContratosValor Licitación Pública560131381 Contratación Directa343,763365,871 Selección abreviada de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización 2715,598123,102 Concurso de Méritos--155 Selección abreviada Acuerdo Marco de Precios4917639 Selección Abreviada de Menor Cuantía13075674 Mínima Cuantía1110517207 TOTALES8225,8777710,910 Valor en millones de pesos

87 Gestión contractual Publicidad y revelación oportuna de información contractual: Contraloría General de la República: Reporte trimestral SIRECI. Transparencia por Colombia: Reporte anual. Departamento Administrativo de la Función Pública (FURAG). Colombia Compra Eficiente (SECOP). Página Web SFC: Plan de Contratación, Manual de Contratación y procesos adelantados. Confecámaras: Reporte mensual de contratos, multas y sanciones. 87 Pluralidad de Oferentes: 3,8 proponentes promedio por proceso contractual para 89 contrataciones no directas. Manual de Contratación Actualizado: Se alinea con las recomendaciones más recientes de Colombia Compra Eficiente. Selección Objetiva: Ausencia de quejas o denuncias por parte de proponentes o partes interesadas. Cumplimiento de los objetivos contractuales: No se presenta materialización de riesgos asociados al proceso. Fortalecimiento de la supervisión contractual: Capacitación permanente a supervisores de los contratos. Adecuada planeación: En 2014, el Plan de Contratación presentó un cumplimiento del 100% y a 31 de julio de 2015 del 65%. Ahorro en Subastas: Se obtuvo un descuento del 23%, correspondiente a $3,000 Millones de pesos. Contratación Estatal con Excelencia: Premio por transparencia e integridad de los procesos de contratación.

88 Gestión del recurso humano Planta de personal Al 31 de Julio de 2015, la Superintendencia Financiera de Colombia NO cuenta con personal vinculado en su Planta de Personal, a través de Contratos de Prestación de Servicios. 88

89 Gestión del recurso humano 2014 Agosto - Diciembre 737 Funcionarios capacitados (84.42% de la planta) 2015 Enero - Julio 623 Funcionarios capacitados (72.10% de la planta) Capacitación Principales temas de capacitación Gestión del Riesgo Planificación y Desarrollo Nacional Ética y Valores Normas Internacionales de Información NIIF- NIC Gestión del Cambio Conciliadores en Derecho Protocolos de Atención al Ciudadano Código General del Proceso Educación Financiera Comunicaciones Unificadas Ley de Transparencia Sensibilización en Seguridad de la Información 89

90 Posesiones - Notificaciones Posesiones Cantidad de solicitudes tramitadas Tipo 2014 Agosto - Diciembre 2015 Enero - Julio TOTAL Duración del trámite* Nuevo4459121,35712.5 Reelección2141,8922,10618.8 TOTAL6592,8043,46316.3 (*) Promedio de Días Hábiles a cargo de la SFC. Notificaciones Actos administrativos notificados (agosto 2014 - julio 2015) Autorizaciones Peticiones negadas Autos Pliego de cargos Cesantías Posesiones Consultas Quejas Contribuciones Recursos Estudios especiales Sanciones Órdenes administrativas Otros 90

91 Fortalecimiento de la gestión administrativa y financiera Se creó el Equipo de Gestión Documental y se definen compromisos a corto, mediano y largo plazo con el propósito de operacionalizar el Plan Institucional de Archivo (PINAR). El Comité de Desarrollo Administrativo aprobó la Política de Gestión Documental, publicada en la página web de la entidad y socializada a los funcionarios. El PGD fortalecerá la implementación del documento electrónico, cero papel, eficiencia administrativa, transparencia, servicio al ciudadano, cuidado del medio ambiente, entre otros. Se creó un Equipo de trabajo En la Subdirección de Recursos Humanos con el fin de realizar la implementación del sistema, de acuerdo a la normatividad vigente y con la asesoría de la ARL. El Comité Institucional del Talento Humano aprobó la de Política del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, mediante Acta 5 del 17 de junio de 2015. La implementación del Sistema y Seguridad en el Trabajo en la SFC está programada para el período comprendido entre el 16 de enero y el 31 de agosto de 2016. Objetivo 8 Fortalecer la Gestión Administrativa y Financiera: Políticas de gestión administrativa que se deben cumplir en forma transversal a todas las áreas y procesos de la SFC y que apoyan la gestión funcional de la entidad. Programa de Gestion Documental (PGD) Decreto 2609 de 2012 Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) Decreto 1443 de 2014 Lineamientos Estratégicos 2014 - 2018 SFC 91

92 Gestión de servicio al ciudadano Certificados de Existencia y Representación Legal: Generación en línea y de forma gratuita. Certificación en Gestión Ambiental ISO 14001: Se instaura el cronograma de actividades que permite atender lineamientos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG. Botón de Pagos Seguros en Línea: Posibilita a entidades vigiladas realizar pagos de contribuciones de manera segura y eficiente. Virtualización de Trámites: Creación de Casilleros Virtuales: Facilita el intercambio de documentación, mejorando tiempos de trámite y respuestas con Entidades Vigiladas. TOTAL 134 Entidades con casillero virtual 92

93 Gestión de servicio al ciudadano 93 Acto Administrativo Año Abono Deudor Abono Capital a Superfinanciera Saldo a la Fecha RE201720122013Banco Agrario de Colombia25,000,000.000.00 RE201920122014Banco Agrario de Colombia25,000,000.000.00 RE211720122014Banco Popular25,000,000.000.00 RE211820122014Banco de Occidente45,000,000.000.00 RE211920122014Banco Caja Social22,200,000.000.00 RE217820122014Banco Davivienda20,800,000.000.00 RE103520142015Banco Pichincha18,627,000.000.00 RE236720142015Alianza Fiduciaria30,000,000.000.00 TOTAL211,627,000.000.00 Sanciones impuestas por la SFC en materia de Protección al Consumidor Financiero Corte: Septiembre de 2015 Fuente: Grupo de Contabilidad

94 Austeridad en el gasto D.P. 06/2014 Requerimiento Directiva EstrategiaGestión y Logros Apropiación 2015 - Ahorro Ejecutado % Ejecución Uso de Acuerdos Marco de Precios 1.Actualización del Manual de Contratación, respecto al uso del Acuerdo Marco en la ejecución del Plan de Adquisiciones. En el primer semestre de 2015, la SFC ha suscrito 7 contratos por la modalidad de Acuerdos Marco de Precios, por valor de $639 millones. 2014 2015 Δ% Cantidad 4 7 75% Valor $87 $639 634% Gastos en publicaciones 1.Racionalizar gasto en avisos y publicaciones. 2.Reducción o eliminación de impresiones de lujo. La ejecución, se reporta en ceros, por cuanto entidad NO ha contratado impresiones de lujo, policromías, pendones, stands, impresión de informes, folletos o publicidad. $921.00$0.000% Gastos de viaje y viáticos 1.Implementación de TICs (Comunicaciones unificadas). 2.Programación anticipada de comisiones de Supervisión para adquisición de tiquetes a mejores tarifas. 3.Análisis de necesidad de comisiones de supervisión Implementación de tecnología IP, para uso de comunicación alternativa. Programación trimestral de comisiones de supervisión, lo que permitió, adquirir tiquetes con redención de millas durante el primer semestre de 2015, representando un ahorro estimado de $18.8 millones. Reducción de la duración de algunas comisiones de supervisión. $1,506.37$637.7542% Gastos de vehículos y combustibles 1.Reducción de topes de gasolina para los vehículos oficiales y autorregulación. 2.Política de uso de los vehículos oficiales en ausencia del usuario. Se redujo el número de galones mensuales permitidos para cada vehículo. Adquisición del combustible a través del portal Colombia Compra Eficiente, con un valor por galón más favorable. Reducción del máximo de horas extras reconocidas a funcionarios. $119.97$45.2338% Cifras en millones de pesos 94

95 Austeridad en el gasto D.P. 06/2014 Requerimiento Directiva EstrategiaGestión y Logros Apropiación 2015 - Ahorro Ejecutado % Ejecución Gastos de papelería 1.Restricción de impresiones a color y configuración de impresoras en borrador por ambas caras. 2.Revisión de las cantidades y tipos de elementos de oficina. 3.Campañas de racionalización y buen uso de elementos de oficina. 4.Ajuste de políticas del servicio de fotocopiado e impresión. Campaña “Cero papel” y utilización de papel reciclable para imprimir. Asignación de códigos y topes para fotocopias. Incentivar la utilización de los mecanismos digitales para remisión de documentos. Retiro de impresoras a color. Acuerdo marco de precios para adquisición de elementos de oficina. $350.00$20.556% Gastos de telefonía 1.Implementación de TICs (Comunicaciones unificadas). 2.Racionalización del consumo de telefonía por concepto de llamadas nacionales, internacionales y celular, mediante la restricción de códigos para llamadas. Cambio de planes tarifarios y disminución de montos en líneas telefónicas. Campañas de sensibilización a funcionarios en disminución de la duración de las llamadas. Implementación de tecnología IP que posibilita el uso de medios de comunicación alternativos a las llamadas de voz. Eliminación de códigos para llamadas a celular, larga distancia e internacionales. Racionalización líneas RDSI de transmisión de información a la SFC. Eliminación de líneas fija de bajo uso. $309.00$184.5760% Cifras en millones de pesos 95

96 Austeridad en el gasto D.P. 06/2014 Requerimiento Directiva EstrategiaGestión y Logros Apropiación 2015 - Ahorro Ejecutado % Ejecución Servicios públicos 1.Campañas para la reducción de consumo en servicios públicos. 2.Uso de bombillas ahorradoras. 3.Cambio y mantenimiento de los sistemas de apertura de llaves a push. 4.Instalación de sensores de movimiento asociados a los sistemas de iluminación. Campaña permanente para generar conciencia en los funcionarios sobre el uso racional de los servicios públicos. Implementación del 97% de bombillos ahorradores en el edificio. Contratación para cambio de los sistemas de push en baños. Contratación para consultoría del sistema eléctrico del edificio. Reducción del 40% de la iluminación en pasillos y parqueaderos, mediante suspensión de interruptores y modificación de horarios de iluminación. $678.00$386.1157% Eventos y capacitaciones 1.Eliminación de refrigerios en capacitaciones y reuniones de trabajo internas. 2.Efectuar capacitaciones virtuales haciendo uso de las TIC, cuando ello sea factible. La ejecución, se reporta en ceros, por cuanto entidad NO ha contratado alquiler de salones ni adquisición de refrigerios en capacitaciones y reuniones de trabajo internas. Realización de capacitaciones virtuales. $202.26$0.000% Suscripciones a revistas y periódicos 1.Adquirir suscripciones electrónicas. Suspensión de suscripciones de periódicos y revistas. Suscripción del contrato para renovación de publicaciones electrónicas en red Multilegis. $72.50$20.0028% Cifras en millones de pesos 96

97 Austeridad en el gasto D.P. 06/2014 Requerimiento Directiva EstrategiaGestión y Logros Apropiación 2015 - Ahorro Ejecutado % Ejecución Gastos de nómina (Horas Extras) 1.Revisar y ajustar políticas de horas extras a funcionarios. Disminución de horas extras pagadas a funcionarios. $189.00$104.5455% Gastos de nómina (Compensación de vacaciones en dinero) 1.No acumulación de vacaciones. 2.Compensación de vacaciones en dinero, únicamente en caso de retiro. 3.Reconocimiento de oficio de vacaciones a funcionarios con periodos causado. La ejecución, se reporta en ceros, por cuanto entidad ha efectuado pagos de compensación de vacaciones en dinero, únicamente a funcionarios retirados. NO acumulación ni interrupción de vacaciones sin motivo legal realmente justificado. Programación de vacaciones de funcionarios con mas de 2 periodos de vacaciones causados. $219.52$0.000% Contratación por servicios personales 1.Continuar con la racionalización de la contratación de Servicios Personales. El rubro de Contratación de Servicios Personales ha sido destinado a la atención de la contingencia de procesos judiciales de alta relevancia. $1,652.35$457.3728% Cifras en millones de pesos 97

98 El Plan Estratégico está compuesto por 7 proyectos, obteniendo un cumplimiento a junio de 2015 del 100%. Cumplimiento Plan Estratégico junio 2015 Proyectos EstratégicosCumplimiento Marco Integral de Supervisión100% Convergencia hacia normas internacionales de contabilidad e información financiera (NIC/NIIF) y normas internacionales de aseguramiento de la información (NAI). 100% Arquitectura empresarial100% Sistema de Administración de Riesgos Financieros - SARF100% Entrada en Funcionamiento de fondos de Inversión colectiva - FIC100% Reservas técnicas de seguros100% Entrada en funcionamiento nueva actividad de Custodia de Valores100% 98

99 Medición Estrategia Gobierno en Línea – Índice GEL 71.5 % Nivel de madurez EficienciaGobierno AbiertoServicios Índice 2014 78.59%59.78%75.29 % Cumplimiento de la estrategia de Gobierno en Línea (GEL) 99

100 Contraloría General de la República - Plan de mejoramiento Plan ejecutado Agosto 2014 - Julio 2015 Plan de Mejoramiento Fecha de Suscripción Número de Hallazgos Metas Propuestas Estado del Plan SFC13–JUN-2014635Ejecutado al 100% Aspectos relacionados con entes de control Para el año 2015, no se tiene suscrito Plan de Mejoramiento con la Contraloría General de la República. 100 El 13 de junio de 2014 la SFC suscribió plan de mejoramiento como resultado del Informe de Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral practicada para la vigencia 2013. La cuenta para la citada vigencia fue fenecida y la opinión sobre la gestión de la entidad sin salvedades.

101 Procesos disciplinarios en trámite Tipo de actuaciónCantidad Indagaciones preliminares24 Investigaciones disciplinarias6 TOTAL30 Origen de la actuaciónCantidad Por queja ciudadana7 Por informes internos17 Traslado de entes de control6 De oficio0 TOTAL30 Control disciplinario 101

102 ActuaciónCantidad Indagaciones preliminares culminadas con decisión de archivo 30 Investigaciones disciplinarias Con fallo sancionatorio 3 Con fallo absolutorio 3 Traslados por competencia 10 Decisiones inhibitorias 26 TOTAL PROCESOS CULMINADOS 72 OrigenCantidad Por queja ciudadana 37 Por informes internos 13 Traslado de entes de control 20 De oficio 2 TOTAL 72 Control disciplinario 102 Procesos disciplinarios finalizados

103 La Superintendencia Financiera de Colombia ha logrado avances importantes en materia de fortalecimiento de su Sistema de Gestión, el cual se refleja en las mejoras registradas en el desempeño institucional y en la obtención de la Certificación en ISO 9001:2008 y NTCGP1000:2009, otorgada por la firma ICONTEC. Asimismo con el cumplimiento de los requerimientos de la Ley de Transparencia 1712 de 2014. Sistema de Gestión de Calidad y Control Interno 103 Calificaciones Formulario Único Reporte de Avance en la Gestión - FURAG87,43% * Índice de Transparencia Nacional - ITN82,80% Modelo estándar de Control Interno - MECI72,25% * Primera Entidad en el Sector Hacienda

104 ¡Somos una entidad certificada en calidad! Sistema de Gestión de Calidad 104

105 Gracias


Descargar ppt "AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA Período de referencia Agosto 2014 - Julio 2015 Bogotá D.C. Octubre 20 de 2015."

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